Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 26, 27, 28  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Amparo Caicedo
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Bogota Colombia

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 1:06 pm    Asunto: Que es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor por lo general lo asociamos con emociones agradables, si porque hay diferentes tipos esta el filia o amor fraternal, storge que es el afecto que se sienten hacia los miembros de una familia, y el amor agape, que es el amor del comportamiento y la eleccion, no el amor de la emocion. Que es el amor incondicional fundado en el comportamiento con los demas, independiente de sus meritos. De todas maneras amar y ser amados es la base de nuetras vidas y esa semilla hay que estarla vigilando, cultivando y limpiando cada dia, para llevar siempre una mejor vida.
_________________
Amparo Caicedo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Miguel Moreno
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 1:10 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El Amor es la fuerza más poderosa y transformadora que hemos podido experimentar. Sin que por poderosa sea violenta y sin que por tranformadora sea manipuladora.
Se basa en la busqueda del bienestar integral del otro. En cuanto más desinteresadamente lo hacemos en esa medida se ha ido perfeccionando esa experiencia de amar.
Pero hay un "problemita". Esto es muy adictivo. Porque en el servicio en los movimientos pastorales de familia donde participamos: en fines de semana de encuentros de matrimonios y encuentros coyugales. A medida que más servimos, más nos sentimos servidos, por las enseñanzas gracias de todo tipo que obtenemos para nuestra vida.

José Miguel y Carolina
Barquisimeto, Venezuela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alicia Podestá
Asiduo


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 131

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 1:36 pm    Asunto: Que es el amor.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es lo que mueve todo en el mundo.
El amor que recibimos constantemente de nuestro Padre, es el que nos permite realizarnos como verdadera personas, para crecer espiritualmente.
Y poder dar a nuestro prójimo, todo lo que Dios nos enseñó.
Si no tendriamos al amor, no podriamos superarnos y convertirnos en verdaderos hijos de Dios.
El amor es lo que nos mantiene vivos.
Hay personas que han pasado por este mundo, de una forma clara, sabiendo lo que querian brindar al prójimo.
Todas sus acciones eran signo de Amor, por ejemplo.Madre Teresa de Calcuta................decia Dar hasta que duela.
Nada se consigue sin Amor.

Amor es lo que sana a las personas, brindándoles lo que necesitan para sentir la Paz que sanara su alma y por cosiguiente a su cuerpo.

Amar es sentir a nuestro prójimo, como a nosotros mismos.
Pidamos a Dios que nos ayude a crecer en el Amor.
_________________
Me gustaria opinar y asesorar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
abc768
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 1:38 pm    Asunto: Re: el amor se basa en el dar, entregar
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

WILFREDO&MARTHA MELEN escribió:
En el momento que dejamos de pensar en nuestra propia satisfacion, felicidad o bienestar y enfocamos nuestra entrega nuestro DAR de nosotros mismos por minimo que sea el sacrificio personal y despojarnos para que el otro sea feliz, se sienta bien y a al ver la sonrisa en cara de nuestro amado, su sonrisa llena nuestra propia felicidad nuestro propio bienestar. Es en la entrega, que esta la recompensa

Wilfredo y Martha Melendez

_________________
Estamos llamados a vivir una vida com Jesucristo vivio. Solamente tenemos que invocar el espiritu santo de Dios para que nos guie en nuestro caminar y el de nuestros hijos. Con Dios si se puede!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yasmin Casanova de Tang
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 1:52 pm    Asunto: Tema I, primera parte Que es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mi El Amor es todo lo que San Pablo le dice a los Corintios en su primera carta. Estoy convencida también de que "Amar es una decisión", como decimos en los Encuentros Conyugales.

Dios es Amor y nos dió su mandamiento Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo, todos necesitamos Amar y ser amados.

1 Cor. 13, 1 - 13

NADA HAY MÁS PERFECTO QUE EL AMOR [1] Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe. [2] Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios, -el saber más elevado-, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy. [3] Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve. [4] El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. [5] No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. [6] No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. [7] Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. [8] El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. [9] Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado; [10] y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá. [11] Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. [12] Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido. [13] Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.

[1] ¿Amor o caridad? Al comienzo ambas palabras tenían el mismo significado, pero, con el correr de los años, «caridad» ha llegado a designar con frecuencia a la limosna, olvidándose de que el don no contiene necesariamente el amor. Lo que importa no es tanto hablar de caridad o de amor, sino de decir en qué consiste, y eso es lo que Pablo hace aquí.Aunque hablara... Es más importante amar que hacer milagros, o que sacrificarse por una causa (lo que también se puede hacer sin amor).Cuando era niño (11). Esta comparación nos recuerda que nuestra vida en la fe no es más que la preparación a lo que seremos en el cielo. Cuando la persona resucitada renazca de Dios, ya no habrá representantes de Dios, ni catecismo, ni oraciones, ni milagros: todo esto no servirá más que los juguetes del niño cuando se hizo hombre. La única realidad celeste que no deba ser nueva para nosotros será el amor (nunca pasará), y según la medida del amor que haya florecido en nosotros, participaremos de la Gloria de Dios en la visión cara a cara.La fe, la esperanza y el amor (13). Pablo une a menudo estas tres «virtudes», estos tres movimientos del alma cristiana. En ninguna parte lo hace más claramente que aquí. La mayor de estas tres es el amor, pero no hay amor auténtico sin la fe y la esperanza. A veces se aprovecha esta declaración de Pablo para falsear lo que es específicamente cristiano. Algunos dicen: «Yo hago el bien al prójimo, ¿qué más se me puede pedir?» Pero sería fácil probar que ese «amor» nuestro es muy pálido, limitado e impuro. Es un amor en que el amor divino se siente tan poco cómodo que no transforma su vida. Debíamos primero cultivar la esperanza, que es la perseverancia en el camino de Jesús pobre, libre, fiel en las pruebas. Y luego, con la fe, habríamos escuchado y profundizado la palabra de Dios.El amor alcanzará la perfección cuando estemos en presencia de Dios: Lo conoceré como yo soy conocido. Mientras no veamos a Dios, el amor no puede ver cumplidas todas sus promesas, sino que, al contrario, necesita de la fe y de la esperanza.
_________________
YASMIN DE TANG. ENCUENTROS FAMILIARES DE VENEZUELA. CODIRE EL TIGRE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
María Eugenia
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 1:58 pm    Asunto: Que es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

anahinojos escribió:
El amor es una virtud Teologal que Dios infunde a sus hijos por medio del Bautismo, es la más importante de todas pues como dice San Pablo " Si no tengo Amor no tengo nada".
El amor es buscar la felicidad de la persona amada, en la busqueda constante de la propia exelencia, es desear ser una mejor persona para poder dar lo mejor de mi.
Es la fuerza que permite la unión de dos personas por medio de su voluntad y que da el perdón y permite superar las dificultades que se presentan en la vida.

ANA CECILIA HINOJOS
CHIHUAHUA, MEX.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Eugenia
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 1:59 pm    Asunto: Que es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

ROSA ALANIA DE GONZALES escribió:
El amor es lo más grande que Dios nos ha dado, amor es dar la vida por el ser amado , Very Happy
Lo digo porque me toco entregarle mi vida a Dios a cambio de que mi esposo se curara y siguiera con su trabajo pastoral y que se haga su voluntad y soy Feliz Very Happy
QUE DIOS LOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Eugenia
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 2:00 pm    Asunto: que es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

jobasi escribió:
El amor es algo divino, sublime e inefable que brota o nace del corazon del hombre y que Dios, por su infinita misericordia, perfecciona hasta llevarlo a la plenitud.

Fundamento: El hombre fue creado por Dios para amar y dotado con la semilla necesaria para poder hacerlo. Razon por la cual, los que llamamos "malos", tienen tambien esa capacidad. Dentro del corazon del hombre estan tambien todos los obstaculos para lograrlo, es por eso, que de la mano de Dios, el Creador, lo podemos lograr y llevar a la perfeccion.

Gracias por dejarme participar.

Dios los ama. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GUADALUPE I. SÁNCHEZ TELL
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 2:01 pm    Asunto: DEFINIR QUE ES PARA MI EL AMOR
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mí amar es un decisión, no es un sentimiento ya que los sentimientos pueden cambiar pero la decisión de amar no puede cambiar, ahora si te amo, mañana no y después si. La decisión de amar debe ser sin sondicionamientos, es decir te amo si tu me amas.
Debo estar dispuesta a la escucha y a conocer mas a quien amo para ayudarlo a alcanzar la salvación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nagely
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 37

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 2:05 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

• Definir que es para mí el amor
• Fundamentarlo


Para mi el amor es algo más que un sentir, es desear siempre el bien a los demás, es algo que va más alla de una definición.

El amor es lo más maravilloso que Dios le pudo dar al ser humano; es querer que el otro siempre este bien, es desgastarse por el otro, por el que esta a mi lado, el amor es paciencia, es comprensión, es una capacidad que solo el hombre; por el hecho de serlo, puede experimentar.

El amor es como decía la Madre Teresa de Calcuta: "Es dar hasta que duela".

Por ejemplo cuando veo a una persona enferma y me dan ganas de ayudarla; ya sea económicamente, con un animo, con una sonrisa, o con una simple y pequeña mirada; ese es el amor; cuando saludo a los que van caminando al lado mio, aunque no los conozca, ese es el amor; cuando miro a mi familia y en ella encuentro esfuerzo por ser mejor, encuentro lucha frente a la vida, encuentro amistad, eso es el amor.

El amor no es un sentimiento; es algo grandioso que sale de una definición; es una manifestación de que Dios existe y que camina conmigo; porque Él esta en el más pequeño e indefenso de mis hermanos.

El amor abarca todas las buenas acciones que sirven siempre para que EL OTRO SEA MEJOR.

Termino diciendo algo que me enseñó mi sacerdote en una de sus homilias:

"El amor no se mide de lo que los demás me den o me hagan; se mide de lo que yo doy y hago por los demás"

Bueno creo que me quedo corta en lo que es el amor.

"Dios los bendiga y amemonos de corazón"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
martinez
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 2:12 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

QUE ES EL AMOR!!!

En pocas palabras Dios es amor y como Dios esta en el cielo la tierra y en todo lugar. Por consecuencia toda la creación es obra de amor de Dios.

Para mi es una forma de darse a las demás personas, pero sin egoismo, sin esperar nada a cambio. Que a pesar de que el projimo nos trate un poco mal darnos a él sin rencor, abiertatamente.

Es una ronrisa a la persona que encontramos en la calle, es ceder el paso a un vehiculo, es recoger una basura y ponerla en donde debe estar, es ayudar a un anciano, los buenos dias a los vecinos que lo más probable es que no los conozcamos y que ni nos hagan caso, es disfrutar un amacecer, la lluvia, la caricia a un hijo u esposa, un beso, regalar una flor.

Todo lo que mencione arriba y mucho más son para mi el amor que Dios nos da y espera que nosotros demos a nuestros semejantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
martinez
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 2:12 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

QUE ES EL AMOR!!!

En pocas palabras Dios es amor y como Dios esta en el cielo la tierra y en todo lugar. Por consecuencia toda la creación es obra de amor de Dios.

Para mi es una forma de darse a las demás personas, pero sin egoismo, sin esperar nada a cambio. Que a pesar de que el projimo nos trate un poco mal darnos a él sin rencor, abiertatamente.

Es una ronrisa a la persona que encontramos en la calle, es ceder el paso a un vehiculo, es recoger una basura y ponerla en donde debe estar, es ayudar a un anciano, los buenos dias a los vecinos que lo más probable es que no los conozcamos y que ni nos hagan caso, es disfrutar un amacecer, la lluvia, la caricia a un hijo u esposa, un beso, regalar una flor.

Todo lo que mencione arriba y mucho más son para mi el amor que Dios nos da y espera que nosotros demos a nuestros semejantes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Erick Alberto Villegas
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 2:23 pm    Asunto: Qué es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

En primer lugar, quisiera empezar dando gracias a Dios, por el amor, que se hace relidad en cada uno de nosotros cuando nos ofrecemos en espíritu y verdad, cuando nos damos por entero al otro.


El amor no se puede definir fácilmente, es decir, desde una perspectiva total. Sin embargo, se le puede reconocer. Se le puede reconocer en, la unidad, en la humildad, en la paciencia, en la generosidad, en el perdón, en la honestidad, en el crecimiento, en el conocimiento de Cristo. Se le puede reconocer cuando está presente y creciendo se convierte en algo evidente para cristianos y no cristianos (Jn. 13:35).

Ah, el amor, el amor, para algunos es:
"Un espacio donde no hay lugar para otra cosa que no sea amar, es algo entre tu y yo". Dice la canción de José Luis Perales.
Pero que es amar, no se puede dar lo que no se tiene y para reconocer ese sentimiento tan grande, regalo de Dios, es necesario comprendernos primero a nosotros mismos, y para eso hay que amarnos.
"El amor es besar poniendo el corazón, es perdorname tú y comprenderme yo".
Cuantas veces ese beso lleva consigo intereses falsos y mezquinos, y perdonar, cuán difícil se nos hace perdonar en estos tiempos de globalización en donde todo parece girar alrededor de un mundo materialista al que no le importa en absoluto crear un un poco de felicidad para los demás.
Olvidamos nuestra propia personalidad para convertirnos en esclavos de nuestra propia incompresión y vagamos por ahí sin saber quienes somos.
"El amor, es parar el tiempo en un reloj, es buscar un lugar donde escuchar tu voz".
Parar el tiempo que hermoso sería poder parar el tiempo y volver atras y aprovechar ese tiempo para poder perdonar y encontrar libertad de espíritu y escuchar si esa voz interna que nos dice que hay un espacio para el otro si para el hermano (a), que no estoy solo en este mundo, que también puedo y debo escuchar a los demás. Porque escuchar es un arte.
Podemos participar de este mundo heredado pero con amor.
Juntos podemos amar como Cristo amó

Que Dios les bendiga y la Santísima Virgen les guarde

Erick.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
IGNACIO JIMÉNEZ SÁNCHEZ
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 2:27 pm    Asunto: Definir que es el amor y fundamentarlo
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

En las definiciones actuales para el amor hay muchas, hace algunos años no muchos escuche que amor es sin muerte es decir vida. Luego lo relacione con Jesús ya que dice que Él es vida y vida en abundancia. Descubriendo de esta manera que al participar de sus enseñanzas puedo apreciar que el ser humano es un ser hecho para comunicarse con los demás a través de esta pequeña palabra amor pero que encierra un gran compromiso, pero que sin lugar a dudas necesita de varias actitudes la primera sería conocerme a mi mismo, saber lo que quiero y realizar un proyecto de vida, posteriormente conocer a la personas y también conocer su proyecto. El amor no exige correspondencia por ejemplo en el caso del amor paterno de los padres a los hijos, el amor filial de los hijos a los padres, el fraterno entre hermanos. Pero el amor de amistad estrictamente no puede haber amistad sin correspondencia.
Iniciar una amistad con inteligencia, con sentimientos, con emociones y con libertad, debe contar con a) benevolencia donde nos alegramos en el bien que queremos a los demás, b) la reciprocidad donde la amistad es cosa de dos y que brota de ambos, donde hay corresponsabilidad, la c)estabilidad la amistad exige manifestación de fidelidad y de la lealtad, d) la manifestación hace que nuestros sentimientos se vuelvan operativos, e) la comunión según Aristóteles que los amigos son como una alma en dos cuerpos del “yo” y “tu” para que pueda surgir la madura experiencia del “nosotros”. Por esto y muchos otros datos podemos decir que el amor continúa y ni la muerte puede separar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FERNANDO GARCIA MUENTES
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 82
Ubicación: CARTAGENA- COLOMBIA

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 2:27 pm    Asunto: EL AMOR BASE PRINCIPAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

No hay nada más perfecto que el amor, él, es la fuente de agua viva que emana de Dios, para que los hombres al beberla asimilen su inmaginable sabor, alimenten su cuerpo y se constiyuyan constructores de una sociedad fraterna, solidaria, justa y que viva en paz.
Dios hoy nos llama a ser amorosos. Cuando somos amorosos el mundo que está a nuestro alrrededor cambia, porque la ceguera que cubría nuestros ojos cesa y nos permite ver la claridad que no alcanzabamos a apreciar como lo es: Lo tan valioso que soy para mi esposa(o), para mis hijos(as),para el medio donde realizo mi vida social, en fin, donde yo construyo mi historia.
El amor es fuente que irradia luz para que muchos se atrevan a construir su vida, es sal, porque sasona la vida nuestra y la de los demás.
El amor don preciado como el oro más puro, que Dios nos brinda gratuitamente para que como hijos suyos transformemos la humanidad.

Una famila sin amor, es una barca a la deriva en un mar turvio y revuelto, porque la invade la ira, el egoísmo, la envidia, el rencor y una infinidad de antivalores que la destruyen.

Trabajemos unidos para aprender en este curso a CRECER COMO FAMILIAS que llevan en su corazón el tesoro más valioso: EL AMOR DE DIOS.

lgarciasds1@hotmail.com
http://salvatorianos.blogspot.com

_________________
salvatorianos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MA. ROCIO HERRERA D.
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 27
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 2:36 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Ecope escribió:
El amor, una palabra tan incorrectamente usada, es la busqueda genuina del bien del otro.
El amor es desajenarse de uno mismo para buscar que otros sean felices ya si lograr nuestra propia felicidad eterna en el cielo.
El amor es nuestra esencia, somo hecho por el amor de Dios, quien por ese amor nos creo y ya que el es AMOR y estamos hechos a su imagen y semejanze nosotros tambien somos seres por y para el amor...

A continuación les comparto un ensayo que en fechas recientes realize y que responde a los cuestinoamientos que se nos han planteado.
EL AMOR, BASE DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES
“La persona mediante su conocimiento y amos no solo se abre al mundo, sino también y principalmente a los demás hombres (y en última instancia a Dios) con los cuales aprende a vivir una vida verdaderamente humana”.
En la frase anterior podemos ver la importancia que el amor tiene en las relaciones interpersonales, el amor no es lo que comúnmente se entiende como amor a la pareja, el cual es en algún momento apasionado, sino que es un acto de la voluntad por el cual la persona tiende a la posesión de un bien.
El amor es un término tan usado que ha perdido ya la significación que realmente tiene y que es la búsqueda de un bien, que seria la relación con alguien mas y también la apertura a otros, terminar la soledad, porque el hombre es un ser social por naturaleza que necesita de los demás, según Erich Fromm la necesidad más profunda del hombre es la necesidad de superar su separatividad, lograr la unión, trascender la propia vida individual y encontrar compensación.
Esta superación se logra a través del amor, primero el amor maternal por el cual nos sentimos protegidos por aquella mujer que nos acompaña y cuida, y a la cual no siempre correspondemos pues se sabe que es un amor incondicional que quizás se halla formado desde que éramos parte de ella y nos encontrábamos en su seno, siendo aparentemente solo uno. El amor maternal es considerado la forma más elevada de amor, aunque haya madres y sobre todo actualmente que rechazan a sus hijos y pareciera no experimentan este amor, por la complejidad del ser humano esto no se puede del todo entender y solo se conocen ciertos aspectos psicológicos.
Después del amor maternal suele venir por los cambios en la dinámica de vida en la que se amplia el círculo social, el amor fraterno el cual se resumen de la frase bíblica de “amense los unos a los otros”, este amor suele pasar desapercibido pues se entiende por este la responsabilidad, cuidado y respeto ya que al no ser exclusivo y brindarlo a todas las personas que forman parte de nuestras vidas no s ele da valor como amor ni se le llama como tal, y muchas veces si como una amistad en la cual dos personas que comparten intereses y aficiones se profesan un amor fraterno y sincero, pero no con la dosis e pasaión que se da en el amor de pareja el cual se describe perfecto en la siguiente frase de Durkheim “El hombre tiene la impresión de estar dominado por fuerzas que no reconoce como suyas, que lo arrastran y que no domina...se siente transportado a un mundo diferente de aquel en el que se desarrolla su existencia privada. La vida en el no es sólo intensa, sino que es cualitativamente diferente...se desinteresa de sí mismo, se olvida de sí mismo, se entrega desinteresadamente a los fines comunes... (Las fuerzas) sienten la necesidad e expandirse por juego sin un fin...En tales momentos, esta vida superior se vive con una intensidad tal y de una manera tan exclusiva que ocupa casi por completo la conciencia, de la que se expulsa más o menos por completo las preocupaciones egoístas y vulgares”. Durkheiem no se refería al enamoramiento, tenia en mente la Revolución Francesa y otros grandes episodios revolucionarios, pero es que le enamoramiento es así como una revolución que viene a cambiar nuestras vidas y dar nuevos bríos a nuestra existencia, este amor busca la fusión con el otro no solo en cuerpo sino también en espíritu culmina con la conformación de una institución que es el matrimonio y por consiguiente la familia.
Es el amor entonces el motor del mundo y de la sociedad, pues este amor ya sea por los demás, por sí mismo o por Dios es aquel por el cual nos relacionamos con los demás, de manera más o menos intensa, por eso se debe buscar el aprender amar y crear conciencia del amor en la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA
“Enamoramiento y amor”, Francesco Alberoni. Editorial Gedisa.
“El arte de amar”, Erich Fromm. Editoria Paidós.
“Te amo”, Francesco Alberoni. Editorial Gedisa.
“La sabiduría del amor”. Alain Finkielkraut. Gedisa


Gracias y hasta pronto!!!



Buenos días: Me parece muy interesante lo que cita. Ma. Rocio Herrera
_________________
Gracias por estar hoy aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
masso
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 2:53 pm    Asunto: El amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Pienso que el amor es hacer feliz a la persona amada de esa manera yo sere feliz y es el nuevo mandamiento de Jesus amense como yo los amo. Si El nos ama tanto no comprendo porque no somos felices, porque buscamos el camino mas dificil para llegar a El y porque no entendemos que el amor abarca toda la felicidad que necesitamos, siempre queremos que nos hagan felices y la felicidad esta en dar. Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 2:54 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Amar tal como dice la canción

Amar es entregarse,
olvidándose de sí,
buscando lo que al otro,
puede hacer feliz.

¡ Qué lindo es vivir para amar !
¡ Qué grande es tener para dar !
Dar alegría, felicidad,
darse uno mismo, eso es amar.

Si amas como a tí mismo
y te entregas a los demás
verás que no hay egoísmo
que no puedas superar.

¡ Qué lindo es vivir para amar !
¡ Qué grande es tener para dar !
Dar alegría, felicidad,
darse uno mismo, eso es amar.


Es sentir la necesidad de devolver todo lo que Dios nos ha dado, como dice la Palabra Él nos amó primero y es una gracia inmerecida así que nada de lo que hagamos por nuestros hermanos será suficiente si lo hacemos pensando que es a Jesús a quien se lo estamos haciendo
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marcela María Luisa
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 2:59 pm    Asunto: Tema I
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es una donación de mi persona hacia los demás; compartiendo lo que soy y entregando lo que tengo. Con la única finalidad de buscar la felicidad del otro.
Amar a otro no significa quedarse vacío, se crece espiritualmente cuando se ama, porque nos alimenta la felicidad de los que amamos.
El amor busca que en la pareja el otro crezca, sea mejor, sea feliz. Es lograr sacar lo mejor del otro, dando lo mejor de uno mismo.
El amor es paciente, porque necesitamos paciencia para convivir con los defectos del otro y encontrar la forma de ayudar a que desaparezcan.
El amor es servicio, donación. Me entrego a ti porque eres la persona que amo y entre más grande y maduro sea nuestro amor, podremos compartirlo y entregarlo a nuestros hijos.
El amor de una familia viene directamente del amor de los esposos. Si los esposos se aman la familia se verá llena de amor.

El amor viene de Dios quien nos creó y “nos amó hasta el extremo hasta darnos a su único hijo que murió por nosotros, y en muerte de cruz. No hay amor mas grande que el que da la vida por sus amigos.”
De éste ejemplo debemos partir para poner en práctica nuestro amor, pues “el amor no es egoísta y todo lo perdona, todo lo puede, el amor nunca pasará. Si no tengo amor de nada me sirve”, (1Cor 13) aunque tuviera el mundo entero…
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claravramirez
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 3:08 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Buenos dias .
Para mi el Amor es Dios, es entrega, renuncia ,es buscar el bien del otro, perdonar ,corregir. compartir .Es el principio y fin de toda relacion.
Gracias. Clarav[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
abc768
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 3:08 pm    Asunto: Re: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIA
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Mi nombre es Fanny F. Fajardo Soy Ecuatoriana tengo 39 anos. Vivo en Pensilvania, USA. Soy divorciada y tengo una hija de 15 anos. Mis padres se divorciaron cuando yo tenia 7 anos y desde entonces el amor de mis padres para mi se termino. Yo me crie sin amor y sin estabilidad emocinal en otras palabras muy confundida, insegura y con mucho miedo al mi alrededor. Yo tengo problemas emocionales, sufro de depresion y anciedad. Durante toda mi vida no me he podido ser una persona normal. Soy una persona que no confia en nadie y por esta razon no tengo amistades porque soy anti-social. En mi interior yo pienso que me ban hacer dano de una manera o otra.

Cuando busco de Dios todos mis problemas y mis miedos se ban. Dios es tan grande y misericordioso por las personas caidas, heridas, enfermas y faltas de amor.

Dios me da ese amor que yo necesito y me llena de felicidad. Que bien me siento que tendo un Padre Celestial que me ama incondicialmente y que quiere el bien para mi.

Mi mayor deseo aqui en la tierra es poder escucharle a mi Madre y a mi Padre decirme Hija te amo.

Te ruego que ores por mi y que Dios te bendiga
_________________
Estamos llamados a vivir una vida com Jesucristo vivio. Solamente tenemos que invocar el espiritu santo de Dios para que nos guie en nuestro caminar y el de nuestros hijos. Con Dios si se puede!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dul
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 3:23 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

EL AMOR ….Dios es Amor….el Amor te hace feliz, te llena de alegría, de entusiasmo, de vida...y considero que es un sentimiento hermoso.
También es una decisión, la cual no debe modificarse si existe reciprocidad o no.
Sin embargo, en ocasiones existen diferencias que dañan el amor que debes tener por ti mismo, como hacer en estos casos?
Yo sé que el mejor ejemplo del Amor es Nuestro Señor Jesucristo, y El acepto todo por amor, ofreció todo por Amor, .....que el nos llene de su amor, que no enseñe a amarnos a nosotros mismos para poder amar mas y mejor a El y a los demás

_________________
Dul
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Paty C
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 3:27 pm    Asunto: que es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Buenos dias

Para mi el amor es un sentimiento que aunado a la voluntad nos permite ser felices, ya que atraves de el trascendemos como seres humanos, el poder dar sin esperar nada a cambio es un acto puro, noble que te permite crecer como persona. Primero tienes que amarte a ti mismo para poder amar a los demas y con el ejemplo es que puedes contagiar a los demas con el amor....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paty C
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 3:29 pm    Asunto: Qu es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Buenos dias

Para mi el amor es un sentimiento que aunado a la voluntad nos permite ser felices, ya que atraves de el trascendemos como seres humanos, el poder dar sin esperar nada a cambio es un acto puro, noble que te permite crecer como persona. Primero tienes que amarte a ti mismo para poder amar a los demas y con el ejemplo es que puedes contagiar a los demas con el amor....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Grace..
Nuevo


Registrado: 26 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 3:50 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es el deseo de volcarse hacia los otros; es un camino de ida; es una necesidad fundamental; es requisito y recompensa, a la vez, para el sentido de la existencia de todo ser humano. Es el dominio de uno mismo orientado a la voluntad de Dios- el verdadero Amor -.

Resulta tentador y, en apariencia, más fácil sentirse amado que amar... mientras se es pequeño o se sigue siendo inmaduro en la adultez. Pero para quien es maduro y sensato, la realidad de sentirnos amados por Dios constituye el motor que nos impulsa a entregarnos y a dar. Pudiendo así experimentar las bondades de recibir la entrega y la donación del otro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cybercucho
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: colombia

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 3:59 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Crying or Very sad "Amar es entregarse, dando todo de si, buscando lo que al otro pueda hacer feliz, que lindo es vivir para amar, que grande es amar para dar" El amor es el fundamento de toda la existencia, es por eso que entregarse desinteresadamente hasta la misma muerte eso nos lo ense ño <<JESUSCRISTO>>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luis_anyansa
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 4:05 pm    Asunto: CURSO CRECER EN FAMILIA
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

QUÉ ES PARA MÍ EL AMOR

En no muchas ocasiones he escuchado que el amor es al más grande y bello de los sentimientos, y hace algunos años comprendí que si hacemos tal afirmación, estamos reduciendo el real “valor” y significado del amor a algo puramente humano. Ya que como podemos saber, los sentimientos son causados por un estímulo exterior a nosotros, y como tal, tienen un desarrollo, una cúspide y posteriormente decrecen y desaparecen.
Para mí el AMOR es un compromiso de vida, y no viendo compromiso como una carga que alguien me hace llevar o una imposición, no, ese compromiso yo lo asumo y lo realizo en cada acto de mi vida, en la medida en que he descubierto que el verdadero Amor es Dios mismo, ya nos lo dice el mismo San Pablo (y como lo cita el P. Pedro Castañera) en su carta primera a los Corintios hacia el final del capítulo13, “Ahora están presentes la fe y la esperanza, pero al final sólo existirá el amor” y quién si no Dios mismo es quien existe desde la eternidad, Dios es la fuente del Amor, es el mismo Amor. De tal manera que mi compromiso está en dejar que fluya a través de mi el amor que recibo de Dios y transmitirlo a quienes me rodean, con quienes comparto mi vida, podría decir que ser un tanto espejo de Dios-Amor.
Este amor también lo asumo al vivir mi promesa que manifesté ante Dios en el Altar, de buscar en cada momento mi felicidad plena en mi matrimonio, y esto no lo entiendo de otra forma que en cada momento luchar por que mi esposa sea infinitamente feliz, mi felicidad por tanto, la encuentro al momento en que ella es feliz, de otra forma estoy fallando a la promesa y compromiso de amor; y juntos hacemos que la felicidad que vivimos en paraje la transmitimos a nuestros tres hijos, que aunque son pequeños, se sienten en verdad amados. A ellos no les decimos un “te quiero” sino que constantemente les decimos Te Amo y así lo refieren para con nosotros.
Un compromiso (no escrito ni siquiera dicho) que de alguna manera como matrimonio tenemos es no decirnos “te quiero” porque asumimos que la Alianza Matrimonial es para que los cónyuges se amen y no para que se quieran, ya que como lo dije en un principio, el querer es un sentimiento, ya nos lo hace evidente S. S. Benedicto XVI en su Encíclica Deus caritas est, cuando nos habla del Eros y del Agaphé, por medio del Eros debemos aspirar al Agaphé, es decir a vivir plenamente el Amor con Dios en una relación perfecta.
Mediante el amor de esposos, y por medio del encuentro conyugal, nos santificamos, pero no olvidemos las exigencias de este amor: UNIDAD, TOTALIDAD, FIDELIDAD, INDISOLUBILIDAD Y FECUNDIDAD; para que de este modo vivamos el amor en lo espiritual, lo afectivo y lo corporal.

Dios los bendiga.
_________________
Luchemos porque nuestras familias sean ejemplo de Dios hacia la sociedad entera.

ETC LUIS ANTONIO SÁNCHEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Andrulay
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 2
Ubicación: Bogotá - Colombia

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 4:06 pm    Asunto: Partipación
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Pienso que el amor visto desde el punto de vista humano es encontrar una persona que brinde alguna estabilidad, o beneficios pero si lo vemos con un conocimiento de Dios, el amor es un sentimiento hacía mi pareja que lo único que busca es la felicidad de la otra persona, el bienestar y el continúo crecimiento personal, el cual beneficia en si a a la pareja. El amor es un sentimiento grande que se puede ver reflejado en cada uno de los miembros de la familia, es dejar de ser uno mismo para brindarse a su pareja o familia. Smile
_________________
Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Elva Ileana Ruiz Corpus
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Monterrey, N.L. Mexico

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 4:07 pm    Asunto: Que es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

el amor es la energia que mueve al mundo, es lo que le da sentido a la vida, por amor DIOS nos creo, por amor a nosotros envio a su hijo a salvarnos, por amor cada uno se entrega en tus actividades diarias, ya sea en la casa o en el trabajo, por amor educas a tus hijos (cuando los ahi), por amor eres capaz de realizar cualquier actividad con tal de que la persona amada sea feliz, sin esperar nada a cambio, con el hecho de verlo feliz te llena y es la mejor gratificacion que se pudiera esperar.

Es importante que cada persona este llena de amor para que pueda dar a los demas lo que necesitan de ella, pues cada uno esta en esta vida para un fin especial, cada persona a nuestro alrededor necesita algo de nosotros, ese algo es el amor, y la manera en que se brinda depende de cada uno, entre mas dispuestos estemos a amar, mas facil sera encontrar la razon por la cual Dios nos envia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alma vazquez cabrera
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 4:13 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

ASUNTO: ¿QUE ES EL AMOR?
Para mi el amor no es un sentimiento. Dado que todos somos hijos de Dios, estamos hechos a su imagen y semejanza; DIOS ES AMOR, luego entonces TODOS somos AMOR. El amor es un acto de voluntad y para poder darlo primero debemos amarnos nosotros mismos (nadie da lo que no tiene) debemos respetarnos y aceptarnos; una vez que estemos bien con nosotros mismos, entonces seremos capaces de amar. Para amar no es necesario sacar partido de ello, el amar nos significa entrega total, sin esperar nada a cambio, es vaciarnos completamente en el otro ser humano, aceptarlo y respetarlo tal como es, viendo en su rostro el rostro de Jesus. Amar es ser autèntico, es estar consciente que el otro no esta aqui para cumplir mis expectativas, amar implica muchas veces sufrir, pero cuando el amor es real y verdadero el amor da la fortaleza para soportar. El amor es un gran don que Dios nos entrego desde que nacemos y debemos cultivarlo y alimentarlo dia a dia. EL AMOR TODO LO PUEDE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 10 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados