Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - María: "Esposa del Espíritu Santo" ?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

María: "Esposa del Espíritu Santo" ?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Lun Abr 09, 2007 11:35 pm    Asunto: María: "Esposa del Espíritu Santo" ?
Tema: María: "Esposa del Espíritu Santo" ?

Un saludo para todos desde Guatemala.

Desde hace mucho tiempo he tenido esta duda, pero hasta ahora pensé en consultarla con ustedes.
En algunas oraciones (particularmente recuerdo una de las 3 AveMarias que se rezan en el rosario en relación a las virtudes teologales, en la que se pide por la caridad), se llama “Esposa del Espíritu Santo” a María, lo cual no termino de comprender/aceptar, pues el hecho de que María haya concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, no me parece que implique que sea su esposa. Es muy claro que María es Madre de Dios y Madre nuestra, pero, no logro ver el por qué de llamarle “Esposa del Espíritu Santo”.
Creo que no he encontrado las palabras que expliquen exactamente mi duda, pero espero que sirva de base para sus comentarios.

Si este tema ya ha sido tratado, les agradeceré que me compartan el link.
Si estoy dejando de ver algo que es obvio, ruego que alguien me explique…
Si alguien tiene algún comentario aunque no sea precisamente la respuesta o explicación a mi duda, le agradeceré que lo comparta.

Gracias por sus respuestas.

Que Dios nos bendiga a todos.
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 12:14 am    Asunto:

El Espíritu Santo es quien obra la fecundación de Cristo en la Santísima Virgen Maria.

El Ángel le hace el anuncio, la Virgen da su Fiad, y el Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad es quien engendra a Cristo. El Verbo encarnado.

Estos vínculos que te pongo te serán de mucha utilidad sobre todo en el ultimo varas la cantidad de material que hay relacionado con el Espíritu Santo.

http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/520/articulo.php?id=5871

http://es.catholic.net/aprendeaorar/32/251/articulo.php?id=17404

http://www.es.catholic.net/busqueda/index.phtml?w=espopsa+del+Espiritu+Santo&s=2&and=1
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 12:53 am    Asunto:

Para aclararte más el concepto te estoy copiando una definición de una enciclopedia católica

Inmaculada Concepción

DOCTRINA
En la Constitución Ineffabilis Deus de 8 de Diciembre de 1854, Pío IX pronunció y definió que la Santísima Virgen María «en el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia concedidos por Dios, en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador del linaje humano, fue preservada de toda mancha de pecado original».
«La Santísima Virgen María...» El sujeto de esta inmunidad del pecado original es la persona de María en el momento de la creación de su alma y su infusión en el cuerpo.
«... en el primer instante de su concepción...» El término concepción no significa la concepción activa o generativa por parte de sus padres. Su cuerpo fue formado en el seno de la madre, y el padre tuvo la participación habitual en su formación. La cuestión no concierne a lo inmaculado de la actividad generativa de sus padres. Ni concierne tampoco absoluta y simplemente a la concepción pasiva (conceptio seminis carnis, inchoata), la cual, según el orden de la naturaleza, precede a la infusión del alma racional. La persona es verdaderamente concebida cuando el alma es creada e infundida en el cuerpo. María fue preservada de toda mancha de pecado original en el primer momento de su animación, y la gracia santificante le fue dada antes que el pecado pudiese hacer efecto en su alma.
«... fue preservada de toda mancha de pecado original...» La esencia formal activa del pecado original no fue removida de su alma como es removida de otros por el bautismo; fue excluida, nunca fue simultánea con la exclusión del pecado. El estado de santidad original, inocencia y justicia, como opuesto al pecado original, fue conferido sobre ella, por cuyo don cada mancha y falta, todas las emociones, pasiones y debilidades depravadas, esencialmente pertenecientes a su alma por el pecado original, fueron excluidas. Mas no fue eximida de las penas temporales de Adán –el dolor, las enfermedades corporales y la muerte.
«... por un singular privilegio y gracia concedidos por Dios, en vista de los méritos de Jesucristo, el Salvador del linaje humano». La inmunidad del pecado original fue dada a María por una singular exención de una ley universal por los mismos méritos de Cristo, mientras los demás hombres son limpiados del pecado por el bautismo. María necesitó la redención del Salvador para obtener esta exención y ser liberada de la necesidad y de la deuda (debitum) universal del estar sujeto al pecado original. La persona de María, por su origen de Adán, habría sido sujeto de pecado, pero, siendo la nueva Eva quien sería la madre del nuevo Adán, fue, por el eterno designio de Dios y por los méritos de Cristo, apartada de la ley general del pecado original. Su redención fue la verdadera obra maestra de la sabiduría redentora de Cristo. Es un redentor mayor quien paga la deuda en que no incurrió que quien paga después que ha caído en la deuda.
Este es el significado del término «Inmaculada Concepción».

PRUEBA DE LA ESCRITURA
Génesis 3:15
No es posible extraer de la Escritura pruebas directas o categoriales ni estrictas. Pero el primer pasaje escriturístico que contiene la promesa de la redención menciona también a la Madre del Redentor. La sentencia contra los primeros padres fue acompañada del Evangelio Primitivo (Proto-evangelium), que pone enemistad entre la serpiente y la mujer: «y Yo pondré enemistad entre ti y la mujer y su estirpe; ella (él) aplastará tu cabeza cuando tú aceches para morderle su talón» (Génesis 3:15). La traducción «ella» de la Vulgata es interpretativa; tiene su origen después del siglo IV, y no puede ser defendida críticamente. La consecuencia de la estirpe de la mujer, que aplastará la cabeza de la serpiente, es Cristo; la mujer es María. Dios puso enemistad entre ella y Satán en el mismo modo y medida que hay enemistad entre Cristo y la estirpe de la serpiente. Que María fuese exaltada en el estado de su alma, es decir, en gracia santificante, significa la destrucción de la serpiente por el hombre. Sólo la continua unión de María con la gracia explica suficientemente la enemistad entre ella y Satán. El Proto-evangelium, por lo tanto, contiene en el texto original una promesa directa del Redentor. Y en unión con la manifestación de la obra maestra de Su Redención, la perfecta preservación de Su virginal Madre del pecado original.
Lucas 1:28
El saludo del ángel Gabriel –chaire kecharitomene, Salve, llena de gracia (Lucas 1:28) indica una única abundancia de gracia, un sobrenatural, agradable a Dios estado del alma, que encuentra explicación sólo en la Inmaculada Concepción de María. Pero el término kecharitomene (llena de gracia) sirve sólo como una ilustración, no como una prueba del dogma.
Otros textos
Desde los textos Proverbios 8 y Eclesiástico 24 (que exaltan la Sabiduría de Dios y que en la liturgia son aplicados a María, la más bella obra de la Sabiduría de Dios), o desde el Cantar de los Cantares (4:7, «Eres toda hermosa, amada mía, y no tienes ningún defecto») no se debe inducir una conclusión teológica. Estos pasajes, aplicados a la Madre de Dios, pueden ser entendidos por quienes conocen el privilegio de María, pero no sirven para probar dogmáticamente la doctrina y, por lo tanto, son omitidos por la Constitución «Ineffabilis Deus». Para el teólogo es materia de conciencia no adoptar una posición extrema para aplicar a una criatura textos que pueden denotar prerrogativas de Dios.

PRUEBAS DE LA TRADICIÓN
Respecto de la impecabilidad de María, los antiguos Padres son muy cautelosos: algunos de ellos parecen haber cometido algún error en esta materia.
o Orígenes, aunque atribuyó a María altas prerrogativas espirituales, dice sin embargo que en el momento de la pasión de Cristo, la espada de la incredulidad atravesó el alma de María; que fue golpeada por el puñal de la duda; y que Cristo también murió por sus pecados (Orígenes, «In Luc. Hom. xvii).
o Del mismo modo San Basilio escribe en el siglo IV: él vio en la espada, de que habló Simeón, la duda que atravesó el alma de María (Epístola 259).
o San Juan Crisóstomo la acusó de ambición y de ponerse indebidamente a sí misma delante cuando habló de Jesús en Cafarnaúm (Mateo 12:46; Crisóstomo, Hom. xliv; cf. También «In Matt.», hom. iv).
Pero estas opiniones privadas dispersas sirven meramente para mostrar que la teología es una ciencia progresiva. Si tuviéramos que hacer caso de cuatro opiniones de toda la doctrina de los Padres sobre la santidad de la Santísima Virgen, las cuales incluyen particularmente la experiencia implícita de su inmaculada concepción, nos veríamos obligados a transcribir una multitud de pasajes. En el testimonio de los Padres hay que insistir en dos puntos sobre todo: su absoluta pureza y su posición como segunda Eva (cf. 1 Cor 15:22).
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 8:08 am    Asunto:

Josepmaria escribió:
Interesante, Esposa del Espíritu... ¿Qué es ser esposa?

María no está cerca de Dios ni es lo más cerca de la Trinidad, está en comunión con la Trinidad, que es muy diferente...

Estimado en Cristo Josepmaria:

Esclava que se entrega totalmente al Amado por voluntad propia.

¿Vamos por el mismo camino esta vez?

Saludos y mis oraciones en Cristo resucitado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 2:11 pm    Asunto:

La claridad del sentido de la Esposa esta claramente revelado en el Cantar de los Cantares.
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 2:16 pm    Asunto:

Gracias a todos por sus respuestas.

enriqueellena escribió:
El Ángel le hace el anuncio, la Virgen da su Fiad, y el Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad es quien engendra a Cristo. El Verbo encarnado.

Maru Courtney escribió:
Ya te lo explicaron mas que bien, y como Maria Santisima es lo mas cerca de la Trinidad, se le llama, Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espiritu Santo, ya que fue fecundada por EL.

Enrique y Maru, comprendo que se le ha llamado así porque Jesús es engendrado por obra del Espíritu Santo en María, pero eso es lo que no comparto, pues el Espíritu Santo no "fecundó" a María como lo hace un hombre a una mujer o un esposo a su esposa, sino como lo hace un Dios que tiene el poder de hacer cualquier cosa, incluyendo el engendrar un hijo en una mujer que no ha conocido varón.

Conozco acerca de la inmaculada concepción de María, pero eso no aclara mi duda.

Por otro lado, no se le llama a María Hija de Dios Padre y Madre de Dios hijo porque sea lo mas cerca de la trinidad. Se le llama hija de Dios Padre porque claramente es su hija, y madre de Dios hijo, porque es la madre de Jesús. Esa es la razón, pero nuevamente, no tomo la obra del Espiritu Santo en María como la de un esposo a su esposa, sino como la de Dios sobre su sierva.

También les comparto que no tengo ningún problema ni duda acerca de la veneración de los Santos, y por supuesto tampoco hacia nuestra Madre, la Virgen María.

EduaRod escribió:
Josepmaria escribió:
Interesante, Esposa del Espíritu... ¿Qué es ser esposa?

María no está cerca de Dios ni es lo más cerca de la Trinidad, está en comunión con la Trinidad, que es muy diferente...

Estimado en Cristo Josepmaria:

Esclava que se entrega totalmente al Amado por voluntad propia.

Creo que si a María se le llama esposa del Espíritu Santo tomado como base en esta definición de esposa, entonces cualquier otra persona que se entregue por completo a Dios por voluntad propia podría recibir ese calificativo, y eso no me parece correcto.
María no se entrega completamente a Dios como lo hace una esposa a su esposo, sino como lo hace una sierva a su Dios.

Josepmaria escribió:
La presencia del Espíritu Santo en María es constante, permanente, durante toda su vida terrena y ahora en el Cielo...

La presencia del Espíritu Santo en la mediación universal de María se afirma no solo para la adquisición de todas las gracias de la redención, sino también para su distribución, no en la línea de la causa principal -Dios, Espíritu Santo- sino también en causa instrumental... así en general, María es el instrumento del Espíritu Santo en la distribución de las gracias divinas. Cf. LG 62

Totalmente de acuerdo, pero insisto. No veo porque eso implique que sea la Esposa del Espiritu Santo.

Les quiero aclarar que no es que esté cerrado en mi opinión, sino que estos argumentos ya los he tomado en cuenta, pero la verdad no me parecen suficientes para llamarle así a nuestra Madre, y no he encontrado ningún documento de la Iglesia que lo explique.

Les agradezco mucho sus respuestas.

carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 2:32 pm    Asunto:

enriqueellena escribió:
La claridad del sentido de la Esposa esta claramente revelado en el Cantar de los Cantares.

Gracias Enrique.

Me paree que la interpretación principal que ha dado la Iglesia y la tradición con respecto al cantar de los cantares, es la relación y el amor de Dios con su pueblo, su Iglesia, que es su esposa.

También se ha aplicado a la unión entre la Virgen María y el Espíritu Santo, pero también se ha aplicado a la relación íntima de cada creyente con Dios, y entonces sigue sin ser concluyente. Crying or Very sad Confused

Dios te bendiga.
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 2:55 pm    Asunto:

carlos_dlg: Solo una gota de agua. Recién has echo una referencia a la Inmaculada Concepción de Maria. Este es un hecho totalmente distinto y se refiere a cuando Maria fue concebida por San Joaquín y Santa Ana, y preservada de todo pecado por Dios para que fuera la madre de su Hijo, el Verbo Encarnado.

He querido aclararlo por que se podría prestar a confusión, este es un error que esta latente en muchos cristiano, es algo de gran importancia y no muchos lo han profundizado.

Maria es concebida Ella inmaculada.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 2:59 pm    Asunto:

Cita:
Creo que si a María se le llama esposa del Espíritu Santo tomado como base en esta definición de esposa, entonces cualquier otra persona que se entregue por completo a Dios por voluntad propia podría recibir ese calificativo, y eso no me parece correcto.

No se porque tanto rollo. Es acaso mas propio llamarnos hijos del Padre que esposos del Espiritu? NO.

Maria es Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espiritu.

Los grandes santos misticos hablaron de los esponsales del alma con Dios y ellos fueron esposos de Dios tambien pero Maria es LA Esposa por definicion.

El Espiritu Santo POSEYO a Maria y la CUBRIO con su poder despues de que ella se ENTREGO voluntariamente a El y asi engendro a Cristo Dios y hombre verdadero. Las relaciones sexuales normales entre hombre y mujer son tambien un acto de entrega voluntaria y de posesion.

Un hijo cuya madre no esta desposada con su padre es un hijo bastardo. Pero Cristo no es un Hijo bastardo sino El Hijo producto de la comunion plena (inclusive fisica) de Maria con Dios.[/quote]

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 10, 2007 4:30 pm    Asunto:

enriqueellena escribió:
carlos_dlg: Solo una gota de agua. Recién has echo una referencia a la Inmaculada Concepción de Maria. Este es un hecho totalmente distinto y se refiere a cuando Maria fue concebida por San Joaquín y Santa Ana, y preservada de todo pecado por Dios para que fuera la madre de su Hijo, el Verbo Encarnado.

He querido aclararlo por que se podría prestar a confusión, este es un error que esta latente en muchos cristiano, es algo de gran importancia y no muchos lo han profundizado.

Maria es concebida Ella inmaculada.

Si Enrique, gracias por la aclaración que haces. Mencioné la inmaculada concepción, porque en tu segundo aporte nos compartiste un texto al respecto, que lo pusiste como respuesta a mi duda.

Rosa M Ibáñez escribió:
No se porque tanto rollo. Es acaso mas propio llamarnos hijos del Padre que esposos del Espiritu? NO.

Maria es Hija del Padre, Madre del Hijo y Esposa del Espiritu.

Los grandes santos misticos hablaron de los esponsales del alma con Dios y ellos fueron esposos de Dios tambien pero Maria es LA Esposa por definicion.

No es tanto rollo Rosa, es sólo que quiero tener claro el punto de mi duda.
Viéndolo desde este punto de vista, me parece mas comprensible.

Erasmo escribió:
Ya se te explicó perfectamente la cuestión, sin embargo te aclaro que dado que es un MISTERIO como ocurre esa unión jamas tu mente finita podra comprenderlo, es una cuestión de Fe por arriba de lo que pueda comprender la sola razón.

Ya no le des vueltas y acepta que La Santisima Virgen Maria es la Esposa de Dios Espiritu Santo. Acaso te cuesta tanto aceptarlo ????. o prefieres caer en el error de los protestantes que desprecian esta y otras verdades y por eso no quieren ni aceptan a La Santísima Virgen Maria Madre de Dios.

Mejor ocupate de otros asuntos y ya no te quiebres la cabeza

Erasmo, también te agradezco tu respuesta. Sólo te aclaro que no intento comprender "como" se produce esa unión. Mi duda no es "como" María pudo concebir por obra del Espiritu Santo. Eso obviamente es un misterio, y no intento (y aunque lo intentara no podría) comprenderlo.
No es que me cueste tanto aceptarlo, sólo quiero comprender por qué se le ha dado ese título.

No desprecio ninguna verdad, solamente estoy aclarando una duda.

El "como" de algunas cosas puede ser un miseterio. El por qué se da este título a María no tiene por qué ser un misterio. Es un título que el hombre le ha dado, y seguramente existe una razón para haberlo hecho, y esa razón es el objeto de mi búsqueda, pero gracias a las respuestas de todos ustedes, lo estoy comprendiendo mejor.

Josepmaría, te agradezco enormemente los textos que me has compartido. Me parecen muy valiosos.

Dios nos bendiga a todos.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 2:51 am    Asunto:

Josepmaria escribió:

...

Y por otra parte tampoco se entiende el concepto de Esposa de forma unilateral, si es "esclava" estamos un poco o bastante perdidos.... je, je, je... además que no creo que la mujer esté muy de acuerdo con ese concepto... pues más bien se trata de comunión de vida y amor.

...

Estimado en Cristo Josepmaria y demás hermanos en Cristo:

¡Sabía que debía haberlo aclarado desde el principio!

Ok, esto que dicen solo vale si la aseveración se comprendiera de manera unilateral, lo cual no fue mi intención decir:
Que la esposa fuese escalva y el esposo no.

Pero ¿qué problema habría en que inversamente se dijera?:
- ¿qué es el esposo?
- Esclavo que se entrega totalmente a la amada por voluntad propia.
Lo que podría comenzar a gustar más a las mujeres. Wink

Ok, lo acepto, tal vez la palabra esclava (o esclavo) puede sonar exagerada al oido moderno y no ser entendida en el contexto de la entrega voluntaria y una recepción agradecida de la misma por la contraparte, sino en el de una posesión tiránica.
Pero que conste que la entrega del Padre al Hijo es TOTAL y la del Hijo al Padre es TOTAL. Y de esta totalidad procede el Espíritu Santo.
Y que conste también que María misma se declaró esclava al entregarse con plena confianza a la acción de Dios. De hecho usé la palabra Esclava en referencia directa al fiat de la Santísima Virgen.

En cualquier caso, no me parece trivial que el símbolo de la unión esponsal sean las argollas que indican pertenencia mutua.

En fin, a la luz de esta entrega recíproca ¿podríamos decir que el Espíritu Santo se entrega también sin reservas a Santa María Virgen? Personalmente me parece que sí.
Por eso es ella llena de Gracia; por eso, como bien dice Josepmaria, por medio de Ella el Espíritu distribuye sus gracias en el mundo; y por eso es correcto llamarla Esposa del Espíritu Santo.

Y ahí está la diferencia que responde a la objeción de la respuesta del hermano carlos_dlg:
Cita:
María no se entrega completamente a Dios como lo hace una esposa a su esposo, sino como lo hace una sierva a su Dios.

No, no cualquier persona. Ninguna otra persona ha sido llamada "llena de Gracia" ni sobre ninguna otra persona ha venido el Espíritu Santo, y con su sombra le ha cubierto el poder del Altísimo como lo ha hecho con María.

Saludos y bendiciones en Cristo resucitado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Henriquez
Asiduo

MensajePublicado: Jue Abr 12, 2007 4:37 pm    Asunto: Re: María: "Esposa del Espíritu Santo" ?

carlos_dlg escribió:
Un saludo para todos desde Guatemala.

Desde hace mucho tiempo he tenido esta duda, pero hasta ahora pensé en consultarla con ustedes.
En algunas oraciones (particularmente recuerdo una de las 3 AveMarias que se rezan en el rosario en relación a las virtudes teologales, en la que se pide por la caridad), se llama “Esposa del Espíritu Santo” a María, lo cual no termino de comprender/aceptar, pues el hecho de que María haya concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, no me parece que implique que sea su esposa. Es muy claro que María es Madre de Dios y Madre nuestra, pero, no logro ver el por qué de llamarle “Esposa del Espíritu Santo”.
Creo que no he encontrado las palabras que expliquen exactamente mi duda, pero espero que sirva de base para sus comentarios.

Si este tema ya ha sido tratado, les agradeceré que me compartan el link.
Si estoy dejando de ver algo que es obvio, ruego que alguien me explique…
Si alguien tiene algún comentario aunque no sea precisamente la respuesta o explicación a mi duda, le agradeceré que lo comparta.

Hermano, ya te han expuesto, muchas razones y muy buenas tratando de responder a tu pregunta, a esto solo agrego lo dicho por Juan Pablo II, en la homilía que dirigió a la Iglesia latinoamericana durante la Jornada de la Familia que se celebró en Puebla en el año 1979, dijo unas palabras que son fundamentales para comprender el misterio trinitario y cómo este se entrelaza con nuestra propia realidad:
Cita:
Se ha dicho, en forma bella y profunda, que nuestro Dios en su misterio más íntimo, no es una soledad, sino una familia, puesto que lleva en sí mismo paternidad, filiación y la esencia de la familia que es el amor. Este amor, en la familia divina, es el Espíritu Santo. El tema de la familia no es pues ajeno al tema del Espíritu Santo (Puebla, 28 de enero de 1979).

Y es que el titulo de esposa del Espiritu Santo solo puede ser comprendido en la relacion que Maria tiene con respecto a la Trinidad, Gibieuf escribio:
Cita:
"Habiendo proyectado Dios desde toda la eternidad salir fuera de sí por el camino del amor para formar una familia que habría de nacer de él mismo, hubo ante todo de escoger una esposa y una ayuda que fuese semejante a él. Y pensó en María, fecit in ea adjutorium simile sibi... El mismo Adán, en el paraíso terrenal, fue imagen del Padre, por ser del todo perfecto en su estado y no estar movido por la debilidad y la fragilidad de la infancia. Dios le dio como compañera una esposa que era imagen de María, esposa de Dios Padre y ayuda suya, tanto en la obra de la iglesia como en la formación de Jesucristo".

Media vita in morte sumus: quem quaerimus adjutorem nisi te Domine? Qui pro peccatis nostris juste irasceris.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Vie Abr 13, 2007 2:27 pm    Asunto:

Confirmando la aclaración de Josepmaria: que María sea la Esposa del Espíritu Santo no es un dogma. Si lo fuera, yo mismo no hubiera iniciado éste tema.

No encontré filosofía alguna, ni argumentos aristotélicos en ninguno de los aportes anteriores al que los menciona, y en lo personal las intervenciones de Josepmaria me parecieron atinadas. Lamento toda la discusión originada con el objeto de demostrar superioridad cultural o de conocimientos, que para alguno de los involucrados tuvo el efecto contrario.

Mi duda está aclarada gracias a las explicaciones recibidas.

Dios nos bendiga a todos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro