Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:14 am    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?
Me comentaba un sacersote Amigo, Tienes que perder Algunas Batallas, para ganar una guerra.
Tienes que no ser "Yo", ahora es un "Nosotros".
Se puede comenzar por interesarse por las cosas del otro.
No imponiendo, se gana mas con cariño que a macanaso limpio.
Un paso a la vez, "La paciencie todo lo alcanza"
El amor todo lo vence
el respeto todo lo compra
la sencillez todos lo entienden
¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?
Primero. Familia que reza unida, está unida.
Segundo. La comunicación es importante, sabemos decir muchas cosas. pero me he dado cuenta que pocos saben escuchar.
Tercero. Haciendose esta prugunta, ¿que haría María? ¿Como lo contestaria María? ¿como lo enfrentaria Jesús?
La sinceridad, respeto, Verdadera Confianza, sin burlas, con amor y sencillez.
La oración todo lo aclara.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Carolina Franco Castanedo
Esporádico


Registrado: 01 Sep 2006
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 6:08 am    Asunto: tarea sesiòn dos
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Este tema me pareció muy interesante y valioso, pues si aplicamos los consejos que se nos dan en nuestra propia familia, seguramente mejorará nuestra comunicación y relación conyugal.
Considero muy importante la sugerencia que se nos plantea de preguntarnos con frecuencia, si la forma en que solemos comunicarnos con nuestro cónyuge nos está ayudando a tener un mayor acercamiento, intimidad, etc. o por el contrario nos está alejando de él.
Se nos invita a preguntarnos si estamos ayudando a nuestro esposo a ser: mejor persona, más santo, etc. o si por el contrario, usamos la comunicación para ofenderlo, agredirlo, manipularlo, etc.
Según lo que yo entendí del tema, mis respuestas son las siguientes:

Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?

En primer lugar es necesario que los esposos tengan ese deseo de lograr una buena comunicación con su cónyuge, considerando dicha comunicación como uno de los medios muy importantes para lograr un matrimonio feliz y duradero.
Como señala el artículo, no es lo mismo “hablar” que “comunicarse”, por lo que si un hombre eligió de entre tantas mujeres a una para casarse, y ésta a su vez lo escogió a él para entregarle su vida, entonces qué importante será la comunicación entre ellos para poder conocerse, saber lo que el otro: piensa, siente, desea, le preocupa, etc.
Para que la comunicación en la familia sean un proyecto alcanzable, es indispensable poner en práctica lo que dice el artículo: procurar enviar mensajes donde el otro (esposo o hijos) pueda sentirse valioso, respetado, apreciad,o en lugar de enviar mensajes donde ofendemos, juzgamos criticamos, etc.
También debemos tener una actitud receptiva y abierta en nuestra comunicación.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

El autor de este artículo nos sugiere lo siguiente:

Fundamentar nuestra comunicación en una relación de amor, procurando dar lo mejor de nosotros mismos y buscando hacer feliz a nuestro cónyuge (actitud positiva).
Procurar que nuestras palabras tengan un propósito positivo (actitud propositiva) de ayudar, acercar, aclarar, etc.

Aceptar y procurar entender las diferencias interpersonales a la hora de comunicarnos, y no ver esas diferencias como algo que nos ofende, minimiza o perjudica, sino como algo que nos complementa y enriquece.

El autor nos da algunos “tips” para mejorar nuestra comunicación:

Claridad en el mensaje.- distinguir entre el mensaje que quiero decir, de lo que yo siento, temo, necesito, etc.
Decir el mensaje con respeto
Buscar el momento oportuno para decirlo.
Saber escuchar pero no con una actitud pasiva sino con una actitud de escucha activa, ser comprensivos tratando de entender qué es lo que quiere decir el otro, cómo se siente, etc. procurando tener un contacto visual
Corroborar que se haya entendido bien el mensaje

Debemos dedicar tiempo y esfuerzo para la convivencia diaria, que permita una buena comunicación entre los esposos.
Aceptar a nuestro cónyuge con sus limitaciones, y saber aprovechar todo lo positivo de él.
Ambos esposos procuren asumir la propia responsabilidad de que su relación conyugal debe ayudar a lograr la felicidad y salvación eterna del cónyuge.
Procurar evitar señalar culpables cuando las cosas no van bien en el Matrimonio y en su lugar esforzarnos por encontrar las causas y las soluciones.
Dar lo mejor de nosotros mismos en la relación conyugal
Detectar qué obstáculos internos o externos están impidiendo que tengamos una buena relación con nuestro esposo (estar mucho tiempo ante el televisor, Internet, amigas, etc.)
Buscar momentos con nuestro esposo donde minimicemos o evitemos los obstáculos para tener una buena comunicación.

Otras sugerencias que se nos da en este capítulo:

Buscar los mejores momentos para comunicarnos, evitando cuando alguno de los dos estén muy cansados o tensionados, de prisas, etc.
Tratar un solo asunto a la vez.
No interrumpir cuando nuestro esposo nos está diciendo algo.
Evitar frases hirientes o despectivas
Pedir las cosas, no exigirlas.
Procurar escuchar al esposo con el corazón
Evitar los malentendidos.

Caolina Franco
Guadalajara Jal. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 6:31 am    Asunto: Re: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

P. Pedro Castañera
Saludos en Xto
María Eugenia escribió:
Participación en el foro

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?


-Desarrollando el intercambio de ideas entre todos los miembros, aún los más pequeños involucrándolos en esta dinámica.
-Pro-positivamente buscar éste intercambio de puntos de vista
-No dejar nada al azar, evitar el aislamiento de los miembros y hacerlos partícipes, valga la redundancia de participar en las decisiones de la Familia de acuerdo a su posición e intereses personales.
-En este proyecto nadie es primero, sino el que sirve para que todos se enfoquen en un "Proceso de Sanación" de su propia "Naturaleza Caida", Hombre o Mujer. Buscando la Perfección que nos acerca a Jesús haciendo como Él la voluntad del Padre.
-Y como todo proyecto en marcha debe revisarse periódicamente, corregirse o modificarlo para alcanzar el objetivo(alcanzable) y no desvanecerlo por un afan perfeccionista de que ya se ha cumplido. Se construye siempre y revisa día a día...Como la casa que a diario le aportamos algo todos sus miembros.
María Eugenia escribió:
Participación en el foro

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?
Emitiendo mensajes que hagan a nuestr@ cónyuge, sentirse valios@, importante, respetad@ y apreciad@, y mostrando sinceridad con nuestra actitud receptiv@ y abiert@, facilitando esta comunicación, integración y el desarrollo de la relación. (Mantener nuestra Luna de Miel", como la primer noche de Bodas, como si el tiempo no pasara en nuestra gran Amistad Conyugal). No aislarnos o escondernos como Adan, Dios todo lo ve y sobre todo aceptarnos tambien como Almas: valiosas, importantes, respetadas y apreciadas.. Encomendarnos a su gran Misericordia.
_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 7:44 am    Asunto: Comunicación: Un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?

Partiendo de la base de que somos seres integrales (biológico, físico, social, y psicológico) y que la suma de esta condición es la que nos forma como seres sociales. El leguaje es uno de las habilidades aprendidas y perfeccionadas en el transcurso de tiempo, que ha marcado los grandes avances de la sociedad. Sin embargo en el matrimonio a veces parece ser que se nos olvida esto, que necesitamos de la comunicación para avanzar y ser mejores. Creo que esto se debe en lo personal, que cuando me case, seguí viviendo como soltero- casado, y que le puse mucho énfasis a querer lograr hacer algo, y me refiero a tener recursos materiales y económicos, motivo con el cual justificaba mi falta de comunicación con mi esposa. Fueron tiempos difíciles por que en mi afán de alcanzar mi meta, descuide el tesoro que tenía (tengo) en la persona que elegí. Y a ella la tenía siempre cerca y las cosas materiales aun no la tengo, que ironía, por esta razón hoy ser que la comunicación es un proyecto alcanzable, por que busco comunicarme con los sentimientos más que con la razón, poniéndome en el lugar de mi pareja aprendiendo a oír y a escuchar con el corazón.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

Pienso que hay muchas cosas que he escogido, pero en su gran mayoría son cosas materiales, efímeras y pasajeras. Pero hay una persona a quien yo elegí y con la que en el altar juntos sacramentamos nuestro matrimonio y con quien decidí vivir el resto de mi vida. Es así esto que hoy con tres hijo me doy cuenta que son un regalo de Dios, pero que yo no los escogí, que los desee con muchas ganas, eso si lo se y que el Señor me los dio para que yo fuera mejor, lo se pero no los elegí como a mi esposa. Entonces si retomo con fuerza y renovamos nuestro sacramento del matrimonio, en el que declaramos que nos aceptamos como somos, y que nos respetaríamos y amaríamos hasta que la muerte nos separe, será la base solidad de saber que con la bendición de Dios no debemos de tener temor a abrir nuestra comunicación, sin importar si nos equivocamos, pero que somos capaces de perdonarnos, por que el esta siempre a nuestro lado.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
jlolanov
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 2:07 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Para mi la comunicación en el matrimonio va a ser un proyecto alcanzable si siempre se mantiene el dialogo y para esto creo que es muy importante la oración personal y en familia, en nuestro matrimonio siempre se da la oración personal, a veces familiar, pero muy poco en pareja, yo particularmente disfruto con la oración en pareja.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
Continuo con la ilación expresada anteriormente: el dia a dia de este mundo tan trajinado a veces nos dificulta la comunicación, mi esposa tambien trabaja gracias a Dios (porque aca en el Perú es dificil la situación laboral), entonces nuestra vida cotidiana esta cargada de problemas laborales (creo que le estamos dando prioridad) además de las circuntancias o problemas famliares (esposos e hijos), creo que se esta llevando nuestro tiempo lo primero, a pesar de que somos concientes de que debemos dialogar, por eso decia que es muy importante la oración para que el Señor nos ayude a encarrilar nuestra base matrimonial y por ende nuestro futuro familiar.
_________________
Jorge Olano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MarISUN
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 2:43 pm    Asunto: Tema II: 1a parte. Comunicación: Un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
A través de la buena comunicación podemos mejorar nuestras relaciones. Las personas necesitamos comunicarnos constantemente con mucho mas razón la pareja. Para lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable creo que se podrian organizar de la manera más adecuada los tiempos de ambos, quizás marcar un momento definido para la inter-relación, durante el día.
Aprender a comunicarnos abiertamente y con sinceridad, decir las cosas que nos agradan y molestan sin temores, comprenderse, escucharse uno al otro, sin juzgarse; Exactamente; una pareja es la construcción de los dos, un proceso del dia a dia, paso a paso, con todo y sus diferencias. Evitar los malos entendidos, es preferible preguntar dos veces para asegurarse de haber entendido bien.
Hay que tener en cuenta al otro ser, saber como decir algo pensando en los sentimientos del otro, saber cuando hablar y cuando callar, escuchar con todos nuestros sentidos dedicandole ese espacio para el/ella que sea exclusivo, ponernos en los zapatos de la pareja, también. Es importante el lado corporal hay veces que te dice mucho más que las palabras, observar y acoger con amor.
Considero que si, que para avanzar y tener una comunicación efectiva en el matrimonio hay que aceptarnos como somos pensando en mejorar y crecer espiritualmente, hacernos responsables de nuestros propios actos para corregirlos y no volverlos a hacer, aprender de nuestros errores. Buscar las soluciones de los problemas. darnos, dar lo mejor de nosotros, sacar nuestro lado más positivo.
Siempre he creído que todo problema se resuelve conversando, analizandolo pero juntos, los dos. Además del compromiso, la sinceridad que son vitales dentro del matrimonio; La cominicación se basa en la confianza que se tienen ambos.
Saludos
Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MarceloAMolina
Nuevo


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 3:37 pm    Asunto: El dialogo en la pareja es fundamental
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

El dialogo en la pareja es fundamental para tener una muy buena comunicación, y por supuesto, AMOR. Y Dios presente en todo.
Como siempre digo, el matrimonio ya no es ella y el, sino, una sola persona, con las mismas metas, sueños y proyectos. Los dos caminando la misma senda, con paciencia, amor, comprensión, perseverando con amor, para asi obtener buenos logros, y ver los frutos de el trabajo realizado a base de sacrificios, entrega incondicional a Dios y a tu compañero de por vida. Es un trabajo constante donde siempre tiene que estar presente Dios y el amor hacia el projimo.
Adelante, recen mucho, pidan por una vida santa, para estar siempre en gracia de Dios, y estar preparado.
Dios los bendiga y la virgen los cubra con su manto.
_________________
MARCELO MOLINA
CORDOBA. ARGENTINA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
GLORIA S. DE ROJAS
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 3:46 pm    Asunto: Respuesta Tema II
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Cita:
1-. Para que sea un proyecto alzcanzable debe tener un orden, una organizaciòn y muchas ganas de que salga adelante; ayuda espiritual y oraciòn. Porque solo Dios hace posible, por las gracias del sacramento, lo que para uno parece no tener soluciòn.

2-. Cuando verdaderamente desean crecer como personas, como padres, como miembros de una comunidad con la que comparten, como hijos de Dios.
Poner cada uno de sì mismo de su parte. Vencer sus miedos, su yo, egoismos, orgullos, para ponerse delante del otro, seguir trabajando en la unidad como lo veiamos primero.
Al estar de acuerdo, apoyarse uno en el otro eligiendo un lugar y tiempo adecuado, llegar a tener estos momentos en tan alta estima que valga la pena sumprimir compromisos ... Ademàs, si hay grupos con los que se comparte: en familia, amistades, podemos involucrarlos a hacer lo mismo para que haya mas familias que busquen lo que con tanto ahinco, nosotros buscamos.
El enemigo actuarà como leon rugiente buscando devorarnos, porque este camino es para santificarnos, y no dejarà de lanzar sus dardos; entonces, estar alerta, orando, comulgando ofreciendo sacrificios para que podamos ser màs fuertes y podamos vencer.

_________________
Marìa, la llena de gracia, es quien nos conduce a Jesùs, imìtala y ora con ella el santo rosario. Solo quien viviò en el hogar de Nazareth, conoce las necesidades del tuyo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
manuelantoniocalixhollman
Esporádico


Registrado: 21 Feb 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:04 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Se puede lograr que la comunicación sea un proyecto alcanzable, si comenzamos por reconocer como pareja,la importancia de la comunicación y sabemos proyectarla a nuestra familia. Para ello debemos dedicar el tiempo y esfuerzos que sean necesarios,debemos aprender,informarnos, con artículos como este y poner en práctica sus sugerencias.
La comunicación profunda y constructiva entre los esposos se alcanza con las siguientes premisas:1.-Recordar siempre el voto matrimonial:Prometo amarte,cuidarte y respetarte todos los días de mi vida,que podría prafrasearse:Prometo estar pendiente de ti,escucharte,darle importancia a tus sentimientos y pensamientos.
2.-Prometo serte fiel.Fiel en mi cuerpo,en mi mente,en mi tiempo,prometo apartar tiempo para escuchar lo que tengas que decirme.
3.-Prometo con la ayuda de Dios cambiar aquellas cosas de mi que no te agraden,y tratar de no juzgarte con dureza en las que no me agraden de ti.
4.-Prometo tomar en cuenta tus esfuerzos por nuestro bienestar,tu trabajo
y alabar tu dedicación.
5.-Prometo no criticar tus defectos y recordar el hermoso momento en que te conocí y sentí que eras para mi,con tu personalidad y con tu amor,si algo tuviera que decirte lo haré con delicadeza tratando de construir nuestra relación y no de destruirte a ti.
6.-Prometo no irme a dormir nunca,guardando rencor,resentimiento o enojo contra ti,trataré de que jamás el sol se ponga sobre mi enojo.
7.-Prometo pedirte perdon cuando te haya dañado con alguna frase o actitud,pues entiendo que eres hija(o) de Dios y que cuando te ofendo a ti, lo ofendo a El.
En mi matrimonio practicamos todas estas cosas y Dios nos ha bendecido con 34 años de amor,felicidad y paz,pues no importan las circunstancias sabemos que nos tenemos el uno al otro,y enmedio de los dos está Jesús.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Alejandra Soto
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: León, Gto.

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:27 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?

LOGRAR LA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO REQUIERE, COMO PRIMER "INGREDIENTE", EL AMOR, PORQUE SIN ÉL, LA COMUNICACIÓN NO VA A SER PARA BENEFICIO DE LA PAREJA, O INCLUSO PUEDE SER INEXISTENTE, YA QUE NO HABRÁ INTERÉS EN LOGRARLO.

SE NECESITA YO CREO, PRÉCTICA, YA QUE TODOS SABEMOS PLATICAR, PERO EL PUNTO EN CUESTIÓN DE PAREJA ES TRANSMITIR MENSAJES ESPECÍFICOS, Y SI NO PONEMOS EN PRÁCTICA LA COMUNICACIÓN, NO SE PODRÁ TENER LA VÍA NECESARIA PARA QUE EL OTRO ME ENTIENDA, ME COMPRENDA O VISCEVERSA.

LAS GANAS DE COMUNICARSE TAMBIÉN SON REQUISITO, YA QUE SI MI ÚNICO INTERÉS SOY YO MISMA, Y LO QUE QUIERO Y SIENTO, NO VOY A ESCUCHAR CUANDO MI PAREJA QUIERA DECIRME ALGO. EL EGOÍSMO DEBE DESAPARECER.



¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?

HAY QUE HACER ESPACIOS DE TIEMPO ASIGNADOS A LA COMUNICACIÓN; SIN INTERRUPCIONES O DISTRACCIONES... YO CREO QUE ES MUY IMPORTANTE (COMO SE MENCIONABA EN EL TEMA) SABER ESCOGER EL MOMENTO Y EL LUGAR ADECUADO.

SE TIENE QUE TENER LA VOLUNTAD DE CREAR Y FOMENTAR LA COMUNICACIÓN, YA QUE ES UNA PARTE BÁSICA DEL MATRIMONIO.

HAY QUE LIMAR VIEJAS ASPEREZAS, SI NO, CADA VEZ QUE NECESITEMOS DECIR ALGO, EN UN MOMENTO U OTRO SALDRÁN A "RELUCIR". SABER PERDONAR ES BÁSICO EN ESTE PUNTO.
_________________
Dios no me hizo en serie... ¡ME HIZO EN SERIO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wilson Grijalva
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:52 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

La comunicación es la base de del crecimiento en pareja, es un verdadero arte el poder COMUNICARNOS para lo que debemos aprender a ceder y sobre todo a AMAR como es debido con sinceridad, honestidad y mucha humildad, solo así podremos llegar a comunicarnos profundamente y a construir una vida plena de amor y presencia de Dios.[/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Neves
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2007
Mensajes: 6
Ubicación: MADRID (ESPAÑA)

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:56 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Muchas gracias por el material del curso.

Llevo 14 años felizmente casada y desde luego estoy de acuerdo en que la comunicación es importantísima en el matrimonio.

Creo que es preciso señalar que la comunicación no es hablar, somos capaces de hablar mucho sin comunicarnos nada. En la comunicación lo que uno expresa, hablando o por cualquier otro medio, debe ser recibido y entendido por el otro, sino lo que hay no es comunicación. Además se trata de comunicarnos desde la intimidad y lo profundo de nuestro ser, no tan solo hablar de asuntos externos a nosotros mismos, aunque esto suponga estar indefensos ante el otro. El matrimonio es el lugar en el que se pueden y deben bajar todas las barreras de autodefensa ya que quien nos escucha nos ama y lo que va a intentar es ayudarnos.


¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?

Para esto lo primero que debe ser la comunicación en la familia es un proyecto, es decir, un objetivo que deseemos alcanzar y por el que estemos dispuestos a luchar y trabajar. Debemos ser conscientes de la importancia de la comunicación.
Para que sea alcanzable hay que tener en cuenta que no nos va a salir bien siempre, que, como casi todo en esta vida, se trata de un camino que hay que recorrer, y tendrá alguno baches. De todas formas, es un camino que merece la pena ser recorrido.


¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?

Con mucha caridad.
Intentándolo siempre.
Buscando no herir sino ayudar siempre.
Buscando el momento propicio para hablar de los temas que puedan ser problemáticos.
Aprendiendo los modos de comunicación no oral de nuestro marido (esposa) o las señales de que nos quiere decir pero no sabe cómo para facilitar el inicio.
No teniendo secretos uno para el otro.
Cuando se esté hablando de un tema intentar no mezclarlo con otros anteriores.
Perdonando siempre y de verdad.
Cuando veamos que nuestro cónyuge no se da cuenta de algo debemos decírselo con cariño y sencillez (nos pasa mucho a las mujeres que queremos que nuestro marido se percate de las cosas que nos molestan o nos gustan sin decírselo)
Intentando ser perceptivos con respecto al otro, en sus sentimientos, emociones o estados de ánimo (por favor hombres abrid los ojos, que no tengamos que contaros absolutamente todo).
Sabiendo escuchar, cuando hablemos debemos entender lo que nos están diciendo no lo que nosostros creemos que nos están diciendo.
No teniendo prejuicios acerca de la opinión del otro.
No estableciendo una opinión antes de hablar.
Planteando las conversaciones como un medio para conseguir lo mejor para los dos no como un campo de batalla en el que queremos ganar. Hay que buscar convencer (vencer con el otro) no vencer.
Es importante no imaginarse problemas que van a surgir, tal vez no surjan.
Podemos realizar algún ejercicio como el propuesto en el tema o algunos otros que conozcamos o que nos propongan profesionales.
Si vemos que estamos muy mal debemos buscar ayuda profesional

Si los hijos nos ven a los padres con una buena comunicación también ellos la tendrán con nosotros y será más fácil que la consigan en sus futuros matrimonios
_________________
Dijo María: "Haced lo que El os diga"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marbelys
Nuevo


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 5:58 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?

para lograr que la comunicacion en el matrimonio se alcanzable esta es una tarea ardua ya que que poner de parte, para esto ahy que dedicar tiempo, esfuerzo, todos los que mas se puedan, debemos aprender a hablar y escuchar alos demas ya que ese es un factor fundamental para tener una comunicacion exitosa.
la comunicacion profunda se logra mediante muchos obtaculos que hay que superar que son los siguientes.
1.-Recordar siempre el voto matrimonial ya que hay que tener encuenta ala pareja en las deciones que vayamos atomar:querer , amra y rrespetar adicha a su conyugue todos los dias de su vidad.
2-fidelidad .
3.-buscar ayuda divna de nuestro creador
4.-tner en cuenta los esfuersos que del conyugue
y alabar tu dedicación.
5.-no criticar atu conyugue
6.-dormir en pas en pasz con dios y con mi pareja
7.-pedir perdon cuando sea necesario
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Bosques
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 6:16 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Una comunicación eficaz en la familia se logra cuando con sinceridad expresamos lo que uno piensa y siente; de igual forma estando dispuesto a escuchar el sentir de todos los miembros. Comunicándonos con sinceridad, en ambiente de respeto y armonía a pesar de nuestras diferencias.

De la misma manera la comunicación en el matrimonio se logra basándose en sinceridad en los diálogos, y acuerdos establecidos en conversaciones. Saliéndonos de nosotros mismos, nuestros temores, nuestras inseguridades, y dejando de estar a la defensiva con nuestra pareja, es que mediante el dialogo llegamos a una comunicación exitosa.

La paz de Jesús y María
Dios les Bendiga

_________________
Saludos en Cristo y Maria,
Mayra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 6:25 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Linda Arias escribió:
Luego de participar en el foro, me quede con una inquietud y veo que no la escribi, creo que otra de las claves para lograr una comunicacion profunda y constructiva entre los esposos, es ESTAR DISPUESTO AL CAMBIO, porque cuando nos conocemos, nos enamoramos, nos comprometemos y nos casamos, ya somos personas con un bagaje de costumbres, rasgos propios de personalidad, herencias de formacion, con caracteristicas propias en nuestro caracter, etc., los mismos que deben en el proceso de la vida ir caminando hacia mejora, y si la mejora esta identificada en alcanzar una convivencia conyugal que procure unicidad, siempre vamos a tener que cambiar algo de cada uno para alcanzar a ser un nosotros.

En la vida no somos exactamente como eramos en las etapas previas al matrimonio, y por ello, el proposito y disposicion de cambio debe ser constante, pero no enfocado a ti, es decir no es que TU ERES QUIEN DEBE CAMBIAR!!, no, es que en que medida DEBO CAMBIAR YO EN MI PERSONALIDAD para alcanzar a empatar con el ser al que amo.

Por ejemplo, entre las herencias de formacion, podemos ver como hijos de padres autoritarios tienen esa misma tendencia, autoritarismo que generalmente siempre cierra el dialogo, eso, hay que hacer conciencia y querer cambiar para mejorar!!. Un indicador de madurez es justamente el poder conocerme, evaluarme y cambiar en lo que me hace bien esto es en lo que me lleva a ser bueno y me conduce a la felicidad.

MEJOR NO SIGO MAS!!! jiji

Hoal Doctora
Por que no le sigues...es muy interesante tu reflexión a mi me gusta tu estilo de participación mucho. Gracias
Saludos en Xto

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
maria mayorga
Esporádico


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 6:40 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Desde que fuimos concebidos, nuestros padres sembraron la ilusión del niño(a) perfectos, sin embargo, conforme se viven experiencias nuestro ser se va llenando de conceptos, valores, y veces ideas equivocadas. Se educa al niño de que es hombre y tiene que trabajar, y a la niña de ser dulce y hogareña. Estos conceptos son también vistos de diferente manera en cada familia, y cuando se llega a iniciar una vida juntos debe tenerse presente que la paciencia, la tolerancia, la prudencia, y el olvidarse a veces de uno mismo para entender al otro y buscar su felicidad es lo que permite mantener el barco a flote. hay que buscar el momento prudente, decir las cosas con tiento. Para todo hay un tiempo, hay que saber compensarlo: tiempo de escucha, tiempo de alimentar la sensibilidad disfrutando del olor de su piel, del sabor de su beso, .... tiempo para recordar los sueños y tiempo para soñar de nuevo.
_________________
"el amor aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse; pero, si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pedro berdasco
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 7:32 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

SALUDOS EN CRISTO Y MARÍA:

La comunicación en la familia se alcanza respetándose, valorizándose a uno mismo y a las personas. Aceptándolas como son, tomándolas en cuenta, comunicando mutuamente sus ideas, gustos, preocupaciones, temores; intercambiando las ideas y opiniones y llegando a acuerdos ahí donde las diferencias puedan traer conflictos; no menospreciando al otro sino buscando como crecer personalmente, todos enriqueciéndonos con las diferencias.

En el matrimonio no difiere mucho de lo familiar. Hay que respetarnos, aceptado a la pareja como es, (nos enamoramos de esa persona). En la relación debe haber una entrega que se traduce en compromiso para lograr satisfacer las necesidades del otro para su crecimiento personal. En esa relación debe haber sinceridad por ambas partes, ser transparentes para así poder ayudar al otro a complementarse y crecer como personas. Eso demanda de cada uno ser responsable por el otro.

DIOS LES BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leticia García Zepeda
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 32
Ubicación: Puebla, México

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 7:50 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Smile [color=darkblue][/color]
¿Cómo se puede lograr que la comunicación en la familia sea un proyecto alcanzable?
La primera cuestión será tener la decisión y la actitud de alcanzar una común unión entre la pareja, esta es la verdadera comunicación, el llegar a un punto de unión en el que no sea lo que tu o yo queremos, sino lo que nosotros amamos y por eso luchamos.
A partir del ejemplo de cómo se comunican los padres, los demás miembros de la familia aprenderán a expresar sus sentimientos, formas de pensar y de ser. Si hay un buen fundamento en el amor y en el verdadero querer lo mejor para el otro, lo que se comunica será más positivo.
Algo fundamental es el aprender a escuchar y a entender el mensaje del otro, sin querer egoístamente siempre imponer lo que uno cree o siente.
A partir de las diferencias, no se crea unidad, se crea unidad a partir de lo que ambas partes comparten y quieren.
La comunicación implica esfuerzo pero es siempre apasionante el atender y entender lo que nuestro ser amado necesita y quiere.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda, constructiva en el matrimonio?
Una de las mejores ayudas es la empatía, como los que nos comunicamos somos esencialmente diferentes, entonces hay que hacer un esfuerzo con amor, por ponernos en el lugar del otro, tratando de sentir y de pensar como el o ella lo etán haciendo, para poder entender mejor y a partir de ahí entonces buscar lo unívoco, lo que si tenemos en común y por lo que debemos luchar juntos.
Hacer ejercicios constantes de reconocer nuestros propios fallos al comunicarnos y aprender a decir lo que no nos gusta al otro, es algo que ayudará a no confiarnos o sobreentender que nuestra comunicación va muy bien, hay que estar continuamente valorando este importante aspecto de la vida conyugal y familiar.
_________________
Que Dios nos bendiga a todos. Leticia García.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
claravramirez
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 5
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 8:49 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Como se puede lograr que la comunicacion en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?

Se puede lograr a traves del amor y el compromiso ,el respeto hacia el pensar del otro y en querer llegar a un punto medio que los benefiicie y los haga crecer en la relaciona .

A una comunicacion profunda se llega partiendo de reconocer las dificultades que se presentan y comprometiendosen a poner todos los medios para superarlos teniendo presente que los resultados se veran en la medida en que sean constantes , pacientes y optimistas.

Cordial saludo Clarav
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
adilucelita
Esporádico


Registrado: 21 Sep 2006
Mensajes: 58
Ubicación: Cuernavaca, Morelos, México

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 9:06 pm    Asunto: respueta
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Hay muchas cosas que debemos dejqr de lado, el miedo al se enojara? le gustara? lo aceptara? ... creo que debemos entender que nuestra pareja quizas no este totalmente de acuerdo y se moleste (y mucho) pero el hecho de decirselo y tomarla en cuenta ya es un paso y si realmente existe amor, eso ayuda a ceder, en cambio cuando no se dicen las cosas lo unico que se logra es que haya cada vez mas un hondo y profundo abismo ... es como cuando se es amigo dicesz lo que piensas y negocias par que todos esten contentos...


¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
La aceptacin del otro como un ser diferente, con ideas distintas y sentimienos diversos ... escuchar y actuar...
_________________
¡Conquistar por Cristo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
HERMANA ANGIE
Nuevo


Registrado: 07 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 10:00 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

COMO SE PUEDE LOGRAR QUE LA COMUNICACION EN EL MATRIMONIO SEA UN PROYECTO ALCANZABLE?
Como varios de los companeros han mencionado es muy importante saber ESCUCHARSE con el corazon; ese saber escucharse es un proceso largo que implica la educacion de la propia personalidad, caracter, actitudes, etc. para dar paso a lo que llamamos DEL YO AL NOSOTROS. El evitar las acusaciones o las culpabilidades ayuda d e mucho a la pareja a entenderse mejor y procurar encontrar soluciones positivas a sus conflictos matrimoniales.

COMO SE PUEDE LLEGAR A UNA COMUNICACION PROFUNDA Y CONSTRUCTIVA ENTRE LOS ESPOSOS?
Cuando hay una lucha constante por evitar los prejuicios que conducen a lastimarse mutuamente. Cuando en el dialogo hay SINCERIDAD de sentimientos y expresiones positivas que estimulan al otro a ser mejor y a buscar la propia felicidad. Claro, ambos deben poner de su parte, diriamos que cada uno debe poner el 100% de cada uno.[/b]
_________________
ANGIE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
maryzol
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 8

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 10:08 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

HOLA, LA COMUNICACION EN LA PAREJA ES SUMAMENTE IMPORTANTE MAS SIN EMBARGO ES UN PASO DIFICIL, PORQUE LAS PERSONAS BATALLAMOS PARA COMUNICARNOS HE AHI EL MAL DE MUCHOS MALES LA MALA COMUNICACION, MAS EL QUE PERSEVERA ALCANZA, Y SI NOS ESFORZAMOS POR LOGRARLO Y CULTIVAMOS DIA A DIA ESA CUALIDAD EN NOSOTROS ES SEGURO LA TRANSMITREMOS ANUESTRA PAREJA, PARA ELLO HAY QUE TRABAJAR DIA A DIA, PARA PODER HACERLO UN PROYECTO ALCANZABLE.

LOS ESPOSOS DEBEN COMUNICARSE DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES, PARA QUE ENTRE ELLOS EXISTA LA ARMONIA, ATRAVES DE LA MIRADA, DE LAS ACTITUDES DE LAS PALABRAS, PARA QUE POCO A POCO UNA AL OTRO SE CONOZCAN DE TAL MANERA QUE UN SOLO GESTO O UN GUIÑO PUEDAN COMUNICAR LO QUE SE QUIERE EXPRESAR. ALIMENTANDO DIA A DIA ESA INTERACCION SE LLEGARA A LA COMUNICACION PROFUNDA.
_________________
DOS BRASAS QUE UNA VEZ SE ENCENDIERON Y UNIDAS EN DIOS FORMARON UNA HOGUERA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
VICTOR MANUEL SILVA FIGUE
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 10:10 pm    Asunto: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

.
En primer lugar, !!F E L I C I T A C I O N E S !! de nuevo al equipo. Interesantísimo el tema y también las intervenciones, !!FELICITACIONES!! tb a mis compañeros/hermanos cursistas.

Sólo quiero, por ahora, dar las gracias a mi Papito amado por permitirme seguir aprendiendo; y, por lo tanto, dar gracias tanto al equipo como a TODOS Uds. Y quiero "colgarme" de ahí para indicar/señalar/insistir en la importancia de "ser agradecidos", pero para eso se necesita un componente/actitud básico(a): !! La Humildad !!.

Estaba preocupado porque leía tantos y lindos comentarios/intervenciones, pero no veía que estuviéramos dando en el clavo; muchas expresiones lindas, otras preocupantes como lo que vi en el 1° tema en que para acentar/aclarar en concepto de AMOR muchos terminaron "matando los sentimientos". Por eso, !!GRACIAS!!, Hermano Emilio Avilés, me volviste el alma al cuerpo cuando leí tu ultima frase: "... . Vamos todos a comenzar y recomenzar con humildad".

A mis hermosos 63 años de edad y 37 de matriminio (sólo por la GRACIA del Señor,... !!sólo por SU GRACIA!!) , me atrevo a afirmar que sin actitud de agradecimiento y de H U M I L D A D no hay proyecto matrimonial posible.

Mi pregunta/inquietud/preocupación sigue siendo: ¿¿!!!POR QUE LE TEMEMOS A LA HUMILDAD??!!!, si es la base de todas las virtudes necesarias para que nuestro matriminio sea efectiva/realmente SACRAMENTO y nuestro hogar, efectiva/realmente TEMPLO DEL ESPIRITU SANTO ("Pequeña Iglesia").

!!Que el Señor les Bengiga!!.
De corazón, con temblores y lluvia, desde el sur de Chile, Víctor Manuel//.
_________________
Víctor M. Silva, ofs, rcc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mariali
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 10:14 pm    Asunto: Tema II: 1a parte. Comunicación: Un proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?
Creo que para que la pareja logre entender la importancia de la comunicación necesita saber el valor real de la comunicación y entender que es sumamente necesaria para que con ella la pareja logre unirse y fortalecerse más. Pienso que el entender la importancia de la comunicación hace que se reconozca la necesidad de saber comunicarse o mejorar la comunicación y de esa manera la comunicación se perciba como un proyecto alcanzable.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
Pienso que lo primero es que la pareja realmente se de un espacio y un tiempo para comunicarse, es decir verdadera disposición. En segundo lugar creo que es importante saber escuchar a la otra persona, no sólo oír, percibir sus gestos, su postura, es decir poner total atención para entender realmente a la pareja, En tercer lugar evitar suponer, juzgar y caer en la agresividad. En cuarto lugar tener apertura a decir lo que realmente se piensa y se siente.

Cuando la pareja aprende a comunicar lo que le gusta y lo que no le gusta de los actos de la otra persona de una manera asertiva, sin agresividad, sin criticar, sin juzgar, sin suponer, sino más bien con una apertura a mostrar lo que realmente se piensa y se siente creo que se puede llegar a una comunicación más profunda y constructiva que ayude a unificar y desarrollar más en el amor y en la comprensión al matrimonio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leticia Magdaleno R
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 10
Ubicación: Mèxico

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 10:21 pm    Asunto: LA COMUNICACION: UN PROYECTO ALCANZABLE
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

La comunicacion puee ser un proyecto alcanzable en el matrimonio siempre que entre los esposos haya disponibilidad, saber que decir, cuando decirlo y como decirlo es lo primordial. Cuando queremos comunicar algo debemos ser veraces, expresarlo con respeto, es una tarea dificil pero no imposible.

Para llegar a una comunicacion profunda y constructiva entre los esposos,es aceptando que uno y otro no somos perfectos, pero queremos lo mejor en nuestro matrimonio, se debe tener claro lo que se quiere comunicar, evitar el enojo y la ofensa, recordar que aparte de la comunicacion verbal, existe la no verbal que son nuestras actitues, movimientos, mimicas etc. y que muchas veces con eso llegamos a lastimar a nuestro esposo (a), Buscar la situacion oportuna, ser especificos y no interpretar si no llegamos a entender algo, es mejor preguntar cuando exista alguna duda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
María Haydeé Aldana
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 10:57 pm    Asunto: Comunicación Un Proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

La buena comunicación en el matrimonio se logrará si hay común acuerdo en dialogar poniendo como centro a Jesús, ya que con El no nos faltará absolutamente nada, todas las cosas con dulzura tienen solución, poniendo el corazón en todas las circunstancias que se presenten dia con dia. Y por supuesto un te amo todos los dias o en cada oportunidad que se tenga.

La profundidad de esta comunicación será a través de la oración, porque es el alimento espiritual para llevar la vida con calma. La oración llega tan pronto como la hagamos y tengamos fe. El matrimonio debe tener mucha relación con la iglesia, para que de esta manera las actividades que se tengan nos ayuden a solucionar con el crecimiento y formación, las dificultades que se presenten.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
karina Vargas Basauri
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 11:02 pm    Asunto: Comunicación-proyecto alcanzable
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Realmente es un tema muy complicado, una verdadera comunicación en el matrimonio sólo se puede dar basada en el amor, en esa búsqueda constante por el bien del otro, que me permite fijarme en las necesidades y sentimientos de la otra persona, lo que frecuentemene significa buscar alternativas para mis propios sentimientos y necesidades, labor bastante difícil. Aunque existen muchos libros de comunicación yo recomiento COMUNICACIÓN NO VIOLENTA de Marshall Rosenberg, es muy esquemática y permite a quien la lleva a cabo alcanzar resultados sin dejar a un lado tus propias necesidades. Me parece que la comunicación es cuestión de ensayo, error, ensayo, error etc., depende de qué tan dispuestos estemos a donarnos, en fin. Es un don.
Por supuesto que se puede alcanzar y me parece que uno de los objetivos de la comunicación es precisamente ser constructiva y profunda, a partge está la comunicación administrativa por llamarla de alguna manera. Me parece que cuando cada uno de los esposos está dispuesto a ver lo que sucede en el otro y puede palpar los resultados de ver más allá, son experiencias tan reconfortantes que cada uno tratará en lo posible de generar ese tipo de comunicación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mariza
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 11:30 pm    Asunto: sobre todo la confianza.
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

hola a todos.

bueno mi punto de vista es que ´para poder alcanzar la comunicacion en la familia sea un proyecto alcanzable, es sobre todo la confianza en cada miembro de la familia, ya que en ella se fomentan valores de respeto, confianza, generosidad, etc.... y tener un autoestima valioso para uno y para los demas.... Very Happy


y que pienso sobre la comunicacion en el matrimonio, bueno mi punto de vista, es que desde el momento en que la pareja se compromete al noviazgo desde ahi debe de haber respeto, confianza en ambos. esto es contarse todo, respetar a las amistades y por supuesto no negarse nada a si mismos, desde ahi empiezan bien, por supuesto que en el matrimonio se van a llevar de maravilla, y con eso es suficiente para poder formar una familia ejemplar y educar a los hijos de la misma manera en que se van formando ellos en la confianza y en la amistad, en el amor y respeto hacia ellos mismos como hacia los demas.

Que Dios los Bendiga. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
SUSANA MARIN
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 6
Ubicación: SAN JOSE-COSTA RICA

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 11:32 pm    Asunto: Comunicacion
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

¿Cómo se puede lograr que la comunicación en el matrimonio sea un proyecto alcanzable?

Como bien afirma el autor de este capítulo, la comunicación se centra en: establecer un lazo entre el que envía un mensaje y aquel que lo recibe.
Considero que ese lazo o lo que yo llamaría vínculo o alianza, es fundamental cuando se trata del matrimonio. Con la comunicación no sólo deseamos comunicar nuestros pensamientos o situaciones, sino que además buscamos desarrollarnos y lograr metas, que implican, alcanzar lo mejor para los involucrados.
En el caso del matrimonio, de la vida de pareja, ese vínculo debe ser especialmente protegido cuando se establece la comunicación. Una idea mal planteada puede llevar al desastre.
Qué importante entonces poder reconocer cual es la actitud que debemos tener a la hora de comunicarnos. ¿Es acaso que en la mayoría de los casos estamos adoptando una actitud Positiva o Propositiva?. La naturaleza humana nos lleva a acusar, a desaprobar, a cuestionar al ser amado, sin darnos cuenta que la respuesta que vamos a obtener es la contraria a lo que deseamos.
Efectivamente cuando se tiene una conversación intencional, donde se está abierto a dar sin necesariamente tener que recibir, creo que es allí, en ese punto cuando se convierte la comunicación en un proyecto alcanzable para el matrimonio.
Estoy convencida de que deseamos que nuestras relaciones de pareja alcancen el desarrollo pleno, la madurez, el amor incondicional, la honestidad y la confianza adecuadas y definitivamente la comunicación bien llevada es el pilar fundamental para lograrlo.
Sin embargo, se requiere de una inversión para ello, una disposición en todos los niveles de nuestro ser.
Finalizo esta parte mencionando algo que deseo se convierta en recordatorio para mi vida matrimonial:
Cuando los esposos aprenden a comunicarse identificando el: cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse, se construyen relaciones positivas y sólidas, permitiendo que los dos se sientan queridos, apoyados y tomados en cuenta.

¿Cómo se puede llegar a una comunicación profunda y constructiva entre los esposos?
Esta respuesta me parece más simple, pero más intensa. Para lograr esa comunicación más profunda y constructiva se necesita que nos olvidemos de nosotros mismos, que dejemos el egoísmo y nos incomodemos. Es amar incondicionalmente, de nuevo la clave.

Bendiciones a todos!
[/quote]
_________________
Susana Marín Castro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
luis_anyansa
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Oct 30, 2007 11:49 pm    Asunto:
Tema: TEMA II. COMUNICACIÓN: UN PROYECTO ALCANZABLE
Responder citando

Para tener comunicación se requiere de:
1. disposición
2. confianza
3. no perder el objetivo (qué se quiere lograr con la comunicación)
4. amor (entendido como compromiso)
5. tiempo
6. generosidad

Creo que mi esposa y yo tenemos un buen matrimonio no porque no tengamos problemas, sino porque siempre nos comunicamos (expresamos y compartimos nuestras experiencias, temores, alegrías, logros, tropiezos, deseos… en un proceso de dar y recibir, estamos siempre el uno para el otro).
_________________
Luchemos porque nuestras familias sean ejemplo de Dios hacia la sociedad entera.

ETC LUIS ANTONIO SÁNCHEZ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 9 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados