Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Hay independencia entre la técnica y la ética o moral?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Hay independencia entre la técnica y la ética o moral?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 8:27 am    Asunto: ¿Hay independencia entre la técnica y la ética o moral?
Tema: ¿Hay independencia entre la técnica y la ética o moral?
Responder citando

Amigos foreros he dudado si aportar aquí unas ideas sencillas pero de trascendencia humana en la vida, pero leyendo la introducción al foro creo que entra el aspecto técnico también y creo que podéis vosotros enriquecer el tema con su reflexión.
Un profesor mío prefería siempre en sus clases (de aspecto lingüístico) introducir siempre la Ciencia porque no se diferencian en la persona y en sus estudios todo lo que concierne a cuanto vivimos en concreto.
Por eso, de ahí, esta carta:

"Restaurante de Ávila (Castilla)
Querida Magda catalana:

Amiga, tú puedes pertenecer o no al campo educativo por estudios u otros temas, o bien al campo científico como investigadora o al de la medicina u a otro cualquiera.

El tema que planteas es de grandísima importancia porque, a veces, nos olvidamos de que cada paso de la ciencia y de la técnica afianzan en la persona humana su ser que puede abarcar cada vez más, tras el estudio y la investigación científica.
Pero, no podemos olvidar que los avances no pueden deslindarse de la ética o de la moral.

Esta acepción la han explicado algunos en foros católicos.
Hoy se prefiere decir ética, porque parece por la palabra menos comprometido.

No hay independencia entre técnica y ética, claro que no, porque son el resultado de la persona y de su progreso en la ciencia.
Cuando se habla de los aparatos que utilizamos muchas veces recuerdo a un técnico que decía: “usted es el cerebro, yo soy el técnico”.
Se refería precisamente a que la técnica ayuda pero depende de la persona que es la que piensa.

¡Bien! por el tema que interesa de veras, hoy sobre todo".

Amigos entre ciencia, técnica, ética en concreto en la vida, cara a los problemas de contaminación, de explotación de la naturaleza, de abuso en la medicina, siempre a costa del "más pobre" ¿qué ha de hacer el investigador, el científico?
Si es un cristiano, si es un católico ¿puede deslindar avance científico de vida moral?

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 3:00 pm    Asunto:
Tema: ¿Hay independencia entre la técnica y la ética o moral?
Responder citando

.

Estimado amigo Orpam, este texto es muy aclaratorio.

Saludos en Cristo y María


El problema de conciencia ante la ciencia:

La ciencia debe aliarse con la conciencia –ha vuelto a recordar el Sumo Pontífice Juan Pablo II- en la convicción de la “prioridad de la ética sobre la técnica, del primado de la persona sobre las cosas, de la superioridad del espíritu sobre la materia”[11] Es desde este presupuesto que intentamos abordar la parte final de nuestra exposición. La actividad científica, como cualquier otra actividad humana está sometida a un juicio de valor, a una valoración. El requerimiento ético se halla donde se hace la apelación a la iniciativa del hombre. Juan Pablo II, ha recordado que la actividad científica no puede colocarse en un terreno neutro. Este Juicio necesita una orientación desde los valores; no puede ser dejado a la valoración subjetiva. Höffner (1983) ha observado que “también la actividad científica se desarrolla según un ethos”; y si hay un ethos de la ciencia, del hombre que se ocupa con la ciencia, debe haber también una ética para la ciencia. El problema, entonces, consiste en saber cuáles serán los valores de referencia.[12]

Es aquí donde el problema se sitúa en el centro de lo humano, es el mismo sujeto el que cree y por lo tanto tiene fe, como el que investiga y construye el hábito de la ciencia, como el que conoce lo que conoce y por lo tanto puede hacer un juicio valorativo sobre la ordenación al bien de su conocimiento. Más allá de toda discusión epistemológica y gnoseológica sobre la calidad del conocimiento científico y su verificabilidad según el rigor de la disciplina cultivada, hay en el hombre que tiene el hábito de la ciencia un reclamo interior. Mas allá de todos los condicionantes que hemos tratado de señalar y que son extrínsecos y objetivos, hay en el hombre un eco interior que juzga inexorablemente sus actos. Y en lo profundo de su corazón, de su conciencia, en lo más recóndito de su ser se abre la dimensión del Misterio que inhabita en el hombre y que con diafanidad y autoridad interpela cada acto que procede de su voluntad deliberada.

Si bien hay una exigencia de objetividad, de rigor metodológico y de honestidad intelectual que la ciencia contempla en su ideario ético, hay también un reclamo interior del sujeto, que no es la pura subjetividad del sentir que se hacen bien las cosas. Es un espacio interior en el cual se examina hasta la propia subjetividad, la intencionalidad y legitimidad de cada uno de nuestros actos y se los juzga a la luz del primer principio de la moralidad, la sindéresis, que nos imperan a hacer el bien y evitar el mal. Es en ese espacio donde la subjetividad del acto por el cual nos aplicamos a la ciencia, es interpelado por la objetividad de los ojos del Espíritu que habita en lo profundo del ser de todo hombre y de todos los hombres. Esta objetivación de la subjetividad es la que le permite al hombre de ciencia ese diálogo interior, la subjetividad se transfigura por esta interpelación ética y religiosa de la conciencia en interioridad trascendente. A partir de allí conozco lo que conozco con esa luz objetiva interior que nos deja en paz con la propia conciencia, porque juzga los “datos” de su saber científico a la luz del “dato” Revelado en el hombre que cree o a la sola luz de la razón natural en el no creyente que no rehúsa un orden armónico del universo y religa su juicio a una idea de perfección infinita.

Hay una comprobación existencial en el científico habituado a esta interioridad trascendente que se manifiesta en su serenidad y paz espiritual. Esta es fruto de las respuestas coherentes, aunque siempre provisorias a los reclamos de su conciencia y al compromiso vital de una Fe que sustenta sus convicciones. Llamaremos a este estadio objetividad interior, que no es sino la manifestación de la certeza que da la unidad de la Fe, la mente y el corazón. Esta se expresa en un acto de integridad y densidad vital, es un compromiso irrenunciable por cohesionar y armonizar las verdades de la ciencia en la Verdad de la Sabiduría Divina participada por la Gracia.

Casi como una imagen especular, el actual estadio del desarrollo científico exige plantear en el escenario del diálogo posible entre ética y ciencia un respeto por la objetividad y la autonomía de la ciencia. No debemos, so pretexto de dar un marco ético, ponerle límites a la ciencia en su legítima búsqueda de la verdad. Pero como esta búsqueda está sustentada en una verdad que nos hace libre y no en una libertad que nos hace verdaderos, es posible exigir una objetividad de la objetividad científica. Un nuevo escenario de objetividad en el cual no solo cuente el objeto de la ciencia en sí, sino que comprenda al sujeto de en el que la ciencia es y se sostiene: el hombre. Es la propia dignidad del habitar humano en el mundo es la que exige desde el bien común un nuevo modo de objetivar y autorregular los alcances y límites del quehacer científico-tecnológico “El diálogo entre el hombre y su mundo en el nivel de la ciencia sólo alcanzará objetividad en la medida en que se intente por vía epistemológica crítica integrar la “lógica entis” con la “lógica mentis” Interpretar el “logos” de todo fenómeno e integrarlo en una visión más amplia de la realidad con el concurso de otras ciencias permitirá salvar la hipertrofia de lo empírico como de lo conceptual para rescatar más allá del SER,, LA RAZÓN DE SER”[13]

Para finalizar esta breve ponencia quisiera hacer mías las palabras del Papa con las que concluye su llamamiento a reconciliar la Fe con la razón:

“Al expresar mi admiración y mi aliento hacia estos valiosos pioneros de la investigación científica, a los cuales la humanidad debe tanto de su desarrollo actual, siento el deber de exhortarlos a continuar en sus esfuerzos permaneciendo siempre en el horizonte sapiencial en el cual los logros científicos y tecnológicos están acompañados por los valores filosóficos y éticos, que son una manifestación característica e imprescindible de la persona humana. El científico es muy consciente de que la búsqueda de la verdad, incluso cuando atañe a una realidad limitada del mundo o del hombre, no termina nunca, remite siempre a algo que está por encima del objeto inmediato de los estudios, a los interrogantes que abren el acceso al Misterio”[14] .

[11] Redemptor. Hominis , Nº16

[12] Cfr.FACCHINI, FIORENZO “DISTANCIA HISTÓRICA ENTRE ÉTICA Y CIENCIA” Parte del “Corso di bioética”, Elio Sgrecia a cura di, Milano, Franco Angeli, 1986 Pág. 33-47

[13] FÓSBERY, ANIBAL: “RECLAMOS ÉTICOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA” Conferencia dictada en la Universidad de salta el 19/11/81, Policopiado Pág. 12

[14] FIDES et RATIO, op.cit Nº 106

Fuente: http://www.arvo.net/documento.asp?doc=0328d
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados