Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Intervenciones en la liturgia
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Intervenciones en la liturgia

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Jue May 24, 2007 5:04 pm    Asunto: Intervenciones en la liturgia
Tema: Intervenciones en la liturgia
Responder citando

Hola:

Quiero que me instruyan en alguas prácticas en la liturgia:

En celebraciones especiales, es decir, bautisos, primeras comuniones, confirmaciones:
1. ¿Se puedem hacer peticiones particulares? es decir, que los mismos que va a recibir el sacramento hagan las peticiones
2. ¿Se pueden hacer ofrendas particulares? presentar como ofrendas elementos simbólicos del curso que se acaba de terminar y del deseo de cambio de vida de los participantes, explicando qué significan estos símbolos. Claro además de las ofrendas de pan y vino.
3. Los que se van a confirmar ¿deben de llevar una vela?
4. Los que van a hacer su primera comunión ¿deben llevar una vela?

Muchas gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue May 24, 2007 11:00 pm    Asunto: Re: Intervenciones en la liturgia
Tema: Intervenciones en la liturgia
Responder citando

Laura Elena escribió:
1. ¿Se puedem hacer peticiones particulares? es decir, que los mismos que va a recibir el sacramento hagan las peticiones

Si es en la oración de los fieles me imagino que no hay problema. De hecho, es el momento adecuado para hacerlo.

Laura Elena escribió:
2. ¿Se pueden hacer ofrendas particulares? presentar como ofrendas elementos simbólicos del curso que se acaba de terminar y del deseo de cambio de vida de los participantes, explicando qué significan estos símbolos. Claro además de las ofrendas de pan y vino.


Que se yo... algo así como que cuando se termina la primaria presentan un osito de peluche, la invitación a la primera fiesta, las notas de los alumnos de cuadro de honor, unos cuadernos, una pelota de futbol, el trofeo que ganaron cuando estaban en quinto... en fin. El asunto es que la misas de acción de gracias frecuentemente son ritos de pasaje... entonces la gente hace esas cosas.

Está interesante la duda y me imagino que más que una innovación es una sobreviviencia. Mi tio fue cura de pueblo y la "limosna" no era en dinero sino frutas, verduras, huevos, café y cosas así. Nadie está muy líquido en lugares remotos y se entiende que el dinero de la colecta sirve para pagar la comida del padre y los trabajadores de la Iglesia... luego, es más sensato darles directamente lo que van a comer. Entonces, en estos lugares, detrás del pan y del vino no pasan los cepillos ni los canastitos con dinero sino "cosas variadas". Me imagino que los muchachos de ciudad aun tienen esa colecta con "objetos" en el inconsiente.

Mas raro me resulta cuando pasan el misal o la biblia o el crucifijo... cómo le voy a ofrecer a Dios su palabra??? Por lo menos las otras cosas serían mías.

Laura Elena escribió:
3. Los que se van a confirmar ¿deben de llevar una vela?
4. Los que van a hacer su primera comunión ¿deben llevar una vela?

No sé, pero sería bonito que fuera la de su bautizo y que nuevamente se pudiera encender del cirio pascual. No dándole un valor simbólico sino como un recuerdo del día en que empezaron a caminar por ese camino.

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Vie May 25, 2007 5:56 pm    Asunto: Muchas gracias
Tema: Intervenciones en la liturgia
Responder citando

Muchas gracias por tus comentarios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados