Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Judaísmo: Parte integrante de la religión católica

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2005 5:51 am    Asunto:
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

En efecto Padre, las relaciones entre los judios y cristianos deben mejorar, ya que todo el pasado de nuestra religión se encuentra en ellos, al mismo tiempo, al igual que la IC, ellos tienen una tradición, que los lleva a comprender las escrituras, de hecho tengo un documento de un judio, que dice que para ser judio completo, se necesita convertir al catolicismo o algo así, no se si este sea el espacio correcto para compartirlo.
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2005 6:23 am    Asunto:
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

Hola de nuevo. Hay algo que también nos une de manera inseparable al judaísmo, y es la Torá, a la que nosotros llamamos Pentetauco

Entonces sería

TORÁ - PENTETAUCO

Lo que no entiendo es la manera de nombrar a los libros

Ej.

Génesis -
    Parasha Bereshit
    Paracha Noaj
    Paracha Vaierá
    Parasha Jaiei Sará
    Parasha Toldot
    Parasha Vaietzé
    Parasha Vaishlaj
    Parasha Vaieshev
    Parasha Miketz
    Parasha Vaigash
    Parasha Vaiejí


Cita:
Realmente no entiendo ¿A qué se debe tantos nombres para un mismo libro? ¿Alguien me lo podría explicar?


Y otra duda grande es ¿Cómo se le llama a la demás parte del AT? Se que la Torá es el Pentetauco, pero ¿Cómo se les llama a los libros proféticos por ej?

Código:
PD ¿Puedo invitar a un muy amigo mio judio a los foros? Bueno, me refiero a este epígrafe, sería interesante compartir puntos de vista y unión con él ¿No creen?
Very Happy
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Oct 03, 2005 2:59 pm    Asunto:
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

Yo creo que no podemos ser cristianos sin amar a los judios.

Jesús es judio, la Virgen también, Juan Bautista, Simeón, Ana, los 12 apóstoles, San Pablo, Lázaro, Maria Magdalena, Nicodemo, y un largo etcétera.

Todos los que he conocido son personas muy bondadosas y tolerantes. Nunca me han dicho nada en contra de Cristo. Sienten curiosidad por nuestras costumbres y devociones.

Y si alguno no se expresa bien de Cristo hay que mirarlo con mucho amor.


Bendiciones
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2005 1:25 am    Asunto:
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

Beatriz escribió:
Yo creo que no podemos ser cristianos sin amar a los judios.

Jesús es judio, la Virgen también, Juan Bautista, Simeón, Ana, los 12 apóstoles, San Pablo, Lázaro, Maria Magdalena, Nicodemo, y un largo etcétera.

Todos los que he conocido son personas muy bondadosas y tolerantes. Nunca me han dicho nada en contra de Cristo. Sienten curiosidad por nuestras costumbres y devociones.

Y si alguno no se expresa bien de Cristo hay que mirarlo con mucho amor.


Bendiciones


Yo creo, hermanita, que no podemos ser cristianos sin amar a todos los hombres, pero los judíos son un caso especial, ya que el judaísmo, es la puerta de entrada al catolicismo.

Dios te bendiga
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Ruben Astete Altamirano
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2005
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2005 12:34 pm    Asunto:
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

Estoy muy deacuerdo con el tema de fondo: el diálogo y la cercanía. Hoy me parece imprescindible generar este esfuerzo, de manera especial de aquellos que presiden nuestras comunidades. No me atrevería afirmar si el Dios de todas las religiones es el mismo (porque detrás de cada Dios hay una afirmación muy fuerte de hombre) pero sí, afirmar que es un derecho creer, siempre y cuando humanice.
Quisiera detenerme en una afirmación que hizo Sergio acerca de que los judios son la puerta de entrada al catolicismo. Estaría deacuerdo si se afirmara que es UNA puerta y no LA puerta. Me parece interesante la intuición que hay detrás: para entender al cristianismo hay que entender al judaísmo, su antecedente. Al parecer Jesús hace un salto importante para el judaísmo, no como superación, sino desde una mirada distinta.

Me alegro de la oportunidad y el espacio que tenemos para decirnos que un mundo en paz y unidad sí es posible. Desde la religión podemos hacer verdaderos y significativos aportes para un mundo mejor.

Atte

Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2005 12:01 am    Asunto:
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

Pronto empezará a participar un amigo mio, judio, espero y sea tratado como un buen cristiano deba tratar a las personas. Un abrazo a todos.

Sergio
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Ruben Astete Altamirano
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2005
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Oct 14, 2005 12:32 am    Asunto: ayuda
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

tengo una gran pregunta qué siempre me la hago y quisiera ayuda ¿podemos afirmar que hay un sólo Dios? o ¿qué todas las religiones tienen el mismo Dios? o ¿hay un Dios único?
Les agradecería su orientación para alguien que recién está empezando.

Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
abraham
Nuevo


Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 1:42 am    Asunto: como estan todos
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

hola me llamo abraham soy amigo de sergio Cool y soy judio me interesa mucho este foro y me gustaria participar en el asi que preguntas vengan Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
anamaria5
Esporádico


Registrado: 02 Nov 2005
Mensajes: 81

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 4:43 am    Asunto:
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

Sergio Ceceña escribió:

Y otra duda grande es ¿Cómo se le llama a la demás parte del AT? Se que la Torá es el Pentetauco, pero ¿Cómo se les llama a los libros proféticos por ej?


Hola Sergio,

La Biblia Hebrea que se llama "Tanaj", consta de 24 libros y es dividida en tres partes:

1. Torá (La Ley) - Comprende 5 Libros del AT, del Génesis al Deuteronomio (como tu decías el Pentateuco)
2. Nebim (Profetas) - (Honestamente, tengo confusión por el momento al no saber cuáles son apócrifos y cuáles no entre los Hebreos)
3. Ketbim (Escritos) - Salmos, Proverbios, Rut, Cantar de los cantares, Eclesiastés, Lamentaciones, Esther, Esdrás, Nehemías, Daniel, Crónicas 1 y 2 (Si me falta alguno me dicen)

El Talmud es la tradición oral-interpretativa basada en la Tanaj.

Pax et Lux,
Ana María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 5:48 am    Asunto: Re: como estan todos
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

abraham escribió:
hola me llamo abraham soy amigo de sergio Cool y soy judio me interesa mucho este foro y me gustaria participar en el asi que preguntas vengan Very Happy


Hola Abraham!!! Pensé que no entrarías, ya llevaba tiempo diciéndole al Padre March que entrarías, pues bien, comencemos, me gustaría un buen diálogo de acercamiento entre ambas religiones.

Saludame a tu madre y a Paco, a él también lo invité, pero no ha entrado.

Dios te bendiga

Shalom!!!
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 5:49 am    Asunto:
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

anamaria5 escribió:
Sergio Ceceña escribió:

Y otra duda grande es ¿Cómo se le llama a la demás parte del AT? Se que la Torá es el Pentetauco, pero ¿Cómo se les llama a los libros proféticos por ej?


Hola Sergio,

La Biblia Hebrea que se llama "Tanaj", consta de 24 libros y es dividida en tres partes:

1. Torá (La Ley) - Comprende 5 Libros del AT, del Génesis al Deuteronomio (como tu decías el Pentateuco)
2. Nebim (Profetas) - (Honestamente, tengo confusión por el momento al no saber cuáles son apócrifos y cuáles no entre los Hebreos)
3. Ketbim (Escritos) - Salmos, Proverbios, Rut, Cantar de los cantares, Eclesiastés, Lamentaciones, Esther, Esdrás, Nehemías, Daniel, Crónicas 1 y 2 (Si me falta alguno me dicen)

El Talmud es la tradición oral-interpretativa basada en la Tanaj.

Pax et Lux,
Ana María


Gracias anamaría, tenía esa duda

Dios te bendiga
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
abraham
Nuevo


Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 4:22 pm    Asunto: hola
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

hola todos gracias al padre march por su amabilidad no dispongo de internet en estos momentos asi que solo voy a poder contestar una vez ala semana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
abraham
Nuevo


Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2005 4:43 pm    Asunto: Re: hola
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

los profetas comienzan con josue a quien mosises designa como nuevo lider en este libro se relatan sus hazanas y el repartimiento de la tierra entre las tribus despues van los juces quienes gobiernan uno a cada tribu basicamnte se trata de las luchas con losfilisteos despues va samuel donde se relata la coronacion de saul y david despues van los reyes donde se relata el gobiero de cada rey despues de la muerte de david y asi acaba neviim
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Sergio Ceceña
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 2016
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Nov 14, 2005 4:58 pm    Asunto:
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

Hola Abi, no había podido participar mucho en los foros, por eso no había entablado contigo un diálogo, bueno, empecemos con los pasajes que existen en la escritura, iniciemos pues, me lo han recomendado, y me pareció excelente idea, que hablásemos de la Fiesta de las Tiendas ¿Qué piensas tú sobre eso? ¿Cómo lo ves? ¿Cómo guardan esa tradición, como la miran o festejan?.

Dios te bendiga

Shalom!!!
_________________


Non nobis Domine, non nobis, sed Nomine tuo da Gloriam
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Adamus
Nuevo


Registrado: 24 Dic 2005
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Dic 27, 2005 11:23 pm    Asunto:
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

Yo admiro a los judíos porque fue el pueblo escogido por Dios para mostrar al mundo la grandeza de Yavhé.

Los católicos comparamos nuestra vida con la del pueblo judio y sabemos que al igual que ellos pasaron por tantas tribulaciones nosotros tambien las pasamos en vida y de vosotros, padres judios, hemos aprendido.

La unica diferencia grande que hay es la de Cristo, de verlo como profeta o como el anunciado por Dios a traves de los profetas. Pero compartimos el mismo padre de la fe, Abraham, compartimos a Moises y a todos vuestros prefetas y reyes y los tenemos como ejemplos de fe enormes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Camilo Ezagui
Asiduo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 138
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Sab Ene 07, 2006 9:19 am    Asunto:
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

"EL CRISTIANO QUE TIENE LA EXACTA PERSPECTIVA HISTORICA SABE QUE SIN EL PUEBLO DE LA PROMESA, ASAMBLEA DE DIOS, NO EXISTIRIA LA ECCLESIA DEI, LA IGLESIA DE DIOS...DE HECHO A LO LARGO DE TODO EL ANTIGUO TESTAMENTO , LOS CRISTIANOS SE VEN Y SE IDENTIFICAN Y DEBEN HACERLO CON EL DRAMA HISTORICO Y RELIGIOSO DE ISRAEL. DE MANERA QUE SI POR UN ABSURDO CRISTO JESUS NO HUBIESE SIDO ENVIADO POR EL PADRE LOS CRISTIANOS QUISIERAN SER HEBREOS. SI NO EXISTIESE EL CRISTIANISMO NO QUERRIAN TENER NINGUNA OTRA RELIGION QUE LA DE MOISES, NINGUNA OTRA ORACION QUE LOS SALMOS, NINGUN OTRO LIBRO SAGRADO QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO Y NINGUN OTRO DIOS QUE EL SENIOR DE ABRAHAN, ISAAC Y JACOB". HABLANDO CON RIGOR, LOS HEBREOS NO ADORAN AL DIOS DE LOS CRISTIANOS, PERO LOS CRISTIANOS ADORAN AL DIOS DE LOS HEBREOS Y ESTE ES EL MISMO DIOS DE JESUS Y DE LOS APOSTOLES".

Tommaso Federici
Teologo Catolico
Israel Vivo, 1966
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Camilo Ezagui
Asiduo


Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 138
Ubicación: Israel

MensajePublicado: Dom Ene 08, 2006 7:39 am    Asunto:
Tema: Judaísmo: Parte integrante de la religión católica
Responder citando

"OJALA TUVIERA SANGRE JUDIA,
PORQUE SERIA DOS VECES CRISTIANO".

FRAY LUIS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados