Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Manuscritos del Mar Muerto
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Manuscritos del Mar Muerto

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Giancarlo
Esporádico


Registrado: 30 Jun 2007
Mensajes: 70

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 12:26 am    Asunto: Manuscritos del Mar Muerto
Tema: Manuscritos del Mar Muerto
Responder citando

Bueno, acabo de ver un documental sobre los Manuscritos del Mar Muerto y dice muchas cosas contra la Iglesia. Mi pregunta, es como responde la Iglasia a lo que el documental dice y que dice la iglesia sobre los manuscritos.

Aqui les dejo el documental si es que alguien se toma el tiempo de verlo y responder mi pregunta: Manuscritos del Mar Muerto
_________________
Smile

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 2:30 am    Asunto:
Tema: Manuscritos del Mar Muerto
Responder citando

Saludos Giancarlo.

Solo vi el principio y al ver que el presentador era el director de Año cero, revista de ufologia y demas hierbas, solo se me escapo una sonrisa para saber porque caminos de la desinformacion y anticatolicismo iba el "documental".

Vete a libreria San Pablo y alli encontraras varios libros sobre los rollo del mar muerto.

Es mas he ido a librerias de protestantes y tambien tienen material sobre el tama, nada de escabroso ni de misterioso....

No le demos credibilidad a quien no la tiene....
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
soytuamigo
Esporádico


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 85

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 3:19 pm    Asunto:
Tema: Manuscritos del Mar Muerto
Responder citando

¿Están refiriéndose a la fuente Q?, los manuscritos del Quaran.
_________________

"Hágase en mi según tu voluntad “
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 4:22 pm    Asunto:
Tema: Manuscritos del Mar Muerto
Responder citando

soytuamigo escribió:
¿Están refiriéndose a la fuente Q?, los manuscritos del Quaran.

No es lo mismo la Fuente Q que los manuscristo de Qumram. La Fuente Q, la Q viene de quelle, que en alemán es fuente, es una hipotética fuente de la que partieron algunos evangelistas para hacer sus evangelios; y los manuscritos de Qumram son otra cosa bien distinta.
_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Camilo Cortés Bosques
Esporádico


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 30
Ubicación: Santiago-Chile

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 12:50 am    Asunto:
Tema: Manuscritos del Mar Muerto
Responder citando

Estimados,

Isabelion está en lo cierto: las traducciones y pericias de los textos bíblicos encontrados en Qumran no han hecho otra cosa que corroborar que los manuscritos posteriores al año 1, son plenamente confiables y que los escribas eran muy fieles al texto que copiaban. Cabe considerar que los equipos de trabajo son eminentemente ecuménicos e internacionales (judíos, protestantes, católicos e incluso agnósticos) y que la propiedad de los rollos no es únicamente del Vaticano, sino que de varias bibliotecas y universidades de renombre y del gobierno de Israel. Por tanto, decir que la Iglesia Católica ha ocultado los manuscritos de Qumran es de una ignorancia y/o mala fe descomunal. De hecho, nunca ha habido equipos de trabajo compuestos únicamente por católicos, sino que como he dicho, ademàs de ser interdisciplinarios, son ecuménicos.
En cuanto a documento Q, éste es una hipótesis para entender la Cuestión Sinóptica y de ser cierto, serían escritos de mediados del siglo I, por tanto, como se ha dicho, nada tiene que ver con los manuscritos del Mar Muerto.

Quizás lo más rentable para los oportunistas de siempres, sean los documentos relativos a la comunidad esenia, porque no se salva ni Pablo ni Juan Bautista.

Lo mejor es leer los estudios de instituciones serias, independiente de la religión de éstas..

Saludos a todos,

Camilo Cortés
_________________
Abogado Eclesiástico
"Plenitudio Legis Dilectio"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
soytuamigo
Esporádico


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 85

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 2:09 pm    Asunto:
Tema: Manuscritos del Mar Muerto
Responder citando

Mí estimado Christifer: Me disculpo por estar desviando alo mejor el tema central, pero quiero completar la pregunta de mi aporte anterior en la que como lo señalas. Una son los manuscritos del Qumram y otra la Fuente Q.

Llegado a este punto, mi conclusión es que los manuscritos del Mar Muerto y del Qumram, si son los mismo y por ende de los que se habla cuando lo hacemos de la historia de los evangelios y se dice que Lucas, redacta sus evangelios apoyándose en la Fuente Q, los evangelios anteriores, Marcos y Mateo y es sus propias investigaciones. Si esto es correcto mi pregunta es algo diferente.

En algún momento intente averiguar más sobre la Fuente Q, al extremo de hacer consultas a teólogos y Sacerdotes en línea sobre el tema, al que nunca llegue a conocer apropiadamente. Recibí como respuesta solo el consejo de seguir los evangelios como se conocen y no intentar profundizar en las historia, algo poco adecuado para quien intenta conocer mas y mejor su fe.

Como veo en tu aporte algo especial, en cuanto a lo que conoces sobre la Fuente Q, mi pedido es sobre esa fuente, donde puedo encontrar información sobre La Fuente Q, y si tienes algún material que puedas hacerme llegar te lo agradeceré inmensamente. La sed del conocimiento es algo especial y si esa sed es sobre nuestra fe nunca esta satisfecha.

Mi más hermoso reconocimiento y mis bendiciones.
_________________

"Hágase en mi según tu voluntad “
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Dom Dic 16, 2007 11:31 am    Asunto: Re: LA FUENTE Q
Tema: Manuscritos del Mar Muerto
Responder citando

isabelion escribió:
Los estudiosos bíblicos encontraron semejanzas entre los textos de Marcos, Mateo, y Lucas, a estas semejanzas, dedujeron tenian que venir de un texto en común, que lamentablemente aún no hemos encontrado, pero si puedes hacer tu propia relación, de los textos, y en ellos al leerlo en forma horizontal, los tres textos a la vez, te darás cuenta que son muy parecidos, por lo tanto la teoria sigue en pie, aunque no poseamos el libro.


No, la exégesis moderna enseña que Mateo y Lucas compartirían aparentemente esta misma fuente desconocida, mas no Marcos. En cuanto a Marcos, es fuente tanto de Mateo y de Lucas, pero Marcos no se habría basado en aquella fuente Q, si justamente la labor de intento de reconstrucción de esta supuesta fuente perdida, está en unir los fragmentos de Mateo y Lucas que se repiten pero no están en Marcos.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 6:41 am    Asunto:
Tema: Manuscritos del Mar Muerto
Responder citando

Creo que una discusión aparte sobre Q y su relación con Lucas y Mateo sería interesante - incluso con el apócrifo de Tomás que es un documento con estructura parecida. ¿Alguien desea abrir el tema?

Bueno, regresando a lo de los rollos del Mar Muerto, el problema por el que dicen que se la Iglesia ocultó algo es por un malentendido. Originalmente se pensó que sería conveniente que los rollos fueran publicados con traducciones, analisis, aparato crítico y un estudio introductorio escrito por los grandes expertos... se nombró una comisión de ese tipo (en la que había varios sacerdotes y de allí el origen del malentendido) y como buenos expertos, se tomaron su tiempo. El problema estuvo en que además estuvieron poco propicios a compartir el acceso a los rollos... pero cosa más de académicos que del Vaticano.

Posteriormente, hubo una publicación de algunos rollos en facsímil con una trasliteración y una traducción algo "rompe y rasga" (por supuesto, con una aclaración estilo "el que sepa las lenguas puede hacer las propias") con el objetivo de dar acceso inmediato. El problema era que el estudio introductorio hacía hincapié en que mucho de esto no se había dado a conocer porque los encargados habían limitado el acceso. La verdad, los expertos en estas cosas siempre se han tomado su tiempo... en el caso de los libros de la Geniza de El Cairo se tardaron más de 40 años para terminar de editar y publicar

Saludos,

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Marita09
Esporádico


Registrado: 08 Dic 2007
Mensajes: 99
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 6:12 pm    Asunto:
Tema: Manuscritos del Mar Muerto
Responder citando

Creo que lo que viene de una empresa que se dedica a promocionar el esoterismo, brujeria y demás no puede tener validez.
_________________
Jesus y Maria os amo, Salvad almas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
carloseduguti
Asiduo


Registrado: 23 Jul 2007
Mensajes: 259

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 6:48 pm    Asunto:
Tema: Manuscritos del Mar Muerto
Responder citando

He leido que los manuscritos antes citados se repartieron entre una biblioteca de Jerusalen y el Vaticano.En esos dos lugares se estan estudiando estos manuscritos.Pero algunos dicen que lo que alli se dice podrian cambiar algunos conceptos teologicos hasta ahora aceptados
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Jue Dic 20, 2007 7:44 pm    Asunto:
Tema: Manuscritos del Mar Muerto
Responder citando

carloseduguti escribió:
Pero algunos dicen que lo que alli se dice podrian cambiar algunos conceptos teologicos hasta ahora aceptados


Si eso fuera cierto, seguro no será nada fundamental.

O sea que podemos dormir tranquilos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 3:53 am    Asunto:
Tema: Manuscritos del Mar Muerto
Responder citando

carloseduguti escribió:
He leido que los manuscritos antes citados se repartieron entre una biblioteca de Jerusalen y el Vaticano.En esos dos lugares se estan estudiando estos manuscritos.Pero algunos dicen que lo que alli se dice podrian cambiar algunos conceptos teologicos hasta ahora aceptados


Originalmente estaban casi todos en Jordania. Creo que la mayoría está en Israel, pero puede que haya otros aun en Jordania. En el Vaticano, no sé...

Microfilms de varios en distintos lugares incluida una de las bibliotecas de la Universidad de California (creo que la de LA).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 2:10 am    Asunto:
Tema: Manuscritos del Mar Muerto
Responder citando

Y hay uno especialmente importante, el fragmento de papiro 7Q5, que dataria al menos parte del evangelio de Marcos antes del año 50. (y que precisamente menciona un milagro de Jesus) Como ya sabemos, cuando se trata de temas cristianos, se hace una hipercritica feroz, y por eso algunos no los aceptan
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados