Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema III. Matrimonio como Sacramento
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema III. Matrimonio como Sacramento
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
montserrat garcía
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 8:07 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Un proyecto que valga la pena siempre tiene por sustento una planeación, entonces me parece muy importante por no decir basico el tener un programa sobre el cual trabajar cada día. Trabajar en lo espiritual, en lo heredado nuestro temperamento como dirigirlo y aprovecharlo para el bien común, el manejo de la sexualidad, de la emotividad, de cada quíen para que por medio del respeto y autoconocimiento tengan el fín de ser y hacer mejor al otro, en lo económico básico, pués aunque lo principal no es ésto si ayuda una buena sanidad económica, las relaciones con la familia deben ser de mutuo acuerdo y con la disposición de formar de verdad parte de la familia política pero si es posible cada quién en su casa y con los tiempos que ha de dedicarsele ya que lo principal será la familia nuclear. Los hijos deberán ser la parte más cuidada en su formación tanto epiritual como escolar y todo ello requiere de una buena planeación.
_________________
Me gusta estudiar, disfrutar a mi familia y amigos, y mantenerme en constante crecimiento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Rita Rodríguez Vargas
Nuevo


Registrado: 26 Oct 2007
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 8:15 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Este tema es muy interesante. Creo que si se debe trazar un plan en cada matrimonio para no improvisar y pedir la gracia de Dios para poder llevarlo a cabo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Bosques
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 8:18 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Saludos en Cristo y María:

Creo que un plan de trabajo nos ayuda a a cambiar las cosas que necesitam cambiar para poder mejor nuestra relacion. Tomado desiciones, y llegando a acuerdos sin justificarnos y sin hecharle la culpa al otro. Todo cob Cristo como centro de nuestra relacion.

Mayra
_________________
Saludos en Cristo y Maria,
Mayra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pedro berdasco
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 8:29 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El tener un plan de trabajo nos ayuda sobre manera para llevar a que nuestro matrimonio al exito siendo Cristo nuestro centro.

Escuchando nuestros plantamientos, nuestras inquietudes, molestias, inseguridades, y la de nuestra pareja, sin estar a la defensiva, sin excusarnos, aceptando nuestras debilidades es como mejor podemos realizar un plan y proponernos mejor cada dia mas; recordando que este el sacramento del Matrimonio es una bendicion, una gracia que viene de EL.

Dios les Guarde.

Pedro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Juanmi
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 9:35 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El "plan de trabajo matromonial" en sí mismo es la ayuda, para empezar, para continuar, para llegar al final.
Estoy pensando en la necesaria riqueza interior, impensable sin la gracia de Dios, para planificar y organizar conjuntamente el camino del matrimonio.
Cualquiera de las grandes áreas señaladas es campo de comunicación abierto a una continua revisión de posturas personales y de negociaciones. La gracia de Dios es luz permanente que alumbra cualquier oscuridad.
Cómo ayuda o puede ayudar, modestamente, pienso que el plan es un instrumento para el camino. Cuando utilizas la cuchara, el alimento llega a la boca; habrá que aprender a usar la cuchara y luego usarla para lo que sirve; en la cuchara bien cabe café, también una suculenta sopa y un fantástico postre.
Muchas gracias a todos por estar ahi. Paz y Bien.
_________________
paz y bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MarISUN
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 9:56 pm    Asunto: Curso: Crecer en Familia - Tema III. Matrimonio como Sacrame
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Una vez elaborado el plan de trabajo comentar:
¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?
Pienso que tener un plan dentro del matrimonio y en mutuo acuerdo ayudaría en el mantenimiento del matrimonio. Una relación que tiene presente los siete puntos mencionados anteriormente podría crecer mucho más en el vínculo familiar. Abarcar todas estas áreas son muy importantes ya que son casi siempre el motivo por el cual surgen diferencias, dando asi un equilibrio en la pareja, la familia en general, en el entorno de la misma, de ellos,etc.
Sí. Considero que son necesarias y como bien dicen la espiritual es la base de todo.
Creo que el abrirnos a estos temas nos ayuda a mirarnos, conocernos más tanto a nosotros mismos como a ver a la pareja desde otra perspectiva;Asi mejorar la relación.
Gracias,
Bendiciones!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariali
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 10:09 pm    Asunto: ¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este p
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?
Pienso que puede ayudar primero que nada en saber cuales son los objetivos o metas como pareja, para así saber en que voy a poner mi energía y voluntad, también creo que tener este plan de trabajo y realizarlo nos ayuda a saber mucho de nosotros mismos y también como pareja, nos da unión, motivación un ideal nos ayuda a cada día tener claro el sentido del matrimonio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Israel Romero
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Warsaw, North Carolina

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 10:56 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Bueno la mayoria de ustedes lo ha dicho, en cualquier lugar de trabajo, escuela, gobierno, iglesia, etc... es necesaria la planeacion. Tenemos que recordar que la familia es la celula vital de la sociedad y que si esta no se organiza y planea como prevenir y resolver problemas, no tendra buenos resultados.
Los siete puntos que menciona el actor son muy importantes, y saber como resoverlos a la hora de tener uno de estos problemas es muy importante. como por ejemplo el primero: Si nosotros somos temperamentales y a la hora que nos sale o nos dan una noticia mala, somos capaces de golpear a otra persona , es mejor que tengamos un plan, como por ejemplo, retirarse a un lugar solo, meditar y luego regresar y tratar el tema empezando por escuchar todo los por menores de el caso.
Uno de los grandes retos de cada padre y madre son los hijos, ya pienso que no hay un adolescente en todo el mundo que no haya hecho algo que esta malo, sea por travesura, sea por que los amigos, a sea por probar. Todos tenemos que prepararnos para saber como reaccionar ante tales acontecimientos con planes, no castigar de una sola vez, saber escuchar, recaudar informacion y luego ver el castigo adecuado y recordemos el castigo tiene que ser mejor la privacidad de cosas que mas le gustan a ellos.
Pero uno de las areas que ayudan grandemente o inmensamente es la espiritualidad, a mi personalmente me ha y sigue ayudado con mi familia. Si nosotros entendemos la mision que tenemos que cumplir, la cual nos enseno nuestro senor Jesucristo, como familia con nuestros hijos, para nuestra comunidad, para nuestra iglesia, es una gran ventaja. si la pareja crece espiritualmente en la Fe cristiana, muchas otros cosas seran facil de resolver. Asistir a cursos matrimaniales, retiros espirituales, cursos de formacion cristiana seria una buena planeacion. Buenos todo lo que se planea para mejorar o para prevenir en la familia es un gran paso.
_________________
Jose Israel Romero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jose Israel Romero
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 7
Ubicación: Warsaw, North Carolina

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 10:56 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Bueno la mayoria de ustedes lo ha dicho, en cualquier lugar de trabajo, escuela, gobierno, iglesia, etc... es necesaria la planeacion. Tenemos que recordar que la familia es la celula vital de la sociedad y que si esta no se organiza y planea como prevenir y resolver problemas, no tendra buenos resultados.
Los siete puntos que menciona el actor son muy importantes, y saber como resoverlos a la hora de tener uno de estos problemas es muy importante. como por ejemplo el primero: Si nosotros somos temperamentales y a la hora que nos sale o nos dan una noticia mala, somos capaces de golpear a otra persona , es mejor que tengamos un plan, como por ejemplo, retirarse a un lugar solo, meditar y luego regresar y tratar el tema empezando por escuchar todo los por menores de el caso.
Uno de los grandes retos de cada padre y madre son los hijos, ya pienso que no hay un adolescente en todo el mundo que no haya hecho algo que esta malo, sea por travesura, sea por que los amigos, a sea por probar. Todos tenemos que prepararnos para saber como reaccionar ante tales acontecimientos con planes, no castigar de una sola vez, saber escuchar, recaudar informacion y luego ver el castigo adecuado y recordemos el castigo tiene que ser mejor la privacidad de cosas que mas le gustan a ellos.
Pero uno de las areas que ayudan grandemente o inmensamente es la espiritualidad, a mi personalmente me ha y sigue ayudado con mi familia. Si nosotros entendemos la mision que tenemos que cumplir, la cual nos enseno nuestro senor Jesucristo, como familia con nuestros hijos, para nuestra comunidad, para nuestra iglesia, es una gran ventaja. si la pareja crece espiritualmente en la Fe cristiana, muchas otros cosas seran facil de resolver. Asistir a cursos matrimaniales, retiros espirituales, cursos de formacion cristiana seria una buena planeacion. Buenos todo lo que se planea para mejorar o para prevenir en la familia es un gran paso.
_________________
Jose Israel Romero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mzanlungo
Nuevo


Registrado: 08 Oct 2007
Mensajes: 14
Ubicación: Buenos Aires

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 11:38 pm    Asunto: Matrimonio como sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Tener un plan de trabajo, ayudaría a pensar en el objetivo y en el camino para lograrlo. Eso nos daría plena conciencia de lo que es nuestro ideal y de las etapas y posibles obstaculos que se nos presentaran hasta lograrlo. El plan estara allí, para compararlo con la realidad diaria y asi realizar los ajustes necesarios, para no desviarnos del objetivo. Y tambien, en esos momentos en lo que uno cree perder las esperanzas, recordarnos hacia donde vamos y pensar que tambien la desesperanza es parte del camino.
Nunca perdamos la capacidad de reflexionar en nuestro plan de vida.
_________________
Maria M. Zanlungo
mzanlungo@hotmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Macaria Lagunas
Nuevo


Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 23
Ubicación: Oceanside, CA. USA

MensajePublicado: Mar Nov 13, 2007 11:57 pm    Asunto: Tema 111 Crecer en Familia
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Considero que la base para que un matrimonio no atraviese por lo rutinario de muchas parejas, es estar unidos a Cristo, que el amor que nos une el uno al otro sea en base al Amor de Cristo 1a Corintios 13: 4-7 encontramos la receta del verdadero amor. Cuando ambos miembros en la pareja entendemos el plan de Dios en nuestras vidas creo yo no caemos tan facilmente en las trampas que la misma sociedad nos ofresen en el mundo de hoy. La Sagrada Escritura es el manual de vida para cada momento en toda situacion.
Otra observacion que tengo, es que la preparacion que se toma para contraer el matrimonio por la iglesia es poco en comparacion a otras fuentes diferentes al Sacramento, considero que la preparacion Sacramental no solo sea de unas cuantas platicas o de un retiro pre matrimonial, si no una preparacion de vida "sin Dios nada, con Dios todo" la Palabra de Dios nos dice que ni la hoja del arbol se mueve si no es por voluntad de Dios. Esta es la razon principal por la que muchas parejas al poco tiempo de casados, empiezan a ser intolerables, impacientes, desinteresados el uno del otro, por la ausencia de Dios en su hogar, y por consiguiente en sus vidas. "El Sacramento del matrimonio es ante todo la certeza de la presencia de Dios en nuestras vidas" como nos lo dicen en los escritos correspondientes a este tema. "La Gracia del Sacramento es la fuerza que nos puede ayudar en los momentos que sentimos no poder seguir adelante"
Hoy dia nos capacitamos para todo si es que queremos hacer un mejor trabajo, con mas razon si es para el trabajo de la vida, nuestra felicidad y la felicidad de quienes nos rodean.
Siempre es gratificante poder compartir con los demas y esta es una bella oportunidad. Tener un plan en el cual trabajar como pareja es una de las formas muy positivas que nos ayuda a mantener comunicacion y nos da la oportunidad de ir cubriendo las diferentea areas de vida.
Bendiciones para todos, gracias por todos sus compartimientos.
_________________
Macaria Lagunas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
nano
Asiduo


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 116

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 12:35 am    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Creo que el plan de trabajo puede ayudar en el matrimonio a crecer como pareja e individualmente, a limar esos pequeños defectos que crean discordia o pequeños roces. A cambiar lo que se puede cambiar para mejorar la relación de esposos y con los hijos, a crecer como familia cristiana.
_________________
Ser alma de oracion es tratarlo todo con Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SOCORRO DEL C. LIZARDE R.
Nuevo


Registrado: 06 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: MEXICO

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 12:38 am    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

QUE GUSTO ME DA QUE ESTE TEMA NOS DE LA OPORTUNIDAD DE ANALIZAR LA VIDA QUE ESTAMOS LLEVANDO EN NUESTRO MATRIMONIO. CREO QUE HACER EL PLAN DE TRABAJO NOS AYUDARA A NO IR A LA DERIVA. QUIZA SON POCAS LAS PERESONAS QUE SE TRAZAN UNA RUTA A SEGUIR DENTRO DE SU MATRIMONIO, PORQUE LA EDUCACION QUE HEMOS RECIBIDO NO CONSIDERA RELEVANTE ESTE ASPECTO DE NUESTRAS VIDAS. ¿POR QUE SÍ PLANEAMOS NUESTRA VIDA PROFESICONAL? ¿POR QUE SÍ TRAZAMOS METAS EN NUESTRA EMPRESA?.
NO HEMOS SIDO EDUCADOS PARA PREPARARNOS HACIA EL MATRIMONIO, SOBRE LA MARCHA ES COMO HEMOS APRENDIDO A SER ESPOSOS Y PADRES, Y NO ME DEJARAN MENTIR QUE HEMOS VIVIDO SITUACIONES QUE NOS HAN PROBOCADO MUCHOS DOLORES DE CABEZA, QUE PUDIERON EVITARSE TENIENDO CLARO ESTE PLAN DE TRABAJO QUE HOY NOS INVITAN A REALIZAR.
CREO QUE ESTE PLAN PUEDE SER FLEXIBLE, SI ALGUN ASPECTO DEJA DE SER PRACTICO, SE DIALOGA CON LA PAREJA Y SE AJUSTA A LAS VIVENCIAS QUE SE VAYAN TENIENDO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
María Eugenia
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 158

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 1:30 am    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Nereyda Cerna escribió:
Yo soy soltera, pero quiero opinar al respecto.

Todos los seres humanos cuando vamos a realizar algo, tenemos que hacer un plan para que todo salga bien, igualmente en el matrimonio es muy importante hacer un plan que nos permita llevar esa convivencia de la mejor manera posible. El plan abarca todos los aspectos que influyen en la vida matrimonial y son puntos de ayuda que permitirán ir reconiciendo las cosas que van bien o van mal, y a partir de allí corregirlas y mejorar aquellas aspectos que no se está actuando bien. Es una manera llevar una vida matrimonial de manera ordenada, y sobre todo sabiendo que la base fundamental del matrimonio es el amor que se tengan el uno al otro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gaby zuazo mantilla
Nuevo


Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Lima Peru

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 1:49 am    Asunto: Tema III Matrimonio como sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Como nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?
Nos hace mirar atras y ver lo que hemos recorrido, ver cuanto hemos crecido y cuanto hemos dejado de lado. Esto nos permite replantearnos como pareja, nos pemite mirar a futuro con mas orden, dedicacion y esmero, para asi poder avanzar con pasos mas seguros. Debemos de tener en cuenta que cuando crecemos como pareja, hacemos crecer a nuestros hijos, y debemos hacerlos crecer en el amor, en sentimientos y en solidaridad para que ellos el dia de mañana tambien puedan construir su matriamonio, donde exista mucho respeto, comunicacion, felicidad y que Dios sea el centro de sus hogares.
Tomemoslo como una empresa que a fin de año, hacemos el balance de cuanto logramos y cual es nuestra meta para el siguiente año, de esta manera seguiremos creciendo como pareja en ilusiones, sentimientos y proyectos, donde la base sea siempre la union y el amor.
Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LUZ MARÍA GÓMEZ MARÍN
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 1:50 am    Asunto: Matrimonio como Sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Uno de los grandes problemas es no conocer o no aceptar que el matrimonio es un cambio de vida, que debe de prepararse la persona, sí bien la Iglesia ha intentado preparar a las personas para este cambio. Las personas no aceptamos que tenemos que tener una adaptación a este sistema para un crecimiento en el matrimonio. Ha veces si queremos pero no podemos o no sabemos, en otros momentos queremos, podemos y no sabemos, algunas mas podemos, sabemos y no queremos y así sucesivamente, pero después de ir llevando este programa de crecer en familia me hizo acordar de que para el matrimonio al igual que en una empresa hay que realizar un proyecto de vida, valorar a la otra persona de que es la criatura más amada del universo y debo de aprender a expresar lo que sentimos y continuar estudiando para mejorar lo que he dejado en el camino, tener una mejor relación con mis hijos a partir de la comunicación y las relaciones con los demás familiares directos y políticos deben de tener grandes beneficios, siendo la parte económica una de las causas más frecuentes para la discusión, esto ya no seria tan frecuente debido a que ya se realizarían más dialogo para saber como invertir el dinero en los integrantes de la familia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IGNACIO JIMÉNEZ SÁNCHEZ
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 2:01 am    Asunto: Matrimonio como sacramento.
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Después de haber estudiado el tema me doy cuenta de lo importante que es conocer a las diferentes áreas en las que se tiene uno que estar preparando continuamente, la verdad es que asisto a la Iglesia pero siento que hace falta algo más para aprender a realizar un proyecto de vida, suceden cosas que no me motivan vivo en la ansiedad, el estrés, aunque leo la Biblia, se que necesito recobrar la confianza en el Ser que creo, recobrar la confianza en mi persona y en la comunidad, este tema me llevo a recordar y que necesito encontrar la aceptación de que soy el hijo de Dios y que estoy hecho a su imagen y semejanza y decir que amo a mi esposa, hijos y demás familiares así como a los integrantes de la comunidad es aceptar que debo de estar al pendiente de sus necesidades pero eso lo estaré logrando si realmente hago un proyecto de vida siguiendo las diferentes áreas que me mandan en el tema que hoy estoy viendo, los beneficios se deben de ver aunque esto será a largo plazo, se que Dios me esta apoyando aunque debo de aprender también que estaré pasando por momentos críticos y esto lo superare con la ayuda de Dios ya que al mandar a su Hijo a enseñarnos todo lo bueno que es él, se que solo cosas buenas pasaran en la vida de mi persona, esposa y familia directa, política, de comunidad y en las diferentes áreas donde este viviendo, son siete áreas en las que debo de trabajar pero no importa porque lo más importante es que no estoy solo pues ustedes me estarán apoyando, así como las diferentes personas que están también en este curso. Ahora que conozco más sobre lo que significa el Sacramento del Matrimonio considero que la vida guiada por Dios y ustedes me van a ayudar demasiado y estaré teniendo un encuentro con Dios constantemente a través de cada una de las personas que conviven conmigo y aún a través de la oración para las personas que están lejos de mi. Que grandeza es el Sacramento del Matrimonio y que triste es no conocerlo y no aceptar todo lo que trae consigo. Gracias Jesús por darnos a conocer este Sacramento.
Me despido de todos ustedes dando las gracias, y que el Señor sea su fortaleza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IGNACIO JIMÉNEZ SÁNCHEZ
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 2:02 am    Asunto: Matrimonio como sacramento.
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Después de haber estudiado el tema me doy cuenta de lo importante que es conocer a las diferentes áreas en las que se tiene uno que estar preparando continuamente, la verdad es que asisto a la Iglesia pero siento que hace falta algo más para aprender a realizar un proyecto de vida, suceden cosas que no me motivan vivo en la ansiedad, el estrés, aunque leo la Biblia, se que necesito recobrar la confianza en el Ser que creo, recobrar la confianza en mi persona y en la comunidad, este tema me llevo a recordar y que necesito encontrar la aceptación de que soy el hijo de Dios y que estoy hecho a su imagen y semejanza y decir que amo a mi esposa, hijos y demás familiares así como a los integrantes de la comunidad es aceptar que debo de estar al pendiente de sus necesidades pero eso lo estaré logrando si realmente hago un proyecto de vida siguiendo las diferentes áreas que me mandan en el tema que hoy estoy viendo, los beneficios se deben de ver aunque esto será a largo plazo, se que Dios me esta apoyando aunque debo de aprender también que estaré pasando por momentos críticos y esto lo superare con la ayuda de Dios ya que al mandar a su Hijo a enseñarnos todo lo bueno que es él, se que solo cosas buenas pasaran en la vida de mi persona, esposa y familia directa, política, de comunidad y en las diferentes áreas donde este viviendo, son siete áreas en las que debo de trabajar pero no importa porque lo más importante es que no estoy solo pues ustedes me estarán apoyando, así como las diferentes personas que están también en este curso. Ahora que conozco más sobre lo que significa el Sacramento del Matrimonio considero que la vida guiada por Dios y ustedes me van a ayudar demasiado y estaré teniendo un encuentro con Dios constantemente a través de cada una de las personas que conviven conmigo y aún a través de la oración para las personas que están lejos de mi. Que grandeza es el Sacramento del Matrimonio y que triste es no conocerlo y no aceptar todo lo que trae consigo. Gracias Jesús por darnos a conocer este Sacramento.
Me despido de todos ustedes dando las gracias, y que el Señor sea su fortaleza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mcas
Esporádico


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 3:08 am    Asunto: Crecimiento interior ...
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

El crecimiento interior de la persona, se basa ante todo, en un trabajo, lento y progresivo sobre el conocimiento de nosotros mismos. Esta búsqueda de quienes somos, tiene que estar apoyada en:

- una apertura a todo lo agradable y desagradable que vemos en nosotros, en una búsqueda de la verdad tal cual es y no como quisieramos que fuera.

- aceptar con humildad esa realidad que vivimos.

- determinarnos en desarrollar lo positivo y reducir lo negativo, compromentiéndonos en una continua transformación.

- Ponernos bajo la protección del Espíritu Santo, que es nuestra orientación, nuestro guía, el brazo que nos sostiene y nos empuja para que avancemos. No estamos solos en esta lucha.

Permitánme citar al P. Enrique Sánchez González, misionero comboniano, en su libro "La Misión como Experiencia Espiritual, quien a su vez cita a San Pablo:

"Cuando una persona decide comenzar a transitar por los senderos del Espíritu, la primera recomendación que recibe es que debe armarse de valor y prepararse para una larga lucha y llenarse de entusiasmo para continuar siempre sin desanimarse en los momentos en que los resultados de su trabajo no se verán.

"Por eso, deben empuñar las armas que Dios les ofrece, para que puedan resistir en los momentos adversos y superar todas las dificultades sin ceder terreno. Manténganse, pues, en pie rodeada su cintura con la verdad, protegidos con la coraza de la rectitud, bien calzados sus pies para anunciar el evangelio de la paz. Tengan en todo momento en la mano el escudo de la fé con el que puedan detener las flechas encendidas del maligno; usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" Ef. 6, 13-17.

Todos hemos hecho alguna vez la experiencia de iniciar el camino del Espíritu y seguramente hemos comprendido cuanta razón contienen las recomendaciones de San Pablo.

El mundo del espíritu exige ir bien equipados con los instrumentos mismos del espíritu, pues se trata de entrar en un terreno en donde, desde los primeros pasos, seremos confrontados por una batalla que comienza y que no terminará hasta que demos el último suspiro de nuestra existencia.

En primer lugar la lucha comienza contra nosotros mismos. Nos encontramos contra un rival que desconocemos y no habrá progreso en el espíritu mientras mantengamos la ignorancia sobre quiénes somos.

¿Quién soy yo? Es la interrogación que me acompañará a lo largo de toda la vida, pues como persona me estoy haciendo y cada día que pasa descubro una faceta nueva de mi identidad. ¿Quie soy yo? Con mis cualidades y mis defectos, con mis potencialidades y mis límites, con mis zonas de sombras y con mis espacios bien iluminados.

¿Quién soy yo? Con mis heridas, mis fracasos y pecados. Pero, al mismo tiempo, con mi historia, bella y rica de experiencias, con mis recuerdos inolvidables, con mis amores imborrables.

¿Quién soy yo? Porque el camino del esíritu comienza dentro, en lo profundo del corazón, en el silenco de mi yo profundo. ¿Quién soy yo? Es la primera de muchas luchas que me recuerdan que la verdad no se encuentra en lo superficial, en lo pasajero, en lo temporal o anecdótico.

Conocerse implica un trabajo de aceptación de sí mismo, de reconocimiento, de aprecio sincero, de respeto honesto hacia la persona única y extraordinaria que soy. Unica y extraordinaria por ser amada desde toda la eternidad y llamada a existir y transcurrir algunos años en este mundo.

La lucha por conocerse es una batalla delicada y arriesgada que exige, sabiduría, inteligencia, perspicacia, valor y mucho amor."

Ven Espiritu Santo. Amén.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariela Adriana Hernández
Nuevo


Registrado: 09 Oct 2007
Mensajes: 24
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 3:38 am    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Siendo el matrimonio el camino de nuestra salvación, nuestra vocación, se constituye en nuestro proyecto mas importante y como todo proyecto requiere de una planificación y de una planeación.
Por estas razones es importantisimo tener un plan de vida que haga realizable nuestra vocación pues en un asunto tan importante es imposible la improvisación.
Por todo esto es importante en nuestro matrimonio trabajar en el crecimiento como pareja, pero tambien en la relación con nuestros hijos, con la familia extensa en fin en aquellas areas que pueden afectar de manera significativa nuestra relación.
El plan de mejoramiento presentado en esta lección es de vital importancia pues nos pone de presente aquellas areas en las que debemos trabajar con mayor esfuerzo y constancia.
Adriana
_________________
ADRIANA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marili
Nuevo


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 4:00 am    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Cómo nos puede ayudar este plan de trabajo?

Yo creo que el plan de trabajo que nos propone el Padre Cipriano es una gran ayuda para afrontar los problemas que como pareja como individuos podamos tener a lo largo de nuestra vida. Si cualquier tipo de empresa, de negocio, necesita de planes en donde se establezcan las metas y los objetivos que desea alcanzar cuanto más importante será el establecer dicho plan en nuestra vida, en nuestro matrimonio que es nuestra mayor empresa. En la realización de este plan nos planteamos a donde queremos llegar y como lo vamos a hacer, nos conocemos, descubrimos aspectos de nuestra vida que no conociamos, nos damos cuenta de cuan diferentes somos pero que gracias al don maravilloso del amor podemos dialogar, ceder, ver juntos hacia la misma dirección; ya que lo más importante es la felicidad de mi pareja .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gerardo A Glez Adame
Esporádico


Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 4:39 am    Asunto: PROYECTO DE VIDA
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

PODER HACER UN ALTO EN EL CAMINO DE LA VIDA DE PAREJA ES UNA GRAN OPORTUNIDAD, PARA PODER REVISAR UN PROYECTO DE VIDA QUE EN NUESTRO CASO EMPEZO HACE 12 AÑOS, SIEMPRE ES IMPORTANTE PONER EN PAPEL Y EN BASE A COMUNICACION HACIA DONDE VAMOS, EN LA PARTE FAMILIAR, ESPIRITUAL, COMO PAREJA, CON NUESTROS HIJOS.
HEMOS EMPEZADO CON LOS ASPECTOS MAS IMPORTANTES, PERO LA IDEA ES CONCLUIRLO EN FAMILIA, PARTE DE NUESTROS PLANES IMPLICAN CAMBIOS YA PROGRAMADOS PARA EL PROXIMO AÑO, ASI QUE NOS HA CAIDO COMO ANILLO AL DEDO, QUE POR CIERTO ES PARA SIEMPRE.
ESTO VA SEGUIR CLARIFICANDO NUESTRO PROYECTO COMO ESPOSOS Y COMO FAMILIA,
GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD
_________________
Gerardo A. González Adame
Torreón, Coah. México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
drmpa
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 40
Ubicación: Oceanside, California

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 4:57 am    Asunto: Plan de trabajo en matrimonio
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

¿Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?

Es muy importante tener una planificación para todas las áreas y aspectos de nuestra vida.
En primer lugar la planificación del matrimonio debería hacerse desde que una pareja se compromete para casarse, las pláticas de preparación al matrimonio deberían contener una planificación de este tipo por anticipado, para ver el panorama de la vida en común, y al mismo tiempo este compromiso sea para vivir el sacramento de acuerdo al plan de Dios.
Así como tomamos orientación vocacional y planificamos nuestra realización como personas en el ámbito social, debería existir una orientación vocacional al matrimonio, donde tomemos en cuenta estos siete aspectos a la luz de nuestra religión católica, de hecho la Biblia nos da esta orientación, pero son muy pocas clases de precana.
Personalmente debemos prepararnos para la santidad, de acuerdo al plan salvífico de Dios, y en mi particular opinión, estos 7 siete grandes campos o líneas nos ayudan a crecer no solo como matrimonio, sino como personas. Ya que si soy mejor persona podré ser mejor amiga, mejor madre, mejor profesionista o ama de casa, debemos empezar por algún lado, y ese lado soy yo, ya que no puedo forzar a mi pareja a cambiar, pero si puedo cambiar yo.
“Si me hubiera cambiado primero a mí mismo, con el ejemplo habría cambiado a mi familia.” Esta frase es de un pensamiento que se encuentra escrito en la tumba de un obispo anglicano, en la cripta de la Abadía de Westminster y me hace recordar el mandamiento que dice “amaras a tu prójimo como a ti mismo” mi reflexión es como puedo amar a mi prójimo si no me amo a mi mismo, como puedo crecer como pareja o ayudar a crecer a mi pareja si no me analizo a mi mismo para ser mejor, solo puedo enseñar a alguien mas con lo que poseo como persona, con obras, hechos, ejemplos.
Elaborar un plan en pareja es lo ideal, pero solo funciona cuando los dos quieren ser mejores, no basta que uno lo quiera tiene que ser la pareja, es difícil pero no imposible.
Si comenzamos por pequeñas cosas en pareja, como mejorar mi carácter, o tal vez una vez al día decirte lo mucho que te quiero, o porque me siento tan bien a tu lado, en cuanto a los hijos demostrarles con el ejemplo pero ser constantes, familia política: si no me gusta visitar a tu familia ahora tratare de hacerlo con gusto, amistades y diversiones planearlas de dos formas 1. En familia (padres e hijos), y 2. En pareja: porque tan importante es la familia como la pareja. Tema difícil el dinero la planeación debe ser en pareja. Área espiritual, deben crecer juntos al unísono, hacer oración juntos, pero también rezar en familia. Como decia Juan Pablo II Familia que reza unida se mantiene unida.
_________________
Margarita Pérez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Patricia Zamora de Matias
Nuevo


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 4:58 am    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Desde mi punto de vista, el tener un plan es bueno tanto porque permite evaluar los avances como porque permite detectar las debilidades, necesidades y posibilidades de crecimiento personal y de pareja.
Permite equilibrar y dar prioridad las distintas áreas de desarrollo de la pareja porque estas pueden requerir distintos grados de dedicación en diferentes etapas de la persona, pareja y familia.
Además siento que mantiene vigente el compromiso adquirido mediante el sacramento del matrimonio y evita que la cotidianeidad y rutina nos alejen del objetivo principal de hacer feliz al otro y formar una familia solida al servicio de Dios.

Saludos a todos, Paty.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Dora Castillon
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Fresno, Ca

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 6:19 am    Asunto: Plan de trabajo matrimonial! Como me ayuda?
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Estando formulando el plan de trabajo para nuestro matrimonio, nos dimos cuenta de lo importante que es cada uno de los detalles mostrados alli y pensar en que cada uno de ellos tienen su especial interes e importancia para que el matrimonio vaya en armonia fue una buena leccion para los dos.

Creo que elaborar el plan fue el primer paso para mirar donde estamos debiles y reforzar esos punto debiles y trabajar juntos para que esto funcione mejor.

Estar de acuerdo, trabajar con amor y juntos es el mejor plan para lograr llevar a cabo el plan de una manera exitosa. Creemos, estamos seguros que tener un plan y llevarlo a cabo juntos es una manera de llevar nuestro matrimonio a un mejor nivel de el que estamos en este momento.

Bendiciones a todos!!! Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 10:27 am    Asunto: plan de trabajo en el matrimonio como nos ayuda?
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Primero que nada Gracias a todos los que hacen posible este material para ayudarnos.
Me doy cuenta que cada que llega un tema la importancia que tiene cada uno y la riqueza de éstos me ha ayudado a descubrir muchas de las áreas en las cuales pensamos que vamos caminando bien y la realidad es que nos falta por aprender más. No me había percatado de lo importante que es tener un plan organizado que cubra todas las áreas que nos afectan. Hemos caminado como se nos han presentado los retos pero no habíamos pensado en planificarlo. Todo lo que implica para formular este plan se me hace muy bueno por que nos va a ayudar a enriquecernos personalmente, espiritualmente y cubriendo las 7 áreas que nos indica tendremos mas armonía como pareja. Y mientras más armonía tengamos como pareja más felicidad para nuestros hijos. Que emocionante es aprender algo que nos ayuda a crecer y mejorar como familia.
Muchas bendiciones para quienes se han interesado en mejorar todo lo que envuelve a la persona, a la pareja, a la familia, a la comunidad y a la sociendad en general.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARIA ELENA CANAL
Nuevo


Registrado: 17 Oct 2007
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 12:07 pm    Asunto:
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

ESTE pLAN DE TRABAJO QUE HE DESARROLLADO ME AYUDARA EN MI MATRIMONIO POR QUE CREO QUE EN MI COMPROMISO DE CUMPLIRLO Y EN UNA DECISION DE AMAR PODRE CRECER INTERIORMENTE.
CREO QUE EL AREA QUE MAS ME COSTARÁ CUMPLIR SERÁ EL PRIMERO "mi temperamento", EN LAS OTRAS AREAS ESTOY MEJORANDO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Dueñas Villamil
Nuevo


Registrado: 01 Oct 2007
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 2:05 pm    Asunto: Matrimonio como sacramento
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Nosotros debemos responder al sacramento del matrimonio con un plan de Dios. Al trabajar en cada areas como: los hijos, la familia politica, el ambiente, el dinero, el espiritu, entre otras. podemos estar en el mismo canal con nuestra pareja, hablar el mismo idioma y tener coherencia con lo que decimos y hacemos.Nuestras vidas y las de nuestros hijos no deben ser al azar e improvisadas deben corresponder a un plan, llevarnos hacia un norte que es Dios.
El dialogo en estas areas nos vuelve mas unidos, nos lleva al autocononocimiento y al de nuestra pareja. No suponer lo que el otro piensa o cree, sino plasmar lo que ambos anelamos de la vida y ponerlo en practica.
Un plan de vida en pareja si funciona.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SERGIO GONZALEZ LEON
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 2:58 pm    Asunto: TEMA III EL MATRIMONIO COMO SACRAMENTO
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?. En que el trabajo de familia NO SE IMPROVISA, sino que se planifica. Lo malo de nosotros (padres, esposos, e hijos) es que el diario vivir de nuestras familias, lo hacemos tan improvisados, es decir que nos vamos “de pezca”, es decir a ver qué sale. O sea improvisamos y de ahí que muchas veces como familia (esposos, padres e hijos) fracasemos. Lo ideal es mantener este plan de trabajo, que sea sistemático y planificado a futuro. Ver los errores que se van cometiendo con el fin de mejorar.

QUE DIOS LOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SERGIO GONZALEZ LEON
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2007
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Nov 14, 2007 3:00 pm    Asunto: tema 3
Tema: Tema III. Matrimonio como Sacramento
Responder citando

Cómo nos puede ayudar en nuestro matrimonio el tener este plan de trabajo?. En que el trabajo de familia NO SE IMPROVISA, sino que se planifica. Lo malo de nosotros (padres, esposos, e hijos) es que el diario vivir de nuestras familias, lo hacemos tan improvisados, es decir que nos vamos “de pezca”, es decir a ver qué sale. O sea improvisamos y de ahí que muchas veces como familia (esposos, padres e hijos) fracasemos. Lo ideal es mantener este plan de trabajo, que sea sistemático y planificado a futuro. Ver los errores que se van cometiendo con el fin de mejorar.

A TODOS LOS DEL FORUM QUE DIOS LOS BENDIGA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso Crecer en Familia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 9 de 14

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados