Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El demonio
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El demonio
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Bruno
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 773

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 1:20 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

María Esther escribió:
acogemos a Satanás y sus engaños


Desafortanadamente querida Esther, esta frase es muy socorrida para no aceptar la culpabilidad de nuestros actos.

Cuando alguien siente que no hay más explicación que una influencia maligna, es muy comodo lavarse las manos y que otro cargue con la culpa. Pero el individuo no se purga, no se examina y puede volver a caer; ahi esta el verdadero peligro de concederle demasiada importancia al demonio: nos volvemos irresponsables de nuestra propia vida.
_________________
* Misero Servidor de Cristo

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bruno
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 773

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 1:26 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Monigote escribió:
Primero fue el pensamiento(la tentacion), entró en él(se apoderó) al Judas decidirse por la opcion del mal pensamiento.

No solo es el pensamiento, tambien entran los juicios morales y la cordura de Judas.

Judas no fue creado para ser un Tirteo del diablo, y lo espinoso aqui es que se deja entrever que Cristo solo vino a derrotarlo, no puede permitirme el pensar que Dios muriera por tan poca cosa. Judas fue responsable de sus actos, sino no se hubiera colgado.

A título personal, la frase que mencionas, significa que Judas se dejo vencer; que pudo mas su deseo de entregar a Dios que su amor por Él; cuando Cristo pronuncia esa frase es cuando sabe que Judas HA DECIDIDO traicionarlo ¿no te parece inverosimil que Cristo dependiera de un diablillo para ofrecer su vida?
_________________
* Misero Servidor de Cristo

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 7:10 pm    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Bruno,

¿Entonces qué hacía Jesús cuando expulsaba demonios? ¿Cuándo los reprendía, cuando los mandó a una piara de cerdos?.

Estás buscando evaluar lo que existe y lo que no existe sólo desde tu experiencia, lo que es una manera muy cerrada de ver las cosas.

La gravedad te afecta, aunque no la puedas ver, y aunque no creas en ella.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Bruno
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 773

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 7:35 pm    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Monigote escribió:
Bruno, lee bien todo el capitulo de San Juan en la Santa Cena, dice bien claro que ya desde mucho antes el diablo se habia "apoderado" el corazon de Judas el proyecto de entregar a Jesus, y vuelve a mencionar al maligno en el momento que Jesus le da comer un pedazo de Pan.

En todo momento Judas tuvo la oportunidad de echar atras ese proyecto, (no se si observas que todo fue a largo plazo), hasta el ultimo estimulo del maligno fue el final que todos conocemos de Judas


Bueno es que saques a colación el termino "largo plazo".

Un pecado con todas las de la ley o una obra maligna no se hace de la noche a la mañana, ni se te ocurre en un segundo; hay varios factores involucrados que son los que te llevan a obrar mal. como ya te lo decia, intervienen la educación, las experiencias y el entorno.

Hay un estudio que menciona a Judas como discipulo de Juan el Bautista. Pues bien en el corazón de Judas se anido el rencor y el odio porque a criterio de él Jesús no hizo nada por salvar la vida de su antiguo maestro, odio que fue culminado cuando lo entrego. Pero mas que ver un "soplo demoniaco" en la traición de Judas, hay que ver las expectativas de Judas, sus frustaciones, sus anhelos; por eso para mi, la traición de Judas, solo fue perpetrada por una sola persona: Judas. Y por supuesto permitida por Dios, tal vez hasta alentada por Él para cumplir las escrituras.
_________________
* Misero Servidor de Cristo

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bruno
Constante


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 773

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 7:48 pm    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

RT escribió:
Bruno,

¿Entonces qué hacía Jesús cuando expulsaba demonios? ¿Cuándo los reprendía, cuando los mandó a una piara de cerdos?.

Estás buscando evaluar lo que existe y lo que no existe sólo desde tu experiencia, lo que es una manera muy cerrada de ver las cosas.

La gravedad te afecta, aunque no la puedas ver, y aunque no creas en ella.


El estilo de escribir de los antiguos judíos y por ende el estilo de los Evangelistas, era el de "personificar"; no cabia en ellos los terminos abstractos o genéricos, entonces para mostrar que una persona se convertia en el obstaculo de otra le llamaban Satanas o "adversario".

Cristo reprendio a Pedro no porque trajera el diablo dentro, sino porque obstaculizaba la misión de Cristo.

Siguiendo con el estilo de escritura ¿cuantas enfermedades se le atribuyeron a la posesión demoniaca en la antiguedad? Siendo así, me parece mucho mas loable y misericordiosa la sanación que Cristo hacía de esas personas.

Para estudiar la gravedad se estudian sus efectos, y estos efectos deben ser comprobables una y otra vez para que, como en el caso de la gravedad se convierta en ley. También para estudiar algo desconocido se estudia algo reconocido y comprobado y se infiere lo desconocido, como la materia y la antimateria, la gravedad y la antigravedad, etc.

Pues bien los efectos del demonio no son comprobables ni determinantes. Y si lo trataremos de ver como contrario, los efectos de Dios son palpables, reproducibles y le afectan a millones de personas en todo el Mundo siguiendo un determinado patrón, entonces esperariamos que los efectos del demonio fueran al contrario, pero no es así; se difiere en cuanto a sus alcances y siempre hay una posible mejor explicación a las mal llamadas influencias del demonio.

Por último, por supuesto que hablo desde mi experiencia, es la mejor manera que tengo de ejemplificarlo; mal haría en decir que fulanito cree o fulanito me dijo. Pero si alguien quiere compartir su experiencia, al igual que yo lo hice, de como le ha influido el demonio, con gusto lo ayudo a desmitificar esa creencia.

Sean bendecidos!!!
_________________
* Misero Servidor de Cristo

+ Como la suave brisa de Verano, asi es el soplo del Espíritu Santo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Seven Eyed Dragon
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 71
Ubicación: En mi montañita

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 9:40 pm    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Si es cierto que no todo lo que se dice que es influjo de Satanás es en efecto obra suya, pero también es cierto que existen personificaciones del mal como tal.

Hay exorcismos cuando la ciencia ya no alcanza a discernir las causas de un mal en una persona y no quedad duda de que hay un demonio interviniendo.

Hay signos inequívocos que hacen evidente en un poseso las POSESIÓN de su cuerpo por parte de un maligno, llámese demonio o espíritu.

No sería entonces descabellado afirmar que hay asuntos en los que interviene directamente Lucifer o alguno de sus colaboradores para que suceda el mal.

Es parte de la fe tanto personal como societaria, en mucho dependerá de la idiosincrasia que el individuo posea, su cultura, su formación valorativa y muchos factores más; todo esto determinará si cree o no en la personificación del mal, pero el hecho es que existe tanto como tú o como yo.


Puntualizo, que no es el punto en el que nos debemos focalizar sin embargo, pues es infinitamente más importante esforzarnos en perfeccionarnos y en seguir la senda de Cristo para llegarnos al Reino.
_________________


Saber y Gracia. "Quiero entender los pensamientos de Dios, lo demás son detalles." A.E.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Seven Eyed Dragon
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 71
Ubicación: En mi montañita

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 11:44 pm    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Un venerable padre que me ha enseñado mucho nos dijo alguna vez que el pecado es un acto de soledad.

Yo veo en esto mucho de razón, pues quien actúa sin la compañía de Dios hace pecado. Lucifer (cual es realmente su nombre y no Satanás según algunos tratadistas, el cual es un título de dignatario del infierno, que comparte con los archidemonios cada uno ostentando su propio nombre en los rubros de demonología) realmente es el supremo pecador, pues al envanecerse y querer rebelarse contra Dios, salió de su divina gracia y se quedó solo. Cuando se reveló junto con los demás que cayeron, realmente todos lo hicieron solos, por que aunque estaban juntos en un grupo, dejaron de sentir la unidad que da la gracia de Dios.

Lo mismo aplica para los criminales, en una banda no hay verdadera camadería, sino que todos se utilizan entre sí para alcanzar sus propios fines.

El infierno más cruel, no es tanto el fuego del lago que ha sido objeto de leyenda, sino la ausencia de Dios, desde el preciso instante que uno decide abandonar a Dios y condenarse. Uno pierde la gracia y con ello entra en el infierno interno que es la maldad y sus frutos como el odio, la desesperación, la desesperanza, el rencor y tantas cosas más.

Por eso al pecador contumaz e irredento una vez que se le han hecho toda clase de apercibimientos hasta enfrente a su comunidad, se le entrega a Satanás, que no es otra cosa que ya explicándolo dejar de ayudar al pecador en cuestión y dejar que beba el veneno que su propio pecado ha generado, dejar que se hunda en el fango de su injusticia y una vez que ha tocado fondo, como los alcohólicos cuando finalmente les llega a suceder, pueden entonces ver la luz de Dios y la misericordia Divina.

Sólo a través del sufrimiento total a veces un pecador humano de ese calibre puede ver el camino de redención y arrepentirse.

El demonio y sus huestes sin embargo siempre están vigilantes e intentarán a toda costa que el pecador humano no se redima y continúe en el camino del pecado.
_________________


Saber y Gracia. "Quiero entender los pensamientos de Dios, lo demás son detalles." A.E.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Manuel 78
Constante


Registrado: 18 Nov 2006
Mensajes: 521

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2007 11:54 pm    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Surprised
Seven Eyed Dragon has estudiado teologia?
_________________
Examinad vuestra conciencia al anochecer, dirigid los pensamientos a Dios. Ofreced vuestro descanso y no olvidéis al ángel custodio, que está con vosotros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Leolupi
Nuevo


Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Málaga España

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 12:41 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

carloseduguti escribió:
Pero El sabia que iban a pecar,entonces?
Y no seria una respuesta lo del libre albedrio,pues aun eso Dios lo sabia de antemano


Yo entiendo perfectamente este comentario. Muchas veces está en mis pensamientos por que es normal, soy humano. Y como humano consideramo todo de la mejor manera que conozco de razonar y actuar: LA LOGICA - causa - consecuencia (o efecto).

Quizá esa es la dificultad principal para nosotros, tratar de entender el pensamiento de Dios, o su manera de razonar.

Evidentemente Dios no actúa a traves del razonamiento humano, por que la razón es una facultad del Hombre.

Sobre las facultades de Dios sólo podemos confiar en lo que nos dicen las escrituras, no hay más.

Esta es mi particular sensación.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 12:51 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Bruno escribió:
El estilo de escribir de los antiguos judíos y por ende el estilo de los Evangelistas, era el de "personificar"; no cabia en ellos los terminos abstractos o genéricos, entonces para mostrar que una persona se convertia en el obstaculo de otra le llamaban Satanas o "adversario".

Cristo reprendio a Pedro no porque trajera el diablo dentro, sino porque obstaculizaba la misión de Cristo.


Todo se debe interpretar según el contexto. Una cosa es que le llamaran "adversario" a los enemigos. Más recuerda que

Ef. 6, 12 Porque nuestra lucha no es contra la carne y la sangre, sino contra los Principados, contra las Potestades, contra los Dominadores de este mundo tenebroso, contra los Espíritus del Mal que están en las alturas.



Bruno escribió:
Siguiendo con el estilo de escritura ¿cuantas enfermedades se le atribuyeron a la posesión demoniaca en la antiguedad? Siendo así, me parece mucho mas loable y misericordiosa la sanación que Cristo hacía de esas personas.


A unas personas las sanaba, y a otras les expulsaba demonios. Existen aún hoy en día enfermedades que no son más que acción de demonios.
Una cosa no excluye la otra.

Bruno escribió:
Para estudiar la gravedad se estudian sus efectos, y estos efectos deben ser comprobables una y otra vez para que, como en el caso de la gravedad se convierta en ley. También para estudiar algo desconocido se estudia algo reconocido y comprobado y se infiere lo desconocido, como la materia y la antimateria, la gravedad y la antigravedad, etc.


Cientificismo, en estas cuestiones no cabe la ciencia. ¿O pondrás a la ciencia como rectora de lo que es y no es, aún en el campo espiritual, como lo hacen algunos ateos?. Mi ejemplo era sólo para decir que hay cosas que nos afectan, aunque las ignoremos o rechacemos.

Bruno escribió:
Pues bien los efectos del demonio no son comprobables ni determinantes. Y si lo trataremos de ver como contrario, los efectos de Dios son palpables, reproducibles y le afectan a millones de personas en todo el Mundo siguiendo un determinado patrón, entonces esperariamos que los efectos del demonio fueran al contrario, pero no es así; se difiere en cuanto a sus alcances y siempre hay una posible mejor explicación a las mal llamadas influencias del demonio.


Pues es que hay de todo. Las tentaciones que nos acechan provienen de: la propia debilidad humana (concupiscencia) y del demonio.

No podemos achacarle todo al demonio para quitarnos la culpa que tenemos, pero tampoco podemos rechazar que existe.

Bruno escribió:
Por último, por supuesto que hablo desde mi experiencia, es la mejor manera que tengo de ejemplificarlo; mal haría en decir que fulanito cree o fulanito me dijo. Pero si alguien quiere compartir su experiencia, al igual que yo lo hice, de como le ha influido el demonio, con gusto lo ayudo a desmitificar esa creencia.

Sean bendecidos!!!


Puedes consultar la web del padre fortea, por ejemplo.


¿Qué me dices de este pasaje?.
¿Estos demonios eran sólo un "simbolismo"?

Mateo 8

28 Cuando Jesús llegó a la otra orilla, a la región de los gadarenos, fueron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros. Eran tan feroces, que nadie podía pasar por ese camino.

29 Y comenzaron a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?".

30 A cierta distancia había una gran piara de cerdos paciendo.

31 Los demonios suplicaron a Jesús: "Si vas a expulsarnos, envíanos a esa piara".

32 Él les dijo: "Vayan". Ellos salieron y entraron en los cerdos: estos se precipitaron al mar desde lo alto del acantilado, y se ahogaron.

33 Los cuidadores huyeron y fueron a la ciudad para llevar la noticia de todo lo que había sucedido con los endemoniados. 34 Toda la ciudad salió al encuentro de Jesús y, al verlo, le rogaron que se fuera de su territorio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Leolupi
Nuevo


Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Málaga España

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 1:19 am    Asunto: el maléfico
Tema: El demonio
Responder citando

Con respecto al diablo está muy claro para mi. Si creo lo que dicen las escrituras y a eso me ajusto, como puedo preguntarmelo ?
Yo no cuento con esa capacidad y memoria para citar versículos, pero tampoco hay que tener toda la Biblia memorizada para saber a que me refiero. Todos aquí sabemos que Cristo fué tentado en el desierto, y está bien determinado que fué el demonio y no otra cosa. No fue Dios que estaba probando a su hijo, eso está muy claro. Y estoy seguro que aquí ya han recordado otras citas bíblicas que nos demuestran su existencia.

Por otra parte hay algo en este tema que me preocupa. Yo hace mucho tiempo que me he alejado de mi Iglesia Católica por cuestiones que no se si alguna vez las expondré aquí, y quizá sí lo haga discretamente a travez de exposiciones en algunos temas, no lo se. Si lo hago no será sistemáticamente. Creo que primero tendré que hablarlo con un sacerdote.
Pero, en fin, ese es otro tema pero lo cuento por que en todo este tiempo no he participado de otra creencia, aunque siempre tuve una visión bastante clara de mi amor por Cristo y por la Cruz.
En estos últimos días algo en mí me puso en la busqueda, muy tranquila y paciente, pero ininterrumpida. Y así buscando entré en un foro que pronto descubrí que se trataba de una o varias (no llegué a comprobar eso) religiones evangelistas. Yo después de la experiencia que tuve las denomino religiones finmundistas, por que realmente basan casi todo con el Fin del Mundo, las imágenes de la bestia, el anticristo, patatín, patatán.
Pero de todas maneras no quiero crear polémica, sólo es mi impresión y no la del catolicísmo (no olvideis que hace mucho que yo no se nada de mis hermanos católicos) Digo esto por si alguien que practique alguna o todas estas religiones juntas está presente.
En fin. Lo que quiero contar (y disculpen que sea tan extenso) es que me preocupa algo que noté allí y quiero saber que pasa aquí al respecto.
En la portada del foro había una fotografía de Juan Pablo II y dos más de las imágenes provocadas por unas llamas. Por debajo de estas imágenes el director de este foro que es un reverendo evangelista transcribió un versículo del apocalipsis que ahora no recuerdo pero trata de las imágenes del falso profeta que belcebú envío para acompañar al anticristo en los últimos días.
Evidentemente aunque yo tenga las dudas y reclamos con mi Iglesia Católica no pude con la situación y expuse haciendo planteos concretos.
En fín, no voy a detallar cada uno de esos planteos por que mi exposición era tan larga como esta. Pero lo importante que quiero mencionar es que en las respuestas todos me hicieron notar que si no era un enviado del diablo era el diablo mismo.
Además es como que sí o sí por el cambio climático y demás la evidencia del fin del mundo está ahi (segun estas personas), entonces si ya tienen un falso profeta (Juan Pablo II, aunque seguro que estarán preparando un manifiesto para que lo reemplace Benedicto), lo próximo fué elaborar una encuesta donde evidentemente intentan que uno de un perfíl del anticristo. Quien quieres que sea el presidente de tu país Bush o Ajhmadajian (o como se escriba el de Iran) ? Raro que no incluyeron a Bin Laden y a Chavez...

La pregunta es:

¿ Los Católicos también estamos sufriendo este tipo de obseciones ?, ¿ estamos tratando de encontrar donde está morando el maléfico ?

Me refiero a la congregación, a la Institución Católica, no a la conciencia particular y personal de cada uno.

Gracias y perdonen la extensión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 1:46 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Leolupi:

La Iglesia nunca se ha pronunciado sobre nadie como "el anticristo", ni jamas ha dicho cuando sera el fin del mundo, confiando en la palabras del Señor: "Nadie sabe ni el dia ni la hora".

Si bien cada epoca trae consigo lo que pueden considerarse "personajes nefastos"(Neron, Napoleon, HItler), y "señales del fin"(peste, guerra, cataclismos), la Iglesia nunca dijo: es ahora: o "este es el anticristo"...

Creo que hay mucha sabiduria en esta sobriedad, que hasta lleva a la Iglesia a no declarar de ningun personaje historico que esta condenado en el infierno. Hay cosas que solo Dios sabe, y ahi la Iglesia no hace declaraciones...
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leolupi
Nuevo


Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Málaga España

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 2:06 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Bueno, yo casi por intentar bloquear mi egocentrismo al terminar de leer tus palabras pensé Que Bueno sería que tantos hermanos confundidos pudieran sentir esto que ahora puedo sentir después de escuchar tus palabras.

Pero el echo producido es que gracias a tus palabras siento que empieza mi recuperación para mi Iglesia, la que nunca me ha abandonado.

Ahora me toca recuperarme para estar fuerte en la nueva evangelización, que es nada menos que esta que has producido en mi, y que yo puedo desear producir pronto en otros.

Gracias Hermana

Eres Bendita
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 3:37 pm    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Querido Leolupi:

Cita:
Ahora me toca recuperarme para estar fuerte en la nueva evangelización, que es nada menos que esta que has producido en mi, y que yo puedo desear producir pronto en otros.


Es Jesus el que te llama a su Iglesia, y se vale de instrumentos inutiles como yo y tantos otros, que ningun merito tenemos...

Mis oraciones estan contigo, en este camino "de vuelta a casa" que comenzaste, y que de seguro va a ser de bendicion tambien para muchos otros.

Nunca le tengas miedo a buscar la verdad, porque los que son de la Verdad no le temen a la Verdad.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 6:35 pm    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Desde luego que como católicos sabemos que la existencia personal del demonio es dogma de fe, o sea que con sólo obstinarse en dudar de su existencia, se cae en herejía y se aparta uno de la fe católica para caer en una fe subjetiva (creer en lo que a uno se le antoja en vez de creerle a Dios), el mal contemporáneo según el Papa. Desde luego que esto los católicos lo sabemos, no tenemos ninguna duda, no es lo que vengo a plantear, sino que hago la pregunta: ¿Por qué será que los bautizados católicos que no creen en la existencia personal del demonio, no rezan el rosario diario? Es llamativo. Wink

Bruno escribió:
Cuando alguien siente que no hay más explicación que una influencia maligna, es muy comodo lavarse las manos y que otro cargue con la culpa. Pero el individuo no se purga, no se examina y puede volver a caer; ahi esta el verdadero peligro de concederle demasiada importancia al demonio: nos volvemos irresponsables de nuestra propia vida.


El demonio tienta, hermano Bruno. Nada más. No nos quita responsabilidad, sino no sería pecado. El pecado siempre es voluntario. Si yo te digo a ti que mates a alguien, yo te he tentado, pero no te he hecho matar. Si llegaras a matar, sería tu responsabilidad. Pero yo te tenté. La tentación que procede del demonio, no podemos probarla empíricamente, prácticamente como dices tú, porque el demonio es un espíritu, pero lo sabemos por la revelación y porque la Iglesia nos lo enseña infaliblemente. Tentar, eso es lo que hace el demonio, sin quitarnos la responsabilidad si pecamos.

Hermano Bruno, lamento que las teologías racionalistas de las últimas décadas hayan hecho tanto daño, hayan contaminado los seminarios y la catequesis, y muchos hermanos estén confundidos con interpretaciones racionalistas-psicologistas de las verdades de fe de las Sagradas Escrituras. Esto lo sana el Santísimo Rosario Smile


Bruno escribió:
por eso para mi, la traición de Judas, solo fue perpetrada por una sola persona: Judas. Y por supuesto permitida por Dios, tal vez hasta alentada por Él para cumplir las escrituras.


Dios no puede alentar un mal, Bruno. Dios sólo permite el mal.

¡A rezar el rosario diario, la oración predilecta de los santos! Very Happy
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Seven Eyed Dragon
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 71
Ubicación: En mi montañita

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 6:54 pm    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Manuelito, respondiendo a tu pregunta, si he estudiado teología, no me precio de ser muy erudito en la materia, pero si tengo mis haberes.

Mi querido hermano Leandro, sobre tu comentario:

Cita:
La tentación que procede del demonio, no podemos probarla empíricamente, prácticamente como dices tú, porque el demonio es un espíritu, pero lo sabemos por la revelación y porque la Iglesia nos lo enseña infaliblemente. Tentar, eso es lo que hace el demonio, sin quitarnos la responsabilidad si pecamos.


Yo estoy de acuerdo en que Lucifer y sus huestes nos tientan a cada paso, pero quiero diferir de tu afirmación de que no se puede probar empíricamente. Las pruebas empíricas ahí están, sólo basta voltear y ver la cantidad de evidencia que se presenta en la historia de la Iglesia y sus santos, que Lucifer y los demonios intervienen en el devenir de la humanidad más allá del concepto espiritual, muchas veces haciéndose presentes Evil or Very Mad .

México es rico en estas tradiciones y no existen solamente leyendas centenarias en las que se narran apariciones de Satanás a los humanos comunes y corrientes, sino que hoy en día siguen persistiendo relatos de viva voz de personas a las que se les ha aparecido. Obviamente que esto va más allá de lo que se puede considerar como "Canon", pues no está dentro de lo que dice la Iglesia como tal en casos particulares, pero de que ahí están las experiencias, ahí están... Con un poco de humor me viene a la mente la frase de los X Files "La verdad está allá afuera", jejejeje Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Seven Eyed Dragon
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 71
Ubicación: En mi montañita

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 7:31 pm    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Me encantó tu post Miles Dei, en verdad tienes un vasto acervo en tu haber, me impresiona y lo admiro.

Un comentario personal, muchos de tus aportes los entiendo aunque no los comparto enteramente, me he dado cuenta a lo largo de mi camino que cuando uno va conociendo más la doctrina de la fe y las realidades espirituales a que el mundo está sujeto, le entra a uno un deseo ferviente de dar a todos la mejor instrucción posible.

A nivel personal, creo que experimento algo parecido a lo que tu vives como católico, quiero perfeccionarme a cada momento como siervo de Dios por puro amor "por que aunque lo que espero no esperara, todo lo que te quiero te quisiera". Es tan infinito el amor de Dios, que me provoca querer ser su siervo, aunque no me ofreciera el cielo. Por lo mismo trato de ser recto en todos mis caminos buscando el equilibrio en el camino angosto.

Eres una persona que aún siendo tan erudita tienes mucha humildad y mucha caridad por enseñar a todos lo que sabes, te aprecio verdaderamente en Cristo; tanto que quiero decirte la más bella de las bendiciones del A.T. (ya conocida, pero para mí tiene mucho significado en todos los niveles.)

¡Yahweh te bendiga y te guarde! ¡Yahweh haga resplandecer su rostro sobre tí y te mire con buenos ojos! ¡Yahweh vuelva hacia tí su rostro y te dé la paz!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Seven Eyed Dragon
Esporádico


Registrado: 09 Ago 2007
Mensajes: 71
Ubicación: En mi montañita

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 8:19 pm    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Me retiro en un viaje hasta el miércoles creo yo, por tanto abandono la participación hasta entonces hermanos queridos.

Que el amor de Dios se quede siempre en sus corazones, Dios no deje que se aparten de El y me los bendiga mucho.

Pero como siempre amenazo con volver jejejejeje. Very Happy
_________________


Saber y Gracia. "Quiero entender los pensamientos de Dios, lo demás son detalles." A.E.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 8:20 pm    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Cita:
que Lucifer y los demonios intervienen en el devenir de la humanidad más allá del concepto espiritual, muchas veces haciéndose presentes


Y si, sino preguntenle al Padre Pio y a tantos santos que han tenido este tipo de manifestaciones...
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 8:34 pm    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Nunca se dirá lo suficiente que debemos leer atentamente las palabras que emplean los hermanos cuando dicen las cosas, porque de leer rápido y sin atención, podemos malinterpretarlos.

Seven Eyed Dragon escribió:

Mi querido hermano Leandro, sobre tu comentario:

Cita:
La tentación que procede del demonio, no podemos probarla empíricamente, prácticamente como dices tú, porque el demonio es un espíritu, pero lo sabemos por la revelación y porque la Iglesia nos lo enseña infaliblemente. Tentar, eso es lo que hace el demonio, sin quitarnos la responsabilidad si pecamos.


Yo estoy de acuerdo en que Lucifer y sus huestes nos tientan a cada paso, pero quiero diferir de tu afirmación de que no se puede probar empíricamente. Las pruebas empíricas ahí están, sólo basta voltear y ver la cantidad de evidencia que se presenta en la historia de la Iglesia y sus santos, que Lucifer y los demonios intervienen en el devenir de la humanidad más allá del concepto espiritual, muchas veces haciéndose presentes Evil or Very Mad .

México es rico en estas tradiciones y no existen solamente leyendas centenarias en las que se narran apariciones de Satanás a los humanos comunes y corrientes, sino que hoy en día siguen persistiendo relatos de viva voz de personas a las que se les ha aparecido. Obviamente que esto va más allá de lo que se puede considerar como "Canon", pues no está dentro de lo que dice la Iglesia como tal en casos particulares, pero de que ahí están las experiencias, ahí están... Con un poco de humor me viene a la mente la frase de los X Files "La verdad está allá afuera", jejejeje Laughing


Pero yo dije:

Leandro del Santo Rosario escribió:
La tentación que procede del demonio, no podemos probarla empíricamente, prácticamente como dices tú, porque el demonio es un espíritu, pero lo sabemos por la revelación y porque la Iglesia nos lo enseña infaliblemente. Tentar, eso es lo que hace el demonio, sin quitarnos la responsabilidad si pecamos.


Yo dije tentación. Smile No se puede probar físicamente que una tentación procede del demonio. No dije manifestación extraordinaria como por ejemplo las palizas que el demonio le propinaba al Padre Pío. O las posesiones diabólicas. Eso sí se puede comprobar físicamente, empíricamente, prácticamente y teniendo la certeza de que se trata del demonio con un testimonio sensible.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2007 9:12 pm    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Hermano Leandro:

¡Paz y bien!

Para saber si en efecto las tentaciones provienen del demonio, tendríamos que ir al origen del mal. En efecto se puede decir que algunas tentaciones provienen de la libertad del hombre. No obstante, si sabemos que todo bien proviene de Dios, debemos entender que del mismo modo todo mal se contrapone a Dios. Sin embargo, las tentaciones no son males en sí mismas, sino posibilidad de inclinación a éste. Desde mi punto de vista aquella inclinación al mal que redunda en el mal mismo tiene dos iniciadores, el hombre que en su libertad escoge alajarse del bien, y el maligno que en su astucia sabe que puede llevar al hombre a alejarse de Dios, y son iniciadores intrínsecos entre si. El hombre escoge por su libertad, el maligno incita en su astucia. Solo el hombre puede evitar caer por la gracia de Dios en él, pero recibiendo otra gracia puede levantarse si cae. Es una lucha constante que muy bien describe san Pablo entre la carne y el espíritu donde la carne implica al hombre mismo y su libertad de escoger bien o mal, y el espíritu es la gracia que de Dios proviene para evitar el pecado. Viéndolo desde otro punto de vista sería como sigue; Dios nos infunde la gracia para evitar el mal, y el maligno nos tienta para hacer el mal. En ambos casos el poder está en Dios y en el hombre, nunca en el maligno. Caer en la tentación no es poder del demonio sino que Dios lo permite para no violar nuestra libertad y en muchos casos para de este mal sacar un bien mayor. Lo que supone que la libertad es el único poder que tiene el hombre frente a la omnipotencia de Dios no en contraposición a Dios sino en el sentido de decidir por Él o no. Entonces visto de ese modo, las tentaciones son intrínsicamente provenientes del hombre y del maligno, pero el poder de rechazarlas es solo de Dios en nosotros por la gracia. Lo que supone entonces que el maligno no tiene poder para tentarnos sino es permitido por Dios y por nuestra libertad. Por ello somos responsables del pecado cometido cuando caemos en una tentación. Si le dieramos el poder al maligno, el hombre no tendría que pagar culpa alguna por sus pecados pues éstos serían solo un efecto del poder del maligno sobre nosotros, lo que no es cierto. Todo pecado cometido es responsabilidad de quien lo comete, pues el poder de escoger bien o mal es nuestro. Espero que mi explicasión no sea de confusión sino de edificación. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 2:51 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Que el demonio existe es un hecho innegable. Y que su influencia está presente en muchas cosas también es cierto, pero de ahi a a ver el demonio en todas partes eso es otra cosa.

Hace un tiempo atrás lei un libro que se llamaba El demonio desenmascarado, para resumir el libro, les diré que todo era obra del demonio : si te enojabas era el demonio del enojo, si te andabas con flojera y no estudiabas o no trabajabas, era el demonio de la flojera, si veias un chica y pasaban cosas por tu cabeza era el demonio de la lujuria y un gran etc.... Por supuesto que eso es una gran tontera.

No puedes andar demonizando todas las cosas. Si hay influencia, pero no todo es obra de el. Es cosa de ponerse a pensar en lo de las torres gemelas...acaso no fue obra de un tipo que inicio una batalla contra los impíos en nombre de dios ??? ( Puse dios en minúscula por que me niego a aceptar que el dios de Osama Bin Laden sea nuestro Dios)

El "perdedor" ( mi nombre favorito del cola cacho) te va a intentar tentar, pero depende de uno el dejarse tentar o no. Por algo Dios nos creo libre. Y eso quiere decir que no somos automatas que actuamos sin razonar. Tenemos la capacidad de decidir por una u otra cosa.

Y como bien dijo alguien por ahi, yo tampoco "creo" en el demonio o mejor dicho no le creo al perdedor. Yo creo en Cristo Jesus, Señor de Señores y en su madre María.

Dicho de otra manera. No estoy ni ahí con el loser!!!!!

Cristo Vive!!!! Cristo Vive !!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 1:45 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Maru Courtney escribió:
Leandro con respeto y humildad te pregunto....hay alguna otra tentacion que NO venga del demonio?

Hola, Maru Smile No entiendo tu pregunta. Si preguntas de dónde proceden las tentaciones, pues proceden del demonio, o bien de una persona humana que nos tienta, o bien de nosotros mismos que nos dejamos seducir por el mundo y la carne. Por lo tanto, no todas vienen del demonio. ¿Preguntabas eso? Smile
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 3:16 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

holas generales a todos en Cristo.

Perdon que me involucre en el medio del tema.

Yo creo que todas las tentaciones vienen del demonio, pero no exactamente como lo decis vos maru. Creo que es un poco como dice lean y otro poco como decis vos.

En mi opinion, el tentador es siempre el demonio. Cuando la situacion es que un amigo me esta tentando a hacer el mal, no es que el demonio esta en ese amigo, mas bien es el amigo que o vive en pecado y me incita a practicarlo o no tiene los suficientes conocimientos como para aconsejarme correctamente.

Un ejemplo sencillo: Le cuento a mi amigo que me robaron. El puede darme un mal consejo, como puede ser que vayamos a buscarlo en venganza (incluso el ser complice pecador conmigo) o darme un consejo desde lo divino, haciendo uso del don del Espiritu Santo, instandome a soportar mansamente lo sucedido.

Quedandome con el primer ejemplo; este amigo mio puede darme este consejo esponteamente lo que significa que es lo primero que el haria, por lo que podemos decir que vive en pecado o que no conoce a Dios. Pero de ninguna manera el demonio habita en el sino que el puede incluso (al ignorar las cosas de Dios) ser instrumento del demonio para que yo peque. Por ejemplo el caso de Pedro cuando le dice a Jesus que nunca iba a permitir que suceda su pasion..

espero no haber confundido.. Confused
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 3:18 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

¿Nos referimos al diablo cuando en el «Padre Nuestro» decimos «no nos dejes caer en tentación»?

Sí, pedimos a Dios resistir la tentación. Es erróneo pensar que toda tentación venga del demonio, pero las más fuertes y más sutiles, las más espirituales, tienen ciertamente su impronta. Y son tanto tentaciones individuales como colectivas. El demonio actúa sobre la historia humana. Su influencia es negativa. La muerte, el pecado, la mentira son signos de su presencia en el mundo.


Dice que no todas las tentaciones vienen del demonio. ¿De qué otra cosa debemos guardarnos entonces?

La tradición cristiana nos dice que las fuentes de tentaciones son tres. La más terrible, cierto, es la del demonio. Después está el mundo, la sociedad, los «otros» en la acepción joánica. Y finalmente está la «carne», esto es, nosotros mismos. San Juan de la Cruz dice que de estas tres tentaciones la más peligrosa es la última, o sea nosotros mismos. Para cada uno de nosotros el enemigo más incrédulo es uno mismo. Antes de atribuir las tentaciones al demonio y al mundo, pensemos en nosotros mismos. Aquí encontramos también la importancia de la humildad y del discernimiento. El Espíritu Santo nos da el don del discernimiento y nos preserva de la soberbia de confiar demasiado en nosotros mismos.

Idea http://www.fluvium.org/textos/lectura/lectura597.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
javi27
Veterano


Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 9170
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 3:22 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

ultris pero yo creo que como en Job, el demonio pide permiso a Dios para tentarnos, y conforme con su sabiduria, nuestro Padre permite que asi sea para poner a prueba nuestra fe
_________________

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 3:32 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

javi, ésto explica el cardenal Georges-Joseph Marie Martin Cottier, O.P, teólogo de la Casa Pontificia

Las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino sobre los demonio nos dice:

El tentar para dañar es exclusivo de los demonios, mientras el mundo y la carne tientan solo como instrumentos. Dios tienta para dar a conocer la virtud del tentado 1,114,2; 2-2,97,2c

Los demonios combaten a los hombres de dos maneras: instigándolos a pecar y castigándolos; ésta segunda función son enviados por Dios, no asi para la primera. 1,114,1 ad 1

Abrazos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 3:35 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Los demonios no se deleitan con pecados carnales: el motivo de tentarnos es la envidia. Por la que tentó ya a los primeros padres 1,63,2c ad 1.2

Los demonios pueden inducir a pecar instigando interiormente, pero solo en la fantasía y en el apetito sensitivo 1-2.80,2

Las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino sobre los demonios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ultravioleta
Constante


Registrado: 26 May 2007
Mensajes: 984

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 3:37 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Maru, espero te sirvan éstos dos aportes Very Happy

Abrazos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 3:38 am    Asunto:
Tema: El demonio
Responder citando

Hermana Maru:

¡Paz y bien!

Te copio textualmente la definición que el Glosario del CIC da a tentación

CIC escribió:
TENTACION: Sugerencia, bien externa a uno o bien interna, para actuar en contra de la recta razón y los mandamientos de la Ley de Dios. Jesús mismo fue tentado durante su vida terrena, puesto a prueba, para manifestar a la vez la oposición entre Él y el demonio y el triunfo de su obra salvadora sobre Satanás (538)


Y esta otra tomada de la Enciclopedia Católica.

Cita:
Tomado en un sentido desfavorable, como denotando incitación al mal, la tentación no puede ser referida a Dios o a Cristo, asi que cuando leemos en Gen. xxii, 1, por ejemplo, “Dios tentó a Abraham”, y en Juan, vi, 6, "Hoc autem dicebat tentans eum", literalmente: “Esto lo dijo para tentarlo (Jesús a Felipe)”, las expresiones deben tomarse en el sentido de prueba. De acuerdo a Santiago (i, 12 ss), la fuente natural de las tentaciones del hombre es la concupiscencia, o esa disposición al mal que es el resultado de la caída de Adán., la cual permanece en la naturaleza humana después de la regeneración por el bautismo, y aún cuando el alma esta en estado de gracia santificante (cf Rom., viii, 1). La concupiscencia se vuelve pecaminosa solo cuando libremente se cede a ella; cuando se resiste a ella con el auxilio de Dios, es ocasión de mérito. Junto con la concupiscencia interna, y criaturas externas, que pueden ser la ocasión de pecado (I Jn ii, 15 ss), la causa principal de la tentación es Satanás, “el tentador” (Mat., iv, 3), inclinado hacia la ruina eterna del hombre (Ef., vi, 10 ss). En el Padre Nuestro, la cláusula “No nos dejes caer en tentación” es una petición humilde y confiada por la ayuda de Dios para que nos haga capaces de sobreponernos a la tentación cuando su Providencia Paternal permita que experimentemos las fuertes atracciones del mal. El hacer oración y estar en guardia, con las principales armas contra la tentación (Mc., xiv, 38, etc.). Dios no permite que el hombre sea tentado más allá de su fuerza (I Cor., x, 13).


En ambas deficiniones se deja entreveer que la tentación viene de dos fuentes, externas e internas; o de la concupiscencia del hombre y de Satanás, siendo éste último la causa principal, pero no la única. Espero que esto aclare tu duda. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 9, 10, 11  Siguiente
Página 2 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados