Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Otorgar indulgencias
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Otorgar indulgencias

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 1:36 am    Asunto: Otorgar indulgencias
Tema: Otorgar indulgencias

Bueno, según tengo entendido, las indulgencias sirven para sacar un alma del Purgatorio y ayudarla a alcanzar el Cielo o, en todo caso, acortar su estadía en el Purgatorio.

También sé que los grandes cismas protestantes estuvieron basados primeramente en este tema de las indulgencias, que la Iglesia cobraba para otorgarlas y ese tipo de cosas.

Mi duda, que la tengo hace unos días y no quiero que venga un protestante a preguntarme y no saber qué responder:

¿Por qué la Iglesia tiene este poder de poder sacar almas del Purgatorio? ¿No competería eso a Dios en todo caso?

Bueno, muchas gracias =) Saludos!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 2:45 am    Asunto:

Enseña el Catecismo de la Iglesia Católica:

Cita:
Obtener la indulgencia de Dios por medio de la Iglesia

1478 Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia la remisión de las penas temporales debidas por sus pecados. Por eso la Iglesia no quiere solamente acudir en ayuda de este cristiano, sino también impulsarlo a hacer a obras de piedad, de penitencia y de caridad (cf Pablo VI, ibid. 8; Cc. de Trento: DS 1835).

1479 Puesto que los fieles difuntos en vía de purificación son también miembros de la misma comunión de los santos, podemos ayudarles, entre otras formas, obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados.

Las citas bíblicas a las que se refiere el Magisterio de la Iglesia:

Cita:

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PU5.HTM

Mateo 16

18 «Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

19 A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos

Cita:

http://www.vatican.va/archive/ESL0506/__PU7.HTM

Mateo 18

18 «Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.»

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 1:14 pm    Asunto:

Muchas gracias Leandro ^^ Esa cita la conocia, pero no sabia que abarcaba tantas cosas Razz

Dios te Bendiga =)
Servillum
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 1:40 pm    Asunto:

Además las indulgencias no se vendían. Una de las muchísimas formas de conseguirlas es a traves de la limosna, pero como la limosna tiene que ser un sacrificio y no una donación del sobrante se había establecido cuánto tenía que donar una persona pararecibir la indulgencia, en bace a su ingreso.
Que la mayoría de la gente eligiese donar el dienro a la iglesia y no a los pobres directamente no significa que la iglesia las "vendiese", aplicado muhco años después.
Dalmiant
Veterano

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 2:18 pm    Asunto:

Servillum escribió:
Además las indulgencias no se vendían. Una de las muchísimas formas de conseguirlas es a traves de la limosna, pero como la limosna tiene que ser un sacrificio y no una donación del sobrante se había establecido cuánto tenía que donar una persona pararecibir la indulgencia, en bace a su ingreso.
Que la mayoría de la gente eligiese donar el dienro a la iglesia y no a los pobres directamente no significa que la iglesia las "vendiese", aplicado muhco años después.

Entonces lo de la "venta" e las indulgencias son puras exageraciones por parte de los protestantes. No conocía ello, mi libro de historia sin explicar lo que son las indulgencias hablaba sobre la "venta"
adoro te devote
Asiduo

MensajePublicado: Mar Ene 15, 2008 10:09 pm    Asunto:

es absolutamente necesaria la comunio para recibir las indulgencia plenarias??
PAX ET BONUS!!!

PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Ene 16, 2008 6:04 am    Asunto:

adoro te devote escribió:
es absolutamente necesaria la comunio para recibir las indulgencia plenarias??
PAX ET BONUS!!!

Es indispensable la Gracia Santificante, que se obtiene mediante el sacramento de la confesión.

MCC 517
Catequista.....yo?????
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro