Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Mal menor...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Mal menor...
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raistlin Majere
Asiduo


Registrado: 15 Ene 2006
Mensajes: 314

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 5:36 pm    Asunto: Mal menor...
Tema: Mal menor...
Responder citando

Abro este tema para comentar un trozo del aporte de tylly.

Cita:
Por ejemplo, si un matrimonio estable resulta que él o ella se
contagia de SIDA ¿Es lícito que la Iglesia les exiga que no tengan
relaciones de por vida o que la tengan sin protección? Pues claro
que no, porque si se hace se pone en peligro el propio matrimonio,
por tanto para evitar un mal mayor que puede ser la ruptura
matrimonial o la vida y salud del cónyuge sano, la Iglesia no
condena EN ESTE CASO, que el matrimonio use del mismo con
preservativos.

No quiere decir que apruebe las relaciones con condón
(plano objetivo otra vez) pero en el caso concreto expuesto se
permite como mal menor (ningún cura negará la confesión ni la
Comunión a esta pareja).


¿Seguro? Me pareció leer justamente un tema como este en "Temas controvertidos de la fe y la moral" y me pareció entender que el mal menor no estaba permitido, y creo que este ejemplo fue puesto alguna vez.

Quiero recalcar esta parte "pero en el caso concreto expuesto se
permite como mal menor (ningún cura negará la confesión ni la
Comunión a esta pareja" Cuando dices que no se negará la confesión ni la comunión no me queda claro a que te refieres...

¿Quieres decir que debe confesarse de utilizar el condón y entonces recibe la absolución o, que no le hace falta confesarse de ello, porque no es pecado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 5:38 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Si uno de los cónyuges tiene SIDA, aún usando condón existe una importante probabilidad de contagio. Por ende, lo mejor sería evitar las relaciones.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 5:46 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Yo estoy de acuerdo totalmente con lo que dice el profesor de religion al que he aludido. Y pienso que la postura de la Iglesia es esa: objetivo y subjetivo, entre otras cosas porque Jesus nos lo demostró con las leyes que seguian al pie de la letra los fariseos. El hombre antes que la ley.

Referente a si debes confesar o no, lo que planteas, pues como normalmente el catolico confiesa, pues no está mal comentarlo con el director espiritual o confesor. Seguro que él tambien te aconsejará teniendo en cuenta, lo subjetivo y lo objetivo.

RT dice de abstenerse, pues hay parejas que lo prefiririan asi por temor al contagio, pero otras no, porque como dice S.Pablo, el que se abrase que se case. La Iglesia da solucion para todo, y Dios aprieta pero no ahoga.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 5:59 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Pongamos las cosas en claro. La iglesia no aprueba el mal menor. Les copio un extracto de un artículo publicado en este portal:

Cita:
La táctica política del Mal Menor

La táctica política del mal menor ...... consiste en proponer unos males (menores) para evitar que triunfen otros males (mayores). Es la tentación política que nos acosa cuando tenemos la responsabilidad de hacer propuestas. Y llegados a este punto he llegado a una conclusión: desde el punto de vista ético nunca puede ser lícito proponer un mal, aunque éste sea menor.

He aquí algunos argumentos de por qué no es bueno el malminorismo:

- Porque la doctrina católica es clara al respecto cuando afirma que la conciencia ordena “practicar el bien y evitar el mal”(Cat. 1706 y 1777), que no se puede “hacer el mal”si se busca la salvación (Cat. 998) y que “nunca está permitido hacer el mal para obtener un bien”. (Cat.1789)

- Porque la responsabilidad de los laicos católicos no puede limitarse a elegir pasivamente entre los males que los enemigos de la Iglesia quieran ofrecer, sino que debe ser una participación activa y directa, “abriendo las puertas a Cristo”.

- Porque el mal menor pretende asignar a los católicos un papel mediocre y pasivo dentro del nuevo sistema “confesionalmente aconfesional”.

- Porque el mal menor convierte en cotidiana una situación excepcional.

- Porque una situación de mal menor prolongada hace que el mal menor cada vez sea mayor mal. Los males “menores”de nuestros días pesan demasiado como para no evidenciar un enfrentamiento radical con el Evangelio: el individualismo, la relativización de la autoridad, el primado de la opinión, la visión científico-racionalista del mundo... principios que se manifiestan en la pérdida de fe, la crisis de la familia, la corrupción, la injusticia y los desequilibrios a escala mundial, etc.

- Porque la táctica del mal menor se ha demostrado ineficaz en el tiempo para alcanzar el poder o reducir los males.

- Porque es preciso exponer en su integridad el mensaje del Evangelio ya que “donde el pecado pervierte la vida social es preciso apelar a la conversión de los corazones y a la gracia de Dios”(...) y “no hay solución a la cuestión social fuera del Evangelio”(Cat. 1896)

- Porque la propuesta de un mal por parte de quien debiera proponer un bien da lugar al pecado gravísimo de escándalo que es la “actitud o comportamiento que induce a otro a hacer el mal”).

(Cat. 2284). A este respecto es muy clara la enseñanza de Pío XII: “Se hacen culpables de escándalo quienes instituyen leyes o estructuras sociales que llevan a la degradación de las costumbres y a la corrupción de la vida religiosa, o a condiciones sociales que, voluntaria o involuntariamente hacen ardua y prácticamente imposible una conducta cristiana conforme a los mandamientos (...) Lo mismo ha de decirse (...) de los que, manipulando la opinión pública la desvían de los valores morales”. (Discurso de 1/6/1941. Recogido en: Cat. 2286).

- Porque un mal siempre es un mal y “es erróneo juzgar la moralidad de los actos considerando sólo la intención o las circunstancias”(Cat. 1756).


Autor: F. Javier Garisoain Otero | Fuente: Arbil.org
Doctrina y táctica del Mal Menor
F. Javier Garisoain Otero reflexiona sobre la doctrina moral del Mal Menor, su origen, su táctica política, su evolución e ineficacia.


http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/436/1220/articulo.php?id=32586
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 6:01 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Otra cita...

Cita:
Sobre los actos intrínsecamente malos y refiriéndose a las prácticas contraceptivas mediante las cuales el acto conyugal es realizado intencionalmente infecundo, Pablo VI enseña: «En verdad, si es lícito alguna vez tolerar un mal menor a fin de evitar un mal mayor o de promover un bien más grande, no es lícito, ni aun por razones gravísimas, hacer el mal para conseguir el bien (cf. Rm 3, Cool, es decir, hacer objeto de un acto positivo de voluntad lo que es intrínsecamente desordenado y por lo mismo indigno de la persona humana, aunque con ello se quisiese salvaguardar o promover el bien individual, familiar o social» 133.


http://es.catholic.net/conocetufe/633/1802/articulo.php?id=11654
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raistlin Majere
Asiduo


Registrado: 15 Ene 2006
Mensajes: 314

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 6:11 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Cita:
Referente a si debes confesar o no, lo que planteas, pues como normalmente el catolico confiesa, pues no está mal comentarlo con el director espiritual o confesor. Seguro que él tambien te aconsejará teniendo en cuenta, lo subjetivo y lo objetivo.

RT dice de abstenerse, pues hay parejas que lo prefiririan asi por temor al contagio, pero otras no, porque como dice S.Pablo, el que se abrase que se case. La Iglesia da solucion para todo, y Dios aprieta pero no ahoga


Ya... pero si tiene que confesarse por usar condon, eso significa, que sigue siendo pecado y que debe estar arrepentido y con promesa de no volver a hacerlo, en cambio, si no tiene que confesarse de ello, significa que no es pecado. (sin entrar en temas de relativismo)

Entonces, ¿La posición del magisterio es la que menciona Jaimevelbon?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 7:30 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Cita:
La táctica política del mal menor ...... consiste en proponer unos males (menores) para evitar que triunfen otros males (mayores). Es la tentación política que nos acosa cuando tenemos la responsabilidad de hacer propuestas. Y llegados a este punto he llegado a una conclusión: desde el punto de vista ético nunca puede ser lícito proponer un mal, aunque éste sea menor.


Vamos a ver, no confundamos las cosas. En el texto de Jaime, lo señalado en negrita no puede hacer referencia a utilizar condon en determinadas ocasiones porque utilizar un condon para salvar una vida, nunca puede ser un mal. Es como cuando Jesus, ponia antes a la persona y curaba en sabado. Ademas El dijo: la maldad no está en las cosas, sino en el corazon del hombre y como las utiliza.

Yo no defiendo el uso del condon, pero siempre está lo subjetivo y lo objetivo.

El tema de la confesion o no, que lo decida la persona, yo no puedo entrar en las conciencias de los demas.

Asi que no hay que darle mas vueltas porque estamos mezclando las cosas.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 8:16 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Cita:
utilizar condon en determinadas ocasiones porque utilizar un condon para salvar una vida


salvar una vida pero evita que muchas posibles vidas puedan surgir Smile que en principio es lo que hace el condon, evitar nuevos humanos.
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Raistlin Majere
Asiduo


Registrado: 15 Ene 2006
Mensajes: 314

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 8:20 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Cita:
utilizar condon en determinadas ocasiones porque utilizar un condon para salvar una vida, nunca puede ser un mal


Ya... pero creo que no hablamos del caso de "O te pones el condón o le pego un tiro a esa persona"... hablamos del tema de abstinencia - aunque sea debido a una enfermedad - o de condón, y si se utiliza condón tenia entendido que iba en contra de lo unitivo y procreativo..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 8:40 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Hola, evidentemente el uso del condón, como mal menor, en una relación monógama y dentro del matrimonio, creo sinceramente que la Iglesia lo aceptaría.

No hay posibilidad de aborto, y un óvulo y un espermatozoide por separado, no es un niño ni, por separado, sin posibilidad de unión, hay un peligro de gestación.

El aborto no natural, es un mal y ahí si que la Iglesia no lo aprobaría, ni como mal menor, dentro de este caso de relación matrimonial con sida.

Otra cosa, es saber como se ha infectado de sida un miembro de la pareja; porque podíamos estar en el caso de relaciones extramatrimoniales, fuera de la pareja.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 8:42 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Bueno, yo en un caso de sida, me abstendria. Pero imagina una pareja con sida formada por un catolico/a y una persona no catolica que no acepta la prohibicion del condon.

¿Crees que la Iglesia iba a preferir que se destruyera la familia antes que utilizaran el preservativo? Yo creo que no. Estaria primero el peligro de contagio y la destruccion de la familia, antes que lo procreativo y lo demas.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 8:46 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Posiblemente también, podía ser en el caso que comentas, tendríamos que saber si ya antes del matrimonio, tenía relaciones normalmente con otr@s o si lo iba a seguir haciéndolo después del matrimonio.

Quizás en estos casos no se consideraría matrimonio, por parte de la Iglesia.

Un saludo tylly
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 9:10 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Baruk escribió:
Posiblemente también, podía ser en el caso que comentas, tendríamos que saber si ya antes del matrimonio, tenía relaciones normalmente con otr@s o si lo iba a seguir haciéndolo después del matrimonio.

Quizás en estos casos no se consideraría matrimonio, por parte de la Iglesia.

Un saludo tylly


Que complicado ¿no? ¿te imaginas a la Iglesia, yendo a adivinar si esas parejas tuvieron antes otras relaciones (menudo equipo de detectives tendrian que contratar) o preguntandoles ¿oye tienes pensado irte con otras personas...?

Todo es mas facil y simple.

Un saludo Baruk para ti tambien.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 9:23 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

tylly escribió:

Vamos a ver, no confundamos las cosas. En el texto de Jaime, lo señalado en negrita no puede hacer referencia a utilizar condon en determinadas ocasiones porque utilizar un condon para salvar una vida, nunca puede ser un mal.

Abstinencia Tylly..... el condón NO ES una opción viable para el católico comprometido.

Es como cuando Jesus, ponia antes a la persona y curaba en sabado. Ademas El dijo: la maldad no está en las cosas, sino en el corazon del hombre y como las utiliza.

El fin no justifica los medios Tylly

Yo no defiendo el uso del condon, pero siempre está lo subjetivo y lo objetivo.

No, eso es relativismo moral, el cual la iglesia no comparte, ni forma parte de la doctrina.


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 9:37 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Pues será una parte de la Iglesia, porque una amiga mia, tenia peligro si se quedaba embarazada y tomaba anticonceptivos. Se confesó y el cura le dijo que no se preocupara. El cura es profesor en el seminario de mi ciudad. Y conozco otros muchos casos.

Aqui en Catholic se ve que llevais esto a rajatabla. Los medios naturales son los mejores, pero hay casos "subjetivos" en que no se puede llevar asi.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 9:40 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Raistlin Majere escribió:

Ya... pero creo que no hablamos del caso de "O te pones el condón o le pego un tiro a esa persona"... hablamos del tema de abstinencia - aunque sea debido a una enfermedad - o de condón, y si se utiliza condón tenia entendido que iba en contra de lo unitivo y procreativo..


Así es.....la Iglesia no recomienda nunca un mal para tapar otro mal.

Actos como el que expuso Tylly sólo atenúan la gravedad del acto, pero no convierte nunca un acto malo en un acto bueno.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 9:42 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Baruk escribió:
Hola, evidentemente el uso del condón, como mal menor, en una relación monógama y dentro del matrimonio, creo sinceramente que la Iglesia lo aceptaría.


No, no lo aceptaría.....


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 10:03 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Baruk escribió:
Hola, evidentemente el uso del condón, como mal menor, en una relación monógama y dentro del matrimonio, creo sinceramente que la Iglesia lo aceptaría.


No, no lo aceptaría.....



Si que lo aceptaria, de hecho ya he contado el caso de algunas amigas mias a las que el cura les dijo que por esos problemas no se preocuparan.

El asunto está en quien creer a Jaime o al cura profesor del seminario de mi ciudad.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 10:13 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

tylly escribió:

Si que lo aceptaria, de hecho ya he contado el caso de algunas amigas mias a las que el cura les dijo que por esos problemas no se preocuparan.

Eso me pasó a mí, personalmente, y la opinión personal de un sacerdote puede estar errónea.

El asunto está en quien creer a Jaime o al cura profesor del seminario de mi ciudad.

O a Lutero, que también era sacerdote..... no te confies Tylly.



No hago esto por molestarte Tylly, pero es sabido que muchos sacerdotes, desgraciadamente, cometen errores doctrinales, y aconsejan mal a muchos creyentes.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 10:50 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Se que no lo haces para molestarme Jaime y te lo agradezco. Se que muchos foristas por aqui piensan igual, pero yo sigo creyendo que la opinion de la Iglesia es la que dice el profesor de religion que puse en el primer mensaje de este tema.

Ya sabes: objetivo y subjetivo.

De todas formas, yo creo que si hay que tener una paternidad responsable, los metodos naturales son los mejores.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 10:58 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

tylly, ¿qué dice el magisterio al respecto?.
_________________
Rubén
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Ago 27, 2007 11:03 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

tylly escribió:
Se que no lo haces para molestarme Jaime y te lo agradezco. Se que muchos foristas por aqui piensan igual, pero yo sigo creyendo que la opinion de la Iglesia es la que dice el profesor de religion que puse en el primer mensaje de este tema.


Gracias Tylly por tu comprensión. Sólo te diré que infalible solo hay uno, y ese es el Papa. Si un sacerdote te recomienda algo contrario a lo que dice el Magisterio, NO DEBES obedecer a ese sacerdote. Debemos ser fieles a la Iglesia y al Magisterio.

Ya sabes: objetivo y subjetivo.

Yo no creo en lo subjetivo y objetivo, creo en atenuantes y agravantes.

De todas formas, yo creo que si hay que tener una paternidad responsable, los metodos naturales son los mejores.

Y como sabemos, son los únicos aceptados por la Iglesia bajo motivos graves.



DTB
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tylly
Veterano


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 1752

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 8:11 am    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
tylly escribió:
Se que no lo haces para molestarme Jaime y te lo agradezco. Se que muchos foristas por aqui piensan igual, pero yo sigo creyendo que la opinion de la Iglesia es la que dice el profesor de religion que puse en el primer mensaje de este tema.


Gracias Tylly por tu comprensión. Sólo te diré que infalible solo hay uno, y ese es el Papa. Si un sacerdote te recomienda algo contrario a lo que dice el Magisterio, NO DEBES obedecer a ese sacerdote. Debemos ser fieles a la Iglesia y al Magisterio.

Ya sabes: objetivo y subjetivo.

Yo no creo en lo subjetivo y objetivo, creo en atenuantes y agravantes.

De todas formas, yo creo que si hay que tener una paternidad responsable, los metodos naturales son los mejores.

Y como sabemos, son los únicos aceptados por la Iglesia bajo motivos graves.



DTB


Yo creo que la Iglesia no lo piensa asi.
_________________
Por una escuela en libertad, entra en www.objetores.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 8:14 am    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

tylly escribió:
Baruk escribió:
Posiblemente también, podía ser en el caso que comentas, tendríamos que saber si ya antes del matrimonio, tenía relaciones normalmente con otr@s o si lo iba a seguir haciéndolo después del matrimonio.

Quizás en estos casos no se consideraría matrimonio, por parte de la Iglesia.

Un saludo tylly


Que complicado ¿no? ¿te imaginas a la Iglesia, yendo a adivinar si esas parejas tuvieron antes otras relaciones (menudo equipo de detectives tendrian que contratar) o preguntandoles ¿oye tienes pensado irte con otras personas...?

Todo es mas facil y simple.

Un saludo Baruk para ti tambien.


¿ Y según tu opinión, cómo se contrae el Sida en una relación estable?.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 8:17 am    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Baruk escribió:
Hola, evidentemente el uso del condón, como mal menor, en una relación monógama y dentro del matrimonio, creo sinceramente que la Iglesia lo aceptaría.


No, no lo aceptaría.....



Seguramente no la aceptaría; pero lo aconsejaría. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 10:20 am    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

La ICAR no impone nunca sus creencias, más que nada lo que dice es una indicación o formación para el creyente o no creyente.

La ICAR, sólo es infalible, en cuanto nos lleva a la salvación, dirigida por el Espíritu Santo con su infabilidad.

Pero en todo lo demás informa para que el creyente lo acepte, si quiere.

Alejarse de las explicaciones de la Iglesia, es un camino seguro para el pecado y por tanto para una "excomunión" personal del que lo realiza.

Pero no es infalible.

Con el tiempo y quizás con la " nueva puesta al día", la Iglesia puede cambiar su forma de pensar e indicar el camino.

Pero sólo puede cambiar en lo que puede cambiar, es evidente que no puede cambiar en lo que no puede cambiar porque sino no sería un camino seguro a la salvación de las almas.

Por ej: es camino de salvación el creer en las virtudes teologales, es decir el creyente tiene que creer en ellas, totalmente, para su salvación.

Las virtudes teologales son la fe, la esperanza y la caridad.

Por supuesto que la Iglesia no las impone; sólo las propone, pero el creyente que cree en ellas, sigue el camino de salvación dentro de la ICAR.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 10:24 am    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

El seguir un mal menor, la Iglesia no lo propone, pero lo acepta para evitar un mal mayor.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 11:14 am    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Para entender un mal menor, considerado en su faceta social, es decir en relación con su entorno. El catecismo nos indica:


" Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral". ( 2352)

Este texto lo he puesto en otro tema muy parecido a este.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 1:09 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Baruk escribió:
Jaimevelbon escribió:
Baruk escribió:
Hola, evidentemente el uso del condón, como mal menor, en una relación monógama y dentro del matrimonio, creo sinceramente que la Iglesia lo aceptaría.


No, no lo aceptaría.....



Seguramente no la aceptaría; pero lo aconsejaría. Un saludo.


Tampoco....
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ago 28, 2007 1:14 pm    Asunto:
Tema: Mal menor...
Responder citando

Baruk escribió:
Para entender un mal menor, considerado en su faceta social, es decir en relación con su entorno. El catecismo nos indica:


" Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral". ( 2352)

Este texto lo he puesto en otro tema muy parecido a este.

Un saludo.


Baruk, estás sacando de contexto ese texto del Catecismo....ese fragmento viene en el numeral que habla de los pecados contra la castidad y de manera específica, habla de la masturbación.

No puedes tomar ese artículo y pretender justificar todos los actos malos.

Te pongo el artículo completo.

Cita:
2352 Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. ‘Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado’. ‘El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine’. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de ‘la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero’ (CDF, decl. "Persona humana" 9).

Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que reducen, e incluso anulan la culpabilidad moral.




Espero que ya no haya duda.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados