Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 19, 20, 21  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ana laura rios de puente
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 4:14 am    Asunto: fuerza unitiva del amor
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

hola queridos compañeros, pienso que lo mas maravilloso que le puede pasar al matrimonio es conocer y aceptar las diferencias que como hombre y mujer tenemos, cuando aceptamos estas diferencias es cuando realmente aceptamos la desicion de amar al ortro en todo su ser, en su totalidad, en cada una de sus areas ,fisica, espiritaul afectiva. pensando en el caso presentado el cual es muy bien dicho de la vidad diaria, vemos como ella a pesar de no sentirse escuchada con el corazon por su esposo hace a un lado sus pensamientos, sus desiciones y piensa en el otro para darle vida su vida. esto es un claro ejemplo que debemos de seguir luchando en todo momento por sacar adelante nuestra relacion; mi esposo y yo pertenecemos al movimiento encuentro matrimonial en donde hemos aprendido que hay 4 paso muy importantes dentro de el matrimonio, 1º. manener el dialogo en sentimientos , 2 mantener la unidad a traves de nuestra relacion sexual, 3 la oracion juntos como matrimonio, buscando la presecia de Dios en nustra relacion y 4 el tener compañeros en la jornada, esto ultimo pareseria tal vez como que es algo no muy importante ,pero a travez del tiempo nos hemos dado cuenta de la gran ayuda que es tener amigos que al igual que nosotros desemos mantener el matrimonio a pesar de los momentos dificiles o algunas veces hacer esfuerzos titanicos por mantenr hasta el final nuestra relacion de esposos, pienso que cada vez que tomo la desicion de amar de manera fiel, comprometida Dios nos fortalecera para que logremos ser muy muy felices. dios los bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JHchacon
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 5:46 am    Asunto: Amorno es un sentimiento,
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor no es simplemente sentir bonito. Una madre que sufre por ver a su hijo enfermo es testimonio de esto. Ella como madre asume con profundidad todas las concuencias de ser madre por que ama. Amor es la decision de entregarse sin reservas. Amor es la decicion de quien ama de permanecer al lado del lecho de un hospital cuidando su anciana esposa. Es la decicion de levantarce en las mananas cada dia y trabajar para dar el sustento a quienes se ama. Etc. Amar es saber vivir de tal manera que todo encuentra razon y sentido por que fluye y crea, trasforma y cuida...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ricego
Nuevo


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 7:05 am    Asunto: LA FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

LA COMUNIDAD CONYUGAL TIENE COMO FUNDAMENTO EL AMOR, LOS ESPOSOS UNIDOS EN MATRIMONIO NO SOLO DEBEN COMPARTIR LA CASA, LA COMIDA, LAS ALEGRIAS Y LAS PENAS DE LA VIDA SINO QUE SU AMOR DEBE IR MAS ALLA SIN EGOISMOS NI RESTRICCIONES.
EL AMOR ES LA FUERZA UNIFICADORA DE LA COMUNIDAD CONYUGAL. POR ESO TODO MATRIMONIO QUE NO SE FUNDAMENTA EN EL AMOR, ESTA DESTINADO , TARDE O TEMPRANO. AL FRACASO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Evaristo
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 7:08 am    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Buen día desde Palencia, España.

Para mi no es sólo un sentimiento y como acto humano debe ser también una decisión voluntaria. Creo que las dos caracterísitcas son "condito sine qua nom". Otras cosa diferente es definir las características del sentimiento.

Saludos.
_________________
Evaristo

Palencia, España.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
3454223309@arnet-concordi
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 10:42 am    Asunto: responder al cuestionamiento sobre amor decision-sentimiento
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Estoy totalmente deacuerdo que el amorsea una decision .Cuando yo me comprometo con lapersona elegida " decido " entregarme a ella, compartir mi vida en todo sentido con ella ,tener una comunion ,dejar de ser dos ,para ser uno. Con amor, ir tratando de superar esas pequeñas-grandes diferencias con las que a veces convivimos.Dejar de lado nuestros egoismos y hacer feliz al otrocon el cual decidi compartir mi vida.Es un camino a veces arduo, ya que la rutina diaria nos envuelve con su indiferencia, falta de tiempo, etc.
Tenemos que luchar para que el amor de nuestra pareja ,este por sobre todo,de tener un encuentro intimo , personal ,casi secreto y en los momentos dificiles orar y pedirluz y fuerzapara salir adelante! "que nada separe lo que Dios ha unido"

Besos y bendiciones para todos.Josefina. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryfer Farrera
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 1:27 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimiento, sino que es una decisión?

Al decir que el amor es una decisión estamos involucrando a los dos elementos que distinguen la naturaleza humana: inteligencia y voluntad. Si dejaramos el Amor en el plano de los sentimientos, pasiones e insitintos una vez que estos se entinguen podríamos por tanto decir que el Amor se acabó. Sin embargo cuando entendemos el Amor como una decisión en la que intervienen mi inteligencia y mi voluntad tendré la capacidad de irlo transformando, y de ir haciendo todos los actos que me sean necesarios para conservarlo aunque en algunas ocasiones estos actos me impliquen algún sacrificio o no lleven en si mismos un placer inmediato.

Entender el Amor como una decisión, conlleva también la responsabilidad de cualquier acto humano y es por eso que somos responsables de todo lo que con él suceda. Esto nos debe llenar de esperanza ya que podemos tener la certeza de que siempre econtraremos la forma de transformarlo hacia el bien de la persona amada.
_________________
Maryfer Farrera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Daniel Kishimoto
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 18
Ubicación: Japón

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 2:16 pm    Asunto: Fuerza unitiva del amor.
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimiento, sino que es una decisión?

Tiene un significado muy real, muy coherente, muy maduro y muy
profundo.
Tomar la decision de amar a alguien tiene que ser una eleccion muy bien
pensada, plena y llena de libertad. Estar dispuesto ilimitadamente a la
entrega, a la renuncia de uno mismo en pos de la felicidad del otro.
Esa decision es un compromiso personal(con Dios,con la iglesia y con mi
pareja), es una voluntad propia que se adquiere al momento del "si
quiero" .
Decidirse por algo o alguien es tambien renunciar a otros algo, a
otros alguien y es sin dudas la dimension espiritual con todos sus dones
la que hay que alimentar dia a dia.
No nos olvidemos el mensaje de Jesus: "AMAR".



_________________
Que el Espiritu Santo nos ilumine en todo momento.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
kathya
Esporádico


Registrado: 10 Ene 2007
Mensajes: 33
Ubicación: Ecuador

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 2:23 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Para mi el amor es una decisión que se origina de un sentimiento. Desde el momento en que decidimos unirnos a nuestra pareja en el vínculo sagrado del matrimonio empieza un largo camino por recorrer con mucha responsabilidad y voluntad, es allí donde se deben sortear los obstáculos, las crisis, los problemas; y aunque estos obstáculos aparezcan en la vida de la pareja, el compromiso y la decisión de permanecer juntos en el amor harán que puedan ser superados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Edgardo Ruiz
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 2:38 pm    Asunto: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Les ayudó el darse cuenta de la situación que estaban viviendo, la necesidad de re establecer la comunicación perdida o mellada, pero también la decisión de tomar riendas en el asunto por parte de ella y la apertura de él a decir sí al diálogo y a ver la situación con perspectiva y sin perder la perspectiva al mismo tiempo.

Influyeron en el “final feliz”, la tranquilidad con que dialogaron, el que aparentemente no habían “situaciones fuera de casa”, una familia que conservar y llevar adelante, el deseo de revivir, dentro de la situación de familia actual, lo vivido durante sus vidas de pareja.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jose enrique lopez garcia
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 2:59 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

el amor no es un sentimiento, sino es una experienicia en la cual la persona se siente amada, comprendida, aceptada, y es lo que permite en primer lugar que la persona se sienta libre pero al mismo tiempo el amor necesita ser alimentado con amor, por lo tanto, el amor es una entrega personal de manera libre sin esperar nada acambio, el amor en el matrimonio no se reduce solo al aspecto carnal sino que va mas alla, en la entrega que se hacen los esposos para ser felices, creo que en la vida de pareja no debe de faltar la comunicacion, porque de ahi se desprende todo lo demas, fidelidad, comprension, respeto, etc.

el amor no es un sentimiento sino una entraga y auna ceptacion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zoila
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 3:11 pm    Asunto: Referencia a la pregunta
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Referente a que el amor no es un sentimiento sino una decisión. Pienso que cuando pensamos en formar una familia tomamos la decisión de unirnos en matrimonio y al unirnos en matrimonio lo hacemos por amor. Nadie nos forza sino que nace de nosotros mismos la expectativa de querer formar parte de la otra persona y adquirir responsabilidades para compartirlas junto con esa persona amada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Cristina Garbarini
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 3:16 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Significa que es algo más que un sentimiento, que puede fluctuar con el tiempo. Que sea una decisión implica toda la responsabilidad hermosa pero respondabilidad al fin, de que una persona piense en el otro como en sí mismo, sin egoísmos ni mezquindades. Una decisión es muy importante, es eterna por estar bendicida por Dios, es estar juntos bajo toda circunstancia. Es la Belleza del Amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mzanlungo
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 4:11 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor de pareja es una decisión. Yo decido que voy a amarte hasta que la muerte nos separe. Es un amor que se renueva y construye con el día a día; con el respeto, admiración, ayuda, tolerancia y comprensión hacia el otro. El amor de pareja requiere de nuestro esfuerzo diario para que subsista. Todo lo contrario pasa con el amor a un hijo, padre o hermano; no necesita de ninguna decisión meditada para amarlo eternamente; nuestro amor ahí esta, las 24 horas del día de por vida; podremos vivir en la misma casa o a la vuelta del mundo, pero el amor estará siempre. Ahora pienso en unos esposos viviendo lejos y sin verse por años…. Subsistiría?
Es una decisión que tal vez requiera de muchos sacrificios, lagrimas, postergaciones, etc; pero siempre valdra la pena, porque tendremos la felicidad de haber alcanzado el amor verdadero.
_________________
Maria M. Zanlungo
mzanlungo@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Diany Alvarado
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 4:35 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Porque el amor no es un sentimiento si no una Decision?

Creo que si las parejas se fundamentan solo en el amor como sentimiento no tendran una base fuerte que les permita crecer como parejas y como familias ya que los sentimientos son volatiles hoy amamos, mañana odiamos, otro dia amanecemos apasionados y alegres pero pasado ya nuestro sentimiento es de tristeza y desamor es por ello la importancia de que las familias y sobre todo las parejas comprendan y crean en que el amor es una DECISION ya que decidir significa compromiso, perseverancia, sacrificio, entrega, perdon.
Cuando tu decides es porque quieres y te comprometes que es lo que hace falta en las familias de hoy. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ROSA ALANIA DE GONZALES
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 4:37 pm    Asunto: FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

EN PRIMER TERMINO DISCULPEN EL RETRAZO EN LA INTERVENCION DEL FORO.
CUANDO UNO SE CASA DA SU CONSENTIMIENTO O DECISION PARA TODA LA VIDA Y ES MUY IMPORTANTE PENSAR COMO VIVIREMOS HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE, DIOS NOS DICE YA NO SON DOS SINO UNO,POR TANTO LO QUE LE PASE A NUESTRA PAREJA LO SENTIMOS SEA PARA BIEN O MAL Y HAY QUE UNIRSE EN SUS SENTIMIENTOS Y TOMAR DECISIONES LOS DOS QUE ES LO IDEAL Y DEJAR NUESTROS EGOS ATRAZ Y ESE PASO QUE SE DA ES BUSCAR LA UNIDAD , DE ACUERDO A VATICANO II ,LA AYUDA MUTUA. AL CABO QUE VAN PASANDO LOS AÑOS NOS DAREMOS CUENTA QUE NO PODEMOS VIVIR UNO LEJOS DEL OTRO, ES COMO DECIR UNO ES POLO POSITIVO Y EL OTRO NEGATIVO PERO DAMOS ENERGIA Idea (LUZ -AMOR)
QUE HERMOSO ES ESTE SENTIMIENTO Very Happy Very Happy
QUE DIOS LOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
luis_anyansa
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 4:41 pm    Asunto: FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimiento, sino que es una decisión?

Como lo indiqué en la participación del tema anterior, el Amor es el compromiso al cual accedo libremente, es decir, en la actualidad Compromiso lo vemos como una obligación impuesta por alguien o algo externo a mí, y no es eso, es una decisión que yo asumo, por la cual estoy dispuesto a vivir y luchar por llevar a cabo.

Este compromiso, lo debo vivir día a día teniendo en cuenta las promesas que hice ante Dios en el Altar, [i]“PROMETO SERTE FIEL EN LO PRÓSPERO Y EN LO ADVERSO, EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD Y AMARTE Y RESPETARTE TODOS LOS DÍAS DE MIS VIDA“[/i]. Es el compromiso de buscar que el amor que me unió a mis esposa sea cada día mayor, es como si esa unión que Dios permitió que se diera entre los dos fuera como un pequeño lazo que nos está uniendo, por nuestra parte, mi esposa y yo, hemos decidido que haremos hasta lo imposible porque cada día le agreguemos un hilito más, y así, cuando nos demos cuenta al paso de los años sea esa unión tan gruesa como las sogas con que amarran los barcos y pueda soportar los embates de los problemas y adversidades que hemos de atravesar.

Nosotros al igual que el ejemplo de la pareja de Fernando e Isabel, también tenemos 5 años de casados, pero tres hermosos hijos que Dios nos ha regalado. Individualmente cada quien tiene su desarrollo profesional, pero nos interesamos mucho en el trabajo del otro al grado que sufrimos cuando hay alguna angustia o contratiempo y nos alegramos y disfrutamos los éxitos del otro como si fueran nuestros, y de hecho lo son, porque somos un equipo que desde un principio, antes de casarnos nos propusimos como meta funcionar de ese modo, COMO EQUIPO, e invertir nuestros esfuerzos en lo que realmente es importante, SACAR NUSTRA FAMILIA ADELANTE, aún sacrificando algunas veces mejores salarios o percepciones que de alguna manera nos podrán quitar tiempo que le hemos dedicado a nuestra pareja en primer lugar, y en segundo a nuestros hijos.

Por eso vivimos nuestro AMOR-COMPROMISO teniendo siempre en cuenta lo que nos une y luchando por erradicar aquello que puede causar algún conflicto por pequeño que este sea. Yo vivo PARA SER FELIZ EN MI MATRIMONIO buscando los detalles, enamorando a mi mujer, y todo lo que a ella pueda hacer feliz, entonces SOY FELIZ, y ella hace lo que le corresponda de su parte para que ella sea feliz, es decir, hacerme feliz. En pocas palabras, mi felicidad es su felicidad y su felicidad es mi felicidad; con ello involucramos a nuestra familia completa.

_________________
Luchemos porque nuestras familias sean ejemplo de Dios hacia la sociedad entera.

ETC LUIS ANTONIO SÁNCHEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
vicente leal
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 6:27 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Hola amigos,
Se que es dificil para mi definir lo que es el amor, pues no hay concepto que pueda "encerrar" o "definir" lo que es amor, mas creo que nos ayudaría acercanos a este "misterio amoroso" una definición descriptiva.
De hecho San Pablo describe lo que para él es el amor, dándonos una serie de características: paciente, sevicial, no engreído, que soporta todo, cree todo, lo espera todo, etc, etc...
Así que hoy quiero compartir con ustedes algunos aspectos que a mi entender podría describir lo que es el amor y lo que significa que el amor también es una decisión.
El amor es unitivo y dinámico entre las persona. Es el principio y fuente fundadora de todas la acciones del hombre. fuerza permanente meta y último fin para vivir, crecer y prerfeccionarse. El amor es el motor que impulsa la unión del hombre con la mujer en el matrimonio, fuente de la familia. El amor es lo que identifica al hombre de los demás seres. El amor auténtico es no sólo el acto de la voluntad que decide amar, no por conveniencia o por gusto, apetito o interés sino que busca el bien del amado, lo que lo hace feliz, lo perfecciona. Esto tiene que ser no por mi, sino desde mi para el otro, tal como somos, yo, él o ella. El amor es la decisión de donarse a sí mismo con y desde el propio ser a los demás.
Cada momento de nuestra vida es una decisión. En toda elección hay una pérdida y una ganancia. Yo soy el que decido si pongo mi vida en tu vida para ser una sola cosa sacrificando lo necesario, o no. Mi decisión debe ser libre, que genere esperanza, exige sacrificio, seguridad, confianza alegría y paz. Animo. Somos creados para amar y ser amados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Leticia Magdaleno R
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Mèxico

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 6:49 pm    Asunto: FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor es una desiciòn, ya que voluntariamente se acepta el compartir todo lo que para los dos es importante aun los pequeños detalles.

Para poder llevar un matrimonio debe existir una comunicaciòn total, que sea asertiva, done se pueda decir lo que se piensa, siente o quiere sin lastimar a la otra persona.

El amor compromente todo nuestro ser. Asì como Jesus por desiciòn propia nos diò una salvaciòn, es la muestra màs grande de amor que existe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
SUSANA MARIN
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 6
Ubicación: SAN JOSE-COSTA RICA

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 7:33 pm    Asunto: Mi decisión es amar!
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimiento, sino que es una decisión?

Curiosamente ya había dado mi opinión al respecto en el primer foro de este curso. Sin embargo deseo enfatizar en algunos puntos
*Los sentimientos no son TODO en nuestro ser, estamos tan integralmente bien “diseñados” por Dios que además de sentimientos tenemos nuestra racionalidad, la capacidad de analizar las cosas y optar por algunas, no todas. Somos seres dotados de la razón, lo cual nos permite decidir
*Nuestros sentimientos son variables, algunas veces estamos sensibles, otras iracundos, otras veces hasta distraídos, quizá alegres en la mañana y tristes o frustrados en la noche –sólo por mencionar algunos ejemplos-, es por ello que el amor no puede de ninguna forma limitarse a sentimientos que constantemente cambian, que varían según la circunstancia
Podría incluso dar más comentarios en esa misma línea, pero quisiera compartir algo de mi testimonio, mi propio “caso práctico”.
Tengo 7 meses de haber recibido el Sacramento del Matrimonio. Ha sido un tiempo maravilloso, lleno de muchas bendiciones, alegrías y grandiosos aprendizajes. Como muchas mujeres de esta época, concluí mi carrera universitaria previo a esta etapa, viajé en varias oportunidades fuera y dentro del país, disfruté con mis amigas y amigos, luché por mis ideales y cuando Dios puso a un hombre maravilloso en mi vida, finalmente logré optar por el compromiso del matrimonio. Sin embargo, esa sola decisión implicaba una gama de decisiones más, algunas fáciles, otras sumamente retadoras. Implicó afrontar duelos a mi estilo de vida cómodo, donde mi salario era para mí sola, donde no tomaba parecer de nadie más, quizá en algunas ocasiones el de mis amorosos padres. Donde tenía la oportunidad de viajar a servir con personas necesitadas, sin pensar en alguien más de forma contundente, debía morir a mí misma al adquirir responsabilidades superiores en una casa, en oficios domésticos, en pensar ya no en una, sino en dos personas. Implicaba reconocer que debía optar por nuevas formas de hacer las cosas, no lo que correspondía a viejos patrones de crianza. Cuando me vi optando por esa forma de vida, me di cuenta que no obedecía solamente al maravilloso sentimiento de amor profundo por mi prometido-en ese momento-, sino que era el resultado a una decisión, LA DECISIÓN de mi vida, para amar a ese hombre por el resto de mi vida, sin importar lo bueno o lo malo que pudiera encontrar en el camino.
Hoy día esa decisión ha sido un regalo de Dios para mi, cada día al despertar decido amar a mi esposo sin importar lo que reciba a cambio y sin esperar una devolución a mi amor. De todas formas, generalmente nuestras conductas y decisiones siempre tienen una consecuencia y tratándose del amor, la respuesta siempre es AMOR.
Bendiciones a todos!
_________________
Susana Marín Castro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Susana Mac Lean
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 7:38 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor ciertamente es una decisiòn que supera el sentimiento.El amor como sentimiento va desdibujandose con el tiempo ,los conflictos y problemas que se presentan .Es ahì cuando se toma la decisiòn de elegir de construir sobre roca. Mirar atràs para projectarse y construir el futuro de la familia.Recordar los momentos vividos para que nos sirva de cimiento espiritual para seguir adelante con la familia .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abigail Molina
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 7:45 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El verdadero amor debe sobrepasar el sentimiento ya que es muy fácil amar cuando estamos y nos sentimos bien , pero el verdadero amor cuesta esfuerzo y sacrificio. Es por ello que debe elevarse al nivel humano que incluye el uso de nuestras facultades superiores que son la inteligencia y voluntad. Donde la voluntad se mueve para tender a aquello que vale la pena y esforzarnos por conseguirlo. Esto es muy sencillo de entender cuando se tienen hijos pequeños, cuando se despiertan en la madrugada por hambre o frío, los papás deben atenderlo y lo hacen por amor, por ese amor sincero lo atiendes y cuidas, si nos dejáramos llevar por el sentimiento entonces le diríamos a ese bebé que se calle, que tenemos sueño y que no es hora de molestar. Pero nuestra voluntad nos muestra eso como bueno y si somos unos buenos padres que nos interesa cuidar al bebé .
Llevando esto al matrimonio debemos entender que :el matrimonio pasa por diferentes etapas todas muy diferentes unas de otras, pero en todas se requiere comunicación y cuidado para superar y no perder de vista la meta que se desea alcanzar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ernesta Mónica Domínguez
Nuevo


Registrado: 22 Sep 2006
Mensajes: 10
Ubicación: Puebla, Pue.

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 7:52 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Si, el amor es una decisiòn de la voluntar del ser humano. Despuès de los primero años de casados, vienen las dificulades y sòlo el Amor, el respeto, la comunicaciòn, la tolerancia, pueden lograr que esa relaciòn perdure. Cuando la pareja ha cambiado en lo fìsico, por la maternidad. Sòlo mi decisiòn de seguir es lo que vale, no lo que diga la moda. Yo decido dar lo mejor de mi, para ti, la entrega, el servicio, es lo que vale la pena en la vida
" Nadie puede hacer feliz a otra persona, si està no es feliz por si misma". Dr. Carlos Martinez. Terapeuta Familiar
_________________
Siento la necesidad de Dios en mi ser, deseo conocerlo más para llenarme de El. Tengo cuatro años sola con mis tres hijos y se que estamos en sus manos. Confio en Ti Señor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maurita
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 7:57 pm    Asunto: ¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimient
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimiento, sino que es una decisión?

El amor genuino lleva a la unidad con el ser querido, en todos los campos, físico afectivo y espiritual. Aún siendo completamente diferentes, somos complementarios. “Somos uno y busco tu bien como el mío; lo que te sucede me afecta, como si me hubiese ocurrido a mí”.
Dos se funden en uno, conservando su propia identidad.
“Este es el síntoma supremo del amor: estar al lado del otro, en un contacto y proximidad profundos”.

Lo que te duele a ti, me duele a mi, estoy decidiendo esto, que tu dolor sea mi dolor, que tu alegria sea mi alegria,

Que cuando tu me ames, te ame con todas las fuerzas de mi ser.

Cuando yo vivi con mi exmarido, lo ame con todas las fuerzas de mi ser, no había nadie que me llenara como estar a su lado, verlo, besarlo, mirarlo, sentirlo, todo eso fue mi decisión.
Por eso me dolió tanto la separación, ahora ya lo estoy superando, deseando que él sea feliz, aunque no sea conmigo :wink:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
leonardo silva
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 8:34 pm    Asunto: Respuesta segunda parte del tema I
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Cita:
Para nosotros el amor es un sentimiento que te lleva a tomar las decisiones correctas. Pensando en el bien de la pareja, y en el desarrollo afectivo, emocional, intelectual y espiritual de ambos.
Sacrificando a veces, gustos y deseos individuales en pos de metas comunes, que a medida que se realizan afirman la union matrimonial. Vero y Leo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
leonardo silva
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 8:37 pm    Asunto: consulta
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Cita:
No me llego, segun el programa a seguir, el tema Necesidad de correspondencia. Question Saludos.Leo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mmosesnc
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 9:25 pm    Asunto: El amor es cosa de dos...
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor si se puede ver como una decision, pues de cierta manera nos "enamoramos" de quienes vemos como una posible pareja para el matrimonio. Platicando con mis amigas, caimos en la cuenta de que siempre estamos en busca de alguien que piense como nosotros, que tenga la misma educacion, una bonita familia, etc... por que esa es nuestra decision. Pero cuando llega alguien que nos "busca" a nosotros, tomamos la decision de dar la oportunidad o no. Es verdad que el amor es una decision, pues nosotros tenemos la decision de vernos en el futuro o no con esa persona. Despues de tomar esa decision, se va desarrollando un sentimiento en nosotros, que con el tiempo y el trato, va creciendo. Es por eso que antes de ser un sentimiento, es una decision.

Despues de analizar el caso, me doy cuenta que la comunicación es primordial en la pareja. Debemos compartir nuestros sentimientos, y tratar de involucrar a la pareja en todo momento. Al ser pareja, dejamos de ser dos personas independientes, si no que nos convertimos en un equipo. Un equipo para trabajar, educar, divertirnos, y cumplir con demas responsabilidades del hogar. Es bueno siempre tener en mente, que dialogando se arreglan las cosas, pues si nos guardamos lo que sentimos, nos vamos distanciando y empeorando las cosas. Entre mas hablemos, mas confianza, mas cercanía y por supuesto... mas amor.

Saludos
Melissa M.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica A.
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 10:08 pm    Asunto: El amor no es un sentimiento, sino que es una decisión
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

El amor no es solo un sentimiento porque también influye la voluntad, el QUERER el bien del otro el decidir hacer las cosas por el bien del otro aún cuando no sea lo más fácil o cómodo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Patricia Zamora de Matias
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 10:10 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

Desde mi punto de vista un sentimiento surge para "avisar" que algo sucede desde el punto de vista afectivo-emotivo dentro de nosotros. El que el amor sea un acto de voluntad hace que este tenga su fundamento en la parte espiritual del hombre y en su esfuezo cotidiano por dirigirse al bien.

En el planteamiento del caso se puede ver como se cubren los aspectos relevantes propuestos en el artículo. Primero la conciencia que tomaron tanto de sus propias necesidades como de las de su pareja, así como sus conductas y lo que originó a las mismas. Segundo el replantear y retomar la situación requiere de un acto de voluntad en el que se ve reflejado el amor que sienten el uno por el otro. Por último, el replantear y responder a las expectativas de otra persona cultiva el amor y estrecha los vínculos ya existentes.

Siento que en una relación, especialmente en el matrimonio, que involucra tanto compromiso e intimidad, a veces nos toca ser pacientes y esperar a la otra persona y otras veces nos toca tomar conciencia de nosotros mismos y poner nuestra voluntad para responder a lo que es esperado de mí. Esto implica renuncia y sobre todo implica amor.

Por último creo que este tipo de cercanía entre las parejas solo puede darse cuando existe el amor verdadero y no únicamente atracció o deseo, pues estos últimos incrementan el egoismo y carecen de la fortalece necesaria para sacar adelante las situaciones cotidianas de la vida del matrimonio.

Saludos a todos, Paty. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Miguel Ángel Pérez Gtz
Nuevo


Registrado: 19 Feb 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Cuautla, Morelos, México.

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 10:36 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimiento, sino que es una decisión?

Significa que no es suficiente solamente sentir que se ama, ya que hay muchos factores que atentan contra ese amor, ya lo explica claramente el tema: Hay 2 personalidades, psicologías e individualidades que hay que compaginar además de las amenazas externas como bombardeo publicitario y de falsos valores que lo hacen dudar a uno, pero precisamente el antónimo de dudar es decidir, o sea, cuando se toma la decisión de cuidar y velar por ese amor, es más factible que se salven los escollos que se van a presentar.
En resumen: La voluntad (decisión) cuida del amor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
jlolanov
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 10:42 pm    Asunto:
Tema: TEMA I. SEGUNDA PARTE. FUERZA UNITIVA DEL AMOR
Responder citando

¿Qué significado tiene decir que el amor no es un sentimiento, sino que es una decisión?

El amor si es un sentimiento que Jesús nos lo enseño y nos dio ejemplo de vida, por ello también es una decisión que debemos tomar a lo largo de nuestra vida para comenzar con nuestro projimo y en nuestra vida conyugal es la decisión más acertada que tenemos que hacer frente al amor con el poder decidir en entregarme totalmente a ella en toda circunstancia, sin esperar si quiera compensación, es lo más grande entregarse sin recibir nada a cambio, y esta actitud particularmente creo que le da mayor fuerza a la base del matrimonio y del amor, al final nos hace más fuertes conyugalmente y por ende consolidar una buena familia.

QUE DIOS LOS BENDIGA
_________________
Jorge Olano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16 ... 19, 20, 21  Siguiente
Página 15 de 21

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados