Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Matar ....¿Es malo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Matar ....¿Es malo?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lily
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 10:53 pm    Asunto:
Tema: Matar ....¿Es malo?

Para empezar creo que no podemos compararnos con Dios que todo lo ve y todo lo sabe.

Me he puesto a buscar por todos lados la respuesta al tema porque realmente me puso a pensar.

Esto es lo que encontre en el pie de pagina de la Biblia Latinoamericana:

En Dios no hay lugar para los arrebatos o la tristeza como nos sucede a nosotros. Pero tampoco le deja indiferente la maldad de los hombres. El hace lo necesario para asegurar el porvenir de su obra, aun cuando debe usar los medios extremos.

Aqui es donde compruebo una vez mas que la iglesia JAMAS se contradice. Ya explica el catecismo que matar es justificado en situaciones especificas. Acaso hay algo mas justificable que asegurar el porvenir de la obra de Dios?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 11:21 pm    Asunto: Re: Matar ....¿Es malo?

Jaimevelbon escribió:
MATAR

Es ilícito en sí mismo?????......es un acto intrínsecamente malo????

EVITEMOS OPINIONES PERSONALES --- BUSQUEMOS FUENTES FIDEDIGNAS DEL MAGISTERIO

Hola querido Jaime, ahora si ya no se si reir o llorar,

claramente se nos ordeno: amense los unos a los otros como Yo los he amado...

¿tu piensas que el maestro sentia algo mas que amor aun por aquellos que fueron sus verdugos?

saludos.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 11:28 pm    Asunto: Re: Matar ....¿Es malo?

ignaciomancilla escribió:
Jaimevelbon escribió:
MATAR

¿tu piensas que el maestro sentia algo mas que amor aun por aquellos que fueron sus verdugos?

saludos.

Hola Ignacio, por favor lee el tema completo, no me juzgues tan rápido.

Verás que con el desarrollo del tema se torna interesante las conclusiones a las que podemos llegar.

MCC 517
Catequista.....yo?????
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 11:33 pm    Asunto: Re: Matar ....¿Es malo?

Jaimevelbon escribió:
Jaimevelbon escribió:
MATAR

saludos.

Hola Ignacio, por favor lee el tema completo, no me juzgues tan rápido.

Verás que con el desarrollo del tema se torna interesante las conclusiones a las que podemos llegar.

Si Jaime ya lo lei

y no nos queda otra mas que hacer su voluntad: amense los unos a los otros como yo los he amado, en la medida que logremos esto, sera nuestro estado de gracia donde empezaremos a vivir en el mas alla.

asi de facil y de sencillo o dificil.

saludos.
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 11:38 pm    Asunto:

Y perdon Jaime por que quiza sueno tajante o radical, mas no lo soy.
lo que pasa es que esta y otras miles de preguntas parecidas y con referencia a las sagradas escrituras se le hicieron al maestro y EL en su momento contesto, es por eso que vino a revelarnos esta maxima que cito en el aporte anterior tan sencilla y al mismo tiempo tan dificil de llevar.

saludos.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 11:42 pm    Asunto:

lo que pasa es que esta y otras miles de preguntas parecidas y con referencia a las sagradas escrituras se le hicieron al maestro y EL en su momento contesto, es por eso que vino a revelarnos esta maxima que cito en el aporte anterior tan sencilla y al mismo tiempo tan dificil de llevar.

saludos.

Entonces.... según tu opinión, basada en la escritura y en el magisterio. Matar es intrínsecamente malo????

MCC 517
Catequista.....yo?????
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2007 11:51 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:

saludos.

Entonces.... según tu opinión, basada en la escritura y en el magisterio. Matar es intrínsecamente malo????

yo solo digo que lo mejor que podemos hacer es: por voluntad propia obedecer la voluntad del Padre. osea decir: es MI voluntad hacer la voluntad del padre. Wink Wink

Si alguien cree que es voluntad del padre matar en ciertas circunstancias (hay millones de semejantes que asi lo aseguran), pues adelante, te aseguro que sus errores tambien les seran juzgados con amor y compasion.
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 3:25 am    Asunto:

Si alguien cree que es voluntad del padre matar en ciertas circunstancias (hay millones de semejantes que asi lo aseguran), pues adelante, te aseguro que sus errores tambien les seran juzgados con amor y compasion.

Ignacio

No me interesa la opinión de esos millones de personas. El Magisterio sí me interesa y marca como obligación defender la vida, incluso si esto implica como consecuencia (no como fin) matar a otro ser humano.

Ante esto, considero que matar no es un acto intrínsecamente malo, ya que matar no siempre implica odio, ira o venganza.

Que opinas?, qué opinan los demás?

MCC 517
Catequista.....yo?????
Bedoyita
Control de Plagas
Control de Plagas

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 4:57 am    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Ante esto, considero que matar no es un acto intrínsecamente malo, ya que matar no siempre implica odio, ira o venganza.

Pues yo opino que lo que dices es correcto.

Por ejemplo:
Vas conduciendo en la carretera respetando el límite de velocidad, de repente se atraviesa justo frente al auto un indigente, lo atropellas y muere.

En este caso pienso que no hay pecado puesto que jamás hubo la intención de atropellarlo. Fué un accidente en donde no hubo ni dolo ni alevosía.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
carlos_dlg
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 2:40 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:

Ignacio

No me interesa la opinión de esos millones de personas. El Magisterio sí me interesa y marca como obligación defender la vida, incluso si esto implica como consecuencia (no como fin) matar a otro ser humano.

Pues yo me quedo con lo del numeral 1750 del CIC, de cuya base se desprenden varios de los que hemos copiado durante la discusión:

Cita:
El objeto, la intención y las circunstancias forman las ‘fuentes’ o elementos constitutivos de la moralidad de los actos humanos.

Por lo tanto, creo que matar no es intrínsecamente malo. Puede ser malo (y en la mayoría de los casos lo es) según el objeto, la intención y las circunstancias.

Dios nos bendiga a todos.
julio gervasoni
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 3:13 pm    Asunto:

Jaime, una sugerencia: querès abrir el mismo tema en el foro de preguntas y respuestas acerca del catolicismo?
Te digo que personalmente me gustaría verlo en paralelo en ambos foros.
No te gusta la idea?
sds.
guffo
Constante

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 3:17 pm    Asunto:

Quitar una vida

- desde el punto de vista moral-intencional puede no ser malo (defensa propia)

- desde el punto de vista natural-físico (no moral) es siempre un "mal" (en el sentido no moral, sino fisico, ya que la vida pertenece a Dios)
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 3:23 pm    Asunto:

julio gervasoni escribió:
Jaime, una sugerencia: querès abrir el mismo tema en el foro de preguntas y respuestas acerca del catolicismo?
Te digo que personalmente me gustaría verlo en paralelo en ambos foros.
No te gusta la idea?
sds.

Me parece bien....

MCC 517
Catequista.....yo?????
ignaciomancilla
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 13, 2007 3:52 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:

Ignacio

Saludos Jaime,
En el momento en que te empieces a interesar en la opinion de esos millones de personas, en los impulsos, ideas que causan sus actos, en el momento que millones de hermanos se empiecen a interesar en las personas que los rodean en ese momento vas, van y vamos a crecer como personas y a ser mas parecidos al padre y tambien estaremos haciendo su voluntad.

Y con relacìón al Magisterio pienso que nuestro mayor MAESTRO y al que PRIMERO debemos atender a sus enseñanzas es al DIOS-Hijo que vino a vivir con sus criaturas y para mi es confuso por no decir contradictorio el magisterio o enseñanza que en propia vida nos da con su pasion EL maestro, con el magisterio o enseñanza que se tiene en la actualidad en nuestra iglesia en relación a estos renglones que nos citas del mismo.
Yo pienso que si Obedecemos la primera enseñanza, tampoco estamos desobedeciendo la segunda. Wink

saludos.
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:19 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
Cita:
I. Las fuentes de la moralidad

1750 La moralidad de los actos humanos depende:

— del objeto elegido;
— del fin que se busca o la intención;
— de las circunstancias de la acción.

No, depende del discurso en el cual te bases.

La moralidad no es algo que estudie lo "bueno" o lo "malo" de los actos humanos.

Bajo el discurso ético que se ha desarrollado por más o menos 2400 años (la Ética estudia, entre otras cosas, la moral), la moral es una serie de normas que tiene cada persona, bajo las cuales se rige.

Esas normas son bajo las cuales una persona actúa y ve las cosas.

Ahora, la moral es medianamente relativa, ya que si bien hay cosas que no van con mi moralidad, y para otra persona está bien, hay una moral generalizada en la sociedad. Por ejemplo, muchos valoramos como positivo ir a estudiar, hacer una carrera y esas cosas.

En nuestro caso, tenemos una moralidad Cristiana, que no necesariamente debe ser compartida con los demás.

Otra cosa es hablar bajo un discurso Ético, porque ahí sí podemos juzgar éticamente los actos humanos, y ver, por ejemplo, los perjuicios que traen consigo.

Ejemplo de ello es lo que hizo Estados Unidos con el protocolo de Kyoto, que no quisieron entrar, para no reducir sus ganacias; teniendo como consecuencia que sus emiciones a la atmósfera harán de éste un mundo más feo para vivir.

La moralida no es universal. Peor podemos juzgar los actos humanos éticamente (sobre todo viendo uno de los temas más importantes, la vida).

Salu2 ^^

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:24 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:

Yo creo que para determinar la gravedad del asunto, debemos ver las circunstancias.

Si de repente me encuentro en una situación en la que un tipo quiere hacerle daño a mi familia, mi primer reacción es defenderme y defender a mis seres queridos; aún si implica llegar a matar a esa eprsona en defensa de los míos.

Es preferible eso a que si es un asesino serial, continúe matando.

Ahora, yo creo que no todo en la vida es "bueno" o "malo", matar tiene múltiples facetas por analizar, ya que dejarlo en el hecho intrínseco es analizar prácticamente nada.

Creo que tratar el tema de matar a seca sno lleva a mucho, o no hay una conclusión clara.

Salu2

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:33 pm    Asunto:

Cita:
La moralida no es universal.

Existen principios morales que sí son universales. La separación que se pretende hacer entre moral y ética se da justamente porque se pretende que dichos principios morales no existen.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:37 pm    Asunto:

Elessar escribió:
Cita:
La moralida no es universal.

Existen principios morales que sí son universales. La separación que se pretende hacer entre moral y ética se da justamente porque se pretende que dichos principios morales no existen.

Primero, yo mencioné que hay, aunque no se vea, una "moralidad generalizada", dada en primer parte por nuestra sociedad.

Y mencioné que nos hace valorar ciertas cosas en general como positivo.

Por cierto, moral y Ética son cosas distintas. La Moral es un campo de estudio de la Ética, cuidadín con confundir los términos.

Y por cierto, no existe alguien amoral. Que alguien niegue toda la moral es un absurdo, ya que cada quién posee una moral (en parte "universal", si la quieres llamar a´si, aunque no me gusta el término, y en parte muy eprsonal de cada quién).

Salu2

Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:47 pm    Asunto:

Cita:
Primero, yo mencioné que hay, aunque no se vea, una "moralidad generalizada", dada en primer parte por nuestra sociedad.

Y yo no he hablado de una "moralidad generalizada", yo he dicho que existen principio morales universales, válidos para cualquier persona, que es muy distinto.
Cita:
Por cierto, moral y Ética son cosas distintas. La Moral es un campo de estudio de la Ética

Hasta donde yo sé, es al revés. Pero sea como fuese, eso no quita que existan corrientes de pensamiento que pretenden separar la ética de la moral como si una no tuviese nada que ver con la otra, y eso se da en gran parte por la negación de la existencia de principios morales universales.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:51 pm    Asunto:

Elessar escribió:
Y yo no he hablado de una "moralidad generalizada", yo he dicho que existen principio morales universales, válidos para cualquier persona, que es muy distinto.

Una lista de unos 20, o casi, estaría bien, para empezar.

Salu2

Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 3:58 pm    Asunto:

Cita:

Pues entonces ponte a hacerla. Razz
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 4:03 pm    Asunto:

Elessar escribió:
Cita:

Pues entonces ponte a hacerla. Razz

De hecho, tú eres el que mencionó eso de "principio morales unviersales"; así que es algo que te corresponde ^^

Salu2

Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 4:11 pm    Asunto:

Cita:
De hecho, tú eres el que mencionó eso de "principio morales unviersales"; así que es algo que te corresponde

Yo he dicho que existen, ¿de dónde sacas que me corresponde hacer una "lista" de ellos? Razz
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 5:47 pm    Asunto:

Elessar escribió:
Cita:
De hecho, tú eres el que mencionó eso de "principio morales unviersales"; así que es algo que te corresponde

Yo he dicho que existen, ¿de dónde sacas que me corresponde hacer una "lista" de ellos? Razz

Porque si mencionas aquellas cosas que consideras como Principios Morales Universales, será más fácil seguir debatiendo el tema.

Y por ser tú quien los mencionas, debes saber cuáles son, supongo.

Así que bueno, esperaré ^^

Salu2

Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 6:01 pm    Asunto:

Cita:
Porque si mencionas aquellas cosas que consideras como Principios Morales Universales, será más fácil seguir debatiendo el tema.

Y por ser tú quien los mencionas, debes saber cuáles son, supongo.

Son todos los que se derivan de la dignidad inalienable del ser humano.

Asumiendo, claro está, que se considere que la dignidad del ser humano es en sí universal e inalienable, y que no hay un ser humano que sea ontológicamente más digno que otro.
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 6:11 pm    Asunto:

Elessar escribió:
Son todos los que se derivan de la dignidad inalienable del ser humano.

Asumiendo, claro está, que se considere que la dignidad del ser humano es en sí universal e inalienable, y que no hay un ser humano que sea ontológicamente más digno que otro.

Ejemplos, ejemplos.

Salu2

PD. Como me supongo que no pasaremos de ambigüedades, me queda claro que si acaso hay eso que mencionas, no son las únicas Normas Morales... oh, espera, esto debemos pensarlo mejor. Quizá no sea lo mismo un Principio Moral que una Norma Moral, ¿qué es un principio moral? ; )

Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 6:16 pm    Asunto:

Cita:
Ejemplos, ejemplos.

Ejemplo: la esclavitud es siempre inmoral. Atenta contra la libertad, que es un derecho inalienable del hombre.
Cita:
Quizá no sea lo mismo un Principio Moral que una Norma Moral

Los Diez Mandamientos, por ejemplo, ¿son principios o normas morales? ¿Son universalmente aplicables?
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 6:22 pm    Asunto:

Elessar escribió:
Cita:
Ejemplos, ejemplos.

Ejemplo: la esclavitud es siempre inmoral. Atenta contra la libertad, que es un derecho inalienable del hombre.
Cita:
Quizá no sea lo mismo un Principio Moral que una Norma Moral

Los Diez Mandamientos, por ejemplo, ¿son principios o normas morales? ¿Son universalmente aplicables?

1.- Más bien, querrás decir, la Libertad Humana. La Libertad es un derecho y una Facultad que tenemos. La esclavitud es un crimen, sin embargo, durante siglos fue visto como algo moralmente correcto por algunas personas. Así que ni tan universal, ya que eso de los Derechos Humanos es algo más reciente.

2.- Los Diez Mandamientos son normas. Así de simple; no todas las normas son de la misma naturaleza; una Norma Jurídica no es lo mismo que una Norma Moral. Si se quebranta una Norma Jurídica, por ejemplo, se perseguible penalmente.

Si dentro de mi moral está el entrar a todas mis clases, y no entro una, nadie me va a perseguir por haber quebrantado esa norma.

En el caso de los Diez Mandamientos, son normas a las cuales debemos ajustarnos si es que queremos cumplir la voluntad de Dios.

Salu2 ^^

Jose Alberto Z
Constante

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 6:47 pm    Asunto:

Cita:
1.- Más bien, querrás decir, la Libertad Humana. La Libertad es un derecho y una Facultad que tenemos. La esclavitud es un crimen, sin embargo, durante siglos fue visto como algo moralmente correcto por algunas personas

El que haya sido visto como algo moralmente correcto. ¿es suficiente para declararlo moralmente correcto?
Cita:
2.- Los Diez Mandamientos son normas.

¿Son normas morales? ¿Son universales (es decir, aplicables a todo ser humano)?
Eagleheart
Veterano

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 6:55 pm    Asunto:

Elessar escribió:
que haya sido visto como algo moralmente correcto. ¿es suficiente para declararlo moralmente correcto?

Es a lo que voy: para su moral era correcto, para la tuya no. Esto no se evalúa moralmente, sino éticamente (y sí, la Ética estudia muchas cosas, entre ellas, la Moral).

Éticamente, la esclavitud es algo juzgable. Moralmente, puede o no serlo.

Elessar escribió:
¿Son normas morales? ¿Son universales (es decir, aplicables a todo ser humano)?

1.- No.

2.- Sí, debido a que su cumplimiento o incumplimiento traerán consecuencias para todos... (si lo quieres ver así, se puede decir que son como las Normas Jurídicas, su incumplimiento traerá una sanción).

Salu2

PD. Creo que muchas personas creen que lo "Moral" es lo "bueno" y que lo "ético" también es lo "bueno"; sin embargo, para saber a fondo, se necesita estudiar años, empezando, por ejemplo, por estudiar la carrera de Filosofía.

PD2. Yo estoy estudiando la Licenciatura en Informática, sin embargo, llevé un curso al respecto de los temas anteriores.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro