Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19 ... 26, 27, 28  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Profe Toño
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2006
Mensajes: 35
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 12:46 am    Asunto: Qué es el amor y fundamentarlo
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Pido perdón por poner una respuesta tan amplia, pero siempre he pensado que si sabemos lo que es el amor, podemos aprender a amar y amar es lo más importante en esta vida (también en la siguiente)

Siempre me ha intrigado este concepto, tan manejado en la actualidad y tan devaluado en la mentalidad de todos: el amor. ¿Es algo real, palpable o sólo una ilusión con la que nos manipulan? Hay tanta propaganda sobre amor en los medios de comunicación, en las conversaciones entre personas de todas las edades, que parece muy complicado llegar a discernir sobre los mitos y las realidades del amor.

El amor es real; pero no como se define en la actualidad, es decir, no como un simple sentimiento que se produce por la atracción de dos personas y se expresa únicamente a través del sexo. No es un sentimiento, pero tampoco es un pensamiento o una intención. Es decir, no es pensar que una persona me conviene o que quisiera amarla. No es desearle bien a alguien, pero no hacer nada porque lo consiga. No, el amor, como es algo real, tiene que estar basado en lo real y debe ser expresado con actos reales.

A quien está leyendo estas líneas, le pregunto: ¿Qué es el amor? ¿Lo puedes definir? ¿Puedes poner en palabras ese gran secreto que la humanidad ha guardado durante tantos siglos?

Podemos decir que el amor es lo más importante en el ser humano. Que es la causa de la felicidad del hombre. Que nadie puede vivir si no es amado (está comprobado que un bebé que nace y no es atendido con amor, simplemente muere, no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir). Pero tenemos que definir lo que es el amor, para saber si estamos amando. No puedo juzgar sobre algo que no conozco, por tanto no puedo juzgar sobre el amor si no sé qué es el amor.

Voy a escribir dos definiciones sobre esta realidad. La primera la desarrollaré y aclararé en la medida de mis posibilidades. La segunda es para reflexionar durante algún tiempo. Las dos se complementan.

Primera definición: El amor es una decisión de entrega eficaz a sí mismo y a los demás partiendo del amor de Dios.

Es una decisión, es decir, yo decido a quién amo y a quién no, cuándo amo y cuándo dejo de amar. El amor no puede ser sólo sentimiento, porque el sentimiento no lo controlamos, nos llega y nos deja según su propio antojo, según las circunstancias, dependiendo de nuestra salud, del clima, del ambiente que me rodea, etc. El sentimiento no lo provocamos y no lo desechamos a voluntad. El amor es la expresión máxima del hombre y no puede estar basada en algo incontrolable. Por tanto, el amor es algo que depende, que surge de lo más excelso en el hombre, es decir, de su espíritu. Ahora bien, el espíritu del hombre es inteligencia y voluntad traducida en libertad. Por tanto el amor parte de la inteligencia y es actuado por la voluntad; esto quiere decir que el amor es entrega efectiva, no pensamiento por sí mismo, sino pensamiento con acción. El dicho popular “obras son amores y no buenas razones” lo confirma. Puedo amar a mi esposa (o) o a mis hijos, aún cuando me sienta decaído. Puedo ayudar en las labores de casa cuando llego del trabajo aunque me sienta mal. Puedo darle un beso a la persona que amo, aunque no sienta tan bonito como la primera vez. Todo esto es amor porque estamos actuando, porque nos estamos entregando a pesar de los sentimientos que nos embargan. De hecho estamos yendo más allá de esos sentimientos y usamos nuestras facultades para crear una entrega efectiva. Decido que amo y actúo a pesar del sacrificio que implica. Eso sí es amor y no el sentimiento que hoy aparece y mañana ya no está. ¿Cómo podría Jesús pedirnos que amemos a nuestros enemigos si el amor es sentimiento? ¿Creen que algún día vamos a sentir “padre” cuando veamos a algún enemigo? ¡Jamás! Siempre nos sentiremos mal cuando tratemos a alguien que nos cae mal. Pero eso no significa que no podamos amarlo; es decir, que no podamos entregarnos a esa persona y hacerle bien.

Todo lo anterior es superior al hombre. Las culturas que existieron antes de Cristo y las que existen que no creen en Él, no pueden alcanzar esta idea sublime del amor como el centro de toda la vida del universo. ¿Cómo pedirle a un Musulmán que perdone a un Cristiano, si siempre han sido sus enemigos y además, se ganan el cielo matando a los Cristianos? Los mismos Judíos no llegaron sino a la famosa sentencia de “ojo por ojo y diente por diente” Nadie en la historia de la humanidad ha alcanzado las alturas del verdadero amor, excepto los que sabemos la doctrina de Cristo. “Ama a tus enemigos”, “Perdona a los que te ofenden”, “Si alguien té quita el manto, regálale también la túnica”, “Pon la otra mejilla”, etc. Amar, por tanto, no es sentir o pensar o desear, aunque el sentimiento, el pensamiento y la intención también jueguen su papel en el amor.

No podemos decir, pues, que el amor lo haya inventado el hombre, mismo que ni siquiera es capaz de imaginarlo. El amor, todo el amor, viene de Dios. No somos nosotros los que lo creamos, somos los que lo actuamos, pero está siempre ahí. Es como el aire: hay por todos lados y hay suficiente para todos, pero necesitamos respirar para aprovecharlo. El amor está en todos lados, pero tenemos que convertirnos en personas que lo necesitan, que lo buscan, que lo comunican. Si no, pareceremos peces que usan sólo el oxígeno que está en el agua y se olvidan del que está contenido en la atmósfera.

El amor, al ser decisión actuada, requiere de renuncia, de sacrificio. No es fácil practicarlo y sobre todo, no es fácil tener una vida llena de amor. Recordemos que sólo lo que cuesta, vale. Si el amor vale es porque cuesta; si vale mucho es porque cuesta mucho; si es lo más sublime en el hombre, es porque requiere lo mejor del hombre. El amor no es mediocre. Para una atinadísima descripción del amor, leamos a San Pablo en su carta a los Corintios, en el capítulo 13. El que lea este pasaje y lo reflexione en serio, entenderá la profundidad y los alcances del amor.

Se puede seguir escribiendo días enteros sobre este tema, desarrollando todas sus implicaciones sociales, laborales, familiares, personales... ojalá muchos lo hagan, pues el amor es el motor de la familia, de la sociedad, del trabajo, del desarrollo personal, en fin de toda la actividad que desarrollamos durante nuestras vidas. Quiero terminar, por eso, con la segunda definición.

La segunda definición la haré tomando dos frases de un personaje actual: “El amor es un movimiento del alma hacia lo mejor”. Esta frase se complementa con la siguiente: “No exigir de lo amado que sea lo mejor, es mediocridad”. Reflexionemos sobre esto y podremos encontrar todo un nuevo sentido a nuestra vida.
_________________
Imponer es controlar, conquistar es formar, amar es vivir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma. Elodia Bracamontes
Nuevo


Registrado: 20 Mar 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 2:16 am    Asunto: Que es el amor y fundamentarlo
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor en toda la extension de la palabra es estar en las otras personas, es ver como se sienten ellas, y tratar de dar lo mejor de uno mismo para sentir que lo estas dando. Pero creo que con el paso de los años uno va aprehendiendo a madurar, razonar,saborear, y actuar en lo que es el amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
VICTOR MANUEL SILVA FIGUE
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 2:23 am    Asunto: ¿Qué es el AMOR?: Respuesta Vivencial.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Ya di mi respuesta sobre el AMOR (está en la serie 9 de respuestas). Ahora quiero resumir vivencialmente mi respuesta. Y para ello, 1º debo cambiar de sustantivo (AMOR) a verbo (AMAR):

AMAR: nuestra única libertad; y es base, a su vez, de todos nuestros deberes/derechos, incluido el mayor de todos: Santidad/Salvación.
_________________
Víctor M. Silva, ofs, rcc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Alexandra Gonzalez
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 9
Ubicación: Canada

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 2:42 am    Asunto: Tema I: Que es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Para mí el Amor si es un sentimiento, pero es un sentimiento profundo, no superficial como el frío o el calor, el hambre o la sed. Es algo que sentimos en lo más profundo de nuestro ser: en la mirada de un niño, en un sonrisa, en el cariño que sentimos hacia nuestro esposo/a y nuestros seres queridos.

Nosotros no decidimos a quien amar: nos enamoramos de alguien sin decir “es este o el otro a quien amare” y recibimos los hijos que Dios nos ha mandado, no escogemos nuestros padres ni hermanos, ni vecinos, ni amigos, Dios los va poniendo en nuestro camino.

Pero como seres racionales, inteligentes y libres si podemos decidir como Amar. El Amor se convierte en un acto de la voluntad: Yo decido que voy a amarte hoy, para siempre, en la alegría y el dolor, cuando siento que quiero amarte y cuando no lo siento, cuando quiero y cuando no quiero. Porque solo cuando yo libremente decido amar, puedo voluntariamente entregarme por completo, olvidarme de mi mismo y darme al otro sin egoísmos.

Como se logra ese tipo de amor? Es un comenzar y recomenzar, cada día, cada instante. Dios que es el verdadero amor, siembra esa semilla en nuestro corazón y esta va germinando en la medida en que nosotros hacemos nuestras sus enseñanzas: cuando trabajamos por ser mejores esposas, mejores madres, mejores hermanas, mejores vecinas, mejores personas. Este es el primer paso y así su gracia va creciendo en cada uno de nosotros.

Alexandra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ricego
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 4:01 am    Asunto: Curso crecer en familia
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es el darse uno a su prójimo como Dios dió a su unico hijo por amor.
Es la entrega incondicional porque ese sentimiento me lo estimula Jesús.quién dió su vida por nosotros por amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guillermo Arturo
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 4:10 am    Asunto: Respuesta al tema I primera parte.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El Amor es la Fueza Primigenia, Creadora, Activa, Unitiva, Reconciliadora, Comunicativa, Donante, Transformante, Sustentable, Sapiente, Existente y del Ser.

En su priemra Carta Encíclica del Papa Benedicto XVI, la titula y define como: "Dios es Amor". Exactamente, si Dios es Amor luego entonces Dios es el Amor.

En el Génesis leemos que Dios creó al Hombre a su imagen y semejanza; al hombre y a la mujer, y los creó en un acto infinito de Amor, osea en una expresión y acción de amor, expresión al decir "hagamos al hombre" y acción porque en cuanto lo dijo lo hizo, si ésos fueron los principios primigenios de la pareja humana, entonces su fundamento, su existencia y su ser son justamente el Amor.

Ahora bien, la expresión de este Amor en la pareja humana es diversa y abundante, quizá la expresión mas perfecta o que se asemeja mas a ese principio crativo es el Matrimonio; ya que un hombre y una mujer de dos formas de ser, de dos formas de pensar, de dos formas de existir, de dos formas de actuar, de dos formas de sentir, de dos formas de comunicar, de dos sexualidades, etc., no hacen una, sino que se unen para hecer un convenio de vida en donde se dá y se recibe, se complementan de dos diferencias, se enriquezen, comparten, condesienden, crecen, aprenden, etc. y todo con un fin comun, amarse y que ese amor sea fecundo.

La Medre Tersa de Calcuta decía: "la peor enfermedad del ser humano es ser nadie para nadie". Cuando Dios hizo al hombre vió que no era bueno que éste estuviera solo y creó a la mujer, por lo tanto el hombre es un ser social, y el matrimonio es una expresión sublime de esa sociedad amorosa, en donde el hombre no es mas importante que la mujer, ni la mujer mas importante que el hombre; son igualmente de importantes, así deberá de ser su crecimiento como pareja, un crecimiento igualiatrio, en donde los dos maduren, avancen, sin perder ni renunciar a su individualidad, a su personalidad, ya que Dios creó dos formas distintas (hombre-mujer), pero sí complementarias para unirlas en la vida y que fruto de esta unión sea una tercera forma, diferente pero igual, los hijos, que no son el padre ni la madre pero si son del padre y de la madre.

"Paz y Bien"
Guillermo Morones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juan Guilarte
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 1:32 pm    Asunto: El Amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Amar es una decisiòn, significa que el amor mas que un sentimiento es una decisòn que nos lleva a donarnos a entregarnos a otras personas: En esa donaciòn entrega lo que buscamos es hacer feliz a la otra u otras personas, entregando algo de nosotros mismo; tiempo, espacio, dinero, afecto, ayuda etc. En el caso del amor Conyugal, deberiamos estar dispuesto a entregar hasta la vida por ese ser amado como lo dice la Palabra en Efesio 5.
Evidentemente el amor lo que busca es la felicidad del otro cuesto lo que cueste. Si bien esto descrito es bastante teorico; por cuanto en la realidad cuesta mucho amar al extremo com amò Cristo, sin embargo tenemos que hacer el esfuerzo para que nuestro amor se asemeje cada dìa mas al de Nuestro Señor..
Bendiciones
Juan J Guilarte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Columba Prado
Nuevo


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 1:55 pm    Asunto: ¿Qué es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Se puede leer mucho respecto a lamor y podemos conocer diferentes teorías respecto a éste, sin embargo al igual que el ejemplo a los hijos, no hay mejor forma de describir y definir el amor que viviéndolo, y gracias a Dios me ha dado la fortuna de vivirlo.
El amor para mi es levantarme a las 3 de la mañana a "matar" monstruos que estan atacando a alguno de mis dos hijos, sin más armas que mi amor y la donación de mi sueño, es ver interesadísima una película de Nicolas Cage con mi esposo y aún más tener que poner la atención suficiente para despues comentarla, entender porque ese oficio que es tan claro, no lo entiende la secretaria que lo tiene que hacer y me pide que se lo repita mil veces y así pudiera dar mil ejemplos, que pudieran incluso parecer triviales sin embargo el fondo de todos estos pequeños y por demás risibles actos es la donación y el amor al otro. Hablar de amor definitivamente me remite a la entrega, al desprendimiento y sobre todo al sacrificio palabra tan "prohibida" en estos tiempos ya que actualmente todos tenemos que hacer todo lo posible siempre y cuando no nos duela, nos lastime o no nos guste ah claro y por supuesto no nos traume basta ver cuantos niños "traumados" hay hoy día.

En la actualidad no se entiende y es casi inconcebible hablar de que el amor si bien es cierto representa grandes satisfacciones en la medida en que son varios seres humanos los que intervienen en él esta implicito el sufimiento y el respeto y como tal debe vivirse sin egoismos, ni competencias.

Para mi todo esto es el amor, el cual es el motor de mi vida y que gracias a Dios día a día tengo la oportunidad de sacrificarme para vivirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristina
Asiduo


Registrado: 01 Dic 2005
Mensajes: 125
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 2:14 pm    Asunto: ¿Qué es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Amor, amar........ palabras muy manoseadas en esta sociedad: se habla de "hacer el amor" a una relación sexual pasajera y sin sentimientos (por ej). Se ha desvirtuado por completo lo que en realidad es y significa, por eso hay tanta confusión, malestar, angustias y tristezas.
Para mi, el amor es un sentimiento profundo, puro, dativo, donante. Una capacidad que tiene el ser humano dada por Dios, porque Dios es AMOR.
Al amar, nos plenificamos porque para eso fuimos creados: para amar y ser amados y se concreta en el matrimonio, los hijos, la familia, los amigos, el conocido y también el desconocido.
"Ama y haz lo que quieras"........ ya no habría males en el mundo si se pusiera en práctica esa simple pero a la vez comprometidísima frase. Es fácil amar al esposo/a, hijos, amigos. Pero el amor va más allá: amar al diferente, al de otra raza o religión, al que no piensa ni siente como yo y así muchos más.
Son distintas formas de amar, pero todas se remiten a lo mismo pues más allá de ser un sentimiento que nos hace vibrar, es un acto de la voluntad, una elección: ELIJO amar y no odiar o ser indiferente hacia el otro.
Es la familia el núcleo principal donde se aprende a amar, se ejerce el amor, se da y recibe sin esperar nada a camibio. Por eso la familia es tan importante! Hay que alimentar ese amor todos los días a través de pequeños o grandes actos (generalmente son miles de pequeños) para que cada miembro de la familia se sienta amado y a la vez, de su amor a los demás.
_________________
"Sacratísimo Corazón Eucarístico de Jesús, en Vos confio"
www.inmaculadamadre-salta.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miguel Angel Solórzano O.
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 2:28 pm    Asunto: ¿ Qué es el amor ?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

¿QUE ES EL AMOR PARA MI?
El amor para mi es como un sentimiento, que hace que nos movamos, es como un motor que nos impulsa, el cual lo manifestamos dando sin esperar nada a cambio. En relación a una pareja es la aceptación de tal y como es la otra persona. Compartía con mis hermanos de comundad que muchas veces decimos tener a Dios en nuestro Corazón, pero tenemos un resentimiento con nuestra pareja, o que sentimos celos porque nuestra pareja tiene confianza con alguien del sexo opueto y pensamos que nos lo va a quitar, pero creo que si nosotros tenemos a Dios no vamos a sentir todas estas cosas que no le agradan. Pues si decimos tener a Dios, vamos a tener amor y si tenemos amor, vamos a ser comprensivos, serviciales a los demás, no vamos a ser egoistas, celosos y todo lo demás que se menciona en la palabra de Dios

FUNDAMENTO
Como debe ser el amor, nos dice en 1ª Cor. 13

Que Dios nos Bendiga y la Sagrada Familia nos ayuden a Crecer en Familia como lo hicieron ellos mismos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
aaron
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 2:33 pm    Asunto: amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

el amor es el motor que impulsa nuestra vida, sin amor el hombre no tendria razon para existir, se encuentra mayor plenitud de vida entre mayor sea nuestra capacidad de amar, mientas mas se vacia el hombre de si mismo para entregarse a los demas, y al ver en ellos su felicidad y plenitud se convierte en un alimento para el alma que solo el amor es capaz de dar, el amor es un gran misterio nos pide despojarnos de nosotros mismos pero en ese despojo encontramos un gran lleno en nuestro corazon. ama y haz lo que quieras pues es el amor la mayor plenitud de la vida, si sembramos amor cosecharemos amor...............


DIOS LOS BENDIGA
GRACIAS.............
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Armando Ramírez Álvarez
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Antofagasta Chile

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 2:57 pm    Asunto: El amor, es mucho màs que la relaciòn sexual entre parejas
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Bien lo ilustras Francisco, el amòr que hoy se nos publicita y se internaliza a niños y jovenes, es ùnicamente por la conducta inmediata y terminal de la copulaciòn, esto es "poseerse conducta ", lo cual es una abierta contradicciòn con el principio de entrega y renuncia del amor. Se omite que en el proceso de amor, està entre otras demostraciones, que por amor espero y renuncio a lo que intimamente requiero, para que en el momento adecuado de crecimiento y maduraciòn mutua, tal momento sea de entrega y donación para un proyecto de vida mutuo y de permanencia (trascendencia)
FRANCISCO SILVA escribió:
estoy de acuerdo cuando se dice que Dios es amor, claro, debo estarlo, pues el apostol juan inspirado por el espiritu santo lo afirma. es la mejor descripcion que tenemos de dios y nosotros como imagen y semejanza de el tenemos esa capacidad de amar. pero hay mucha confucion en el verdadero significado. se habla en la tele de "hacer el amor"que ya se imaginaran lo que quieren decir, se habla de que el amor se tiene cuando tienes muchas cosas materiales, se habla del amor como si fuese una prenda de vestir que cuando te cansas de ella la votas, y si sigo no termino. el amor es un misterio tan grande que muchos no llegan a saber lo que es por que no buscan de la fuente matriz de el (dios). un ejemplo de el amor..." de tal manera dios AMO al mundo que dio a su unico hijo, para que todo el que crea en el no se pierda mas tenga vida eterna". y eso sin mencionar lo que jesucristo hizo por nosotros. bueno, esposo y esposa, ?tomamos la cruz con amor y le seguimos?. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Armando Ramírez Álvarez
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Antofagasta Chile

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 3:13 pm    Asunto: Re: Qué es el amor y fundamentarlo
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Estimado Profe, enriquecedor su aporte, ojala muchos foristas le den una mirada.

Sólo una pregunta, si el amor no es un sentimiento del alma, que yo he descubierto, la he hecho mìa y complementada con el resto de mi ser la expreso en los distintos espacios que convivo, entonces ¿Que es?. Ententiendo que la inteligencia, las emosiones y los sentimientos estan ìtimamente ligados, debo descubrirlos, ejercitarlos y ponerlos al servicio del creador, no tan solo el amor.

Con el debido respto profe, si el Amor no es un perfecto sentimiento incerto en el hombre, entonces ¿que es?

Reitero en destacar su intervenciòn, ya que sin ella no podrìa preguntar.
Con especial afecto. Rolling Eyes

Segundo Ramirez Álvarez
Antofagasta Chile


Profe Toño escribió:
Pido perdón por poner una respuesta tan amplia, pero siempre he pensado que si sabemos lo que es el amor, podemos aprender a amar y amar es lo más importante en esta vida (también en la siguiente)

Siempre me ha intrigado este concepto, tan manejado en la actualidad y tan devaluado en la mentalidad de todos: el amor. ¿Es algo real, palpable o sólo una ilusión con la que nos manipulan? Hay tanta propaganda sobre amor en los medios de comunicación, en las conversaciones entre personas de todas las edades, que parece muy complicado llegar a discernir sobre los mitos y las realidades del amor.

El amor es real; pero no como se define en la actualidad, es decir, no como un simple sentimiento que se produce por la atracción de dos personas y se expresa únicamente a través del sexo. No es un sentimiento, pero tampoco es un pensamiento o una intención. Es decir, no es pensar que una persona me conviene o que quisiera amarla. No es desearle bien a alguien, pero no hacer nada porque lo consiga. No, el amor, como es algo real, tiene que estar basado en lo real y debe ser expresado con actos reales.

A quien está leyendo estas líneas, le pregunto: ¿Qué es el amor? ¿Lo puedes definir? ¿Puedes poner en palabras ese gran secreto que la humanidad ha guardado durante tantos siglos?

Podemos decir que el amor es lo más importante en el ser humano. Que es la causa de la felicidad del hombre. Que nadie puede vivir si no es amado (está comprobado que un bebé que nace y no es atendido con amor, simplemente muere, no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir). Pero tenemos que definir lo que es el amor, para saber si estamos amando. No puedo juzgar sobre algo que no conozco, por tanto no puedo juzgar sobre el amor si no sé qué es el amor.

Voy a escribir dos definiciones sobre esta realidad. La primera la desarrollaré y aclararé en la medida de mis posibilidades. La segunda es para reflexionar durante algún tiempo. Las dos se complementan.

Primera definición: El amor es una decisión de entrega eficaz a sí mismo y a los demás partiendo del amor de Dios.

Es una decisión, es decir, yo decido a quién amo y a quién no, cuándo amo y cuándo dejo de amar. El amor no puede ser sólo sentimiento, porque el sentimiento no lo controlamos, nos llega y nos deja según su propio antojo, según las circunstancias, dependiendo de nuestra salud, del clima, del ambiente que me rodea, etc. El sentimiento no lo provocamos y no lo desechamos a voluntad. El amor es la expresión máxima del hombre y no puede estar basada en algo incontrolable. Por tanto, el amor es algo que depende, que surge de lo más excelso en el hombre, es decir, de su espíritu. Ahora bien, el espíritu del hombre es inteligencia y voluntad traducida en libertad. Por tanto el amor parte de la inteligencia y es actuado por la voluntad; esto quiere decir que el amor es entrega efectiva, no pensamiento por sí mismo, sino pensamiento con acción. El dicho popular “obras son amores y no buenas razones” lo confirma. Puedo amar a mi esposa (o) o a mis hijos, aún cuando me sienta decaído. Puedo ayudar en las labores de casa cuando llego del trabajo aunque me sienta mal. Puedo darle un beso a la persona que amo, aunque no sienta tan bonito como la primera vez. Todo esto es amor porque estamos actuando, porque nos estamos entregando a pesar de los sentimientos que nos embargan. De hecho estamos yendo más allá de esos sentimientos y usamos nuestras facultades para crear una entrega efectiva. Decido que amo y actúo a pesar del sacrificio que implica. Eso sí es amor y no el sentimiento que hoy aparece y mañana ya no está. ¿Cómo podría Jesús pedirnos que amemos a nuestros enemigos si el amor es sentimiento? ¿Creen que algún día vamos a sentir “padre” cuando veamos a algún enemigo? ¡Jamás! Siempre nos sentiremos mal cuando tratemos a alguien que nos cae mal. Pero eso no significa que no podamos amarlo; es decir, que no podamos entregarnos a esa persona y hacerle bien.

Todo lo anterior es superior al hombre. Las culturas que existieron antes de Cristo y las que existen que no creen en Él, no pueden alcanzar esta idea sublime del amor como el centro de toda la vida del universo. ¿Cómo pedirle a un Musulmán que perdone a un Cristiano, si siempre han sido sus enemigos y además, se ganan el cielo matando a los Cristianos? Los mismos Judíos no llegaron sino a la famosa sentencia de “ojo por ojo y diente por diente” Nadie en la historia de la humanidad ha alcanzado las alturas del verdadero amor, excepto los que sabemos la doctrina de Cristo. “Ama a tus enemigos”, “Perdona a los que te ofenden”, “Si alguien té quita el manto, regálale también la túnica”, “Pon la otra mejilla”, etc. Amar, por tanto, no es sentir o pensar o desear, aunque el sentimiento, el pensamiento y la intención también jueguen su papel en el amor.

No podemos decir, pues, que el amor lo haya inventado el hombre, mismo que ni siquiera es capaz de imaginarlo. El amor, todo el amor, viene de Dios. No somos nosotros los que lo creamos, somos los que lo actuamos, pero está siempre ahí. Es como el aire: hay por todos lados y hay suficiente para todos, pero necesitamos respirar para aprovecharlo. El amor está en todos lados, pero tenemos que convertirnos en personas que lo necesitan, que lo buscan, que lo comunican. Si no, pareceremos peces que usan sólo el oxígeno que está en el agua y se olvidan del que está contenido en la atmósfera.

El amor, al ser decisión actuada, requiere de renuncia, de sacrificio. No es fácil practicarlo y sobre todo, no es fácil tener una vida llena de amor. Recordemos que sólo lo que cuesta, vale. Si el amor vale es porque cuesta; si vale mucho es porque cuesta mucho; si es lo más sublime en el hombre, es porque requiere lo mejor del hombre. El amor no es mediocre. Para una atinadísima descripción del amor, leamos a San Pablo en su carta a los Corintios, en el capítulo 13. El que lea este pasaje y lo reflexione en serio, entenderá la profundidad y los alcances del amor.

Se puede seguir escribiendo días enteros sobre este tema, desarrollando todas sus implicaciones sociales, laborales, familiares, personales... ojalá muchos lo hagan, pues el amor es el motor de la familia, de la sociedad, del trabajo, del desarrollo personal, en fin de toda la actividad que desarrollamos durante nuestras vidas. Quiero terminar, por eso, con la segunda definición.

La segunda definición la haré tomando dos frases de un personaje actual: “El amor es un movimiento del alma hacia lo mejor”. Esta frase se complementa con la siguiente: “No exigir de lo amado que sea lo mejor, es mediocridad”. Reflexionemos sobre esto y podremos encontrar todo un nuevo sentido a nuestra vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Diana Sosa de Valensi
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 3:21 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es confianza, respeto, admiracion, fidelidad...pero sobre todo entrega, sin esperar nada a cambio.
Cuando de noche nos acostamos muy cansados y nuestro bebe comienza a llorar y hay que levantarse para atenderlo...eso es una prueba de amor! pero esta si se ve recompensada cuando lo encontramos en su cuna y nos devuelve una sonrisa, ahi vemos que vale la pena dar amor!
_________________
Diana Sosa de Valensi
Caracas-Venezuela
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Armando Ramírez Álvarez
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Antofagasta Chile

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 3:42 pm    Asunto: PARECE QUE NO ESTAMOS LEYENDO LO QUE SE NOS COMPARTE
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Amigos Foristas, a los que no lo hemos hecho o percibido, por neustras ansias y afanes de entrega y aprendizaje sobre el concepto del Amor, no debemos pasar por alto un grito de afecto que nos ha clamado Jenny, desde Pensylvania.
Demostremos todo lo que creemos saber del amor, en esta invitaciòn que se nos presenta con la revelaciòn de su intimidad que nos ha compartido Jenny. Victor Manuel Silva Figueroa nos ha demostrado como hacerlo; se sabe que no es bueno pregonar las acciones que se hacen, pero en este caso Yenni debe sentir que a muchos no nos ha sido indiferente su clamor, invito a orar por ella y expresarles nuestro sentimientos, puede ser directamente en su correo.
Como suele decir algùn tipo de correspondencia, si Ud. ya lo ha hecho, no considere el contenido de esta comunicaciòn, pero en este caso no esta demàs volver a hacerlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mayra Bosques
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 3:56 pm    Asunto: ¿Que es para mi el Amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando


RESUMIENTO EN UNA PALABRA LO QUE ES PARA MI EL AMOR....

[b]AMOR ES.....ENTREGA. AMOR ES.....DIOS MISMO


EL DARSE SI ESPERAR A CAMBIO. EL DARSE SIN CONDICIONES. SOMOS CAPACES DE DAR LA VIDA POR AMOR? DIFICIL PREGUNTA CUANDO NOS DECIMOS SER CRISTIANOS. PERO ES LO QUE DIOS HIZO POR NOSOTROS, NOS AMO TANTO QUE DIO SU VIDA PARA SALVARNOS. DERRAMO SU ULTIMA GOTA DE SANGRE POR AMOR. COMO FUNDAMENTARLOS MAS. LA BIBLIA ESTA LLENA DE PASAJES QUE DESCRIBEN EL AMOR DE DIOS PARA CON NOSOTROS. ES LA CARTA DE AMOR POR EXCELENCIA.

Dios es amor" 1 de Jn.4,8 y l6

"Dios es misericordioso y clemente, tardo a la cólera, rico en amor y fidelidad" Ex. 34, 6

"Dios nos amó primero" 1 Jn. 4,10

Isaías 43,1-4 a: Dice Yahvé, tu creador, Jacob, tu plasmador, lsrael. No temas, que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre. Tú eres mío. Si pasas por las aguas, yo estoy contigo; si por los ríos, no te anegarán. Si andas por el fuego, no te quemarás ni la llama prenderá en ti. Porque yo soy Yahvé tu Dios, el santo de Israel, tu salvador... Eres precioso a mis ojos, eres estimado y yo te amo.

Isaías 49, 14-16: Dice Sión: Yahvé me ha abandonado, el Señor se ha olvidado de mí. ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues, aunque esas llegasen a olvidar, yo no te olvido. Míralo, en las palmas de mis manos te tengo tatuada, tus muros están ante mi perpetuamente.

Dios les bendiga.



[/b]
_________________
Saludos en Cristo y Maria,
Mayra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luis Felipe Mahecha Perez
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 3:56 pm    Asunto: Luis Felipe Mahecha Perez
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor en la fuente fundamental de la creacion del hombre, y componente principal para la existencia, el vivir, el caminar en medio de la sociedad. No se podria existir sin recibir y dar amor y Dios nos dio todo esto. Asi mismo debemos reflexionar y entregar desde nuestro nucleo familiar lo que nos corresponde, envolver todo con amor, que gratificante es ser amado y dar amor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
LUIS YATACO
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 3:57 pm    Asunto: QUE ES EL AMOR, APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El Amor es la demostracion de nuestros actos ante nuestro projimo y lo demostramos ayudando al mas necesitado, y no solo puede ser en cosas materiales, tambien ayudando a los enfermos porque todo lo que damos lo damos sin pedir nada a cambio ya que el ser humano fue creado por amor y cuando Dios creo al hombre y la mujer lo hizo por amor y tanto el amor que Dios nos tiene que entrego a su propio hijo, para livervarnos de nuestros pecados y nos sigue amando ya que todo nos perdona y a veces nosotros no sabemos retribuir ese amor de Dios.

esto puedo compartir con ustedes que Dios los Bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
uarens
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 42
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 4:16 pm    Asunto: Respuesta I.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Definición de amor.
Amor es la capacidad de entrega total de una persona para otra.
Generalmente cuando pienso en su definición hago alusión al amor conyugal más no al de amistad, que es el más puro y desinteresado sentimiento de verse reflejado en el otro. Es un amor muy especial.
En cuanto al amor de pareja, es reflejo de una voluntaria entrega de uno mismo para ver o hacer feliz al otro.
Es el acto libre de darse del que es capaz el ser humano.

Fundamento.
El amor se fundamenta en la capacidad del ser humano para dar y recibir. En su ser como persona con Libertad = Inteligencia + Voluntad.
Si somos imagen y semejanza de Dios (Quien es Amor), entonces somos capaces de AMAR.

URSULA Idea Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Eugenia
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 4:57 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

PSIC. JUAN A. GONZALEZ escribió:
A MI EN LO PARTICULAR ESTE TEMA ME DEJO UNA GRAN ESPERANZA. EN UN MUNDO DONDE EL AMOR ES UNA MODA O DONDE NI SIQUIERA SE SABE QUE ES EL AMOR.
ES LAMENTABLE VER JOVENES EN EL CONSULTORIO TODOS LOS DIAS AGOBIADOS ACERCA DE ESTE TEMA. CREO QUE EL AMOR VIENE DE DIOS Y ESA ES LA CONVICCION QUE TENEMOS. YO SIEMPRE LES DIGO A ELLOS CUANDO ME PREGUNTAN SI ESTAN ENAMORADOS ¿CREES QUE ESTO VIENE DE DIOS? Y CUANDO ELLOS DICEN QUE NO, SOLOS COMIENZAN A ENTENDER QUE ES ENAMORAMIENTO, MAS NO AMOR.
LOS INVITO A REFLEXIONAR LOS TEMAS DE ROLANDO DIAZ LOVING, UN EXCELENTE TERAPEUTA QUE HABLA DE LA PSICOLOGIA DEL AMOR.

PSIC. JUAN ANTONIO GONZALEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
VICTORIA DE MARIA
Nuevo


Registrado: 16 Ago 2007
Mensajes: 2
Ubicación: San Luis Potosi, Mexico

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 5:19 pm    Asunto: QUE ME SIGNIFICA EL AMOR, Y SU FUNDAMENTO.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Laughing Arrow
" Somos descendientes de un pueblo de santos y no podemos unirnos como los paganos. Entonces se levantaron y juntos se pusieron a orar" Tobias 8,5-6.

Santidad es amar. Entonces para mi el amor es la herramienta que me santifica, en mi pequena historia que me afecta a mi y a los demas que se involucran en mi historia personal directa o indirectamente.

Asi que necesito del otro para crecer en el amor, cuando salgo de mi para entregarme al otro entonces lo estoy amando, con amor que me santifica y que santifiga a ese otro. Eso es el amor para mi.

Un amor oblativo es el que debemos entregar y exigir, porque ese es el que libera, personaliza y santifica.

El amor para mi es un Don que se trabaja diario, derecho y obligacion, porque nunca lo merecemos plenamente, porque no es una conquista definitiva, sino un esfuerzo cotidiano, un largo camino que no se recorre mas que paso a paso, personalizado, durante toda la vida.

Nunca podremos decir que amamos suficiente, porque siempre podemos amar mas y mejor y justo en este esfuerzo consiste la santidad.

Si somos descendientes del Mayor de los Santos, del que Amo primero, por que amar sin el AMOR?. Para que un amor pagado de que nos puede servir un amor pagano si estamosHECHOS del PRIMER AMOR y para el PRIMER AMOR?.

...Y entonces se levantaron y juntos se pusieron a orar. Es verdad levantemonos de nuestros "amores" que no son otra cosa que egoismos y juntemonos, acerquemonos sin miedos ni soberbias, aceptemonos necesitados el uno del otro y pidamos al AMOR que nos conceda el Amor con que quiera ser amado por nosotros y atraves de nosotros.

Mi fundamento; El Amor mismo en cada detalle del dia toodos los dias y mis principales herramientas: ORACION, EUCARESTIA,EL REZO DEL ROSARIO PERSONAL Y EN FAMILIA Y SI SE PUEDE SOCIALMENTE TAMBIEN, LA CONFESION CERCANA, Y DESEAR EL BIEN A TODOS EN CADA OPORTUNIDAD QUE EXISTA Y SI NO LA INVENTO.

Eso para mi es el amor un salir de mi para correr al otro, no ser yo sino Jesus en mi, una cosa muy dificil, pero mas dificil vivir sin intenterlo siquera, como dicen por ahi no hay mas tristeza que no ser un Santo, y sepase que todo esto es con alegria mucha alegria, gozo.

Porque solo tiene gozo el que se sabe amado y es capaz de responder al AMOR AMANDO.

Victoria de Maria.
P.D RECUERDEN QUE NO TENGO ACENTOS.
Wink Very Happy [/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dora Sarti de Marroquin
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 5:32 pm    Asunto: ¿Qué es el Amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

:El AMOR es el sentimiento que nos une a todos los seres humanos, no hablamos de un sentimiento en pareja unicamente, hablamos del Amor entre padres e hijos, entre hermanos, entre amigos, entre compañeros etc.
Dios nos envio al mundo por Amor y para Amar como él nos ha amado.

Dora
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mimigpj
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 6:03 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Que es para mi el amor?

El amor para mi es el camino para la plenitud, es la forma de caminar que me lleva a ser feliz y por consiguiente lleva a toda mi familia hacia la plenitud. La lucha por caminar de esa manera no es fácil, implica una entrega total y constante. Lo puedo hacer tal vez por un rato prolongado, pero, caminar en el amor de forma constante y permanente me es muy difícil, caigo y vuelvo a caer y es ahí donde me doy cuenta que la santidad es muy muy difícil, precisamente por la constancia que el amor demanda para ser verdadero. Pero recuerdo las palabras del Padre Juan Gutierrez: "Que la muerte te encuentre levantandote" eso me dice que el amor será así en mi vida, cayéndome y levantándome.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Armando Ramírez Álvarez
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 33
Ubicación: Antofagasta Chile

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 6:18 pm    Asunto: Re: Crecer en familia.
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

Grato leer su visiòn mi estimado (a) JJGE, de todas las expresiones y definiciones, tanto celestiales, humanas y terrenales que se han compartido y que he revisado en este foro y la gran mayorìa acertadas (desde mi pequeña persepciòn) esta actitud o mirad la siento màs cercana a lo que se nos invita, esto es que la verdadera expresiòn de amor es aquella que nos transforma y permite filtrar con sabidurìa divina nuestro entorno y como tu lo graficas, nos permitira tener una actitud y percepciòn distinta de la vida, la cual seguira generando alegrìa y penas, exitos y fracasos, claro que con èste sentimiento, actitud, don o como se quiera llamar o definir, plenamente conjugado en nuestra vida, Si seremos diferentes, tal como Dios nos llama a caminar y vivir.

Con afecto mi saludos desde Antofagasta Chile.

Segundo Ramìrez Álvarez
jjge070264 escribió:
Para mi según mi experiencia vivida en mis 43 años, el Amor no es otra cosa que la respuesta de nuestros conocimientos de la vida, Sentimientos Positivos o Negativos, Alegrías o Penas.
Es todo aquello por lo cual luchamos y hace que tengamos las fuerzas de hacerlo.
Es lo único que nos une al OTRO, al Prójimo, al Vecino, a los Hijos, a la Pareja, A la Madre - Padre, Hermanos.
Es lo que nos hace ver cada día el sol con alegría, entusiasmo de vivir bien y hacerlo cada día mejor.
Es el empuje que necesitamos para completar todas y cada una de las actividades que nos emprendamos a realizar.
En una sóla palabra. El Amor es El Espíritu que nos impulsa a ser buenos y a querernos, a amarnos, a considerarnos afortunados de vivir y conocernos, es aquello que nos impulsa a reconocer en el llanto de nuestros hijos, sus sonrisas la creación del gran arquitecto. DIOS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Macaria Lagunas
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Oceanside, CA. USA

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 6:27 pm    Asunto: Que es el amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es bondad, no busca ventajas. Es la plenitud del ser humano, el verdadero amor se da con libertad, y se recibe con libertad.
La Madre Teresa de Calcuta decía "Amar hasta que duela" y San Agustín nos dice "Ama y haz lo que quieras"; porque si realmente amamos siempre haremos y buscaremos la felicidad de las personas que nos rodean y nuestros actos estarán impulsados por el amor...y daremos hasta que duela!
En el evangelio de San Juan 13, 34-35 Jesús nos deja un mandamiento nuevo, que nos amemos los unos a los otros como el nos ha amado...de ahí que nuestro amor debe ser tan pleno tan desinteresado como el de Jesucristo lo fue.
San Pablo nos dice que “el amor es paciente, servicial y sin envidia. No quiere aparentar ni se hace el importante. No actúa con bajeza, ni busca su propio interés, el amor no se deja llevar por la ira, sino que olvida las ofensas y perdona. Nunca se alegra de lo injusto y siempre le agrada la verdad. El amor disculpa todo, todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta”. 1. Cor 13:4-7
Con estas lecturas se nos enseña verdaderamente a amar. Si amaramos de esa manera, cuanto amor habría en el mundo, no solo el amor a los que nos aman, sino el verdadero amor. El amor para mi es una gracia que Dios nos da para colaborar con su creación.
El amor Nos vuelve capaces de compartir, ayudar, motivar, crecer. El amor es la plenitud del ser humano el verdadero amor se da con libertad, y se recibe con libertad.
El amor es donación, quien realmente ama es capaz de salir uno mismo para darse al otro.
_________________
Macaria Lagunas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
mbriones
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 6:36 pm    Asunto: Qué es el amor?
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor es un concepto muy grande y explicarlo exige, al menos a mi persona, un listado de ideas que, al final, espero expresen de alguna forma una idea más o menos coherente.

Para mi el amor es Dios y al mismo tiempo el camino a Dios. Porque comprendo que todo inicia en Dios, con la creación de todo y de todos, también tengo fe que todo concluye en Dios, con el regreso al origen, a lo que siempre es y siempre ha sido, a Dios. Dios es sin duda amor. Y si Dios se manifiesta en nuestras vidas aún desde antes de que existiéramos, debemos reconocer entonces que el amor se manifiesta en nuestras vidas también antes de que nacieramos. Y es que también, desde el plano humano, somos fruto del amor de nuestros padres, quienes, por amor unieron sus vidas ante Dios. Es por ello que digo que el amor es camino a Dios. Pero a nosotros los hombres, el amor, como muchas otras cosas en la vida, se nos explica en la experiencia. Aprendemos a apreciar y sobro todo a sentir amor cuando lo vemos, cuando lo vivimos, cuando lo sentimos. Yo soy padre de dos niñas. Como padre, puedo decir que por ellas siento un amor muy profundo, incondicional. Que nunca antes en mi vida había experimentado amor tan grande como el que siento por mis hijas y por mi esposa. ¿Como no me di cuenta de esto antes? No lo sé. Pero el amor no era así, al menos para mí, cuando era niño. El amor adquirió para mí un significado mucho mayor. Tan grande, que sólo encuentra explicación en Dios. Supongo que quizás el amor de Dios encontró un significado similar cuando llegó al punto tan alto de enviarnos a su propio hijo. Jesús nos enseña que Él es el camino, la verdad y la vida. Y si Él es también amor, porque es Dios, el amor es entonces el camino, la verdad y la vida también. El amor es el motor pues, que mueve el círculo virtuoso de la vida. Es la manifestación más clara y evidente de Dios. Es camino y destino. Es medio y fin. Es puntual porque se siente y se vive en este instante y al mismo tiempo es eterno y atemporal. Simplemente es. Igual que Dios. Por eso Dios es amor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marco Melo
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 3
Ubicación: Quito - Ecuador

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 6:51 pm    Asunto: El amor va mas allá de nosotros mismos
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amar es cumplir la misión por la cual Dios nos ha dado la vida; el amar es vivir porque amas a tus amigos, a tus familiares, a las plantas, a los animales es decir a todas las maravillas de la creación.
El amar es también negarse a uno mismo, dejar lo que uno quiere por algo más grande; por eso prevalece que hay que morir al viejo yo para ser un verdadero servidor y amar completamente. Gracias a nuestro Señor Jesucristo porque nos amó tanto que dio su vida para que el Padre perdone nuestras culpas.

Dentro de los elementos que se dan en el amor, deseo de plenitud se hace tan importante y peleo por plasmarlo dia a dia con mi esposa. Con constancia he visto como ella ha crecido dentro de su vida espiritual, ora de manera mas natural y tiene tanta sencillez en sus palabras que me da una paz interior inmensa; por eso el matrimonio es el punto inicial de la familia y el ver por los dos es un proyecto que se hace complicado y tiene sus limitaciones al intentar alcanzar metas conjuntas pero Dios es quien nos da la sincronía necesaria para concretarlos e inclusive cambiarlos si es necesario.
_________________
Marco A. Melo G.
"Ser más para servir mejor"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mercedes Díaz Tello
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 7:49 pm    Asunto: El amor
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

El amor lo define muy claramente I corintios cap 13, versos del 4 al 6. Alcanzar y vivir esta definición de amor que difícil se me hace, cada día pido a Dios que me ayude para amar de esta forma, el amor es lo más bello y lo más grande ya que la verdadera paz y felicidad se centra en el amor que es Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olga P.
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 8:40 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

NO HABIA PODIDO VOLVER A INGRESAR, QUIERO COMENTAR SOBRE EL TEMA:
1. Para poder dar amor primero tiene que quererse uno mismo, aceptarse como es.
2. Entender que cada persona aunque no creamos tiene grandes cosas que aportarnos.
3. Para poder dar amor debemos querer lo que hacemos por ejemplo en nuestro trabajo, en la familia, con quienes nos rodean, porque cada uno tenemos una misión que cumplir y debemos pedirle a Dios que nos ilumine el camino para llegar a donde EL nos quiere.
4. Es necesario también que edifiquemos a quines están a nuestro lado y también que quienes nos rodeen nos edifiquen también.

De otra parte estoy muy felis por la oportunidad que Dios me ha dado al presentarme este foro en mi vida, le doy inmensas gracias a Dios y a quienes lo organizan. Todo esto va germinando en nuestras vidas.

Olga P.
Bogotá, Colombia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olga P.
Esporádico


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 36

MensajePublicado: Lun Oct 15, 2007 8:41 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. QUÉ ES EL AMOR. APRENDE A DARTE. LA REALIDAD DIARIA.
Responder citando

NO HABIA PODIDO VOLVER A INGRESAR, QUIERO COMENTAR SOBRE EL TEMA:
1. Para poder dar amor primero tiene que quererse uno mismo, aceptarse como es.
2. Entender que cada persona aunque no creamos tiene grandes cosas que aportarnos.
3. Para poder dar amor debemos querer lo que hacemos por ejemplo en nuestro trabajo, en la familia, con quienes nos rodean, porque cada uno tenemos una misión que cumplir y debemos pedirle a Dios que nos ilumine el camino para llegar a donde EL nos quiere.
4. Es necesario también que edifiquemos a quines están a nuestro lado y también que quienes nos rodeen nos edifiquen también.

De otra parte estoy muy felis por la oportunidad que Dios me ha dado al presentarme este foro en mi vida, le doy inmensas gracias a Dios y a quienes lo organizan. Todo esto va germinando en nuestras vidas.

Olga P.
Bogotá, Colombia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 17, 18, 19 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 18 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados