Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Creeis en el amor?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Creeis en el amor?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 5:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Creeis en el amor?

Hola Buda!

¿Y un budista no necesita ser amado? no quiere ser amado? no le interesa ser amado?
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 5:26 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
Hola Budistas!

¿como llegar a esa misericordia? ¿como hacen ustedes para amar o desear el bien a uno que incluso ha hecho daño a tu familia por ejemplo, le desean el bien como persona? ¿o solo como uno mas? ¿lo hacen pensando en ustedes? como funciona esto?

Hola hermano CarlosR26...

Cómo haces para odiar o desear el mal a uno que ha hecho daño a tu familia?

Tu respuesta podría ser... no hago nada... me nace... es una respuesta al hecho...

El odio, la furia, la beligerancia, están ahí, dentro tuyo... sólo que en estado latente... esperando que una causa externa los haga salir a la superficie... algunas personas viven con ese estado manifiesto casi todo el tiempo... es su estado de vida básico... otras sólo lo manifiestan en muy contadas ocasiones... viven tranquilas... ese es su estado básico... pero aun así ante determinadas situaciones externas se ponen 'felices' o 'tristes'... entre esos dos estados extremos hay varios más... todos son extremadamente dependientes de lo externo...

La misericordia también está dentro tuyo... latente... la diferencia con los estados bajos mencionados antes, es que para comenzar a manifestarse requiere de tu voluntad... eres tú el que decide hacerla aflorar... y una vez que tomas esa decisión sincera, la misericordia se transforma en tu estado de vida básico, digamos, tu tendencia de vida... y es entonces cuando a partir de causas externas, la misericordia también se manifiesta, no antes...

por otra parte, eso no quiere decir que no manifestarás los estados bajos, sino que esos se manifestarán 'dentro' de tu estado básico de misericordia... serán mucho menos dependientes de los factores externos, más 'gobernables', y fácilmente transformables en pensamientos y acciones positivos... misericordiosos.

En el aspecto práctico, el desear el bien a la persona lo realizo incluyendo el deseo de su felicidad en mis oraciones.

Espero que se entienda.

Abrazo hermano Carlos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Rosa M Ibáñez
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 5:42 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:
mmmm.... oh vaya... esa es una diferencia gramatical que no logro entender....

Amor: <ponga su definicion aqui>

amor: <ponga su definición aqui>

yo iba al punto que el amor conyeba más alla de las sensaciones, a actos. Uno puede sentir tal amor por una especie como los gatos y la gratificación por ayudarlos puede ser enorme, una sensacion sumamente agradable por compartir tiempo con ellos. ¿cuando se nos acaban los fondos para este amor?... cuando invertimos por ejemplo todo nuestro dinero en esta causa tan noble, descuidando a nuestra familia, amigos, etc. Cuando nuestro médico nos dice que no debemos pasar mucho tiempo con gatos, enfermando. Cuando pasamos a vivir solo para los gatos, cuando agredimos a todo aquel que dañe a los gatos, es cuando el amor se infecta. Nuestro cuerpo continuará experimentando amor, pero a la vez infectará nuestras demás emosiones.

Sólo un ejemplo. No es que aya golpeado a alguien sólo por patear un gato, aunque en realidad lo he hecho. Y siento muchas veces que quiero más a mi gato que a mi propia madre.

El Amor (no amor) solo puede darse en orden de jerarquia:

A Dios
A los hombres
A los animales, plantas y el resto de la creacion.

"Suéltame, que ha rayado el alba." Jacob respondió: "No te suelto hasta que no me hayas bendecido." ....
Jacob le preguntó: "Dime por favor tu nombre." - "¿ Para qué preguntas por mi nombre?" Y le bendijo
Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 5:45 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
bodhisattva escribió:
Nessus escribió:
Cagliostro escribió:
Ninguno tan puro, tan positivo ni tan humano como el amor. El amor enaltece a laas personas, las hace mejores, transforma la existencia en algo especial.

¿Es posible que hayamos encontrado un punto de convergencia entre las creencias budistas, cristianas y los no creyentes, así como otras creencias?
¿Podría ser el amor, el concepto en que todos estemos de acuerdo a la hora de hacer una voz común, un encuentro interreligioso?
¿Podría ser que en el fondo, muy en el fondo, todos creyeramos lo mismo?

Creo que sí... si partimos del amor-misericordia-compasión el diálogo lleva al conocimiento mutuo, a la hermandad, a la paz, a reconocer que estamos unidos por muchas cosas más que las que nos separan... pero si sólo buscamos ganar una batalla dialéctica sólo nos separamos más.

abrazo

Abrazo

Ahh pero el Amor=Metta, solo puede ser entendido por la practica, por medio del Amor=Metta mismo, jamas por la dialectica

Sí querido Deba... dejaré a un lado el intento de entender lo que entendiste, jeje...

coincidimos en que Metta sólo puede manifestarse desde la práctica... lo que quise decir es que un diálogo sincero desde Metta es lo que habría que intentar siempre... y no entablar batallas dialécticas que sólo contribuyen a la separación...

abrazo

debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 5:47 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
Hola Buda!

¿Y un budista no necesita ser amado? no quiere ser amado? no le interesa ser amado?

necesidad, deseo, interes: forman parte de yo, un budista no es un Buddha, asi que siente y piensa y desea como todo ser humano, pero como su camino consiste en llegfar a ser un Buddha, su practica va en el sentido del desarrollo de Metta, del desarrolllo de todas las cualidades y el fin de todas las carencias.

me gusta que me amen, pero no dependo de ser amado para desarrollar mis cualidades, sin embargo la realidad es que si yo siembro amor lo cocechare invariablemente, aqui el asunto tiene que ver con la actitud con que vamos sembrando, si lo hacemos por la recompenza o si lo hacemos por que hacer es bueno. ¿te amo para que me ames o te amo por que amarte es bueno aun cuando tu no me ames?, renuncio a mi para ganar la eternidad o renuncio a mi como acto de Amor=metta en la busqueda de tu liberacion?.

el desapego el no aferramiento, la renuncia de uno mismo.

el tema es largo.

El Dalai Lsama pregunto uan vez a un monje benedictino que vivia en una hermita: en que medita usted en su soledad?, el monje le dijo: solo medito en el amor, en el amor y en el amor, en ninguna otra cosa. El Dalai Lama inmediatamente dijo, este hombre enteramente es un santo.

cuando hablo de amor, lo hago en el termino Metta lo mas parecido es Agape.

en fin un buen tema

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Cagliostro
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 5:59 pm    Asunto:

Está claro que por mis creencias no tengo dudas de que el amor tiene como base reacciones químicas cerebrales.
Justamente por eso creo que debiéramos prodigar amor con más asiduidad : las sinapsis que se ejercitan son las que se refuerzan.

Estas reacciones químicas son las que nos hacen fuertes como especie social que somos. Una sociedad llena de amor es una sociedad indestructible : mil veces la destruirás y mil y una se va a levantar.

No tengo ninguna duda que si los seres humanos tuviéramos al amor como ley primera, antes que los intereses económicos y los religiosos, muchos problemas de este mindo no serían tan graves.

Si los extremistas tirabombas, los que sólo ven el mundo a través del dinero tuvieran la capacidad o el interés de ponerse un instante en el lugar del otro el mundo sería maravilloso.

Una cosa es ser ateo y "materialista" y otra es no creer que el hombre sea capaz de cosas tan maravillosas.

Cuando Bach compuso el Aria en Sol, estaba lleno de amor a su dios, un amor que yo no comparto pero que le respeto, especialmente por las cosas bellas que le hizo componer a este alemán.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 6:05 pm    Asunto:

Cagliostro escribió:
Está claro que por mis creencias no tengo dudas de que el amor tiene como base reacciones químicas cerebrales.
Justamente por eso creo que debiéramos prodigar amor con más asiduidad : las sinapsis que se ejercitan son las que se refuerzan.

Oye Cagliostro.... si el amor son "reacciones químicas cerebrales".....crees que en futuro exista la medicina del amor???.

Si no tengo amor, voy a la farmacia, me compro una inyección de X sustancia y así estaré lleno de amor??

MCC 517
Catequista.....yo?????
RT
Moderador
Moderador

¿La reacción química provoca el sentimiento, o el sentimiento provoca la reacción química?
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

RT escribió:
¿La reacción química provoca el sentimiento, o el sentimiento provoca la reacción química?

Pérate.... yo pregunté primero!!!!

jajajajajaja

MCC 517
Catequista.....yo?????
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 6:09 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
RT escribió:

Pérate.... yo pregunté primero!!!!

jajajajajaja

Pero yo pregunté más claro

jajaja

Saludotes
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 6:13 pm    Asunto:

Si una persona me dice bobo o parasito insignificante pero nunca me entero de ello, lo que ha dicho no puede afectarme, si me entero de ello puede afectarme, puede darme ira, coraje, enfado y hasta odiarle. todos esos sentimientos u emociones nacieron no de lo que el otro dijo de mi, si no de lo que pense sobre lo que el otro dijo, son pues productos de mi mente.

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 6:15 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
.......... son pues productos de mi mente.

Entonces, existirá en el futuro medicinas para el amor....vacunas para la ira, vacunas para la soberbia..... dosis de caridad, de templanza. Drogas para la fidelidad.....????

MCC 517
Catequista.....yo?????
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 6:17 pm    Asunto:

Gracias a los budistas.. aprecio mucho su filosofia y sus aclaraciones!!!

Una pregunta repetida pero que no he comprendido budistas...

hay varios YOES?

es decir hay una IMAGEN del YO donde estan todas las pasiones y apegos...? y existe una IDENTIDAD que se manifiesta como puro amor cuando desaparece ese yo??? o no existe individualidad interna para ustedes?
Cagliostro
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 6:17 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
si el amor son "reacciones químicas cerebrales".....crees que en futuro exista la medicina del amor???

mmmm--- es difícil predecir algo de eso

mirando la historia, quizás sí.
hasta no hace mucho la santa inquisición sostenía que muchas personas con enfermedades mentales estaban poseídos por el demonio, y seguramente más de un esquizofrénico marchó a la parrilla.

luego vino la ciencia y descubrió una "medicina del poseído" que hoy en día llamamos psiquiatría

quizás en 1000 años hayamos creado pastillas para el amor (ya las hicimos para la depresión, para la angustia, etc)
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 6:19 pm    Asunto:

Cagliostro escribió:
Jaimevelbon escribió:
si el amor son "reacciones químicas cerebrales".....crees que en futuro exista la medicina del amor???

mmmm--- es difícil predecir algo de eso

mirando la historia, quizás sí.
hasta no hace mucho la santa inquisición sostenía que muchas personas con enfermedades mentales estaban poseídos por el demonio, y seguramente más de un esquizofrénico marchó a la parrilla.

luego vino la ciencia y descubrió una "medicina del poseído" que hoy en día llamamos psiquiatría

quizás en 1000 años hayamos creado pastillas para el amor (ya las hicimos para la depresión, para la angustia, etc)

pues con todo y psiquiatria sigue habiendo posesos tu no te asustes..

te contradices.. si una pastilla me hace amar a alguien, entonces no es un acto de voluntad.... no es un acto humano si no solo una REACCIÓN
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 6:20 pm    Asunto:

Jaimevelbon escribió:
debakan_buda escribió:
.......... son pues productos de mi mente.

Entonces, existirá en el futuro medicinas para el amor....vacunas para la ira, vacunas para la soberbia..... dosis de caridad, de templanza. Drogas para la fidelidad.....????

ya existen, se llama practicar el amor dia con dia a cada rato. siembra amor-metta, aun por lo que normalmente sientes rechazo. los resultados son increhiblemente a corto plazo.

no se espera a poder amar benevolentemente, se ejerce el amor y asi se arriaga y crece, es un acto de voluntad.

Cagliostro
Asiduo

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 6:24 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
te contradices.. si una pastilla me hace amar a alguien, entonces no es un acto de voluntad.... no es un acto humano si no solo una REACCIÓN

no me contradigo

¡¡¡ el amor existe y no hemos inventado ninguna pastilla !!!

nunca dije que el amor sólo va a existir tomando pastillas, del mismo modo que ya había gente feliz antes de que se inventaran los antidepresivos, y ya había gente pacífica antes de inventar los ansiolíticos

digo que no sé si en el futuro no podremos controlar químicamente los fenómenos que ocurren en el cerebro de las mentes egoístas

ahhhh : y posesiones, mmmmmmmmmm, gracias pero paso Wink
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 6:25 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:

hay varios YOES?

es decir hay una IMAGEN del YO donde estan todas las pasiones y apegos...? y existe una IDENTIDAD que se manifiesta como puro amor cuando desaparece ese yo??? o no existe individualidad interna para ustedes?

existe el yo egotico que es lo que creemos que somos, la vision distorcionada de la realidad a causa de las manchas mentales, y cuando se eliminan por completo emerge la verdadera naturaleza, lo que se ha dado en llamara: Lo que ES, y al que lo experimenta se le dice, El que ha llegado a SER, o simplemente estado de Buidad.

CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 6:39 pm    Asunto:

debakan_buda escribió:
CarlosR26† escribió:

hay varios YOES?

existe el yo egotico que es lo que creemos que somos, la vision distorcionada de la realidad a causa de las manchas mentales, y cuando se eliminan por completo emerge la verdadera naturaleza, lo que se ha dado en llamara: Lo que ES, y al que lo experimenta se le dice, El que ha llegado a SER, o simplemente estado de Buidad.

y si todos llegaramos a un estado de bueidad, todos seriamos exactamente iguales? o seriamos seres individuales?
RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 6:39 pm    Asunto:

RT escribió:

Todo apunta a que sea la reacción química la que produzca el sentimiento... ya que alterando la misma se altera el sentimiento.

Jaimevelbon escribió:
Oye Cagliostro.... si el amor son "reacciones químicas cerebrales".....crees que en futuro exista la medicina del amor???.

Si no tengo amor, voy a la farmacia, me compro una inyección de X sustancia y así estaré lleno de amor??

Probablemente sí... como ya mencionaron que existen fármacos contra la depresión por ejemplo (alteran el balance químico alterando así el estado de ánimo). Pero todavía está en pañales todo esto... falta mucho para que comprendamos con exactitud los mecanismos involucrados y así poder desarrollar mejores tratamientos para dichos males (depresión.. autismo.. y trastornos emocionales en general).

CarlosR26† escribió:

Los últimos estudios (puse uno en el tema "¿Somos libres?") apuntan a que no existe tal cosa como la voluntad (libre albedrío)... y que sí son, en efecto, reacciones químicas.

Saludos
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 6:49 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
debakan_buda escribió:
CarlosR26† escribió:

hay varios YOES?

y si todos llegaramos a un estado de bueidad, todos seriamos exactamente iguales? o seriamos seres individuales?

la idividualidad no se pierde aun que ciertamente la naturaleza de buddha es una

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 8:17 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:

hay varios YOES?

hay una falsa concepción del yo, el pequeño yo, que se cree separado de los demás y por ende es egoísta... pero llegando a la comprensión de que todos somos uno, aún en nuestra individualidad, digamos que ese pequeño yo cede lugar al verdadero yo o yo altruista o misericordioso...

coincido con Deba en que eso sólo puede realizarse por un acto voluntario, tomando la decisión, poniéndolo en práctica...

Yoryu
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 8:40 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
debakan_buda escribió:
CarlosR26† escribió:

hay varios YOES?

he aprendido que al estado de budeidad no se llega, ni tampoco es un estado que al emerger elimina a todos los demás... ni que emerge como consecuencia de hacer desaparecer a los demás...

tanto como los otros 9 estados de la vida, el estado de buda, siendo en sí infinito, eterno e inmutable, es dinámico e impermanente en su manifestación... uno puede establecerlo como tendencia en su vida, pero no puede fijarlo, es decir, no se puede vivir en un permanente estado de buda, no se puede vivir sin que los otros estados de manifiesten en algún momento... y como es un estado indescriptible, el intento se realiza en base a la misericordiosa conducta de un bodhisattva, porque es en ese estado, que también es dinámico, en el que es más fácil manifestar el estado de buda...

Respecto a la individualidad, de acuerdo al principio de ichinen sanzen, hay 3000 factores de individualización, que hacen que cada vida y cada instante de vida sea diferente a otras vidas y a cada otro instante.

LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 9:47 pm    Asunto:

amor amor amor.... como reacción química creo que a futuro pueda que se invente una pastilla que proboque las mismas reacciones que por consiguiente sentiremos "el amor" sin saber a que rayos estamos amando. jaja. No se quien podria querer comprar tales pastillas. Hoy en dia hay pastillas como el extasis que aumentan la sensación de placer y otras cosas (no es que la haya tomado alguna vez)

El amor tambien podria ser conciderado como la llave de nuestros actos, quien la tenga nos controlará. Algunos nos podemos volver manipulables tan sólo por amar.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
debakan_buda
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 9:50 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:
amor amor amor.... como reacción química creo que a futuro pueda que se invente una pastilla que proboque las mismas reacciones que por consiguiente sentiremos "el amor" sin saber a que rayos estamos amando. jaja. No se quien podria querer comprar tales pastillas. Hoy en dia hay pastillas como el extasis que aumentan la sensación de placer y otras cosas (no es que la haya tomado alguna vez)

El amor tambien podria ser conciderado como la llave de nuestros actos, quien la tenga nos controlará. Algunos nos podemos volver manipulables tan sólo por amar.

okis pero eso solo serviria en relacion con el amor-apego/amor-deseo

CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 9:52 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:

por eso te deprimes... que seas ateo no significa que te alejes de cualquier experiencia humana para que se acomode mas a tu religión materialista...
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 10:07 pm    Asunto:

Caracoles... tan pesimista sueno??... nu nu nu.. Tendre depresión pero se amar ..... aunque eso de alejarme de las experiencias humanas ... tiene algo de cierto, no lo hago para que se acomede a mi.. a mi?? religion? PLOP!!!... nu nu nu. materialista.... jeje. Me alejo de las experiencias humanas que concidero absurdas, dañinas osea.. de mala leche. Y disfruto de las experiencias humanas como el amor...

Lo que queria decir es que el amor no es del todo fiable en las manos equivocadas.

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 10:10 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:

Lo que queria decir es que el amor no es del todo fiable en las manos equivocadas.

AL CONTRARIO!!!!

El verdadero amor debe llegar a las "malas manos" para que dejen de ser "malas manos".

MCC 517
Catequista.....yo?????
RodrigoG83
Constante

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 10:18 pm    Asunto:

LordGraphic3 escribió:

En uno de los artículos que puse comentaban que cuando se sentía amor se desactivavan ciertas regiones en el cerebro responsables de los juicios morales. Así que no es tan descabellado suponer que se pueda usar cierta droga para que nos enamoremos de X persona y hacer locuras por esa persona (se me vienen a la mente esas fans que se mueren por sus ídolos..).

Saludos
LordGraphic3
Veterano

MensajePublicado: Vie Jul 20, 2007 10:20 pm    Asunto:

HAAAAA... es que tu estas viendo la opción en la que es el amor una fuerza con poder sobrenatural con capacidad para cambiar a las personas. Pues si fuece asi, deben enviar misiles cargados de amor a ya saben quienes, en ya saben donde.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro