Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dinosaurios vs creación del mundo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Dinosaurios vs creación del mundo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tommy
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 333
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 5:15 pm    Asunto: Dinosaurios vs creación del mundo
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Bendiciones hermanos en Cristo..

traigo a discusion este tema ya que hace algunos minutos estaba buscando en fuentes catolicas algo que me diera la poscicion de la iglesia Respecto a los Dinosaurios y a la vida que habia antes de la llegada del Hombre, ademas de que me preocupa de que nisiquiera en la Bilbia se hace alusion a las bestias o a la vegetacion que habia antes de llegada del hombre, ni tampoco del cometa que segun cientificos fue lo que aniquilo a los dinosaurios y el 90% de la vida restante en el planeta.

por favor si me pudieran ayudar ya que solamente en la bilbia indica que antes de la llegada del espiritu de Dios, despues que el crea la tierra dice: "y la tierra estaba desordenada y vacia, y las tinieblas estaban sobre la superficie del abismo, y el espiritu de Dios se movia sobre las superficies de las aguas" Gn 1, 2.

despues de ver lo que especifique en NEgrita ¿se puede tomar en consideracion el decir que Dios "llego" al mundo despues que este sea azotado por el Cometa que mato a los dinosaruios?

quisiera que me aclaren esta duda ya que ni en Catholic.net, ni en Corazones.org, NI SIQUIERA EN LA PAGINA DEL VATICANO pude encontrar nada!!!!


PD- despues de responder esto podemos decir que Dios ¿Creo a los Dinosaurios y luego los extermino? o que?

No se si me explique bien! Sad
DTB
_________________
Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
david.rguez
Asiduo


Registrado: 06 May 2007
Mensajes: 124
Ubicación: Zamora, la bien cercada

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 5:23 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Estaré atento a las respuestas, porque me parece un tema interesante, pero ten en cuenta una cosa (cada vez que veo a alguien que pretende buscar la excusa de los dinosaurios para criticar a la Iglesia Católica, le comento esto (no digo que tú seas de esos ¿eh? Wink )).

La Biblia NO es la enciclopedia Larousse ni tampoco un compendio zoológico, por lo que no hay ninguna razón para que mencione uno por uno todos los animales de la creación (lo importante es que Dios creó todo y no el inventario de los animales y cosas creadas).

Siempre me ha resultado curioso que los que más obsesionados están con exigir "coherencia" son los que menos se dan cuenta de ese "pequeño" detalle (que la finalidad de la Biblia no es sustituir a la enciclopedia Larousse).
_________________
La Informática es una carrera entre la Ing. del Software, que crea programas robustos cada vez más a prueba de idiotas; y el Universo, que crea idiotas cada vez más robustos... por ahora gana el Universo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 5:28 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Te daré mi opinión muy particular.

Dios creó el universo y las leyes que lo operan, pensado para que, en una serie de sucesos, llegarían a la creación del hombre.

Así bien, Dios pudo bien haber creado la vida como una pequeña célula, con un código genético que le permitió multiplicarse, luego evolucionar en formas más sofisticadas. Cuando la creación estuvo lista, creó al ser humano y le dió un alma inmortal. Por ello se dice que nos creó "a su imagen y semejanza" es decir, con un espíritu inmortal.

Esa parte del génesis la entiendo como una forma poética de describir que Dios creó todo, primero lo más elemental, para luego ir formando seres más complejos y por último, al hombre.

Dios les bendiga.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
david.rguez
Asiduo


Registrado: 06 May 2007
Mensajes: 124
Ubicación: Zamora, la bien cercada

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 5:32 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

RT escribió:
Te daré mi opinión muy particular.

Dios creó el universo y las leyes que lo operan, pensado para que, en una serie de sucesos, llegarían a la creación del hombre.

Así bien, Dios pudo bien haber creado la vida como una pequeña célula, con un código genético que le permitió multiplicarse, luego evolucionar en formas más sofisticadas. Cuando la creación estuvo lista, creó al ser humano y le dió un alma inmortal. Por ello se dice que nos creó "a su imagen y semejanza" es decir, con un espíritu inmortal.

Esa parte del génesis la entiendo como una forma poética de describir que Dios creó todo, primero lo más elemental, para luego ir formando seres más complejos y por último, al hombre.

Dios les bendiga.


Comparto tu opinión... nadie ha dicho que Dios haya chasqueado los dedos como si fuera David Copperfield y haya hecho aparecer de la nada la creación en unas milésimas de segundo.

La Biblia nos cuenta QUÉ ha hecho, no QUÉ PASOS ha seguido.

La ciencia y la religión no están enfrentadas, sino todo lo contrario; se llevan de la mano.
_________________
La Informática es una carrera entre la Ing. del Software, que crea programas robustos cada vez más a prueba de idiotas; y el Universo, que crea idiotas cada vez más robustos... por ahora gana el Universo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Ainur
Asiduo


Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 157

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 6:30 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Hola a Todos

Copio a continuación, fragmentos del Catecismo de la Iglesia Católica.

290 "En el principio, Dios creó el cielo y la tierra": tres cosas se afirman en estas primeras palabras de la Escritura: el Dios eterno ha dado principio a todo lo que existe fuera de él. El solo es creador (el verbo "crear" -en hebreo "bara"-tiene siempre por sujeto a Dios). La totalidad de lo que existe (expresada por la fórmula "el cielo y la tierra") depende de aquel que le da el ser.

291 "En el principio existía el Verbo... y el Verbo era Dios...Todo fue hecho por él y sin él nada ha sido hecho" (Jn 1,1-3). El Nuevo Testamento revela que Dios creó todo por el Verbo Eterno, su Hijo amado. "En el fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra...todo fue creado por él y para él, él existe con anterioridad a todo y todo tiene en él su consistencia" (Col 1, 16-17). La fe de la Iglesia afirma también la acción creadora del Espíritu Santo: él es el "dador de vida" (Símbolo de Nicea-Constantinopla), "el Espíritu Creador" ("Veni, Creator Spiritus"), la "Fuente de todo bien" (Liturgia bizantina, tropario de vísperas de Pentecostés).

292 La acción creadora del Hijo y del Espíritu, insinuada en el Antiguo Testamento (cf. Sal 33,6;104,30; Gn 1,2-3), revelada en la Nueva Alianza, inseparablemente una con la del Padre, es claramente afirmada por la regla de fe de la Iglesia: "Sólo existe un Dios...: es el Padre, es Dios, es el Creador, es el Autor, es el Ordenador. Ha hecho todas las cosas por sí mismo, es decir, por su Verbo y por su Sabiduría" (S. Ireneo, haer. 2,30,9), "por el Hijo y el Espíritu", que son como "sus manos" (ibid., 4,20,1). La creación es la obra común de la Santísima Trinidad.

293 Es una verdad fundamental que la Escritura y la Tradición no cesan de enseñar y de celebrar: "El mundo ha sido creado para la gloria de Dios" (Cc. Vaticano I: DS 3025). Dios ha creado todas las cosas, explica S. Buenaventura, "non propter gloriam augendam, sed propter gloriam manifestandam et propter gloriam suam communicandam" ("no para aumentar su gloria, sino para manifestarla y comunicarla") (sent. 2,1,2,2,1). Porque Dios no tiene otra razón para crear que su amor y su bondad: "Aperta manu clave amoris creaturae prodierunt" ("Abierta su mano con la llave del amor surgieron las criaturas") (S. Tomás de A. sent. 2, prol.)

296 Creemos que Dios no necesita nada preexistente ni ninguna ayuda para crear (cf. Cc. Vaticano I: DS 3022). La creación tampoco es una emanación necesaria de la substancia divina (cf. Cc. Vaticano I: DS 3023-3024). Dios crea libremente " de la nada" (DS 800; 3025):
¿Qué tendría de extraordinario si Dios hubiera sacado el mundo de una materia preexistente? Un artífice humano, cuando se le da un material, hace de él todo lo que quiere. Mientras que el poder de Dios se muestra precisamente cuando parte de la nada para hacer todo lo que quiere (S. Teófilo de Antioquía, Autol. 2,4).

299 Porque Dios crea con sabiduría, la creación está ordenada: "Tú todo lo dispusiste con medida, número y peso" (Sb 11,20). Creada en y por el Verbo eterno, "imagen del Dios invisible" (Col 1,15), la creación está destinada, dirigida al hombre, imagen de Dios (cf. Gn 1,26), llamado a una relación personal con Dios. Nuestra inteligencia, participando en la luz del Entendimiento divino, puede entender lo que Dios nos dice por su creación (cf. Sal 19,2-5), ciertamente no sin gran esfuerzo y en un espíritu de humildad y de respeto ante el Creador y su obra (cf. Jb 42,3). Salida de la bondad divina, la creación participa en esa bondad ("Y vio Dios que era bueno...muy bueno": Gn 1,4.10.12.18.21.31). Porque la creación es querida por Dios como un don dirigido al hombre, como una herencia que le es destinada y confiada. La Iglesia ha debido, en repetidas ocasiones, defender la bondad de la creación, comprendida la del mundo material (cf. DS 286; 455-463; 800; 1333; 3002).

342 La jerarquía de las criaturas está expresada por el orden de los "seis días", que va de lo menos perfecto a lo más perfecto. Dios ama todas sus criaturas (cf Sal 145, 9), cuida de cada una, incluso de los pajarillos. Pero Jesús dice: "Vosotros valéis más que muchos pajarillos" (Lc 12, 6 7), o también: "¡Cuánto más vale un hombre que una oveja!" (Mt 12, 12).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 6:37 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

La Biblia no es un libro de Ciencia.
Simplemente el Génesis dice que Dios hizo el mundo y que está detrás de todo.

La Iglesia católica dice que Dios es el gran arquitecto, o sea, que dirige el Universo para que todo funcione armónicamente
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 7:02 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Les pongo estas citas a su consideración:


Nm 13, 33 escribió:
Hemos visto también gigantes, hijos de Anaq, de la raza de los gigantes.
Nosotros nos teníamos ante ellos como saltamontes, y eso mismo les parecíamos a ellos.


Ninguna raza de hombres ha sido tan grande que
"nosotros nos tengamos ante ellos como saltamontes"


Baruc 3, 26-28 escribió:
Allí nacieron los famosos gigantes antiguos, de alta estatura y expertos en la guerra.
Pero no fue a éstos a quienes eligió Dios ni les enseñó el camino de la ciencia;
y perecieron por no tener prudencia, por su locura perecieron.


"Expertos en la guerra" podría ser "violentos".
La frase destacada se puede interpretar como "ni los hizo racionales".


Sb 14, 6 escribió:
También al principio, mientras los soberbios gigantes perecían,
se refugió en una barquichuela la esperanza del mundo, y,
guiada por tu mano, dejó al mundo semilla de una nueva generación.


La "barquichuela" es el Arca de Noé.



Comprenderán que la palabra "dinosaurio" se inventó en 1842,
y que tampoco en la Biblia aparecen los dodos ni los lémures ni los quetzales,
y eso no quiere decir que esos animales sea incompatibles con la enseñanza religiosa de la Biblia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tommy
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 333
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 8:18 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

antes que nada.. gracias por sus respuestas... algunas estare deacuerdo y al parecer son logicas..

pero mis dudas siguen en pie, si Dios creo a todo lo que existe en la tierra

¿porque quizo exterminar a todo este habitat de animales, plantas insectos con un meteorito, para volver a hacerlos de nuevo??? ¿no podia crearnos junto con ellos?

¿por que en ningunas citas bilbicas se hace referencia a esto?

¿si el Genesis nos habla de Dios es el crador de Todo, que nada se hizo sin el, entonces es logico decir que Dios kizo exterminar a los Dinosaurios, alcarando de k esos eran animales que actuaban por instinto, por ende no pecaban?


no se si me estan entendiendo

DTB
_________________
Todo Lo Puedo En Cristo k Me Fortalece

Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de la Republica Dominicana.

Cariñosamente "Doña Tatica, la de Higüey"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ainur
Asiduo


Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 157

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 8:42 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Hola Tommy

Posiblemente las causas explicitas y enumeradas sólo podrá dártelas Dios, pero creo importante señalar que si Él es el Creador de todo y es Omnipotente, Todopoderoso, e infinitamente sabio, indudablemente tendrá sus motivos. Personalmente creo que hay ciertos puntos que son de exclusiva jurisdicción de Dios, en los cuales nosotros los hombres no deberíamos constituirnos como jueces, es decir, tomar una posición definitiva o invariable.
Hay un punto importante que tal vez pueda servirte, y es que Dios creo toda la creación para el hombre. En otras palabras, todo lo que existe, fue creado por Dios para que el hombre obtenga la salvación (vuelva al lugar para el que fue destinado desde el principio).

Hasta Pronto
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 9:03 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Tommy escribió:

¿por que en ningunas citas bilbicas se hace referencia a esto?


¿No leíste mi post anterior? ¡Hay referencias!

Por supuesto que las referencias no son muy claras,
porque no son relevantes al mensaje divino, pero sí hay referencias.

Como ya te han dicho antes, la Biblia no es un libro científico ni histórico
en el sentido moderno de la palabra.

La Biblia no busca examinar todo el proceso de la Creación desde el Big Bang hasta el Big Crunch
(en el caso que la teoría del Big Bang fuera correcta, cosa todavía no comprobada)
sino comprender la historia de la creación del ser humano y su misión en la tierra
(básicamente, de dónde venimos y para dónde vamos).

Sin embargo, (y digo esto como reflexión personal, no como verdad de Fe)
si uno se toma el cuidado de leer despacio la Biblia puede descubrir más de lo que está escrito.

Por ejemplo el pasaje Bíblico: "Dijo Dios: hágase la luz y la luz fue hecha"
coincide perfectamente con el instante primigenio del Big Bang
que en el momento cero era nada y en las primeras fracciones
infinitesimales de tiempo fue creada la luz y el Universo
de un tamaño muy similar al que conocemos.
El relato del Diluvio podría estar describiendo el momento
en que se estrelló el meteorito en Yucatán, aunque con cierta distorsión
de orden cronológico que ni Moisés ni nosotros alcanzamos a comprender todavía.

Hay que tomar en cuenta que ni la Biblia es tan inexacta como algunos quisieran creer,
ni la Ciencia es tan exacta como muchos pretenden.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 10:29 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Según los cientificos, si los dinosaurios no hubieran desaparecido el hombre no hubiera sido capaz de dominar la tierra con semejantes depredadores poniendo en peligro la especie humana. Quizas esta es una buena razón por la que tenían que desaparecer, quizas...


Saludos.
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Agnus Dei
Nuevo


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 10:44 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Mi opinion es que la Biblia es solo la llave a la ciencia y la sabiduría humana, es digamos LA CHISPA de la civilización, Dios nos dio la sabiduria recogida en las Santas Escrituras para a partir de ahi nosotros tener una base moral, y comenzar a construir el mundo.

Nosotros tenemos la obligacion de investigar mas y mas en el saber cientifico, sin olvidar jamas que todo lo que tenemos se lo debemos a la Biblia y al cristianismo. Que es como he dicho antes LA CHISPA de la sabiduría. Nada más que eso, que no es poco. La Biblia como bien dicen no es la enciclopedia, sino para entenderlo de alguna manera, el indice de ésta, a partir de ahi la obligacion del hombre es escribir todos los capitulos del saber humano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JulioCR
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 36
Ubicación: San José,Costa Rica

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 10:56 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Buenas Tommy que la Paz de Dios este contigo!
Bueno este es mi primer aporte: y que dicha que lo hago con algo en lo cual yo me hice la pregunta, acerca de los gigantes de la antiguedad, no solo los que existieron entre la humanidad, si no ademas de los "dinosaurios".
Y encontre en el Libro un poco de Luz, Enoc fue un hombre muy apreciado como vemos en las epístolas canónicas de Judas (6 y 14-16) y 2 Pedro (2:4), así como la no canónica de Bernabé y los escritos de Justino Mártir (100-165), Atenágoras (170); Tatiano (110-172); Irineo, Obispo de Lyon (115-185); Clemente de Alejandría (150-220); Tertuliano (160-230); Lactantio (260-325) y además los de Metodio de Filipo, Minucius Felix, Comodiano y Prisciliano (m. 385).
Ok partiendo del hecho que Enoc es un libro reconocido vemos que dice:

Enoc escribió:
Capítulo 6
1 Así sucedió, que cuando en aquellos días se multiplicaron los hijos de los hombres, les nacieron hijas hermosas y bonitas;
2 y los Vigilantes, hijos del cielo las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: "Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos".


Cita:

Gen 6,1-4Los hijos de Diosy las hijas de los hombres
6 1 Cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas, 2 los hijos de Dios vieron que estas eran hermosas, y tomaron como mujeres a todas las que quisieron.
3 Entonces el Señor dijo: "Mi espíritu no va a permanecer activo para siempre en el hombre, porque este no es más que carne; por eso no vivirá más de ciento veinte años".
4 En aquellos días –y aún después– cuando los hijos de Dios se unieron con las hijas de los hombres y ellas tuvieron hijos, había en la tierra gigantes: estos fueron los héroes famosos de la antigüedad.


Ahora vimos ahi una concordancia, y ahora viene el punto de fusión con el tema
enoc escribió:
Capítulo 7

1 Todos y sus jefes tomaron para sí mujeres y cada uno escogió entre todas y comenzaron a entrar en ellas y a contaminarse con ellas, a enseñarles la brujería, la magia y el corte de raíces y a enseñarles sobre las plantas.
2 Quedaron embarazadas de ellos y parieron gigantes de unos tres mil codos de altura que nacieron sobre la tierra y conforme a su niñez crecieron;
3 y devoraban el trabajo de todos los hijos de los hombres hasta que los humanos ya no lograban abastecerles.
4 Entonces, los gigantes se volvieron contra los humanos para matarlos y devorarlos;
(Sal 14:4; Mi 3:3)
5 y empezaron a pecar contra todos los pájaros del cielo y contra todas las bestias de la tierra, contra los reptiles y contra los peces del mar y se devoraban los unos la carne de los otros y bebían sangre.
(Jr 12:4)
6 Entonces la tierra acusó a los impíos por todo lo que se había hecho en ella.
(Gn 6:5-11,13; Ap 12:16)


Vemos como estos "gigantes" comenzaron a pecar contra la naturaleza perfecta que Dios habia creado, todo se volvio por decirlo asi una loquera!

Tu dices pero porque Dios eliminó todo lo que habia hecho?
lo vemos muy claramente en Genesis
,
Cita:
La corrupción de la humanidad
5 Cuando el Señor vio qué grande era la maldad del hombre en la tierra y cómo todos los designios que forjaba su mente tendían constantemente al mal, 6 se arrepintió de haber hecho al hombre sobre la tierra, y sintió pesar en su corazón.
7 Por eso el Señor dijo: "Voy a eliminar de la superficie del suelo a los hombres que he creado –y junto con ellos a las bestias, los reptiles y los pájaros del cielo– porque me arrepiento de haberlos hecho". 8 Pero Noé fue agradable a los ojos del Señor.


Pues no es asi no eliminó todo conservo lo que para mi El habia creado perfecto vemos como Dios ordenó a Noé por medio del arca a perseverar una pareja de cada una de las especies que el quizo, digo el quizo porque me imagino que Noé no anduvo detras de cada animal etc, si no que Dios todopoderoso se los envió y llegaron a El.

Espero haberte dado un poco de la luz que yo ya busque, y dios quiera sea para bien. Bendiciones hermano. Very Happy
_________________
Que Dios derrame bendiciones sobre todos los foreros!

Visita MI Webwww.wallpapersdownload.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2007 11:01 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Hace pocos años salio un programa muy interesante, donde hipótesis científicas, basadas en los estudios y descubrimientos actuales sobre la materia y la energía, hablan de que la primer cosa que existió en el universo antes que la materia, antes que el big--bang u otra cosa, fueron los fotones de luz.

Sobre los dinosauros podemos pensar que vivieron su tiempo y desempeñaron su papel en la historia de la tierra hasta desaparecer. Si no aparecen de manera específica en las Escrituras lo comprendemos por que Ellas no son un tratado de zoología, como no aparecen muchas otras cosas que sabemos que xisten y no pueden menguaren nada la autoridad que tienen. Si los dinosauros se extinguieron con el tiempo, pues bien, ya habían cumplido con su papel y habían contribuido en los planes de Dios. ¿para qué sirvieron? Solo Dios lo sabe, nosotros especulamos solamente. Pudieron servir para que otras especies aparecieran, desaparecieran o se desarrollaran.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jgonzales
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 1:11 am    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

En realidad muchas especies se extinguieron ya, ademas de los dinosaurios. No se si tu cita primera pueda tomarse como despues del meteorito.Tambien podria ser la creacion primaria de este planeta ( o sea cuando ya se solidico el disco que dio origen a este planeta segun teoria actual )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 8:52 am    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Hay cosas que la mente humana no puede solucionar. Sólo confiando en que Dios sabe lo que tiene que hacer se soluciona.

Obviamente, Dios pudo haber hecho la Tierra así de sopetón sin pasar por Big Bang ni esas cosas.
Pienso que si Dios hubiera hecho eso, no sería tan Dios.Dios hace cosas razonables, con sentido común.
Y decidió que el Mundo se desarrollara solito y cuando vio que la Tierra estaba lista para que el HOmbre pudiera habitarla, comenzó la evolución del ser humano.
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Agnus Dei
Nuevo


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 12:37 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

altxor escribió:
Hay cosas que la mente humana no puede solucionar. Sólo confiando en que Dios sabe lo que tiene que hacer se soluciona.

Obviamente, Dios pudo haber hecho la Tierra así de sopetón sin pasar por Big Bang ni esas cosas.
Pienso que si Dios hubiera hecho eso, no sería tan Dios.Dios hace cosas razonables, con sentido común.
Y decidió que el Mundo se desarrollara solito y cuando vio que la Tierra estaba lista para que el HOmbre pudiera habitarla, comenzó la evolución del ser humano.


Dios creo el universo SIN NINGUN MOTIVO, Dios no necesita motivos, buscar explicaciones y razonamientos es una forma mundana y humana de entender las cosas, que siempre tiene que haber un porqué, y no siempre lo hay. Las cosas pasan por que sí.

Porque Dios decide que mi sobrina de 20 años contraiga una enfermedad terrible si no ha hecho daño a nadie? Pues no hay ninguna razón, Dios no necesita de razones para actuar, no tiene sentigo preguntarse por qúe, porque NOSOTROS NO SOMOS DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JulioCR
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 36
Ubicación: San José,Costa Rica

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 3:30 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

altxor escribió:
Hay cosas que la mente humana no puede solucionar. Sólo confiando en que Dios sabe lo que tiene que hacer se soluciona.

Obviamente, Dios pudo haber hecho la Tierra así de sopetón sin pasar por Big Bang ni esas cosas.
Pienso que si Dios hubiera hecho eso, no sería tan Dios.Dios hace cosas razonables, con sentido común.
Y decidió que el Mundo se desarrollara solito y cuando vio que la Tierra estaba lista para que el HOmbre pudiera habitarla, comenzó la evolución del ser humano.


Porque evolución??? Quieres decir que el Dios hizo al hombre con cola y después se le cayó? O quieres decir que Dios se invento una célula y que a la celuala se le pego la gana hacerse pie, y a otra mano y otra ojo y otra dijo yo quiero pensar me quiero acomodar en el cerebro?
La teoria evolucionista si pensamos en terminos de errores es una teoria que porcentualmente por su defachates esta desaprovada.

Que Dios te bendiga. Very Happy
_________________
Que Dios derrame bendiciones sobre todos los foreros!

Visita MI Webwww.wallpapersdownload.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
david.rguez
Asiduo


Registrado: 06 May 2007
Mensajes: 124
Ubicación: Zamora, la bien cercada

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 3:46 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

JulioCR escribió:
altxor escribió:
Hay cosas que la mente humana no puede solucionar. Sólo confiando en que Dios sabe lo que tiene que hacer se soluciona.

Obviamente, Dios pudo haber hecho la Tierra así de sopetón sin pasar por Big Bang ni esas cosas.
Pienso que si Dios hubiera hecho eso, no sería tan Dios.Dios hace cosas razonables, con sentido común.
Y decidió que el Mundo se desarrollara solito y cuando vio que la Tierra estaba lista para que el HOmbre pudiera habitarla, comenzó la evolución del ser humano.


Porque evolución??? Quieres decir que el Dios hizo al hombre con cola y después se le cayó? O quieres decir que Dios se invento una célula y que a la celuala se le pego la gana hacerse pie, y a otra mano y otra ojo y otra dijo yo quiero pensar me quiero acomodar en el cerebro?
La teoria evolucionista si pensamos en terminos de errores es una teoria que porcentualmente por su defachates esta desaprovada.

Que Dios te bendiga. Very Happy



¿Y por qué no? Dios en ningún momento ha dejado un librito donde detalle paso a paso cómo creó todo, como si fuera un capítulo del programa de Bricomanía.

Por otra parte... ¿quiénes somos nosotros (los humanos) para decirle a Dios "aaaahhh... no, no, no.... tú no has hecho el mundo así y punto en boca"?

Cuando escucho o leo a alguien discutir acerca de esto, me imagino a Dios haciendo esfuerzos por contener las carcajadas de ver a sus hijos discutiendo por algo que no tiene importancia (ya que lo importante es que Él lo creo, no cómo lo creó).
_________________
La Informática es una carrera entre la Ing. del Software, que crea programas robustos cada vez más a prueba de idiotas; y el Universo, que crea idiotas cada vez más robustos... por ahora gana el Universo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
david.rguez
Asiduo


Registrado: 06 May 2007
Mensajes: 124
Ubicación: Zamora, la bien cercada

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 3:51 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Agnus Dei escribió:
altxor escribió:
Hay cosas que la mente humana no puede solucionar. Sólo confiando en que Dios sabe lo que tiene que hacer se soluciona.

Obviamente, Dios pudo haber hecho la Tierra así de sopetón sin pasar por Big Bang ni esas cosas.
Pienso que si Dios hubiera hecho eso, no sería tan Dios.Dios hace cosas razonables, con sentido común.
Y decidió que el Mundo se desarrollara solito y cuando vio que la Tierra estaba lista para que el HOmbre pudiera habitarla, comenzó la evolución del ser humano.


Dios creo el universo SIN NINGUN MOTIVO, Dios no necesita motivos, buscar explicaciones y razonamientos es una forma mundana y humana de entender las cosas, que siempre tiene que haber un porqué, y no siempre lo hay. Las cosas pasan por que sí.

Porque Dios decide que mi sobrina de 20 años contraiga una enfermedad terrible si no ha hecho daño a nadie? Pues no hay ninguna razón, Dios no necesita de razones para actuar, no tiene sentigo preguntarse por qúe, porque NOSOTROS NO SOMOS DIOS.


De "no necesitar razones" a "no tener razones" hay una distancia bastante grande. El que a simple vista no parezca haber razones no significa que no las haya. Es más, yo no creo que Dios haga las cosas "así porque sí".
_________________
La Informática es una carrera entre la Ing. del Software, que crea programas robustos cada vez más a prueba de idiotas; y el Universo, que crea idiotas cada vez más robustos... por ahora gana el Universo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
CarlosR26†
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 3941
Ubicación: MEXICO, Jal.

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 4:15 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Dios creo a los dinosaurios para que hoy en dia tuviéramos combustible para nuestros ferraris... Laughing

En Serio...

¿cuantos microorganismos viven en el fondo de los oceanos que jamás hemos visto ni veremos? ¿cuantas flores existen en las puntas mas remotas de las montañas, en los acantilados virgenes y jamás VEREMOS?

Utilidad, utilidad.... utilitarismo.... la mentalidad de este siglo... ¿Que utilidad tenian los dinosaurios? Ninguna.... pero se ven muy bellos en los museos... de la misma manera que hay una flor de exhuberante belleza que el ojo humano jamás vera.... que solo Dios vio... ¿por que la creo? por que El asi es... ¿para que? para El.
_________________
Amar es decir al otro: "Tu no moriras"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM
JulioCR
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 36
Ubicación: San José,Costa Rica

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 4:21 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

david.rguez escribió:

¿Y por qué no? Dios en ningún momento ha dejado un librito donde detalle paso a paso cómo creó todo, como si fuera un capítulo del programa de Bricomanía.
Por otra parte... ¿quiénes somos nosotros (los humanos) para decirle a Dios "aaaahhh... no, no, no.... tú no has hecho el mundo así y punto en boca"?
Cuando escucho o leo a alguien discutir acerca de esto, me imagino a Dios haciendo esfuerzos por contener las carcajadas de ver a sus hijos discutiendo por algo que no tiene importancia (ya que lo importante es que Él lo creo, no cómo lo creó).


Bueno para digamos que te doy la afirmación, esta bien Dios creo unas cuantas cositas y lo demás se desarrollo solo, te parece? Ironia.

Haz una cosa mira por la ventana, y no te limites en ver cada detalle de las cosas naturales, veras como cada una de ellas es perfecta e individual, ahora dime una cosa crees tu que por el hazar se haya hecho algo tan maravilloso?

Para que tengas un poco mas de luz, ok digamos que creemos en la evolución, entonces comprenderiamos que un individuo posee dos componentes A y B, y el individuo funciona perfectamente de la forma AB, y no funciona de la forma BA, vemos aqui que con solo dos componentes tenemos unicamente la posibiladad del 50% que funcione perfectamente.

Ahora pogamoslo mas complicado con tres componentes A,B y C y funcionan perfectamente de la forma ABC, y no funcionan de buena manera manera de la forma ACB,BAC,BCA,CAB ni CBA, vemos aqui como las opotunidades de perfeccion con solo un elemento mas se reduce drasticamente del 50% a solo un 16,6%.

Ahora si pudieras citarme todos los componentes de tu cuerpo veremos que el porciente de que la forma que tiene ahorita se haya hecho por el azar seria con exponentes 0.N a la 10 por .....(dentro solo uno de esos numeritos seria tu y yo) mejor ni pongo el numero porque es un dato bastante largo.

no se si Me explique bien?, tu higado, tu corazón tus ojos, tu cerebro y todo lo demás tienen su lugar y función asi como lo quizo Dios. es díficil de entender, es díficil creer que Dios es tan grande y tan poderoso para no crear El perfectamente todo lo que le pareciera.?

Bendiciones hermano.
Te parece que Dios hubiera permitido que todo se hiciera por el azar?
_________________
Que Dios derrame bendiciones sobre todos los foreros!

Visita MI Webwww.wallpapersdownload.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
david.rguez
Asiduo


Registrado: 06 May 2007
Mensajes: 124
Ubicación: Zamora, la bien cercada

MensajePublicado: Vie Ago 10, 2007 4:48 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Saludos y bendiciones, JulioCR

JulioCR escribió:


Bueno para digamos que te doy la afirmación, esta bien Dios creo unas cuantas cositas y lo demás se desarrollo solo, te parece? Ironia.



¿Se desarrolló solo o se desarrolló siguiendo las órdenes de Dios? Un desarrollador de software (experiencia propia, me dedico a eso) programa una aplicación pero luego a la hora de ejecutarse no está el programador delante controlando, sino que el programa sigue las instrucciones indicadas en el código.

JulioCR escribió:


Haz una cosa mira por la ventana, y no te limites en ver cada detalle de las cosas naturales, veras como cada una de ellas es perfecta e individual, ahora dime una cosa crees tu que por el hazar se haya hecho algo tan maravilloso?



Jamás dije que se haya hecho al azar.

JulioCR escribió:


Para que tengas un poco mas de luz, ok digamos que creemos en la evolución, entonces comprenderiamos que un individuo posee dos componentes A y B, y el individuo funciona perfectamente de la forma AB, y no funciona de la forma BA, vemos aqui que con solo dos componentes tenemos unicamente la posibiladad del 50% que funcione perfectamente.



Me remito al ejemplo anterior que puse. ¿Por qué no pudo Dios haber "dejado la orden" de que sea AB y no BA?

JulioCR escribió:


Ahora pogamoslo mas complicado con tres componentes A,B y C y funcionan perfectamente de la forma ABC, y no funcionan de buena manera manera de la forma ACB,BAC,BCA,CAB ni CBA, vemos aqui como las opotunidades de perfeccion con solo un elemento mas se reduce drasticamente del 50% a solo un 16,6%.



Ver respuesta anterior.

JulioCR escribió:


Ahora si pudieras citarme todos los componentes de tu cuerpo veremos que el porciente de que la forma que tiene ahorita se haya hecho por el azar seria con exponentes 0.N a la 10 por .....(dentro solo uno de esos numeritos seria tu y yo) mejor ni pongo el numero porque es un dato bastante largo.



Vuelvo a la misma respuesta.

JulioCR escribió:


no se si Me explique bien?, tu higado, tu corazón tus ojos, tu cerebro y todo lo demás tienen su lugar y función asi como lo quizo Dios. es díficil de entender, es díficil creer que Dios es tan grande y tan poderoso para no crear El perfectamente todo lo que le pareciera.?



Jamás he dicho que la realidad y todo lo existente se haya "autocreado"

JulioCR escribió:


Bendiciones hermano.
Te parece que Dios hubiera permitido que todo se hiciera por el azar?


Sintetizando: nunca dije que fuese al azar. Lo que digo es que Dios nunca nos ha dicho los pasos que ha seguido para crear todo lo existente y que todo lo que podamos decir, son meras especulaciones.

Solo de una cosa estoy seguro. Sea como sea que lo haya hecho, sus razones tendría para hacerlo así y no de otra forma.
_________________
La Informática es una carrera entre la Ing. del Software, que crea programas robustos cada vez más a prueba de idiotas; y el Universo, que crea idiotas cada vez más robustos... por ahora gana el Universo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 12:14 am    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo:

Les invito a reflexionar en una simple frase:

"Y vió Dios que era bueno".

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 8:35 am    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Respecto a la teoría de la evolución a ver cómo me la organizo para en cuatro líneas explicarla.
No soy paleontóloga, pero los primates proceden de antiguos mamíferos que prosperaron tras la extinción de los dinosaurios.

Seguramente, no se llaman primates, porque un primate todo el mundo lo conocemos y estos eran los tatatatatatatat...etc abuelos de ellos.

Un ser parecido a un primate, pongamos dicho así, (y que no tenía cola, por cierto), comenzó a desarrollar su capacidad intelectiva. Son los llamados Austrolopitecos. Los abuelos de los seres humanos.
De ahí hacia arriba hasta llegar los sapiens sapiens, que convivieron con los neanderthales. Al igual que últimamente he leído que el homo erectus convivió con el habilis
Recojo la noticia
Los medios recogen un estudio recién publicado en Nature a partir de un trabajo dirigido por la familia Leakey que presenta dos nuevos hallazgos fósiles en Kenia y sugiere que el Homo habilis y el erectus coexistieron en la misma época. Hasta ahora se venía suponiendo, aunque con dudas, que el segundo (erectus) evolucionó linealmente a partir del primero (habilis). El artículo de elpais.com citado resume bastante bien los aspectos más relevantes de los dos hallazgos fósiles y sus posibles consecuencias en la teoría de la evolución humana (en un caso la coexistencia de ambas especies y en el otro el mayor dimorfismo sexual del esperado en el erectus). Aunque estos temas se prestan siempre a enfoques sensacionalistas, lo cierto es que los paleantropólogos hace tiempo que tienen dudas sobre el lugar del homo habilis (por su anatomía tan distinta) y no han sabido si encasillarlo como antepasado o bien en una rama secundaria de la evolución. Y las mismas dudas hay con respecto al homo erectus y el homo ergaster (antecedente directo del antecessor, y este de los sapiens y de los neandertales, al menos según la tesis de los investigadores de Atapuerca). En fin, el lago Turkana, ese apasionante foco de la evolución humana, ofrece una vez más nuevas claves. También en BBC News.

Aclaración por si hay algún despiste más de este tipo: "Poner a prueba" (véase titular) no significa "negar" ni "echar por tierra" ni "invalidar", sino "verificar" (testear) o, más técnicamente, falsar la teoría (o contrastarla con nuevos datos).

Los creacionistas se agarran como un clavo ardiendo a este tipo de noticias, para decir que no existe el evolucionismo.
Pues no, simplemente, sabemos más cosas. Y las que nos faltan por saber
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JulioCR
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 36
Ubicación: San José,Costa Rica

MensajePublicado: Sab Ago 11, 2007 3:37 pm    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

altxor escribió:
Respecto a la teoría de la evolución a ver cómo me la organizo para en cuatro líneas explicarla.
No soy paleontóloga, pero los primates proceden de antiguos mamíferos que prosperaron tras la extinción de los dinosaurios.

Seguramente, no se llaman primates, porque un primate todo el mundo lo conocemos y estos eran los tatatatatatatat...etc abuelos de ellos[/b[b]].(Por lo menos hasta donde yo se por lo menos mi tatatatara abuelo era igual que yo.JulioCR)
Un ser parecido a un primate, pongamos dicho así, (y que no tenía cola, por cierto), comenzó a desarrollar su capacidad intelectiva. Son los llamados Austrolopitecos. Los abuelos de los seres humanos(O sea mas o menos rezaría asi:"Adna y Eva eran austrolopitecos (",)").
De ahí hacia arriba hasta llegar los sapiens sapiens, que convivieron con los neanderthales. Al igual que últimamente he leído que el homo erectus convivió con el habilis
Recojo la noticia
Los medios recogen un estudio recién publicado en Nature a partir de un trabajo dirigido por la familia Leakey que presenta dos nuevos hallazgos fósiles [/b[b]](O sea casi como CSI con unos huesos básicamente pueden armar toda una histria que interesante!)en Kenia y sugiere que el Homo habilis y el erectus coexistieron en la misma época. Hasta ahora se venía suponiendo, aunque con dudas, que el segundo (erectus) evolucionó linealmente a partir del primero (habilis). El artículo de elpais.com citado resume bastante bien los aspectos más relevantes de los dos hallazgos fósiles y sus posibles consecuencias en la teoría de la evolución humana (en un caso la coexistencia de ambas especies y en el otro el mayor dimorfismo sexual del esperado en el erectus). Aunque estos temas se prestan siempre a enfoques sensacionalistas, lo cierto es que los paleantropólogos hace tiempo que tienen dudas sobre el lugar del homo habilis (por su anatomía tan distinta) y no han sabido si encasillarlo como antepasado o bien en una rama secundaria de la evolución. Y las mismas dudas hay con respecto al homo erectus y el homo ergaster (antecedente directo del antecessor, y este de los sapiens y de los neandertales, al menos según la tesis de los investigadores de Atapuerca). En fin, el lago Turkana, ese apasionante foco de la evolución humana, ofrece una vez más nuevas claves. También en BBC News.

Aclaración por si hay algún despiste más de este tipo: "Poner a prueba" (véase titular) no significa "negar" ni "echar por tierra" ni "invalidar", sino "verificar" (testear) o, más técnicamente, falsar la teoría (o contrastarla con nuevos datos).

Los creacionistas se agarran como un clavo ardiendo a este tipo de noticias, para decir que no existe el evolucionismo.
Pues no, simplemente, sabemos más cosas. Y las que nos faltan por saber


Correcto altxor no sabemos muchas cosas, pero hay cosas muy lógicas, fácilmente refutables y desechables, los mismos investigadores tienen dudas, con las dudas la confusión, la confusión esta lejos de la verdad. No saben si clasificar a los fósiles encontrados como evolución o como otra especie, entonces en que quedamos, como les puedo creer en algo que no me pueden creer,
Eso Seria Fe y eso es lo que menos tengo en el evolucionismo.
_________________
Que Dios derrame bendiciones sobre todos los foreros!

Visita MI Webwww.wallpapersdownload.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
altxor
Constante


Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 847
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Ago 12, 2007 8:07 am    Asunto:
Tema: Dinosaurios vs creación del mundo
Responder citando

Vamos a ver:
Algunos caen en el ciencismo tratando de desacreditar el evolucionismo.
Ciencismo es sólo creer en aquello que es probado por la Ciencia.

Si yo escribo: A B C D E...........G H I J, todos pensaremos que la letra que falta es la F.

Hay una línea clarísima de fósiles, cosntatada por los geólogos, paleontólogos y genetistas. Que falten trozos o que algún trozo se coloque en un lugar equivocado no significa que no exista la línea.

Por ejemplo, no hay que creer en el Big Bang. Desde su formulación ha habido cambios.
Y cuando pusieron el Hublle en órbita muchas cosas cambiaron. No por eso deja de existir el Universo y las galaxias etc etc.

La Iglesia Católica lo deja muy claro, de todos modos. No puede haber mundo sin Dios.

Dice Deprak Chopra que pensar que no existe Dios es como si de un desguace salieran un BMW nuevito. Es imposible
_________________
M.carmen. www.mcarmenfaura.blogspot.com
http://fauramcarmen.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados