Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Angeles
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Angeles

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Amluz
Esporádico


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 5:43 am    Asunto: Angeles
Tema: Angeles
Responder citando

Consulto: Dicen (gente que los ha visto) que los ángeles son como una luz... Una luz con algún colorcito suave (rosa, azul). Ellos son mas semejantes en naturaleza a Dios y no tienen cuerpo. Son como una luz con algún color.
¿Saben si es así? ¿Cuál es la opinión católica?
Gracias!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 12:23 pm    Asunto: Re: Angeles
Tema: Angeles
Responder citando

Amluz escribió:
Consulto: Dicen (gente que los ha visto) que los ángeles son como una luz... Una luz con algún colorcito suave (rosa, azul). Ellos son mas semejantes en naturaleza a Dios y no tienen cuerpo. Son como una luz con algún color.
¿Saben si es así? ¿Cuál es la opinión católica?
Gracias!


Son eres espirituales, y hasta donde sé, el espíritu, al no ser físico, no tiene forma definida. Sin embargo, yo, personalmente, creo que sí "deberían" verse como seres luminosos.

Salu2
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 4:09 pm    Asunto:
Tema: Angeles
Responder citando

Estimada en Cristo Amluz:

Más precisamente: al no ser físicos de entrada no tienen ninguna forma y/o manifestación en el universo físico. La luz es un fenómeno físico, si fueran o se vieran como luz "naturalmente" entonces tendrían algo físico que de hecho no tienen.

Pero no hay que confundirse, que no tengan per se una forma o manifestación física no quiere decir que no tengan medios por los cuales pueden manipular el universo físico y generar una manifestación dentro del mismo que a una persona se le presente como una imagen o fenómeno físico. Y ahí ya no hay limites: lo mismo podrían generar una manifestación física que se vea como luz, que como personas aladas o incluso como personas normales.
Todo depende de lo que el ángel quiera hacer en función de la misión concreta que haya recibido de Dios.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FelipeII
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 Sep 2007
Mensajes: 627

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 5:44 pm    Asunto:
Tema: Angeles
Responder citando

.

Esto es lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre los ángeles:

Los ángeles #328-336:

La existencia de los ángeles, una verdad de fe.

328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la Sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición.

Quiénes son los ángeles

329 San Agustín dice respecto a ellos: "Angelus officii nomen est, non naturae. Quaeris nomen huius naturae, spiritus est; quaeris officium, angelus est: ex eo quod est, spiritus est, ex eo quod agit, angelus" ("El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel"). Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt 18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).

330 En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales e inmortales. Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello. Cristo "con todos sus ángeles"

331 Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles... (Mt 25, 31). Le pertenecen porque fueron creados por y para El: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él" (Col 1, 16).

Le pertenecen más aún porque los ha hecho mensajeros de su designio de salvación: "¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?" (Hb 1, 14).

332 Desde la creación y a lo largo de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa salvación y sirviendo al designio divino de su realización: cierran el paraíso terrenal protegen a Lot, salvan a Agar y a su hijo, detienen la mano de Abraham, la ley es comunicada por su ministerio (cf Hch 7, 53), conducen el pueblo de Dios, anuncian nacimientos y vocaciones, asisten a los profetas, por no citar más que algunos ejemplos. Finalmente, el ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el de Jesús.

333 De la Encarnación a la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada de la adoración y del servicio de los ángeles. Cuando Dios introduce "a su Primogénito en el mundo, dice: `adórenle todos los ángeles de Dios'" (Hb 1, 6). Su cántico de alabanza en el nacimiento de Cristo no ha cesado de resonar en la alabanza de la Iglesia: "Gloria a Dios... (Lc 2, 14). Protegen la infancia de Jesús, sirven a Jesús en el desierto, lo reconfortan en la agonía, cuando El habría podido ser salvado por ellos de la mano de sus enemigos como en otro tiempo Israel. Son también los ángeles quienes "evangelizan" (Lc 2, 10) anunciando la Buena Nueva de la Encarnación, y de la Resurrección de Cristo. Con ocasión de la segunda venida de Cristo, anunciada por los ángeles, éstos estarán presentes al servicio del juicio del Señor.

Los ángeles en la vida de la Iglesia

334 De aquí que toda la vida de la Iglesia se beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los ángeles.

335 En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo; invoca su asistencia (así en el "Supplices te rogamus..." ["Te pedimos humildemente..."] del Canon romano o el "In Paradisum deducant te angeli..." ["Al Paraíso te lleven los ángeles..."] de la liturgia de difuntos, o también en el "Himno querúbico" de la liturgia bizantina) y celebra más particularmente la memoria de ciertos ángeles (san Miguel, san Gabriel, san Rafael, los ángeles custodios).

336 Desde la infancia a la muerte, la vida humana está rodeada de su custodia y de su intercesión. "Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida". Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios.

Más información aquí: http://www.corazones.org/diccionario/angeles.htm


Saludos en Cristo y María
_________________
Entra en Arrow Corazón Católico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
piurano
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Sep 24, 2007 9:29 pm    Asunto:
Tema: Angeles
Responder citando

yo nunca he visto un angel

pero si siento que tengo mi angel de la guarda, que me acompaña

cuando te sientes mal o perdido, hace mucho bien pensar que siempre te acompaña tu angel, siempre te mira aunque estas solo,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amluz
Esporádico


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 4:12 am    Asunto:
Tema: Angeles
Responder citando

Cita:
al no ser físicos de entrada no tienen ninguna forma y/o manifestación en el universo físico.


Y qué se podría decir? que son energía, en tanto que son vida, y se pueden manifestar de diferentes formas?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 7:51 am    Asunto:
Tema: Angeles
Responder citando

Amluz escribió:
Cita:
al no ser físicos de entrada no tienen ninguna forma y/o manifestación en el universo físico.


Y qué se podría decir? que son energía, en tanto que son vida, y se pueden manifestar de diferentes formas?


Estimada en Cristo Amluz:

No, la energía es tan sólo otra forma de la materia. Es también parte del Universo físico ¿recuerdas la famosa ecuación E=mc2? La materia se convierte en energía y viceversa. Y los ángeles son espíritus puros, no son luz, no son energía, no son materia. ¡Son espíritus!

¿Conoces bien un espíritu? Si, ciertamente que sí, se llama "Amluz". Y Amluz es algo más que un cuerpo lleno de energía. Es también un espíritu. La materia y la energía de Amluz pueden reaccionar solitas si Amluz toma un objeto caliente; pueden guardar imágenes en el cerebro de Amluz que fueron captadas por los ojos de Amluz.
Pero ni la materia ni la energía de Amluz saben que Amluz existe. Eso solo lo sabe el espíritu de Amluz, puesto que esa operación, la de saber que Amluz existe, es una operación inmaterial. Por tanto, puede ser realizada tan sólo por un espíritu inmaterial, no por la materia ni por la energía que corren por el cuerpo de Amluz.
Yo puedo medir las señales eléctricas que los nervios de Amluz emiten al sentir el calor y al soltar el objeto; como también puedo medir la reacción de los nervios ópticos de Amluz y hacer un encefalograma de las reacciones de su cerebro al percibir esas imágenes; pero, en cambio, no veo una luz, ni puedo medir una energía que me indique que Amluz sabe que existe. ¿Me explico?

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Franklin Matias
Asiduo


Registrado: 21 Dic 2005
Mensajes: 225

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 4:34 pm    Asunto:
Tema: Angeles
Responder citando

Que Dios te bendiga hermano EduaRod.
Tu aporte es exacto.
Y los ángeles son espíritus puros, no son luz, no son energía, no son materia. ¡Son espíritus!
Concuerdo completamente. Gracias.
_________________
Que Dios los bendiga hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amluz
Esporádico


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 8:51 pm    Asunto: Vida
Tema: Angeles
Responder citando

Yo decía que los espíritus son energía, en el sentido que son VIDA.
Pero parece que estoy equivocada. Hay que ver qué es la vida, si es una energía o qué.
En el diccionario de la Real Academia dice: "Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee."
¿Qué debo entender por vida? Fuerza? energía? La fuerza es vigor.
Y el espíritu es vida pero inmaterial.
Perdón es que no entiendo mucho...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 9:04 pm    Asunto:
Tema: Angeles
Responder citando

Data escribió:
Franklin Matias escribió:
Que Dios te bendiga hermano EduaRod.
Tu aporte es exacto.
Y los ángeles son espíritus puros, no son luz, no son energía, no son materia. ¡Son espíritus!
Concuerdo completamente. Gracias.


Hay que pensar un poco. No es cuestion de agradar. Jesus dijo: "Ustedes son la luz del mundo", si nosotros somos luz, Dios es luz, Jesus es luz, es absurdo pensar que los Angeles no son luz.

Saludos.


Estimado en Cristo Data:
Es que ahí se habla de la luz en sentido figurado. Cristo es la luz que disipa las tinieblas del error y del pecado ¿o hemos acaso de pensar como los científicos ateos que Dios es una simple ecuación (las ecuaciones de Maxwell en este caso, las que describen el comportamiento de la energía electromagnética, es decir, la luz).
No, ni Dios ni los ángeles son luz en sentido físico.
No se trata de agradar. Se trata de no degradar a Dios ni a los ángeles diciendo que son lo que no son tan sólo porque en la Escritura se usa una alegoría.

Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 9:27 pm    Asunto: Re: Vida
Tema: Angeles
Responder citando

Estimados en Cristo Amluz y Data:

Amluz escribió:
Yo decía que los espíritus son energía, en el sentido que son VIDA.

Hay que tener cuidado con estos conceptos, pues es muy común hoy en día, particularmente dentro de la corriente del New Age confundir los conceptos físicos con los espirituales.
Veamos por ejemplo:

Cita:

Pero parece que estoy equivocada. Hay que ver qué es la vida, si es una energía o qué.

La vida, en sentido bio-químico, si que tiene que ver mucho con la energía. Es una colección muy compleja de moléculas químicas reaccionando entre sí por medio de patrones ordenados. Reacciones de las que se captura energía del ambiente y se utiliza para producir más reacciones, las cuales en una organización sublime permiten cosas tales como crecer, moverse, reproducirse, etc.

Pero nosotros somos seres que, aunque tenemos un alma espiritual, esta la alimentamos en buena medida del conocimiento que adquirimos por medio de la experiencia sensible del Universo en el que vivimos.
Por eso, para describir los fenómenos espirituales, nos fallan las palabras y los conceptos, por lo que no nos queda sino usar alegorías de elementos semejantes que encontramos en nuestro universo físico.
Por eso hablamos entre nosotros con esas alegorías, y Dios, comprendiendo como pensamos y entendemos las cosas, nos habla de la misma manera. De ahí que Él nos hable por la Escritura de "la Luz que disipa las tinieblas". Porque en nuestra experiencia física las tinieblas son lugares inseguros, donde podemos tropezar, donde no vemos a los enemigos que nos acechan, donde nos llenamos de miedo e incertidumbre. En cambio, cuando en medio de esas tinieblas logramos encender una luz (física en este caso, es decir, una lámpara, una vela o una anotrcha), entonces esas tinieblas se disipan y podemos ver dónde estamos, evadir los obstáculos, ver los peligros y sentimos entonces seguridad.
Por eso, cuando hablamos de la vida espiritual, alegóricamente se dice que el pecado y el error son las tinieblas que no nos dejan ver nada y nos llenan de incertidumbre, mientras que Cristo, al orientar nuestra vida hacia su destino definitivo, es como la luz que brilla en esas tinieblas y nos permite tener claridad y seguridad.

De la misma manera, cuando tratamos de describir con palabras los misterios de lo que es la vida del espíritu, no tenemos conceptos claros, por lo que recurrimos también a alegorías por las que asemejamos la vida del espíritu a la vida bio-química. Y es entonces cuando podemos decir cosas tales como "la energía de la vida".

Pero es esencial no olvidar que estas son simples alegorías que usamos a falta de conceptos mejores que nos permitan describir con mayor precisión la vida del espíritu.

Cita:

En el diccionario de la Real Academia dice: "Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee."
¿Qué debo entender por vida? Fuerza? energía? La fuerza es vigor.
Y el espíritu es vida pero inmaterial.
Perdón es que no entiendo mucho...

Fuerza, por ejemplo, es también un concepto físico (masa por aceleración). Pero en el mundo físico las fuerzas empujan, mueven. Y sentimos que la vida de nuestro espíritu también nos empuja y nos mueve, por eso hacemos la analogía y, en una alegoría, podemos decir "La vida es una fuerza". ¡Pero está claro que el espíritu no tiene masa, sino es inmaterial, y que, por tanto, no podemos acelerarlo! ¿no? Wink

No nos confundamos entonces, una cosa es lo físico, y otra cosa es el espíritu, que como bien dice Amluz, es inmaterial.

¿Qué es entonces la vida del espíritu? Pues ya lo he dicho: nos faltan las palabras. Por tanto está bien usar alegorías (es fuerza, es energía, es luz), pero siempre y cuando todo el mundo entienda que son eso: simples analogías y no conceptos precisos.

Saludos y bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amluz
Esporádico


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mar Sep 25, 2007 11:28 pm    Asunto:
Tema: Angeles
Responder citando

Muchas gracias EduarRod, entiendo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 3:01 am    Asunto:
Tema: Angeles
Responder citando

Data escribió:
Estimado EduaRod.

Usted sabe que yo respeto sus opiniones, ya que considero que son muy acertadas, pero nadie es perfecto.
La palabra de Dios no son alegorias. Dios, Jesus, nos enseña a travez de parabolas y no a travez de alegorias. Una parabola es lo mejor que existe para explicar con ejemplos del mundo material, el mundo espiritual. No cabe pensar que Dios esta donde hay oscuridad. Somos seres de Luz, provenientes de la luz mayor. Esta bien que usted considere, y asi mismo el CIC y la Iglesia entera, que los Angeles no son seres de luz, pero creo que estaremos de acuerdo en que decir luz y Dios son sinonimos. No racionalicemos las cosas de mas por que sino sobreanalizamos. La luz que es Dios, tal vez no sea la luz que nosotros conocemos fisicamente, pero de El proviene, y de eso no tengo dudas. Yo no lo vi nunca a Dios, pero si llegase a ver la luz que de El emana, me voy a dar cuenta, aun con los ojos cerrados. No fue nunca mi intencion comparar esta luz que nuestros miopes ojos ven, con la verdadera luz que es Dios. Por otro lado, no agrande las cosas, que todo lo que yo, usted, el foro entero y el mudo entero, no degrada lo que Dios es, y si una palabra, hace tambalear su fe, es que su fe no era tan buena. Ese tambien es motivo para que los moderadores no borren los mensajes, por que marcan cierta animosidad. Si alguien se aleja de la fe, por estas cosas, pues que bien, por que no esta en nosotros creer que tenemos que congregar a todos, por que eso solo lo hace Dios, y Dios no escribe en este foro, al menos de manera personal, claro esta.
Aca estamos llenos de paladines de la justicia, teniendo tolerancia cero. Incluso hay participantes de este foro, de nombre respetado que se meten en congregaciones y lugares contrarios a la fe catolica, cuando claramente eso es pecado, y aunque crean que eso es alertarnos para no caer en el error, "EL FIN NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS".

Le mando un abrazo y agradezco su aporte.


Estimado en Cristo Data:

No fué nunca mi intención ofender ni mostrar animosidad.
Debo reconocer que de algún modo noté, ya que había sido enviado el primero de los dos aportes anteriores, que al hablar de "degradar" se podía entender como una acción intencional de parte de la persona. Y, por tanto, la frase podía sonar un tanto agresiva.
Pero pensé que con el segundo aporte se entendería más claro cuál era el sentido de la diferencia que creí importante marcar: que no es lo mismo un concepto como la luz física que percibimos con nuestros ojos con respecto a la Luz espiritual que es la Palabra:
Cita:
La Palabra era la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo.
San Juan 1,9

No es una alegoría hablar del concepto "Luz espiritual". Sino lo que es alegoría es referirse a ese concepto con un nombre similar a un fenómeno físico que nos es conocido por nuestra experiencia sensible (la luz física) y que produce en nosotros la experiencia más cercana a lo que experimentamos espiritualmente frente a esa Luz espiritual.

Así pues, cuando hablé de "degradar" no me refería a que la persona menospreciara a Dios o cosa parecida; sino que, tal vez sin pretenderlo, quien no entendiera que cuando se habla de "Luz espiritual" se habla de algo distinto a la luz física; y confundiéndose por el nombre considerara a Dios realmente equivalente a la luz física que con nuestros ojos percibimos (como se hace con frecuencia en la New Age), estaría con todo rigor "degradando" al Creador al nivel de una creatura (la luz física), lo que claramente no puede ser. Se trataba pues, de la técnica retórica de reducción al absurdo.

Estamos de acuerdo en que Dios no se ve en lo más mínimo afectado por los errores de conceptos de sus hijos. Tal "degradación" por tanto, es en todo punto incapaz de afectar a Dios. No me refería tampoco a eso. Sino tan sólo, como he dicho, buscaba tratar de mostrar razones conviencentes de porqué no es correcto identificar la Luz espiritual con la luz física que percibimos con nuestros ojos. Y que, quien lo hace, está en un error de concepto.

En fin, me queda claro que tal confusión nunca estuvo en tu mente, y que bueno.
Pero insisto en que me pareció importante subrayar la diferencia porque hay mucha gente, incluso católicos, que por influencia de la New Age hoy en día de verdad piensan que la Luz espiritual de Dios realmente es la misma que la luz física que se obtiene del Sol o de un foco eléctrico.

Saludos y bendiciones y perdón nuevamente si me expresé mal y por ello agredí sin querer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EduaRod
Veterano


Registrado: 21 Ene 2006
Mensajes: 3275

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 3:05 am    Asunto:
Tema: Angeles
Responder citando

PD Y cabe señalar que la alegoría del nombre no la inventamos los hombres. Ese nombre es clarmente parte de la simbología con la que Dios ha querido hablarnos para que podamos conceptualizar y entender las verdades trascendentes que Él nos ha revelado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Supersonic Scientist
Constante


Registrado: 03 Jun 2006
Mensajes: 735
Ubicación: México. D.F.

MensajePublicado: Mie Sep 26, 2007 4:05 am    Asunto:
Tema: Angeles
Responder citando

Vaya se ve que anda el foro muy movido con el tema de los ángeles.

Dejo la misma liga que deje en otro hilo. Es la catequesis del Santo Padre Juan Pablo II sobre los ángeles.

http://www.aciprensa.com/santoral/angeles1.htm

Dios los bendiga.
_________________

El Verbo se hizo Hombre y habitó entre nosotros
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados