Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pepe82
Veterano


Registrado: 20 Sep 2006
Mensajes: 1795
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 4:58 pm    Asunto: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Hola, hermanos. Espero estén muy bien Smile

Quisiera proponer, si les parece, que hablemos sobre este tema. He leído que algunos hermanos han hecho una afirmación similar a la de este tema, pero, cómo podría eso ser llevado a la práctica?

Presento a continuación algunas dificultades:

- Qué edad sería la adecuada para decidir?
- Cuánto será suficiente leer o practicar para conocer todas las opciones de religión?
- Se dejará al pequeño como ajeno a la religión hasta que no elija una?
- Se le dejaría hacer una amalgama si así va asimilando su conocimiento sobre todas las religiones?

Yo, perosonalmente, si tuviera hijos, los educaría como católicos, tal como lo soy yo, ustedes qué opinan?

Que Dios los bendiga, hermanos, espero venir pronto a ver què se ha comentado Smile

Paz y bien Smile
_________________

Smile "Altísimo, Omnipotente, Buen Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
emepen
Asiduo


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 338

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 6:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Pues es verdad que en algunos casos tendrá que ser así.

Yo tal vez contraiga matrimonio con una mujer musulmana. Desde luego que pienso dar a conocer a mis hijos la religión católica pero de igual modo aceptaré que conozcan el islam.

Eso es, lógícamente, si Dios quiere que yo me case y llegue a tener hijos.

Igualmente, con todo el dolor de mi corazón aceptaré todo aquello que mis hijos hagan en ejercicio de su libertad.

Yo veo muchos padres que sufren porque sus hijos pasan de religión, o se declaran ateos o contrarios a la iglesia.

Yo igualmente aceptaré si un dia me dicen que se sienten musulmanes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carodub
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 173
Ubicación: Cordoba- Argentina

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 8:13 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Antes de casarme estuve unos años de novia con un musulman, y me plantié mucho este tema de la religion de los hijos, y llegue a la conclusión de que es mejor que los padres se pongan de acuerdo en que religion le daran a sus hijos, y que desde pequeños se los eduque en esa religion, no me parece bueno dejar que algo tan fundamental como la fe religiosa quede librado al criterio de un niño, u adolescente que es cuando empienzan a cuestionarse muchas cosas, creo que la fe religiosa es de gran contención a medida que crece una persona.

Saludos!!

Carolina
_________________


http://www.ematrimonial.org.ar/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 8:25 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Creo que, como sabiamente expresó Deba en otro hilo, si uno no le enseña su religión, la calle se encargará de enseñarle la suya... así que es responsabilidad de los padres educarlo en lo que ellos creen que es lo mejor.

En mi caso, somos una familia mixta, budistO-católicA Smile

Nuestro hijito tiene 3 años y medio, así que por ahora sólo ve lo que hacen sus padres, sin que le enseñemos 'conceptos'.

El fue bautizado católico, como expliqué en otro hilo, porque eso quería la mamá y porque aunque no sea mi religión a mi no me parece perjudicial, y toda la familia (de mamá) feliz.

Mi plan, si puede llamársele así, es educarlo en el budismo, pero sin evitar el contacto con la práctica religiosa de la madre. Si hay diferencias entre los padres, llegado el momento veremos qué hacemos para consensuar, dándole también su derecho a voz y voto al niño.

Respecto de padres ateos, creo que la falta de religión debe suplirse con una buena educación en valores.

abrazo hermanito pepe
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 9:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

bodhisattva escribió:
Respecto de padres ateos, creo que la falta de religión debe suplirse con una buena educación en valores.

mientras que no sea en valores relativistas...
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 10:20 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Hola, Bodhisattva, antes se decía que un niño tenía uso de razón a los siete años, ¿ qué edad crees que se le pueden inculcar, en igual medida, los valores cristianos y los valores budistas?.

No me gustaría estar en tu situación.

En cuanto en mi caso, ya no tengo que preocuparme, porque mi hijo es ateo; creo que se repite lo contrario en mi familia, pues mis padres son comunistas, pero en ningún momento pusieron reparo en mi religión, es decir fueron un gran baluarte para que yo sea católico. Sin ellos no sería católico.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 11:16 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

nachete escribió:
mientras que no sea en valores relativistas...

en SUS valores, mal que nos pese si no estamos de acuerdo...

el punto es que se le debe dar esa educación, y no dejar que sea la calle la que se encargue de eso
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mar Ene 08, 2008 11:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Baruk escribió:
Hola, Bodhisattva, antes se decía que un niño tenía uso de razón a los siete años, ¿ qué edad crees que se le pueden inculcar, en igual medida, los valores cristianos y los valores budistas?.

a mi me pasó que desperté a la necesidad religiosa creo que alrededor de los 10 años... por inquietud propia... mi familia me apoyó

a mi hijo pienso educarlo en el budismo, tal parece que su mami no hará nada por impedirlo, jaja, tampoco haré nada yo para impedirle que -si él lo pide- se acerque al catolicismo (que conocerá de su madre, no terceros permitidos)...

no veo que se pueda educarlos a la vez en dos religiones, por buena fortuna para mi, su mami no es una católica, diría, comprometida, incluso (sin vanagloriarme, sólo para mencionar), a raíz de lo que he aprendido en este foro puedo decir que yo le he enseñado a ella algunas cosas sobre la doctrina católica...

así que... bueno, si en algún momento él tiene la inquietud le explicaré, pero confieso que no me atrae para nada la idea de que él no siga el camino budista... aunque respetaré sus decisiones... veremos qué pasa en el futuro...

una experiencia que tuve antes de ser budista fue la decisión de uno de mis hijos grandes (26 años) durante su primaria, quiso tomar clases de religión en la escuela, no me gustó mucho el tema, pero lo dejé hacer...

después de la primera o segunda clase me vino a preguntar, preocupado y con cara de miedo... papi, es cierto que si digo mentiras o me porto mal me voy a ir al infierno con el diablo? ... bodhi fue al colegio al día siguiente y quitó a su hijo de esa clase.

mala experiencia, me preocupa que mi hijito de 3 años escuche hablar del diablo, el infierno y esas cosas, y tenga miedo, así que por ahora nada de Dios ni diablo, sin pasar por el tamiz de la perspectiva budista (en pocas palabras, explicarle que eso creen los cristianos, pero nosotros no, etc)

Cita:
No me gustaría estar en tu situación.

espero que no llegue el momento en que no me guste a mi tampoco Smile

Cita:
En cuanto en mi caso, ya no tengo que preocuparme, porque mi hijo es ateo; creo que se repite lo contrario en mi familia, pues mis padres son comunistas, pero en ningún momento pusieron reparo en mi religión, es decir fueron un gran baluarte para que yo sea católico. Sin ellos no sería católico.

es bueno poder decir eso de nuestros padres, yo también tengo que agradecerles que a pesar de su no religiosidad activa me hayan permitido activar mi propia religiosidad.

abrazo

Un saludo.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carodub
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 173
Ubicación: Cordoba- Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 12:42 am    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Bodhi, coincido con lo que dices que no se le puede educar a un niño en dos religiones al mismo tiempo, creo que eso solo ayuda a generar confución y nada de identidad con la religion. A mi esposo de niño nunca le inculcaron alguna religion especifica, mas bien cada pariente le impartía su tipo de budismo (su familia es budista), y eso solo sirvió para que ni el ni su hermana profecen ninguna religion.

Hay que tener mucho cuidado con darles a los niños un mensaje solido y sin ambigüedades.

Saludos!!

Caro
_________________


http://www.ematrimonial.org.ar/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Usuario0
Constante


Registrado: 20 Nov 2005
Mensajes: 922

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 12:08 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Creo q lo mejor es no solo q se eduque en 2 religiones distitas sino en todas las posibles, es como tener 2 padres q uno habla ingles y el otro español, el niño aprende los 2 idiomas sin problemas y le eniqueze enormemente y no le crea problemas. El problema seria la competicion de cual es mejor y querer convencerlo de q una es mejor q la otra cuando la riqueza esta en el aprendizaje y en q el niño coja con naturalidad las cosas y no juzgue de mejores o peores y vea tambien los ejemplos en la vida cotidiana.
Sino siempre esta la educacion de siempre, lo mio es lo mejor y la verdad y lo del otro es lo peor "en el mejor de los casos" y la mentira, y asi nos va a la humanidad q somos incapaces de vivir con los semejantes pq siempre somos mejores q ellos y ellos estan equivocados y en el mejor de los casos no van al infierno pq Dios no quiere pq si es por nosotros todos los demas no tienen ni derecho de salvarse. Muy bueno tiene q ser un musulman para q se salve, siguiendo ese DIos y esa religion tan falsa (esto seguro q muchos lo piensan).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carodub
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 173
Ubicación: Cordoba- Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 1:07 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Creo que la diferencia es educar como si fuera un conocimiento mas y educar profesando esa fe, yo me refiero a profesar la fe, y dudo que se pueda profesar mas de una fe ya que por mas similares que sean se terminan contradiciendo en algun punto. Me parece bueno que si alguno de los padres tiene fe en una religion en particular, eduque a su hijo desde pequeño en esa religion y le enseñe a profesarla, es decir, a rezar, a seguir los ritos, asistir al templo o lugar de reunion, etc. Y eso no quita para nada que cuando crezca se le enseñe (ahora si como un conocimiento mas) sobre las demas religiones, eso si es muy enriquecedor, pero para no crear confucion es necesario que ya exista la base de una fe consistente. Yo misma en mi adolescencia me dedique a leer mucho sobre otras religiones, y es cierto que de todo se aprende, pero no es lo mismo conocer que seguir una religion.

Saludos!!

Carolina
_________________


http://www.ematrimonial.org.ar/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 4:29 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Carodub escribió:
Bodhi, coincido con lo que dices que no se le puede educar a un niño en dos religiones al mismo tiempo, creo que eso solo ayuda a generar confución y nada de identidad con la religion. A mi esposo de niño nunca le inculcaron alguna religion especifica, mas bien cada pariente le impartía su tipo de budismo (su familia es budista), y eso solo sirvió para que ni el ni su hermana profecen ninguna religion.

Hay que tener mucho cuidado con darles a los niños un mensaje solido y sin ambigüedades.

Saludos!!

Caro


me alegra que podamos compartir hermanita Smile
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 4:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

yo no tengo ningun apego o aferro a que mis hijos sigan mi propia religón, sin embargo enseñare a ellos no la religion si no la etica y la moral que practico por ser justamente budista, ellos sabran que soy como soy y vivo como lo hago por que soy budista. con el tiempo ellos me preguntaran y el evidente por que y en que somos distintos como familia a otras y en especial a sus amigos del colegios mayoritariamente cristianos, entonces le hablare de budismo, de la experiencia de Buddha y las diferencias que tiene con respeto al cristiasmo. pero mas importante que enseñarles doctrina es mostrarle con mi ejemplo los valores eticos que he adquirido, y algunas cosas simples como la toma de conciencia de que son autenticamente responzables de su actos, de que la opinion de otros no debe ser el constituyente de su valor personal o de como deben sentirse, que la compasion es un valor vital. estas cosas no se enseñan con teoria a un niño si no con practica. y eso es algo que he vivenciado completamente.

No les dire que han de creer las doctrinas por que yo soy budista si no que soy budista por que habiendo confirmado esas doctrinas no las creo si no que las se, pero que no puedo transmitirles mi experiencia, ellos tendran las bases eticas y las experiencias a las que yo les pueda llevar a vivenciar, luego cuando tengan edad suficiente, ellos podran determinar por si mismos. si son cristianos seras buenos cristianos, si son budistas seran buenos budistas y yo me sentire feliz de que ellos encuetren el camino que mas les llene en su camino por esta vida.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
LordGraphic3
Veterano


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 2114

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 5:48 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Wink
_________________

Lui ya esta Creciendo. Tomando su lechita ya esta cerca de los 3 meses de Vida. Todo un Gordito Bonito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 5:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Precisamente quería preguntar algo respecto a lo que dice Deba.

¿Con "religión" se refieren a los actos de culto? Confused

Porque si es así,creo que yo no lo haría.

Recuerdo que cuando era pequeño era un tormento para mí ir a Misa,y que la mayoría de veces (por no decir siempre) que mis padres me llevaban,me sentaba en el suelo del templo y me quedaba dormido Confused .

Pienso lo mismo que Deba,lo importante es enseñar con el ejemplo de vida,porque es la única manera en que los pequeños aprenden,fijandose e imitando lo que hacen los padres.
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Carodub
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 173
Ubicación: Cordoba- Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 6:36 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Debakan, que la mejor forma de enseñar algo es con el ejemplo, no hay ninguna duda, de nada serviría inculcarle doctrinas a un niño si no ve que sus padres actuan congruentemente, y en eso creo que se falla bastante en nuestra iglesia catolica en predicar mas con palabras que con hechos. A mi me parece que con todo lo que planteas, en cierta forma estas educando a tu/s hijos en tu religion y me parece perfecto, que les dejes las puertas abiertas para que en un futuro opten libremente, eso creo que todos los padres lo hariamos, todos queremos hijos felices y libres, jamas obligaría a nadie a seguir una determinada fe.

Lo que no comparto es cuando dices que no tienes ningun apego o aferro a que sigan tu fe, me parece que cuando uno cree que algo es lo mejor, mas aun en cuestiones espirituales, queremos compartirlo con nuestros hijos, asi como me aseguro que reciban la mejor alimentacion, quiero asegurarme que su espiritu tenga la mejor contencion posible, y hasta diria que es mi responsabilidad como padre darle una formacion espiritual. No obligaria a mis hijos sin en la adolescencia quisieran cambiar de religion, pero te aseguro que me desgarraria el corazon, no me seria para nada indiferente el asunto.

Saludos!

Carolina
_________________


http://www.ematrimonial.org.ar/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 6:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

a la par de nutrir a mi hijo con amor y protección de padre, yo veo a mi religión como el regalo más importante para la vida de mi hijo... que tiene que estar apoyado en el ejemplo de mi propia vida, pero también nutrido con las actividades que siendo niño él pueda compartir.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Carodub
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 173
Ubicación: Cordoba- Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 6:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Iceman escribió:
Precisamente quería preguntar algo respecto a lo que dice Deba.

¿Con "religión" se refieren a los actos de culto? Confused

Porque si es así,creo que yo no lo haría.

Recuerdo que cuando era pequeño era un tormento para mí ir a Misa,y que la mayoría de veces (por no decir siempre) que mis padres me llevaban,me sentaba en el suelo del templo y me quedaba dormido Confused .

Pienso lo mismo que Deba,lo importante es enseñar con el ejemplo de vida,porque es la única manera en que los pequeños aprenden,fijandose e imitando lo que hacen los padres.


Cuando uno sigue una religion, eso incluye todo, doctrinas, oraciones, actos de culto, ritos, no se como sera en las demas religiones, pero en la catolica a los niños se los lleva a misa, aunque sea poco lo que entiendan, se van familiarizando con nuestra fe.

No dejes que una mala experiencia personal te forme una imagen equivocada, la misa no tiene porque ser aburrida para los niños, yo tengo una niña de año y medio y te aseguro que lo pasa hermoso en la misa, van muchos niños y juegan, le maravilla ver las imagenes, le encanta escuchar las canciones, todo pasa por nuestro ejemplo, si ve que vamos de obligados, seguro lo vivira con desagrado, pero si uno participa activamente y la disfruta, lo mas seguro que es los niños tambien lo vivan con alegria.

Y te doy otro ejemplo para que veas que todo pasa por una mala experiencia personal, de pequeña jamas fui a misa, mis padres nunca iban y a mi me daba muchisima pena, tenia compañeras en el colegio que los padres eran muy religiosos y soñaba con tener algo asi, ya de adolescente empeze a ir por mi cuenta, y siempre me dolió no poder compartir eso con mi familia, por eso ahora mi mayor deseo es darle a mis hijos un lindo hogar catolico, que fue lo que yo no tuve.

Saludos!!

Carolina
_________________


http://www.ematrimonial.org.ar/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 6:53 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Carodub escribió:
Lo que no comparto es cuando dices que no tienes ningun apego o aferro a que sigan tu fe, me parece que cuando uno cree que algo es lo mejor, mas aun en cuestiones espirituales, queremos compartirlo con nuestros hijos, asi como me aseguro que reciban la mejor alimentacion, quiero asegurarme que su espiritu tenga la mejor contencion posible, y hasta diria que es mi responsabilidad como padre darle una formacion espiritual. No obligaria a mis hijos sin en la adolescencia quisieran cambiar de religion, pero te aseguro que me desgarraria el corazon, no me seria para nada indiferente el asunto.

Saludos!

Carolina


si tubiera apego o aferro entonces no estaria inculcando una de las partes mas importantes del budismo.

un abrazo
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 7:01 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Carolina:
Ehhhhhmmmmmm....

El hecho es que a mi eso no me influyó en ningún modo.Mis padres iban y siguen yendo con el mayor gusto,pero eso no quitaba que yo como niño ,inquieto y travieso,me aburriese allí.

Y en realidad,el que mis padres me llevaran desde pequeño a misa no influyó nada en el camino que yo he tomado (soy católico) porque ese camino lo decidí yo por mi mismo hace algunos un par de años (tengo 16). Rolling Eyes

Por eso lo que decía: Si el inculcar una religión implica inculcar absolutamente todo,hasta los cultos,yo no lo haría.Simplemente dejaría que mis hijos (si es que Dios quiere que algún día los tenga) tomaran el ejemplo de su padre (osea,yo jeje) y a partir de eso escogieran su camino.
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Baruk
Constante


Registrado: 27 Jul 2006
Mensajes: 916

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 7:33 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Hola Icemam, los cultos no se inculcan se aprenden su significado., es la única manera de que aprendan el por qué de las cosas. Como te pasó a tí, los niños deben aprender, según su manera de entender las cosas, los cultos personalmente, sino no habría crecimiento en la fe.

Y creo que esto es común en todas las religiones, los niños deben aprender, comprendiendo lo que significa cada acto que se realiza en cualquier creencia. Creo que les ayudará a entender la vida de una manera u otra.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carodub
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 173
Ubicación: Cordoba- Argentina

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 8:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Iceman:
Realmente crees que no influyó en nada la educación catolica y el ejemplo de tus padres llevandote a misa? Yo creo que si, eso no quita tu merito de optar por seguir a Cristo actualmente, mucha gente hace lo contrario, asi que te felicito. Pero no le quites tampoco valor al trabajo de tus padres, estoy segura que influyo en algo el que te llevaran a misa, aunque te aburrieras un poco.

Saludos!

Caro
_________________


http://www.ematrimonial.org.ar/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Mie Ene 09, 2008 11:47 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Para serle sincero,no creo que hayan influido en nada.

¿Por qué? Porque precisamente en la época en que yo estuve más a su "disposición" en cuanto a poder introducir sus ideas en mí,fue la época en que yo estuve más alejado de Dios.Yo era,aunque no lo sabía,un agnóstico,ya que creía lo que el populismo y el sensacionalismo muestran de la Iglesia.Mi "conversión",digamos, se dió precisamente por leer a autores que para la mayoría de creyentes no son tan merecedores del crédito que tienen a mis ojos como católicos: Dante y Victor Hugo. Rolling Eyes Pero bueno,eso es otra historia.


BaruK: Sí,tienes razón.Luego de que escribí lo de arriba me puse a pensar sobre el tema y me di cuenta que no se pueden conocer los cultos y,por lo tanto,a Dios,si no se los muestra. Laughing Eso me hace variar un poco,no creo que todos los casos se den como el mío.
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 1:05 am    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Iceman escribió:
Precisamente quería preguntar algo respecto a lo que dice Deba.

¿Con "religión" se refieren a los actos de culto? Confused

Porque si es así,creo que yo no lo haría.

Recuerdo que cuando era pequeño era un tormento para mí ir a Misa,y que la mayoría de veces (por no decir siempre) que mis padres me llevaban,me sentaba en el suelo del templo y me quedaba dormido Confused .

Pienso lo mismo que Deba,lo importante es enseñar con el ejemplo de vida,porque es la única manera en que los pequeños aprenden,fijandose e imitando lo que hacen los padres.


Hay Misas para niños Ice y son lindas, los niños se sientan en el suelo alrededor del sacerdote y èste les habla en "su" lenguaje, recuerdo que una vez que fui con mis hijos el sacerdote les preguntaba a los niños: ¿Quièn es màs poderoso? ¿Jesùs o Dragon Ball Zeta? y todos los niños respondìan gritando: Jesùsssssss El tema es que tanto a los padres como a los niños les encanta ir, se les hace divertido y ninguno se queda dormido Wink
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 1:24 am    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

bodhisattva escribió:


después de la primera o segunda clase me vino a preguntar, preocupado y con cara de miedo... papi, es cierto que si digo mentiras o me porto mal me voy a ir al infierno con el diablo? ... bodhi fue al colegio al día siguiente y quitó a su hijo de esa clase.

mala experiencia, me preocupa que mi hijito de 3 años escuche hablar del diablo, el infierno y esas cosas, y tenga miedo, así que por ahora nada de Dios ni diablo, sin pasar por el tamiz de la perspectiva budista (en pocas palabras, explicarle que eso creen los cristianos, pero nosotros no, etc)


Bhodi, ese es el problema de una mala catequesis. Una mala catequesis puede bloquear a la persona para toda la vida y terminar ateo. A un niño no se le debe asustar con el tema de la condenaciòn, sì se le debe hablar del infierno porque es nuestra doctrina, pero recordàndole siempre que Dios es misericordioso y que es Amor y que perdona cualquier pecado.

A mi me hablaron del infierno siendo niña y no sentì ningùn miedo, quizàs porque la catequista supo hacerlo bien.

Si nuestro hijo llega a casa preguntando por el infierno se le debe decir que si existe -en el caso de los cristianos- pero que alli van las personas que rechazan estar cerca de Dios, el niño por supuesto no se sentirà aludido y no sentirà ningùn miedo. Eso he hecho yo con mis hijos y ninguno siente miedo de nada.

Y tienes suerte que tu mujer no sea catòlica practicante Wink

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 1:41 am    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Yo educo a mis hijos en la religiòn catòlica porque yo y mi esposo somos catòlicos. Tambièn les enseño un poco de apologètica y una de mis hijas es la que defiende su fe entre sus amigas y amigos adolescentes.

Tambièn les hablo de las otras religiones: lo bueno que tiene cada una y lo malo tambièn, me parece que es importante que se enteren primero por mi que por otra persona.

Mis hijas adolescentes ya han tenido contacto con otras religiones: con un belga judìo practicante que no comìa cerdo y me preguntaron ¿por què no comen cerdo? y les expliquè. Una de ellas (la apologista) tiene un amigo con el que chatea a diario que se declara ateo que le dice que no cree pero que respeta y yo le he dicho que poco a poco le hable de Dios.

Y el menor acaba de hacer su primera comuniòn y està màs que feliz. No se pierde la misa del domingo ni comulgar. Lo que me encanta de èl es que es muy "mariano", una vez viò una estampita de la Virgen Maria tirada en el piso y ràpidamente la recogiò y se la metiò al bolsillo y le preguntè por què habia hecho eso y me respondiò que no podia dejar tirada en el suelo la imagen de la Virgen. A mis tres hijos les he enseñado que tienen dos mamàs, una en el cielo y otra en la tierra. Y mejor ni cuento sobre Santa Clara de Asìs, patrona de mis hijas porque nacieron en su dìa: 11 de Agosto, y ese dìa siempre recibimos una excelente noticia Very Happy
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 1:47 am    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

cuanmdo yo era niño estudie en un colegio de monjitas, tenia una hermana que me adoraba: la Hermana Juana, habia sufrido un accidente cuando joven y tenia su rosto quemado, muchos chicos tenian miedo por que decian que era muy severa, la verdad es que se dejaban llevar por su apariencia y jamas llegaron a conocerla como yo, era bastante dulce, nos hacia clases de frances, aun me acuerdo de los numeros y del Ave Maria en frances.

bueno mi comentario pare e que no tiene nada que ver con el tema, sin embargo lo que quiero decir es que es necesario ir mas alla de las apariencias para determinar las cosas, como la educacion de los hijos, y tambien es necesario explicarle a los hijos del por que de las cosas que creemos y las que creen los demas.

aveces podemos llevarnos un susto, pero es bueno ir mas alla hasta comprender realmente.

un abrazo
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Carodub
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2007
Mensajes: 173
Ubicación: Cordoba- Argentina

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 12:36 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Hermoso todo lo que cuentas Beatriz!! me imagino lo orgullosa que debes estar de tus hijos. A mi niña de a poco le voy contando de Jesus, de Maria, esta navidad le arme un lindo pesebre de plastico para que ella pudiera jugar, y lo armamos mil veces y siempre contandole sobre el bebe Jesus, nuestro Dios, y su mama la Virgen Maria, que tambien es nuestra mama, y el papa José, y los reyes magos, los pastores, como disfrutamos esta navidad! Y ahora me sorprende mi gorda diciendo mama y me señala la imagen de la virgen (cuando sale la virgencita en la firma de alguien en el foro), que felicidad me da que mi hija vaya conociendo a Dios!

Saludos!!

Carolina
_________________


http://www.ematrimonial.org.ar/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Sab Ene 12, 2008 11:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Beatriz escribió:
Hay Misas para niños Ice y son lindas, los niños se sientan en el suelo alrededor del sacerdote y èste les habla en "su" lenguaje, recuerdo que una vez que fui con mis hijos el sacerdote les preguntaba a los niños: ¿Quièn es màs poderoso? ¿Jesùs o Dragon Ball Zeta? y todos los niños respondìan gritando: Jesùsssssss El tema es que tanto a los padres como a los niños les encanta ir, se les hace divertido y ninguno se queda dormido Wink

Pues acá no hay de esas Confused.

Yo sigo pensando en que si se trata de enseñarles algo acerca de religión,será cuando ya tenga una edad suficiente para entender.Digamos,unos 10 u 11 años.A mí,mi padre me llevó a hacer la Primera Comunión cuando tenía 12,y bueno,para ser sincero,aún a esa edad me quedé sin comprender lo que realmente significaba.
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Umehara
Asiduo


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 462

MensajePublicado: Dom Ene 13, 2008 12:38 am    Asunto:
Tema: ¿Dejaré a mis hijos decidir qué religión quieren seguir?
Responder citando

Creo que no hay una edad para decidir, el momento en el que uno decide es la edad adecuada.

A mis hijos les enseñé que en el mundo hay muchas religiones distintas y también muchas personas que no practican ninguna religión.
Les dije que cuando fuesen mayores podrían decidir si querían practicar una religión o no practicar ninguna.
Les dije que todos los seres humanos, religiosos o no, tienen dudas, inquietudes, aman, lloran..., todos son muy similares y a todos les gusta amar y ser amados.

Les dije que mirasen a las personas como seres humanos, sin fijarse en sus creencias o no creencias, y que viesen siempre a un ser humano como ellos
Les dije que es muy importante hacer a los demás lo que nos gusta que nos hagan a nosotros, para poder vivir en un mundo bonito en el que todos nos respetemos por muy diferentes modos de pensar que tengamos.

Les dije que la Tierra es un planeta rodando en el vacío, una gigantesca nave que todos debemos cuidar para que nos siga transportando a nosotros y nuestros descendientes durante muchos millones de años más. Y para eso es necesario el respeto mutuo, la concordia y el trabajo conjunto buscando siempre el bien común.
Nadie vivimos aislado y todos respiramos el aire que respira la persona que está hablando con nosotros.

Les enseñé que ayudando a los demás se ayuda a mejorar nuestro mundo y eso nos beneficia a todos.
Les mostré la importancia del estudio, del conocimiento, como medio de conocer el mundo que nos rodea y encontrar remedios para resolver los problemas, la enfermedad, la miseria y el dolor que sufren muchos seres humanos.

Les enseñé que para resolver un problema o una duda, hay que analizar todas las opciones, recoger todos los datos posibles para dar con una buena solución, y que partiendo de un único punto de vista es muy difícil llegar a una conclusión satisfactoria, porque con toda probabilidad será parcial y solo satisfará a unos pocos.

Les diré que mis hijos, ya mayores y emancipados, no practican ninguna religión, pero las respetan todas. Son muy solidarios y dedican tiempo y esfuerzo trabajando gratuitamente para el bien común. Mi hija, ahora divorciada, dedica todo su tiempo libre a un trabajo altruista, no remunerado y que beneficia a muchos seres.

No se si he respondido a sus preguntas.
Lo he intentado Wink
Un abrazo Very Happy
_________________
“Por tanto tiempo como dure el espacio
y tanto tiempo como permanezcan seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también permanecer
para disipar la miseria del mundo”.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo interreligioso monoteista Todas las horas son GMT
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados