Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿existe el azar o casualidad o es una creencia mas?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿existe el azar o casualidad o es una creencia mas?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Baruk
Constante

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 6:17 pm    Asunto:
Tema: ¿existe el azar o casualidad o es una creencia mas?

debakan_buda escribió:
Baruk escribió:
Por favor debakan_buda, no te sientas interpelado, las preguntas que yo realizo o las explicaciones que doy, en muchas de ellas va ya la respuesta con ellas y en otras no me dirigo a una determinada persona , sino que el que pueda dar una pequeña luz sobre el asunto que la ponga.

Así pues, si hay gente que cree en el azar que demuestre primero que hay azar, esto no va a nadie en concreto, se dirige a una masa.

Por ej.: Tú has puesto que un avión cae, enseguida el científico busca la causa del por qué, ya que ha sido por una causa su caída; y el saber cuándo va a caer se sabe por las leyes de probabilidades y estadística.

Así por ej.: Hace unos años salía un anuncio en la tele en la que se nos decía " cada tres segundos muere un niño en algún sitio del mundo debido al hambre y a las enfermedades"; luego yo sé la cantidad de niños que van a morir en un día; y lo sé por las leyes y no por el azar.

Un saludo debakan_buda no te sientas interpelado a ninguna explicación mía.

Hay gente que cree, incluído yo, que los budistas por el control que tienen sobre su mente, quizás en algún caso, pueda levitar; y también, que pueden controlar el número de veces que late en su corazón, y todo esto es debido a su concentración y al poder que tienen sobre su mente.

Un saludo.

Hermanito, por favor te ruego que trates de comprender lo que he intentado hacer. te lo voy a enumerar

1 intento demsotrar que el azar no existe que nada puede pasar por que si sin que exista un precedente que lo produsca.

no se que parte de eso no entiendes, yo no soy un defensor de la casualidad.

2 que cientificamente esta demsotrado que existe un tipo de eventos que se llaman azar que no tienen nada que ver con el azar que tu y yo negamos. se llaman complejidad e incertidumbre y puden ser desmotrados. si deseas te pongo ejemplos

un abrazo

Hola, un saludo debakan_buda, la complejidad de lo que no existe es nada y la incertidumbre o es una negación o es un sentimiento, pero no tiene nada que ver con el azar, que sería un estado del por qué se hacen las cosas sin querer. Y eso no existe. Las matemáticas o las ciencias matemáticas de muestran que las cosas suceden por una razón por un porcentaje, por un promedio, etc.. y que todo tiene causa, así que no te engañen los que ven el azar en algo de esta vida. El azar, hoy por hoy, cómo tú bien sabes porque lo niegas, es indemostrable.

Un abrazo debakan_buda.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 6:27 pm    Asunto:

Ay Baruk!

Con todo respeto, creo que no entiendes de azar ni de probabilidades ni de porcentaje ni de incertidumbres...

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 6:36 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Ay Baruk!

Con todo respeto, creo que no entiendes de azar ni de probabilidades ni de porcentaje ni de incertidumbres...

creo que no, la verdad no entiende. creo que estamos hablando de mera suerte sin sentido sin causa que la prodijera y la verdad es que es algo bien diferente

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Baruk
Constante

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 7:17 pm    Asunto:

Te lo vuelvo a repetir la suerte no existe. Mira a los americanos que sacan estadísticas a todo. Todo lo miden todo lo comprueban y por eso han llegado a la luna junto a los soviéticos,

Qué es primero el efecto o la causa. la suerte es una efecto y no puede estar por encima de la causa.

Si fué millonario, fué porque compró un número y si le tocó, la ciencia lo estudiaría cómo una estadística.

Y te diría la causa de por qué le tocó.

Un saludo
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 7:21 pm    Asunto:

Baruk,

Las estadisticas SIEMPRE tienen rangos de incertidumbre que miden la efectividad del metodo estadistico. La incertidumbre es algo real como lo es el azar.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 7:39 pm    Asunto:

la estadistica es la ciencia que dice que si mi vecino tiene 2 carros y yo ninguno ambos tenemos uno....

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Baruk
Constante

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 7:54 pm    Asunto:

Si en efecto,debekan, pero hay que saber ver los resultados, en el ejemplo que me pones perfectamente puede ser explicado cómo que hay tantos carros cómo personas hay. No le des más vueltas, a una cosa que ni siquiera existe.

Un saludo.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 7:57 pm    Asunto:

Baruk escribió:
Si en efecto,debekan, pero hay que saber ver los resultados, en el ejemplo que me pones perfectamente puede ser explicado cómo que hay tantos carros cómo personas hay. No le des más vueltas, a una cosa que ni siquiera existe.

Un saludo.

un caso concreto amigo.

Salgo de la casa en pillamas y se pone a llover.

¿la causa de la lluvia es mi pijama?

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 8:09 pm    Asunto: Re: ¿existe el azar o casualidad o es una creencia mas?

Huno escribió:
HOla Debakan:

debakan_buda escribió:

te agradezco especialmente tu respuesta, dado que me ha parecido que existe gente que "CREE", en que se pueden dar cosas por simple causalidad sin nada detras que las impulse o condiciones, como la generacion espontanea. personalemente sostengo que todo necesariamente tiene una causa, verificable en forma inmediata y directa o una causa entramada en una serie de factores algunos tam comlejos que a simple vista pareceria que no tienen nada que ver, creo que la teoria del caos habla mas o menos de ello.

La teoría del caos describe comportamientos que son perfectamente deterministas, no azarosos. Lo único que resalta es la inmensa diferencia en los resultados dependiendo de una leve diferencia en las condiciones iniciales.
Pego aquí lo que expuse en otro foro de catholic. net sobre ejemplos de fenómenos incausados (en principio):

Son muchos los que así entienden la aparición de pares partícula-antipartícula del vacío. Tampoco parece haber causa para que el núcleo de un átomo radioactivo emita una partícula en un momento determinado en lugar de otro. Igualmente no parece haber causa alguna para que la medición de alguna propiedad de un sistema cuántico de un resultado en un momento dado y otro diferente en otro, pese hacerse la medición en las mismas condiciones (lo que tira por tierra el principio de que de las mismas causas se siguen los mismos efectos).
Tampoco parece haber causa que explique el fenómeno de la correlación entre determinadas propiedades de partículas separadas en el tiempo y en el espacio, pero que formaron parte del mismo sistema cuántico (experimentos de Aspect).

Y por último, lo más importante: el principio de causalidad no es un principio lógico, sino derivado de la experiencia. Al no ser lógico no debemos esperar, en principio, que sea de validez universal.

Saludos.

mil gracias Huno, siempre me hechas una mano: habia estado pensando justamente que si bien todo tiene una casusa que le precede (al menos asi parece ser) no siempre el resultado es el mismo, lo que indicaria factores que interactuan de los cuales no tenemos noticias, algo ha cambiado o no necesariamente una casa produce siempre el mismo efecto.

amigo el tema es apasionante.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 8:12 pm    Asunto: Re: ¿existe el azar o casualidad o es una creencia mas?

Huno escribió:
Hola Eudesc:

Eudesc escribió:

Los ateos, al no admitir la creación están en el mismo lugar, pues deben creer que el universo es incausado. O sea, que existe también por generación espontánea.

Los ateos no están exactamente en el mismo lugar que los teístas en este punto. Simple aplicación del principio de parsimonia.

Saludos.

si una mente puede creer en un Dios sin causa precedente por que otros no podrian creer en que el universo en si mismo no necesita de causa primera para existir.

acaso no seria igualmente pisible creer y ojo digo creer no sostengo que asi sea. en un universo que jamams fue creado que siempre existio y por ende no hubo jamas una creacion.

pepe82
Veterano

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 9:04 pm    Asunto:

hmmm... Una infinita cadena causal nunca habría comenzado a causar nada.

Lo causado tiene un comienzo; cada elemento de la cadena fue causado; entonces cada elemento de la cadena tiene que tener comienzo; entonces la cadena tiene que tener comienzo. Si tiene comienzo no es infinita.

Por otro lado, una cadena causal se puede subdividir en pequeñas cadenas causales. Lo que es infinito no puede ser subdividido. Entonces la cadena de causas no es infinita.

La prueba de que lo infinito no puede ser subdividido es que todo lo que es compuesto por varias partes, para llegar a ser compuesto, tiene que tener un número finito de partes, de lo contrario, sería otra cadena infinita de partes, por lo que el compuesto nunca podría llegar a serlo.

Si cada ente es una parte de la cadena causal; para poder componerla, el número de entes que la componen debe ser finito, de lo contrario, la cadena nunca terminaría de ser formada, por lo tanto, nunca estaría completa, por lo tanto no existiría. Si existe, quiere decir que tiene un número finito de componentes, lo cual significa que la cadena no es infinita.

Phew!
No sé por qué, pero algo me dice que huya ahora que puedo Razz

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 9:23 pm    Asunto:

pepe82 escribió:
hmmm... Una infinita cadena causal nunca habría comenzado a causar nada.

Lo causado tiene un comienzo; cada elemento de la cadena fue causado; entonces cada elemento de la cadena tiene que tener comienzo; entonces la cadena tiene que tener comienzo. Si tiene comienzo no es infinita.

Por otro lado, una cadena causal se puede subdividir en pequeñas cadenas causales. Lo que es infinito no puede ser subdividido. Entonces la cadena de causas no es infinita.

La prueba de que lo infinito no puede ser subdividido es que todo lo que es compuesto por varias partes, para llegar a ser compuesto, tiene que tener un número finito de partes, de lo contrario, sería otra cadena infinita de partes, por lo que el compuesto nunca podría llegar a serlo.

Si cada ente es una parte de la cadena causal; para poder componerla, el número de entes que la componen debe ser finito, de lo contrario, la cadena nunca terminaría de ser formada, por lo tanto, nunca estaría completa, por lo tanto no existiría. Si existe, quiere decir que tiene un número finito de componentes, lo cual significa que la cadena no es infinita.

Phew!

sera mi querido Pepe que la subdivicion la hace nuestramente por que lo unico que puede percibir es lo que entiende desde su propio contecto de evento, o sea somos eventos en la cadena. pero el hecho que persibamos asi no indica que tenga que ser asi.

me dijo un amigo que en cuantica se ha llegado a obversar un comportamiendo completamente ilogico de acuerdo a "nuestra logica", causas que ocurren despues del efecto. jaja si suena de locos, la verdad lo parece. pero en un universo causado no tiene por que existir una primera causa sin causa, bien todas las interacciones pueden ser causa de todas.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 9:27 pm    Asunto:

pepe82 escribió:

Phew!

y en una cadena circular cual es el primer eslavon y cual el que le sucede, donde comuenza y acaba, en un universo circular en que cada elavon condiciona al otro no hay una primero por que dpeende del otro y asi todos del anterior y todos llevan al posterior cerrando un circulo, no hay pues ya necesidasd de uno sin causa.

¿alguna vez has creado un cuerpo plano de una sola cara?, o sea de un solo lado.

pepe82
Veterano

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 10:03 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
sera mi querido Pepe que la subdivicion la hace nuestramente por que lo unico que puede percibir es lo que entiende desde su propio contecto de evento, o sea somos eventos en la cadena. pero el hecho que persibamos asi no indica que tenga que ser asi.

Si somos eventos de la cadena, entonces somos una parte de esa cadena, entonces la cadena se puede dividir en partes, y luego todo lo demás que puse antes Razz

Cita:
me dijo un amigo que en cuantica se ha llegado a obversar un comportamiendo completamente ilogico de acuerdo a "nuestra logica", causas que ocurren despues del efecto. jaja si suena de locos, la verdad lo parece. pero en un universo causado no tiene por que existir una primera causa sin causa, bien todas las interacciones pueden ser causa de todas.

Una vez más, me veo obligado a admitir que no se nada de cuántica, así que no sé qué responder...

Si quieren hablar de mecánica cuántica, pónganse con alguien de su tamaño Razz Razz Razz
Cita:

y en una cadena circular cual es el primer eslavon y cual el que le sucede, donde comuenza y acaba, en un universo circular en que cada elavon condiciona al otro no hay una primero por que dpeende del otro y asi todos del anterior y todos llevan al posterior cerrando un circulo, no hay pues ya necesidasd de uno sin causa.

Si la cadena circular fuera incausada, entonces ninguno de sus componentes fue causado, porque ninguno fue antes que el otro (no hay primer eslavón), si ninguno fue antes que otro, ninguno causó a otro... Si ninguno causó a otro, no hay relación causal entre sus miembros, si no hay relación causal entre sus miembro, no están causalmente unidos, si no están causalmente unidos, no hay cadena, si no hay cadena, no hay círculo. Smile

Cita:
¿alguna vez has creado un cuerpo plano de una sola cara?, o sea de un solo lado.

Creado? Yo no puedo crear nada Smile
Pero a qué viene la pregunta? A si puede existir tal cosa como algo bidimensional?

Que Dios te bendiga, hermano Deba Smile

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 10:19 pm    Asunto:

jajaja amigo Pepe, un fuerte abrazo para ti.

te explicare lo del objeto, tienes que no tiene dos lados, solo tiene uno en apariencia alguno dira pero si tiene dos, la verdad es que no, por que si sigues por su superficie recorriendo su trayectoria llegas a recorrer todo su cuerpo sin jamas cambiar de direccion o lado, siempre estuviste en una sola cara pero en apariencia creias que eran dos, ademas jamas llegaste al final ni al inicio del objeto, no los tiene en cuanto a si mismo se refiere.

bien ese objeto existe, y tu miesmo puedes crearlo con una tijera y un pedazo de papel.

sobre el tema de la cadena te invito a una mayor abstraccion, no existe cadena alguna ni eslavones solo el flujo de eventos sucediendose, la division entre ellos es una mera ilusion de la persepcion condicionada. no hay tal separacion de eventos.

pepe82
Veterano

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 11:02 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
te explicare lo del objeto, tienes que no tiene dos lados, solo tiene uno en apariencia alguno dira pero si tiene dos, la verdad es que no, por que si sigues por su superficie recorriendo su trayectoria llegas a recorrer todo su cuerpo sin jamas cambiar de direccion o lado, siempre estuviste en una sola cara pero en apariencia creias que eran dos, ademas jamas llegaste al final ni al inicio del objeto, no los tiene en cuanto a si mismo se refiere.

bien ese objeto existe, y tu miesmo puedes crearlo con una tijera y un pedazo de papel.

Ya entiendo Smile
Pero... esto es porque el anverso no existe o porque está oculto tras la cara visible?

Cita:
sobre el tema de la cadena te invito a una mayor abstraccion, no existe cadena alguna ni eslavones solo el flujo de eventos sucediendose, la division entre ellos es una mera ilusion de la persepcion condicionada. no hay tal separacion de eventos.

No hay cadena, no hay eslavones, flujo de eventos, todos independientes, pero dependientes, todos, pero uno...
Tendría que ser con fe Smile

Otro abrazo fuerte para tí, hermano Deba Smile
Que Dios te bendiga

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar May 15, 2007 11:44 pm    Asunto:

pepe82 escribió:
debakan_buda escribió:

Ya entiendo Smile
Pero... esto es porque el anverso no existe o porque está oculto tras la cara visible?

Cita:

No hay cadena, no hay eslavones, flujo de eventos, todos independientes, pero dependientes, todos, pero uno...
Tendría que ser con fe Smile

Otro abrazo fuerte para tí, hermano Deba Smile
Que Dios te bendiga

no hermanito no es por que esta oculta esta a la vista y es claro que no lo puedesi maginar por que va contra toda tu estructura dual de cosas, como puedo tenber algo que solo tenga una cara siendo plano?, sin embargo existe

sobre lo segundo, hace un tiempo tambien abriamos tenido que tener fe para creer que una causa suceda posteriormente al resultado.

sin embargo admito que mientras la ciencia avanza es solo un buen modelo mas, no algo definitivo

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 12:47 am    Asunto:

Huno,

Como sabes no se puede demostrar una negacion... Decir que algo "no tiene causa" es simplemente algo que no se puede demostrar. Lo unico que se puede demostrar son las afirmaciones. Creo qu eme doy a entender pero no estoy segura...

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 12:56 am    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Huno,

Como sabes no se puede demostrar una negacion... Decir que algo "no tiene causa" es simplemente algo que no se puede demostrar. Lo unico que se puede demostrar son las afirmaciones. Creo qu eme doy a entender pero no estoy segura...

asi es Rosita, por eso se dice que la carga de la prueba siempre recae en quien afirma algo y no en quien lo niega.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 1:05 am    Asunto:

Si Deba pero sabes que? eso de la carga de la prueba hace que negar algo sea muy facil y hasta se puede convertir en puro bla bla bla... no crees?

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 1:56 am    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Si Deba pero sabes que? eso de la carga de la prueba hace que negar algo sea muy facil y hasta se puede convertir en puro bla bla bla... no crees?

Niego eso que dices, demuestrame que es cierto

jejeje cierto Rosita, estamos de acuerdo

fenix1
Esporádico

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 5:01 am    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:

Rosa Eme, me pareces una chica inteligente, tus comentarios son en general sensatos y atinados, solo que tus interlocutores no se percatan de ello, continua así…
Esta es mi última reflexión en este foro….y la dirijo a ti porque creo, no caerá en saco roto…
Realmente no quisiera entrometerme mas, pero...para que por voluntad, no quede…
No, no existen los universos increados y eternos, simplemente porque las leyes que los rigen demuestran su inviabilidad (sus propias leyes).
La Dinámica y la Termodinámica son perfectamente claras al respecto, claro, para quien quiere sacar conclusiones válidas. La concepción Cuántica solo nos plantea nuevas tareas para explicar las causas de fenómenos complejos que se verifican a escalas micro y macro, mas eso no significa que, por no comprenderlas en su totalidad (aun), ya podamos alucinar con conclusiones en el sentido de “no causalidad”, caos, creación, espontánea de materia y antimateria de la nada y “sin causa”, claro que esos fenómenos ocurren, pero tienen causas precisas, aunque en este momento no las comprendemos del todo. Einstein, solía decir que el universo es como un gran libro abierto, en el que solo debemos tener la calma suficiente (y la humildad) para poder leer. Es claro que la calma no siempre es bastante y la humildad mucho menos….
Einstein (el gran Einstein) basado en los trabajos de M. Planck (Cuántica) y en las geometrías no euclidianas (Lobatchevsky), desarrolló en los primeros años del siglo XX, la Teoría General de la Relatividad, enorme salto cualitativo en el desarrollo de nuestra comprensión de LAS CAUSAS DEL UNIVERSO. Un genio de su categoría estaba cierto de la CAUSALIDAD del universo y humildemente lo reconocía… Si ves un bonito traje, lo menos que puedes pensar es que hay un buen sastre, y si vieras un hermoso mueble de finas maderas, ¿no concluirías que hay un diestro artesano ebanista? Y si un hermoso cuadro mueve tus sentimientos, acaso ¿No acertarías en concluir que hay un pintor talentoso? O ¿mas bien dirías?: Como un electrón pego un brinco de aquí para allá, y no lo entiendo, entonces concluyo que: el traje, el mueble y el cuadro son increados y han estado allí por siempre (juar, juar, juar, juar), ¡que fácil es hacerse tontos solos!. Y cuando ves (los que ven, porque obviamente no todos pueden ver) este enorme, pasmoso y maravilloso universo en su extraordinaria complejidad y ORDEN (aun cuando no lo comprendamos del todo) ¿que concluyes?
Ahora que, si lo que se quiere es solazarse en un bla, bla, bla, bla, sin mayor sentido pues bueno, digamos que también hay CAUSAS para que así sea….

Les deseo lo mejor.
Baruk
Constante

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 7:34 am    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Baruk,

Las estadisticas SIEMPRE tienen rangos de incertidumbre que miden la efectividad del metodo estadistico. La incertidumbre es algo real como lo es el azar.

Hola Rosa Eme, yo no poseo muchos conocimientos, así que acepto tú respuesta.

La incertidumbre es un sentimiento, creo que hoy por hoy, cuando se hacen los presupuestos del estado, o una fábrica espera vender tantas unidades, o en el mundo de los móviles que las empresas que los hacen ectudian qué estrato social va a comprar más de ellos.

O los índices de audiencia de las televisiones, o qué posibilidades tiene un dado tirado al aire para que le salga un seis, etc..

Todo esto se realiza midiendo por estadísticas, porcentajes, etc.. y actualmente dejan algún margen de error, así dicen por ej: el índice deprecios al consumo subirá aún 2% este año, etc. y después resultan que erran, no es por azar o incertidumbre, son por unas causas que después se estudian para ajustar al año siguiente, así si se ha fallado con un margén de error, lo estudian, y al año siguiente incluyen el error en el índice de consumo y será más ral que el anterior; pero todo ello es por que se estudia y aquí la incretidumbre no tiene nada que hacer todo es a base de estudios, comparativos o cómo sean.

Cuando no salen las cuentas es por error y nunca por azar.

Así, la incertidumbre es un sentimiento humano que no quiere creer en la certeza.

Así el cristiano tiene más motivos para creer que no creer en la existencia de Dios y a eso se le llama fe. Es decir, a pesar que uno puede pensar, si es correcto que Dios existe y si hay que fiarnos de los libros históricos, esta duda no evita algo real que es que Dios existe.

El problema Rosa Eme es que la razón , no lleva al camino de la fe, porque si la razón llevara al camino de la fe, todos seríamos cristianos, porque todo nos habla de un Creador; y así hablamos del azar cómo una consecuencia de que Dios no existe.

Me parece que es en el sermón de la montaña dónde Jesús explica que no existe el azar, todo se hace porque Dios lo permite. Y si Dios lo permite, es por existe una causa para ello, pues desea lo mejor para todos, y permite nuestro error. Dios de un mal crea un bien.

Si tú te encuentras en una isla desierta una silla y no ves a ningún hombre, sabes que el hombre ha estado en ese lugar aunque no lo hayas visto. Así si todo se mueve por leyes, sabes que hay una Inteligencia. No hay azar.

Término diciendo que las estadísticas, etc.. se estudian en las matemáticas, y no hay nada más exacto que ellas.

Decir que hay azar y que no hay Dios, es muy fácil, nadie se va a tomar la molestia de saber si es cierto eso, lo dan por echo. No veo con mis sentidos a Dios ( Todopoderoso ); pues no existe Dios.

Un saludo Rosa Eme.
Baruk
Constante

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 8:23 am    Asunto:

Hola Rosa Eme, perdóname por escribir este mensaje.

Hablar del azar es negar la providencia de Dios.

La incertidumbre es no saber lo que va a pasar. Pero lo que va a pasar es debido a unas causas.

Espero haberme explicado bien en los dos mensajes.

Un saludo Rosa Eme.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 11:06 am    Asunto:

fenix1 escribió:
Rosa M Ibáñez escribió:

Cool
Rosa Eme, me pareces una chica inteligente, tus comentarios son en general sensatos y atinados, solo que tus interlocutores no se percatan de ello, continua así…
Esta es mi última reflexión en este foro….y la dirijo a ti porque creo, no caerá en saco roto…
Realmente no quisiera entrometerme mas, pero...para que por voluntad, no quede…
No, no existen los universos increados y eternos, simplemente porque las leyes que los rigen demuestran su inviabilidad (sus propias leyes).
La Dinámica y la Termodinámica son perfectamente claras al respecto, claro, para quien quiere sacar conclusiones válidas. La concepción Cuántica solo nos plantea nuevas tareas para explicar las causas de fenómenos complejos que se verifican a escalas micro y macro, mas eso no significa que, por no comprenderlas en su totalidad (aun), ya podamos alucinar con conclusiones en el sentido de “no causalidad”, caos, creación, espontánea de materia y antimateria de la nada y “sin causa”, claro que esos fenómenos ocurren, pero tienen causas precisas, aunque en este momento no las comprendemos del todo. Einstein, solía decir que el universo es como un gran libro abierto, en el que solo debemos tener la calma suficiente (y la humildad) para poder leer. Es claro que la calma no siempre es bastante y la humildad mucho menos….
Einstein (el gran Einstein) basado en los trabajos de M. Planck (Cuántica) y en las geometrías no euclidianas (Lobatchevsky), desarrolló en los primeros años del siglo XX, la Teoría General de la Relatividad, enorme salto cualitativo en el desarrollo de nuestra comprensión de LAS CAUSAS DEL UNIVERSO. Un genio de su categoría estaba cierto de la CAUSALIDAD del universo y humildemente lo reconocía… Si ves un bonito traje, lo menos que puedes pensar es que hay un buen sastre, y si vieras un hermoso mueble de finas maderas, ¿no concluirías que hay un diestro artesano ebanista? Y si un hermoso cuadro mueve tus sentimientos, acaso ¿No acertarías en concluir que hay un pintor talentoso? O ¿mas bien dirías?: Como un electrón pego un brinco de aquí para allá, y no lo entiendo, entonces concluyo que: el traje, el mueble y el cuadro son increados y han estado allí por siempre (juar, juar, juar, juar), ¡que fácil es hacerse tontos solos!. Y cuando ves (los que ven, porque obviamente no todos pueden ver) este enorme, pasmoso y maravilloso universo en su extraordinaria complejidad y ORDEN (aun cuando no lo comprendamos del todo) ¿que concluyes?
Ahora que, si lo que se quiere es solazarse en un bla, bla, bla, bla, sin mayor sentido pues bueno, digamos que también hay CAUSAS para que así sea….

Les deseo lo mejor.

Fénix 1
Cool
[color=darkred]
[/color]

Vaya Fenix! me hiciste sonrojar! Embarassed Gracias por lo de inteligente... He leido tus aportes a este tema y tambien me pareces inteligente. Lo de la maquina de movimiento perpetuo es una verdad como una casa. Y estuvo muy interesante. Espero no te vayas para siempre sino que intervengas cuando lo consideres apropiado.

Gracias,

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 11:29 am    Asunto:

Hola Baruk!

Si quieres entender lee esto: http://www.fao.org/docrep/V8400S/v8400s05.htm

La incertidumbre existe y tambien existe la providencia divina. No son excluyentes. El como decir: si creemos en el libre albedrio no podemos creer en la providencia divina (??).

Bendiciones,

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 11:58 am    Asunto:

Hola Baruk!

El articulo que pongo a continuacion esta muy bien y creo que puede conciliar nuestras posiciones. Tu dices que el azar no existe. Yo digo que si existe. Pero podemos estar de acuerdo en que el azar (incertidumbre) existe en la medida en que no conocemos todas las variables del problema. Dios conoce todas las variables asi pues para El no existe la incertidumbre (a esto creo que te refieres tu). Pero la incertidumbre es una parte real de la experiencia del ser humano (a esto me refiero yo).

La falacia de la incertidumbre

Cuando hablamos de certezas nos referimos a un conocimiento seguro de algo, a la capacidad de hacer previsiones sin error, el azar por el contrario es incertidumbre, incapacidad de previsión. Todos conocemos hechos azarosos, habitualmente hablamos del clima en esos términos o utilizamos el ejemplo de una moneda lanzada al aire para reflejar el concepto.

Sin embargo cuando utilizamos el concepto de azar o falta de certeza, en el fondo lo que estamos expresando es nuestra incapacidad de hacer una predicción fiable, es decir, si pudiéramos analizar en un laboratorio el lanzamiento de una moneda al aire contando con todos los parámetros de fuerza, gravedad, masa, rozamiento etc a buen seguro podríamos realizar una predicción acertada del resultado final, anulando así ese aparente azar inherente al hecho de lanzar la moneda. En la vida cotidiana no es posible realizar este detallado estudio así que se realizan aproximaciones a este tipo de fenómenos en base a procesos estadísticos, en base a la ley de los grandes números. Esta ley dice que si lanzo la moneda al aire un número suficiente de veces , digamos un millón, el resultado de caras y cruces será aproximadamente del 50%, de esta forma podemos hacer predicciones fiables sobre grandes números pero seguimos sin saber el resultado de la siguiente tirada, a no ser de que acudamos al laboratorio como antes mencionaba.

La ciencia actual aplica el concepto de azar o incertidumbre a multitud de fenómenos, así se justifica la aparición de la vida o el comportamiento de partículas subatomicas. Se acude a un azar intrínseco en la naturaleza. Esto implica finalmente que partiendo de incertidumbres y azar acaban por obtenerse certezas, un entramado de casualidades impredecibles como base de nuestra realidad permiten en niveles de organización superiores obtener certezas y hacer predicciones fiables, ¿ realmente es posible obtener certezas partiendo de una base de indeterminaciones? ¿ que clase de caos es el que acaba por generar siempre el mismo tipo de orden ?.

Por otra parte este concepto tiene, como no podía ser de otra manera, un soporte matemático, ya que hoy en día hasta la locura más grande debe ser congruente matemáticamente para que pueda ser tenida en cuenta. Claro que la congruencia matemática y la realidad no siempre van de la mano, pongamos un ejemplo; nadie duda de la coherencia matemática del conjunto de números con signo negativo, pues bien , si mi saldo bancario es de menos tres mil euros ... ¿ cuantos euros tengo ?, la respuesta evidentemente es cero, nunca podré tener menos tres mil euros. Ese es un concepto, moral, social cultural etc, pero desde luego no es tangible. A pesar de su intangibilidad describe a la perfección mi estatus bancario y esto puede hacerme creer que poseo una cantidad negativa de dinero. Cualquier indigente puede demostrarle este hecho a un banquero de wall street, digan lo que digan sus balances y equipos de economistas. Aunque la precisión del lenguaje matemático es innegable, no debemos olvidar que lo creamos como una herramienta descriptiva y por lo tanto es el sentido común el que debe establecer sus límites y aplicaciones.

Sabemos además que la materia tiende a organizarse de manera más compleja con el paso del tiempo, y no hay una explicación consistente para esto. ¿ Cuantos universos hay o ha habido para que por azar se genere una especie inteligente como la nuestra ? matemáticamente las posibilidades son más bien escasas, debería existir un aluvión de universos para justificar la explicación azarosa, cuestión que aún no ha podido comprobarse, con los datos de los que disponemos tenemos un universo conocido con una especie inteligente conocida. Las teorías más novedosas hablan de un número determinado de dimensiones, una de las más conocidas es la teoría M, aunque existen varias más, en cualquier caso casi todas postulan para la realidad un número de dimensiones mayor del que nuestros sentidos perciben, es decir hay una parte importante de la realidad que no podemos percibir aunque sus efectos se hacen notar en determinadas experiencias de laboratorio.

Todo esto nos lleva a una situación curiosa, y es que por un lado la ciencia admite que desconoce una parte de la realidad muy importante y por otro atribuye comportamientos inexplicables de la materia al azar. Todo ello bajo el paraguas matemático. ¿ Como podemos acudir al azar para explicar algo si estamos reconociendo que aún desconocemos una gran parte del fenómeno ? La única manera en la que se puede acudir al concepto de incertidumbre es desde nuestras propias limitaciones. No podemos hablar de la existencia de una incertidumbre intrínseca en los fenómenos del universo mientras no tengamos conocimiento total del mismo, de lo contrario la incertidumbre en manos de los defensores del azar es un elemento similar a dios en manos de los defensores del determinismo, finalmente tanto uno como otro son el cajón de sastre de las explicaciones sobre fenómenos para los que no tenemos respuesta. Eso sí, hoy en día pocos científicos osarían acudir a dios para explicar algo, sin embargo no tienen escrúpulos a la hora de acudir al azar. Pero señores acudir al azar es reconocer nuestra ignorancia, al menos por el momento.

Digamos entonces que existen multitud de fenómenos para los que no tenemos explicación por que desconocemos en gran medida su naturaleza o sus causas y que dada nuestra ignorancia la mejor manera de realizar una aproximación a esos fenómenos es estadística. Pero lo que no podemos hacer es cubrir esa ignorancia atribuyendo al universo una cualidad de incertidumbre propia, mientras que a la vez pregonamos que no conocemos ni una mínima parte de sus secretos, por que si hacemos esto estamos repitiendo lo que otros hicieron en el pasado cada vez que toparon con "situaciones inexplicables".

Toda esta exposición puede parecer retrógrada o fundamentada en el desconocimiento del mundo cuántico, sin embargo si a ese nivel existe un número aún por determinar de dimensiones que en cualquier caso es mayor que el número de dimensiones que percibimos, entonces no se puede hablar de azar hasta no conocer la realidad de forma más completa por más que matemáticamente y a través de la observación los fenómenos resulten impredecibles. Ahora que está de moda criticar a Einstein o Laplace, ahora que la palabra determinismo resulta blasfema, ahora que la omega de Chaitin hace el corazón de la matemática indeterminado, quizá debamos pararnos un momento a reflexionar sobre lo que llamamos azar y lo que los resultados matemáticos pueden representar, no vaya a ser que ocurra como en el caso de los euros negativos que existen en el balance pero nunca podremos tener uno en nuestra cartera.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 12:00 pm    Asunto:

Esta es la fuente del articulo que puse en mi aporte anterior:

http://blogs.nortecastilla.es/index.php/antistio/2005/10/24/la_falacia_de_la_incertidumbre

Baruk
Constante

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 12:10 pm    Asunto:

Hola no he leído la web que me marcas, pero la incertidumbre claro que existe y quizás su contraria sea la certeza.

La incertidumbre de no saber lo que va a pasar, y pensar en negativo, existe.

La certeza o el saber lo que va a pasar, y pensar en positivo claro que existe.

Pero el azar o suerte, se debe a causas y no al capricho.

Fijémosnos en la palabra que define a Dios usada en estos mensajes:

- In-causado.

Sufijo in, denota negación y falta de cambio, in-tachable, in-decoroso, in-estable,.

No puede ser a sí mismo negativo y positivo, será siempre una cosa.

Por lo tanto in-causado, no puede explicar el nacimiento de Dios. Dios no es in-causado, cómo explican por ahí.

Dios es eterno, no es el canto de una moneda que por el anverso, no existe y por el reverso existe.

La ciencia es clara, si no hay nada no hay nada y no puede existir nada.

La única explicación es que es eterno, no tiene principio, no tiene final.

Ahora que me digan que Dios nació por azar no tiene lógica, cómo no tiene lógica nada que se explique por azar.

Dios pudiéndo hacer las cosas, contra- lo creado por Él, y algunas veces lo hace, siempre se regirá por sus leyes.

Un Creación exige un Creador. no veremos al Creador, pero si vemos su creación, y en todo esto no existe el azar.

El azar sencillamente no existe, es muy fácil decir esto se hizo por azar, pero eso es in-demostrable.

Así que olvídate de que existe el azar, que es muy diferente de la incertidumbre, no saber lo que va a pasar, por carecer de información a lo que va a pasar.

Un saludo Rosa Eme, luego hablamos de tu página web. Hasta luego.
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 12:22 pm    Asunto:

Baruk,

Lee el articuloq ue puse que esta muy bien.

Tu dices:

La única explicación es que es eterno, no tiene principio, no tiene final.

Y tambien no tiene causa, no es causado por nada, es incausado. Me parece que a veces te pones obtuso, a pesar que entiendes lo que se dice empiezas a usar terminos "distintos" para enredar y te enfrascas en algunas cosas que si tan solo te doblegaras a usar la terminologia que todos usan (la comun y corriente, vamos) no habria oposicion de tu parte a lo que otros dicen. Confused

Bendiciones,

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro