Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 30, 2007 5:37 pm Asunto:
Se contradice Pablo respecto a la justificación?....
Tema: Se contradice Pablo respecto a la justificación?.... |
|
|
Conversando con servita respecto a la justificación:
Rom 2
13porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Rom 3
28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
Alguién podría reconciliar estos dos pasajes?
Bendiciones... |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 30, 2007 5:42 pm Asunto:
|
|
No se contradice, para nada, pero a San Pablo y su enseñanza hay que añadirle lo que nos dice Santiago, La palabra de Dios se toma COMPLETA, no por partes, si no estamos sacando de contexto todo. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/
SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!! |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 30, 2007 6:26 pm Asunto:
|
|
gatosentado76 escribió: | No se contradice, para nada, pero a San Pablo y su enseñanza hay que añadirle lo que nos dice Santiago, La palabra de Dios se toma COMPLETA, no por partes, si no estamos sacando de contexto todo. |
Te la puse que bandeja de plata, no tienes que ir a Santiago, Pablo lo dice también "los hacedores, no oidores de la palabra, son los que serán justificados"...
Pero... tomando tu consejo de usar la palabra COMPLETA, el mismo Pablo en el mismo libro habla de que el hombre es justificado por la fé sin las obras de la ley...
Puede reconciliar los dos pasajes?
Bendiciones... |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 30, 2007 6:53 pm Asunto:
|
|
"HASTA LOS DEMONIOS CREEN y tiemblan" ¿no quiere decir nada esto? ¿osea que los demonios son protestantes?
Te la puse que bandeja de plata, no tienes que ir a Santiago, Pablo lo dice también "los hacedores, no oidores de la palabra, son los que serán justificados"...
¿por que no ir a Santiago? ¿acaso la Carte de Santiago no es PALABRA DE DIOS? la Palabra de Dios no puede estar editandose, "dice Santiago la FE SIN OBRAS ESTA MUERTA" dice San Pablo "FE, ESPERANZA Y CARIDAD, DE LAS TRES LA MAYOR ES LA CARIDAD" ¿por que dira esto? ¿a que se refiere con los hacedores? ¿solo a creer y basta? pues no por que la misma palabra de Dios habla de como la Fe necesita ser aumentada por una accion, la Deificacion es trabajo diario no de la "sola Fide" eso seria una herejia, asi de simple.
Pero... tomando tu consejo de usar la palabra COMPLETA, el mismo Pablo en el mismo libro habla de que el hombre es justificado por la fé sin las obras de la ley...
¿osea que Santiago se equivoca? si esto es asi, la PALABRA DE DIOS se contradice... eso es lo que me estas queriendo decir. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 30, 2007 6:56 pm Asunto:
|
|
Tu no usas TODA la Palabra de Dios, si no solo que San Pablo dice y justifica tu creencia, por que no vamos mas alla, ¿no son acaso los demonios mismo quienes confiesan que Jesus es quien ES? entonces por lo tanto segun tu, los demonios mismos son Protestantes, ya que ellos CREEN y para creer hay que tener FE en lo que se cree. Vaya es genial la teologia protestante, contradice a Pablo con Santiago olimpicamente. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
JJ Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 30, 2007 6:59 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | gatosentado76 escribió: | No se contradice, para nada, pero a San Pablo y su enseñanza hay que añadirle lo que nos dice Santiago, La palabra de Dios se toma COMPLETA, no por partes, si no estamos sacando de contexto todo. |
Bendiciones... |
Me adelanto a argumentar, mi hermano, que las sagradas Escrituras se completan con la tradicion (catolica romana), y si esta dice que lo blanco es negro......... pos ya paque seguirle. :)
Creo que seria un buen catolico (ni DIos lo quiera :) No?
Un punto que si quiero aportar, seria bueno que se discutiera la carta en mano antes de comenzar a que Santiago refuta a Pablo y que Pablo se contradiga en otra carta y que la tradicion refute lo que sea que nuestra logica nos diga en cuanto a la Escritura y ......
No creo que Pablo, menos al ser inspirado por el Espiritu Santo, explese una idea en una carta sin que la deje bien clara antes de terminar la misma, para despues la aclare en otra carta dirigida a otra iglesia (aunque sea una carta "universal").
Bendiciones. _________________ Nace una sola vez = muere dos veces
Nace dos veces = muere una vez |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 30, 2007 7:02 pm Asunto:
|
|
gatosentado76 escribió: | Tu no usas TODA la Palabra de Dios, si no solo que San Pablo dice y justifica tu creencia, por que no vamos mas alla, ¿no son acaso los demonios mismo quienes confiesan que Jesus es quien ES? entonces por lo tanto segun tu, los demonios mismos son Protestantes, ya que ellos CREEN y para creer hay que tener FE en lo que se cree. Vaya es genial la teologia protestante, contradice a Pablo con Santiago olimpicamente. |
ya me cansaste off topic...
puedes o no reconciliar los dos pasajes?
PD. Si lo haces, te doy chanza y luego reconciliamos Santiago, que ése es fácil (tip: checa la audiencia de las dos cartas
a) Pablo habla a gente que dice que por nuestras obras podemos salvarnos como ustedes... comprenderan
b) Santiago habla a gente que dice "solo es necesario creer, y ya" como nosotros... comprendemos
Ves que bonita es la palabra  |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 30, 2007 7:22 pm Asunto:
|
|
Obviamente me estas dando la razon:
a) Pablo habla a gente que dice que por nuestras obras podemos salvarnos como ustedes... comprenderan
b) Santiago habla a gente que dice "solo es necesario creer, y ya" como nosotros... comprendemos
La Iglesia Catolica cree la doctrina de la Justificacion (ya te lo habia dicho) de hecho en ella nace diche doctrina.
"Por tu Cruz y Resurrecion nos haz salvado Señor"
Mas no solo por la Fe somos Salvos.
Ya que la deificacion no es automatica, somos Justificados por la FE, pero aun asi la Deificacion exige actuar, llevar la vida conforme al plan de Santidad. "No por decir Señor, Señor" se te va a brir la puerta.... _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 30, 2007 7:38 pm Asunto:
|
|
Estamos hablando de justificación... puedes o no reconciliar los dos pasajes? Si no puedes dilo y ya....
Si serás, si serás...  |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 30, 2007 8:03 pm Asunto:
|
|
goyervid no necesito reconciliar nada ¿acaso se pelearon?, en realidad a mi me gusta leer la Biblia completa y ver todo su contexto, "no inferir" ni interpretarla por mi cuenta, si no te gusta lo que escribo, sorry, en realidad cada catolico cree y creemos en la justificacion por la Fe, mas no creemos que sea el unico requisito para la Deificacion, pues este es un proceso de Santidad, la Biblia para mi y para el Catolico es una columna y fundamento de nuestra fe, pero no la absolutizacion eso seria absurdo, ya que aunque inspirada por el E.S. debemos de tener en cuenta que cada escritor Sagrado nutre de su propio contexto historico y social a la escritura misma. Ademas sin necsidad de reconciliar los textos como dices tu, ¿dice o no santiago lo que dice? ¿dice o no san pedro lo que dice? todo es un contexto, y no se vale estar "infiriendo", usted creeo lo mismo que yo en relacion a la jusitifcacion, la diferencia es que yo prefiero entender que tanto Pablo como Santiago nos a hablan de un equilibrio, donde la Fe sin obras esta muerta y por ende los obras sin Fe tambien, asi de simple. _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 30, 2007 8:14 pm Asunto:
|
|
gatosentado76 escribió: | goyervid no necesito reconciliar nada ¿acaso se pelearon?, en realidad a mi me gusta leer la Biblia completa y ver todo su contexto, "no inferir" ni interpretarla por mi cuenta, si no te gusta lo que escribo, sorry, en realidad cada catolico cree y creemos en la justificacion por la Fe, mas no creemos que sea el unico requisito para la Deificacion, pues este es un proceso de Santidad, la Biblia para mi y para el Catolico es una columna y fundamento de nuestra fe, pero no la absolutizacion eso seria absurdo, ya que aunque inspirada por el E.S. debemos de tener en cuenta que cada escritor Sagrado nutre de su propio contexto historico y social a la escritura misma. Ademas sin necsidad de reconciliar los textos como dices tu, ¿dice o no santiago lo que dice? ¿dice o no san pedro lo que dice? todo es un contexto, y no se vale estar "infiriendo", usted creeo lo mismo que yo en relacion a la jusitifcacion, la diferencia es que yo prefiero entender que tanto Pablo como Santiago nos a hablan de un equilibrio, donde la Fe sin obras esta muerta y por ende los obras sin Fe tambien, asi de simple. |
Ta'bien, válido tu punto... ahora, que entiendes entre estos dos pasajes de Pablo?, porque uno dice que el son los hacedores de la ley los que seran justificados, y el otro dice que el hombre es justificado por fé, sin las obras de la ley... en el mismo contexto....
El problema de ustedes es que siempre mezclan justificación con santificación, son cosas muuuuy diferentes incluso hechas por diferentes personas en la trinidad, una por la gracia del Padre basados en los méritos del Hijo en la cruz, y la otra por el ES.... pero después hablamos de esto...
Podrías por favor tratar de explicarme la aparente contradicción de Pablo?
Bendiciones...
Bendiciones... |
|
|
 |
gatosentado76 Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 30, 2007 8:37 pm Asunto:
|
|
nop, para nada San Pablo se contradice, ¿yo nunca dije eso? mas no solo hay que leer a San Pablo, Santiago es igual de importante en la biblia y sin embargo Luetro queria quitarlo de su canon pues ponia en aprietos la vision protestante (es historico), nosotros no mezclamos Justificacion con santificacion, para nada y yo hable de Deificacion no de santificacion, que es distinto, pero no entrare en un debate Teologico al respecto, de lo ue hablo es que en el Catolisismo nacio la doctrina de la Justificacion puesto que por la sangre de Cristo fuimos Rescatados del seductor (asi dice una de la anaforas mas antiguas de la Iglesia) mas eso no es todo, ¿o si? Santiago nos recuerda al igual que San Pedro y Jesus mismo que hay trabajar ya sea en la oracion, en las obras, etc... para llegar a la meta, no en vano san pablo compara al Cristiano con el Atleta, de hecho ustedes creen en en lo mismo que nosotros en ese sentido, lo hacen igual que nosotros, solo que les encanta negarlo por que lo ven muy "catolico" pero basicamente lo que segun ustedes nostros mezclamos, ustedes lo hacen tambien.
En efecto, la doctrina de la justificación por la fe se encuentra en los artículos del Concilio de Trento publicados en 1547.
Para entender mas al respecto te invito a leer lo siguiente:
http://www.corazones.org/doc/luteranos_catolicos.htm _________________ SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
|
|
 |
Jaimevelbon Moderador

|
Publicado:
Jue Ago 30, 2007 10:26 pm Asunto:
Re: Se contradice Pablo respecto a la justificación?....
|
|
goyervid escribió: | Conversando con servita respecto a la justificación:
Rom 2
13porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Rom 3
28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
Bendiciones... |
Sabiendo de antemano que no soy un experto en estos temas.... ambos versículos se reunen en un versículo común, según yo.
Rom 3
31 Entonces ¿por la fe privamos a la ley de su valor? ¡De ningún modo! Más bien, la consolidamos
El mismo San Pablo nos da la respuesta, la fe se consolida en las obras.
Le atiné???
PD - El pasaje de Rom 3,28 no dice "CONCLUIMOS", dice "PENSAMOS".
Rom 3,28 Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley.
Dando a entender claramente que NO es una conclusión, sino una suposición que es aclarada en Rom 3,31. Así dice en la Biblia de Catholic.net, que es la única que tengo a la mano en este momento. _________________

MCC 517
Catequista.....yo????? |
|
|
 |
Gepeto Veterano
|
Publicado:
Jue Ago 30, 2007 11:02 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | gatosentado76 escribió: | No se contradice, para nada, pero a San Pablo y su enseñanza hay que añadirle lo que nos dice Santiago, La palabra de Dios se toma COMPLETA, no por partes, si no estamos sacando de contexto todo. |
Bendiciones... |
No nos hagamos tarugos Chompiras.
El Texto no dice "fe" por ninguna parte, fue un agregado de los "revisores"
28 Ansiq̃ determinamos ser el hõbre justificado sin las obras de la Ley.
Casiodoro de Reina 1569. 1569.; 2003. Biblia del Oso, Casiodoro de Reina 1569; Casiodoro de Reina 1569 . Sociedades Bíblicas Unidas
El verso presedente identifica dos "leyes", la de las obras y la de la fe; la ley de las obras [el Antiguo Pacto], la ley de la fe [el Nuevo Pacto] Los dos Pactos de Dios, El Antiguo Testamento y El Nuevo Testamento.
27 Dõde pues está * la jactancia? Es echada fuera. Por qual Ley? De las obras? * no: mas por la Ley de la fe.
Casiodoro de Reina 1569. 1569.; 2003. Biblia del Oso, Casiodoro de Reina 1569; Casiodoro de Reina 1569 . Sociedades Bíblicas Unidas
Bendiciones! _________________ SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 31, 2007 4:36 am Asunto:
|
|
No, chequé el diccionario interlineal griego-español, y allí esta la palabrita: pistis...
La traduccion literal seria "Porque sostenemos que es justificado (el)hombre aparte de (las) obras de (la) ley"...
Pero ese no era mi punto, no estoy hablando de fé: si serás
En uno pasaje dice que los hacerdores de la ley seran los justificados, y en otro dice que el hombre es justificado sin (a aparte de) las obras de la ley.
Como reconcilias los dos argumentos?
Estas diciendo que los hombres del AT fueron justificados por cumplir la ley? Mas bien la ley era una ayo (guia) para mostrarnos nuestra verdadera condición pecadora y llevarnos a Cristo...
Rom 3
19Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Pero el punto principal es como reconcilias los dos argumentos de arriba...
Bendiciones... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 31, 2007 4:37 am Asunto:
|
|
Perdón, La traduccion literal seria "Porque sostenemos que es justificado por fé (el)hombre aparte de (las) obras de (la) ley"...
se me chsipoteó... |
|
|
 |
Gepeto Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 31, 2007 1:33 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | No, chequé el diccionario interlineal griego-español, y allí esta la palabrita: pistis...
La traduccion literal seria "Porque sostenemos que es justificado (el)hombre aparte de (las) obras de (la) ley"...
Pero ese no era mi punto, no estoy hablando de fé: si serás
En uno pasaje dice que los hacerdores de la ley seran los justificados, y en otro dice que el hombre es justificado sin (a aparte de) las obras de la ley.
Como reconcilias los dos argumentos?
Estas diciendo que los hombres del AT fueron justificados por cumplir la ley? Mas bien la ley era una ayo (guia) para mostrarnos nuestra verdadera condición pecadora y llevarnos a Cristo...
Rom 3
19Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; 20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Pero el punto principal es como reconcilias los dos argumentos de arriba...
Bendiciones... |
Esta facil la adivinanza mi amigo
El hombre es justificado por las obras:
20¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
Ahora bien, Pablo dice:
20ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
De que ley esta hablando? De la ley de Moises, la ley de los sacrificios y el pago por el pecado, el Antiguo Pacto.
21Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
La justicia manifestada no es otra que el Nuevo Pacto, la nueva Ley de Dios, la "Ley de La Fe" Expresada aqui mismo en el versiculo 27
22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
Una vez mas, somos justificados por Su Gracia, la Gracia de Jesus, el Nuevo Pacto de Dios, el Evangelio de La Gracia, el Nuevo Testamento, es a travez de esa Gracia que obtenemos la justificacion:
2 Eres el más hermoso de los hijos de los hombres;
La gracia se derramó en tus labios;
Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre.
[Sal. 45]
17Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
[Jn. 1]
25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. 27¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
Reina Valera Revisada (1960), (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
28 Ansiq̃ determinamos ser el hõbre justificado sin las obras de la Ley.
O sea, no hay justificacion a travez de las obras de la ley de Moises, pero si a travez de la "Ley de La Fe" que no es otra que "El Nuevo Testamento", La Gracia que El derramo de Sus labios! Si no andamos en esas obras, los mandamientos de Jesus, no hay justificacion alguna...
46¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
[Lc. 6]
Tomalo por el lado amable Botijas.  _________________ SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 31, 2007 1:35 pm Asunto:
|
|
Jaimevelbon escribió: |
El mismo San Pablo nos da la respuesta, la fe se consolida en las obras.
PD - El pasaje de Rom 3,28 no dice "CONCLUIMOS", dice "PENSAMOS".
Rom 3,28 Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley.
Dando a entender claramente que NO es una conclusión, sino una suposición que es aclarada en Rom 3,31. Así dice en la Biblia de Catholic.net, que es la única que tengo a la mano en este momento. |
1) Estamos hablando de la justificación, no de la fé...
2) Bueno, dejame darte otro pasaje:
Rom 3
Allí dice que ningun ser humano sera justificado por las obras de la ley... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 31, 2007 2:15 pm Asunto:
|
|
Gepe:
Otra vez me metiste a santiago como el gato, después tratamos con él!!! Si seras
Yo te podría dar esto de Pablo:
1¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. 6Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
9¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. 10¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; 12y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.
Aún mas, no estoy de acuerdo contigo en que el hombre no es justificado por la ley mosaica. Que es esa ley sino la divinia revelación de la santidad de Dios???!!! Y sin santidad, NADIE verá al Señor....
Yo no creo que NINGUN ser humano sera justificado sino cumple hasta la última tilde de la ley, pero...
Estos puntos no son mi "adivinanza" , adivinanza que ni yo mismo sé la respuesta, por eso necesito su ayuda
Rom 2
Rom 3
Que te hace pensar que uno de estos versiculos habla de la ley de la fé, y el otro da le ley de las obras?
Para mi es claro que los dos hablan de la ley mosaica, judía...
Como reconcilias los dos pasajes entonces? |
|
|
 |
Gepeto Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 31, 2007 3:35 pm Asunto:
|
|
goyervid escribió: | Gepe:
Otra vez me metiste a santiago como el gato, después tratamos con él!!! Si seras
|
Como usted diga señor barriga.
Cita: | Yo te podría dar esto de Pablo:
1¿Qué, pues, diremos que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. 3Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; 5mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. 6Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 7diciendo:
Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas,
Y cuyos pecados son cubiertos.
8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.
9¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. 10¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; 12y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado. |
A ver, que crees que sea "justicia"?
8 Guíame, Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos;
Endereza delante de mí tu camino.
[Sal. 5]
6 Tu justicia es como los montes de Dios,
Tus juicios, abismo grande.
Oh Jehová, al hombre y al animal conservas.
[Sal. 36]
1 Oh Dios, da tus juicios al rey,
Y tu justicia al hijo del rey.
[Sal. 72]
No es eso La Ley de Dios?
2 El que anda en integridad y hace justicia,
Y habla verdad en su corazón.
[Sal. 15]
No es eso lo que hizo Abraham?
10 La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron.
11 La verdad brotará de la tierra,
Y la justicia mirará desde los cielos.
12 Jehová dará también el bien,
Y nuestra tierra dará su fruto.
13 La justicia irá delante de él,
Y sus pasos nos pondrá por camino.
[Sal. 85]
No es eso hacer lo justo?
Que crees que sea "hacer lo justo"? No es hacer la voluntad de Dios? Que crees que sea "hacer la voluntad de Dios"? No es obedecer Sus Mandamientos? Que crees que hizo Abraham?
Obedecer los mandamientos de Dios!!
1Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. 2Y respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? 3Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa. 4Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. 5Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.
[Gn. 15]
Le fue contado por justicia, obedecio al mandamiento de Dios yendo a ofrecer a su hijo, sabiendo que Dios le habia prometido que su descendencia seria como las estrellas del firmamento, no dudo un instante en obedecer a Dios sabiendo que El cumpliria su promesa, aun si el hubiere matado a su hijo!!! Ese acto, le fue contado por justicia, fue donde se le mando! Por eso lo escrito en Santiago, su obra le fue contada por justicia.
Cita: | Aún mas, no estoy de acuerdo contigo en que el hombre no es justificado por la ley mosaica. Que es esa ley sino la divinia revelación de la santidad de Dios???!!! Y sin santidad, NADIE verá al Señor.... |
Yo me referia a las leyes sacrificiales, las cuales quedan obsoletas llegada la Nueva Ley de Jesus, aquello fue nuestro ayo para llevarnos a la Ley de Cristo!!
Cita: | Yo no creo que NINGUN ser humano sera justificado sino cumple hasta la última tilde de la ley, pero... |
Si, yo no digo que "El Antiguo Testamento" queda obsoleto con el arribo de El Nuevo Testamento, Este mas bien es la ampliacion de Aquel, pero dando por terminados algunos aspectos del Viejo Pacto como dije antes, los sacrifiicios y ofrendas por los pecados, etc.
Cita: | Estos puntos no son mi "adivinanza" , adivinanza que ni yo mismo sé la respuesta, por eso necesito su ayuda  |
Bien dicho!
Cita: | Rom 2
13porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. |
Los hacedores de La Nueva Ley seran justificados, La Ley del Espiritu, La Ley de La Libertad, La Ley de La Fe, La Gracia, El Evangelio de Jesus, los hacedores de esta Ley habran de ser justificados!
21Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
27¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
14Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
4porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
10El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
20Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
3Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 5Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia;
18Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
2Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
Cita: | Rom 3
Que te hace pensar que uno de estos versiculos habla de la ley de la fé, y el otro da le ley de las obras? |
Todos esos versiculos que te cito y muchos mas...
Cita: | Para mi es claro que los dos hablan de la ley mosaica, judía... |
La Ley Mosaica por Moises fue dada, La Ley de Cristo, por Cristo fue dada, una fue el ayo para traernos a la otra, aunque hay que saber tomar lo bueno del Vino Viejo y lo buenisimo del Vino Nuevo...
52El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
[Mt. 13]
Cita: | Como reconcilias los dos pasajes entonces? |
La "Biblia" es un mar de parabolas...
El hombre es justificado "por medio de la fe", a travez del "Evangelio de la fe"
27Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,
[Flp. 1]
Esho esho esho.  _________________ SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ... |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 31, 2007 6:39 pm Asunto:
|
|
A ver, déjame resumir... el justo es el que hace la voluntad de Dios y guarda sus mandamientos... perfecto, 1000% de acuerdo, yo añadaría el que hace toda la voluntad de Dios, y guarda todos sus mandamientos perfectamente... cualquiera que quede corto de esto, ya no es justo, ya no pasa el standar de santidad de Dios, santidad en base a la cual la justificación es dada...
La justicia de Dios es Cristo, Cristo es el único justo, el único que puede hacer perfectamente la voluntad de Dios y cumplir todos sus mandamientos a la perfección
1 Cor 1
26Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30Mas por él [por Dios]estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual [Cristo] nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
Aún cuando podemos hacer cosas "justas" y "buenas", y debemos con todo el corazón guardar todos los mandamientos de Dios a la altura de Cristo, yo creo que nadie puede lograr esa justicia perfecta que es aceptable a Dios, de allí la necesidad universal de Cristo nuestro salvador... si no fuera así, pues hagámonos musulmanes o budistas... tómalo por el lado amable
pero... esto no era mi tema aquí... ta,ta,ta,ta,taaaa!!!
pero ya te entendí...tu piensas que Rom 2:13 habla de la ley de la fé, y Rom 3:28 habla de la ley mosaica.
No estoy de acuerdo contigo porque:
1) Mira el contexto de Rom 2:13, sobre todo el v12... para mi es claro que Rom 2:13 habla de la ley mosaica...
12Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
y del versículo 17 al final del cap sigue hablando de la ley judía
2) Rom 2:13 no dice la ley de la fé, como claramente se ve en Rom 3:27
3) Cap 3 sigue hablando de que el hombre no es justificado por la ley judía, hasta el v21, y es hasta este versículo donde Pablo empieza a hablas de "otra ley", la ley de la fé que tu mencionas...
21Pero ahora [mira la diferencia, diferente a lo que se habia estada hablando,PERO AHORA], aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas [Cristo]; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo , para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
Entonces si, el v27 habla de la ley de la fé, y el v28 es la conclusión...
Creo que te quedaste corto en conciliar estos dos pasajes, o sea que no eres justo
No se creao Gepe, aunque no este de acuerdo, gracias por su opinión...
Alguién más se avienta el torito??? |
|
|
 |
goyervid Veterano
|
Publicado:
Vie Ago 31, 2007 6:52 pm Asunto:
|
|
Una de mis pasajes favoritos: porque le habrá preguntado Cristo que porque le llamaba "bueno"?
16Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
23Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible. |
|
|
 |
Gepeto Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 01, 2007 1:53 am Asunto:
|
|
goyervid escribió: | A ver, déjame resumir... el justo es el que hace la voluntad de Dios y guarda sus mandamientos... perfecto, 1000% de acuerdo, yo añadaría el que hace toda la voluntad de Dios, y guarda todos sus mandamientos perfectamente... |
Esho esho esho.
Cita: | cualquiera que quede corto de esto, ya no es justo, ya no pasa el standar de santidad de Dios, santidad en base a la cual la justificación es dada... |
No tan calvo que se le vean los sesos! El unico con esas caracteristicas fue Jesus. Que hubieron justos y temerosos de Dios, si los hubieron, que hubieron perfectos delante de Dios, tambien los hubieron, que podemos serlos tambien nosotros, pues claro que si, si otros pudieron por que no?? Quienes? Enoc, Noe, Job, Daniel, etc.
Cita: | La justicia de Dios es Cristo, Cristo es el único justo, el único que puede hacer perfectamente la voluntad de Dios y cumplir todos sus mandamientos a la perfección |
Cierto, a la perfeccion, impecablemente, pero si hubieron estos grandes hombres de fe que caminaron y vivieron en el temor de Dios, los cuales son llamados "rectos", "justos" y "perfectos"
Cita: | 1 Cor 1
26Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30Mas por él [por Dios]estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual [Cristo] nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor. |
Cierto, es El, Su Espiritu quien convence y bautiza a quienes le buscan!
Cita: | Aún cuando podemos hacer cosas "justas" y "buenas", y debemos con todo el corazón guardar todos los mandamientos de Dios a la altura de Cristo, yo creo que nadie puede lograr esa justicia perfecta que es aceptable a Dios, |
La lograron Enoc, Noe, Job, Elias, Daniel, etc y tambien lo podemos lograr nosotros si nos lo proponemos! Es mas, es un mandamiento de Dios y debemos cumplirlo:
6El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
Cita: | de allí la necesidad universal de Cristo nuestro salvador... si no fuera así, pues hagámonos musulmanes o budistas... tómalo por el lado amable |
Nooooooooo way!!! Mejor hagámonos obedientes y no "dicientes"...
Se me chispoteo!
Cita: | pero... esto no era mi tema aquí... ta,ta,ta,ta,taaaa!!! |
Hola señor Jirafales! No desea tomar una tasita de cafe? -Pase usted-Despues de usted.
Cita: | pero ya te entendí...tu piensas que Rom 2:13 habla de la ley de la fé, y Rom 3:28 habla de la ley mosaica. |
Yo pienso que Rom 2:13 habla de la ley de Dios, esta incluye amas leyes, la Vieja y la Nueva, la de Moises y la de Cristo, ellas dos son La Ley de Dios y por Ella serán justificados los hacedores, no lo oidores. Es lo que pienso. Tu sabes que yo como digo una cosa digo otra, tengo o no tengo razon?
Tampoco pienso que Rom 3:28 habla de la ley mosaica, sino de algunos aspectos de la ley Mosaica abolidos por la ley de Cristo, como por ejemplo, los sacrificios, los holocaustos y el pago por los pecados, la circunsicion de la carne, las fiestas, los ritos, el dinero del rescate, los sabados, etc, cosas que estan descontinuadas con la Nueva Ley de Cristo, magnificada y testificada en la Antigua Ley.
En la ley de Moises la justificacion era mediante las expiaciones de los tontos y la aspersion de la sangre de los sacrificios y ofrendas por el pecado, sin esas obras es que somos justificados en la Nueva Ley de Cristo.
Cita: | No estoy de acuerdo contigo porque:
1) Mira el contexto de Rom 2:13, sobre todo el v12... para mi es claro que Rom 2:13 habla de la ley mosaica... |
Me lo juras!?
Como vas a decir eso my brother! Como vas a decir que los acedores de la ley Mosaica seran los justificados...??? Chanfles!!
Cita: | 13porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
12Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
y del versículo 17 al final del cap sigue hablando de la ley judía
2) Rom 2:13 no dice la ley de la fé, como claramente se ve en Rom 3:27 |
Chaparron, sera que en verdad estamos locos?
Cita: | 3) Cap 3 sigue hablando de que el hombre no es justificado por la ley judía, hasta el v21, y es hasta este versículo donde Pablo empieza a hablas de "otra ley", la ley de la fé que tu mencionas... |
Oh no! Eso si que no! Yo no dije nada, fue Pablo, acusalo, acusalo!
Cita: | 21Pero ahora [mira la diferencia, diferente a lo que se habia estada hablando,PERO AHORA], aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas [Cristo]; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo , para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, |
Exacto, aparte de la ley de Moises, se ha manifestado ahora la ley de Cristo, testificada en la ley de Moises!!
21Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.
[Is. 42]
Cita: | Entonces si, el v27 habla de la ley de la fé, y el v28 es la conclusión...
Creo que te quedaste corto en conciliar estos dos pasajes, o sea que no eres justo  |
Ni te lo creas yo si soy Justo JAJAJA, mi nick es Gepeto pero mi nombre es Justo Mas Bueno
Cita: | No se creao Gepe, aunque no este de acuerdo, gracias por su opinión... |
Pos ahi ta'
Cita: | Alguién más se avienta el torito??? |
Las orejas son mias, a ti que te ha toca'o?
Bendiciones! _________________ SALLATAB SIM AELEP AVOHEJ... |
|
|
 |
Agustino 3L Veterano
|
Publicado:
Sab Sep 01, 2007 9:39 pm Asunto:
|
|
Gepeto escribió: | goyervid escribió: | pero ya te entendí...tu piensas que Rom 2:13 habla de la ley de la fé, y Rom 3:28 habla de la ley mosaica. |
Yo pienso que Rom 2:13 habla de la ley de Dios, esta incluye amas leyes, la Vieja y la Nueva, la de Moises y la de Cristo, ellas dos son La Ley de Dios y por Ella serán justificados los hacedores, no lo oidores. Es lo que pienso. Tu sabes que yo como digo una cosa digo otra, tengo o no tengo razon? |
Error!!
No son una misma ley, puesto que tampoco son una misma alianza, la antigua ley solo es válida con la antigua alianza, en cambio la nueva ley, sustituye a la antigua y es válida para la nueva alianza!!
"entonces añade: He aquí que vengo a hacer tu voluntad. Abroga lo primero para establecer el segundo." (Hb 10,9)
Así Cristo, nació bajo la antigua ley para rescatarnos de ella:
"Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva." (Gal 4,4-5)
Gepeto escribió: | Tampoco pienso que Rom 3:28 habla de la ley mosaica, sino de algunos aspectos de la ley Mosaica abolidos por la ley de Cristo, como por ejemplo, los sacrificios, los holocaustos y el pago por los pecados, la circunsicion de la carne, las fiestas, los ritos, el dinero del rescate, los sabados, etc, cosas que estan descontinuadas con la Nueva Ley de Cristo, magnificada y testificada en la Antigua Ley. |
Todo es es parte de la ley mosaica, por eso los apóstoles enseñaban sobre la invalidez de la antigua ley:
"No pondrás bozal al buey que trilla." (Dt 25,14)
"Porque está escrito en la Ley de Moisés: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Es que se preocupa Dios de los bueyes?" (1Co 9,9)
Por lo tanto, la antigua ley no justifica al cristiano!!
"onscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la ley sino sólo por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley nadie será justificado." (Gal 2,16) _________________
"Roma locuta est, causa finita est" (San Agustín de Hipona) |
|
|
 |
LucasGabriel Constante
Registrado: 07 Dic 2005 Mensajes: 723 Ubicación: Argentina - Córdoba
|
Publicado:
Dom Sep 02, 2007 4:23 am Asunto:
|
|
Rom 2
Rom 3
Bendiciones... |
Hola
Me es más fácil hablar en forma de historia, para que permanezca la esencia del mensaje en formas narrativas. Tenme paciencia con un poco de atención, tal vez puedas tomar alguna conclusión más clarificadora. Espero poder ayudarte.
Quieres entender algo de Dios? Mira su principal carácteristica: Amor
Y si quiere entender algo del hombre, observa su principal miseria: Desobediencia.
Esto es el principio y final de toda la creación, el pecado y la vuelta del hombre a Dios. Un Dios que ama y un hombre que lastimosamente lo rechaza.
Cómo entonces traerá este padre amorosísimo a este hijo desobediente que se ha quedado sordo y ciego. Y para males, ha endurecido su corazón.
Miremos la tarea de padres para hacer que los duros hijos lo amen y que entre hermanos se amen también y no compitan por celos al padre con el corazón lleno de mezquindades.
Lo que Dios quiere es que el hombre vuelva a El. sabes bien que no puede tocar su voluntad pues no sería amor. El hombre debe volver por su voluntad como respuesta a Dios.
Aquí Dios dice: "Amame y ama a tus hermanos". El hombre responde "no quiero ni lo voy a hacer".
"Ay -dice nuestro Padre- haré entonces que me entiendas, lo dejaré librado a si mismo, y cuando en el desierto lo piquen las alimañas, y el frío de la noche lo congele, me llamará y yo lo acogeré".
Librado el hombre a su propia suerte grita en medio de la noche
-"Padre, me muero!"
Dios se acerca al hombre y le pregunta:
-"Que quieres hijo?"
-"Tu ayuda para salir de esta miseria!"
-"¿Y te quedarás en Casa cuando te bañe y te de de comer?"
- "Si, lo que quieras".
- "Bueno, si eres hijo mío y me amas, ve y perdona a tu hermano todas las veces que te lo pida. A ese que te ofendió."
(aqui viene la parte donde el hombre descubre su corazón y Dios lo sabe, por eso le pide que obre conforme al amor que dice tenerle)
-"Perdonarlo?! después de lo que me hizo?"
-"Si, así yo sabré que tu me amas, porque se que aún odiandolo, por mi amor, saldrás a perdonarlo y cumplirás este ley que te doy".
-"Bien, cumpliré con tu ley, lo "perdonaré" pero porque te amo a ti haré esto y no a este miserable que dices es mi hermano!"
Y así fue que el hombre salió del desierto, ya no lo picaban las alimañas, ni el calor lo agobiaba, ni el frío lo petrificaba. Dios, en su eterna sabiduria, había logrado arrancar del hombre, al menos el amor a El. Aún quedaba que entendiera que amarlo a El más perfectamente, era amar a su hermano sinceramente como El lo amaba.
Dice Dios: "Si supiera este hombre que yo soy Verdaderamente su Padre, amaría a este hermano sin necesidad de esta ley que trabé con él. Pues sabría que amo a aquel también, y el que me ama, ama lo que amo yo".
Iré con este otro hermano, a proponerle una alianza también. Pero he aquí que este hermano ni bien vio a Dios, sa arrodilló y dijo:
-"Padre, tu me amas, y yo fui ingrato. Te rechazé y ofendí a mi hermano. Yo quiero pedirle perdón él, porque lo amo como tu lo amas, y he visto mi error. Y a ti Padre, más daño te hice, pues tu nunca me dejaste de amar, ni cuando te rechazaba!
Padre, he sabido que has trazado una ley con mi hermano, quiero yo también cumplir esa ley, ¿que quieres que haga? ¿cómo es esa ley para que yo la siga?"
Dijo Dios: "Nada debes hacer ya, pues has cumplido perfectamente con la ley. Mi ley era para que me ames y ames a tu hermano. Aquel no quiso, pero quería salir del desierto en el que estaba postrado y olvidado. Yo le di una ley que lo sacaba, y llegará un tiempo en que madurará y ya se librará de esa ley, para cumplir perfectamente lo que contiene esa ley, que es el amor. Tal como tu la has cumplido".
- "Pero, Padre, es que yo no conozco tu ley"
- "Si la conoces, y mejor que tu hermano. Me amas plenamente. Y amas a tu hermano plenamente. Tu has superado esa ley para ser tu la ley misma. Aquella sólo tenía la función de ser la que le enseñe a este hermano duro de corazón, a amar como tu lo haces naturalmente. Tu eres la ley en plenitud, nada tienes que hacer".
Así, pasados estos días, un mañana el Hijo del Hombre, caminó a este hermano que tenía sobre si esta ley y le dijo: "Esa ley que has trabado con vuestro Padre, es para que ames. Suelta ya tus muletas, camina por ti mismo. Ya bastante has llevado esas muletas, y te sirvieron para abandonar el desierto. Ahora es hora de que ames por amor a Dios, sin que las muletas sean tu maestro. Esa es la ley final acabadamente cumplida en tu hermano".
--------------------
Las obras salvan sólo si son la expresión natural y directa del amor.
Sino, se volverán huecas, y nadie podrá "reclamarle" a Dios que lo salve por haber cumplido toda ley perfectamente, máxime cuando es este ley, la que tenía como unico fin enseñar a amar. Y perdido el amor esencial que tenía encerrado dentro, vana será esa ley.
Si te sirvió alaba más a Dios. A Él sea toda la gloria por los siglos!. Amén _________________
Carmelitas Descalzos Seglares |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Dom Sep 02, 2007 7:48 am Asunto:
|
|
Rom 2
Rom 3
Bendiciones... |
"Un texto sacado de contexto solo sirve de pretexto."
Saludos Goyer.
Solo pon cada versiculo en su contexto:
ROMANOS 2:
1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.
2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad.
3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios?
4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras:
7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego,
10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
11 porque no hay acepción de personas para con Dios.
12 Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;
13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
En Romanos 2 El versiculo 14 es inseparable del 13 y el 15, en este pasaje Pablo le da un golpe con guante blanco a aquellos que creen que solo por ser judios y tener la ley (sin cumplirla) ya la hicieron.
Pablo les demuestra que un incircunsiso sin conocer la ley, puede cumplirla y ser justo ante Dios y ellos conociendola no.
Pero como lo intuyo Agustino, en el contexto del Antiguo Pacto.
Romanos 3:28, veamos su contexto:
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
29 ¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles.
30 Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión.
31 ¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
Si vemos el versiculo 21 Pablo ya esta hablando dentro del contexto del Nuevo pacto:
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;
22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo,para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia.
En este Nuevo Pacto ya no solo entra la ley ademas entra la fe y un detallito que se te escapo tambien la Gracia:
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.
Pablo de ninguna manera habla ni sostuvo el Sola fides.
Entonces veamos que el contexto del versiculo 28 es ya dentro de la nueva economia de la salvacion, en donde la fe da su verdadero sentido a la ley.
Por lo poco que he dicho vemos que sacados de contexto los versiculos 2:13 y 3:28 y confrontandolos entre si, pueden ser aparentemente contradictorios.
La moraleja de la adivinanza:
Hay que leer todo el contexto de lo que se nos ofrece y no solo versiculos sueltos.  _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Dom Sep 02, 2007 7:52 am Asunto:
|
|
Nota:
Los pasajes que cite los saque de la Biblia Reina Valera !1960... _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
|
 |
-Lancelot- Veterano
|
Publicado:
Dom Sep 16, 2007 3:23 am Asunto:
|
|
Rom 2
Rom 3
Bendiciones... |
Sin sacar Rom2,13 del contexto, la ley no puede justificar a nadie, sino que fue la pedagogia de Dios hasta que llegara la fe en Cristo.
La justificacion es obra de la gracia de Dios, mediante la fe que actua por la caridad (fe viva.).
Y la fe es un don de Dios, asi que la justificacion, es obra de Dios.
Bendiciones!!
-Lancelot- _________________ http://www.ysobreestapiedra.co.cc | http://www.salvationhistory.com
Que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, y así el mundo crea que tú me enviaste. (Jn 17,21) |
|
|
 |
Esther Filomena Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 17, 2007 6:10 pm Asunto:
|
|
Rom 2
Rom 3
Bendiciones... |
Estimado hermano, no hay ninguna contradicción porque la Iglesia nos enseña los siguiente:
Habiendo perdido todos los hombres la inocencia por la prevaricación de Adán (Rom. 5, 12; 1 Cor. 15, 22), no hemos hecho hechos inmundos (Is. 64, 4), esclavos del pecado (Rom. 6, 20) por lo tanto servidores del demonio, no pudiamos desligarnos de este yugo, ni siquiera podían librarse los los judíos por la letra misma de la Ley de Moisés (Rom 3,28).
De este modo por Misericordia Divina el Padre celestial, cuando llegó la plenitud de los tiempos (Ep. 1, 10; Gal. 4, 4) envió a los hombres a su Hijo Jesús, tanto para redimir a los judíos que estaban bajo la Ley como para que las naciones que no seguían la justicia, aprendieran la justicia (Rom. 9, 30) y todos recibieran la adopción de hijos de Dios (Gal. 4, 5). De este modo Cristo Jesús se ofreció como propiciador de nuestros pecados, y de los del mundo entero.
Mas aunque fue ofrecida Su Sangre por todos, no todos, sin embargo, reciben el beneficio de su muerte, sino sólo aquellos a quienes se comunica el mérito de su pasión. Por lo tanto requiere de nuestra participación, porque Dios nos salva pero contando con nosotros.
Esta Gracia que nos fue otorgada como regalo, sin embargo, debe ser recibida de forma voluntaria. Aunque debemos hacer notar que es un don de Dios lo que nos inspira para aceptemos esta gracia, pero sin privarnos para nada de nuestro libre albedrío.
Cuando el Apóstol dice que el hombre se justifica por la fe y gratuitamente (Rom. 3, 22-24), esas palabras han de ser entendidas en aquel sentido que mantuvo y expresó el sentir unánime y perpetuo de la Iglesia Católica, a saber, que se dice somos justificados por la fe, porque "la fe es el principio de la humana salvación", el fundamento y raíz de toda justificación; sin ella es imposible agradar a Dios (Hebr. 11, 6) por lo tanto las obras de la Ley desde este punto carecen de importancia porque somos justificados gratuitamente, porque nada de aquello que precede a la justificación, sea la fe, sean las obras, merece la gracia misma de la justificación; porque si es gracia, ya no es por las obras; de otro modo (como dice el mismo Apóstol) la gracia ya no es gracia (Rom. 11, 16).
Ahora bien, Justificados, pues, de esta manera y hechos amigos de Dios debemos caminar en virtud, esto es, que debemos renovar cada día, la gracia y mantenernos constantes(2 Cor. 4, 16); esto es, mortificando los miembros de su carne (Col. 3, 5) y presentándolos como armas de la justicia (Rom. 6, 13-19) para la santificación por medio de la observancia de los mandamientos de Dios y de la Iglesia: crecen en la misma justicia, recibida por la gracia de Cristo, cooperando la fe, con las buenas obras conforme está escrito: Veis que por las obras se justifica el hombre y no sólo por la fe (St . 2, 24)
Nadie, empero, por más que esté justificado, debe considerarse libre de la observancia de los mandamientos por lo que resulta que los justos mismos deben sentirse tanto más obligados a andar por el camino de la justicia, cuanto que, liberados ya del pecado y hechos siervos de Dios (Rom. 6, 22), viviendo sobria, justa y piadosamente (Tit. 2, 12), pueden adelantar por obra de Cristo Jesús, por el que tuvieron acceso a esta gracia (Rom. 5, 2). Es de esta forma que cumplir con la ley se hace un requisito para retener para si la gracia salvadora, por tanto podemos concluir que sin cumplir con la ley no podemos justificarnos(Rom. 2,13).
Paz y bien _________________ Esther Filomena |
|
|
 |
|