Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Introducción al curso "Crecer en Familia"
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Introducción al curso "Crecer en Familia"
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 23, 24, 25 ... 29, 30, 31  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Leafar
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Cd. Juarez, Chih. Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 3:31 am    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Es importante hoy mas que nunca, estar preparados y formarse como Padres de familia, ya que existe tanta informacion erronea o con cierta verdad que confunde o desvia la enseñanza de los hijos en verdaderos valores cristianos. Y al estar avidos por aprender todo lo que podamos o nos llegue a nuestras manos o en "un click", terminamos por creer todo o no creer nada y en vez de formar un criterio maduro y ejemplo solido para nuestros hijos, caemos en hacer cosas no gratas a Dios o dudar de todo y no actuar en pro de la familia.
Lo mejor, creo yo, es como oi en la Iglesia o lei por ahi: hacer todo por amor y para amar. Salirse de esa caja que se llama "egoismo" y ver realmente a nuestro alrededor para darnos cuenta de lo mucho que podemos ayudar a las demas personas, empezando por nuestra esposa(o), hijos, familia politica, amigos y comunidad. Y en la medida que ayudemos o nos demos a los demas sera proporcional nuestra alegria y amor interior.
_________________
Leafar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Genoveva
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 3:43 am    Asunto: ¿Porqué crees que es importante estar preparados y formados
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

En la vida Moderna existen muchas corrientes ideologicas que nos pueden confundir y si no conocemos nuestra base católica pudiesemos cometer errores en el encausar de nuestros hijos. Por lo menos si cometemos errores que no sea por negligencia o ignorancia de nosotros. Debemos buscar la información que nos conscientice de nuestra mision como padres redescubrirla y debemos buscar armas para el buen cumplimiento de esta. Aprendiendo de la experiencia ajena y buscando ver las cosas desde una perspectiva de espiritualidad católica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
susana de ruiz
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 3:46 am    Asunto: Comentario a la pregunta sobre la preparación para la vida
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Ha sido muy importante para nosotros como pareja, darnos cuenta de la importancia de prepararnos como matrimonio y como padres para la educación de nuestros hijos. Pensabamos en un principio que como eramos buenas personas, imitar la forma en que nos educaron era lo mejor para ellos. Pero a partir de un congreso de educación al amor que recibimos en México, nos dimos cuenta lo equivocados que estabamos y de la importancia de ponernos al día, para su educación.
La vida moderna, como lo ha comentado Monseñor Rivera, está haciendo personas totalmente materialistas y en busca de la felicidad a través del dinero y la sexualidad desordenada, deshumanizando al mundo.
Es tarea muy importante para nosotros los padres, la de educarnos, preparar y aconsejar a los demás a que lo hagan, para así comenzar una lucha a través de la paz y el amor de Dios y las leyes y reglas de vida que Nuestro Señor nos ha dejado como legado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ritapitti
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 4:08 am    Asunto: Comentario sobre Introducción
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Actualmente, en este mundo cada vez más despersonalizado en crisis de valores, estamos perdiendo el objetivo de ser personas que nacimos para ser felices, formar un hogar en el amor de Dios y poder educar a los hijos con valores cristianos para ser personas de bien. Esto solo lo conseguiremos a través de formar una familia sólida y necesitamos las herramientas para poder llevarlo acabo en esta época tan difícil que estamos viviendo.
Gracias por el curso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
amalia c. martin
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 4:16 am    Asunto: Re: Curso Crecer en familia
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Nosotros somos parte de la sociedad nosotros estamos obligados a pasar nuestro amor hacia nuestra religion yo comparo la fe con una planta por un sencillo ejemplo si no regamos nuestro jardin no tendremos flores ni verdes pastos.
Asi de igual manera si no profesamos o practicamos nuestra fe tampoco tendremso buenos resultados y tampoco una familia unida por el amor a Dios y carente de fe. Yo lei lo que se le llama un "Quote" que decia asi prefiero vivir mi vida creyendo que hay un Dios! A vivir pensando que no lo hay para morir Comprovar que si lo hay!
Eso solo me lleva a tratar a vivir lo mas cerca de los mandatos de Dios cada dia vivido es un dia de aprendisage de la palabra de Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yudy Leyva
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 4:31 am    Asunto: SEREMOS UNA GRAN FAMILIA
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Hola es un gusto poder formar parte de este curso y darme cuenta que como yo, habemos muchos padres interesados por el bienestar intelectual y espiritual de nuestra familia .
La familia como celula principal en nuestra sociedad es atacada grandemente por el mal uso de este modernismo( internet, celulares, tv., etc. ). Si Dios pone en mi camino esta oportunidad no la desaprovechare Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rocio Guadalupe Jimez Med
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 4:42 am    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Porque creo que como padres nos toca acompañar y guiar a nuestros hijos en momentos , situaciones y problemas muy diferentes a los que nos tocaron vivir y que dependen mucho del amor, comprencion y unidad de la familia y sobre todo la cercania que se tenga con Dios para saber reaccionar y actuar como verdaderos cristianos y darles a nuestros hijos realmente lo mejor. Dejarles de herencia ser " Maduros en Cristo saberse amados por El y saberlo amar como dignos hijos suyos" .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARTHA ALICIA LUNA PEÑA
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 5:02 am    Asunto: comentario sobre lo mencionado por Laura 3012
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Cita:
Laura comenta: He escuchado de manera muy constante decir, principalmente a los adolescentes "los tiempos ya no son como antes"...etc.

Tiene mucha razón más sin embargo todos esos cambios obedecen a querer sentirnos con una modernidad existente únicamente en una vida externa a nuestro ser; tenemos un alma y un espíritu que debemos de alimentar y ésta vida llena de fantasía no nos alimenta más que nuestro egoísmo , nuestra hipocresía y la falsedad de querer aparentar lo que no somos, con tal de encajar en tal ó cuál grupo. Ciertamente antes había más esmero por llevar una vida espiritual y hoy en día nos acordamos de Dios cuando estamos en problemas ó cuando tenemos un evento social. ojalá que nosotros podamos tener la capacidad de enseñar a nuestros hijos muchos de los valores que se han ido perdiendo.
Que Dios los bendiga,
Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arturo López García
Nuevo


Registrado: 09 May 2006
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 5:12 am    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

La Paz del Señor este con todos Uds.

La vida moderna con su globalización, los avances tecnologicos y las nuevas formas de desarrollo industriales, cuando es mal encaminado hace que el hombre se pierda en ese mundo y se olvide los valores humanos y religiosos, hoy en día los jovenes piensan que la vida ligh es mejor que una vida llena de normas, como padres debemos estar preparados para poder compartir con nuestros hijos esa juventud y orientarlos bajo el concepto de amor, comunicación, convivencia, para que de esta forma, logremos formar hombres y mujeres con un standar muy alto en valores humanos y sobre todo con valores cristianos muy arraigados, cuando encendemos la radio o la televisión y nos encontramos con las noticias, lo primero que vemos u oimos es el sin numero de actos violentos cometidos en la sociedad y lo primero que se hace es tratar de sanear las consecuencias invirtiendo miles de pesos para la lucha contra la delincuencia, no seria mejor atacar el problema de raíz?, es en el seno familiar donde se forman a los mejores delincuentes o a los mejores seres humanos, es por eso que es importante que padres de familia estemos preparados en como guiar y educar a nuestros hijos en el amor de Cristo, pero tambien con el gran compromiso de que no solo quede el conocimiento dentro de nosotros sino que hay que ser trasedentales y compartir con nuestro projimo este tipo de educación para que las familias se sanen de tan gran epidemia de deshumanización.

_________________
Dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
M22jul
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 5:33 am    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

El hecho de que nuestro mundo cambia tan velozmente y cada día hay más información, nuevas corrientes, miles de opiniones que con frecuencia se autoproclaman la verdad - los patrones de padres y educadores que hemos aprendido por el ejemplo de nuestros propios padres ya no son suficientes para enfrentar el reto de mantener una familia unida y en el camino de Dios. En el bombardeo de mensajes que recibimos cada día, ?Cual es para el bien nuestro y de nuestros vulnerables hijos que deben competir con su medio por la atención de sus padres? Bendita Gracia de Dios - nos dio la capacidad de formarnos, de escoger con sabiduría, de escoger - como María a los pies de Jesús - lo mejor y también nos dio medios como el presente para formar criterios que nos ayudarán a interpretar los acontecimientos actuales a la luz del Evangelio. Esto para que podamos alcanzar la felicidad y para equipar a nuestros hijos a que lo logren en el mundo que les espera, donde no sabemos que les tocará vivir, más sabemos que Dios estará con ellos y la Divina Providencia velará por ellos - tal vez desde este momento - en el que hemos decidido participar en esta formación.
_________________
Alabado sea Jesucristo, ahora y por siempre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ursula orejuela dueñas
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 5:49 am    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

El Amor, para mí, es la entrega de sí para con los demás movida por la conciencia por la que fui creada, encontrando un sentido de mi existencia, ya que en la entrega hacia otros descubro mi plena vocación de servicio y de la felicidad al hacerlo, ya sea con la familia, con los amigos , con aquella persona que no conozco pero que se presenta el momento de ayudarlo y enseñarle el Amor de manera natural y simple con un pequeño gesto de amabilidad y/o corrección, pero que si se hace con caridad es tan enriquecedora y agradable para esa persona como para mí.
El Amor me hace crecer y madurar en mi fé y ponerlo en practica es dificil en este mundo lleno de individualismos pero es un reto que Dios nos ha puesto y para eso Dios nos ha dado dones personales que debemos descubrir, reconocer y entregarlo todo para que sigamos respondiendo al mundo con Amor, que es lo mejor que el hombre puede dar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 7:35 am    Asunto: Por que es importante estar preparados como padres de fam.?
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Primero que nada, es muy importante que reconozcamos la responsabilidad que tenemos como Padres y el compromiso que Dios nos ha confiado al prestarnos sus hijos. El milagro de dar vida no para al momento de tener el honor de ser papás sino que ahí comienza la razón por la cual Dios nos escoge y nos da la oportunidad de contribuir para construir su reino. Y por ese compromiso queremos aprender para poder enseñar. Aunque la vida moderna tiene muchos retos, entendemos que es importante prepararnos para poder luchar. Creo que vamos a dar cuentas de esos hijos que Dios nos confía y debemos hacer lo mejor por cuidarlos, educarlos y enseñarles nuestra fe para que a su vez sean semillitas que den fruto a su alrededor, y sus demas generaciones continuen con nuestra meta de llegar al Padre.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bolillo1968
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 9:07 am    Asunto: Importancia de crecer en el matrimonio
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Un saludo a todos en el Señor.
Creo que soy de los últimos en incorporarme al curso. Quisiera hacer una pequeña aportación al foro. Considero que es importante formarse porque el amor es lo que mantiene unida a la familia, pero solo se ama lo que se conoce y no podemos conocer lo que somos si no nos formamos. Ahora bien, considero que uno de los principales males de nuestra sociedad (española) es que el matrimonio está siendo menospreciado, se va perdiendo su valor, como forma natural de alcanzar una plenitud como personas, quizás también por la pérdida del concepto del hombre como persona digna de ser amada por sí misma no por lo que hace o deja de hacer. La familia está bien si el matrimonio está bien, los hijos de educan, como siempre se ha hecho, por contagio de lo que ven a sus padres. Es importante formarse para poder dar luz, con nuestro testimonio primero, y con razones de nuestra esperanza después.
Gracias por el Curso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Asunta
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 9:58 am    Asunto: EStar formados como padres
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

No me cabe la menor duda de que la familia es la célula de la sociedad, es donde se forman a las personas que forman para de esa sociedad.
Nosotros, como padre o madre, somos los que formamos a esas personas y vivimos en un entorno bastante árido para poder educar en el ser y no en el tener.
Para mi trabajo estudié 5 años de carrera, hice un MAster de 2 años, cursos de doctorado...Para ser madre nada... y sin embargo es lo más importante que me ocupa cada día... el qué les digo, cómo les digo, si mi corrección le ayuda a formarse, a crecer como persona, si mi ejemplo es bueno para ellos, si les estoy centrando en las prioridades de la vida... si estoy poniendo mi granito de arena para que llegue a ser la persona que Dios quiera que sea...
Yo por lo menos, creo que toda la ayuda que nos puedan dar poca es, y yo, que me conozco, me encomiendo para que desde arriba, me ayuden y me guíen. Wink
_________________
Asunta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús Melesio Ornelas M.
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 11:34 am    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Saludos a Todos:
Mi esposa y yo somos integrantes de la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar de la Diócesis de Coatzacoalcos, Veracruz, México y hemos formado parte del Equipo de Pastoral Familiar de nuestra parroquia La Divina Providencia de Minatitlán, desde hace 13 años. A través de este tiempo hemos realizado muchos y variados esfuerzos para llevar a las familias el mensaje de la Palabra de Dios y la enseñanza de la Iglesia para que todos los padres sintamos esa necesidad de prepararnos y formarnos para enfrentar los retos y las amenazas contra la familia en esta época moderna. Me he inscrito yo al curso pero queremos participar juntos y aún más: transmitirlo a los demás miembros de nuestro equipo. Es verdad que cada día que pasa encontramos más y mayores dificultades para hacer que las familias(papá, mamá e hijo(s)) se acerquen a la Iglesia a recibir las orientaciones necesarias para que conserven los valores humanos y cristianos. Por eso es nuestra la preocupación de seguirnos preparando y formando como padres y como agentes de Pastoral Familiar para cumplir con la misión de discípulos de Cristo ya que en nuestro Plan Diocesano de Pastoral 2006-2013, por fin la Pastoral Familiar (la atención de la Iglesia hacia las familias) ha sido determinada como una real y verdadera prioridad.
Gracias a los que hacen posible este curso y a todos los que se interesan por participar en la Salvación de su familia y de todas las demás y para que la Familia nunca deje de ser Papá, Mamá e Hijo(s) como la Sagrada Familia de Nazaret a la que le pedimos siempre que ruegue por nosotros.

Atentamente.
Jesús Melesio Ornelas Mijangos(Papá), Pascuala Hernández Urieta(Mamá) y Jesús Alberto Ornelas Hernández(Hijo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mzanlungo
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 12:16 pm    Asunto: Respuesta Introduccion
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Porque la vida moderna ha cambiado el concepto de familia. Hoy tenemos diversidad de modelos. La familia constituida por papá, mamá, hijos, es considerada una utopía, es menos común, y se piensa que no tendrá buen fin, ya que será influenciada por la realidad actual. Es verdad que nuestros hijos se enfrentan a situaciones, problemas, que nosotros no los vivimos como hijos; y es ahí que con preparación, responsabilidad, amor y por el camino de Dios, lograremos nuestro objetivo de educar futuras personas, profesionales, padres con verdaderos valores cristianos, pese a las adversidades.
Y por ultimo nosotros, como padres educadores enfrentaremos el desafío, teniendo la convicción de estar en el camino correcto.
_________________
Maria M. Zanlungo
mzanlungo@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Piluca
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 1:31 pm    Asunto: comentario introduccion
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Hola me da mucho gusto que se toquen temas tan interesantes y sobre todo actuales y que nos deberian de preocupar mas y sobretodo deberiamos de ocuparnos mas.
Es cierto que los valores han quedado fuera de la mayoria de las familias y eso es muy preocupante, el hecho de que tanto el hombre como la mujer ya no sepan o no quieran saber el roll que tienen dentro y fuera del hogar creo que ha hecho que existan diferencias y problemas familiares.
Me interesa mucho seguir esto porque desgraciadamente soy divorciada y tengo un hijo de 5 años y me interesa que no salga perjudicado con todo esto.
gracias y suerte a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marinic Emilio José
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 1:33 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Justamente creo yo, es donde reside el problema. Desde pequeños nos preparamos para "luchar" en la vida, ser exitosos en nuestras profesiones, diplomas, cursos, post grados. Nada malo por cierto, pero para lo más importante que es nuestro desarrollo como personas, como individuos que integramos una sociedad compleja y cargada de egocentrismo, muy poco o nada.
Entonces me pregunto: ¿Cómo enfrentar una educación seria y responsable de mis hijos, si para ello no me he preparado lo suficiente?
La respuesta parece fácil, pero no lo es. Nuestra actual sociedad tiene una estrategia: robarnos nuestro tiempo! El nuestro y el de nuestros hijos.
Entonces tenemos los resultados que tenemos, nadie tiene tiempo para preparse para las cosas más importantes de la vida.
Por ello me parece muy importante "bajarse" un poco de éste mundo y reflexionar que podemos hacer como padres para que ésto cambie.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marinic Emilio José
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 2:17 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

El sólo pensar en que el Señor nos ha creado como seres humanos únicos e irrepetibles me llena de gozo pero también de temor por la inmensa responsabilidad que me ha confiado.
Y como padre me ha confiado también la responsabilidad de educar a mis hijos, teniendo en cuenta que también ellos son únicos y irrepetibles.
Preparase debería ser nuestra irrenunciable obligación, en especial cuando una sociedad como la actual, con suma habilidad, nos propone un modelo dehumanizador dirigido a la destrucción de la familia.
Prepararnos y actualizarnos debe ser una constante en nuestra vida, los enemigos de la familia hacechan y están muy bien entrenados!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
paolazg
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 2:29 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

¿Porqué crees que es importante estar preparados y formados como Padres de Familia para enfrentar la vida moderna?

Considerando que vivimos en una sociedad llena de materialismo, hedonismo, relativismos y tantas corrientes ideológicas que bombardean a nuestra sociedad, que crean un cultura: un pensamiento, una mentalidad, una manera de juzgar, reaccionar y actuar. Por tanto para explicar que factores crean la cultura y su influencia, para bien o para mal en nuestra sociedad moderna, tomaré unas ideas de un artículo que actualmente me encuentro leyendo: La batalla por el alma del mundo. Analizemos que para actuar en la cultura hay tres componentes: (1) Medios, (2) Educación y ejemplos, (3) Ley.

(1) Medios: La influencia de los medios es muy poderosa, pero en realidad es superficial (tienen un alcance amplio, pero baja penetración). Sin embargo, está claro que tienen una fuerte influencia y se usan para influir. Basta ver muchas películas que salen de Hollywood, o la televisión y los medios impresos. Por otro lado, hay algo que podríamos llamar perverso y que está en la mente de muchos comunicadores. Lo que manda en la industria es el ingreso financiero y, según ellos, para alcanzar a las grandes masas es necesario usar el “Lowest common denominator”, el común denominador más bajo que ellos traducen siempre en sexo y violencia porque despiertan pasiones. (2) Educación: La educación es lo que forma la mente y el cuerpo de las nuevas generaciones. En la educación están implicados los valores, los códigos de conducta que se transmiten de generación en generación. La educación tiene un agente primordial, que son los ejemplos de vida, los testimonios, es decir, padres, educadores, etc. Hoy en día es fácil percibir el ataque que se hace a los ejemplos que los niños encuentran en su desarrollo, de forma que éstos quedan desorientados y sin puntos de referencia. Cuando se devalúa la imagen de los agentes de la formación de los niños, quedan como modelos los “héroes” de las películas, los cantantes de moda, los deportistas, etc.(3) Ley: la cultura (acciones y concepciones) por vía de la tradición y hábitos de comportamiento normalmente lleva a la ley, en otras palabras, la ley es la cristalización de la cultura. No obstante, constatamos que realmente es un proceso circular, dado que la ley también puede influir en la cultura debido a su poder pedagógico. La cultura crea la ley, y viceversa, la ley crea cultura.

La cultura, como se dijo antes, está basada en el comportamiento de los individuos y las comunidades. Para afectar el comportamiento, para hacer que nuevas ideas se hagan cultura, es necesario proponerlas y pasar por un proceso: la gente tiene que recibir la idea, aceptarla, asimilarla, practicarla y transmitirla. Los cambios culturales que estamos experimentando son de gran importancia, dado que estamos atravesando un período llamado por los historiadores “cambio de época”. Es decir, un período de la historia donde los viejos valores y concepciones, donde los viejos mecanismos y la tecnología dan paso a cimientos completamente nuevos para la sociedad y la cultura. Lo que salga de este período va a determinar nuestras vidas por varias generaciones. Las ideas y concepciones en aspectos esenciales de los seres humanos como la familia, matrimonio, vida, respeto a los mayores, responsabilidad, realización personal, etc. han cambiado dramáticamente durante los últimos cuarenta años.

Ante está realidad no debemos olvidar que la familia es la célula básica de la sociedad y es el ambiente natural donde nos formamos en el amor incondicional y solidaridad hacia los otros. Los padres tenemos el derecho de formar a nuestros hijos con nuestros propios principios y convicciones, y por tanto tenemos que estar preparados y formados para poder descubrir cómo hemos llegado a la situación en la que nos encontramos y ver en que tenemos que cambiar y mejorar, enfrentar con valentía y amor los retos que imponen esta sociedad modernista que quiere acabar con el valor de la persona humana, sin tomar en cuenta que cada persona tiene un valor absoluto.
_________________
Paola Z.

"Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta, sólo Dios basta. Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
macar
Nuevo


Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 3:06 pm    Asunto: Comentario acerca de la Introducción
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Bueno, es importante estar preparados y formados, porque actualmente existe un ataque constante y frontal contra la familia, pareciera que mientras mas destruida y deformada esté la familia, mas manipulables somos. Desde esa perspectiva, nosotros los padres de familia tenemos la responsablilidad y el deber de luchar por ella con todas nuestras fuerzas, me parece que este es un instrumento invaluable para fortalecernos, es una herramienta que nos aclara las ideas y nos ayuda a dar esta batalla.
Y es que con los mensajes que llegan a través de los medios de comunicación que están tan alejados de lo que significa promover valores que mantengan a la familia unida, nos toca navegar contra corriente.
Me parecen excelentes este tipo de apoyos.

Ana Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marichus_1
Nuevo


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 3:15 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Sin duda alguna estamos en una sociedad donde dia a dia se van perdiendo los valores y cada vez se vuelve mas materialista, es por eso que la unica manera de no dejarse arrastrar por la corriente, ni permitir que los hijos se pierdan es preparse, estar siempre alertas y unidos como familia, no solo para vivir mejor como personas si no tambien para poco a poco construir una mejor sociedad para generaciones futuras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Karina Chávez
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 3:32 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Saludos Very Happy un tanto atrasados a todos aquellos que como educadores buscamos tener nuevas herramientas que nos ayuden a ir creciendo en nuestra practica profesional, pero sobre todo en lo PERSONAL.

Bueno, con respecto a los nuevos retos que nos plantea la vida misma y aunque no soy padre de familia… creo que el intentar entender la complejidad del mundo actual, es tarea que nos compete a todos y que nos hace corresponsables de la vida de todas aquellas personas a quienes de forma directa o indirecta vamos formando en lo cotidiano.

En definitiva creo que la familia es la primera instancia promotora de valores y es la responsable de dotar a los hijos de una identidad propia que les permita convivir en el entorno en el que se han comenzado a desenvolver.

Por lo mismo, es considero fundamental que los todos aquellos que nos dedicamos a formar sujetos, estemos preparados para ir enfrentando no solo las circunstancias que el mundo moderno nos plantea como problemáticas, sino también para aprender a responder a las necesidades “no explicitas” que los niños, adolescentes y jóvenes tienen y que no son más que respuestas a los estímulos mal o bien adquiridos por medio de la sociedad misma.

Y hablando de esto de estímulos sociales, hubo algo que durante la lectura me ha dejado pensando.. “sociedad Light”, es muy fuerte descubrir que hemos limitado la vida a una serie de pasos a seguir, como una fórmula y si la vida misma nos saca de ese formulario, no sabemos ni por donde caminar y ese creo que es uno de los principales retos bajo los cuales debemos de estar preparados, debemos de comenzar a formar “PARA LA VIDA y EN LA VIDA”, basta de dejarle las decisiones más importantes de nuestra vida y de la vida de nuestros educandos a la televisión, a las revistas... creo firmemente que Dios nos ha dado los suficientes elementos como para poder afrontar los retos que como FAMILIA y sociedad se nos presentan en el día a día a partir de lo que somos, es ahí donde creo yo que radica nuestra principal riqueza.

Ánimo y gracias a todos por ir compartiendo este nuevo caminar.
_________________
Saludos, Karina
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MaCarmen
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 3:49 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Creo que en la sociedad actual hay muchas cosas que ponen en riesgo la identidad y dignidad humana, por ello es necesario que los padres de familia o educadores nos demos a la tarea de prepararnos para poder guiar y educar en valores reales a su momento a los pequeños o adolescentes que Dios nos vaya poniendo en el camino, algo que repercutirá no sólo en una mejor y vida para ellos, sino también para nuestra sociedad y por ende para nosotros.
_________________
Mary Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Enixomar del Valle
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 11
Ubicación: Anaco, Venezuela

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 4:16 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Bueno para comenzar no soy casada pero pertenezco a una familia en donde nos han criado gracias a Dios con valores, no somos una familia perfecta (de hecho para mi la unica perfecta es la de Nazareth) pero en la mayoria de la situaciones los valores nos han ayudado muchisimo a solvertar lo adverso. Yo he tenido la oportunidad de darle clases a jovenes y he podido palpar la falta de los valores esenciales en sus familias, la modernidad ha llenado al hombre de todo menos de Dios, y yo muy particularmente pienso que para crecer en familia se le debe dar a Dios el primer lugar porque de nada nos sirve aparentar tener el resto de la escala de valores si a Dios se saca cada dia de la vida familiar, es como contradictorio. Para crecer en familia el amor, el perdon, la comprension, la comunicacion... van de la mano y lo digo por experiencia. GRACIAS Y QUE DIOS BENDIGA A TODAS LAS FAMILIAS POR LOS MERITOS Y LA INTERSECION DE LA FAMILIA DE NAZARETH!
_________________
Dios Todopoderoso lo unico que no puede hacer, es dejarte de amar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Un_Jardinero
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Iguazú - Argentina

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 4:37 pm    Asunto: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Hola a todos!! ¿Porqué crees que es importante estar preparados y formados como Padres de Familia para enfrentar la vida moderna? Porque es el SER cristianos frente a la infinidad de disfraces q usa el maligno Evil or Very Mad para dividir lo que Dios une: el Matrimonio, la Familia Cristiana Smile ; cuantas verdades en la nota introductoria al Curso!!! Trataré de valerme de alguna metáfora: Cuando es un día lluvioso trato de usar un paraguas o capa para protegerme... si es que ando por la calle..., Confused Embarassed pero qué hay si se trata de un huracán q azota las ventanas de mi casa rompiendo vidrios y abriendo puertas? Twisted Evil Shocked Rolling Eyes ... Estar preparado para los embates del maligno cuando se mete dentro de nuestras familias por algun medio... de esto creo que se trata... De prepararnos para lo peor, cuando Dios nos da esperanza Very Happy para esperar lo mejor: una cosa no quita la otra... Crecer en la Fe es una tarea de cada día, y esta oportunidad que nos da CatholicNet es para mí un escudo de defensa, un gozo de aprehender virtudes y valores cristianos para tratar de vivir en Cristo Jesús y con Él cada día de nuestras familias... Very Happy Very Happy Very Happy No importa si aún no contraje Matrimonio, ni siquiera si aún no tengo novia, jeje, pero Dios me da esta oportunidad de conocerlo, de aprender de Él para imitarlo, para ser su instrumento cualquiera sea su voluntad para conmigo, para con mi familia de orígen y para con las familias de mis amigos y conocidos... Rolling Eyes Wink Rolling Eyes Gracias de corazón y de razón a La Comunidad de Familia y Vida de Catholic.net, al Instituto Superior de Estudios para la Familia y a United States Conference of Catholic Bishops (USCCB) [= la Conferencia de Opispos Católicos de Estados Unidos] Te deseo lo mejor: Que Dios te bendiga.
_________________
Un Jardinero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HERMANA ANGIE
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 4:41 pm    Asunto:
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Es muy importante estar preparados para ser PADRES DE FAMILIA porque la familia juega un papel fundamental dentro de la sociedad. Tan solo el gran cumulo de antivalores que existen en ella (la sociedad) han sido ocasionados por la falta de educacion, la falta de conciencia de que como seres humanos tenemos una dignidad y que no podemos dehumanizarnos porque todos necesitamos de todos, en diversos aspectos.
_________________
ANGIE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CRUZMARINA
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 4:57 pm    Asunto: rESPUESTA.
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Creo que es importante porque hoy día existen muchas distracciones que hacen que esa columna de la sociedad sana ( familia ) se disuelva, resquebrajando la armonía de la misma. Esas distracciones, deben saber manejarla los padres y no permitir que ellas manejen su vida de familia. Es fácil ver en la actualidad como cada miembro de una familia se preocupa más por la autorrealización que la solidaridad comunitaria como veíamos en nuestros antepasados, cayendo así en relaciones interesadas y egoístas. Pienso que todo debe partir primero por el amor y la buena comunicación entre los esposos para que estos a su vez puedan transmitirlo a los futuros miembros de la familia.
_________________
cRUZ mARINA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Samys
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Zacatecas

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 5:06 pm    Asunto: curso crecer en familia
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Razz Hola a todos!!!
Dando respuesta a la introducción del curso, verdaderamente considero importante la preparación de los padres de familia para saber educar y formar a sus hijos de la mejor manera. El mundo ha caminado y la cultura ha cambiado, somos hijos de nuestro tiempo y hoy existen nuevos retos que considero, hacen más difícil la vida en familia y la viviencia de los valores morales, ya sea dentro y fuera de ella.
A veces pienso que es difícil también formar a los padres de familia, porque de una u otra manera, ya viven en la modernidad y tiene una manera complicada de pensar, sin embargo, existe la esperanza de lograrlo, porque Dios existe, y es bueno utilizar los medios que están al alcance y uno muy interesante es este curso...
mil gracias y que tengan un feliz día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MarISUN
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 5:36 pm    Asunto: Crecer en familia
Tema: Introducción al curso "Crecer en Familia"
Responder citando

Me parece fundamental que todos nos preparemos como padres de familia ya que la familia es la base de nuestra sociedad y mientras mejor nos formemos tanto mejor podremos dar y educar a nuestros hijos. Ademas como bien dicen en la vida moderna hay muchos altibajos lo cual hace que nuestros hijos hoy en dia tengan problemas existenciales, de inseguridad, vacios internos, etc. Sin saber que hacer al respecto. Enseñando a los hijos los valores espirituales, dandoles un amor mas sano, ellos podran tener un porvenir con raices firmes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 23, 24, 25 ... 29, 30, 31  Siguiente
Página 24 de 31

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados