Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El pecado y la Metafísica.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El pecado y la Metafísica.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 6:23 pm    Asunto: El pecado y la Metafísica.
Tema: El pecado y la Metafísica.
Responder citando

El pecado es una aberración al amor de Dios.

Ahora bien, por medio de la razón, ¿Cómo podemos llegar a entenderlo?

El tema va dirigido hacía lo que conocemos como acto de ser y esencia.

No quiero extenderme mas, por que quiero sesgar las repuestas.

Pablo.
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Jue Mar 01, 2007 6:24 pm    Asunto: Mil disculpas
Tema: El pecado y la Metafísica.
Responder citando

NO quiero sesgar la repuestas.
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cecilia cofré
Esporádico


Registrado: 20 Ene 2007
Mensajes: 41
Ubicación: Santiago

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 3:21 am    Asunto: QUE ES LA METAFISICA
Tema: El pecado y la Metafísica.
Responder citando

GRACIAS

AGRADECERE ALGUNA EXPLICACION
_________________
Que Dios haga llegar a Usted y Familia un Huracán de Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 3:42 am    Asunto: MMM
Tema: El pecado y la Metafísica.
Responder citando

Estimada Cecilia:

La verdad no se exactamente la respuesta, por eso no queria extenderme mucho, para empezar de cero y no comenter un error.

Pero lo intentaré:

Las personas tiene dos "cualidades":

Acto de ser: Lo que hace que una persona Sea.

Esencia: Lo que hace que una persona sea los que Es.

Pero en el caso de Dios Acto de Ser y Esencia es lo mismo (he aqui el vacio de mi razonamiento, no se por que es lo mismo).

Entonces lo que Dios le dijo a Moises: "Yo Soy el que Soy". Es decir que El es el SER SUPREMO (Infinito, Perfecto y dos mas que no recuerdo). Esto implica que solo existe UN SER (Dios) y que los demas tenemos que participar de El para poder existir. Osea no es que Dios este en todos lados, TODOS ESTAMOS EN DIOS (perdon si me complico pero me es difícil explicarlo).

Cuando pecamos lo que en realidad hacemos es alejarnos de Dios ¿Pero como puede ser esto si no podemos existir sin El?

Como pecador, lo que se hace es intentar dejar de participar del SER (Dios)... UUFFFF Embarassed Perdon pero es mucha información en tan pocas palabras.

He aqui el razonamiento, por eso me sería de mucha utilidad si puedes completar los vacios.

Un abrazo,

Pablo.
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
jgonzales
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 8:27 pm    Asunto:
Tema: El pecado y la Metafísica.
Responder citando

Me temo que el pecado solo puede ser entendido en parte por la razon

Por ejemplo podria decirse que el pecado abarca cosas peligrosas biologicamente para el indivuo y la comunidad en que vive con su entorno.

Sine embargo como vez la definicion se queda corta. Cual es el peligro de blasfermar por ej ?

Ahora podran decirme : no tener la vida de gracia eterna y seria cierto en parte. Sin embargo no solo es el temor de Dios lo que impulsa a seguirlo, sino que deberia ser como enseño Jesus el amor al Padre de los cielos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 10:53 pm    Asunto: Gracias por el comentario
Tema: El pecado y la Metafísica.
Responder citando

Gracias jgonzales, creo que me falto aclarar un par de cosas.

Primero: El foro es con el objetivo de obtener la explicacíón razonada más acertada de lo que es pecado en forma abstracta (cualquier pecado venial, mortal, que claman al cielo, etc).

Segundo: Se basa en Aristoteles y St Tomas de Aquino.

Pero en realidad la definición no se queda corta, soy yo... Por que se que existe la explicación pero los parrocos son tan pocos que no tienen tiempo para explicar un tema tan complejo.

Por eso acudi a este foro.

Si de casualidad tienes bibliografía, te agradeceria mucho que me enviaras el Link.

Un saludo,

Pablo.
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue May 31, 2007 10:58 pm    Asunto:
Tema: El pecado y la Metafísica.
Responder citando

jgonzales escribió:
Me temo que el pecado solo puede ser entendido en parte por la razon

Por ejemplo podria decirse que el pecado abarca cosas peligrosas biologicamente para el indivuo y la comunidad en que vive con su entorno.

A mi me era suficiente la definición del catecismo... trangresión voluntaria a la ley de Dios.

Si le quieren poner mortal le agregan "en materia grave, con plena advertencia y deliberada voluntad".

Funciona bien,

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
pablofurrutian
Asiduo


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 264

MensajePublicado: Vie Jun 01, 2007 1:02 am    Asunto: JP
Tema: El pecado y la Metafísica.
Responder citando

Gracias JP...

Laughing Siempre tan puntual...


Pero igual si alguien tiene la bibliografía se lo agradecería mucho.


Un saludo,

Pablo
_________________
El que no vive para servir, no sirve para vivir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rodas
Nuevo


Registrado: 27 Jul 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Sab Jul 28, 2007 11:34 am    Asunto:
Tema: El pecado y la Metafísica.
Responder citando

Pablo, en mi humilde opinión creo que confundes algunos conceptos.
No se dice en ningún lugar que separados de Dios dejamos de ser, lo que tú expresas es "panteísmo" (dios es todo y todo es dios), o algo precido.
La Biblia de a entender que Dios es el Único Ser totalmente diferente, es el Único Ser Increado. Por su poder crea todas las cosas y a los hombres, quiñenes poseen exsitencia propia.
Los hombres al pecar nos hemos separado de Dios, pero por eso no dejamos de existir. La Biblia dice que separados de Dios estamos "muertos" respecto a Él.
Ahora tenemos que definir que es "muerte" en la Bibla. Muerte no es aniquilación o desaparición sino SEPARACIÓN.
En la bibla hay 3 clases de muertes ( no 3 clases de inexistencias):

1ª- MUERTE ESPIRITUAL. La que se produjo en Adán apenas pecó. Su ser por causa del pecado ya no podía Relacionarse con el Creador. y a todos nos sucedió lo misos, nacimos en pecado o muertos respecto a que no podemos relacionarnos con Dios. Esa incomunicación espiritual no deja muertos "espiritualentne" aunque sigamos siendo o existiendo.
Es decir, la muerte espiritual es EXISTENCIA INCORRECTA O INADECUADA RESPECTO AL CREADOR

2ª- MUERTE FÍSICA. Es la consecuencia de la primera muerte o muerte espiritual, enfermamos y morimos por causa de pecado.

3ª- MUERTE ETERNA. (el infierno) Los que mueren físicamente sin haberse arrepentido de su rebelión ante Dios. Donde los que experimentan esta muerte, sufrirán eternamente el castigo de Dios.
Estarán vivos pero seprados para siempre y totalmente de Dios.

En Efesios 2.1-3, se dice que antes de conocer a Cristo "estábamos muertos", se refiere a la muerte espiritual, porque estábamos muertos pero vivíamos pecando.
Y en Efesios 2.11-14, se habla que estábamos SIN CRISTO, dando a entender que muerte es separación.

De manera que "el estado" de muerte es llevar una exsitencia sin Dios, ajena a Él, ignorándole y "viviendo" a espaldas del Creador.
Jamás en la Bibla muerte es inexistencia.

De todas maneras el hecho de que nuestra razón no comprenda enteramente una realidad, no significa que la misma no exista.
La misma existencia de Dios es un misterio, además somos seres finitos y pecadores, por lo que nuestras facultades congnoscitivas están muy limitadas.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados