Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - preservativo en caso concreto
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


preservativo en caso concreto
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
deMaria
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 394

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 2:58 pm    Asunto: preservativo en caso concreto
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

Hola amigos, no se si este es el foro adecuado, pero tengo algunas preguntas,como son muy diferentes abriré dos temas.Si consideráis que hay que moverlos avisad.
Respecto al uso del preservativo.Pongo una situación concreta:
Dos esposos, uno católico, el otro no (no creyente, por ejemplo).
El que no cree no quiere tener más hijos y solo quiere mantener relaciones con su pareja si se usa preservativo.En este caso ¿sería lícito utilizarlo???Además hay más hijos por medio ¿hay que intentar que el matrimonio no se destruya permitiendo que se use este método anticonceptivo no abortivo?
_________________
"En Dios vivimos, nos movemos y existimos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 5:54 pm    Asunto: Re: preservativo en caso concreto
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

deMaria escribió:
Hola amigos, no se si este es el foro adecuado, pero tengo algunas preguntas,como son muy diferentes abriré dos temas.Si consideráis que hay que moverlos avisad.
Respecto al uso del preservativo.Pongo una situación concreta:
Dos esposos, uno católico, el otro no (no creyente, por ejemplo).
El que no cree no quiere tener más hijos y solo quiere mantener relaciones con su pareja si se usa preservativo.En este caso ¿sería lícito utilizarlo???

No.

Además hay más hijos por medio ¿hay que intentar que el matrimonio no se destruya permitiendo que se use este método anticonceptivo no abortivo?

No



Para eso existen los periodos naturales de infertibilidad de la mujer. Este artículo te ayudará.

http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/338/63/articulo.php?id=6062
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 6:54 pm    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

El preservativo esta siempre prohibido por la iglesia, no hay ecepciones.
No por abortivo sino porque esta cerrado a la vida.
Volver arriba
Lagoazul1
Esporádico


Registrado: 01 Abr 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 9:40 pm    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

Controvertido tema...
Os cuento mi caso personal.
Yo de muy joven empecé a tener problemas con la menstruación: al principio tenía terribles hemorragias (con sólo 14 años) y luego unos dolores tremendos. Así viví durante años, entre ellos varios de casada.

Un afortunado día conocí a mi ginecóloga. Vió que tengo quistes en los ovarios, mioma y endometriosis. Me recetó anticonceptivos para evitar que el problema se agrave, y llevo años tomándolo. Se que la iglesia no lo aprueba... pero mi salud corre peligro si no los tomo, los quistes pueden crecer y la endometriosis empeorar hasta el punto de tener que hacer una operación con la que no me dejaría muy bien parada.

Ahora estoy muy bien, hago vida normal... al fin y al cabo con tanto problema no es fácil quedar embarazada, ni tampoco con las pocas relaciones que tenemos debido a que acabamos rendidos del trabajo.

Pregunté a una amiga enfermera cómo actúan los anticonceptivos y me comentó que hacen creer al cerebro que ya estás embarazada, por lo cual me aseguré que en absoluto fuesen abortivos.
_________________
Tears 4 Jesus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 9:48 pm    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

Lagoazul1 escribió:
Controvertido tema...
Os cuento mi caso personal.
Yo de muy joven empecé a tener problemas con la menstruación: al principio tenía terribles hemorragias (con sólo 14 años) y luego unos dolores tremendos. Así viví durante años, entre ellos varios de casada.

Un afortunado día conocí a mi ginecóloga. Vió que tengo quistes en los ovarios, mioma y endometriosis. Me recetó anticonceptivos para evitar que el problema se agrave, y llevo años tomándolo. Se que la iglesia no lo aprueba... pero mi salud corre peligro si no los tomo, los quistes pueden crecer y la endometriosis empeorar hasta el punto de tener que hacer una operación con la que no me dejaría muy bien parada.

Eso no es pecado Lagoazul1... si el efecto SECUNDARIO de un tratamiento médico es la anticoncepción, no sería pecado. Pero tu obligación es buscar (en la manera que sea posible) solucionar tu problema para evitar seguir con los anticoceptivos o buscar otros medicamentos que no surtan un efecto secundario de anticoncepción.



Saludos.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lagoazul1
Esporádico


Registrado: 01 Abr 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Mar Abr 03, 2007 10:02 pm    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

Gracias por contestar.

En el mundo de los problemas ginecológicos femeninos, el anticonceptivo oral parece solucionarlo todo. Hay niñas tomándolo por problemas con la menstruación, muchas niñas.
Me da que no hay otro método y lo cierto es que si dejo de tomarlo adiós a mi salud.

Así son las cosas.
Ya me he hecho a la idea de que esto es así... debo medicarme hasta la menopausia.

Podría tener un hijo bajo supervisión de mi médico, con controles y demás... pero ahora tengo el inconveniente además de la edad...

La vida ésta
_________________
Tears 4 Jesus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
uge-uge
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2007 4:00 am    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

Jaime:
Dijiste

"Eso no es pecado Lagoazul1... si el efecto SECUNDARIO de un tratamiento médico es la anticoncepción, no sería pecado."

Tengo entendido que los anticonceptivos hormonales pueden tener como efecto secundario un aborto, en caso de que a pesar de tomarlos se produzca la ovulación
¿Podrías leer el artículo de catholic.net, y aclarame por qué pensás que no?
http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/449/2465/articulo.php?id=23423

Allí dice:
"Los CO previenen la implantación del óvulo (fecundado), aún cuando ocurra la ovulación ( el desarrollo secretor del
endometrio no se completa)". (NR: efecto abortivo)
CO: contraceptivos orales

Saludos
Dtb.
_________________
"Tú lo sabes todo, Tú sabes que te quiero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lagoazul1
Esporádico


Registrado: 01 Abr 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2007 8:58 am    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

uge-uge
ahora estoy en el trabajo, pero prometo mirar la página que comentas, porque como eso sea cierto Crying or Very sad Crying or Very sad
Vamos, que eso si que no
_________________
Tears 4 Jesus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2007 1:49 pm    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

uge-uge


Cuáles son las condiciones para que un acto u omisión sea pecado???
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
froggy
Esporádico


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 60

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2007 5:29 pm    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

¿Habláis de anticonceptivos o de anovulatorios? ¿O es la misma cosa con diferentes nombres?
Para mí es distinto evitar la concepción que anular la ovulación. De hecho esto último se utiliza muchas veces para conseguir un embarazo al suspender el tratamiento y liberar de este modo la mujer múltiples óvulos en un momento dado.
No tengo conocimientos médicos así que cualquier corrección será bien recibida y oportuna.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
J__L
Asiduo


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 410

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2007 8:01 pm    Asunto: Re: preservativo en caso concreto
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

deMaria escribió:
El que no cree no quiere tener más hijos y solo quiere mantener relaciones con su pareja si se usa preservativo.En este caso ¿sería lícito utilizarlo???Además hay más hijos por medio


No, todos los anticonsetivos son ilícitos.
Aún que hay formas de espaciar los nacimiento que sí son lícitas.

deMaria escribió:
¿hay que intentar que el matrimonio no se destruya permitiendo que se use este método anticonceptivo no abortivo?


Lamentablemente es al contrario deMaría, si usan el preservativo degeneran el matrimonio tendiendo a destruirlo, como tu lo mencionas.

Parece incomprensible pero así es, el preservativo no solo te va a impedir el nacimiento de un hijo sino que corrompe la sociedad y a las personas comenzando por utilizarlas y degenerar en un amor falto de caridad, un amor eros.

El amor matrimonial es cuerpo (amor eros) y alma (amor ágape), inseparables.

No hay que confundir el amor eros, en cuestión de sexualidad, cierto es que lleva consigo el acto sexual (coito) aúnque no necesariamente, es decir que un matrimonio puede sobrevivir sin consumar este acto y ser perfecto.

Más les vale la castidad y en todo caso, conocer los ciclos naturales de tu fertilidad para poder así espaciar los nacimientos. Esto los unirá más que un preservativo.
_________________
Si a la VIDA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
J__L
Asiduo


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 410

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2007 8:21 pm    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

froggy escribió:
¿Habláis de anticonceptivos o de anovulatorios? ¿O es la misma cosa con diferentes nombres?
Para mí es distinto evitar la concepción que anular la ovulación. De hecho esto último se utiliza muchas veces para conseguir un embarazo al suspender el tratamiento y liberar de este modo la mujer múltiples óvulos en un momento dado.
No tengo conocimientos médicos así que cualquier corrección será bien recibida y oportuna.


Hola froggy.

En la pagina que nos ha mostrado uge-uge biene la explicación de lo que preguntas.

En resumen, sí, si es lo mismo, ambos son anticonseptivos pero los anovulatorios son tambien abortivos, como se menciona en el artículo...

http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/449/2465/articulo.php?id=23423

En cuanto al caso de Lagoazul, sería beno como menciona Jaime, que busques, Lagoazul, como solucionar tu problema, porque como has visto, es muy probable que estes cometiendo abortos continuos, eso sin contar el daño se te pueda formar por la alteración continua de metabolismo.

Que Dios los bendiga a todos. Wink
_________________
Si a la VIDA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lagoazul1
Esporádico


Registrado: 01 Abr 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2007 9:03 pm    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

A ver si podéis ayudarme a aclarar mis dudas.

Uf, me siento muy mal con este tema Crying or Very sad

A ver, tomo una marca que se llama Yasmine y dice en el prospecto que: "Es un anticonceptivo hormonal oral combinado. Inhibe la ovulación e induce cambios en el endometrio. Se utiliza para prevenir el embarazo".

No quiero cometer ningún crimen y me estoy poniendo mala sólo pensar que quizá alguna vez lo haya hecho de forma involuntaria.

En teoría no puedo dejar de tomarlos (aunque no mantuviera relaciones) por el riesgo de estas enfermedades que tengo: quistes, endometriosis y mioma.

Se me recetó esta marca por el menor riesgo de varices.
A ver si entre todos salgo de dudas, mientras tanto voy a intentar ver cuándo sería el período "fertil" y ni me acerco a mi esposo.

Gracias por ponerme en alerta.
_________________
Tears 4 Jesus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mie Abr 04, 2007 9:16 pm    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

Lago Azul:

Cita:
Pregunté a una amiga enfermera cómo actúan los anticonceptivos y me comentó que hacen creer al cerebro que ya estás embarazada, por lo cual me aseguré que en absoluto fuesen abortivos.


En realidad parte de lo que te dijo es cierto, los anticonceptivos liberan las hormonas que normalmente actuan en el embarazo, y de esa forma evitan la ovulacion (como sucede cuando una mujer esta embarazada, ya que no vuelve a ovular hasta meses despues de tener al niño, si da de amamantar exclusivamente).

Pero como todo en el cuerpo de la mujer, este mecanismo no es perfecto, y las cargas hormonales estan regidas tambien por el entorno, el stress, etc. Por eso no es imposible ovular ocasionalmente, aun utilizando la pildora, con lo que existe la posibilidad de quedar embarazada.

La mayoria de las mujeres que toman la pildora, en caso de quedar embarazadas, tienen altas probabilidades de que el embrion no se logre implantar en el utero, justamente por los "cambios en el endometrio" que menciona el prospecto de tus pastillas. Es por eso que se las considera abortivas, porque no evitan 100% la fecundacion.

Lo mismo (en mucha mayor medida) sucede con el llamado "espiral" o DIU.

Por otra parte, hay estudios (y no son catolicos ni nada, tienen mas que ver con los ecologistas) que demuestran que el uso de la pildora es perjudicial para la mujer a largo plazo, y esta relacionada al cancer de mamas. (Esta relacion se da porque al producirse un embarazo, el tejido mamario comienza a cambiar, y si este proceso se corta abruptamente, esos tejidos pueden transformarse en cancerigenos)

Seria bueno si puedes conseguir una segunda opinion, de un medico pro-vida, porque a veces los medicos van a lo mas "quimico" sin probar otras alternativas, que quiza puedan ayudarte. Yo se de medicos aqui en los Angeles que trabajan sin recetar la pildora.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
uge-uge
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 1:19 am    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

Jaime:
No entiendo a que apuntás con tu pregunta.

Dtb Smile
_________________
"Tú lo sabes todo, Tú sabes que te quiero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 7:25 am    Asunto: Re: preservativo en caso concreto
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

deMaria escribió:
Hola amigos, no se si este es el foro adecuado, pero tengo algunas preguntas,como son muy diferentes abriré dos temas.Si consideráis que hay que moverlos avisad.
Respecto al uso del preservativo.Pongo una situación concreta:
Dos esposos, uno católico, el otro no (no creyente, por ejemplo).
El que no cree no quiere tener más hijos y solo quiere mantener relaciones con su pareja si se usa preservativo.En este caso ¿sería lícito utilizarlo???Además hay más hijos por medio ¿hay que intentar que el matrimonio no se destruya permitiendo que se use este método anticonceptivo no abortivo?


¡Hombre! Pero... pero... oye; ¿por qué para salvar el matrimonio tiene que ceder el que no desea preservativo? ¿por que no cede el otro?

Creo que un buen católico NO CEDERÍA EN ESTO, porque preferiría SALVAR LAS ALMAS que mal vivir en los cuerpos.

¡Dios es maravilloso!

*Primavera

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jero
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2006
Mensajes: 144
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 10:30 am    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

Queridos hermanos:

Sobre la licitud de los medios terapeúticos, copio un texo de la Encíclica Humane Vitae, por si puede servir de aclaración, que no obstante, el consejo de un buen sacerdote católico puede aclarar en cada caso concreto:

"Licitud de los medios terapéuticos

15. La Iglesia, en cambio, no retiene de ningún modo ilícito el uso de los medios terapéuticos
verdaderamente necesarios para curar enfermedades del organismo, a pesar de que se siguiese
un impedimento, aun previsto, para la procreación, con tal de que ese impedimento no sea, por
cualquier motivo, directamente querido (19). "

Sobre la tentación de ceder al mal para evitar otro, copio algo de la misma encíclica:

"Graves consecuencias de los métodos de regulación artificial de la natalidad

Podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas,
acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y
psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce egoístico y no como a
compañera, respetada y amada. "

El mal, el pecado deliberado siempre es un mal, y siempre tiene consecuencias graves, en este caso para el bien de las almas, del amor de los esposos, de los hijos. No es razonable ni justo atropellar la conciencia de su esposa. Y no es más que fruto del egoismo, que busca el placer a costa del otro, el que mata el amor.

El amor de los esposos es de entrega total, total de sus personas y de su tiempo de vida juntos, en cada circunstancia de su vida de matrimonio, incluyendo la apertura a la posibilidad de una nueva vida.

El amor verdadero entre los esposos crece buscando primero el Amor de Dios, que es la unica fuente del amor.

De verdad, Dios no nos dió los mandamientos para fastidiarnos, o para que sean una pesada carga que hay que llevar para que consigamos un premio. No. Dios, que nos quiere como hijos suyos a cada uno de nosotros, nos dice lo que no nos conviene para que seamos felices. Como un padre de dice a su hijo que no beba detergente, o un veneno.

De la Familiaris Consortio de Juan Pablo II:

"Los hijos, don preciosísimo del matrimonio

...

En su realidad más profunda, el amor es esencialmente don y el amor conyugal, a la vez que conduce a los esposos al recíproco «conocimiento» que les hace «una sola carne»,(35) no se agota dentro de la pareja, ya que los hace capaces de la máxima donación posible, por la cual se convierten en cooperadores de Dios en el don de la vida a una nueva persona humana. De este modo los cónyuges, a la vez que se dan entre sí, dan más allá de sí mismos la realidad del hijo, reflejo viviente de su amor, signo permanente de la unidad conyugal y síntesis viva e inseparable del padre y de la madre."

"La Iglesia Maestra y Madre para los esposos en dificultad
...
Pero la misma y única Iglesia es a la vez Maestra y Madre. Por esto, la Iglesia no cesa nunca de invitar y animar, a fin de que las eventuales dificultades conyugales se resuelvan sin falsificar ni comprometer jamas la verdad. En efecto, está convencida de que no puede haber verdadera contradicción entre la ley divina de la transmisión de la vida y la de favorecer el auténtico amor conyugal.(91) Por esto, la pedagogía concreta de la Iglesia debe estar siempre unida y nunca separada de su doctrina. Repito, por tanto, con la misma persuasión de mi predecesor: «No menoscabar en nada la saludable doctrina de Cristo es una forma de caridad eminente hacia las almas».(92)"

Que Dios bendiga a vuestras familias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
bayona
Nuevo


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Abr 05, 2007 6:08 pm    Asunto: En casos extremos
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

En casos extremos en los que peligra seriamente el matrimonio un cónyuge puede tolerar que el otro use el preservativo como un mal menor dejando claro que no está de acuerdo. Digo en casos extremos, por ejemplo si el marido amenaza con irse con otra si la mujer se niega a tener relaciones con preservativo. Estamos hablando de matrimonios ya bastante deteriorados y no de que sea lícito el uso de preservativo sino del cónyuge que no tiene otra salida. De todas formas lo suyo sería comentarle el caso concreto a un sacerdote que es quien tiene autoridad moral.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
*Primavera
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2918
Ubicación: España

MensajePublicado: Sab Abr 07, 2007 3:58 pm    Asunto: Re: En casos extremos
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

bayona escribió:
En casos extremos en los que peligra seriamente el matrimonio un cónyuge puede tolerar que el otro use el preservativo como un mal menor dejando claro que no está de acuerdo. Digo en casos extremos, por ejemplo si el marido amenaza con irse con otra si la mujer se niega a tener relaciones con preservativo. Estamos hablando de matrimonios ya bastante deteriorados y no de que sea lícito el uso de preservativo sino del cónyuge que no tiene otra salida. De todas formas lo suyo sería comentarle el caso concreto a un sacerdote que es quien tiene autoridad moral.


Querida Bayona:

¡Dios te guarde y te bendiga!

¿Tú crees que eso que dices sería un bien para las almas?

Meditemos…

Porque a Dios, y la Santa Madre Iglesia representa a Dios; le interesa que nos salvemos. Que no vayamos al Infierno.

Porque Dios, Jesús, se hizo hombre y sufrió hasta la misma muerte y muerte en cruz, para que nosotros, los que tenemos fe en él y cumplimos sus enseñanzas, NOS SALVEMOS.

Es decir: Podamos vivir felices otro día, con Dios, en el Cielo Eterno.

Entonces, me es difícil pensar que tienes razón en tus palabras sobre el tema de los preservativos, porque…

Dices:
“En casos extremos en los que peligra seriamente el matrimonio…”

Sabemos, los cristianos, los que amamos a Dios, que esta vida no es más que una sería de circunstancias que debemos vivir y pasar para dar a conocer a Dios, nuestro creador, el amor con que lo amamos. Es decir; que lo verdaderamente importante para cada uno de nosotros es AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.

Por lo cual, si usáramos preservativos para ayudar a que ese matrimonio “no se rompa”, ¿Qué hacemos?

Porque, si un matrimonio católico, evita los hijos sin causa justificada, peca, y si antes de casarse ha pensado uno de los dos, tan sólo, que no desea estar abierto a la vida, es decir, que no quiere tener hijos y que por eso querrá usar de los preservativos; ESTE MATRIMONIO NO ES VÁLIDO: ¡¡NO ESTÁN CASADOS!! No tienen el sacramento de la Iglesia. Así que todo lo que hagan para salvar este matrimonio: ES INÚTIL, porque están en concubinato, por no tener un santo matrimonio cristiano; y si están en concubinato, pues, viven en pecado, así que no hace falta que hagan nada para ayudar a no romper un matrimonio QUE NO EXISTE.

Total, que si el sacramento matrimonial, no lo tienen, aunque celebraron la boda en la Iglesia, pero por no estar de acuerdo en las promesas que se dan, al casarse, pues, sencillamente y sintiéndolo mucho; ante Dios no están casados; así que VIVEN SIN DIOS; y por vivir sin Dios, el matrimonio pasa estas crisis tan graves por las que dices que se pueden usar los preservativos.

SOLUCIÓN:
O piden la anulación.
O aceptan las promesas de la Santa Madre Iglesia que en nombre de Cristo nos las enseña y viven en CRISTIANO. Amén.

Y ¿Dónde han quedado los preservativos?

Pues donde deben estar: en la tienda sin vender. Y así nadie, ganará dinero a costa de dañar la salud y la moral de los demás. Amén, también.

Y en cuanto a comentarlo a un sacerdote, ME PARECE GENIAL. Pero, que sea un SANTO sacerdote.

También se puede leer el Catecismo y allí, está todo, todo lo que Jesús predicó y la Iglesia Santa nos enseña.

¡Dios es maravilloso! Very Happy

*Primavera

_________________
*Primavera
http://www.Diosjesustehabla.com PRIVADO

http://www.catholicosonline.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Sab Abr 07, 2007 4:22 pm    Asunto: Re: preservativo en caso concreto
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

deMaria escribió:
Hola amigos, no se si este es el foro adecuado, pero tengo algunas preguntas,como son muy diferentes abriré dos temas.Si consideráis que hay que moverlos avisad.
Respecto al uso del preservativo.Pongo una situación concreta:
Dos esposos, uno católico, el otro no (no creyente, por ejemplo).
El que no cree no quiere tener más hijos y solo quiere mantener relaciones con su pareja si se usa preservativo.En este caso ¿sería lícito utilizarlo???Además hay más hijos por medio ¿hay que intentar que el matrimonio no se destruya permitiendo que se use este método anticonceptivo no abortivo?

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
Estimado o Estimada De María y todos:
Sin caer en el fanatismo, pues como ya lo decía recientemente creo que el Padre Cipriano Sanchez en un artúclo publicado en catholic.net, no estoy seguro pero luego te lo confirmo: que en algunas ocaciones nosotros los católicos rozamos, pasamos muy cerca, nos colocamos, extremadamente cerca del fanatismo religioso, no es este el caso o realmente no lo se.

Tu duda y muchas otras, Gracias a Dios, la y las encontramos en la palabra de Dios, La Biblia y por supuesto como católicos debemos creer tambien, ciega y totamente en los textos de apoyo publicados y autorizados por la Santa Madre Iglesia Católica, llamese el Santo Padre, Catecismo, etc.

Lo que sucede es que muchos nos llamamos católicos, hijos de Dios, pero nos creemos las verdades enseñadas por Dios y por La Iglesia a medias.

Por ejemplo dicen algunos: Yo soy católico, pero realmente en esto que dice el Papa o la Biblia no estoy de acuerdo. Si creemos a ciegas en la CNN y el New York Times o el Washington Post o en la bolsa de valores

Otros queremos acomodar la palabra de Dios a nuestro antojo y dependiendo el momento o con quien o adonde estemos. Es que aquí lo que dice es lo que a mi me conviene en este momento, pues en mi lugar de trabajo o en mi casa, hago lo que me place, aunque en la iglesia a la hora de misa, haga totalmente lo contrario. O soy hijo de Dios siempre o no soy hijo de Dios.
Mira recientemente uno de los lideres de una de las sectas mas grandes en mi pais de los mal llamados evnagelicos, se atervió a decir publicamente que es válido el adulterio, en algunos caso. Claro como el se caso y fallo su matrimonio, lo tiene que justificar ante sus ciegos seguidores. ¿te das cuenta? Y asi sucede con muchos en muchos casos de otros mandamientos. Y lo peor, es que en algunos católicos esto se da también, yo conozco casos y no solo relacionados con adulterio, recordemos que los deiz mandamientos son 10, no uno.

Creo que el último mensaje de este tema, dice que el uso del preservativo es permitido, en algunos casos dentro del matrimonio, ignoro realmente de donde extrajo esa información la persona que lo escribió en el foro. Pero La Iglesia es muy tajante y clara en el uso del preservativo, particularmente Juan Pablo II y hoy Benedicto XVI, lo recontra reconfirmo.

Si tanto es el deseo de esta pareja, pues que soporten sus deseos sexuales apoyados en Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo, pues si se apoyan en ellos, definitivamente van a fallar.

Otro punto es la perdida de conciencia del pecado, mira, te pongo tres casos:
1) Es que mi adulterio, no ofende a Dios, sino a mis hijos y esposa, me decía alguién hace poco.
Juan Pablo II decía a este respecto:
El pecado, antes de ser una posible injusticia contra el hombre, es una traición a Dios.


Pio XII dijo el siglo pasado: “el pecado del siglo es la pérdida del sentido del pecado”


No De María la vida del Hijo de Dios, del Cristiano Católico, no es facil. Jesucristo mismo lo dijo: No vengo a tarer la paz.....
los que estén cansados y agobiados...

Dice San Agustín: San Agustín, pues, tiene una concepción bélica de la existencia cristiana, porque el cristiano vive en un continuo
conflicto con las fuerzas del mal, que le asedian por dentro y
fuera


Por otro lado decía Orígenes: "Hay algunos que, después de pecar, se quedan totalmente tranquilos, no se preocupan para nada de su pecado y no toman conciencia de haber obrado mal, sino que viven como si no hubieran hecho nada malo.

Para mi la vida del Cristiano-Católico, hijo verdadero de Dios se resume en lo siguiente:
"Si quieres ser mis discipulo, niegate a ti mismo, toma cada día tu cruz y sigueme.

No dice niega a los otros,"niegate a ti mismo" dice o sea yo o tu o todos nos quedamos atras y nuestras acciones y nuestros trabajos, por favor y no es que no sea importante, claro que es muy importante, pero lo mas importante es Dios, nosotros no valemos nda y vamos mucho después de Dios.

Tampoco dice toma tu cruz, cuando quieras o cuando lo desees o cuando te convenga. Dice claramente "Toma tu cruz cada día", cada día tiene 24 horas, no solo cuandoe estoy en misa, eso lo mas que toma de tiempo, digamos ¿Una hora?

Y sigueme: negandote a ti mismo, tomado tu cruz cada día y ¿que significa sigueme? Haz lo que yo hice, lo que yo hago
¿Y que hizo Jesucristo?: Lo escribió ayer El padre >Cipriano:

¿Cómo se puede ser feliz? ¿Cómo se puede perseverar y ser auténtico cuando mira uno a Cristo en la cruz? Solamente hay un camino: siendo corredentor con Cristo en la cruz, estando siempre clavados en esa cruz. Y, cuando vengan los problemas, piensen que ustedes quisieron ser de Cristo, crucificados con Cristo, salvadores de los hombres. [size=24]Siempre que busquemos otra cosa en nuestra vida, vamos por un camino equivocado, vamos fuera del plan de Dios.

“En la vida de un cristiano, la cruz tiene que estar presente y tiene que doblegarnos bajo su peso. No pienses nunca en una vida fácil, lejos del sufrimiento y del sacrificio. La vida terrena es para luchar, para caer en el polvo mil veces y levantarse otras mil veces, [b]es una vida para ser humillados por amor a Cristo. No soñéis con vidas sin cruces.
Porque la cruz es un instrumento connatural a la vida del hombre y en especial para aquellos que, por vocación hemos aceptado seguir a Cristo por los caminos del Calvario. [/size][/b]


Mas claro no canta un gallo, lo que pasa es que algunos ni siquiera conocemos nuestra cruz o no la queremos conocer.
Otros decimos que Dios se equivoco con nosotros, pues me dio la cruz de mi esposa o esposo o de mi suegra o de mi hijo o de mi jefe, pero no es la mía.
Otros simplemente la ponemos a un lado y ya tranquilos, ¿tranquilos? No hay hijo de Dios sin Cruz, pues entonces automaticamente negamos que Jesus Hijo de Dios Vivo, no cargo su cruz.

Recapacitemos verdaderamente si estamos cumpliendo lo que Dios nos pide para ser hijos suyos, dice el salmo 50 Miserere:
En la confesión del Miserere se pone de relieve un aspecto muy importante: el pecado no se ve sólo en su dimensión personal y "psicológica", sino que se presenta sobre todo en su índole teológica. "Contra ti, contra ti solo pequé" (Sal 50, 6), exclama el pecador,[/u

[u]La gran ventaja que tenemos todos es que:
El poder del amor de Dios es superior al del pecado, el río impetuoso del mal tiene menos fuerza que el agua fecunda del perdón. "Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia" (Rm 5, 20).


Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
bayona
Nuevo


Registrado: 05 Abr 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 12:56 pm    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

Lamento que mis palabras hayan sido malinterpretadas. Intentaré aclararlas.
Primero recordar que deMaria afirma tener ya hijos por lo que no existe la nulidad por pensar antes de casarse en no tener hijos, como se afirma en la respuesta a mi mensaje.
Por otra parte yo no he dicho que estuviera bien, sino que en casos extremos se permitía como un mal menor a la ruptura del matrimonio. En estos casos el cónyuge que lo tolera no usa anticonceptivo sino el otro, que sí peca. No quiero decir con esto que en casos normales el que no lo usa pero consiente no peca, porque sí lo hace. Pero en estos casos extremos, el cónyuge que lo ha intentado todo antes para evitar llegar a esta situación y no consiente sin más sino que deja claro que es una situación no deseada, si existe un peligro cierto y grave de ruptura, puede ser que no peque. De todas formas debería consultar con un santo sacerdote el caso concreto.
Quiero aclarar que yo no le pongo "peros" a la doctrina de la Iglesia y no expondría esto aquí si no creyera que es lo que permite Ésta en determinados casos. La información la he sacado de una charla de un sacerdote bien formado sobre el tema y seguidor del Santo Padre. La doctrina general sí es la prohibición de los anticonceptivos y si leen con atención lo que digo verán que esto no se contradice.
Por otra parte es verdad que lo que Dios quiere es que los hombres se salven pero no hay que olvidar que para los casados el camino hacia el cielo es su matrimonio.
Dios me libre de confundir a las almas por lo que les animo a preguntar a un sacerdote cualquier duda que susciten mis palabras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lagoazul1
Esporádico


Registrado: 01 Abr 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 4:59 pm    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

Realmente en mi caso, aunque no tome la píldora, es muy muy difícil concebir. Mis ovarios son poliquísticos y mis menstruaciones me dejan débil de pura hemorragia y de dolor, la endometriosis que padezco tampoco es buena cuna para un casi imposible óvulo fecundado... el mioma es lo de menos puesto que es una especie de "verruga".

Aún así, si se produce concepción y lo que hace el anticonceptivo es impedir la implantación del óvulo, eso ya es abortivo absolutamente
_________________
Tears 4 Jesus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
J__L
Asiduo


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 410

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 5:32 pm    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

beyta escribió:
uge-uge escribió:
Jaime:
Dijiste

"Eso no es pecado Lagoazul1... si el efecto SECUNDARIO de un tratamiento médico es la anticoncepción, no sería pecado."

Tengo entendido que los anticonceptivos hormonales pueden tener como efecto secundario un aborto, en caso de que a pesar de tomarlos se produzca la ovulación
¿Podrías leer el artículo de catholic.net, y aclarame por qué pensás que no?
http://es.catholic.net/abogadoscatolicos/449/2465/articulo.php?id=23423

Allí dice:
"Los CO previenen la implantación del óvulo (fecundado), aún cuando ocurra la ovulación ( el desarrollo secretor del
endometrio no se completa)". (NR: efecto abortivo)
CO: contraceptivos orales

Saludos
Dtb.


No hijo, no. Los anticonceptivos hormonales no tienen como efecto secundario el aborto (hay que leer el prospecto de la píldora por muy largo que sea... que la pereza es pecado...) porque es imposible quedarte embarazada si los tomas... Y por eso precisamente los prohibe la Iglesia excepto en casos de necesidad=salud


Tu lo has dicho Beyta, hay que leer, pero no solo lo que dice el fabricante, al cual no le va a convenir dicir que las pildoras pueden ser abortivas.

Entiendo que no te has tomado la molestia de leer el artículo expuesto y por eso tu comentario equivocado.

Los anticonceptivos hormonales sí causan aborto.
_________________
Si a la VIDA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
J__L
Asiduo


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 410

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 6:40 pm    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

Beyta, lo de las pildoras salio por el caso de Lagoazul que es casada y como en todo matrimonio tiene relaciones con su esposo, al igual que deMaría (tema principal) habla en el caso de matrimonio.

beyta escribió:

... No es cierto en su totalidad lo que dice el artículo, además de estar escrito de forma confusa...

Los anticonceptivos hormonales tipo-pildora son malos porque van encontra de la Ley de Dios... eso lo tengo muy claro, que nadie crea lo contrario.

En lo que estoy de acuerdo es que el DIU, el espermicida, la pildora del día despues... son EVIDENTEMENTE abortivos... porque son POSTCOITO!


Beyta, en verdad me sorprenden tus afirmaciones, si hay algo que no sea cierto en el artículo deberias de mencionarlo junto con tu afirmación y no hacerlo vagamente, ten encueta que puedes confundir a los lectores.

O también nos podrias ayudar a mejorar el sitio y hacer tus observaciones escribiendo a Catholic contacto@catholic.net si es que has encontrado alguna mentira en el artículo citado.

Con esto termina el artíclo "No se equivoque la píldora y el DIU son abortivos"
_________________
Si a la VIDA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
uge-uge
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 61

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 10:49 pm    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

Lago:
Tal vez sería bueno que leyeras este artículo.

http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/462/articulo.php?id=7087

Allí dice:

61.- El pecado es grave cuando se dan juntamente 3 cosas:

1) Que la materia sea gravemente mala (en sí o en sus circunstancias); o que yo crea que es grave aunque de suyo no lo sea.
2) Que al hacerlo yo sepa que es grave.
3) que yo quiera hacer aquello que sé que es grave.

..........
«La ignorancia es vencible cuando es fácil salir de ella mediante una información adecuada. Por el contrario, es invencible cuando, puestas las diligencias debidas, no es posible salir de ella»113.
La ignorancia culpable (no sé porque no he querido enterarme) no excusa de pecado114.

Me parece que lo que está subrayado se ajusta a tu caso, ya que decís que consultaste a una enfermera que pensaste te diría la verdad.

Ahora ya estás bien informada, o camino a estarlo . No te aflijas. Nunca es tarde para cambiar. Dios te está esperando.
_________________
"Tú lo sabes todo, Tú sabes que te quiero"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Vie May 25, 2007 3:12 am    Asunto:
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

hola uge! soy javi

perdon por el off topic, queria que me identifiques Wink

sigan debatiendo muchachos

la paz sea con ustedes!
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merlin
Nuevo


Registrado: 14 Oct 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 6:15 pm    Asunto: Sobre los preservativos
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

deMaria escribió:
Hola amigos, no se si este es el foro adecuado, pero tengo algunas preguntas,como son muy diferentes abriré dos temas.Si consideráis que hay que moverlos avisad.
Respecto al uso del preservativo.Pongo una situación concreta:
Dos esposos, uno católico, el otro no (no creyente, por ejemplo).
El que no cree no quiere tener más hijos y solo quiere mantener relaciones con su pareja si se usa preservativo.En este caso ¿sería lícito utilizarlo???Además hay más hijos por medio ¿hay que intentar que el matrimonio no se destruya permitiendo que se use este método anticonceptivo no abortivo?

1. Creo que para contestar correctamente tu pregunta hay que saber lo que sigue:
¿Están casados por la Iglesia?
¿Antes de casarse el que no es católico aceptó respetar las creencias religiosas del católico?
¿Es la mujer o el hombre el que exige el uso del preservativo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Merlin
Nuevo


Registrado: 14 Oct 2005
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie May 30, 2007 7:02 pm    Asunto: sobre los maravillosos hormonales
Tema: preservativo en caso concreto
Responder citando

Lagoazul1 escribió:
A ver si podéis ayudarme a aclarar mis dudas.

Uf, me siento muy mal con este tema Crying or Very sad

A ver, tomo una marca que se llama Yasmine y dice en el prospecto que: "Es un anticonceptivo hormonal oral combinado. Inhibe la ovulación e induce cambios en el endometrio. Se utiliza para prevenir el embarazo".

No quiero cometer ningún crimen y me estoy poniendo mala sólo pensar que quizá alguna vez lo haya hecho de forma involuntaria.

En teoría no puedo dejar de tomarlos (aunque no mantuviera relaciones) por el riesgo de estas enfermedades que tengo: quistes, endometriosis y mioma.

Se me recetó esta marca por el menor riesgo de varices.
A ver si entre todos salgo de dudas, mientras tanto voy a intentar ver cuándo sería el período "fertil" y ni me acerco a mi esposo.

Gracias por ponerme en alerta.

Estimada Lagoazul:
Creo que se mezclaron dos discusiones en el foro.
1. El ser humano no es omniciente. Uno si no es médico no puede saber de medicina. Pero como paciente tienes que saber que tienes derecho a discutir con tu médico si no hay otras alternativas para curarte. Exponerle tu objeción de conciencia. Puedes consultar con otro ginecólogo para tener otra opinión sobre tu problema, gracias a Dios en México contamos con varios expertos en ginecólogia que heroicamente defienden los principios católicos y los compaginan con su práctica diaria. Creo que con esto puedes tomar una descición más prudente sobre si seguir o no con tu terapia.
2. Para saber si en tu caso es lícito el uso de este medicamento hay que tomar en cuenta lo siguiente: a. No existe otra alternativa lícita para tratar tu problema. b. El efecto deseado es mucho mayor que el mal causado. c. De acuerdo a lo que declara el laboratorio, la medicina actua inhibiendo la ovulación y alterando el moco cervical, por supuesto que el efecto abortivo mucha veces lo callan. Existen otros tratamientos que nadie pone en duda su capacidad abortiva y sin embargo se usan, pero volvemos a las propuesta a y b. En esto un sacerdote que este en comunión con el Papa te puede orientar.
3. Sinceramente desde mi humilde punto de vista, la administración de ese medicamento esta "paliando" el problema, lo único que hace es suprimir la hemorrgia. Hay que especificar los tipos de quistes que tienes, ¿de qué tamaño? producen hormonas?, Los miomas: tamaño ubicación. La endometriosis, ¿tatable?, y muchas otras cosas que comportan muchas maneras de tratarlos, un experto debía juzgar el caso.
4. Quizá la homeopatía o la acupuntura te puedan resolver el problema sin necesidad de estarte intoxicando con esa medicina, que a la larga causa problemas severos de salud, caeras en la paradoja de la medicina compone una cosa descomponiendo otra, y a veces la que descompone es peor que la inicial.
5. La desición te compete a tí respetando los principios morales. Mi consejo busca dos opiniones médicas más
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados