Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Misa en Latín por Lefebvristas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Misa en Latín por Lefebvristas

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 1:24 am    Asunto: Misa en Latín por Lefebvristas
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

La pregunta que tengo para hacer es muy delicada en este momento para mi por causa de una discusión particular.

La Misa en
Latín esta validada por el monto propio del SS Benedicto XVI, recientemente, ahora ¿Es valido la Misa celebrada por los Lefrebistas? Que es estrictamente la Misa Tridentina.

1º) Están separados de la ICAR

2º) No obedecen la Papa.

Por favor les agradeceré sus respuestas.


Ultima edición por enriqueellena el Mie Oct 17, 2007 7:28 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Christianus
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Cordoba, Argentina

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 3:01 pm    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Enrique:

La validez de la Misa no depende en absoluto de la dignidad del Sacerdote, sino de que en ella (en la Misa) se consagren el pan y el vino.
Para esto hay que tener en cuenta que el Sacerdote consagra "In persona Christi", y que lo mismo da para la validez (atencion con estas palabras) que el que consagre sea santo, pecador o incluso satanista!.
La esencia del sacrificio de la Misa, concuerdan todos los teologos, es la doble consagracion, con las palabras apropiadas para ello mas la intencion requerida en el sacerdote de consagrar (no es un mero relato de las palabras de Nuestro Señor en la Ultima Cena).
Ahora que si la pregunta va dirijida en cuanto a si es licita la Misa de los Lefebvristas, es decir conforme a derecho, entonces la cosa cambia...
Saludos
_________________
"No hay mas que una tristeza y es la de no ser santos" L. Bloy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 3:56 pm    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Los sacerdotes Lwefevbrianos anque son parte de la sucesion apostolica son ilícitamente ordenados, debido a que los obispos son excomulgados.
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 9:52 pm    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Aparentemente no me he sabido explicar:

La pregunta concreta es:

Una Misa celebrado por sacerdotes Lefebristas, separados de la iglesia y que no reconocen al Papa, ¿ES VALIDA? Como tal, ¿se puede considerar esta misa, como misa de precepto?


No estoy preguntando sobre las normas liturgicas, es algo puntuial
Volver arriba
Christianus
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Cordoba, Argentina

MensajePublicado: Mie Oct 10, 2007 10:35 pm    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Enrique:

Son dos cosas distintas, una cosa es que la Misa sea valida y otra muy distinta el que uno cumpla el precepto al asistir a ella; por ejemplo la Misa de los cismaticos "ortodoxos" es ciertamente valida, pero no es licito a ningun Catolico el asistir a ella; por lo tanto un Catolico no solo que no cumple con el precepto sino que ademas peca mortalmente.
Ahora bien, repito: la Misa de los Lefebvristas es Valida (leer mi anterior respuesta).
Sobre si se cumple o no el precepto, la respuesta es negativa en razon del cisma (creo q esto se deberia desarrollar en otro foro).
El tema es largo pero se podria resumir con solo decir que para todo Catolico siempre ha sido es y sera siempre el Papa la regla de Fe, mientras q para los Lefebvristas esa regla es Lefebvre o en su caso el Superior de turno de la Fraternidad.
Espero q se entienda.
Todo esto no implica que todos aquellos que asistan a esa Misa pequen mortalmente, pues muchos (o todos) estan de buena fe, y por lo tanto no hay intencion.
Para la importancia de la Misa y su relacion con el Cuerpo Mistico recomiendo la lectura y meditacion del libro "La doctrine du Corps Mystique" del P Anger.
_________________
"No hay mas que una tristeza y es la de no ser santos" L. Bloy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 7:52 am    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Christianus escribió:
Enrique:

Son dos cosas distintas, una cosa es que la Misa sea valida y otra muy distinta el que uno cumpla el precepto al asistir a ella; por ejemplo la Misa de los cismaticos "ortodoxos" es ciertamente valida, pero no es licito a ningun Catolico el asistir a ella; por lo tanto un Catolico no solo que no cumple con el precepto sino que ademas peca mortalmente.
Ahora bien, repito: la Misa de los Lefebvristas es Valida (leer mi anterior respuesta).
Sobre si se cumple o no el precepto, la respuesta es negativa en razon del cisma (creo q esto se deberia desarrollar en otro foro).
El tema es largo pero se podria resumir con solo decir que para todo Catolico siempre ha sido es y sera siempre el Papa la regla de Fe, mientras q para los Lefebvristas esa regla es Lefebvre o en su caso el Superior de turno de la Fraternidad.
Espero q se entienda.
Todo esto no implica que todos aquellos que asistan a esa Misa pequen mortalmente, pues muchos (o todos) estan de buena fe, y por lo tanto no hay intencion.
Para la importancia de la Misa y su relacion con el Cuerpo Mistico recomiendo la lectura y meditacion del libro "La doctrine du Corps Mystique" del P Anger.


¿y si cambiamos los puntos de vista?. Y si en vez de misa "lefrevista" la llamamos misa tridentina (como de hecho es). ¿sigue siendo una misa no valida desde todo punto de vista.

Otra cosa sería que el asistir a dicha Misa se hiciera no como es la finalidad de la misma, sino como parte de la rebeldía lefreviana hacia el Santo Padre. Entonces si que creo que se pecaría (aunque también podríamos entrar en vericuetos del derecho canónico).

Por eso, reafirmo mi apoyo a la Misa tridentina ¿por qué no? ¿que problema hay?. Comprendo que ha muchos modernistas no les gusta, les encanta ir por el camino por el que estamos llendo, pero a otros no. Y aunque tienes razón con lo de la validez de la consagración, personalmente no creo que sea nada buenas determinadas libertades que nos llevan a Misas de corte protestante o incluso cosas peores....

La razón es muy sencilla, unidad, unidad, unidad. Por eso creo que Benedicto XVI ha querido recordar eso "permitiendo la misa en latín", porque en verdad, NUNCA SE PROHIBÍO, como quisieron hacer ver los modernistas de dentro de la Iglesia. Creo que el Santo Padre era consciente de eso y ha deseado reparar el abuso de determinados sectores eclesiales.

El tema lefreviano debería se separado del de la misa tridentina, pues somos muchos los que no somos lefrevianos ni compartimos sus ideas y acciones, pero queremos la misa tridentina, como el Santo Padre así lo ha dispuesto:

http://www.radioevangelizacion.org/spip.php?article746

A ver si hablamos con mas cuidado, hermanos. De las palabras de Christianus se sacaba la idea de que

"Todo esto no implica que todos aquellos que asistan a esa Misa pequen mortalmente, pues muchos (o todos) estan de buena fe, y por lo tanto no hay intencion"

Y es necesario aclarar que mientras en la conducta lefreviana si hay problema, con la misa tridentina no (por mucho que le pese a más de uno). Un afectuoso saludo.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
semper_crucifero
Veterano


Registrado: 22 Ago 2007
Mensajes: 3908

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 8:10 am    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Para aclarar un poco el tema, algunos videos:

- Una entrevista televisiva, un fiel pregunta (traducido del ingles) y se le aclara (PARA DEMOSTRAR QUE LA MISA TRIDENTINA NO ES EXCLUSIVA AL LEFREVARISMO):

http://es.youtube.com/watch?v=dRoF2ct5ZVo


- Un ejemplo moderno:

http://es.youtube.com/watch?v=enWiFcsBqIE


- Un ejemplo antiguo:

http://es.youtube.com/watch?v=R6AOvStZS64


Vamos, el que venga a decirme que asistir a esta misa es pecado.....

Diferenciemos entre lefreverianos y Misa Tridentina, por favor.

RESUMIENDO:

Asistir a una misa Tridentina, es de todo menos pecado. Asistir a un rito llevado a cabo por lefrevianos con la intención de la rebeldía al Santo Padre, creo que sí lo sería. Asistir a lo mismo sin intención de rebeldía contra el Santo Padre, de ningún modo lo sería. Espero que aclare un poco.
_________________
"Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo" San Pío X

LA FIESTA DEMOCRÁTICA DE LOS WICHIS EN ARGENTINA: http://www.youtube.com/watch?v=ApRThLYavcQ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 12:53 pm    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Disculpen mi tozudez.

Voy a plantear el caso concreto para ver si logro explicarme correctamente.

Un joven asiste a una misa Lefebvrista porque le gusta la misa en latín.

El joven es católico apostólico romano practicante.

Este católico va a esa misa todos los domingos, ¿cumple con el precepto dominical? ¿Esa misa es valida?

Por favor no me interesa saber nada relacionado a las autorizaciones ni a las normas litúrgicas, solo la respuesta a mi pregunta, lo único que esta en debate es esto, lo demás es para otro tema oportunamente, sus aportes son generosas pero no tiene una respuesta clara, contundente, sobre el objeto de la pregunta..

¿Cumple con el precepto dominical? SI o NO

¿Esa misa es valida? SI o NO

No antepongan preferencia y conceptos ajenos a la pregunta, una respuesta simple y concreta.

En mi convicción, esta misa no es valida, ni cumple con el precepto, solo por el hecho de que quien celebra la misa no es un Sacerdote que vive la fe desde la verticalidad de la ICAR, obediente al Santo Padre, creo que quien no obedece al Papa no puede celebrar validamente la misa para un católico. No es ordenado por las ICAR, esta en desobediencia.

Discúlpenme, pero mi preocupación es no equivocar una respuesta habiendo un joven de por medio, guiado por lo que yo creo saber. Para mi la respuesta es NO a ambas preguntas

Muchas gracias
Volver arriba
nuky
Asiduo


Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 395
Ubicación: USA

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 6:27 pm    Asunto: Hola Hermano Enrique
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Yo no estoy muy informada al respecto pero encontre estas dos paginas catolicas que creo responden tu pregunta, yo tambien pienso lo mismo que tu, pero como no me gusta hablar sin fundamento comparto contigo las citas para que las leas

http://www.defiendetufe.org/Lefebvre_y_algunas_incoherencias_de_sus_seguidores.htm

http://www.defiendetufe.org/la_supuesta_nueva_misa.htm



Espero que te sirvan de mucha edificacion Espiritual y que Dios te bendiga
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Christianus
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Cordoba, Argentina

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 6:48 pm    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

[quote="semper_crucifero"][quote="Christianus"]

Semper Crucifero, gracias por las observaciones, coincido casi totalmente con lo que decis. Gracias porque asi tengo la oportunidad de explayarme y explicar algunas cosas que tal vez quedaron oscuras.

Cita:
¿y si cambiamos los puntos de vista?. Y si en vez de misa "lefrevista" la llamamos misa tridentina (como de hecho es). ¿sigue siendo una misa no valida desde todo punto de vista.

Cuando hable de Misa de los Lefebvristas me referia a la Misa tridentina celebrada por sacerdotes q pertenecen a la Fraternidad, nada mas. Ademas tene en cuenta que esa fue la expresion usada por Enrique...


Cita:
Otra cosa sería que el asistir a dicha Misa se hiciera no como es la finalidad de la misma, sino como parte de la rebeldía lefreviana hacia el Santo Padre. Entonces si que creo que se pecaría (aunque también podríamos entrar en vericuetos del derecho canónico).

Ese es lo que trate de decir cuando escribi sobre la licitud de la Misa

Cita:
Por eso, reafirmo mi apoyo a la Misa tridentina ¿por qué no? ¿que problema hay?. Comprendo que ha muchos modernistas no les gusta, les encanta ir por el camino por el que estamos llendo, pero a otros no. Y aunque tienes razón con lo de la validez de la consagración, personalmente no creo que sea nada buenas determinadas libertades que nos llevan a Misas de corte protestante o incluso cosas peores....

Totalmente de acuerdo! No me gusta el Novus Ordo de Paulo VI, por mas de una razon. Cfr., por ejemplo el breve examen critico de Ottaviani y Bacci


Cita:
A ver si hablamos con mas cuidado, hermanos. De las palabras de Christianus se sacaba la idea de que

"Todo esto no implica que todos aquellos que asistan a esa Misa pequen mortalmente, pues muchos (o todos) estan de buena fe, y por lo tanto no hay intencion"

Cruciferus, me has malinterpretado. Como recordaras la pregunta de Enrique iba dirijida a si la "Misa celebrada por los Lefebvristas era valida o no", y despues de responder que si era valida, hable dos palabras sobre la licitud, para luego cerrar con la frase que citas, la cual queria decir "todo esto no implica que todos aquellos que asistan a esa Misa, o sea, lease bien, a la Misa celebrada por sacerdotes de la Fraternidad, pequen mortalmente, etc."
Nunca confundi Misa Tridentina simpliciter, con la de la Fraternidad.
Distinguir sin separar para unir sin confundir, diria Santo Tomas
Espero que quede claro.
Un fuerte abrazo
_________________
"No hay mas que una tristeza y es la de no ser santos" L. Bloy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Christianus
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Cordoba, Argentina

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 7:13 pm    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Voy a plantear el caso concreto para ver si logro explicarme correctamente.

Un joven asiste a una misa Lefebvrista porque le gusta la misa en latín.

El joven es católico apostólico romano practicante.

Este católico va a esa misa todos los domingos, ¿cumple con el precepto dominical? ¿Esa misa es valida?



¿Cumple con el precepto dominical? SI o NO

¿Esa misa es valida? SI o NO


En mi convicción, esta misa no es valida, ni cumple con el precepto, solo por el hecho de que quien celebra la misa no es un Sacerdote que vive la fe desde la verticalidad de la ICAR, obediente al Santo Padre, creo que quien no obedece al Papa no puede celebrar validamente la misa para un católico. No es ordenado por las ICAR, esta en desobediencia.

Discúlpenme, pero mi preocupación es no equivocar una respuesta habiendo un joven de por medio, guiado por lo que yo creo saber. Para mi la respuesta es NO a ambas preguntas

Enrique:

Insisto:
Es valida la Misa?
Si, si es valida por lo antes dicho en mis mensajes.
Pero bueno vamos por parte.
El sacramento del orden imprime lo que se llama "caracter" que es una marca o sello inborrable en el alma, por la cual el que lo recibe pasa a ser Ministro de Cristo. Ese sello o marca no solo que no se borra en esta vida sino que tampoco lo hace despues de la muerte, o sea que todos los sacerdotes y Obispos tanto en el cielo como en el infierno, conservan ese sello especial que los diferencia del resto de los fieles.
Primera conclusion: Son verdaderos Sacerdotes.

La esencia del Sacrificio de la Misa es la doble consagracion (del pan y del vino). Para que haya consagracion se requiere que el sacerdote, pronuncie sobre el pan las palabras "Este es mi Cuerpo" (o sus equivalentes en otras lenguas) y para la consagracion del vino otro tanto: "este es el Caliz de mi sangre, del nuevo y eterno Testamento que sera derramado por vosotros y por muchos para remision de los pecados".
Aqui pues tenemos lo que los escolasticos llaman Materia y Forma del sacramento.
Segunda conclusion: Hay consagracion en la Misa de los Lefebvristas.
A todo esto hay que agregar la intencion de consagrar.
Realizado esto, hay consagracion, si hay consagracion, entonces hay Misa.
Todo lo demas es accidental.
La fe, virtudes, pecados, etc, del Sacerdote para nada influyen en el hecho de que haya o no Misa. Es por eso que da lo mismo para la validez que sea Nuestro Señor en la ultima Cena, San Pedro en las catacumbas Romanas, S. Pio X en la basilica de S. Pedro, Mons Lefebvre en Econe o un Satanista el que consagra. En todos los casos hay transubstanciacion.
Con esto por favor no se me malinterprete que quiera comparar a los Sacerdotes Lefebvristas con los Satanistas, lejos de mi!, pues aunque no comulgo con ellos, sin embargo se que entre ellos hay excelentes Sacerdotes. Solo quiero mostrar como aun en el caso mas sacrilego, todavia hay Misa en estos caso.

Sobre el cumplimiento del precepto me remito a lo dicho. Si la Misa es ilicita, entonces no se cumple el precepto, pues ni Dios ni nadie puede obligarnos a realizar una accion contraria a derecho.
Por supuesto que esto mereceria un analisis mas profundo y largo.

Espero haber satisfecho las dudas.

Salidos en Cristo y Maria Santisima
_________________
"No hay mas que una tristeza y es la de no ser santos" L. Bloy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 7:59 pm    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Christianus: Entiendo tu esforzada explicación y te pido mil disculpas por haberte aturdido con mi pregunta.

Pero aunque pareciera mentiras la cosa sigue picando en mi conciencia:


Es clarísimo todo lo dicho con relación a la consagración, perfecto. Pero los Sacerdotes Lefebvrista ¿tiene el Sacramento del Orden?, ¿Quién los ordena? Un Obispo excomulgado no nombrado por el Papa.

Es ahí donde esta la cuestión en mi escaso entender.

Si yo no soy ordenado conforme a la verticalidad de la iglesia y según los cánones correspondiente, puedo tener toda la voluntad y la intención de consagrar, pero por eso no dejo de ser un parado haciendo de Cura. Mi consagración es una fantochada y lejos esta de ser valida. ¿ESTOY MUY EQUIVOCADO?
Volver arriba
Christianus
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 15
Ubicación: Cordoba, Argentina

MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 8:24 pm    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Enrique, bien. Ahora la pregunta si no me equivoco se hace un poco mas fina y es: puede un Obispo Excomulgado ordenar sacerdotes e incluso consagrar Obispos?
La respuesta a esa pregunta es simpre si. Y la razon es simpre la misma, a saber que para los sacramentos no importa para nada la idoneidad del que lo administra sino que se cumpla el rito y se tenga la intencion de hacer lo que hace la Iglesia.
Los sacramentos operan "ex opere operato" dicen los teologos, o sea "por su propia virtud intrinseca",y no "ex opere operantis", o sea por la disposicion o virtud del que administra el sacramento.
Se que suena complicado pero no lo es tanto. Creo que el caso de los Donatistas, que ud debe conocer (me imagino), va a aclarar la cuestion. Ellos decian que el bautismo administrado por un apostata, o incluso por un infiel, no era valido y la Iglesia los condeno con justa causa, por las mismas razones ante dichas. (Recuerdese que solo 3 sacramentos pueden administrarse una sola vez en la vida, a saber Bautismo, Confirmacion y Orden sagrado, los 3 que imprimen caracter).
La unica excepcion a esto es la confesion que requiere ademas, la jurisdiccion en aquel que absuelve, pero la razon es que la confesion es un juicio, en el cual el juez (el sacerdote) imparte sentencia, y ya se sabe que todo juez para que pueda dictar sentencia, debe poseer lo que los Romanos llamaban el "imperium"a fin de poder aplicar el derecho (Ius Dicere).
Perdon pero me fui un poco por las ramas...
Para toda esta cuestion de los sacramentos recomiendo la obra de Royo Marin "Teologia Moral para Seglares", son 2 tomos y esta en castellano.
Muy didactico.

En Cristo Nuestro Señor
_________________
"No hay mas que una tristeza y es la de no ser santos" L. Bloy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
enriqueellena
Invitado





MensajePublicado: Jue Oct 11, 2007 8:48 pm    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Christianus: Tendré que inclinar la cabeza ante tanto conocimiento, a esta altura de la discusión debo entender que tengo un Profesor de Teología ante mí, al menos.

Te agradezco tanta dedicación para con migo, pero es un tema en el que no me permitiría equivocarme y realmente no tengo una fuente de información fidedigna y para los libros que me recomiendas creo que no me alcanza. Ya llevo algún tiempo pidiendo libros prestados y releyendo otros.

En homenaje a tu gran esfuerzo debo ser absolutamente sincero, no dudo de tu informe, pero intentare confirmar lo aprendido.

Un millón de gracias y mis bendiciones
Volver arriba
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Vie Oct 12, 2007 8:45 pm    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

enriqueellena escribió:


¿Cumple con el precepto dominical? SI o NO¿Esa misa es valida? SI o NO


Es válida, porque la Misa es válida.


No estan absolutamente excomulgados aquellos que asistan a una Misa de la Fraternidad de San Pío X. La liturgia es valida, aunque ellos sean considerados cismaticos.


Y la Liturgia es válida, porque la Misa Tridentina nunca fue separada de la Tradición de la Iglesia. y porque la mayoría de los celebrantes aun considerados en cisma, son sacerdotes ordenados.


Una vez Sacerdote siempre sacerdote.


Paz y bien

--------------------------------------------------------------

Carta de Mons. Camilo Perl acerca de las Misas de la Fraternidad San Pío X (*)

Una Voce America ha recibido un comunicado de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, referente a un artículo aparecido en el periódico The Remnant y en diversos sitios de la Web. Por pedido de dicha Comisión, lo transcribimos a continuación.

Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", 18 de Enero de 2003

Los saludo en los Corazones de Jesús y María. Se han planteado muchos interrogantes con motivo de nuestra carta del 27 de Septiembre de 2002. A fin de aclarar esos temas, Monseñor Perl ha emitido la respuesta siguiente.

Oremus pro invicem.

En los Corazones de Jesús y María,

Mons. Arthur B. Calkins

Respuesta de M. Camilo Perl:

Desgraciadamente, como Ud. comprenderá, no hay modo de controlar lo que los interlocutores hacen con nuestras cartas. La del 27 de Septiembre de 2002, citada evidentemente en The Remnant y en diversos sitios de la Web, tenía carácter de comunicación privada con relación a las circunstancias específicas de la persona que nos había escrito. La que se dio a publicidad es una versión abreviada de esa carta y omite gran parte de nuestro consejo pastoral. Dado que esta forma trunca de la carta es ahora pública, juzgamos apropiado presentar el contexto amplio de nuestra respuesta.

En una carta previa dirigida al mismo interlocutor habíamos señalado ya el status canónico de la Fraternidad San Pío X. Lo sintetizamos aquí brevemente.

1) Los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X están válidamente ordenados, pero se hallan suspendidos en el ejercicio de sus funciones sacerdotales. En la medida en que ellos adhieran al cisma del ex Arzobispo Lefèbvre, están asimismo excomulgados.

2) Concretamente, esto significa que las Misas celebradas por tales sacerdotes son válidas, pero ilícitas, es decir, contrarias al derecho de la Iglesia.

Los puntos 1 y 3 de nuestra carta del 27 de Septiembre al mencionado interlocutor han sido transmitidos adecuadamente. Su primera pregunta era: "¿Puedo cumplir mi obligación dominical asistiendo a una Misa de la Fraternidad San Pío X?. Mi respuesta fue:

"1. En sentido estricto, Ud. puede cumplir su obligación dominical asistiendo a una misa celebrada por un sacerdote de la F. San Pío X."

Su segunda pregunta era: "¿Es pecado asistir a una Misa de la F. San Pío X?" En la respuesta, afirmábamos:

"2. Ya le dijimos que no recomendamos su asistencia a dicha Misa y hemos desarrollado los fundamentos. Si su razón primaria para asistir fuera la de manifestar su deseo de separarse de la comunión con el Romano Pontífice y de los que están en comunión con él, la asistencia sería un pecado. Si su intención es simplemente participar de una Misa según el Misal de 1962, con espíritu de devoción, no habría pecado".

Su tercera pregunta era: "¿Es pecado contribuir a la colecta dominical en una Misa de la F. San Pío X?". A lo cual respondimos:

"3. Según parece, podría justificarse una contribución modesta a la colecta de esa Misa."

Más adelante, nuestro interlocutor reprochaba a la Comisión el inadecuado cumplimiento de su tarea. Respondimos así:

"Esta Pontificia Comisión no tiene autoridad para obligar a los Obispos a que faciliten la celebración de la Misa según el Misal Romano de 1962. No obstante, estamos en contacto frecuente con los Obispos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que tales facilidades se concreten. Sin embargo, ello depende también del número de personas que deseen la Misa "tradicional", de sus intenciones y de la disponibilidad de sacerdotes que puedan celebrarla."

"Ud. afirma también en su carta que el Santo Padre le ha otorgado el "derecho" a la Misa según el Misal Romano de 1962. Eso no es correcto. Es verdad que les ha pedido a sus hermanos Obispos generosidad para facilitar la celebración de esta Misa, pero no la estableció como un "derecho". Actualmente, constituye una excepción a la ley de la Iglesia y puede ser garantizada cuando el Obispo del lugar la considera un servicio pastoral válido y cuenta con sacerdotes dispuestos a celebrarla. Cada católico tiene derecho a los sacramentos (Cfr. Código de Derecho Canónico, canon 843), pero no tiene derecho a ellos según el rito de su elección".

Esperamos que esto clarifique los términos de la carta sobre la cual Ud. nos consultó.

Con nuestras plegarias y los mejores deseos para este Nuevo Año de Nuestro Señor 2003, me reitero

Sinceramente suyo en Cristo,

Rev. Mons. Camilo Perl. Secretario

_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Constantino
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 5:12 pm    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Bien en mi opinión cualquier misa es valida siempre y cuando se respete a dios y se comulgue y se realicen todos los ritos devidos sea en el idioma que sea ahora bien si quien los realiza es excomulgado yo creo que esa misa no es valida ya que no la realiza alguien de la fe para la iglesia
_________________
Non nobis, Domine, non nobis, Domine, non nobis, sed nomine tuo da gloriam
nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Berrios
Asiduo


Registrado: 22 Jul 2007
Mensajes: 286

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 2:25 am    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Que lamentable es leer que se apoye a Lefebvres. Este Señor se opuso a la iglesia y al papado. Se atrevió a decir que el Concilio Vaticano II fue un error..¿? Lo cual es herejía o no ? Según recuerdo el papa es infalible, así que como católicos, humildemente debemos acatar.

Por ello no podemos ir a una misa celebrada por los lefebvrista, pues sus sacerdotes no son reconocidos por nuestra iglesia.

Otra cosa muy distinta es la misa tridentina, que si es totalmente católica y como bien se ha dicho en reiteradas ocasiones, la misa tridentina o misa en latín, nunca se prohibió, pues solo se optó por hacerla en la lengua vernacula para acercarse al pueblo.

Si la gente no entiende lo que se dice, es probable que se aburra, pero, en todo caso no te preocupes, los que no hablamos latín, no iremos a una misa tridentina. Si a ti te gusta, me parece genial, pero, no critiques si el resto no pensamos como tu.

Yo prefiero las misas en mi idioma, me encantan los bailes y cantos alegres, me encanta la participación de los laicos. Y seguiré orando para que eso se mantenga.
_________________
Hijos de la Luz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Esther Filomena
Veterano


Registrado: 03 Ene 2006
Mensajes: 2345

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 2:24 pm    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

Pablo Berrios escribió:
Que lamentable es leer que se apoye a Lefebvres. Este Señor se opuso a la iglesia y al papado. Se atrevió a decir que el Concilio Vaticano II fue un error..¿? Lo cual es herejía o no ? Según recuerdo el papa es infalible, así que como católicos, humildemente debemos acatar.

Por ello no podemos ir a una misa celebrada por los lefebvrista, pues sus sacerdotes no son reconocidos por nuestra iglesia.

Otra cosa muy distinta es la misa tridentina, que si es totalmente católica y como bien se ha dicho en reiteradas ocasiones, la misa tridentina o misa en latín, nunca se prohibió, pues solo se optó por hacerla en la lengua vernacula para acercarse al pueblo.

Si la gente no entiende lo que se dice, es probable que se aburra, pero, en todo caso no te preocupes, los que no hablamos latín, no iremos a una misa tridentina. Si a ti te gusta, me parece genial, pero, no critiques si el resto no pensamos como tu.

Yo prefiero las misas en mi idioma, me encantan los bailes y cantos alegres, me encanta la participación de los laicos. Y seguiré orando para que eso se mantenga.


Para mi es lamentable, que nos pongamos a juzgar a los hermanos sin tener compasion del sufrimiento de estar fuera de la Iglesia. Creo que hay UN Juez mas justo.

Si los hermanos preguntan es porque tienen la necesidad y el deseo de asistir a una Misa sin la menor posibilidad de abuso liturgico, y en su localidad solo hay Misas Tridentinas de la FSPX. Lo cual como dice Monseñor Camilo Perl está permitido, siempre que sea con la intención de asistir a una Misa segun el Misal de 1962.

Para mi es lamentable que solo se queden en la costumbre de ir a Misa, y no se molesten en descubrir lo que es la Misa, para que se den cuenta que la Misa está por encima del lenguaje y el por qué de la necesidad de la Misa Tridentina.

Hermano, no quieres ir a una Misa Tridentina, nadie te obliga a hacerlo, pero aun así tengo la impresion que necesitas, como todos nosotros profundizar en lo que es la Misa, y que gran importancia tiene que el lenguaje sea lo mas correcto posible, y que no sean los cantos y la "participación de los laicos" lo mas importante.

Paz y bien
_________________
Esther Filomena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 5:01 pm    Asunto:
Tema: Misa en Latín por Lefebvristas
Responder citando

NOTA DE MODERACIÓN

Cierro éste tema porque ya ha sido suficientemente tratado y la pregunta en cuestión se encuentra respondida con claridad.

En unión de oraciones! Luciana.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados