Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - EL mas grande pecado.....
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


EL mas grande pecado.....

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Keiko
Nuevo


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 2:50 am    Asunto: EL mas grande pecado.....
Tema: EL mas grande pecado.....
Responder citando

Surprised La cuaresma es un tiempo muy especial, es un momento para organizar nuestra casa espìritual del alma, suelen llegar en estos tiempos, muchas preguntas y una de ellas tiene que ver mucho con el pecado, ¿Cual es el pecado más grande que puede cometer un ser humano, un cristiano?, bueno, nuestras respuestas pueden variar segun la vision que posea cada uno de las cosas, para mi el pecado más grande que puede cometer un ser humano, es hacerle daño a otro ser humano, difamarlo, robar su fama, matar su fama, juzgar y condenar a los demás sin escuchar. El cristiano esta para comprender y enseñar a amar, esa es la norma de mi vida. Ayudar a crecer, hacer el bien y ser la sonrisa de Dios en el mundo. Gracias. Wink
_________________
El amor no es simplemente un simplemente un sentimiento, va mucho mas alla de eso, es un movimiento que no cesa, es la busqueda del bien, es hacer sentir bien a los que te rodean. Ser siempre la sonrisa de Dios en el mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 2:55 am    Asunto:
Tema: EL mas grande pecado.....
Responder citando

De corazones.org:

Pecados contra el Espíritu Santo

* Desesperación de salvarse
* La presunción de salvarse sin merecimientos
* La impugnación de la verdad conocida
* La envidia o pesar de la gracia ajena
* La impenitencia final

Los pecados que claman al cielo

* Homicidio voluntario
* Pecado impuro contra el orden de la naturaleza
* Opresión del pobre, de la viuda y del huérfano
* La defraudación o retención injusta del jornal del trabajador.


El pecado que no Tiene Perdón
Leemos en las Sagradas Escrituras: "El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno" (Mc 3,29; Cf. Mt 12:32; Lc 12:10).

¿Por qué la blasfemia contra el Espíritu Santo es imperdonable?
Porque se trata del rechazo radical a la gracia que Dios ofrece para la conversión. Según Santo Tomás de Aquino es un pecado “irremisible por su misma naturaleza porque excluye los elementos gracias a los cuales se concede la remisión de los pecados”.

La blasfemia contra el Espíritu Santo es presumir y reivindicar el “derecho” de perseverar en el mal. Es un rechazo a al perdón y a la redención que Cristo ofrece. La blasfemia contra el Espíritu Santo es la obstinación contra Dios llevada hasta el final. Es negarse deliberadamente a recibir la misericordia divina.

Nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el # 1864:

No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios, mediante el arrepentimiento, rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo (Cf. DV 46). Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna.

El pecado contra el Espíritu Santo consiste, pues, en la negación de parte de la persona, a aceptar la salvación y el perdón dados por Dios. Cuando el corazón de una persona se obstina de tal manera que no acepta que necesita arrepentirse de sus pecados y se resiste a esta gracia, comete el pecado contra el Espíritu Santo el cual puede llevarlo al infierno. ¿Por qué? No porque la Iglesia y el Señor no puedan perdonarle, todo lo contrario, sino mas bien porque la persona misma, voluntariamente ha rechazado este perdón y salvación dadas por Dios.

Juan Pablo II en su Encíclica sobre el Espíritu Santo, Dominum et vivificantem 46-48, explica este pecado contra el Espíritu

"Esta blasfemia no consiste en el hecho de ofender con palabras al Espíritu Santo; consiste, más bien, en el rechazo de aceptar la salvación que Dios ofrece al hombre por medio del Espíritu Santo."

Mas adelante dice: "...consiste en el rechazo radical de aceptar esa remisión, de la que el mismo Espíritu Santo es el íntimo dispensador, y que presupone la verdadera conversión obrada por El en la conciencia" Si Jesús declara imperdonable este pecado es "porque esta no-remisión está unida, como a su causa, a la no-penitencia, es decir, al rechazo radical a convertirse."

Como nos lo explica el Papa, el pecado contra el Espíritu Santo consiste en la resistencia y el rechazo a la conversión. Es el Espíritu Santo el que nos convence del pecado ( Jn 16:8-9). Rechazar en nuestro corazón esta realidad y obstinarnos en el mal nos lleva a este pecado. Esta era la actitud de los fariseos, que se cerraron a la aceptación del plan divino
para reconciliarse con los hombres.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mie Mar 07, 2007 3:00 am    Asunto:
Tema: EL mas grande pecado.....
Responder citando

Sobre el pecado de malicia, de la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino, cuestión 78 de la Prima Secundae.



ARTíCULO 4

Quien peca por verdadera malicia, ¿peca más gravemente que quien peca por pasión?


Objeciones por las que parece que quien peca por verdadera malicia no peca más gravemente que quien peca por pasión:

    1. La ignorancia excusa de pecado total o parcialmente. Pero es mayor la ignorancia en aquel que peca por verdadera malicia que en el que peca por pasión, pues el que peca por verdadera malicia sufre la ignorancia del principio, que es la máxima, como dice el Filósofo en el libro VII de los Éticos, pues tiene una estima equivocada del fin, que es el principio en las cosas prácticas. Luego es más excusable quien peca por verdadera malicia que quien peca por pasión.

    2. Además, cuanto mayor es lo que le impulsa a uno a pecar, tanto menos peca; como es claro por el que se hunde en el pecado por un mayor ímpetu de la pasión. Mas el que peca por verdadera malicia es impulsado por el hábito, cuyo impulso es más fuerte que el de la pasión. Luego el que peca por verdadera malicia peca menos que el que peca por pasión.

    3. Pecar por verdadera malicia es pecar por elección del mal. Mas quien peca por pasión, también elige el mal. Luego no peca menos que quien peca por verdadera malicia.



Contra esto: está el hecho de que el pecado que se comete de propósito, por eso mismo merece un castigo mayor, según aquello de Job 34,26-27: Como a impíos los hirió en el lugar de los que ven (la l u z, los que se apartaron de El como de propósito. Mas la pena no se aumenta sino por la gravedad de la culpa. Luego el pecado se agrava por el hecho de cometerse de propósito, esto es, por verdadera malicia.


Respondo: El pecado cometido por verdadera malicia es más grave que el pecado cometido por pasión por una triple razón. Primero, puesto que el pecado consiste principalmente en la voluntad, tanto más grave es el pecado, en igualdad de condiciones, cuanto el movimiento pecaminoso es más propio de la voluntad. Mas cuando se peca por verdadera malicia el movimiento pecaminoso es más propio de la voluntad, que se mueve por sí misma al mal, que cuando se peca por pasión, como movido a pecar por un cierto impulso extrínseco. Por donde el pecado se agrava por el hecho mismo de ser por malicia; y tanto más cuanto mayor fuere la malicia. Mientras que disminuye el que es por pasión; y tanto más cuanto más vehemente fuere la pasión.

Segundo, porque la pasión, que inclina a la voluntad a pecar, pasa pronto; y así el sujeto, arrepentido del pecado, vuelve pronto al buen propósito. Mas el hábito con que el hombre peca por malicia, es una cualidad permanente: y por eso el que peca por malicia permanece más tiempo en el pecado. De ahí que el Filósofo, en el libro VII de los Éticos, compare al libertino, que peca por malicia, con el enfermo crónico; y al incontinente, que peca por pasión, con el enfermo ocasional.

Tercero, porque el que peca por verdadera malicia está mal dispuesto en cuanto al fin mismo, que es el principio en las cosas prácticas, y así su falta es más peligrosa que la de aquel que peca por pasión, cuyo propósito tiende al buen fin, aunque tal propósito se vea interrumpido de momento por la pasión. Mas siempre es pésimo el que falte el principio. Por lo tanto, es evidente que el pecado que procede de verdadera malicia es más grave que el que proviene de la pasión.


A las objeciones:

    1. La ignorancia de la elección, en la que se funda la objeción, ni excusa ni aminora el pecado, como hemos dicho anteriormente (q.76 a.3 y 4). Por consiguiente, una tal mayor ignorancia tampoco hace que sea menor el pecado.

    2. El impulso proveniente de la pasión respecto de la voluntad es como del exterior; mas por el hábito la voluntad se inclina como desde el interior. Luego no hay paridad.

    3. Una cosa es pecar eligiendo y otra cosa es pecar por elección. Pues el que peca por pasión peca ciertamente eligiendo; pero no por elección, porque la elección en él no es su primer principio del pecado, sino que es inducido por la pasión a elegir lo que no elegiría sin la pasión. Mas quien peca por verdadera malicia elige el mal por sí (o sin presión), del modo dicho (a.1). Y por eso la elección (que está) en él mismo es principio del pecado; por esto se dice que peca por elección.

_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Reznor
Invitado





MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 10:47 am    Asunto:
Tema: EL mas grande pecado.....
Responder citando

Me surgió una duda con respecto al tema:

¿Que un pecado sea imperdonable significa que ni siquiera la confesión lo puede borrar?. Es decir, ¿si alguien blasfema contra el Espíritu Santo no tiene perdón aunque se arrepienta de todo corazón y se confiese?
Volver arriba
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 11:31 am    Asunto:
Tema: EL mas grande pecado.....
Responder citando

Creo entender que se hace imperdonable cuando uno mismo se cierra al arrepentimiento. Supongo que se puede aplicar a personas que conscientemente reniegan de Dios.

Corriganme si me equivoco.

Un saludo.
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Mar 08, 2007 2:52 pm    Asunto:
Tema: EL mas grande pecado.....
Responder citando

Reznor escribió:
Me surgió una duda con respecto al tema:

¿Que un pecado sea imperdonable significa que ni siquiera la confesión lo puede borrar?. Es decir, ¿si alguien blasfema contra el Espíritu Santo no tiene perdón aunque se arrepienta de todo corazón y se confiese?


En esta vida, tiene perdón todo pecado del que uno se arrepienta. La blasfemia contra el Espíritu Santo es la obstinación contra Dios llevada hasta el final, hasta el último instante de la prueba que es esta vida.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Simón Alemán
Veterano


Registrado: 15 Jun 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Panama

MensajePublicado: Dom Mar 18, 2007 1:20 am    Asunto:
Tema: EL mas grande pecado.....
Responder citando

Sino me equivoco también se considera como pecado contra el Espíritu Santo no aceptar la misericordia de Dios.

Saludos en Cristo,
_________________
La medida del amor es amar sin medida.(San Agustín)


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Muno
Asiduo


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 179

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2007 7:30 pm    Asunto:
Tema: EL mas grande pecado.....
Responder citando

Leandro del Santo Rosario escribió:
De corazones.org:

Pecados contra el Espíritu Santo

* Desesperación de salvarse
* La presunción de salvarse sin merecimientos
*


Leandro,

Podrás explicarme los dos puntos que cité.

gracias

Muno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 7:31 pm    Asunto:
Tema: EL mas grande pecado.....
Responder citando

Muno escribió:
Leandro del Santo Rosario escribió:
De corazones.org:

Pecados contra el Espíritu Santo

* Desesperación de salvarse
* La presunción de salvarse sin merecimientos
*


Leandro,

Podrás explicarme los dos puntos que cité.

gracias

Muno


La desesperación de salvarse es creer en esta vida que uno ya está perdido, que no tiene salvación, que la salvación es un bien inalcanzable. Es un acto de gravísimo egoísmo, que el pecador cree que su pecado es más grande que la infinita misericordia de Dios. Según parece, fue el último pecado de Judas Iscariote que, justamente desesperado, se ahorcó.

Para explicar la presunción de salvarse sin merecimientos, te daré un ejemplo común: el que dice «Dios es bueno y misericordioso, no enviará a nadie al infierno». También dicen «nadie se va a condenar, el infierno estará vacío porque Dios es bueno». Y terminan haciendo un Dios a su medida, y todo para justificar sus pecados de los que no se arrepienten y no los reconocen, su mediocridad, su tibieza. Ejemplos comunes de pecados mortales que hacen parecer como que son leves o que no son pecado: la fornicación (relaciones sexuales prematrimoniales), el uso de anticonceptivos como el preservativo -que es una forma de onanismo-, la masturbación, los pensamientos impuros, la homosexualidad. Como verás, son sobre todo los referentes al sexto y al noveno mandamiento. Ya se lo dijo la Virgen a una niña, la Beata Jacinta Marto, en Fátima: La mayoría de los que se condena, se condena por los pecados de la carne.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados