Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Somos libres?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Somos libres?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 9:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Somos libres?

Somos condicionados por el medio externo de la misma forma que condicionamos a su vez al medio, eso se llama interdependnecia, no se puede desconocer el poder condicionante de lo exterior en lo interior.

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 9:48 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Somos condicionados por el medio externo de la misma forma que condicionamos a su vez al medio, eso se llama interdependnecia, no se puede desconocer el poder condicionante de lo exterior en lo interior.

exacto
Baruk
Constante

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 9:53 pm    Asunto:

Como decía Ortega y Gasset: " Yo soy yo y mis circunstancias ".

Olé que bien ha quedado la frase. NOOOOOOOO es asíiiiiiiii........

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 7:06 am    Asunto:

Sitibundo (2) escribió:
Dani - m98 Escribió:

.

Permíteme decirte que lo que has escrito es perfecto, no solamente en este tu primer aporte sino en todos.

Tú estás en la situación de la humanidad entera.
Esta era la situación que se vivía en la época en que vivió Jesús de Nazaret y esta es la situación en la que viven todos aquellos que viven antes de Cristo.
Has puesto el ejemplo exacto y te felicito porque lo has sabido expresar como nadie.
Eres el hombre tipo que ha denegado su libertad y se ha dejado esclavizar por el mundo.
El consejo de Cristo es deja todo esto que te esclaviza y vente conmigo a formar mi reino, el Reino de Dios en la tierra, el lugar exacto donde no te ocurran estas cosas que puedes ver tan bién pero que no te gustan y que te agobian.
El único requisito es que quieras de verdad el cambio; el tuyo y el de tus circunstancias, manda al diablo todo, no te importe dejar esposa, hijos familia, bienes, todo hay que dejarlo para seguir a Cristo, para buscar la verdad, para eso te dio Dios la libertad para poder, con ella, prescindir de todo lo que no te deja ejercerla, sé libre, se amoroso, se verdadero que lo demás se te dará por añadidura, la libertad no quiere millonarios Bienaventurados los pobres porque ellos no tienen como dios a la riqueza.

El remedio deja todo y síguelo, para formar un reino distinto para vivir.
Un reino donde no te opriman y tengas ánimo para amar.

Si alguna vez puedes ver la película "Ocho y Medio" de Federico Fellini para que veas como trata un caso muy similar al tuyo.

Un saludo, suerte y bendiciones.

Hola sutibundo y muchas gracias por tu consejo.

Mas de una vez tuve ganas de dejarlo todo para integrarme en un monasterio por tantan opresión que tenia, pero tengo dos hijos y seria muy egoísta por mi parte el dejarlos a ellos para sentirme yo mejor, y no seria propio de un padre. Un padre puede abandonar su familia temporalmente por un bien mayor, para que a su familia no le falte de nada, pero abandonarlos por egoísmo propio no, un cabeza de familia es como un capitán de su nave maneje el timón o no nunca abandona su nave con su tripulación.
Quisiera pero no podría y así como cuando el azor vuela raso hacia su objetivo, la gallina cubre con sus alas a sus polluelos y da la vida por ellos, pero no los abandona y sale huyendo.
margalia
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 7:45 am    Asunto:

Si a mi me preguntan somos libres?? mi respuesta es si... yo siempre puedo decidir y hacer lo que quiera otra cosa es que las consecuencias de ciertos actos no me gusten despues, pero por poder yo puedo hacer todo lo que quiera...
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 3:36 pm    Asunto:

margalia escribió:
Si a mi me preguntan somos libres?? mi respuesta es si... yo siempre puedo decidir y hacer lo que quiera otra cosa es que las consecuencias de ciertos actos no me gusten despues, pero por poder yo puedo hacer todo lo que quiera...

puedes teletransportarte a una de las lunas de saturno?
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 4:02 pm    Asunto:

Cita:
puedes teletransportarte a una de las lunas de saturno?

Puede querer hacerlo. o incluso hacerlo mentalmente. Pero siempre estará condicionada a factores externos. Smile
Yo quiciera estudiar psicologia, pero estoy condicionado por el tiempo y el factor económico. Puedo leer algunos libros de psicologia y ello sería comparable a que Margalia diera saltos cada vez mas altos y pensar que con ello alguna vez llegaria a una luna saturniana.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Usuario0
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 4:08 pm    Asunto:

Yo estoy 100% con Dani-m98, no soy libre para nada y el mundo menos q yo, pq hago muchas cosas de las q quiero pero otras no las puedo hacer pq soy esclavo de esta sociedad como lo ha planteado Dani y otras q no son fisicas segun dicen otros tampoco las puedo hacer pq tienen consecuencias adversas, es muy facil decir q se es libre y demas pero no me lo creo pq la libertad esta coartada a las circunstancias adversas q vienen despues y por lo tanto el ser humano del 100% de las cosas q desea hacer solo ser permite un 10% como mucho.

No soy libre pq el mundo no me deja q lo sea, luego pq la religion tampoco y luego pq Dios tampoco, con todos y cada uno me tendria q enfrentar y seria peor las concecuencias adversas q mi libertad, esa es la triste realidad.
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 4:17 pm    Asunto:

y si en lugar de querer hacerlo todo... no quicieras hacer nada?. serias 100% libre? o si sólo quicieras hacer las cosas que puedes hacer?

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 4:37 pm    Asunto:

margalia escribió:

margalia, ¿cuando tomas una desicion con la idea de que lo haces completamente libre, no la tomas influenciada, condicionada por alguna idea, costumbre, deseo, creencia, educacion, etc?

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 5:22 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
bodhisattva escribió:
CarlosR26† escribió:
debakan_buda escribió:
nuestra libertad es la suma de las condiciones que nos impulsan a actuar de x forma creyendo que es totalmente volitiva. tan libres como el pajaro que decide ir a donde quiera dentro de su jaula que le condiciona.

Una metafora del determinismo de las circunstancias...

Salvo que la jaula es interna, y las circunstancias son efecto de causas que nosotros mismos generamos... así como en el presente tenemos las circunstancias que generamos en el pasado, en el futuro tendremos las que generamos en el presente... todo depende del adentro...

No mi querido Bodhi, por que aun lo de adentro es afectado por lo de afuera.... si alguien no hubiera inventado el microchip.. tu no habrias experimentado el internet y si no lo hubieras experimentado no seria Bodhi exactamente como eres en este mismo instante en que me lees....

Si tu familia no hubiera sido de la manera en como fue, no serias quien eres.... para bien o mal.... etc

Sí, hermano, eso es correcto si lo miras desde una perspectiva, pero si lo miras desde otra, no...

Concuerdo en que lo de adentro es afectado por lo de afuera... pero el que sea afectado de determinada manera o no afectado para nada, es consecuencia de las causas que nosotros mismos generamos...

así como el afuera en el que nos toca vivir, sea familia, época, lugar, también son consecuencia de las causas que nosotros mismos generamos...

yo nací en la familia que nací por mis propias causas anteriores, si no, hubiera nacido en otra familia, por eso se dice que entre padres e hijos hay profundos lazos kármicos, al igual que entre maestros y discípulos... esa es la ley de causa y efecto...

y por eso decimos que para transformar el entorno o medio ambiente, incluyendo las vidas que hay a nuestro alrededor, debemos comenzar por transformarnos nosotros mismos... así que a pesar de la interdependencia, que es indudable, la raíz depende de uno mismo, y a pesar de que uno piense que mudándose de familia o lugar, de la ciudad al campo, las cosas van a cambiar, es el corazón de uno lo que hace la diferencia, mi karma va conmigo adonde quiera que vaya, es mi mochila, y mientras no transforme eso, desde mi interior, seguiré percibiendo y siendo influido de determinada manera por lo externo... por eso decimos que la tierra de buda es el lugar en el que estás, lo cual también quiere decir que también puede serlo el infierno...

pero bueno, esta concepción de la cosas es coherente dentro de toda una teoría coherente, si quitas partes, la teoría no funciona...

abrazo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sitibundo (2)
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 6:59 pm    Asunto:

Dani-m98

Tú escribiste:
Un padre puede abandonar su familia temporalmente por un bien mayor, para que a su familia no le falte de nada, pero abandonarlos por egoísmo propio no, un cabeza de familia es como un capitán de su nave maneje el timón o no nunca abandona su nave con su tripulación.
Quisiera pero no podría y así como cuando el azor vuela raso hacia su objetivo, la gallina cubre con sus alas a sus polluelos y da la vida por ellos, pero no los abandona y sale huyendo.

Cada aporte tuyo es de una riqueza extraordinaria para analizar.

Este Sacrificio que planteas debe ser suficiente para que te sientas bien, para que compruebes que tu vida es útil, que tus renuncias en bien de tus prójimos son amor y que la vida pone a prueba la calidad y la perseverancia en tu amor y en tu sacrificio, ya eres un hombre libre ya optaste por ser ese capitán de barco, ahora yo te pediría que te comprometieras con esta acción valiente y consciente, por la cual te has decidido.
En este caso te felicito por haber escogido y te deseo la perseverancia para sostener este espíritu de servicio hacia tus seres queridos y cuando vayas extendiendo este amor y este espíritu hacia más personas estarás construyendo el Reino de Dios.
Saludos y bendiciones.
Baruk
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 8:48 pm    Asunto:

Nadie ama tanto " como el que dá la vida por sus semejantes ".

Un saludo y ánimo. Dar la vida, se puede entender por lo que has dicho.
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 10:08 pm    Asunto:

las abejas han de amar muchisimo....

Nessus
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 10:13 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:
las abejas han de amar muchisimo....

Las abejas no son libres. Wink
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 10:19 pm    Asunto:

no lo son?... actuan de acuerdo a sus limitaciones. Nadie las obliga a nada. Actuan deacuerdo a su especie, a la programación genética con la que evolucionaron. Igual que nosotros. Además su libertad es la mejor que podrian tener hasta el momento.

Si no quicieran morir en nombre de su colmena, la colmena seria atacada facilmente y simplemente todos perecerian. fin de la especie.

Nessus
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 10:29 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:
no lo son?... actuan de acuerdo a sus limitaciones. Nadie las obliga a nada. Actuan deacuerdo a su especie, a la programación genética con la que evolucionaron. Igual que nosotros. Además su libertad es la mejor que podrian tener hasta el momento.

Si no quicieran morir en nombre de su colmena, la colmena seria atacada facilmente y simplemente todos perecerian. fin de la especie.

Ellas no quieren morir en nombre de su colmena, lo hacen porque están destinadas a ello. Su propia naturaleza las empuja a actuar; su forma de actuar, de ningún modo procede de una decisión libre.
Nosotros nos diferenciamos de los animales en que podemos decidir y cambiar lo que queremos ser.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 10:46 pm    Asunto:

los seres humanos tambien estan condicionados, y actuan libremente segun sus condicionamientos los impulsan, ni mas ni menos

Nessus
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 11:09 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
los seres humanos tambien estan condicionados, y actuan libremente segun sus condicionamientos los impulsan, ni mas ni menos

Actuamos condicionados, estoy de acuerdo. Pero podemos elegir nuestros condicionamientos. Podemos elegir lo que queremos ser. Los animales no.
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 06, 2007 11:28 pm    Asunto:

Nessus escribió:
debakan_buda escribió:

Actuamos condicionados, estoy de acuerdo. Pero podemos elegir nuestros condicionamientos. Podemos elegir lo que queremos ser. Los animales no.

Mi querido hermano si pudieras mostrarme un acto de libre voluntad que no este fundamentado en condicion alguna?

Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 9:08 am    Asunto:

Las abejas no son libres pero son felices y actúan bajo la disciplina y el honor y en términos científicos bajo un programa perfecto.
Si tuviesen capacidad para decidir existiría en ellas la rebeldía y la colmena ya no funcionaria como debiese de funcionar y tendrían confusión. La fidelidad a la colmena las mantiene unidas y ninguna de ellas piensa en la libertad porque pensar eso seria rebeldía para su especie. El hombre es rebelde porque tiene capacidad para decidir y escoger y eso es libertad.

Una abeja rebelde diría, no pienso trabajar mas para mi reina y mi comunidad y menos dar la vida por ellos. Tengo todas las flores que quiera para mi sola y no pienso compartirlas con el resto de mis hermas.

Si las abejas fuesen libres y rebeldes las colmenas serian un caos.
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 9:21 am    Asunto:

Pero una cosa si que es cierta y es que la libertad es sensacional para el propio ser aun yendo en contra de la comunidad y de nosotros mismos.

Nosotros no somos abejas pero hoy por hoy las ciudades parecen colmenas, no podemos imitar a las abejas porque no lo somos y por mucho que las queramos imitar fracasaremos porque somos libres.

Aun así viva la libertad.
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 10:03 am    Asunto:

Yo de momento no me siento abeja pero puede que algún día llegue a serla y de mi vida por la colmena.

El trasmitir amor perseverante cura la ira y el trabajar en equipo facilita la transición.
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 11:37 am    Asunto:

¿Porque los hombres se hacen rebeldes? por falta de justicia y perfección por parte de reyes y presidentes, pero a los rebeldes si les das justicia y perfección dejan de ser rebeldes.

Un rey que es injusto con su pueblo obtendrá rebeldía y si priva a su pueblo de la justa libertad obtendrá rebeldía.

Disciplina justa, libertad justa, derechos justos y eso es lo que necesita el pueblo para que sea justo y no rebelde, y obtendrás un pueblo fiel que dará la vida por su nación o por su pueblo.

Pero un rey que le da de comer y de beber veneno a su pueblo es injusto con el, le da una falsa justicia y unos falsos derechos en vez de un pueblo tendrá un montón de delincuentes envenenados enfermos de cuerpo y alma.

No me puedo imaginar una abeja Reina de su colmena, con sus hijas trabajadoras borrachas perdidas, fumando y consumiendo drogas de flor en flor y sus ejercitos lo mismo.

Que todos los reyes se fijen en las abejas y aprendan.
Nessus
Constante

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 12:38 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
Nessus escribió:
debakan_buda escribió:

Mi querido hermano si pudieras mostrarme un acto de libre voluntad que no este fundamentado en condicion alguna?

Un acto libre puede ser: quiero ser budista.
Tu me dirás, pero esa decisión está condicionada.
Yo te respondo: claro, pero lo has elegido. Podías elegir ser ateo, cristiano, musulmán, agnóstico y has elegido ser budista.
¿Quiere decir que por querer ser budista, ya lo eres? no, tu quieres pero no puedes, a partir de tu elección, empiezas a caminar, empiezas a formarte, a meditar, etc. con el tiempo, llegarás a ser buen budista si tus condicionamientos te lo permiten, pero la decisión primera ha sido libre. Somos libres de desear lo que queremos ser.
Nessus
Constante

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 12:40 pm    Asunto:

Dani-m98 escribió:
¿Porque los hombres se hacen rebeldes?

Por el pecado.
No busques soluciones fuera de tu corazón. Allí encontrarás todas las respuestas.
¿Quieres ser libre? no peques.
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 2:20 pm    Asunto:

Cita:
No busques soluciones fuera de tu corazón. Allí encontrarás todas las respuestas.

Mirar un organo palpitante no lleva a nada. Las soluciones estan alla afuera. O en todo caso en organo menos palpitante pero lleno de neuronas Smile

¿quieres ser libre?
aprende a apreciar lo que tienes dentro de tus posibilidades. En el momento en que te aferres a algo ya eres esclavo de ese algo. Si te aferras a no pecar, eres esclavo al estar pendiente de no cometer algun pecado. Vivir sin preocupaciones.

Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 3:59 pm    Asunto:

El jilguero vive sin preocupaciones. Ellos vuelan libremente y su mayor preocupación es la reproducción, pero cuando los pichones abandonan el nido se acaban las preocupaciones, pero los hombres no somos jilgueros y tenemos responsabilidades y el evadirse de las responsabilidades tampoco es bueno.

El gato también se evade de responsabilidad pero es un gato.

Los hombres somos pecadores y debemos no cometer pecados y por mucho que nos queramos evadir de ellos nuestro subconsciente pasa factura y seras esclavo de tus pecados, irresponsabilidades, despreocupaciones.

Nunca dejes para mañana las cuentas pendientes que puedas arreglar hoy.

Hay pecadores rebeldes sin causa pero también rebeldes con causa, la injusticia crea rebeldía y deriva del desconocimiento y del propio pecado.
Nessus
Constante

MensajePublicado: Sab Jul 07, 2007 6:44 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:
Cita:

Mirar un organo palpitante no lleva a nada. Las soluciones estan alla afuera. O en todo caso en organo menos palpitante pero lleno de neuronas Smile

"Dichosos los limpios de corazón porque ellos verán a Dios".
Por muy inteligente que seas, si tu corazón está sucio por culpa de tus pecados, tu razón se nublará y no encontrarás nunca el camino de la verdad.
Sólo un corazón limpio puede alcanzar la verdad (a Dios) y la verdad le hará libre.
La razón iluminada por la fe, es el camino más seguro para adquirir conocimiento veraz.
Dani-m98
Constante

MensajePublicado: Dom Jul 08, 2007 8:12 am    Asunto:

Una nación no debe de ser una nación si no una familia y cada miembro de esa familia sea rico o pobre tiene los mismos derechos, y para que una familia funcione bien hay que mirar por cada uno de ellos.Es mas importante los miembros de la familia que la economia nacional, y cuando uno de sus miembros tiene un problema dedicale todo tu tiempo hasta buscar solución a su problema sea el problema que sea y ese miembro de familia vera a su Rey,presidente, gobierno, como un padre, si una nación mira a sus ciudadanos como hijos los tratara como hijos que son y no como a simples ciudadanos y aquellos hijos menos favorecidos necesitan mas cuidados y mas protección.

Es mejor ser padre que no rey o presidente.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro