Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿En qué hemos fallado?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿En qué hemos fallado?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Van Gogh
Esporádico


Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México.

MensajePublicado: Mie Oct 03, 2007 8:56 pm    Asunto: ¿En qué hemos fallado?
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Algunas veces en la prática psicológica se encuentran casos de todo tipo, y no sólo hablo a nivel clínico, sino social, educativo, judicial, laboral, etc. Nos encontramos con que la gente a menudo presenta quejas y demandas a favor o en contra de algo o de alguna dolencia en particular ya sea social o individualmente. Nos encontramos con personas que hablan, por ejemplo, de recuerdos nebulosos en su cabeza, de sueños donde ven que su madre o padre están teniendo relaciones con otras personas o incluso, aquí pediría que el ejemplo se encuadre en el contexto psicológico, con sus hermanos, o tienen fantasías, etc. Todo estos nos habla de una queja, el ser se queja de algo y por eso demanda. Sin embargo en cuanto empezamos a revisar toda su historia familiar, individual, social, etc. Descubrimos que esta queja entraña algo más profundo y entonces sabemos que la queja en sí, es un síntoma, el que se queja se queja de algo, pero:
1.- Qué es ese algo.
2.- Qué origina ese algo.
Freud hablaba de un contenido latente y un contenido manisfiesto, en todo esto, nos quería decir que en los sueños, lapsus, actos fallidos, etc. Siempre habrá un contenido simbólico que entrañará un deseo inconsciente, aunque a mi forma de ver en muchas ocasiones también puede ser consciente como en el caso de la hipocresía, y de aquí parto para mi punto ¿en qué hemos fallado como iglesia?

A diario nos encontramos con comentarios que van de lo crítico a lo ofensivo acerca de la Iglesia católica, retrograda, machista en algunos casos, etc. Vemos como se juzga a la moral cristiana como algo pasado de moda, se nos increpa duramente acerca del aborto, el por qué no ir a misa, qué Dios no existe, la Virgen, los santos, que todo esto es una falacía, fantasía, manipulación de mentes, histeria colectiva, etc. Y qué es lo que responden la mayoría de los católicos - se van a ir al infierno, están mal, degenerados, les aplicamos la ley del hielo, pecadores, herejes, o cuando menos les decimos que estamos errados y nos ponemos a la defensiva y ellos as uvez de la misma manera. Postura mutua de ataque. Creemos que con argumentos como, eso es del diablo, es satanismo, es ocultismo, etc. Vamos aconvencerlos cuando muchos de los detractores de la doctrina cristiana siquieran creen en Dios mucho menos en demonios, aunque claro hay quienes si creen. No digo que la doctrina de jesucristo este mal, que debamos cambiarla o cosa por el estilo, sino que en vez de increparle su error y echarselo en cara, lo cual constituye un agresión, porque preguntarnos como Iglesia que es lo que hemos hehco mal, en que hemos fallado como cristianos que nuestros hermanos en vez de unirsenos y así vivir todos en Cristo, se alejan y critican duramente a la iglesia, creo que el diálogo es mejor que la confrontación, buscar la verdad creo yo es diálgar y dar razón de nuestra fe, no es obligar a otro a creer, si por ejemplo yo no le encuentro chiste ala misa, claro que no voy a ir, y principalmente si con mis obras no le demuestro que Dios existe, como creen que vamos a convencerlos de la existencia de Dios y por ende del amor,la bondad y la belleza en este mundo. Adoptamos actitudes arrogantes con respecto a los que piensan diferente sin detenernos apensar que es lo que ha hehco que esta persoba piense de esa manera. Claro, hay persona malintencionadas que sólo estan para molestar y quizá, no me consta, destruir a la iglesia, si en este caso aun cuando explicandoles y demostrándoles con hehco lo contrario de su idea y no se convierte, pues como dice en el aviso por parte de los administradores del foro, pues simplemente ignorarlos, por ke no podemos dejar ir a un hermano en su error sin antes haberle explicado el por ke de nuestras creencias en ese caso nosotros también seríamos reos de condenación por haberlo dejado ir si anunciarle y explicarle el evangelio, cómo cuando felipe se encuentra (creo que era él, a lo mejor me euivoco) con el etipoe que no entendía las escrituras y pidio una explicación acerca de la revelación y cómo Feliepe dio razones de su fe ante una persona agena a esta, este es el mejor ejemplo de como un cristiano debe conducirse cuando habla con un hermano con ideas diferentes e incluso contraria como los que están a afavor del aborto, de la eutanasia, etc.

Después de todo, creo que más que juzgar, sólo podemos dar y explicar nuestra opinión fundamentarla en palabras y hechos, la otra persona tendrá que elegir, pero nosotros habremos hehco nuestra parte, pues el que este libre de pecado, que arroje la primera piedra.
_________________
El hombre debe encontrar su verdad y defenderla con pasión
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 3:04 pm    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Pues sinceramente creo que no tenemos forzosamante que asumir esa culpa colectiva acomplejante a la que tu argumento parece avocar.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Oct 04, 2007 11:48 pm    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

La Iglesia es SIGNO DE CONTRADICCIÓN......
si te van a afectar tanto las críticas
tal vez te falta preparación espiritual........

Otras pseudoreligiones fallan; pero no son tan denunciadas
como la Religión católica,

¿eres católico?
una carrera universitaria no te da una visión preparada
para juzgar a la Iglesia; leer temas anticatólicos, ateos,
moverte, es lo que hacen algunas universidades,
te recomiendo lo equilibres con un conocimiento serio de Religión,
si a lo que te llevan tus estudios ; es SOLO A JUZGAR desde afuera
nuestra religión.


Me gustaría que hicieras una lista de los aciertos del Catolicismo...

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Van Gogh
Esporádico


Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México.

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 12:33 am    Asunto: Las virtudes del catolicismo...
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Yo no habló de rendirnos a las peticiones de personas que a drede intentan lastimar nuestra fe... yo habló de dialogar, de manifestar que nuestra fe es más grande que la maldad que habita en el corazón de unos cuantos, como dijo el P. Joseph Stemayer "demos la vida y demostremos la grandeza de nuestra fe católica". De hecho en el presente artículo no asumo ninguna actitud críticona contra la Iglesia, sino una actitud crítica, si la Iglesia pide libertad de culto y de expresión significa que es lo mismo hacia aquellos que piensan diferente que nosotros.

De lo que intento hablar es de tomar nuestra responsabilidad, nunca hablo de tomar la culpa de todo lo que pasa, o es que van a negar que no tenemos responsabilidad en que actualmente la Iglesia tenga poco credibilidad en algunos sectores de la población, sobre todo entre los jóvenes, si eso pasa es por algo, no niego que la acción del mal y del demonio tienen algo que ver en eso, pero también en parte la nuestra. Que hemos hehco como católicos para hacer las condiciones más justas para los demás, dar limosna, no creo que suficiente, denunció cualquier intento de creer que a base de limosna obtendremos condiciones más justas para vivir, es la caridad la que hace que las estructura sociales se remuevan. No hablo de teología d eliberación ni tde tomar las armas no, pero que quieren que esperen los demás si nuestras acciones no demuestran nuestras palabras.

Donde esta la luz, claro que existe y aquí va la respuesta a aquel que agradezco me halla llamado ateo, disculpeme si entendi mal, la defensa de la vida, el devolverle la dignidad al ser humano, el hehco de plantear que la sociedad necesita cambiar de raíz, puedo poner como mázimo ejemplo al P. Kolbe, sobre como los católicos dieron su vida por defender a judios, el de advertirmos hacia donde vamos en caso de seguir el camino que seguimos, hoy eutanasia, aborto y uniones homosexuales, luego que y muchas cosas más, que ciertamente son de primer orden, y sobre todo el de dar a lo shombres el mensaje de Cristo que redime a los hombres y que es el único salvador de la raza humana, que sin él no podemos hacer nada, pero por amor de Dios, que no vemos que con nuestra actitud nos estamos matando a nosotros mismos, que es más eficiente el diálogo que la confrontación, yo no nos hehco la culpa, porque si notaron hablo de todos y me incluyo a mi, y sólo quiero que reflexionemos acerca de que podemos mejorar y que nuestra fe brille en todo su esplendor, en el negro firmamento que se aproxima.
_________________
El hombre debe encontrar su verdad y defenderla con pasión
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Oct 05, 2007 4:01 am    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Espero aún la lista,
saludos....

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Van Gogh
Esporádico


Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México.

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 7:53 pm    Asunto: OK
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Bueno examinemos desde los inicios del cristianismo:
- Los romanos tenían una visión aristocrática de la vida, el cristianismo tuvo el gran mérito de devolverle la igualdad a todos los hombres en tanto a hijos de un solo Dios.
- su testimonio de caridad y fe fue reto, y es, para la sociedad de su tiempo y la actual, en parte por eso los persiguieron.
- El arte cristiano fue una expresión y creo una corriente, el llamado arte paleocristiano.
- Desde la filosfía el cristiano cambia la cosmogonía del mundo y le ofrece no sólo un cosnuelo sino una esperanza de una vida futura construdia en el presente.
- Despés de constantino tuvo el merito de que algunas veces, como cuando el papa León I deuvo la entrada de Atila a Roma, bajo que términos, quien sabe.
- Durante un tiempo sirvió como fundamento de unión en el imperio romano al momento de las invasiones bárbaras.
- Algo que se me pasaba, los extranjeros eran gente mal vista en el imperio romano, el cristianismo los acojió en su seno.
- El papado después de la caida del imperio romano en el año 476, fundar un estado cristiano, fundamentado en el papado como regente del poder temporal, aunque lamentablemente se cometieron errores.
- Los monjes benedictinos y la glesia salvaguardaron el patrimonio cultural y artístico durante la edad media, una etapa transitoria de la cual no considero a la iglesia como principal responsable sino que fue una consecuencia de los cambios que había sobrevenido después de la caida delñ imperio romano.
- Los santos cirilo y metodio crearon el alfabeto cirilico, que actualmente se usa en regiones orientales de Europa.
- Francisco Vitoria, fraile dominico fue el creador del derecho internacional.
- La inquisición, no siempre fue un isntrumento "malvado" como la gente cree, puso freno a excesos cometidos en aquellos tiempos y si bien, cuando se cometieron excesos, muchas veces no eran los sacerdotes exactamente sino autoridades civiles.
- Durante el renacimiento, muchos papa fueron mecenas del arte y la cultura, Tomás Moro fue un gran humanista, de igual forma Duns Scoto, Fra Angelico, San Buenaventura, etc.
En América Obispos como fray Bartolome de las Casas dueron grandes defensores de los indios.
- Hubo grandes sacerdotes científicops y geográfos como Francisco Javier Clavijero, Eusabio Francisco Kino, etc.
- Las reducciones jesuitas en Paraguay.
-Las misones jesuitas en China y la posterior introducción del rito malabar, pro ejemplo, Mateo Ricci.
- LOs impulsores de la ilusración em América fueron sacerdotes en su mayoría.
- El iniciador de la revolución de independencia en México fue un sacerdote, Miguel Hidaldo, también participo morelos y de forma un poco indirecta, Fray Servando teresa de Mier.
- Se me pasaba, Juan de Palafos y Mendoza, un gran Obispo de Publa, creador de una de la bibliotecas más grandes y exquisitas de América, la Biblioteca palafoxiana, tambien arzobispo de Mñexico, visitador y virrey de la nueva españa.
- Muchos sacerdotes en México salvaguardaron la cultura indigena como Fray Juan de Zumarraga, Tata Vasco, etc.
- Duarnte el siglo XX la iglesia se puso del lado de los débiles como en el caso de la segunda guerra mundial y los nazis.
- Los lasallistas fuerons los creadores del concepto de la educación grupal.
- El rerum novarum, una gran encíclica de corte social.
- Semanas sociales, cooperativas, etc. Por parte de sacerdotes en México durante a época porfirista antes de la persecución religiosa.
- Benedicto XV, papa de la paz por su labor durante la primera guerra mundial.
- Actualmente, aunque la teología de la liberación se suvertió en algunos puntos, tuvo el mérito de hacer incapìe en la literal misera de latinoamerica y otros paises del mundo.
- Grandes pensadores como Rutili Grande, Ignacio Ellacuría, Oscar Arnulfo Romero, Isaias Duarte Canciono, Los jesuitas Márires de la UCLA. que denunciaron las injusticias y por eso murieron.
- De igual forma muchos sacerdotes en latinoamñerica cuyo único delito fue el de hablar en nombre de los pobres.
- Jerzy Propieluzco, sacerdote asesinado en polonía por apoyar al movimiento de Solidaridad y el movimiento obrero en los astilleros de Gdansk.
- Encílicias como Laborem Excercem, disculpen si lo escribo mal, Centtessimus Annus, Salvifici Doloris. Etc, que nos dan una visión más completa del mundo y que denuncian al capitalismo y al comunismo
- La defensa de la vida, la visión de un mundo daca vez más decadente desde el momento que se niega la vida.
- Se me olvidaba encíclicas como Pacem in terris y Humanae Viate.
Disculpen si se me olvidó algo pero ando de prisa, espero que esto sea suficiente.
_________________
El hombre debe encontrar su verdad y defenderla con pasión
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Van Gogh
Esporádico


Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México.

MensajePublicado: Dom Oct 07, 2007 7:57 pm    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Por cierto, no le heches la culpa a la universidad, halla no tocan ningun punto de estos, todo esto lo pense yo solo. Y no es pedantería, ni que algunos años de estudio me hallan hehco saber todo, no claro que no, de ninguna manera, pero creo saber algo, por si gustas saber, Fui seminarista lo cual me dio la oportunidad estudiar algunos temas.
Con mucho cariño.
_________________
El hombre debe encontrar su verdad y defenderla con pasión
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Lun Oct 08, 2007 3:24 am    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Van Gogh escribió:
Por cierto, no le heches la culpa a la universidad, halla no tocan ningun punto de estos, todo esto lo pense yo solo. Y no es pedantería, ni que algunos años de estudio me hallan hehco saber todo, no claro que no, de ninguna manera, pero creo saber algo, por si gustas saber, Fui seminarista lo cual me dio la oportunidad estudiar algunos temas.
Con mucho cariño.



Hola;
Lo dije por mi "formación" izquierdista en el nivel preparatorio;
y sus continuadores en la Universidad.......

Esa lista que tienes; la imprimo y la cuelgo!
El lasallismo es mi alma mater

Te resumo mi inquietud ante las críticas; que después de todo;
parten de un punto de vista parcial; (ojalá no miope)
ES MEOR LUCHAR POR EL BIEN
QUE CONRA EL MAL.......
´es más fácil ocuparse en ver lo malo y desear destruír
que en optar por ir al contrario y ser constructores....
allí reside mi insistencia...
hay hambre? tú y yo demos pan!
hay falta de educación? tú y yo demos clases gratis
hay falta de cariad?
tú y yo seamos caritativos........
no necesitas adoptar niños al otro lado del mundo
seguro en tu familia alguien te necesita
o a la vuelta de tu casa....
ESTO ES SER : IGLESIA...........

también cariñosos saludos

No crees??

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Van Gogh
Esporádico


Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México.

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 2:00 pm    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Si pero no podemos quedarnos idealizando una iglesia que obviamente no es perfecta, está claro que la iglesia ha sido una bandera enlo alto dela humanidad, pero si nos quedamos viendo sólo lo bueno corremos el riesgo de tener una opinión muy sesgada. Si vemos en la historia, muchas veces se pudieron evitar acontecimientos desgarradores para la iglesia, aquel que olvida su historia está condenado a repetirla, por ke no evitar una división en la iglesia antes de que está pase, no es que este ocuuriendo una pero..., que hubiera pasado si la iglesia hubiera tenido una actitud auotcrítica antes de la reforma protestante, el hubiera no existe, pero de todas formas podemos aprender de la historia y corrgir posibles errores antes de que estos se hagan más grande. La finalidad de la autocrítica no es destruir, si no el papa no hubiera pedido disculpa por todos los errores de la iglesia, pero y los actuales. De hehco pienso que los concilios, sínodos no son sólo pra reflexionar y de hehco esa reflexión es para ver en que se ha avanzado sino en que se está fallando, o acaso la iglesia de Jerusalen no convocó a su primer en ocncilio en dicha ciudad para revisar el tema de los gentiles conversps al cristianismo y la exigencia por parte de algunos judios cristianos para que estos adoptrn la ley de Moises ante lo cual Pablo reacciona alegando que está ya no es necesaria para lo gentiles porque ellos pertenecen a otra parte en el devenir del evangelio. de hehco pablo inctrepa duramente a Pedro por su actitud con respecto a los gentiles, y no pues pPedro fue el primer Papa de la iglesia, lo cual denota que en la caridad, siempre se puede hacer una crítica y una autocrítica.

por cierto regalar pan es bueno, pero con esto nio vas a cambiar nada, de hehco muchos gobiernos populistas de izquierda, demagógicos, lo han hecho.
_________________
El hombre debe encontrar su verdad y defenderla con pasión
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Oct 09, 2007 3:47 pm    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

El tema se está "politizando" demasiado.

¿En definitiva, qué novedad propones?.

¿Diálogo?. Parece que esa fué la propuesta del concilio vaticano II; no es algo novedoso. La iglesia es muy plural y tiene en sus filas hasta politicos y simpatizantes de "izquierdas" (como de "derechas"). En España desde la democracia, después del franquismo, las elecciones han alternado entre los gobiernos de ambos signos (como en muchos paises), y a pesar de los excesos de unos y otros, es demagógico pensar que los votantes de ambos (que incluso cambian) se identifican 100% a favor o en contra de la iglesia. Como se dijo en este hilo, los humanos somos así de complejos y contradictorios, para encasillarnos en unas siglas o categorias simples. Pero lo dicho, este es un foro de psicologos católicos, no de políticos católicos; ¿cuál es la propuesta novedosa para el catolicismo que haces?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:48 am    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

kunkel escribió:
El tema se está "politizando" demasiado.

¿En definitiva, qué novedad propones?.

¿Diálogo?. Parece que esa fué la propuesta del concilio vaticano II; no es algo novedoso. La iglesia es muy plural y tiene en sus filas hasta politicos y simpatizantes de "izquierdas" (como de "derechas"). En España desde la democracia, después del franquismo, las elecciones han alternado entre los gobiernos de ambos signos (como en muchos paises), y a pesar de los excesos de unos y otros, es demagógico pensar que los votantes de ambos (que incluso cambian) se identifican 100% a favor o en contra de la iglesia. Como se dijo en este hilo, los humanos somos así de complejos y contradictorios, para encasillarnos en unas siglas o categorias simples. Pero lo dicho, este es un foro de psicologos católicos, no de políticos católicos; ¿cuál es la propuesta novedosa para el catolicismo que haces?


Así es siempre es más fácil para las mayorías, arrojar piedras
sobre las grandes construcciones que construír.

saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 7:07 am    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Cita:
Así es siempre es más fácil para las mayorías, arrojar piedras
sobre las grandes construcciones que construír.


Pues siguiendo la misma tactica que proponías, espero la lista de novedades e innovaciones.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 7:11 am    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Así es siempre es más fácil para las mayorías, arrojar piedras
sobre las grandes construcciones que construír.

Por cierto no entiendo esta afirmación, ¿quién arroja piedras?, ¿qué mayorias?, ¿sobre que grandes construcciones?. Demasiado metafórico para entenderlo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 5:53 pm    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

kunkel escribió:
Así es siempre es más fácil para las mayorías, arrojar piedras
sobre las grandes construcciones que construír.

Por cierto no entiendo esta afirmación, ¿quién arroja piedras?, ¿qué mayorias?, ¿sobre que grandes construcciones?. Demasiado metafórico para entenderlo.


Gracias.....
no requiero un desglose de cada punto y coma,
amo a la Iglesia católica y lo hago desde mi presencia entre los demás,
no necesito publicitar mi credo, ni ponerme etiquetas.
Insisto en lo que anoto y para alguien como tú, no creo en verdad que sea necesario esquematizar.

Saludos!!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 6:10 pm    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

vale
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 6:19 pm    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

vale.....pero sigo considerando la alusión muy vaga. Ambos os habeis enredados a daros "golpes de pecho de catolicismo personal", pero sigo sin ver ninguna propuesta nueva para la tradición ya larga y experimentada del catolicismo; y aún menos para trabajar psicologicamente (y católicamente) con los no creyentes. Solo he oido dos cosas ya sabidas, diálogo y ofrecimiento en obras (acciones); que no estan mal sino todo lo contrario, pero no es propiedad de nadie en el foro, sino de la propia tradición católica de hace miles de años.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 6:21 pm    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

quise decir, cientos de años, no miles de años.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 9:59 pm    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Y volviendo al tema inicial, "¿en qué hemos fallado?" del que se hizo una introducción psicoanalítica (a mi criterio innecesaria) que de manera resumida se parecía a esto: Existen quejas sobre las acciones de los católicos; esas quejas parten de un conflicto de fondo y de un deseo de mejora. La mejora no puede venir sin un previo reconocimiento de los errores y la enmienda debe ser a través del diálogo y no la imposición y la condena.

A esto se le contesto algo así: Esa exposición deriva de una crítica izquierdista que está fuera de lugar ya todos debemos dar ejemplo cotidiano en nuestras acciones y no buscar grandes utopías engañosas.

Pues bien en esos puntos, tal como los entendí estoy de acuerdo con ambos contertulios, en los siguientes puntos: dialogo sí, acciones también; utopías revolucionarias no.

Lo que sobra a mi criterio son las alusiones políticas (ya dijo recientemente el papa Benedicto que la iglesia no debe guiarse por ninguna tendencia política en concreto). Por otro lado, la propia iglesia católica ha reconocido errores y ha pedido perdón (p.e con el caso Galileo). Creo sinceramente que gracias a Dios, los dos últimos papas han dado ejemplo de tolerancia, p,e Juan Pablo II visitando las sinagogas, a Cuba, reuníendose con lideres de otras confesiones, etc....Es decir han estado muy por encima de los partidismos en los que nosotros mismos caemos con frecuencia. Pero la iglesia también debe denunciar lo que considera erróneo y desviado en el mundo actual, y por ello el dialogo y la acción no son incompatibles con la justicia y la denuncia de lo no verdadero. Y esto es lo que realmente hace, con errores humanos……pero lo hace (y deberíamos hacer todos los católicos).

Nota: Lo que me produce a veces tristeza es la tendencia en que solemos caer los propios católicos, y aún mas las diferentes confesiones cristianas a criticarnos despiadadamente, olvidándonos del amor mútuo, y dejándonos llevarde en demasia por nuestros deseos egocéntricos de superioridad (incluida la superioridad moral), protagonismo y afán de reconocimiento. Pero esa tristeza, al fin y al cabo no debe convertirse en una excusa para la deseperanza, sino en un acicate para superarnos en la via del amor.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 11:20 pm    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

La coherencia es para vivirse.
quien tenga muchas dudas te agradecerá tu insistencia.

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Van Gogh
Esporádico


Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México.

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 11:04 pm    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Por favor y ruego a Dios, crei que podíamos hablar en tono conciliador pero no, veo que le gusta la riña y retar al oponente, lo cual es correcto, pero por ke en vez de descalificar las cosas que se escriben argumentan, que por ke puse un ejemplo psicoanalítico, tal vez me pudo haber preguntado, pero no, inmediatamente se tienen que ir a la descalificación y ya que son 2, bueno, de vez en cuando es bueno abrir los ojos y ver que la iglesia aunque de origen divino y con misión divina, es dirigida por seres humanos y que por lo tanto fallan, no es que seamos un accidente, pero Dios está en nosotros, no somos nosotros y por lo tano no podemos escudriñar en todo el misterio divino, sino podríamos comprender el misterio de la santisima trinidad y por lo tanto creo uq el iglesia puede equivocarse aun en cuestiones de Fe, puesto que a lo largo de la historia hemos vistoi como nos hemos equivocado, acaso las cruzadas no fueron proclamadas como la voluntad de Dios, de cual Dios, del eterno que mora en los cielos y del poder, acaso somos Dios, intento no ser tan crítico pero no se me deja otra alternativa, Que por que puse un ejemplo de ese tipo, pues llelo bien, acaso no se les dio la capacidad para esto o cuando menos para preguntar, han dicho ustedes algo, claro que no, sólo descalificaciones, se pavonean dandose coba los dos sin más ni más, que alegan, sus argumentos se basan en que uno le de la razón al otro. A que le tenemos miedo, a saber que las cosas tal vez no sean como creemos, o qué.

Además, de que política hablan, eso que dije sólo fue un ejemplo, como en el primer caso, que se me hace que sólo leen y no intentan comprender , se van con la finta, con las apariencias. El que esta politizando eres tu, SI TU, que si como podemos cambiar este asunto, dejando de juzgar todas la ideas que se nos presentan sino analizarlas y vr que podemos tomar de las mismas, por ke piensan que aquel que no piensa como ustedes está en contra suya, de ninguna manera, si yo no pienso como la iglesia quieresoy hijo del diablo, pero no no es así, yo se en que creo y hasta los santos fueron pecadores, sólo que su amor fue más grande que sus pecados. No pienso dar una lista, para qué de todas formas ustedes sólo a van a descalificar.

Además fijense el que empiza a manejar el dichoso izquierdismo no soy yo, el que politiza el asunto son ustedes, de cual caridad me hablan si son incapaca de ver más allá de sus narices, atrevanse a pensar, no digo desafíen a la iglesia porke el chiste no está en estar yevando la contra nada más por ke sí.
_________________
El hombre debe encontrar su verdad y defenderla con pasión
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 3:45 am    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Question Rolling Eyes

Foro????
o respuestas personales...............


me despido............
_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 7:33 am    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Cita:
Además fijense el que empiza a manejar el dichoso izquierdismo no soy yo, el que politiza el asunto son ustedes, de cual caridad me hablan si son incapaca de ver más allá de sus narices, atrevanse a pensar, no digo desafíen a la iglesia porke el chiste no está en estar yevando la contra nada más por ke sí.


1-Indican estos argumentos un tono conciliador

2-Lo que dije, si creo que fué conciliador:

Cita:
Pues bien en esos puntos, tal como los entendí estoy de acuerdo con ambos contertulios, en los siguientes puntos: dialogo sí, acciones también; utopías revolucionarias no.

Lo que sobra a mi criterio son las alusiones políticas (ya dijo recientemente el papa Benedicto que la iglesia no debe guiarse por ninguna tendencia política en concreto). Por otro lado, la propia iglesia católica ha reconocido errores y ha pedido perdón (p.e con el caso Galileo). Creo sinceramente que gracias a Dios, los dos últimos papas han dado ejemplo de tolerancia, p,e Juan Pablo II visitando las sinagogas, a Cuba, reuníendose con lideres de otras confesiones, etc....Es decir han estado muy por encima de los partidismos en los que nosotros mismos caemos con frecuencia. Pero la iglesia también debe denunciar lo que considera erróneo y desviado en el mundo actual, y por ello el dialogo y la acción no son incompatibles con la justicia y la denuncia de lo no verdadero. Y esto es lo que realmente hace, con errores humanos……pero lo hace (y deberíamos hacer todos los católicos).

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 7:43 am    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Por cierto Van Gogh:

1º-No creo que nos diésemos coba ambos. Lee despacio el hilo de este foro y verás que no es así.

2º-Sigo sin ver lo que propones

3º-Lo que aludes, ver los propios errores de la iglesia, creo que ya me referí a eso y puse algunos ejemplos de Juan Pablo II.

4º-En suma, como dices que no preguntamos, te vuelvo a preguntar: ¿Qué novedad propones para los católicos?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Van Gogh
Esporádico


Registrado: 30 Abr 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Villahermosa, Tabasco, México.

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 8:41 pm    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Bueno tal vez tu puedas ilustrarme con algunas, yo noniego que el hehco de reg pan sea caritativo pero una reforma debe ser de fondo y si tienes alguna idea tal vez deberias darmelas, además, el asunto de este foro noi es siquiera lo que estamos discuitendo sino que intenté hablar de otra cosa.
_________________
El hombre debe encontrar su verdad y defenderla con pasión
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Oct 16, 2007 5:28 am    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

¿De qué intentaste hablar?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Lya07
Nuevo


Registrado: 25 Ago 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 1:35 am    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Me gusto que tocara ese tema Van Gogh, yo lo que pienso es que el querer convertir a las personas con nuestros testimonios es un tanto vanidoso? orgulloso? o que palabra quedaría? pues creo que el único que puede convertir y cambiar los corazones es Dios, lo digo por k yo era de esas escépticas de los que tanto hablan que dan toda la lista de por k no creer e ir en contra de la iglesia.

SIn embargo nunca se sabe si un pequeño comentario a alguien puede ser instrumento de Dios para ablandar su corazón. Por eso creo necesario dar testimonio pero nunca juzgar y menos imponer nada. Somos creyentes por que así Dios permitió y quiso, no por nuestros propios meritos, El nos dio el regalo de conocerlo pero bien pudimos ser peor de cualquiera de esos "ateos" o lo que sea...

Incluso Dios nos da la libertad de creer o no, de abrirle el corazón o no, por que el mismo hombre no puede respetar esa libertad imponiendo ideas a otros…

Que Dios los bendiga!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 5:59 am    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Pues estoy de acuerdo en lo último que expone Lya07 y Van Ghot si se refería a lo mismo.

Además del don Divino de la rebelación, al que alude Lya07 creo que tampoco biene mal que los católicos, sin renunciar a nuestras convicciones, estemos preparados para el diálogo y la cooperación. Esa preparación deriva en parte de la educación en la tolerancia, el respeto, la igualdad de hombre-mujer en derechos, la empatía..y del esfuerzo y voluntad personal en comprender a los otros, aún los que opinan distintos. Es decir se trataría como diria el psicólogo católico Rudolf Allers, de una verdadera formación del caracter en ese sentido.

La cuestión después es que la persona además de como ha sido educada (es obvio que en los colegios católicos se trata de inculcar esos va o el realce de si mismo/a.lores en la justicia y la tolerancia), decide el camino a seguir...si la cooperación en la vida o el realce de si mismo/a
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 6:03 am    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Cita:
La cuestión después es que la persona además de como ha sido educada (es obvio que en los colegios católicos se trata de inculcar esos va o el realce de si mismo/a.lores en la justicia y la tolerancia), decide el camino a seguir...si la cooperación en la vida o el realce de si mismo/a


Perdon, hubo un error de redacción: Quise decir esto:

La cuestión después es que la persona, además de como ha sido educada (es obvio que en los colegios católicos se trata de inculcar esos valores), decide el camino a seguir...si la cooperación en la vida o el realce de si mismo/a[/b]
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Jue Oct 18, 2007 3:32 pm    Asunto:
Tema: ¿En qué hemos fallado?
Responder citando

Lya07 escribió:
Me gusto que tocara ese tema Van Gogh, yo lo que pienso es que el querer convertir a las personas con nuestros testimonios es un tanto vanidoso? orgulloso? o que palabra quedaría? pues creo que el único que puede convertir y cambiar los corazones es Dios, lo digo por k yo era de esas escépticas de los que tanto hablan que dan toda la lista de por k no creer e ir en contra de la iglesia.

SIn embargo nunca se sabe si un pequeño comentario a alguien puede ser instrumento de Dios para ablandar su corazón. Por eso creo necesario dar testimonio pero nunca juzgar y menos imponer nada. Somos creyentes por que así Dios permitió y quiso, no por nuestros propios meritos, El nos dio el regalo de conocerlo pero bien pudimos ser peor de cualquiera de esos "ateos" o lo que sea...

Incluso Dios nos da la libertad de creer o no, de abrirle el corazón o no, por que el mismo hombre no puede respetar esa libertad imponiendo ideas a otros…

Que Dios los bendiga!



Igual que lo que comentas, pienso que primero te tienes que sentir "iglesia", parte de ella, amarla, y desde allí enfocar tus inquietudes,
Dios nos envía de uno en uno, o de dos en dos,
allí es donde debemos ser iglesia, casi siempre como minoría,
entre ambientes adversos, hacer y dar algo bueno
muchas veces a cambio de algo malo.
Pero igual ; la libertad está dada para recibir o no,
para dar o no. y eso debe respetarse.

Saludos!!

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados