Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ALMA SAGRARIO
Nuevo


Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Monterrey

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 5:38 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

SESION # 2

Evaluación del Tema

¿Que entiendes por realidad contextuada?
Entiendo que es valorar tu entorno, con la practica de la Ecofilia, asi con el sentido de pertenencia denrtro del ambiente o contesto en el que se vive estamos construyendo una realidad contextuada.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.
creo que tienen relacion ya que dentro de un ambiente armonico, hay una cultura sabia, bueno evitando generalizar, admito que hay muchos ambientes en los cuales no hay coherencia con su cultura, y entonces vienen los cuestionamientos del que hacer ante dicha situaciones que se dan a diario ya sea positiva o negativamente, todo tiene que ver con el tupo de educacion que se de dentro y fuera de un hogar.

El ambiente aqui en Monterrey es muy bueno, la gente es muy culta y busca el bien de su ambiente y el progreso de su cultura, ya que lo demuestra por su alto nivel educativo, industrial, tecnologico y sobretodo ecologico, esto da una impresion de que hay una coherencia en un tanto porcieto buena en cuanto a ambiente y cultura.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?El articulo da un panorama sustancioso sobre la situacion de dicho lugar (Mendoza), pero seria bueno que se ampliara un poco el tema de la segunda pregunta, ya que me parece buen tema de estudio y profundizaciòn.
_________________
Alma`s
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Ma. Elena Zarzosa Pérez
Nuevo


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Sep 19, 2007 3:49 am    Asunto: Respuestas de la Sesión 2
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Que entiendes por realidad contextuada?
Entiendo que una Realidad contextuada es aquella que se logra al tener contacto con los distintos seres que se encuentran en nuestro alrededor de forma natural y cultural, no solo con los seres humanos sino con todos los seres vivos y no vivos de una región.

¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.
Claro que estoy de acuerdo con que la influencia del ambiente, marca claramente la cultura. Por ejemplo en el medio de la educación se aprecia de forma clara en la diferencia que hay en todos los aspectos en las escuelas “Rurales” y en las “Urbanas”, las diferencias culturales en cada uno de ellas son muy amplias, mobiliario, clima, lengua, vestido, etc. Otros ejemplos los podemos ver dentro de la misma ciudad, en donde de colonia a colonia se pueden apreciar las diferencias sociales y económicas que son en algunas ocasiones muy marcadas, los tipos de casa, autos, vestuario, forma de hablar, la comida, etc.

¿Qué agregarías a este capítulo que no se haya expuesto o que quizás se debería profundizar?
Agregaría que estamos tan absortos en nuestras propias necesidades que no nos damos cuenta de lo importante que es reflexionar sobre el gran regalo que Dios Nuestro Señor nos ha dado y que somos nosotros los educadores quienes podemos influir en los educandos e inculcarles el amor a todo lo que nos rodea por el solo hecho de estar ahí. Que debemos enseñar a nuestros alumnos que podemos aprender de todo y de todos, y que la riqueza que obtenemos de ello es mucho mayor que alguna otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mariaclaverias
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 63

MensajePublicado: Vie Sep 28, 2007 11:16 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACION DEL TEMA SESION # 2 ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Y EDUCACIÓN

1. Qué entiendes por realidad contextual izada?

Es tomar conciencia de todo lo que nos rodea en el espacio donde vivimos, sean seres vivos o inertes y trabajar frente y con esa realidad.

2. Estas de acuerdo con la información que: “ La influencia del ambiente marca claramente una cultura”

Si por supuesto. Donde yo vivo es puerto y es sabido que la gente de puerto es muy relajada y no de mucho empuje. Esto se ve reflejado en el colegio donde se puede ver niños muy descuidados y sin aspiraciones, de hecho por influencia de los miembros de su hogar y por el mismo medio que los rodea. También se ve gente foránea que viene con sus costumbres y características las cuales actúan todavía con otra influencia. Perú es un país con tres regiones distintas y muy marcadas donde hay distintos tipos de vida, climas y costumbres.

3. Qué agregarías a este capítulo que quizás no se haya expuesto o se deba profundizar?

No se si me salgo del tema, pero me gustaría poder profundizar más sobre como admirar y amar a Dios y a mi mismo para luego amar todo lo que El ha creado para mí y mis semejantes.
María Claverias de Torres
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ana Iglesias
Esporádico


Registrado: 28 Ago 2006
Mensajes: 32

MensajePublicado: Dom Oct 14, 2007 7:22 pm    Asunto: SESIÓN 2
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

1. ¿Que entiendes por realidad contextuada?

Ser capaces de adaptarnos al entorno en el que nos encontramos en función de sus características y de las nuestras.

2. ¿Estas de acuerdo con la afirmación “la influencia del ambiente, es que también maraca claramente una cultura”? Por favor envía ejemplos concretos de tu contexto cercano.

Estoy totalmente de acuerdo. El ambiente influye en la cultura de una persona y de la sociedad en la que se vive. Todo tiene una gran importancia e influye en el comportamiento humano: en los colores que vemos (influencia de la luz propia del país de origen), estado de ánimo (según el clima del lugar en el que se viva), comportamiento, relaciones sociales, ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
danielpineda
Nuevo


Registrado: 12 Sep 2007
Mensajes: 9
Ubicación: El Salvador

MensajePublicado: Lun Oct 29, 2007 8:25 pm    Asunto: Evaluación de la II Sesión
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

EVALUACIÓN DE LA SESIÓN # 2

Estimados compañeros es un gusto poder compartir mis opiniones con ustedes.

Con respecto a la pregunta # 1, En lo personal entiendo por realidad contextuada a la relación que se crea entre el alumno y el area de estudio que se esta evaluando, es donde el alumno puede persibir de una manera mas concreta el contenido teorico que en el aula se le expone para que en este contacto pueda aplicar sus conocimientos y observe los resultados que se le ocacionen,

Con respecto a la pregunta # 2, Si estoy deacuerdo; El medio ambiente marca en mayor porcentaje la cultura de una region, sin embargo esta cultura es influenciada por el factor económico, social y politico de su región.

Y con respecto a la pregunta # 3, solo agregaria que es importante profundizar en la influencia que ejerce el hombre en el Medio Ambiente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Edgar Solís Barquero
Nuevo


Registrado: 11 Sep 2007
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Nov 06, 2007 9:37 pm    Asunto:
Tema: Sesión 2 Actividades al aire libre y educación
Responder citando

¿Qué entiendes por realidad contextuada?

Es la forma de vivir un pueblo, una sociedad, un grupo personas y que está influenciada por el ambiente que la rodea. Es decir, la vida de las personas responde a la realidad ambiental en la cual se desenvuelven, la naturaleza "marca" la forma de ser de hombres y de mujeres.

Opinión acerca de la frase "La influencia del ambiente, es que también marca claramente una cultura".

Estoy de acuerdo con esta frase ya que vemos como las culturas muestran sus distintas creencias y formas de vida de acuerdo a la naturaleza que los rodea. Podemos tner ejemplos de como las personas que viven cerca del mar se comportande una forma muy distinta a las que viven en zonas más altas y más frías, además sus creencias y su estilo de vida de de la mano de aquello que la naturaleza les proporcione. Es muy distinta una cultura donde la producción se basa en la pesca a la que se basa en la agricultura o en la ganadería. además también hoy podemos ver que en nuestras áreas urbanas la conducta de las personas y su estilo de vida van marcados por alejamiento o pérdida de contacto con la naturaleza.
Como ejemplo concreto de mi país pondré mi pueblo Zarcero que es agrícola y productor de leche de vaca. Aquí las personas son muy trabajadoras, acostumbradas a trabajar desde muy temprano del día, muy solidarias y de valores religiosos muy arraigados. Hasta hace unos años no se acostumbraba a que los varones fueran a hacer estudios universitarios ya que sus padres poseían fincas y ellos se incorporaban al trabajo del campo una vez terminada la primaria y en muy pocos casos la secundaria.

- Yo no agragaría nada a este capítulo, solo deseo comentar que me parecen muy buenos estos dos primeros temas donde se busca presentar el ambiente y las actividades al aire libre como "nuevas aulas" para llevar a cabo la educación en un mundo donde nos alejamos cada día más del gran "aula" que Dios nos ha regalado.

Edgar Solís Barquero
Costa Rica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados