Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - beso fuera del noviazgo...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


beso fuera del noviazgo...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
yelic
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 5:33 pm    Asunto: beso fuera del noviazgo...
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

Hola Foristas!
yo siempre he tenido una duda...y quiero saber qué opinan...
Besarse con alguien que no es tu novio...es pecado?
qué tan grave puede ser?
Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 6:03 pm    Asunto:
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

Hola Yelic:

En realidad yo tenia las misma duda.

La respuesta de mi guía espiritual fue la siguiente:

NO, no es pecado.

El punto es el siguiente: Los besos (en el noviazgo) deben ser de amor mutuo, en el momento que se tienen pensamientos impuros y se concienten existe pecado.
Los besos (entre amigos): Aunque no necesariamente es amor, es una muestra de cariño y empatía, en el momento que se tienen pensamientos impuros y se concienten existe pecado.

Un saludo,

Pablo.
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 6:18 pm    Asunto: Re: beso fuera del noviazgo...
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

yelic escribió:
Hola Foristas!
yo siempre he tenido una duda...y quiero saber qué opinan...
Besarse con alguien que no es tu novio...es pecado?
qué tan grave puede ser?
Gracias


Yo lo veo así:

Besar a alguien es una muestra y expresión de afecto (yo beso a mi madre en la frente).

Cuando tú besas a alguien en la boca, generalmente es por lo mismo; cariño de novios, o de esposos.

Ahora, cuando besas a alguien simplemente por placer (en los labios hay muchas terminales nerviosas), pues puede ser que si tienes pensamientos "impuros", como les llaman (no me gusta ese término, mejor decir que alguien en su mente tiene deseos sexuales), pues sí, hay pecado.

Y si por ejemplo, es un beso en la boca así de broma, no tiene nada de malo.

El acto en sí, no es pecado. aunque generalmente puede derivar en.

Salu2
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 6:43 pm    Asunto: Re: beso fuera del noviazgo...
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

O. Cordero escribió:
Pero como? El beso en la boca entre hombre y mujer siempre lleva implicito una naturaleza sexual.


No necesariamente. Que tú lo veas así es distinto.

Salu2
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 7:20 pm    Asunto:
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

Pongamos las cosas en su lugar; un beso puede ser en la mejilla, en la frete, o en la boca, esto solo hace una diferencia abismal.

Si bien el beso es una demostración de afecto o cariño, depende de donde se de, se transforma en un disparador sexual, y como tal es pecado mortal.

Yo puedo besar a mi madre o a mi hermana o a un amigo pero no lo are en la boca seguramente. En cambio un beso en la boca en el noviazgos es algo que va mas allá de los sentimientos y activa los instintos, se esta manifestando una intimidad.

Me parece bastante fácil saber cuales son los limites, si yo besara a una amiga en la mejilla le estaría demostrando cariño un reconocimiento a la amistad, si lo hiciera en la boca estaríamos ambos sobrepasando los limites y se transformaría en una insinuación a algo mas.
Volver arriba
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 7:25 pm    Asunto:
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

También hay que distinguir en besos de boca en los labios o con lengua.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yelic
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 8:33 pm    Asunto:
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

el problema que he encontrado yo es el involucrar sentimientos con la persona que se comparte eso que para mi es tan especial...
y no entiendo como hay personas que besan a diestra y siniestra! 1. sin siquiera atracción fisica (que como dijo alguien arriba que es para complacer sus instintos) y tambien sin involucrar sentimientos!!! y siendo los besos tan ricos Laughing y como diria "O Cordero" qué seria un noviazgo sin besos!
_________________
"El amor es un loco tan leal, que en todo cuanto hagáis, sea lo que fuere, no halla mal alguno."
William Shakespeare
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Jue Jun 14, 2007 9:01 pm    Asunto:
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

el beso es una demostración de afecto o cariño,pero depende donde y a quien lo des.

no se acostumbra besar a los padres, hermanos o primos en la boca, solo los papas" son los que se besan en la boca, porque ese tipo de besos demuestra un cariño distinto al cariño de hermanos, hijos etc.
se supone manifiesta intimidad entre los que se besan, hay algo mas que solo una amistad o solo que se conocen y ya

creo que como comento otro, al besar a una amistad en la boca estaríamos ambos sobrepasando los limites y se transformaría en una insinuación a algo mas.El besito pasa a ser una provocación sino hay declaración de noviazgo

no se si sea pecado, o no, pero creo que seria no aconsejable
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 1:13 am    Asunto:
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

En lo personal he dado besos en donde la mente me vuela, pero también besos donde domino mis pensamientos. Creo que identifico cuando me paso de la raya. Embarassed

Es solamente un comentario.
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 1:39 am    Asunto:
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

Hermana yelic:

¡Paz y bien!

Creo que para este tema y para tantos otros que se han abierto preguntando se esto o aquello es o puede ser pecado, les dejo lo que dice el P Jorge Loring en su libro Para Salvarte, sobre lo que es pecado.

P. Jorge Loring escribió:
PECADO ES TODA ACCIÓN U OMISIÓN VOLUNTARIA CONTRA LA LEY DE DIOS, que consiste en decir, hacer, pensar o desear algo contra los mandamientos de la Ley de Dios o de la Iglesia, o faltar al cumplimiento del propio deber y a las obligaciones particulares.


Basandonos en eso, si besar a un hombre que no es tu novio no lo consideras una falta a tus obligaciones con tu novio...pues entonces no es pecado, pero yo creo que si lo es. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 1:55 pm    Asunto:
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

Yo creo que depende de muchos factores:

- las circunstancias
- la cultura
- la intención
- el "significado" de ese beso
- las consecuencias que se pueden preveer.

Puede ser algo grande, algo bueno... o algo que no lo sea.
No hay recetas. Hay personas.

Si el nivel pre-convencional es hacer lo que me apetece (hedonismo), lo cual no es bueno. Tampoc es bueno el convencional (esto es así por convenio y porque lo decimos). En el post-convencional entra la conciencia, el ir "más allá" de la norma, si esto es justo.

Es fácil equivocarse. Pero también lo podemos hacer dando recetas sin saber la situación, la persona, la realidad

No es bueno el laxismo moral. Tampoco el rigorismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 2:58 pm    Asunto: el beso es una demostración de afecto o cariño,pero depende
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

yelic esta hablando de besarse con alguien que no es tu novio. se supone que habla de besar en la boca a un chico que no es su novio
no creo que hable de mandar besos, besar hermanos. o besar amigos al saludar
y tampoco creo que hable de que tiene novio y besa a otro. eso seria ser infiel y si seria pecado. creo yo.

si el pecado es contra la ley de Dios, lo malo es que en los 10 mandamientos no dice, no besaras en la boca a quien no sea tu novio", pero tambien el beso significa algo, es muestra de cariño, no se si entraria dentro de : no mentiras", dar besos a personas que no conoces, o que apenas conoces, o nomas a juego, o aver que" porque el beso es muestra d un cariño que en realidad no se tiene.

cada uno puede tener alguna obligacion o sentir tener tal o cual deber, por ejemplo yo creo que no es recomendable besar a quien no sea tu novio, pero no se si es pecado.

y depende de los factores que mencionaron:

- las circunstancias
- la cultura
- la intención
- el "significado" de ese beso
- las consecuencias que se pueden preveer.


la forista nos podria platicar mas sobre su situaciion y como esta todo.


ese tipo de besos demuestra un cariño distinto al cariño de hermanos, hijos etc.
se supone manifiesta intimidad entre los que se besan, al besar a una amistad en la boca estaríamos ambos sobrepasando los limites y se transformaría en una insinuación a algo mas.
pasa a ser una provocación sino hay declaración de noviazgo

creo que esto que escribieron , es claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
guffo
Constante


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 844

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 3:27 pm    Asunto:
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

A parte de lo que he comentado (caso particular, cultura...)

Yo creo que en mi cultura, un beso en la boca "llama" si la persona te atrae. Y si atrae implica que el tema puede ser más de una amistad, por eso hay que valorar muchos elementos (si es en una relación de pareja, las circunstancias, las intenciones, el tipo de beso, la costumbre en un grupo humano..)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Vie Jun 15, 2007 7:27 pm    Asunto:
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

Maru Courtney escribió:
No se si te entendi bien mi querido Albert......dices que para ti si es pecado???

Me urge que me lo aclares por favor, porque yo te he mandado millones de besos y a la mejor te he ofendido sin querer.


No creo que se las hayas mandado dirigidos específicamente a la boca, ¿o sí?

De todos modos, yo creo que no, si es que sólo es un gesto de afecto.

Salu2 ^^
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Jun 16, 2007 12:08 am    Asunto:
Tema: beso fuera del noviazgo...
Responder citando

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Maru Courtney escribió:
Albert escribió:
Hermana yelic:

¡Paz y bien!

Creo que para este tema y para tantos otros que se han abierto preguntando se esto o aquello es o puede ser pecado, les dejo lo que dice el P Jorge Loring en su libro Para Salvarte, sobre lo que es pecado.

P. Jorge Loring escribió:
PECADO ES TODA ACCIÓN U OMISIÓN VOLUNTARIA CONTRA LA LEY DE DIOS, que consiste en decir, hacer, pensar o desear algo contra los mandamientos de la Ley de Dios o de la Iglesia, o faltar al cumplimiento del propio deber y a las obligaciones particulares.


Basandonos en eso, si besar a un hombre que no es tu novio no lo consideras una falta a tus obligaciones con tu novio...pues entonces no es pecado, pero yo creo que si lo es. Dios te bendiga.


No se si te entendi bien mi querido Albert......dices que para ti si es pecado???

Me urge que me lo aclares por favor, porque yo te he mandado millones de besos y a la mejor te he ofendido sin querer.


Es la intención Maru la que hace pecado al pecado. Los besos no son pecado en si mismos, más la intención que lleven pueden hacerte pecar, los besos que me envías no llevan en si mismos carga pecaminosa. Lo sé porque te conozco y se que la intención es de un amor fraterno y hasta maternal. En el caso de yelic, ella debe dicernir que intención tienen los besos que ella pueda darle a otro hombre que no es su novio. Si la intención es fraterna, no hay pecado, si la intención es concupisciente... Rolling Eyes

Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados