Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Somos libres?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Somos libres?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 5:18 pm    Asunto:
Tema: ¿Somos libres?

Cita:
en última instancia la valoración a mi juicio debe hacerse en base al grado de felicidad que te estás generando... eres feliz o no lo eres?...

Soy feliz pero eso no implica que no haga cosas mal. Un psicopata puede ser feliz matando a gente a dentelladas. El juicio no puede ser basado en la felicidad.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 5:36 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Cita:
en última instancia la valoración a mi juicio debe hacerse en base al grado de felicidad que te estás generando... eres feliz o no lo eres?...

Soy feliz pero eso no implica que no haga cosas mal. Un psicopata puede ser feliz matando a gente a dentelladas. El juicio no puede ser basado en la felicidad.

Sí, mi regla puesta tan simple no sirve en todos los casos, jeje, sobre todo en ese que mencionaste, hermanita...

Y si sometemos la felicidad a una escala de 3 valores como:

valor estético: satisfacción parcial del ser
valor beneficio: satisfacción total del ser
valor BIEN: el valor beneficio aplicado al conjunto de la sociedad

en este caso la felicidad del psicópata no aprobaría el tercer punto, así que aplazo para el psicópata Smile

qué te parece hermanita?

abrazo

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 5:45 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Cita:

Sí, mi regla puesta tan simple no sirve en todos los casos, jeje, sobre todo en ese que mencionaste, hermanita...

Y si sometemos la felicidad a una escala de 3 valores como:

valor estético: satisfacción parcial del ser
valor beneficio: satisfacción total del ser
valor BIEN: el valor beneficio aplicado al conjunto de la sociedad

en este caso la felicidad del psicópata no aprobaría el tercer punto, así que aplazo para el psicópata Smile

qué te parece hermanita?

abrazo

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 5:46 pm    Asunto:

El bien va mas haya de su objeto: "beneficio a" (puede ser un individuo en particular puede ser un conjunto de individuos o puede ser ningun individuo).

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 6:03 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
El bien va mas haya de su objeto: "beneficio a" (puede ser un individuo en particular puede ser un conjunto de individuos o puede ser ningun individuo).

en mi escala no hay lugar a 'puede ser'... el beneficio se refiere a una persona... el BIEN a la sociedad...

claro que los valores son relativos, porque representan la toma de posición de alguien o 'álguienes' frente a un objeto... pero no hay otra forma de hacerlo, al menos no la veo...

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 6:26 pm    Asunto:

No sirve tu escala si no toma en cuenta que pueden existir diversos objetos del Bien. Por que no sirve? porque limitas lo que esta bien a lo que sirve para la sociedad.

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 6:43 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
A mi no me importan tanto los condicionantes o de donde venga ( de dentro de afuera de arriba de abajo) como el hecho de que se que puedo sobreponerme a ellos. Si no fuera asi no seria libre y por lo tanto no seria responsable de mis decisiones ni de mis actos.

bien dicho Rosa, reconocer que podemos sobreponernos es reconocer que tenemos libertad y responzabilidad

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 6:55 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
Margaglia,

No crees que lo importante es que podemos elegir entre estas condicionantes o aquellas para determinar nuestra decision o curso de accion? No crees que somos libres al 100%?

Exactamente, he alli el asunto, por eso Buddha descalifico totalmente la mentalidad fatalista de los brahamanes, que sostenian que se nacia para x vida y x resutado sin poder hacer nada a cambio, él mas bien reconocio que todo sucede por que se dan las condiciones para que ocurra pero que nosotros podemos determinar, podemos cambiar, podemos ejercer la voluntad y cambiar las cosas, generando nuevos condicionantes, no existe una suerte de fatalismo y el solo hecho que este en nuestro poder hacer los cambios, ejercer nuestra voluntad, de inmediato se desprende que somos total y plenamente responsables de los efectos o resultados que tengan nuestros actos, he alli la libertad.

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Nessus
Constante

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 7:40 pm    Asunto:

Como le diría el oráculo a Neo:
"tú ya has elegido, ahora sólo te queda saber por qué."
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 7:44 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
No sirve tu escala si no toma en cuenta que pueden existir diversos objetos del Bien. Por que no sirve? porque limitas lo que esta bien a lo que sirve para la sociedad.

La escala es incluyente de menor a mayor, lo que sirve a la sociedad implica lo que beneficia totalmente al ser aplicado a la sociedad, no es un límite sino la generalización de lo individual en lo general... el punto es determinar qué es lo que beneficia totalmente al ser, y en eso cumplen un gran papel las religiones.

Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 11:08 pm    Asunto:

La escala no se puede basar en la felicidad sino en lo que esta bien.

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mar Jul 10, 2007 11:38 pm    Asunto:

Rosa M Ibáñez escribió:
La escala no se puede basar en la felicidad sino en lo que esta bien.

Claro, pero yo pienso que sólo se puede ser feliz si uno hace lo que está bien, según la escala Wink

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 12:13 am    Asunto:

ummm lio lio, primero que nada Bodi lo que defines por felicidad no es lo que define Rosa: y sobre lo que es el bien... ya los griegos se daban de cabezasos.

comencemos por definir: bien, beneficio, felicidad.

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Mie Jul 11, 2007 6:36 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
ummm lio lio, primero que nada Bodi lo que defines por felicidad no es lo que define Rosa: y sobre lo que es el bien... ya los griegos se daban de cabezasos.

comencemos por definir: bien, beneficio, felicidad.

Sí, nos fuimos por la ramas... trataré de hacerlo simple:

0) Digo que tenemos una libertad condicionada.

1) Pero el condicionamiento principal no es el externo, sino el interno. El condicionamiento INTERNO es el que nos lleva a tomar determinadas decisiones, lo cual nos lleva a enfrentar determinadas circunstancias y condicionamientos EXTERNOS.

2) Modificar los condicionamientos INTERNOS es lo que nos llevará, en definitiva a modificar los condicionamientos EXTERNOS, o al menos a que dejen de ser condicionamientos para nuestra verdadera libertad (que, obviamente, es una libertad INTERNA).

3) Propuse como manera de auto-evaluar nuestra libertad, el ver si somos o no felices.

4) Tanto la libertad como la felicidad verdaderas, surgen de nuestro interior, aunque se expresan tanto interna como externamente.

5) Debido a que un psicópata puede decir que es feliz matando gente, o una persona egoísta y codiciosa sentirse feliz aprovechándose de los demás, propuse evaluar la felicidad en base a una escala de 3 valores incluyente de menor a mayor:

a. El valor estético: lo que satisface a una parte del ser
b. El valor BENEFICIO: lo que satisface al ser totalmente
c. El valor BIEN: lo que satisface a la sociedad

El valor BENEFICIO incluye al valor estético,
El valor BIEN incluye a los valores estético y beneficio.

Y digo que uno es más feliz (y en consecuencia más libre), en función del mayor bien que uno realiza.

Abrazos hermanos

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro