Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 10:30 am    Asunto: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

P: Alfonso Aguilar escribió:


Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación

Objetivos

1. Explicar porqué los entes son lo que son y no de otra manera.

2. Comprender porqué los entes materiales surgen, cambian constantemente y se corrompen, mientras las especies permanecen inmutables.

3. Explicar porqué la naturaleza de cada especie se multiplica en muchos miembros y porqué cada individuo es singular, distinto de los demás.


A. El problema: ¿por qué los entes son lo que son y como son?

Todas las cosas tienen una particular manera de ser: el modo de ser de un huevo, de una mosca, un sueño, el blanco de una pared, la posición de un cuadro, el rugido de un león, el calor de una hoguera.

Todo lo que empieza a existir, existe con una naturaleza determinada, se inscribe en una especie concreta. Ahora bien, cada especie es inmutable o, por decirlo así, «eterna» (el «huevo», la «mosca» y el color «blanco» mantienen las mismas características esenciales a lo largo de los siglos), mientras que los individuos (huevos, moscas, blancos) se generan, modifican y corrompen.

Cada especie es única, mientras que sus miembros son muchos (no vemos "huevo", «mosca» o «blanco», sino huevos, moscas y cosas blancas). Cada especie es universal, mientras que sus miembros son singulares («este» huevo, mosca y blanco es distinto de «aquel» huevo, mosca y blanco). Estas paradojas nos impelen a cuestionarnos porqué los entes de este mundo –paisaje del viaje– tienen un modo de ser y son perecederos, múltiples y singulares. Dedicaremos las siguientes cuatro secciones a responder, respectivamente, estos cuatro interrogantes:

¿Por qué los entes (huevos, moscas, blancos) son lo que son y no otra cosa (zapatos, chorizo, azul)?

¿Por qué los huevos, las moscas y las superficies blancas se generan, cambian y perecen mientras «el» huevo, «la» mosca y «el» blanco permanencen en el tiempo?

¿Por qué hay tantos huevos, moscas y blancos si sólo hay «un» huevo, «una» mosca y «un» blanco permanentemente estables?

¿Por qué cada huevo, mosca y color blanco es distinto, irrepetible, si «el» huevo, «la» mosca y «el» blanco son universales, pues tienen las características comunes a todos los individuos de la especie?

B. La esencia de un ente

1. La esencia y los principios de un ente


a. La esencia y el acto de ser

Toda entidad es algo que es (id quod est). Está, pues, compuesto de dos principios fundamentales: el que lo pone en existencia –esse o acto de ser– y el que determina qué tipo de ente es –la esencia– (huevo, mosca, color blanco). La esencia es, pues, la naturaleza o modo de ser, la especie de un individuo (substancia) y de cada uno de sus aspectos (accidentes).

b. La esencia y la substancia

La esencia o «substancia segunda» corresponde a las características universales, comunes a todos los individuos de una especie o «substancias primeras». La esencia hace que una mosca sea mosca, como todas las demás. La substancia, en cambio, le hace ser esta mosca y no otra. La esencia es universal, invariable y permanente, mientras que la substancia es individual, mutable, perecedera. La substancia es, en fin, una esencia individualizada, o sea, una esencia que posee el acto de ser en sí misma.

c. La esencia y los accidentes

Todos los entes –substancias y accidentes– tienen que ser algo, es decir, deben poseer una esencia. Una mosca (substancia) posee la esencia de mosca; su tamaño, posición, vuelo, zumbido y demás determinaciones poseen cada cual su propia esencia. Cada individuo consta, pues, de una esencia substancial, que posee el acto de ser, y de muchas esencias accidentales, que participan y dependen del acto de ser de la substancia.

2. Los cuatro nombres de una esencia


La esencia explica, pues, porqué los entes son lo que son y no de otra manera. Según la relación que establezcamos, podemos considerarla desde cuatro puntos de vista diversos, con cuatro nombres, que indican el mismo principio pero que connotan un aspecto distinto del mismo.

a. Como determinación del acto de ser, lo llamamos esencia (del latín essentia, «lo que es»)

Nada puede, simplemente, «ser». No se puede ser en abstracto. Todo es algo, tiene un modo de ser que lo diferencia de los demás. La esencia, pues, recibe el acto de ser, determinándolo, haciéndolo particular: un huevo, una mosca, el blanco de una pared.

b. Como principio de operaciones, lo llamamos naturaleza

Dado que la esencia determina el modo definitivo de ser, determina el modo definitivo de obrar. Una mosca es capaz de volar y zumbar, pero no puede generar un pollo o convertirse en tortilla, como el huevo. Cada ente obra y actúa según lo que es, o sea, según su naturaleza.

c. Como principio de conocimiento de los entes, se llama universal

Al conocer un ente identificamos lo que es –un huevo, una mosca, el color blanco–, porque captamos las características esenciales que son comunes a los demás individuos de su especie. En esta primera operación de la mente formamos un concepto, que luego expresamos en una palabra («huevo», «mosca», «blanco») y que se refiere a cuanto de universal hay en el individuo.

d. Como contenido de una definición, se llama quididad (del latín, quidditas, «queidad»)

Una definición expresa qué es un ente. Así, cuando definimos a la mosca como «un insecto díptero de cuerpo negro, alas transparentes, patas largas y boca en forma de trompa», hemos descrito las características propias que lo distinguen de otros entes. Hemos expresado su «esencia», o sea, su quididad (su «qué» es).

C. La esencia de los entes materiales y perecederos

Si la esencia de un ente explica porqué tal ente es lo que es, ¿qué explica que este individuo (esta mosca) haya venido a la existencia, esté en continuo devenir y perezca, si la especie «mosca» ha permanecido inmutable a lo largo de los siglos? He aquí nuestro segundo interrogante.

1. Los dos principios de la esencia de un ente material

Cuando quemamos una hoja, ésta se transforma en ceniza y humo. ¿Qué ha sucedido? Ha habido «algo» que ha cambiado o pasado de un estado a otro: un substrato o materia prima, «algo» que ha configurado o estructurado ese substrato en otras cosas: las formas (de ceniza y humo), «algo» desde lo cual se ha hecho el cambio, porque a la forma de papel le faltaba las de ceniza y humo: la privación. La materia prima es el «material» que pasa de ser hoja a ser ceniza y humo y que permanece invisible durante la metamorfosis. La forma de papel se ha «trans-formado» en forma de ceniza y humo; esa forma, antes, estaba «privada» de estas dos.

No podemos considerar a la «privación» como un principio «positivo», sino sólo defectivo. Por lo cual, para explicar el cambio físico, se necesitan dos principio positivos: la materia prima y la forma. La primera es un principio indetermitado invisible –la energía cósmica– capaz de asumir todas las formas que encontramos en este mundo. No crece ni decrece; sólo se transforma. Antes de quemarse, estaba en la forma de papel; después, se quedó en las formas de ceniza y humo. Es, pues, pura potencia o posibilidad de ser esto o lo otro. La forma, en cambio, es acto: actualiza esa potencia determinándola como un ente concreto (primero papel, después ceniza y humo). La forma es, propiamente, la esencia universal de un ente: lo que lo define como tal. Ahora bien, las esencias de los entes materiales no pueden subsistir como espirituales; un papel, ceniza y humo sólo pueden existir en este mundo «encarnándose», asumiendo un «pedazo» de materia. Por eso, la esencia de un ente físico existente no consiste sólo en la forma, sino también en la materia que «in-forma».

2. Hilemorfismo: la composición hilemórfica de un ente físico

Un ente corpóreo es, entonces, un compuesto de materia y forma. Tiene una composición hilemórfica (λη [júle], «materia» + μορφή [morfé], «forma»). Estos dos principios se unen inmediatamente, sin intermediarios, para formar una unidad: el individuo concreto. No hay papel (forma) que no esté materializado; no hay materia que no esté in-formada, que no sea algo determinado: ceniza, humo, color negro... La materia sin forma sería pura indeterminación, posibilidad, nada concreto. La forma sin la materia no existiría en un sujeto físico.

3. La prioridad de la forma sobre la materia

La composición no implica que ambos principios posean el mismo valor ontológico, pues el acto –en este caso, la forma– tiene la primacía de perfección sobre la potencia: la materia. Ésta, siendo en sí pura potencia y pura indeterminación, carente de unidad intrínseca, necesita ser actualizada, determinada, unificada por un acto: su forma específica. La materia, entonces, existe para la forma substancial, que es la esencia de la substancia. La forma substancial, pues, constituye el elemento determinante de la esencia: hace que la materia tenga las cualidades específicas de su modo de ser (papel, ceniza, humo) y confiere el acto de ser al compuesto, pues sólo cuando la materia recibe una forma (papel), el ente es. La forma infunde la unidad del ente, haciéndole ahora este pedazo de papel, individuo autónomo. Cuando ella «abandona» la materia (por ejemplo, al ser quemada), el papel deja de existir como tal y se convierte en otras formas (ceniza y humo).

D. El principio de multiplicación de los entes

La composición hilemórfica nos explica la generación y corrupción de un ente corpóreo: se genera cuando una forma se une a la materia prima y se corrompe cuando ambos principios se separan. Debemos, entonces, responder a nuestro tercer interrogante: ¿por qué hay tantas moscas si sólo hay una especie, «una» mosca? ¿Qué explica que la mosca se multiplique en tantos individuos?

La forma en cuanto tal es universal: existe en muchos individuos haciéndolos semejantes. La forma o esencia de mosca es la misma para todas las moscas del pasado, del presente y del futuro. ¿Cómo se «encarna» en tantos sujetos? No por la forma, ciertamente, sino por la materia, que es el substrato –la energía– de todas las formas del mundo. La esencia de mosca, como universal y como acto, es perfecta, pero al unirse a una potencia –la materia– se limita a un «pedazo» de materia, con su naturaleza finita, mutable, corruptible; se convierte en un sujeto que nunca logra desarrollar todas las potencialidades de su esencia. No existe la mosca perfecta, como tampoco el huevo o el blanco perfectos. De ahí que la forma se realize en muchos individuos, uniéndose a la materia. Usemos una analogía: un panadero usa un molde de galletas para hacer, de una masa informe de harina, docenas de galletas. El molde (la forma) es perfecta en sí misma, pero cada galleta formada por el mismo molde, tiene un «poco» de masa (la materia) y no reproduce la forma del molde a la perfección; quizás una galleta no salga bien redonda, a otra le falte un trozito, otra sale muy inflada, etc. La materia, entonces, es el «sujeto» en el cual la forma encuentra su soporte y se multiplica.

E. El principio de singularización de los entes

La materia prima nos explica porqué cada especie se multiplica numéricamente, pero no nos ha dado razón del último problema: ¿por qué cada mosca es distinta, única, irrepetible, y no son todas las moscas iguales? La multiplicación consiste en ser muchos; la singularización, en ser este o aquel individuo.

Dado que la forma es universal, no puede singularizar; sólo la materia. Ahora bien, para particularizar una perfección común o forma, se necesita que la materia sea, a su vez, singular o determinada. Necesita ser una cierta «porción» distinta de las otras: necesita ser cuantificada, es decir, afectada por el accidente cantidad. Por lo tanto, el principio de singularización no es la materia en cuanto tal, sino la materia cuantificada (en latín, materia quantitate signata, «la materia marcada o impresa por la cantidad»).

¿A qué nos referimos?

A la materia visible que se extiende por las partes de un ente, proporcionándole una extensión determinada, es decir, a este o aquel cuerpo. La singularidad se logra, entonces, cuando la materia prima viene cuantificada gracias a la actualización de una forma substancial, que contiene en sí misma la corporeidad o capacidad de «encarnarse» en un cuerpo. Así, cada miembro de la especie (cada mosca) tiene su propio cuerpo, con sus propias dimensiones, su extensión material distinta de los demás que ocupa un espacio particular en el universo.

El cuerpo o materia singularizada por la cantidad hace que cada individuo o substancia sea único, irrepetible. Singularizado el sujeto, se singularizan los accidentes que dependen de él. Así, el color negro y el zumbido de esta mosca son exclusivamente propios de esta mosca. Las demás moscas tendrán un negro y un zumbido parecidos, pero no esos.

Conclusión

La esencia (naturaleza, universal, quididad) es el principio que confiere a cada ente –substancia y accidente– su modo de ser específico. La temporalidad de los entes corporales se debe a que su esencia está compuesta de materia prima (principio de indeterminación) y forma (que determina cómo es); su unión causa generación; su separación, corrupción. La materia prima, como sujeto-potencia de la forma, es el principio de multiplicación de los miembros de la especie, la cual, una vez cuantificada como cuerpo por la forma determinada por el accidente cantidad, se convierte en principio de singularidad.

Términos clave

Compuesto: el individuo concreto que está compuesto de materia y forma.

Ente físico: todo ente material, por estar unido al principio de la materia = corporal, por estar determinado por una extensión cuantificada = sensible, por ser objeto propio de la sensación.

Generación: el origen de una nueva substancia procedente de otra ya existente, como resultado de una «trans-formación» substancial, o sea, de la unión de materia y forma.

Corrupción:la destrucción de una substancia, que da origen a otra, como resultado de la separación de sus principios esenciales de materia y forma.

Autoevaluación

1. ¿Cuáles son las cuatro paradojas de la relación entre una especie y sus miembros?
2. ¿Qué determina el modo de ser de una substancia y de un accidente?
3. ¿Cuáles son los cuatro nombres de la esencia y qué perspectiva nos ofrece cada uno?
4. ¿Qué elementos o condiciones intervienen en un cambio substancial?
5. ¿Qué significa hilemorfismo o composición hilemórfica?
6. ¿Cómo interactúan la materia y la forma para generar y para corromper a un ente físico?
7. ¿Cuál es el principio de la multiplicación de los entes corporales?
8. ¿Cuál es el principio de la singularización de los entes sensibles?

Participación en el foro

1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.



Te pedimos que a la hora de participar en el foro lo hagas únicamente en este mismo tema, solo necesitas dar click en "publicar respuesta" no abras nuevo tema, de lo contrario se borrará tu intervención, ya que se pierde la continuidad de las participaciones

Preguntas o comentarios al autor
P.Alfonso Aguilar LC
aaguilar@legionaries.org

contacto con la cordinadora del curso
Ana Cecilia Margalef
acmargalef@catholic.net


Ultima edición por acmargalef el Mar Abr 24, 2007 3:51 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 3:13 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Rolling Eyes Question 1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

Idea Arrow Nosotros los Seres Humanos somos los únicos en el universo en ser diferentes a la mosca, blanco y demás cosas que nos rodean. Cada cosa o individuo es igual entre si, pero tiene un don individual que lo separa, en el ser Humano esto se une, somos los únicos que tenemos alma lo que une al cuerpo con el espíritu, una resucitación llamaríamos los Católicos al morir, mientras un individuo cualesquiera al morir quedara en polvo, si bien nosotros somos polvo y en polvo nos convertiremos el alma buena hará que ese polvo vuelva a ser un cuerpo todo esto solo Dios sabe como hacerlo.
Recordemos que Hilemorfismo una Teoría de Aristóteles y de los escolásticos (Catolicismo-Cristianismo) afirman que todo cuerpo se compone de materia y forma. En el análisis de la sustancia Aristóteles distingue entre aquello de lo que las cosas están hechas, hýle o materia, y la hechura o la forma, que Platón había concebido como idea separada del mundo físico. Materia y forma van unidas y no pueden separarse; son una sola cosa, es decir, la sustancia, que es lo que existe en realidad. La parte potencial que Aristóteles descubre en el análisis del cambio de los seres naturales no es más que la materia en el sentido de lo indeterminado a partir de lo que las cosas están hechas. Aquello que hace que una cosa sea lo que es, actualizando la potencialidad de la materia, es la forma, la esencia inseparablemente unida a una materia.
Nosotros somos lo que somos por el alma un alma que une no separa el cuerpo. Somos uno solo pero que a la vez nos hace únicos - diferentes a los demás individuos humanos.
Wink Shocked




http://www.EducarEsAmar.mx.gs
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 3:42 pm    Asunto: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

La teoría que defiende la composición material y formal de toda sustancia se denomina Hilemorfismo. La materia es el soporte de la forma y sin materia no hay sustancia. Pero la materia por sí sola tampoco es nada, sin forma no constituye nada.

Toda sustancia es un compuesto de materia y forma; se encuentra en los individuos, en las sustancias, podemos encontrar dos dimensiones:

La Materia es el componente físico

La Forma es el conjunto de cualidades específicas de una cosa que hacen que sea aquello que es y no otra cosa.

ENTIDAD: Es la única sustancia, las demás son accidentales. Es el predicado esencial. Por ejemplo, “hombre”,



La materia es el soporte de la forma y sin materia no hay sustancia. Pero la materia por sí sola tampoco es nada, sin forma no constituye nada.
El ser humano, es un ser animado, tiene alma. Alma y vida son dos conceptos cercanos.

El alma es lo que da vida a la materia o cuerpo y, por ello, su posesión distingue a los seres vivientes de los seres inertes.

Aristóteles mantiene una postura dualista (el cuerpo y alma es una unión sustancia). El ser humano es un compuesto de alma y cuerpo, de forma y materia, de acto y potencia.

El dualismos aristotélico no pretende establecer una oposición entre cuerpo y alma. Alma y cuerpo son, según él; complementarios y no opuestos. De la misma forma que materia y forma constituyen toda sustancia, alma y cuerpo.

Poseer alma, es propio de todo ser animado: Plantas y animales, al igual que el ser humano. El alma es Principio Vital, es aquello que da vida y energía al cuerpo.
Alma Intelectiva o Racional: exclusiva del ser humano.

_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 4:10 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

Veamos... Materia y forma...

El cuerpo humano es materia. El alma humana no es materia, pero, será forma? Si la forma es la esencia, entonces no; porque, el alma es diferente para cada hombre, es su alma y no otra. Entonces debe actuar como una especie de materia inmaterial que da al hombre su substancia.

Esencialmente el hombre está compuesto por cuerpo y alma; substancialmente, un hombre está compuesto por un cuerpo y por un alma.

Teorizando que pueda existir un concepto de materia inmaterial (o espiritual), la forma de hombre se conjunta en un hombre con la materia material y espiritual qaue lo forma.

(Dije una barbaridad?)

Que Dios los bendiga!
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jcordero
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 82

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 5:09 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

En el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Hilemorfismo, se lee lo siguiente:

Hilemorfismo

Teoría de Aristóteles y de los escolásticos que afirma que todo cuerpo se compone de materia y forma. En el análisis de la sustancia Aristóteles distingue entre aquello de lo que las cosas están hechas, hýle o materia, y la hechura o la forma, que Platón había concebido como idea separada del mundo físico. Materia y forma van unidas y no pueden separarse; son una sola cosa, es decir, la sustancia, que es lo que existe en realidad. La parte potencial que Aristóteles descubre en el análisis del cambio de los seres naturales no es más que la materia en el sentido de lo indeterminado a partir de lo que las cosas están hechas. Aquello que hace que una cosa sea lo que es, actualizando la potencialidad de la materia, es la forma, la esencia inseparablemente unida a una materia.

Hace poco intercambiaba opiniones en otro foro, respecto de la procreación del ser humano, y el momento en que se infunde el alma, y mi interlocutor afirmaba que el alma iba a incorporarse en el embrión en una etapa posterior la concepción, y cuando yo le manifesté que era imposible teorizar sobre un ser humano que no tenga alma, acabó la discusión.

El ser humano posee un cuerpo, es decir su materia, pero su materia resulta inseparable de su forma substancial, o sea su alma, que es creada por Dios, y en conjunto nos hace a su imagen y semejanza. Es decir la especie humana no puede existir sin el cuerpo y el alma en una sola unidad, al separarse, se corrompe al separar la forma de su materia prima. Con esto se hecha por tierra el témino de pre-embrión, utilizado por los abortistas, para "justificar" el aborto durante la primera semana de gestación, al igual que los que defienden la eutanasia en pacientes que están inconsientes, sin darse cuenta de que son seres humanos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 7:54 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO !!!!

El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

De acuerdo con la teoría hilemórfica, Aristóteles concibe que el ser humano, como el resto de los seres, se compone de materia y forma; la materia es el cuerpo y la forma es el alma. Cuerpo y alma se unen entre sí y el resultado es una única sustancia completa, que es el hombre. Por tanto, el hombre es uno esencialmente. Y el alma por separado no es “el hombre” completo, sino sólo unida al cuerpo



El cuerpo y el alma no son dos entidades distintas de cuya unión accidental resulta el hombre, sino los términos que explican cómo la naturaleza del ser humano está abierta estructuralmente al orden sobrenatural divino.
El alma es forma y el cuerpo materia, y entre ambos forman un único ser.

El alma hace al cuerpo ser lo que es y, al tiempo, imprime en el una finalidad, lo pone en camino hacia el fin que le es propio.

Alma y cuerpo forman una sola sustancia.


Un saludo Macris
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
teresin
Esporádico


Registrado: 18 Oct 2006
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 12:00 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Cada ser humano es igual ya que todos somos personas, pero poseemos la individualización. Todo cuerpo se compone de materia y forma, la materia es igual porque somos personas, pero los accidentes nos hacen diferentes, es decir, unos de piel más clara, otros de cabello oscuro, otros con lunares, otros con pecas, pero todos tenemos accidentes que hacen que nuestro cuerpo sea diferente, pero la forma de cada persona es más diferente todavía, ya que es lo que nos hace ser, es decir la materia es lo de afuera y la forma es lo que nos hace ser humanos. El cuerpo y el alma son una unión, pero el cuerpo se acaba y el alma es para la eternidad, esto hace que sea diferente que otras especies del planeta. Además que somos los únicos seres en la tierra que tenemos capacidad de respuesta, es decir, sentido de responsabilidad, lo que hace que seamos diferentes a los animales y a todo ser vivo en la forma y en la materia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Laura Aguilera
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 12:42 am    Asunto: Tema: La esencia y el principio de la individiualización
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

Hace unos momentos leía lo siguiente acerca de Santo Tomás: "El hilemorfismo es más que una teoría de la naturaleza esencial de la materia. Es talvez el principio más esparcido en la filosofía Tomista. Pocos son los problemas que toca Santo Tomas que no los resuelve en términos de materia y forma. No limita su aplicación de la tesis materia-forma al universo material. Dios es forma infinita, la Forma de las formas; la forma de cualquier criatura es su reflejo de la Forma Divina. Todo lo que existe, es o tiene forma: lo que no tiene forma no existe. El Bien, la Verdad, Belleza son forma; la maldad, falsedad, fealdad son deformidad o privación de forma. Los Ángeles son formas puras subsistiendo independientemente de la materia en concreción completa."

Viéndolo desde ese punto cada individuo esta compuesto de elementos complementarios: la materia prima y la forma sustancial; osea el alma (espiritu, sustancia) y el cuerpo (accidentes), ambos unidos forman lo que es el ser humano (con sus diferencias respectivas, que lo hace ser El hombre específicamente) pero al momento de separse una del otro, como es el caso de la muerte, el cuerpo se transforma en simple materia que se degradará o deformará en algo diferente (ceniza, polvo, materia en desconposición, etc.), pero la sustancia seguirá estando ahí, pues el espiritu es inmortal, al separarse del cuerpo, pasará a otra dimensión (al cielo, purgatorio etc.) pero seguirá siendo Alma, aunque no será más ser humano. Pedro ya no será Pedro, sino el alma de Pedro, Laura ya no será Laura, sino el Espiritu o Esencia de Laura.

Por lo cual reafirmo que lo más importante es la sustancia, no la materia prima.

Gracias que tengan un excelente día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
manuelantoniocalixhollman
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 1:02 am    Asunto: Esencia y principio de individuación.
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

El ser humano fue hecho por Dios de barro,(materia) y el soplo del espíritu de vida,lo constituye un alma viviente(forma) que le concede imagen y semejanza a su Creador (generación).La unión de barro y alam producen un individuo único con carácteristicas singulares no sólo fisicas sino también psicológicas producto de su entorno familiar,etnico y social(accidentes) pero que conserva la esencia de su Creador.Yo creo que la corrupción en el ser humano se produce cuando esta esencia se separa de la forma, por el pecado produciendose entonces la corrupción.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Gabriela Derbez de Mooler
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 80

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 3:49 am    Asunto: Respuesta tema 2.3
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

El ser humano en cuanto que es un ente corpóreo, esta compuesto de materia y de forma. La unión de la materia y de la forma da lugar a un individuo concreto, único e irrepetible. La materia, la parte material lo que vaciamos en el molde es lo que da las características individuales a cada ser humano. En el ser humano más que vaciar en un molde podemos decir que la forma es el soplo que embulle la vida para que la parte material se anime como para obtener un hombre, un ser humano y no otro ser. La forma es lo que hace que el ser humano sea ser humano y no otro ser. La materia es lo que hace que este ser humano sea este y no otro.
En cuanto al alma, es mucho más difícil de explicar, puesto que el alma no tiene parte material, pero podemos decir que alma es todo aquello que anima un ser, que lo hace ser un ser vivo, en este sentido el alma humana, es el principio (creado por Dios) que anima al ser humano para que se anime y viva como ser humano, no como planta no como animal.
La unión plena del cuerpo humano, animado por un alma humana hace que el hombre sea hombre, y que cada hombre sea único e irrepetible.

_________________
gabriela D. de Moller
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Flora Valenzuela Miranda
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 75
Ubicación: cd. obregon

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 7:03 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

"En el universo la tanto la materia como la energía, no se destruye, sólo se transforma". Partiendo de este principio, la materia es multiforme y puede ser adoptada por cualquier ente con una esencia específica e individudizada, con características que en sí misma la definen como tal.

¿Quién nos asegura que la constitución (materia) cómo seres vivos no haya sido adoptada por otro ente a través de los tiempos y hasta con transmisión de espíritu? o Dios es capaz de crear seres humanos con características insustituibles, inclusive hasta en el alma? Entrará la individuación en la especie humana en esta situación?

Una roca estática es totalmente inofensiva, pero al aplicarle una determinada velocidad, puede hacernos daño, ok, a qué voy con esto: Que la energía que encierra cualquier ente, es algo implícito, es decir, que está ligada al ser desde el momento de su concepción.

Dios ha hecho al hombre a imagen y semejanza suya, y de acuerdo a la capacidad (espíritu) que él nos dió somos capaces de transformar nuestro entorno (materia) y crear a su vez entes hilemóficos de variada índole, de acuerdo a nuestra necesidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 4:00 pm    Asunto: Esencia y principio de individuación.
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Cada ser humano es igual, nos diferencia los accidentes., color de piel, de ojos,etc.
La materia es lo de afuera, es finita.
Forma es lo que nos hace seres humanos.
El alma es eterna.
Los seres humanos nos diferenciamos de los animales, porque tenemos responsabilidad y capacidad de respuestas.
Además poseemos una personalidad.

Personalidad, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto.

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás.
El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

El concepto de individuo subraya la singularidad e indivisibilidad de las características psíquicas y las diferencias individuales de cada persona. La individualidad alude a una configuración e integración únicas, mientras que la personalidad se refiere, en mi opinión, a los rasgos generales humanos.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luly
Asiduo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 4:20 pm    Asunto: ente
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

tratare de explicar al sujeto por medio de hileformismo, el hombre pertenece a una especie y cada uno es individual porque son distintos altos cahaparros, flacos, gordos. etc, esta seria la forma al morir se corrompe, se destruye el alma es la sustancia que le da su esencia al corromperse el cuerpo humano el alma se abandona y se aleja a Dios.
_________________
Lourdes Reyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 4:40 pm    Asunto: Re: ente
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

ALABADO SEA JESUCRISTO!!!!

Luly escribió:
tratare de explicar al sujeto por medio de hileformismo, el hombre pertenece a una especie y cada uno es individual porque son distintos altos cahaparros, flacos, gordos. etc, esta seria la forma al morir se corrompe, se destruye el alma es la sustancia que le da su esencia al corromperse el cuerpo humano el alma se abandona y se aleja a Dios.


Luly El cuerpo y el alma no son dos entidades distintas de cuya unión accidental resulta el hombre, sino los términos que explican cómo la naturaleza del ser humano está abierta estructuralmente al orden sobrenatural divino.
El alma es forma y el cuerpo materia, y entre ambos forman un único ser.

El alma hace al cuerpo ser lo que es y, al tiempo, imprime en el una finalidad, lo pone en camino hacia el fin que le es propio.

Alma y cuerpo forman una sola sustancia.

Espero contribuir en la aclaracion de forma y materia ,si te entendi mal te pido disculpas pero creo que estas confundiendo algo importante. Con todo cariño un saludo Macris
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
uarens
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 8:27 pm    Asunto: Respuesta 2.3
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

Entiendo que al concebir un ser humano, hombre y mujer entregan a través de su cuerpo lo que formará la materia de este nuevo ser humano, es decir el cuerpo. En ese momento esa materia es infundida por el alma creada directamente por Dios, que le da vida y le hace ser (entidad).

El alma encuentra en ese cuerpo su soporte.
Su alma perfecciona el cuerpo y le infunde unidad.

Cada ser humano es único e irrepetible porque esa singularización es otorgada por la materia cuantificada: provengo de estos dos padres (hombre-mujer) y no de otros.
_________________
Ursula
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
octubre_axelen
Esporádico


Registrado: 14 Nov 2006
Mensajes: 41

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 8:38 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

1. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

Un ente corpóreo es un compuesto de materia y forma. Tiene una composición hilemórfica Estos dos principios se unen inmediatamente, sin intermediarios, para formar una unidad: el individuo concreto. No hay forma que no esté materializado; no hay materia que no esté in-formada, que no sea algo determinado. La materia sin forma sería pura indeterminación, posibilidad, nada concreto. La forma sin la materia no existiría en un sujeto físico.
Por lo tanto el ser humano [b]ES[/b] solamente cuando se consideran sin separar tanto su alma como su cuerpo, su forma como su materia. El ser humano es forma en su alma y materia en su cuerpo, unidos le dan su escencia como ser humano. En el momento que un espermatozoide fecunda a un ovulo, existe ya la materia (en potencia un cuerpo) del hombre y en ese mismo momento de la concepción Dios infunde su Espíritu en esa celula, dotandola de Alma; por tanto desde el momento de la union vital del esperma con el ovulo, de la concepcion, el ser humano [b]ES[/b] ya que tiene los dos elementos fundamentales : forma (alma) y materia (cuerpo, que como dije en esas celulas unidas es potencia de un cuerpo humano).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlos Edgardo Gonzalez H
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 9:11 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

el hombre es materia y forma asi como todos los entes existentes, ya decian antes que no puede darse un hombre sin su esencia o sin su forma porque de lo contrario no seria hombre. tiene que haber una unidad entre cuerpo y alma o sea materia y forma, cuando una de las dos se separa es cuando el ente se tranforma en otra cosa, se dice que la materia se corrompe y que la forma supciste porque la forma es eterna por asi decirlo porque deciamos que Dios es esencia y por lo tanto es eterno e inmutable, y es por eso que el hombre es finito y limitado porque la materia lo hace asi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dolores Torrado
Nuevo


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 9:57 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

La concepción da origen a una materia corporal humana nueva e individual lo que permite afirmar que se inicia un individuo de la especie humana; un nuevo ser humano. La vida biológica del embrión es vida personal. La persona es una unidad corpóreo- espiritual. El alma humana es el único principio de vida, es decir la única forma sustancial del cuerpo. Existe una unidad entre cuerpo y espíritu que es tal que no se pueden realizar actos humanos independientemente, sólo en el cuerpo o sólo en el espíritu. Desde la concepción cuando comienza el ser humano comienza la existencia humana y su encarnación que están ligadas una a la otra. El hombre es corpore et anima unus.(Gaudium et Spes) lo que lo hace diferente de otros seres vivientes
La unidad materia y espíritu condiciona al ser del hombre. El alma da forma a la materia, la materia se hace cuerpo; la materia es informada por el espíritu.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
nbeas
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 9
Ubicación: coronel pringles

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 10:24 pm    Asunto: la esencia
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

En esta aproximación a la definición de substancia en Santo Tomás de Aquino, lo que se pretende es poder tener una comprensión de lo que él entiende por substancia en cuanto a lo que es.

En Santo Tomás existen dos tipos de substancias, la substancia infinita que es Dios y las substancias corpóreas. Donde el primer grado de seres lo constituyen las substancias corpóreas, compuestas de un doble principio, materia y forma, las cuales corresponden al scibile propio de lo que los antiguos denominaban con el nombre genérico de Física.

Para encontrar la definición de substancia en Santo Tomás, se indago en su ontología, dentro de la estructura del ente en el apartado del ente y la esencia. Para comprender la substancia en Santo Tomás, primero se tiene que conocer a que el llama ente y esencia. Se llama ente (ens) a lo que participa del acto de ser ( esse) de una manera determinada ( In de causis, 7). Puesto que ente designa propiamente que algo es en acto, y puesto que acto dice propiamente relación a potencia, algo se dice simplemente ente en cuanto se distingue de lo que sólo es en potencia. Esto sucede con el ser (esse) substancial de cada uno de los entes, y por eso en atención a su ser substancial les llamamos simplemente entes ( S.Tomás., 1, q.5, a. 1, ad 1).

La palabra ente, impuesta por el acto de ser, tiene la misma significación, que el nombre impuesto por la esencia ( In IV Metaph)., 2). Ente se toma del acto de ser ( ad actu essendi), mientras que el nombre de cosa (res) expresa la quididad o esencia del ente ( De Veritate, q. 1, a. 1 c.). Una cosa es inteligible por su definición y por su esencia. La palabra quididad (quidditas) expresa lo significado por la definición. La palabra esencia designa aquello en lo cual y por lo cual el ente tiene su acto de ser (esse) (Del ente et essentia, c. 1). La esencia es lo que significa por la definición de la cosa. La esencia es aquello según lo cual la cosa tiene el acto de ser ( esse) ( Del ente et esencia, c 2).

El ser (esse) y la sustancia, están unidas por la existencia. La palabra substancia no significa solamente acto de ser por sí (esse per se), porque el acto de ser (esse) no puede ser género, como se ha probado, sino que significa. " La esencia a la que conviene ser por sí". , el cual ser ( acto de ser: esse) no es su esencia ( Santo Tomás., 1, q.3, a. 5 ad 1).

La composición de substancia y acto de ser (esse) no es del mismo orden que la de materia y forma, aunque en ambos caso la relación sea de potencia a acto. Primero, porque la materia no es la substancia misma de la cosa. Segundo, porque el acto de ser (esse) no es el acto propio de la materia, sino de toda la substancia. En Efecto, ser (esse) es el acto de aquello de lo que podemos decir que es. Pero el acto de ser no lo podemos predicar de la materia, sino del todo. Por eso de la materia no puede decirse que es, sino de toda la substancia. En tercer lugar, porque tampoco la forma se identifica con el acto de ser, sino que entre ambos hay un cierto orden: la forma es el acto de ser, como la luz es al lucir, o la blancura al ser blanco. Cuarto, por que respecto a la misma forma, el acto de ser (esse) se comporta como acto. En efecto, en los compuestos de materia y forma se dice que la forma es el principio de ser ( principium essendi) porque es el complemento de la substancia, cuyo acto es el mismo ser (ipsum esse). Por ejemplo, la transparencia es para e aire el principio de su acto de lucir, ya que le hace ser el sujeto apto para recibir la luz.

Por consiguiente, en los compuestos de materia y forma ni la materia ni la forma se puede decir que son lo que es ( id quod est) o el mismo acto de ser ( ipsum esse). En cambio, la forma puede decirse que es aquello por lo que algo es ( quo est) en cuanto que la forma es principio del acto de ser; la substancia completa es precisamente lo que es ( quo est), y el acto de ser (esse) es aquello por lo que una substancia se denomina ente (ens) ( C. G., II, c. 54).

La substancia de cada cosa le pertenece por sí misma y no por otra cosa. Así el ser luminoso en acto no pertenece a la substancia del aire, pues no le corresponde al aire por sí mismo, sino por otro. Ahora bien, toda cosa creada tiene su acto de ser recibido de otro, si no, seria un ser causado. Por consiguiente, en ninguna substancia creada se identifican el ser ( esse) y la substancia ( C.G., II, C.52). Es evidente que sólo Dios en su ser, o dicho de otro modo, existe por esencia, puesto que su ser es su substancia, lo que no puede decirse de ninguna otra cosa, el ser subsistente necesariamente ha de ser único, lo mismo que la blancura subsistente. Todas las demás cosas son seres por participación, de tal modo que en ellas la substancia que participa del ser es diferente del ser participado. Todo lo que participa tiene respecto a lo participado la relación de potencia a acto; por tanto, la substancia de una cosa creada tiene, respecto a su ser, la relación de potencia a acto ( Quodl., III, a. 20).
_________________
Nora
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Marinela
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 11:55 pm    Asunto: Tema 2.3:La esencia y el principio de individuación
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

El ser humano es, en esencia, igual a cualquier otro ser humano que haya vivido sobre la Tierra, está hecho de la misma materia, de la misma esencia, tiene dos manos, dos piernas, una cabeza con pelo, mano con 5 dedos, etc. Pero lo que la hace ser un ser individual, diferente, con sus características propias es su sustancia. Cada ser humano es diferente, es irrepetible, no hay ni habrá otro igual a él. Este estará determinado por las circunstancias que están presentes desde la concepción.
La esencia es universal, invariable y permanente para todos los seres humanos, pero lo que nos hace hombres es tener el alma, esa parte espiritual que nos da facultades diferentes al resto de los seres vivos( inteligencia, voluntad, creatividad, soñar, etc). Si bien es cierto que nuestra esencia es siempre LA ESENCIA, nuestra materia que si es perecedera y mutable cambia con el tiempo……..El día de nuestra muerte, nuestro cuerpo cambiará, se modificara, pero yo misma seré siempre yo misma. Mi alma vivirá eternamente. Mi alma es perfectible, mi yo puede cambiar, para bien o para mal, pero seguirá siendo siempre yo.
Gracias y saludos
Marinela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz Elena Reynoso C.
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 3:48 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

DIOS CREO A HOMBRE DESDE LA ETERNIDAD, Y LO LLAMO POR SU NOMBRE POR ESO EL SER HUMANO ES IRREPETIBLE, E INCONFUNDIBLE A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS, ASI MISMO VEMOS SU GRACIA Y SU AMOR INFINITO CREADO DE ESE MODO, CON TANTO AMOR Y CUIDADO.
AGRADEZCO IFINITAMENTE LA OPORTUNIDAD DE EXPONER MI OPINION ATENTAMENTE
_________________
CHIQUI
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Félix Fernando Baños Lópe
Esporádico


Registrado: 12 Oct 2006
Mensajes: 66

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 5:08 am    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

. El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.

La esencia del hombre es ser animal racional. Por consiguiente, no pienso que el alma humana sea principio de individuación, sino que lo es de especificación, es decir, el alma espiritual determina al hombre como especie, diferenciándolo radicalmente de los otros animales. La materia, por su parte, es el único principio de individuación. Por eso es que hay tantos individuos dentro de la misma especie humana. En los demás animales sucede algo semejante: el alma de cada uno de ellos lo constituye respectivamente en una especie: rana, caballo, chimpancé, etc. Y dentro de cada una de esas especies, el principio de individuación es su materia determinada por la cantidad.
El alma que Dios crea en cada concepción humana es individual por cuanto es la forma sustancial del cuerpo del hombre. El cuerpo, materia cuantificada, es por tanto el principio de la individuación del alma espiritual, que fué creada para ese cuerpo concreto. Por su parte, el alma es el principio de la racionalidad del cuerpo, al que espiritualiza, volviéndolo superior a cualquier otro cuerpo animal.

Por contraste -y como ejemplo para ratificar lo anterior-, en los seres racionales incorpóreos (los ángeles y los demonios), lo que determina su individualidad es la esencia propia, siendo imposible, por tanto, que exista otro individuo de la misma especie. (Su esencia no incluye el cuerpo, y por lo mismo no hay materia cuantificada que individue dentro de la especie) Los individuos que denominamos Rafael, Miguel, Gabriel, Satanás son, al mismo tiempo que individuos, especies únicas y completas de seres incorpóreos, totalmente distintas entre sí. No son individuos de la especie "ángel" de la manera como Pedro, Juan o María son individuos de la especie "hombre". Cada uno de esos individuos es una especie -por así decirlo- del género "ángel", así como el hombre, el elefante o la gaviota son especies del género "animal".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RosaMa.
Nuevo


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 5:31 am    Asunto: Respuesta Tema 2.3
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Tema 2.3: La esencia y el principio0 de individuación

Hola
El hombre es el unico en el universo y es la esencia(substancia hace que el ser humano sea un ser individual e inmutable y perecedero esta compuesto de sub stancia y accidente y posee una esenciça de ser humano con sus caracteristicas propias, puede hablar caminar , pensar y cada individuo pose su propìa esencia substancial posee el acto de ser y de muchos accidentes en si tiene un modo de ser que lo diferencia de los demás tiene su propia naturaleza y actua de acuerdo a ella.

Su materia cuantificada es su cuerpo compuesto de materia - forma es una composición hilemorfica y forman una unidad un individuo concreto
unico irrepetible pero su forma substancial o alma solo es creada por Dios y esto hace que sea principio de individuacón de las demás especies humanas lo que hace diferente al ser humano.

El ser humano es diferente por su forma de actuar y desarrollarse vemos que tiene una materia singularizada y por tanto hace4 q2ue se singularizen los accidentes que dependen de el.

Saludos

Rosa Ma.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 7:25 am    Asunto: ¿Por qué el hombre es un ser único en el Universo?
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Veamos, si hablásemos de teología, el asunto es fortísimo. Cristo, Dios, se encarnó, se hizo hombre. Luego para Dios "importamos y mucho".

Si hablamos de la experiencia sensible: el hombre es el único ser que conocemos que tiene inteligencia y voluntad. Está en la cúspide de la creación material. Su alma es inmortal, no "descomponible" en partes materiales. Sin embargo su tránsito por el Universo material es "un suspiro", una brevedad que nos obliga a preguntarnos ¿es la tierra su verdadera morada? Y llegaríamos al premio y castigo de Dios Remunerador.

Su "exclusividad" deriva de "su inmortalidad".

Si hablamos de la experiencia suprasensible,
con los ojos de la fe sabemos que los ángeles actuan en la vida de los hombres. (además de los santos y del mismo Dios en el orden de la providencia ordinaria o extraordinaria); pero la experiencia de los ángeles, de los buenos y de los malos (los diablos) es universal, aunque algunos lo nieguen. ¿Cómo están presentes en el mundo material? Están presentes en su operación. Pero "propiamente" no son del Universo sensible. Y poco podríamos hablar de ellos en esta parte de la asignatura. Por ahora recordando su existencia.

Eso nos permite señalar al hombre "en medio" de un universo material y otro espiritual. Y eso tendrá algún sentido especial.

La forma del hombre, el alma, es espiritual, pero está tan ligada a la materia, a su cuerpo, que está individualizada en él; que conoce a través del cuerpo, que ama a través del cuerpo. Sin el cuerpo el alma humana está "falta", le faltaría el puente de su conocimiento. Decían los judíos que iba al sehol, a un lugar oscuro. Es una sustancia incompleta, no es un hombre completo.

Al salir el alma del cuerpo queda individualiza por su relación al cuerpo que tuvo y a su obrar. Ya no es idéntica a la de otro hombre, es el "alma de Pepe, de María, de Enrique"...

Ese alma une e individualiza su materia, su ser material. Está en todo el cuerpo sin poder determinar un lugar concreto. Es el principio vital de toda su operación y unidad. Cuando falta, el cuerpo es un conjunto de "cuerpos", de órganos, de células, que "van a lo suyo", se descomponen y son "momentaneamente" células vivas independientes. Células humanas pero no "hombres". Por eso "un transplante" no es manipular un ser humano, sino proveer a un ser humano de "un órgano humano" que se vitalizará con el alma del receptor.

Y nada más por hoy. Saludos a Macris, Rosa, Félix, Luz, Marinela, nbea, Dolores, Carlos Edgardo, octubre, uarens, Luly, Alicia, Flora, Gabriela, manuel, Laura, teresin, jcordero, pepe, Elsa, alan... ya se ve que voy retrasado porque todos os habéis adelantado con vuestros comentarios. Mucha tarea es el leeros.
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Eleuterio
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 80

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 10:28 am    Asunto: Curso de Metafísica- Unidad 2.3. La esencia... Respuesta
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Hola.

Soy Eleuterio Fernández Guzmán, y respondo desde Torrent (Valencia), España.

Mi comentario-respuesta a la Unidad 2.3 titulada "La esencia y el principio de individuación”


Se plantea lo que sigue:

El hombre es único en el universo. Su materia cuantificada es su cuerpo, pero su forma substancial es su alma, creada directamente por Dios, lo cual hace que no sólo el cuerpo, sino también el alma sean principios de individuación en la especie humana. Explique la concepción de un ser humano a través del hilemorfismo.


COMENTARIO-RESPUESTA

Como muy bien dice el texto que se nos ha proporcionado para esta Unidad titulada “La esencia y el principio de individuación” “un ente corpóreo está compuesto de materia y forma”. Esta teoría aristotélica, la del hilemorfismo, nos sirve para dar explicación a esa dualidad que el ser humano presenta, cuerpo y alma, materia y forma.

Pues bien, en aplicación de esa teoría, la del hilemorfismo, queda claro que el ser humano está constituido de dos elementos que, siendo inseparables entre sí para formarlo, también son, por así decirlo, individuales y determinan, por ejemplo, que una persona, a pesar de pertenecer a la especie humana y sea, por esto, igual a otra, tenga unas características distintas.

Así, muy bien decía Boecio que una persona es una substancia individual de naturaleza racional, determinando, el hecho mismo de ser substancia (con lo que esto significa…) y el hecho mismo, también, de ser individuo, diferenciable, defendible, por eso, la dignidad que le da Dios al crearlo.

Por lo tanto, tenemos a la especie “hombre” (como, muy dice el Génesis, los llamó “hombre”, ish, varón e isha, varona, no significa esto, ni se entienda, ninguna minusvaloración de la mujer pues no lo es) que tiene un cuerpo y tiene un alma. Entonces, por eso mismo, de esa misma dualidad, una de ellas no puede vivir eternamente porque es fungible, gastable, disminuible en fuerza y vigor, mientras que la otra, implantada por Dios en cada uno de nosotros, vive eternamente, para siempre, incluso (y, sobre todo) después de la muerte. Uno es, como puede pensarse, el cuerpo y la otra, el alma.

Dice el texto que se nos ha proporcionado que “la materia, entonces, existe para la forma substancial, que es la esencia de la substancia”. Esta forma substancial no es otra que el alma, eso que es tan difícil de definir y, sobre todo, de entender, pero que, a la hora de la verdad, es la que nos sirve para permanecer unidos a Dios con todas sus consecuencias. Por lo tanto, el alma ha de estar, digamos, cuidada, incluso, más que el cuerpo para que no se produzca, en caso contrario, una ruptura de esa dualidad en perjuicio del hombre mismo y se produzca, como bien dice el texto que se nos ha proporcionado, una corrupción “cuando ambos principios se separan” (forma y materia) Así, si no se cuida el espíritu, el alma que se encierra en él, mediante los medios que bien sabemos (oración, lectura espiritual, práctica de las virtudes cristianas, etc) es fácil que se vayan corrompiendo ambos pero que, sobre todo, y por eso, tengamos un claro perjuicio en nuestra entidad como personas, disminuyendo en mucho, para empezar, nuestra estima propia y, al final de este proceso de autodestrucción, la forma en que nos ven los demás, a los cuales podemos influenciar con una vida en la que el espíritu sobresalga por encima del cuerpo, en la que un comportamiento adecuado a la Ley natural encienda, en los corazones de los que nos ven, esa llama de amor viva que tanto amamos.

Cabe, por eso, no descuidar el alma al igual, o más conveniente, a como cuidamos, muchas veces el cuerpo pues éste, por ser materia, no puede hacer nada de provecho sin aquella, la forma, y entonces podemos tener dificultades para llevar a cabo una vida mínimamente ordenada.

De aquí que es conveniente, de todo punto conveniente, reforzar esa forma que nos constituye, el alma que nos diferencia de otros en cuanto individuos pero que, en general, nos congrega a todos a formar parte del Cuerpo de Cristo; a ser, todos, hijos de Dios y, por eso, hermanos en la fe, pero, teniendo en cuenta que tanto forma como materia son fundamentales y que no se entiende una sin la otra. Es decir, que el cuerpo no puede ser lo que merece sino tiene el alma detrás, y delante y dentro, y el alma no puede ser si no tiene un cuerpo donde morar. Por lo tanto, el cuidado de forma y materia es esencial, pero primar el cuerpo sobre el alma es un error bastante grave y que sólo puede llevar a malas conclusiones; olvidar el alma como que no es material y no puede tocarse es otro error, peor aún que el otro porque es negar lo que la realidad es, porque la forma tiene prioridad sobre la materia.

Pensemos, al menos, que será el alma la que habite las praderas del Reino de Dios, aunque esto, lógicamente, no podamos entenderlo, lo cierto es que es verdad, la Verdad.








Que Dios nos bendiga a todos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 10:52 am    Asunto: Re: Curso de Metafísica- Unidad 2.3. La esencia... Respuesta
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Eleuterio escribió:
Hola.


Cabe, por eso, no descuidar el alma al igual, o más conveniente, a como cuidamos, muchas veces el cuerpo pues éste, por ser materia, no puede hacer nada de provecho sin aquella, la forma, y entonces podemos tener dificultades para llevar a cabo una vida mínimamente ordenada.


Que Dios nos bendiga a todos


Eleuterio, gracias por animarnos a cuidar "lo permanente" al menos lo mismo que "lo caduco". Al fin y al cabo el alma no se "recupera" sino que es el principio estable. Bien dices: es una forma "que también admite cierta corrupción". No se corrompe como el cuerpo, no se disgrega, no desaperece. Su modo de corrupción es por la elección de lo no conveniente, por el pecado, por no cumplir su fin de conocer y amar a Dios y por apegarse a los placeres terrenos o a su propia soberbia.

El apegarse a los placeres terrenos es apegarse a lo corruptible. Cuando el alma se separe del cuerpo tendrá su "amor" en lo que ya no es o ya no puede poseer. Debe ser doloroso ese tipo de infierno, el de añorar una piruleta cuando podría haber convivido con los ángeles.

El apegarse a la propia soberbia es apegarse a un mismo, en lo corruptible y en lo permanente, es verse como fin de todo su obrar. Eso es más difícil de imaginar, si bien conocemos manifestaciones angélicas. Es el pecado de Satanás. Se eligió a sí mismo y se cerró los ojos del alma a Dios. Es un "infierno" de tremenda soledad. Acabará hastiada de sí misma. Pudo enriquecerse con la conversación y el conocimiento de los otros, y "sobre todo" en la contemplación del Infinito tesoro de Sabiduría y Amor.

Lo tremendo de ambos infiernos es que son fruto de la propia y ya "fijada" elección. Son el "Universo" que elegimos para vivir. Un verdadero timo.
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Macris
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 41

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 1:47 pm    Asunto: Re: Curso de Metafísica- Unidad 2.3. La esencia... Respuesta
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

ALABADOSEA JESUCRISTO !!!!!!!!!!!!!!



federicorodriguezderivera escribió:
Eleuterio escribió:
Hola.


Cabe, por eso, no descuidar el alma al igual, o más conveniente, a como cuidamos, muchas veces el cuerpo pues éste, por ser materia, no puede hacer nada de provecho sin aquella, la forma, y entonces podemos tener dificultades para llevar a cabo una vida mínimamente ordenada.


Que Dios nos bendiga a todos


Eleuterio, gracias por animarnos a cuidar "lo permanente" al menos lo mismo que "lo caduco". Al fin y al cabo el alma no se "recupera" sino que es el principio estable. Bien dices: es una forma "que también admite cierta corrupción". No se corrompe como el cuerpo, no se disgrega, no desaperece. Su modo de corrupción es por la elección de lo no conveniente, por el pecado, por no cumplir su fin de conocer y amar a Dios y por apegarse a los placeres terrenos o a su propia soberbia.

El apegarse a los placeres terrenos es apegarse a lo corruptible. Cuando el alma se separe del cuerpo tendrá su "amor" en lo que ya no es o ya no puede poseer. Debe ser doloroso ese tipo de infierno, el de añorar una piruleta cuando podría haber convivido con los ángeles.

El apegarse a la propia soberbia es apegarse a un mismo, en lo corruptible y en lo permanente, es verse como fin de todo su obrar. Eso es más difícil de imaginar, si bien conocemos manifestaciones angélicas. Es el pecado de Satanás. Se eligió a sí mismo y se cerró los ojos del alma a Dios. Es un "infierno" de tremenda soledad. Acabará hastiada de sí misma. Pudo enriquecerse con la conversación y el conocimiento de los otros, y "sobre todo" en la contemplación del Infinito tesoro de Sabiduría y Amor.

Lo tremendo de ambos infiernos es que son fruto de la propia y ya "fijada" elección. Son el "Universo" que elegimos para vivir. Un verdadero timo.



La inmortalidad del alma en el "Fedón" texto de Platon dice-

Prueba de la simplicidad

-¿Admitimos, pues, dos especies de seres: los visibles y los invisibles?
-Podemos admitirlos-afirmó Cebes.
-¿Y que lo invisible se mantiene siempre idéntico, mientras lo visible cambia continuamente? Bien-continuó Sócrates-, ¿No estamos formados únicamente de alma y cuerpo?
-Únicamente-respondió Cebes.
-¿A cuál de las dos especies diremos que nuestro cuerpo se parece más?
-Evidentemente a la especie visible.
-Y el alma, ¿Es visible o invisible?
-Es invisible para los hombres-confirmó Cebes.
-Pero cuando hablamos de cosas visibles e invisibles, ¿Nos referimos a la naturaleza de los hombres o a otra?
-Nos referimos a la naturaleza de los hombres.
-¿Qué diremos, pues, acerca del alma? ¿Es visible o invisible?
-Invisible.
-¿Acaso es inmaterial?
-Lo es.
-Así pues, el alma se asemeja más a lo inmaterial y el cuerpo lo material.
-Totalmente cierto-afirmó Cebes.
-¿Acaso no decimos desde antiguo que el alma, cuando se sirve del cuerpo para observar algo por medio de la vista, el oído o algún otro sentido-ya que es función del cuerpo observar por medio de los sentidos-, se arrastra hacia las cosas que nunca se mantienen igual y se extravía, se altera y vacila, como si estuviera bebida, para acercarse a cosas de tal naturaleza?
-Cierto.
-Pero cuando actúa por sí misma, se inclina entonces a lo puro, inmortal e inmutable y, siendo de la misma naturaleza, persiste en ello cuando le es permitido y permanece junto a aquellos seres que son siempre los mismos, y se mantiene invariable porque está en contacto con cosas de su misma especie. Este estado del alma se llama sabiduría.
Estoy de acuerdo contigo, Sócrates; te expresas con verdad y belleza.
-¿A cuál de estas dos clases te parece que el alma se parece más, según lo que llevamos dicho?
-Me parece, Sócrates, que, después de tal razonamiento, no hay hombre tan estúpido, en todo y por todo, que no comprenda que el alma es más semejante a lo inmutable que a lo variable.
-¿Y acerca del cuerpo?
-Es más semejante a lo segundo.
-Atiende a esto: cuando el alma y el cuerpo están juntos, la naturaleza ordena a uno ser esclavo y obedecer, y a la otra, mandar y dominar. De los dos, ¿Cuál te parece más semejante a lo mortal y cuál a lo inmortal? ¿No crees que a lo divino le pertenece el mandar y dirigir, y a lo mortal, el obedecer y ser esclavo?
-Sí; me lo parece.
-¿A cuál de los dos se parece el alma?
-Es evidente, Sócrates, que el alma se parece a lo divino, y el cuerpo, a lo mortal.
-Observa, pues, Cebes, si de todo cuanto acabamos de exponer no se deduce que el alma es muy semejante a lo divino, inmortal, inteligible, simple, indisoluble, siempre invariable y parecido a sí mismo, y el cuerpo se asemeja más a lo humano, mortal, sensible, compuesto, soluble y nunca inmutable. ¿Podemos oponer a éste otro argumento, amigo Cebes, para demostrar que es así?
-No podemos.
-¿Y pues? Siendo esto así, no se comprende que el cuerpo se desmorone con rapidez, y el alma se mantenga totalmente indisoluble, o de un modo muy semejante. ¿Por qué no?
-Observa que cuando el hombre muere, su parte visible, es decir, su cuerpo, toma un aspecto al que llamamos cadáver, que está destinado disgregarse disolverse, aun cuando se conserve íntegro bastante tiempo y, sobre todo, si ha muerto la juventud. Y los cuerpos que embalsamaban en Egipto persisten durante un número incalculable de años, y aun cuando se corrompen, hay ciertas partes como los huesos, nervios y otras del mismo género, que permanecen inmortales. ¿No es verdad?
-Sí lo es, Sócrates.
-El alma es, pues, un ser invisible que se dirige a un lugar noble, puro, llamado Hades, junto a un dios bueno y sabio, al que muy pronto me dirigiré yo. ¿Crees que un alma provista de tales cualidades puede disolverse y aniquilarse al abandonar el cuerpo, como asegura la mayoría de los hombres? Debéis conocer exactamente lo que sucede, queridos Simmias y Cebes: si, al dejar el cuerpo, el alma se mantiene pura como si no hubiera tenido ninguna comunicación con él, sino meditando siempre y recogida en sí misma, sin oponerse a la muerte, ¿no es ésta una preparación para el buen morir?
-Exacto-replicó Cebes.
-Si el alma, pues, se mantiene de este modo, se dirige hacia un lugar semejante a ella, un lugar divino, inmortal y lleno de sabiduría, donde vive feliz y libre de todo error, lejos de ignorancias y temores, de amores tiránicos y otros males comunes a la humanidad. Allí pasa con los dioses el resto de su existencia. ¿Estáis de acuerdo conmigo, Cebes?
-Totalmente de acuerdo, ¡Por Zeus!

-Pero si se aleja del cuerpo manchada e impura, pues ha estado siempre gozando de él, poseída por él, gozando únicamente de lo material: comida, bebida y todos los placeres del amor; si ha vivido llena de temor y de odio, evitando todo cuanto es oscuro, invisible y únicamente captable por la filosofía, ¿Crees que al separarse así del cuerpo puede hacerlo pura y libremente?

Que tengan un buen dia !!!!! Macris
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elena Hanon de Leon
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 90

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 3:44 pm    Asunto:
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

La composición hilemórfica de un ente físico- materia y forma. Estos dos principios se unen para formar al individuo concreto. Los seres humanos poseemos un cuerpo y un alma. O sea la materia es el cuerpo, que al morir se corrompe y la forma, es el alma, que es eterna y es lo que nos hace seres humanos.

Elena Hanon de Leon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 5:04 pm    Asunto: Tema 2.3:La esencia y el principio de individuación
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

Parece simple convencernos de que hay acción de Dios en la concepción humana.
Dios pudiendo hacernos a todos iguales, decidió amarnos de uno por uno, y darnos singularidades y darnos un nombre.
En cierta parte de la Biblia dice; que Dios nos conoce desde antes de la creación del mundo y ya nos llamaba por nuestro nombre.
Si queremos entender si Dios actúa o no en la creación del nuevo ser, pensemos en las parejas infértiles, o que no siempre existe una concepción sólo porque la pareja lo decide aunque lleve a cabo malabarismos y/o barbarismos biológico-genéticos, para lograr una concepción.

Podemos pensar que la pareja aporta la materia prima, pero que sin la escencia, la materia no es informada. Ningún ser humano es un "accidente" , por muy adversas que sean las circunstancias que rodeen su nueva vida. Porque Dios no está "distraído", como tal vez lo esté el hombre aveces.

Así haciendo referencia a los comentarios anteriores acerca de la importancia del alma sobre el cuerpo, Pienso que la vida es invaluable, que el cuerpo es un hermoso instrumento para manifestarnos a los demás, para abrazar y decir: te quiero, para ayudar y porqué no: para disfrutar algún sabor que para ello creó Dios tantas delicias. O por ejemplo; el que nos comuniquemos entre nosotros de ésta manera, desde lugares tan distantes.

Pensar en una sana unicidad de mente-cuerpo-alma que son yo, y no partes de mí; es la mejor manera de abordar la existencia. Ya llegará el día en que Dios decida que es el momento en que dejemos el cuerpo, pero la memoria de tanto que nos dió através de él, se quedará con nosotros.
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
federicorodriguezderivera
Asiduo


Registrado: 25 Oct 2006
Mensajes: 106
Ubicación: zaragoza.españa

MensajePublicado: Jue Abr 26, 2007 5:45 pm    Asunto: Re: Tema 2.3:La esencia y el principio de individuación
Tema: Tema 2.3 : La esencia y el principio de individuación
Responder citando

R Real escribió:


Podemos pensar que la pareja aporta la materia prima, pero que sin la escencia, la materia no es informada. Ningún ser humano es un "accidente" , por muy adversas que sean las circunstancias que rodeen su nueva vida. Porque Dios no está "distraído", como tal vez lo esté el hombre aveces.



Además de citarte porque me interesa comentarte, agradezco a Macris el placer de leer a Sócrates en su discurso sobre la inmortalidad; donde deja claro que si el alma se apega a lo sensible, corruptible y transitorio, no se prepara para gozar de lo espiritual, incorruptible y permanente. ¡¡gracias Macris!!

Pero R. Real trata un tema muy profundo. ¿Qué tiene el alma espiritual que la hace diferente de las "almas animales", de las "formas materiales" existentes. Ciertamente tenemos un cuerpo generado como se genera un cuerpo animal, por unión de dos cuerpos. Pero ¿esa unión material vincula con necesidad un principio inmortal como es el alma? ¿Se dividen las almas espirituales? Ciertamente no. Lo material, lo inferior, no puede generar lo superior.

Luego, si el alma no proviene de la unión entre dos cuerpos porque es espiritual, ni proviene de la división del alma de los padres, porque lo espiritual es indivisible... ¿no será que Dios las crea directamente?

Es evidente que lo espiritual no nace de lo material ni de generación expontánea. Su participación en el Ser implica que provienen del Ser por creación. Ya que no pueden derivar de una reorganización de la materia ni de una división de ella.

Ergo, el alma es creada directamente por Dios, como dice R. Real
_________________
federico rodríguez de rivera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso de Metafísica Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados