Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿El sexo es algo mas que una funcion reproductora?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿El sexo es algo mas que una funcion reproductora?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lgp91
Esporádico

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 6:51 pm    Asunto: ¿El sexo es algo mas que una funcion reproductora?
Tema: ¿El sexo es algo mas que una funcion reproductora?

Me gustarian que me contestaran a la pregunta. El sexo sirve para disfrutar, conocerse, intimar, etc. O solo sirve para traer descendencia?
Por supuesto lo digo dentro del matrimonio. Pero me pregunto que puede hacer un metrimonio dentro de su vida sexual? El placer (no el placer egoista, si no entre los esposos) es pecado? Tengo muchas dudas sobre ente tema si me pudieran responder me harian favor. Gacias
Evidentemente mis dudas son sobre la sexualidad dentro del matrimonio
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 7:08 pm    Asunto:

LGP:

El sexo dentro del matrimonio tiene dos fines, ambos importantes e inseparables: el UNITIVO y el PROCREATIVO.

Para responder a tu pregunta, no, el sexo no tiene como unico fin la reproduccion. Ese es solo un aspecto del mismo, muy importante, pero la otra finalidad es la de hacer concreta esa "union en una sola carne" de los esposos, que implica unirse y entregarse al otro por enetero, en cuerpo y alma. Y este aspecto incluye el placer. Siempre y cuando se respete la dignidad del otro, y del acto sexual en si, el placer que se siente en el cato sexual es no solo licito y valido (y no pecaminoso) sino que es algo que el Creador mismo ha puesto en nosotros como parte de esta union.

Con respecto a tu pregunta de que puede hacer un matrimonio dentro de su vida sexual, no se si te refieres a algo especifico, pero mientras se sigan estas normas basicas, el resto depende de cada pareja:

* Apertura a la vida (no usar metodos anticonceptivos, o estar cerrados a una nueva vida sin motivos serios)

* Esto implica obviamente que el esposo culmine el acto sexual dentro de su esposa (en la vagina).

*Respeto hacia la dignidad de la otra persona (esto elimina las perversiones sexuales que usan al otro como objeto)
Muno
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 3:59 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Santo Tomás de Aquino hace setecientos años lo resumía de esta manera tan clara y sencilla en su catequesis sobre los mandamientos:

Debe saberse que algunos dicen que la unión del varón y la esposa no es sin pecado; lo cual es herético. Dice el Apóstol en Hebr 13, 4: "El matrimonio sea tenido por todos en honor, y el lecho conyugal sin mancha".

Ahora bien, tal unión no sólo se hace a veces sin pecado, sino que también es para merecer la vida eterna los que poseen la caridad; a veces se hace con pecado venial; a veces con pecado mortal.

En efecto, cuando es con la intención de procrear un hijo, entonces es una obra de virtud; cuando es con la intención de pagar el débito, también entonces es una obra de justicia; mas cuando es un modo de ejercitar la sensualidad, entonces es con pecado venial, si no traspasa los límites del matrimonio; y cuando los traspasa, de modo que si pudiera se pasaría a otra mujer, entonces es mortal.

Siempre entendiendo por unión lícita la que sigue los tres criterios que te ha expuesto Anastasia. Aunque la apertura a la vida debe ser siempre y en todo momento. Usar de medios naturales para cerrarse a la vida como si estos fueran un sustituto de los contraconceptivos artificiales no es lícito. Incluso en el uso ponderado de medios naturales los esposos deben estar abiertos a la vida que pueda ser concebida, pues este es el acto de virtud al que se ordena el matrimonio inseparable de ese fin unitivo que en él va implícito. De ahí que usar del matrimonio sólo por pura sensualidad sin actualizar ante Dios la apertura a la vida que pueda venir, como dándola por supuesta, sea pecado venial.

Miles,

Podrás entonces informar claramente cuando la Iglesia entiene que hay pecado venial y cuando pecado mortal.

Muchas gracias

Muno
Muno
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 5:22 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
La Iglesia dice que no estar abiertos a la vida en el acto sexual es materia grave que no admite parvedad de materia.

Por el contrario, es intrínsecamente mala ‘toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación’ (HV 14) (CIC 2370)

Miles,

Entonces lo esencial en este punto es la intención (dolo) en evitar la procreación, es así?

Muno
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 8:53 pm    Asunto:

Existe ya muchos temas acerca de este asunto, les pido por favor usen la opción "buscar" antes de abrir nuevos temas.

Dios les bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
marali
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 11:02 pm    Asunto: Saludos

Pues primero que me alegra tener tiempito para participar. Mi aportación es que el sexo tiene en sus bases biológicas una función reproductora y de equilibrio biológico. Como cristianos sabemos por el Magisterio de la Iglesia que tiene las dos funciones. Si bien antiguamente se educaba éticamente con la primer premisa, hoy día podemos encontrar cantidad de documentos donde se habla de lafunción del sexo en la vida de pareja. Yo te recomendaría por ejemplo echar un vistazo a este enlace que nos habla de la Encíclica "Humanae Vitae":

http://www.buscadoresdelreino.com/relconyu.htm

Un cordial saludo,
R Real
Fan de Jesucristo

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 11:23 pm    Asunto: Re: ¿El sexo es algo mas que una funcion reproductora?

lgp91 escribió:
Me gustarian que me contestaran a la pregunta. El sexo sirve para disfrutar, conocerse, intimar, etc. O solo sirve para traer descendencia?
Por supuesto lo digo dentro del matrimonio. Pero me pregunto que puede hacer un metrimonio dentro de su vida sexual? El placer (no el placer egoista, si no entre los esposos) es pecado? Tengo muchas dudas sobre ente tema si me pudieran responder me harian favor. Gacias
Evidentemente mis dudas son sobre la sexualidad dentro del matrimonio

Qué edad tienes??
Esta pregunta es mejor tratarla en persona con un sacerdote de confianza,
te doy sólo un dato:
NO TODAS LAS VECES QUE HAY INTIMIDAD; HAY EMBARAZOS....
por lo tanto la pregunta se debe a falta de información,
y hacerla en un foro así, no te dará la interpretación adecuada,
pues solo leer documentos aveces no alcanza para comprender.

de acuerdo con RT

¡Ven Señor Jesús!........
Muno
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 7:52 pm    Asunto:

Miles_Dei escribió:
Santo Tomás de Aquino hace setecientos años lo resumía de esta manera tan clara y sencilla en su catequesis sobre los mandamientos:....
En efecto, cuando es con la intención de procrear un hijo, entonces es una obra de virtud; cuando es con la intención de pagar el débito, también entonces es una obra de justicia; mas cuando es un modo de ejercitar la sensualidad, entonces es con pecado venial, si no traspasa los límites del matrimonio; y cuando los traspasa, de modo que si pudiera se pasaría a otra mujer, entonces es mortal.[/color]

Disculpen una vez más pero no entiendo bien las categorías en este preciso caso sobre cuando es pecado venial y cuando es mortal (obviamente en cada caso depende de las propias circunstancias de los actores y su "corazón").

A ver:

1. Relación Sexual fuera del Matrimonio: Pecado Mortal.

Relación Sexual en el Matrimonio:

1. Con fin Unitivo y Procreativo: No hay pecado (guardando dignidad obviamente).

2. Con fin Unitivo pero no Procreativo con dolo: Pecado Mortal.

3. Con fin Unitivo pero no Procreativo sin dolo: Pecado Venial

4. Sin fin Unitivo ni Procreativo: Estamos en problemas viejo¡¡¡¡

Muno
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 8:10 pm    Asunto:

Muno:

Cita:
A ver:

1. Con fin Unitivo y Procreativo: No hay pecado (guardando dignidad obviamente).

Creo que estoy de acuerdo en todo menos en la numero 4, al menos como lo entiendo.

Para ir a un caso concreto, cuando una mujer ya esta embarazada (o ya entro en la menopaucia, o es esteril ella o el esposo), por ejemplo, obviamente que el acto sexual va a cumplir la funcion unitiva, pero no procreativa, y esto, como dices, sin dolo. Pero no creo que esto sea pecado, ni siquiera venial, en si mismo.

Me parece que lo de pecado venial se refiere a un deseo un tanto desordenado hacia el placer, que tendria que estar dominado por la templanza. No siempre es facil mantener ese equilibrio, porque todos luchamos con la conscupicencia, aunque se trate de nuestro esposo/a.

Muno
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 8:22 pm    Asunto:

Anastasia escribió:
Muno:

Cita:
A ver:

Creo que estoy de acuerdo en todo menos en la numero 4, al menos como lo entiendo.

Para ir a un caso concreto, cuando una mujer ya esta embarazada (o ya entro en la menopaucia, o es esteril ella o el esposo), por ejemplo, obviamente que el acto sexual va a cumplir la funcion unitiva, pero no procreativa, y esto, como dices, sin dolo. Pero no creo que esto sea pecado, ni siquiera venial, en si mismo.

Me parece que lo de pecado venial se refiere a un deseo un tanto desordenado hacia el placer, que tendria que estar dominado por la templanza. No siempre es facil mantener ese equilibrio, porque todos luchamos con la conscupicencia, aunque se trate de nuestro esposo/a.

Anastasia,

Creo que tu comentario es para el punto 3 y no el 4, obviamente que cuando ya no hay posibilidad de concebir no existe ni pecado venial. El punto refiere a cuando sí hay posibilidad de concebir.

gracias

Muno
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 8:33 pm    Asunto:

Muno:

Tienes razon, me referia al punto 3.

Cita:
El punto refiere a cuando sí hay posibilidad de concebir.

Ahi me perdi, entonces.

Porque si hay posibilidad de concebir, como seria la situacion en la que el fin es unitivo pero no es procreativo, para que sea sin dolo?

Seria el caso de una pareja no sabe que es pecado grave cerrarse a la vida? O cual caso seria?

Muno
Asiduo

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 9:30 pm    Asunto:

Anastasia escribió:
Muno:

Tienes razon, me referia al punto 3.

Cita:
El punto refiere a cuando sí hay posibilidad de concebir.

Ahi me perdi, entonces.

Porque si hay posibilidad de concebir, como seria la situacion en la que el fin es unitivo pero no es procreativo, para que sea sin dolo?

Seria el caso de una pareja no sabe que es pecado grave cerrarse a la vida? O cual caso seria?

Supongamos una pareja que tiene toda la intención de tener un hijo. En una mismo semana tiene tres o cuatro relaciones sexuales, en todas ellas el hombre finaliza en la vagina de la mujer, salvo en una en que no. Podría catalogarse como un pecado mortal? Hmmm me parece demasiado.
Lo que entiendo quiere decir Santo Tomás en la cita que se incluyó más arriba es que si esa relación "imperfecta" tiene la intención (dolo) de no concebir SÍ es pecado Mortal, pero si el elemento subjetivo no existe creo que sería un pecado menos grave.

Muno
Muno
Asiduo

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 3:26 am    Asunto:

Maru Courtney escribió:
Muno escribió:

Lo que entiendo quiere decir Santo Tomás en la cita que se incluyó más arriba es que si esa relación "imperfecta" tiene la intención (dolo) de no concebir SÍ es pecado Mortal, pero si el elemento subjetivo no existe creo que sería un pecado menos grave.

Muno

Recordemos que Dios conoce nuestros corazones, a EL no lo podemos engañar, no es lo mismo no completar la copula por cansancio, por enfermedad etc etc que a proposito preferir terminar fuera para no concevir.

Maru,

Muy buena respuesta¡¡¡ Creo que el tema lo define justamente el corazón con que se hace el acto, ese es el mensaje profundo de Cristo.

Muno
Anastasia
Veterano

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 11:13 pm    Asunto:

Muno:

Cita:
En una mismo semana tiene tres o cuatro relaciones sexuales, en todas ellas el hombre finaliza en la vagina de la mujer, salvo en una en que no.

Pues lo que definiria esto como pecado o no es justamente el por que, o como bien dice Maru, la intencion.

Si es porque ocurre sin planearlo, digamos accidentalmente, no es pecado (ni siquiera venial) porque segun entiendo para que haya pecado debe haber intencion.

Si ocurre o bien para no concebir, o bien para realizar alguna practica sexual diferente con le intencion de finalizar en otro lugar (como por ejemplo sexo oral) alli si ya es pecado, y grave, pues no es un "accidente", sino una eleccion.

maria1
Nuevo

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 12:24 am    Asunto: sexo y matrimonio

el sexo en el matrimonio es la mejor manera de expresar el amor, el placer es un regalo de Dios. Es algo maravilloso que Dios creo y que va a las fuentes mismas de la vida.
Creo que no hace falta leer una enciclopedia de lo que esta prohibido o permitido en este terreno. Al saber respetar al otro y comunicarse y sobre todo estar abiertos al regalo de la vida, lo demás viene solo.
Cuando solo se busca el placer con egoismo, luego viene el vacío.
Hoy en día el sexo está muy banalizado, muchos hombres y mujeres creen que deben humillarse sexualmente para satisfacer al otro, y muchos buscan mil formas nuevas de placer pero no encuentran la felicidad en ellas, porque les falta el ingrediente más importante que es el amor responsable, entregado, sagrado.
enriqueellena
Invitado

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 1:21 pm    Asunto:

Las respuestas se han alejado de la pregunta inicial. Esto podría crear una confución en lugar de resolver la consulta.

Les agradecerè ser objetivos y satisfacer la consulta inicial y discutir otros aspectos en otro aporte.

Muchísimas gracias.
Muno
Asiduo

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 6:16 pm    Asunto:

Anastasia escribió:

Si ocurre o bien para no concebir, o bien para realizar alguna practica sexual diferente con le intencion de finalizar en otro lugar (como por ejemplo sexo oral) alli si ya es pecado, y grave, pues no es un "accidente", sino una eleccion.

El texto de Santo Tomás no dice exáctamente eso, dice INTENCION de no procrear.

"toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación’ (HV 14) (CIC 2370)

Reconozco que es un tema remanido en este foro, pero sigo sin entender por qué una pareja en la que la mujer ya está embarazada debe finalizar dentro de la vagina si es exactamente lo mismo. Si este punto específico fue explicado por favor indiquenme la página que se ocupa.

gracias

Muno
Muno
Asiduo

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 6:45 pm    Asunto:

Días pasados me preguntaba cuál era el sentido de que la Iglesia ordene que todo relación debe finalizar en la vagina, aún cuando la mujer ya está embarazada.

Bueno aquí esta la respuesta:

"Una mujer, que se encontraba en la dulce espera, volvió a ovular y concibió un segundo bebé. Sus dos hijas nacieron el mismo día, pero no son mellizas

Una mujer británica quedó embarazada dos veces en el transcurso de pocas semanas y dio a luz a dos niñas sanas que si bien nacieron el mismo día, no son mellizas.

La inglesa Beverly Robson, de 32 años, descubrió, en enero pasado, que estaba embarazada, de acuerdo a lo informado por la agencia DPA que cita al diario británico The Sun.

Durante una revisión posterior, a la mujer, que ya era madre de dos varones, se le detectó un segundo latido. "En treinta años, sólo vi una vez un caso como éste", dijo Bob Aitken, director del Memorial Hospital en Darlington.

Según se informó, la mujer volvió a ovular a pesar de estar embarazada y el óvulo fue fecundado pocas semanas después del anterior.

Los médicos habían advertido a la mujer y a su esposo Craig que presumiblemente perderían al segundo niño, dado que sus posibilidades de sobrevivir eran muy bajas.

Sin embargo, ambas niñas nacieron sanas el pasado 26 de septiembre, pero no son mellizas dado que los médicos toman en cuenta el día de la fecundación y no del nacimiento.

Fuente: Télam"

Muno
José Mauricio Altamirano
Constante

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 4:54 pm    Asunto: ¿El sexo es algo mas que una funcion reproductora?

Que la Paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
Un poco te estoy enviando mi opiniòn al respecto apoyado sobre la 1ra Enciclica de Benedicto XVI, DEUS CARITAS EST, la puedes leer completa si lo deseas y no es un documento muy largo, al contrario, ayuda mucho a aclara el concepto del amor verdadero desde la optica de que somos hijos de Dios y como tales debemos de amar.
Dice dicha Enciclica:
3. Los antiguos griegos dieron el nombre de eros al amor entre hombre y mujer, que no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano. Digamos de antemano que el Antiguo Testamento griego usa sólo dos veces la palabra eros, mientras que el Nuevo Testamento nunca la emplea: de los tres términos griegos relativos al amor —eros, philia (amor de amistad) y agapé—, los escritos neotestamentarios prefieren este último, que en el lenguaje griego estaba dejado de lado. El amor de amistad (philia), a su vez, es aceptado y profundizado en el Evangelio de Juan para expresar la relación entre Jesús y sus discípulos. Este relegar la palabra eros, junto con la nueva concepción del amor que se expresa con la palabra agapé, denota sin duda algo esencial en la novedad del cristianismo, precisamente en su modo de entender el amor. En la crítica al cristianismo que se ha desarrollado con creciente radicalismo a partir de la Ilustración, esta novedad ha sido valorada de modo absolutamente negativo. El cristianismo, según Friedrich Nietzsche, habría dado de beber al eros un veneno, el cual, aunque no le llevó a la muerte, le hizo degenerar en vicio.[1] El filósofo alemán expresó de este modo una apreciación muy difundida: la Iglesia, con sus preceptos y prohibiciones, ¿no convierte acaso en amargo lo más hermoso de la vida? ¿No pone quizás carteles de prohibición precisamente allí donde la alegría, predispuesta en nosotros por el Creador, nos ofrece una felicidad que nos hace pregustar algo de lo divino?

4. Pero, ¿es realmente así? El cristianismo, ¿ha destruido verdaderamente el eros? Recordemos el mundo precristiano. Los griegos —sin duda análogamente a otras culturas— consideraban el eros ante todo como un arrebato, una « locura divina » que prevalece sobre la razón, que arranca al hombre de la limitación de su existencia y, en este quedar estremecido por una potencia divina, le hace experimentar la dicha más alta. De este modo, todas las demás potencias entre cielo y tierra parecen de segunda importancia: « Omnia vincit amor », dice Virgilio en las Bucólicas —el amor todo lo vence—, y añade: « et nos cedamus amori », rindámonos también nosotros al amor.[2] En el campo de las religiones, esta actitud se ha plasmado en los cultos de la fertilidad, entre los que se encuentra la prostitución « sagrada » que se daba en muchos templos. El eros se celebraba, pues, como fuerza divina, como comunión con la divinidad.

A esta forma de religión que, como una fuerte tentación, contrasta con la fe en el único Dios, el Antiguo Testamento se opuso con máxima firmeza, combatiéndola como perversión de la religiosidad. No obstante, en modo alguno rechazó con ello el eros como tal, sino que declaró guerra a su desviación destructora, puesto que la falsa divinización del eros que se produce en esos casos lo priva de su dignidad divina y lo deshumaniza. En efecto, las prostitutas que en el templo debían proporcionar el arrobamiento de lo divino, no son tratadas como seres humanos y personas, sino que sirven sólo como instrumentos para suscitar la « locura divina »: en realidad, no son diosas, sino personas humanas de las que se abusa. Por eso, el eros ebrio e indisciplinado no es elevación, « éxtasis » hacia lo divino, sino caída, degradación del hombre. Resulta así evidente que el eros necesita disciplina y purificación para dar al hombre, no el placer de un instante, sino un modo de hacerle pregustar en cierta manera lo más alto de su existencia, esa felicidad a la que tiende todo nuestro ser.

5. En estas rápidas consideraciones sobre el concepto de eros en la historia y en la actualidad sobresalen claramente dos aspectos. Ante todo, que entre el amor y lo divino existe una cierta relación: el amor promete infinidad, eternidad, una realidad más grande y completamente distinta de nuestra existencia cotidiana. Pero, al mismo tiempo, se constata que el camino para lograr esta meta no consiste simplemente en dejarse dominar por el instinto. Hace falta una purificación y maduración, que incluyen también la renuncia. Esto no es rechazar el eros ni « envenenarlo », sino sanearlo para que alcance su verdadera grandeza.

Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavìa puedes ser Santo" "San Agustìn"
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
José Mauricio Altamirano
Constante

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 5:09 pm    Asunto: ¿El sexo es algo mas que una funcion reproductora?

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
Te envìo otra parte de la enciclica:

Hoy se reprocha a veces al cristianismo del pasado haber sido adversario de la corporeidad y, de hecho, siempre se han dado tendencias de este tipo. Pero el modo de exaltar el cuerpo que hoy constatamos resulta engañoso. El eros, degradado a puro « sexo », se convierte en mercancía, en simple « objeto » que se puede comprar y vender; más aún, el hombre mismo se transforma en mercancía. En realidad, éste no es propiamente el gran sí del hombre a su cuerpo. Por el contrario, de este modo considera el cuerpo y la sexualidad solamente como la parte material de su ser, para emplearla y explotarla de modo calculador. Una parte, además, que no aprecia como ámbito de su libertad, sino como algo que, a su manera, intenta convertir en agradable e inocuo a la vez. En realidad, nos encontramos ante una degradación del cuerpo humano, que ya no está integrado en el conjunto de la libertad de nuestra existencia, ni es expresión viva de la totalidad de nuestro ser, sino que es relegado a lo puramente biológico. La aparente exaltación del cuerpo puede convertirse muy pronto en odio a la corporeidad. La fe cristiana, por el contrario, ha considerado siempre al hombre como uno en cuerpo y alma, en el cual espíritu y materia se compenetran recíprocamente, adquiriendo ambos, precisamente así, una nueva nobleza. Ciertamente, el eros quiere remontarnos « en éxtasis » hacia lo divino, llevarnos más allá de nosotros mismos, pero precisamente por eso necesita seguir un camino de ascesis, renuncia, purificación y recuperación.
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavìa puedes ser Santo"
gladisfabiola
Nuevo

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 7:26 pm    Asunto:

El sexo es un don que Dios le ha dado al género humano para su disfrute a partir de la noche de bodas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
José Mauricio Altamirano
Constante

MensajePublicado: Vie Nov 30, 2007 10:13 pm    Asunto: ¿El sexo es algo mas que una funcion reproductora?

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"
Particularmente no soy muy dado a extenderme en mis respuestas, pues yo las siento que al ser muy amplia una respuesta, tiende a ser tediosa, en mi humilde opinión. a menos que sea algo de la palabra de Dios o de algun Santo o padre de La Iglesia, eso ya es otra cosa.
Al respecto hay tanto que decir, pero solo les envío el subtitulo de un documento de nuestro santo padre Actual Benedicto XVI y creo que si lo leen todo alli podran encontrar respuestas a sus inquietudes y dudas.
Lo ue les copio es el subtitulo de la primera parte de la ENCICLICA DEUS CARITAS EST

PRIMERA PARTE
LA UNIDAD DEL AMOR
EN LA CREACIÓN
Y EN LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN
Un problema de lenguaje
2. El amor de Dios por nosotros es una cuestión fundamental para la vida y plantea preguntas decisivas sobre quién es Dios y quiénes somos nosotros. A este respecto, nos encontramos de entrada ante un problema de lenguaje. El término « amor » se ha convertido hoy en una de las palabras más utilizadas y también de las que más se abusa, a la cual damos acepciones totalmente diferentes.

Si alguien estuvies e interaso en leerla completa lo puede busacr en internet o si lo desean yo se las puedo enviar a sus correos
Otros subtitulos:
« Eros » y « agapé », diferencia y unidad
3. Los antiguos griegos dieron el nombre de eros al amor entre hombre y mujer, que no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano. Digamos de antemano que el Antiguo Testamento griego usa sólo dos veces la palabra eros, mientras que el Nuevo Testamento nunca la emplea: de los tres términos griegos relativos al amor —eros, philia (amor de amistad) y agapé—, los escritos neotestamentarios prefieren este último, que en el lenguaje griego estaba dejado de lado.
Mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro