Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿educar a los hijos para el deber o para el amor?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿educar a los hijos para el deber o para el amor?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
José María Cartisen
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 8
Ubicación: Las Palmas. Canarias

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2005 12:37 pm    Asunto: ¿educar a los hijos para el deber o para el amor?
Tema: ¿educar a los hijos para el deber o para el amor?
Responder citando

¿cual debe ser la regla máxima con la que debemos educar a los hijos? ¿el deber, que se traduce en normas, a veces rígidas e inamovibles, o mandamientos, de obligado cumplimiento, o debemos educar bajo el prisma del amor, que a veces es dútil y sus límites difusos, con más facilidad para equivocarnos y ser demasiados permisivos?
Tenemos una educación aritotelica tomista en que el deber, la obligación era y es la norma máxima de la vida.
El Evangelio reduce todo al mandamiento del amor: hasta el primer mandamiento, deber, es amar a Dios. Todos los demás mandamientos son deberes para vivir el amor y en el amor.
Los hijos, creo yo, deben nacer en el calor del hogar, y el hogar no es una casa confortable y cómoda, sino el amor de los padres, padre y madre que debe flotar en el ambiente.
Pero ¿cómo distinguir cuando nuestro amor es recto y bueno para nuestros hijos y cuando es debilidad por ellos, exeso de cariño o cariño mal entendido? Es deficil y abro este foro para que participemos con opiniones sobre el debr y el amor como notrma de educación y con ejemplo práctico y vividos de los que somos padres para educar en el amor sin faltar al deber.
esperando ejemplos y respuestas que nos ayuden a todos.
un saludo
_________________
José María
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Profesora
Veterano


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6154
Ubicación: MÉXICO

MensajePublicado: Dom Oct 16, 2005 4:57 pm    Asunto:
Tema: ¿educar a los hijos para el deber o para el amor?
Responder citando

José María, yo creo que a los hijos los debemos de educar siempre en el amor a Cristo Jesús.
En mi caso solo tengo una hija, pero no por eso la he educado dependiente a mí, le he enseñado a valerse por si misma ( solo tiene 10 años) le hemos dado su papá y yo todo nuestro amor y todo nuestro cariño, poco a poco y conforme ella va creciendo le inculcamos las bases morales que regirán su vida, le enseñamos que existen reglas en nuestra casa y en todas partes que ella debe seguir para tener una mejor convivencia,adaptación y aceptación con el mundo que la rodea.
En cuanto a educación la tenemos en un Colegio Católico para que también ahí le sigan inculcando las bases morales, las normas y reglas y sobre todo EL AMOR A DIOS.

_________________

A JESUS POR MARIA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Reyna Sánchez Benítez
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 738
Ubicación: ¡Viva México!

MensajePublicado: Lun Oct 17, 2005 5:44 pm    Asunto:
Tema: ¿educar a los hijos para el deber o para el amor?
Responder citando

Yo creo que el deber se deriva del amor.
Una misionera seglar (casada y con hijos) de edad avanzada, me dijo algo que no olvidaré: A los hijos hay que EDUCARLOS CON EL CORAZÓN Y LA MENTE, no sólo con el corazón.
Ahora, ¿cómo educarlos en el amor y el deber? Sobre todo CON EJEMPLO, en un libro leía que nuestros hijos, de las palabras que les decimos sólo guardan el 10%, de las imágenes (ejemplos con nuestra vida) guardan un 90% en su memoria. Así que cumplamos con nuestro deber, amémonos como esposos, y así enseñémosles con Ejemplo, cómo deben ser en la Vida.
Por ejemplo: normalmente todo lo que nos pide nuestro hijo, cuando vamos por la calle le concedemos, bueno, habrá alguna vez que pida una paleta, (muy a nuestro alcance de comprársela), pero (en mi caso), de vez en cuando le digo que no, "¿por qué mamá?", me pregunta mi hijito de 4 años, yo le contesto: "porque no siempre vas a tener todo lo que pidas".
Y claro, le explico que no por eso deberá pasarlo mal, si no come paleta, no va a pasar nada, etc.
¡Y lo mejor de todo! me ha dado resultado, mi hijo jamás me ha hecho un berrinche cuando yo le niego algo. Así que no sufre por eso.
Y sé que en un futuro, (con las crisis que nos aventamos en nuestro país) no se le dificultará abstenerse de cosas materiales, porque ya estará acostumbrado a que no todo lo que queremos tener, lo debemos tener.
¿Qué me dá fuerzas para negarle algo, si en mi corazón quisiera darle todo? Pues precisamente el amor que le tengo, la conciencia de la responsabilidad que tengo de preparlo para la vida.
Es difícil, pero pidamos siempre al Espíritu Santo su luz para que Él sea nuestro guía en la misión más importante de nuestra vida.
(¡hay! disculpen, ya me extendí mucho).
_________________
Reyna
Señor... que me pierda en Ti, como la gota en el océano!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados