Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Entrevista con Guy Consolmagno
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Entrevista con Guy Consolmagno

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
serekan
Esporádico


Registrado: 07 Ene 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 9:30 pm    Asunto: Entrevista con Guy Consolmagno
Tema: Entrevista con Guy Consolmagno
Responder citando

Dios Y Ciencia: entrevista con el Jesuita Guy Consolmagno, astronomo del Vaticano.
http://www.cbc.ca/news/background/religion/guy.html

Guy Consolmagno es un astronomo y scientifico planetario con titulos del MIT ( Massachussets Institute of Technology y la Universidad de Arizona.
Es tambien un hermano Jesuita, dividiendo su tiempo entre el observatorio del Vaticano en Arizona y el Castillo Gandolfo, donde es curator de la colleccion de meteoritos del Vaticano - una de las collecciones mas grandes del mundo.

El Hermano Consolmagno esta empapado de teoria cientifica, pero se sirve de Dios para dar cuentas de lo que la ciencia no da cuenta, como la pega que mantiene las equaciones del universo.

Hablo recientemente con Curt Petrovich de CBC News:

Como es que paso de ser hombre de ciencia a hombre de Dios?

Bueno, siempre he sido religioso. Me crie en una familia catolica, con un padre italiano y una madre irlandesa, y fueron las monjas las que me ensenaron ciencia cuando era chico. Y aun en la universidad, estaba dividido: Me hago Jesuita o un cientifico?

En esos dias, la decision fue de hacer la carrera en ciencia. Viente años despues - despues de darle un vistazo a mi vida y carrera y darme cuenta que quizas no me casaria o tendria la familia a la que miraba - pense en unirme a los jesuitas como un plan B.

Una vez que me uni, descubri que en realidad era el plan A....solo que no me habia dado cuenta de ello.

Pero en ese tiempo ya era un cientifico planetario verdad?

Asi es. Empeze mis estudios al principio de los 70s en el MIT y me dieron el doctorado de la universidad de Arizona en 1978. Y estuve trabajando 10 años como cientifico, asi que no fue hasta finales de los 80s que se me ocurrio que podia combinar mis intereses religiosos con mi trabajo si me unia a los jesuitas.

Que faltaba en la explicacion cientifica - Y que era visible que no le satisfacia - que lo llevo a incorporar a Dios en el universo?

(risa) No es la ciencia que me llevo a Dios. Es Dios que me llevo a la ciencia. Y soy de esas personas que siempre han creido.

No tuve una gran crisis de fe. Y he descubierto a muchos cientificos como yo. El hecho de creer o no no tiene nada que ver con la ciencia que estudias, tiene todo que ver con tu experiencia con el universo, tu experiencia con Dios.

Estudiar ciencia es como estar jugando con Dios, un rompecabezas con Dios. Dios pone un rompecabezas y despues de que resuelvo uno, lo puedo oir animandome "Excelente, eso fue maravilloso, ahora aqui esta el siguiente". Es la manera en la que interactuo con el creador.

Como se relaciona con cientificos que dicen que tratar de crear un puente entre la ciencia y Dios no tiene sentido porque no hay experimento que pueda probar si Dios existe o no - o probar la existencia de algun fin para el universo?

En cierta forma, tienen toda la razon. La ciencia no prueba la existencia de Dios, y toda la estructura cientifica es un juego en el cual una de las reglas es que no puedes invocar un milagro para explicar algo que no entiendes - eso es hacer trampa.

Dios entra en nuestra ciencia no por que lo estamos invocando para explicar lo que no entendemos - eso es una muy mala idea de Dios. Tampoco es que estamos intentando usar la ciencia para probar si Dios existe o no por que eso haria de la ciencia algo mas grande y mas fuerte y mas poderoso que Dios.

Es mucho mas sutil que eso. La razon por la que estamos interesados en estudiar ciencia viene de nuestra propia naturaleza humana - una curiosidad por saber, una curiosidad por conocer la verdad.

Pero mas alla de eso, viene de una creencia de que este universo fisico tiene leyes que pueden ser descubiertas y es fundamentalmente bueno y fundamentalmente vale la pena vivir nuestras vidas.

Es tratando de entender - no para hacerse rico, no para hacer mejor Teflon - entender para tener el placer de saber como funciona el universo.

La Biblia es, segun varios, la palabra literal de Dios. El mundo fue hecho en seis dias - seis dias reales, y al mismo tiempo - a pesar de lo que muestra el record de los fosiles. Como reconcilia usted esto?

Bueno primero que nada, hay que ser claro que eso no es enseñanza catolica. Eso no es enseñanza tradicional cristiana. Si se lee a los padres de la iglesa, regresando a San Agustin, esta clareo que ellos no eran lo que la gente moderna llamaria literalistas, o creacionistas.

En muchas maneras, eso es una herejia moderna que viene de nuestro mundo mecanico, donde mas gente lee un manual que poesia.

La Iliada y La Odisea son las grandes obras de la literatura clasica, y es por que la gente se da cuenta que hay cosas que nuestro idioma humano no es capaz de describir que necesitamos la poesia para describirlo.

La Biblia no es un libro de ciencia. Y uno se puede dar cuenta simplemente fijandose que los libros de ciencia se vuelven obsoletos.

La historia en la Biblia es la mejor ciencia de su dia,hace 3000 años, Y la mejor ciencia de esos dias decia que, no importa como pienses que fue creado el universo, el mensaje importante es que Dios lo hizo deliberadamente, y con amor.

Si fuera a descubrir vida, aunque sea bacterial o fosilizada en uno de los meteoritos que estudia, cuestionaria usted la Biblia?

Seria lo contrario, definitivamente lo contrario. Seria una expresion de la fecundidad creativa de Dios.

Seria sorprendente si no hubiera vida en otras partes. Uno de los lugares donde la gente esta muy emocionada de encontrar vida es un nuestro propio sistema solar en los oceanos bajo la capa de hielo de Europa. Y hasta donde yo se, la primera sugestion de que podrian haber oceanos alli, y que podria haber vida en esos oceanos fue la thesis de mi maestria, en 1975 en el MIT.

Asi que no solamente no tengo miedo de encontrar vida, he predecido algunos lugares donde deberiamos de estar buscando vida.

Que le dice usted a un cientifico que apunta a la teoria de la evolucion? O al hecho de que los humanos solo hemos estado en el planeta por un corto tiempo, y que es un concepto humano el creer que somos especiales o que tenemos un fin para estar aqui?

Se estan perdiendo de la pregunta mas profunda. Por que hay algo en vez de nada? Por que hay un universo que tiene leyes que hacen creaturas como nosotros posibles, o quizas inevitables?

Por que existe la existencia? he alli otra pregunta. Por que es los seres humanos estan programados para querer encontrar un sentido a la vida? Sabes que gatos y perros no estan particularmente preocupados sobre el significado de la vida, y parecen vivir muy bien.

Si asumes que no hay Dios, puedes hacer un buen sistema logico que al final del dia dice que no hay Dios. Pero eso solo es recuperar lo que asumiste al principio.

Si asumes que hay Dios, tambien puedes hacer un buen sistema logico que al final del dia es completamente consistente - no prueba que hay Dios.

Lo que puedes hacer, es decir: Dadas estas preguntas mas grandes para las que no tengo respuestas, el postular la existencia de Dios es una manera muy util, muy fuerte, de manejar estas preguntas.

Entonces las preguntas de por que estamos aqui, que fin tiene el universo, esas no son preguntas que la ciencia puede contestar?

No son parte del juego. Es como querer usar la Biblia para saber como funciona tu VCR. me entiende? Hay ciertas cosas que estan en diferentes categorias. Pero las categorias se hablan entre si.

Si Dios esta detras de la creacion del universo hace 13.7 billones de años - donde esta Dios ahora?

El primer lugar donde lo veo es en el ser humano viendo a traves del telescopio, en el impulso que hace que el ser humano quiera ver a traves del telescopio.

En el humano que hacer que el telescopio sea posible. En los seres humanos que hacen nuestra civilizacion entera posible. Se puede encontrar a Dios muy claramente en los otros seres humanos.

Puede que usted encuentre a Dios en otra parte. En los resultados que tenemos, una cosa que he descubierto una y otra vez, es que no solo es universo tiene sentido - y curiosamente puedo encontrar razones logicas de por que pasan las cosas - lo hace de tal manera que el universo es hermoso.
---------------------

Me van a perdonar los horrores de ortografia. ^^ lo traduje para hacer la lectura mas facil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados