Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Duda de los manteles para la misa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Duda de los manteles para la misa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Mar Ago 07, 2007 6:12 pm    Asunto: Duda de los manteles para la misa
Tema: Duda de los manteles para la misa
Responder citando

Hola:

Tengo una duda de los manteles que se utilizan en el altar al celebrar la misa.

¿Dónde puedo encontrar la normatividad que pide la Iglesia respecto a esto? Les explico.

Quiero hacer un mantel para mi parroquia, pero quisiera que tuviera algunos motivos dirigidos especialmente para los niños, y que se use únicamente en la misa de niños. Respetando, por supuesto, los colores de los tiempos litúrgicos.

¿Dónde puedo conseguir información?

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 8:06 am    Asunto:
Tema: Duda de los manteles para la misa
Responder citando

Los manteles de misa que yo sepa son blancos, y los dibujos sí pueden ir de acuerdo con el tiempo litúrgico, aunque no necesariamente.

Puedes utilizar la técnica del estarcido. Queda muy bonita y da pie a varios colores.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
froy
Asiduo


Registrado: 07 Jun 2006
Mensajes: 270
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 4:25 pm    Asunto:
Tema: Duda de los manteles para la misa
Responder citando

Estimada hermana Laura Elena, a continuación y a manera de referencia y guia para la elaboración del mantel que quieres hacer, te transcribo algunas de las indicaciones que contiene la Institución General del Misal Romano (IGMR), acerca de los objetos liturgicos y también los que hablan en particular del mantel.

Arrow 117. El altar se cubrirá al menos con un mantel de color blanco...

304. Por reverencia a la celebración del memorial del Señor y al banquete en que se ofrece el Cuerpo y la Sangre del Señor, ha de ponerse sobre el altar al menos un mantel de color blanco, cuya forma, medida y ornato se ajustarán a la estructura del altar

Arrow 288. ... Además los edificios sagrados y los objetos destinados al culto divino han de ser en verdad dignos y bellos, signos y símbolos de las realidades celestiales.

Arrow 292. En la ornamentación de la iglesia búsquese una noble sencillez más que la suntuosidad. En la elección de los materiales ornamentales, procúrese la autenticidad y que contribuyan a la formación de los fieles y confieran dignidad a todo el lugar sagrado.

Arrow 294. ... La naturaleza y la belleza del lugar y de todos los objetos deben fomentar la piedad y mostrar la santidad de los misterios que se celebran.

Arrow 325. Como para la edificación de las iglesias, también para todos los objetos sagrados, la Iglesia admite el genio artístico de cada región y acepta aquellas adaptaciones que armonizan con la índole y las tradiciones de cada pueblo, con tal que respondan adecuadamente al uso sagrado para el que se destinan.
También en este campo búsquese con solicitud esa noble simplicidad que se une perfectamente con el verdadero arte.


Arrow 348. Además de los vasos sagrados y de las vestiduras sagradas, para los que se establecen materiales determinados, las otras cosas que se destinan o al mismo uso litúrgico o que en cierto modo se admiten en la iglesia, sean dignas y respondan al fin al que se destinan.

Arrow 350. Además cuídense con toda solicitud los objetos relacionados directamente con el altar y la celebración eucarística...

Arrow 351. Hágase un serio esfuerzo para que, aun en las cosas de menor importancia, se tengan en cuenta oportunamente las exigencias del arte, y que la noble simplicidad vaya siempre acompañada de la pulcritud.

Ojalá y esta información te sea de utilidad.
_________________
El Señor te bendiga y te proteja,
te muestre su faz y tenga misericordia de ti,
vuelva a ti su rostro y te conceda la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura Elena
Asiduo


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 218

MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 7:05 pm    Asunto:
Tema: Duda de los manteles para la misa
Responder citando

Froy:

Muchas gracias por la información, me dio mucha luz.

En mi parroquia no ponen mantel blanco, sino que el mantel tiene el color del tiempo litúrgico. Así que es verde, rojo, etc.

gracias a los lineamientos que me escribiste podré hacer una mejor elección de mi decoración para el mantel de niños.

Ya les contaré cómo quedo.

Laura
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jodel
Nuevo


Registrado: 10 May 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Sab May 10, 2008 6:20 pm    Asunto: manteles
Tema: Duda de los manteles para la misa
Responder citando

[quote="froy"]Estimada hermana Laura Elena, a continuación y a manera de referencia y guia para la elaboración del mantel que quieres hacer, te transcribo algunas de las indicaciones que contiene la Institución General del Misal Romano (IGMR), acerca de los objetos liturgicos y también los que hablan en particular del mantel.

Arrow 117. El altar se cubrirá al menos con un mantel de color blanco...

304. Por reverencia a la celebración del memorial del Señor y al banquete en que se ofrece el Cuerpo y la Sangre del Señor, ha de ponerse sobre el altar al menos un mantel de color blanco, cuya forma, medida y ornato se ajustarán a la estructura del altar

Arrow 288. ... Además los edificios sagrados y los objetos destinados al culto divino han de ser en verdad dignos y bellos, signos y símbolos de las realidades celestiales.

Arrow 292. En la ornamentación de la iglesia búsquese una noble sencillez más que la suntuosidad. En la elección de los materiales ornamentales, procúrese la autenticidad y que contribuyan a la formación de los fieles y confieran dignidad a todo el lugar sagrado.

Arrow 294. ... La naturaleza y la belleza del lugar y de todos los objetos deben fomentar la piedad y mostrar la santidad de los misterios que se celebran.

Arrow 325. Como para la edificación de las iglesias, también para todos los objetos sagrados, la Iglesia admite el genio artístico de cada región y acepta aquellas adaptaciones que armonizan con la índole y las tradiciones de cada pueblo, con tal que respondan adecuadamente al uso sagrado para el que se destinan.
También en este campo búsquese con solicitud esa noble simplicidad que se une perfectamente con el verdadero arte.


Arrow 348. Además de los vasos sagrados y de las vestiduras sagradas, para los que se establecen materiales determinados, las otras cosas que se destinan o al mismo uso litúrgico o que en cierto modo se admiten en la iglesia, sean dignas y respondan al fin al que se destinan.

Arrow 350. Además cuídense con toda solicitud los objetos relacionados directamente con el altar y la celebración eucarística...

Arrow 351. Hágase un serio esfuerzo para que, aun en las cosas de menor importancia, se tengan en cuenta oportunamente las exigencias del arte, y que la noble simplicidad vaya siempre acompañada de la pulcritud.

Ojalá y esta información te sea de utilidad.
Cita:
Hola quiero hacer una pregunta que si para la fiesta de pentcostes puedo poner abajo un mantel grande blanco y sobre el un pequeño rojo esto para el altar esta liturgicamente permitido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Dom May 11, 2008 11:27 am    Asunto:
Tema: Duda de los manteles para la misa
Responder citando

Pues, pues el mantel tiene que ser blanco según pone ahí, no sé si está bien que se ponga del color según el tiempo litúrgico.

Según he encontrado tiene que ser de color blanco, aunque puede ser que lleve algunas líneas de otros colores (puede ser a lo mejor según el timpeo llitúrgico)

Aquí les dejo un enlace:

http://www.conelpapa.com/misa/2misa.htm

También he leido que el frontal si puede ser diferente, aunque no se si ese frontalm el que ven los fieles, perteneces en sí al propio mantel.

En Estados Unidos por lo visto si se ha dado permiso para que tenga otros colores según el tiempo litúrgico... os dejo el enlace, que habría que comprobar si no se ha modificado de nuveo. Está más menos pasando la miotad del artículo, y el título es:

Color de los Manteles del Altar

http://www.usccb.org/liturgy/girm/fil2sp.shtml

Bueno, un arbazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Dom May 11, 2008 11:30 pm    Asunto:
Tema: Duda de los manteles para la misa
Responder citando

Por cierto, para cuidar los ornamentos os dejo aquí un enlace con videos:

http://ronda-80.blogspot.com/2007/09/videos-sobre-cuidado-y-limpieza-de.html

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cristianguate
Esporádico


Registrado: 20 Ene 2007
Mensajes: 63
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 3:18 am    Asunto:
Tema: Duda de los manteles para la misa
Responder citando

Hola hermanos que el Señor les bendiga

La normativa liturgica que conozca dice que deben haber 2 manteles, uno que se extienda por todo el Altar y que caiga por sus lados y esquinas, y otro que solo cubra la parte superior en donde se realiza el sacrificio es decir solo abarca las 4 esquinas sin caer ni colgar, los dos deben ser blancos, el mas chico solo con encaje, y el mas grande con dibujos, encajes y otros adornos, el mantel no debe de tener arrugas al colocarlo en el Altar
Con respecto a eso, yo he visto que en otras parroquia se coloca un mantel muuuuuuuuuuuuuuy largo del color liturgico, y el mas chico blanco que solo cubre la parte superior del altar.

En mi parroquia se usa solo el grande y siempre es grande

Gracias y que Dios les Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados