Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - EL ESPACIO DIVINO Y EL TIEMPO
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


EL ESPACIO DIVINO Y EL TIEMPO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Jue Dic 06, 2007 9:21 am    Asunto: EL ESPACIO DIVINO Y EL TIEMPO
Tema: EL ESPACIO DIVINO Y EL TIEMPO
Responder citando

Dios es el creador del Universo.
El Universo, como su propio nombre indica es el conjunto de todo lo creado.
Dios no necesita del Universo, . Dios se basta a sí mismo.
Dios creó los lugares y las criaturas.
Dios creó los lugares celestiales y los terrenales.
Dios creó las criaturas espirituales y las corporales.
Dios está fuera del Tiempo porque El lo creó.
San Agustín decía que la Creación se hizo con el Tiempo, no en el Tiempo. Yo creo que San Agustín se refería al Universo constituido por la Realidad material aunque, en ese caso, tanto la palabra Universo como la palabra Creación son inadecuadas, pues ambas incluyen a la Realidad espiritual, pero aceptada esta restricción mi pregunta es:

Están los lugares celestiales en el Tiempo o fuera del Tiempo?
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 12:37 am    Asunto:
Tema: EL ESPACIO DIVINO Y EL TIEMPO
Responder citando

Herman@ Heini:

¡Paz y bien!

Creo que este planteamiento se contesta con mayor simplicidad de la que supone de entrada. Es sencillo, el cielo no es un lugar, es un estado de la Eternidad de Dios, que comparten los seres espirituales, y compartiremos nosotros luego de la muerte, gracias a que tenemos un alma espiritual. Esto sujeto a nuestra salvación obviamente. La Eternidad está fuera del tiempo, entonces el cielo también y los que participan de este estado lo están del mismo modo. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 10:37 pm    Asunto:
Tema: EL ESPACIO DIVINO Y EL TIEMPO
Responder citando

Completamente de acuerdo con tu respuesta, Albert.
Sin embargo no has contestado totalmente a mi pregunta, pero la culpa es mía por no haberla hecho corectamente. Mejor dicho lo que no hice correctamente fue la exposición previa.
Yo dije:
"Dios creo los lugares y las criaturas
Dios creo los lugares celestiales y los terrenales."
debí decir:
Dios creo los lugares terrenales y ultraterrenales.
Estaba refiriéndome también al Purgatorio. Mi opinión es que este lugar, o situación, está en el Tiempo.
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 12:57 am    Asunto:
Tema: EL ESPACIO DIVINO Y EL TIEMPO
Responder citando

El Purgatorio es un estado del alma transitorio, no sujeto al tiempo sino a la pureza del alma. Me explico, nuestra alma permanecerá en este estado hasta que esté limpia de mancha. Eso puede suponer años en el tiempo, pero como ese estado no se sujeta al tiempo, ocurre esta limpieza cuando hemos pagado las culpas que han manchado el alma en un único instante. Lo que sucede es que en ese estado no hay limpieza del alma si esta no sufre tal purgación, pues este estado es un pasar por el fuego. Entonces nuestro razonamiento entiende esa expiación como un tiempo transcurrido cuando la verdad es que es un estado de transición donde ya existe un tipo de conocimiento de Dios superior al que tiene la mente humana en la tierra pero sin llegar a ser visión beatífica, la que tendremos en el cielo, el tiempo no transcurre como lo conocemos acá. Podríamos verlo como un proceso de adaptación del estado de imperfección al estado de perfección de la gracia en nosotros. Creo que por ser un misterio de fe, y dado a la posibilidad de orar por los muertos desde el tiempo y dada la realidad de que este estado es transitorio y no perpetuo, que intentamos entenderlo desde el tiempo. Precisamente las palabras temporal y transitorio en su explicasión doctrinal nos hace pensar en un transcurrir de tiempo, pero no podemos asumirlo desde el tiempo terrestre sino de un tiempo fuera del tiempo en preparación al no tiempo de la eternidad. Uff!! Eso si fue complicado Wink Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Sab Dic 08, 2007 2:44 pm    Asunto:
Tema: EL ESPACIO DIVINO Y EL TIEMPO
Responder citando

Albert escribió:

El Purgatorio es un estado del alma transitorio...
Eso puede suponer años en el tiempo...
pero como ese estado no se sujeta al tiempo...
nuestro razonamiento entiende esa expiación como un transcurso de tiempo...
el tiempo no transcurre como lo conocemos acá....

Podríamos verlo como un proceso de adaptación del estado de imperfección al estado de perfección de la gracia en nosotros. Creo que por ser un misterio de fe, y dado a la posibilidad de orar por los muertos desde el tiempo y dada la realidad de que este estado es transitorio y no perpetuo, que intentamos entenderlo desde el tiempo. Precisamente las palabras temporal y transitorio en su explicasión doctrinal nos hace pensar en un transcurrir de tiempo, pero no podemos asumirlo desde el tiempo terrestre sino de un tiempo fuera del tiempo en preparación al no tiempo de la eternidad. Uff!! Eso si fue complicado Wink Dios te bendiga.


Leyendo entre líneas se ve que es muy dificil prescindir del concepto de Tiempo si se quiere explicar que es el Purgatorio y creo que tu también te has dado cuenta de ello y por eso, al final, has buscado una salida con la frase "un tiempo fuera del tiempo en preparación al no tiempo" ¡ Caray!
Yo convengo contigo en todo y acepto tu hallazgo de un tiempo fuera del tiempo, pero tu convendrás conmigo en que es necesario un Tiempo para el Purgatorio aunque sea distinto del nuestro.
Si el Purgatorio no está en el Tiempo ¿qué sentido tendrían las indulgencias?
Juan Pablo II dijo en su catequésis :
"El Purgatorio no es un lugar sino una condición de vida. Quienes, después de la muerte, viven en un estado de purificación están ya en el Amor de Cristo que les libera de sus restos de imperfección.
Quienes se encuentran en el Purgatorio están ligados tanto a los Santos, que ya gozan plenamente de la vida eterna, como a nosotros que caminamos en este mundo hacia la casa del Padre."
No veo aquí nada que se oponga a que el Purgatorio tenga un Tiempo igual o distinto al nuestro.
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Dic 09, 2007 12:13 am    Asunto:
Tema: EL ESPACIO DIVINO Y EL TIEMPO
Responder citando

Heini:

¡Paz y bien!

Cita:
Yo convengo contigo en todo y acepto tu hallazgo de un tiempo fuera del tiempo, pero tu convendrás conmigo en que es necesario un Tiempo para el Purgatorio aunque sea distinto del nuestro.


De hecho creo haberlo indicado en mi exposición cuando dije:

Cita:
el tiempo no transcurre como lo conocemos acá.


Precisamente esa expresión la refuerzo con esto de un tiempo fuera del tiempo porque es la única manera que podemos entender el transcurso de un tiempo distinto al que comcemos. La astronomía explica la variación del tiempo como lo conocemos sujeto a la distancia que se está del sistema solar. Esto lo explica la teoría de la Relatividad General de Eistein, a mayor distancia de una fuerza gravitacional, como sería nuestro sistema solar, más lento será el transcurir del tiempo. En el caso del Purgatorio siendo que no es un lugar específico sino un estado del alma, pienso que sería algo parecido. Pero no como un transcurrir más lento o más rápido, sino simplemente distinto al que conocemos. Por ello lo denomino tiempo fuera del tiempo. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Sab Dic 22, 2007 7:27 pm    Asunto:
Tema: EL ESPACIO DIVINO Y EL TIEMPO
Responder citando

Hola Albert:
He estado pensando sobre tu idea de que el Tiempo del Purgatorio puede ser un Tiempo distinto de lo que nosotros percibimos como Tiempo en nuestro espacio y Universo tridimensional. Creo que, en efecto, lo es.
Partimos del concepto del Purgatorio como una situación que tiene como finalidad el progreso y perfeccionamiento espiritual de las almas antes de entrar al Ambito Divino. Estas características implican una duración en esta situación que la vinculan necesariamente a un concepto del Tiempo.
Si el Purgatorio tiene Tiempo debe tener también Espacio. No puede existir Tiempo sin movimiento y un Espacio donde tenga lugar ese movimiento. El movimiento no contradice el concepto de Purgatorio, el movimiento implica necesidad y la necesidad implica imperfección que es precisamente la situación del Purgatorio. La Iglesia ha dicho que el purgatorio no es un lugar que es una situación Un espacio dimensionalmente superior al nuestro, para nosotros no es un lugar en el sentido que damos al término lugar, ni siquiera es concebible para nuestra mentalidad tridimensional
El purgatorio podría ser un espacio superior al nuestro, en un sentido dimensional. Las siete dimensiones extra que postula la teoría de cuerdas podrían ser siete espacios dimensionalmente crecientes y correspondientes a etapas de perfeccionamiento espiritual. “…reflejando la Gloria del Señor, nos vamos transformando de Gloria en Gloria…”Pablo (II Cor. 3.1Cool
Si las siete dimensiones adicionales existen realmente, y todo parece indicar que así es, hay que entender que no pueden existir aisladamente. Una dimensión solo puede existir formando parte de un espacio, una tercera dimensión solo puede existir en un espacio de tres dimensiones, no puede existir por sí sola. Solo puede ser reconocida como tercera dimensión si está formando parte de un espacio de tres o mas dimensiones. Es el mismo caso del color, un color no puede existir por sí solo necesita una superficie iluminada que absorba determinadas radiaciones y refleje otras. Una cuarta dimensión se identifica como cuarta porque está formando parte de un espacio de cuatro dimensiones, no puede existir por sí sola y si pudiera existir aislada no podría ser identificada como cuarta, tercera o décima. Solo puede existir formando parte de un espacio. Volviendo al tema, parece muy probable que existan siete espacios superiores dimensionalmente al nuestro y que se contienen unos a otros, como las muñecas rusas.
Y si así fuera ¿no sería lógico pensar que después de la muerte trascendemos a estos espacios superiores y que estos espacios superiores constituyen un camino de creciente perfeccionamiento, de crecimiento espiritual, a través del cual llegamos al Espacio o Ambito Divino quizá con infinitas dimensiones?
En teoría la gravitación, en espacios dimensionalmente superiores, disminuye su intensidad al propagarse por un numero de dimensiones superior. Con el Tiempo podría ocurrir lo mismo, a medida que los espacios son dimensionalmente superiores el Tiempo se dilataría hasta que dejara de transcurrir cuando las almas hubiesen alcanzado la perfección para pasar al Ambito Divino y estar desde ese momento fuera del Tiempo. Dios es el Gran Atractor toda la Creación esta dirigida a El..

Alguien seguramente pensará que me he desbocado, pero ¿que otra finalidad se puede encontrar para los espacios superiores (desde cuatro hasta diez dimensiones) en caso de que se pruebe la existencia de las dimensiones adicionales?
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados