Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Preguntas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Preguntas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Lucius
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2007
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 2:08 am    Asunto: Preguntas
Tema: Preguntas
Responder citando

Estimados Señores:

Agradeceria que me ayudara a resolver las siguientes inquietudes:

Ciertamente los objetos físicos tienen causas, pero son causas físicas. Ahora bien, el universo como objeto físico debe tener una causa física, pero dicha causa no puede ser Dios porque Dios no es una realidad física ¿Qué solución tiene este dilema?
¿Lo físico y lo material son sinónimos? ¿Cuales son las diferencias que permiten distinguir entre lo físico, lo material y lo metafísico? Por ejemplo: ¿Son materiales las ondas de radio, la luz, tiempo, el vacío, el espacio, la energía, quarks, las partículas elementales, etc?
¿Cuál es el razonamiento que nos permite suponer que Dios posee inteligencia?
¿Dónde esta el limite entre religión y ciencia? ¿Quién define el límite?
¿Es la conciencia lo mismo que alma? ¿Se puede estudiar científicamente (empíricamente) la conciencia?
Desde ya agradesco sus respuestas.

Luis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 3:09 am    Asunto: Re: Preguntas
Tema: Preguntas
Responder citando

Hermano Lucius:

¡Paz y bien!

Lucius escribió:
Estimados Señores:

Agradeceria que me ayudara a resolver las siguientes inquietudes:

Ciertamente los objetos físicos tienen causas, pero son causas físicas. Ahora bien, el universo como objeto físico debe tener una causa física, pero dicha causa no puede ser Dios porque Dios no es una realidad física ¿Qué solución tiene este dilema?


No hay tal dilema, Dios tiene poder para influenciar lo físico, al punto de haberlo creado.

Lucius escribió:
¿Lo físico y lo material son sinónimos?


En cierta medida si. Lo físico es aquello que se relaciona a la materia que es la que ocupa un espacio.

Lucius escribió:
¿Cuales son las diferencias que permiten distinguir entre lo físico, lo material y lo metafísico?


Lo metafísico es aquello que va más allá de lo físico, sobre materia y físico creo que muy de manera simplista lo describí arriba.

Lucius escribió:
Por ejemplo: ¿Son materiales las ondas de radio, la luz, tiempo, el vacío, el espacio, la energía, quarks, las partículas elementales, etc?


Si, la energía puede catalgarse como materia simpre que ocupe un espacio. Más el vacío no. Sobre los quarks, son antipartículas, hasta donde tengo entendido que define la cuántica, pero no se ha establecido aun si ocupan espacio o no. Tengo que revisar estos datos pero estoy casi seguro que es así.

Lucius escribió:
¿Cuál es el razonamiento que nos permite suponer que Dios posee inteligencia?


Bueno, santo Tomás dice al respecto que Dios es tenido como primer principio, pero no material, sino como causa eficiente; y por eso es necesario que sea perfecto en grado sumo. Si es perfecto, entonces no debemos dudar que es perfectamente inteligente, en cuanto a que es acto puro.

Lucius escribió:
¿Dónde esta el limite entre religión y ciencia? ¿Quién define el límite?


Tal vez podríamos definir el concepto Religión antes de intentar limitarlo, si es que eso se puede, y dado a lo complejo del concepto como tal pues me es necesario saber si te refieres a Religión como sistema compartido de creencias y prácticas asociadas o si por el contrario te refieres a le fe misma. Para los efectos de la fe, esta se limitaría cuando la certeza de lo que se espara y no se ve, ya no sea necesario esperarlo porque se vea. Me explico, la fe dejará de ser cuando Cristo vuelva. Y asumo que la ciencia del mismo modo ya no será necesaria en ese instante. Entonces he ahí el limite, y he ahí al limitante.

Lucius escribió:
¿Es la conciencia lo mismo que alma? ¿Se puede estudiar científicamente (empíricamente) la conciencia?


No, no es lo mismo conciencia que alma, la conciencia viene a ser la capacidad de autoreconocimiento mientras que el alma es el principio espiritual del hombre.

Lucius escribió:
Desde ya agradesco sus respuestas.

Luis.


Espero que mis respuestas poco elaboradas te hayan ayudado. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nachete
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2007
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mie Feb 06, 2008 9:52 pm    Asunto:
Tema: Preguntas
Responder citando

En realidad la materia no existe como tal. Si te acercas al mundo de la cuántica, hasta las leyes de la lógica y la realidad parecen quedar en entredicho.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Feb 08, 2008 12:07 am    Asunto:
Tema: Preguntas
Responder citando

Herman nachete:

¡Paz y bien!

nachete escribió:
En realidad la materia no existe como tal. Si te acercas al mundo de la cuántica, hasta las leyes de la lógica y la realidad parecen quedar en entredicho.


Las leyes de la cuántica no determinan la realidad física, por tanto no podemos partir de la premisa cuántica para esbozar semejante contrariedad. Si la realidad puede quedar en entredicho conforme a la cuántica, ¿cómo puedes partiendo de la cuántica asegurar que la materia no existe en realidad? No hay realidad con la cual asegurar tal cosa, ¿notas la contrariedad? Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados