Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Elias un mismo espiritu y tres personas ¿Por que Dios no?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Elias un mismo espiritu y tres personas ¿Por que Dios no?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Lun Feb 11, 2008 10:20 pm    Asunto: Elias un mismo espiritu y tres personas ¿Por que Dios no?
Tema: Elias un mismo espiritu y tres personas ¿Por que Dios no?
Responder citando

Cita:
2Reyes Capitulo 2
9. Así que hubieron pasado, dijo Elías a Eliseo: Pide lo que quieras que yo haga por ti, antes que sea de ti separado. Y Eliseo dijo: Pido que sea duplicado en mí tu espíritu*.

10. Contestó Elías: Cosa difícil es la que has pedido. No obstante, si tú me vieres al tiempo que sea arrebatado de tu lado, tendrás lo que has pedido; mas si no me vieres, no lo tendrás.

El deseo de Eliseo fue concedido y ocurrio que hubo dos personas(Elias y Eliseo) con un mismo espiritu. Pero hay otra persona tambien(San Juan Bautista) con el espiritu de Elias.
Cita:
11. En verdad os digo que no ha salido a la luz entre los hijos de mujeres alguno mayor que Juan Bautista; si bien el que es menor en el reino de los cielos, es superior a él*.
12. Y desde el tiempo de Juan Bautista, hasta el presente, el reino de los cielos se alcanza a viva fuerza, y los que se la hacen a sí mismos, son los que lo arrebatan*.

13. Porque todos los profetas y la ley hasta Juan pronunciaron lo porvenir.
14. Y si queréis entenderlo, él mismo es aquel Elías que debía venir.
15. El que tiene oídos para entender, entiéndalo.

No quiero que al traer este pasaje afirmen que estoy defendiendo la reencarnación, este no es el tema, lo que afirmo es que San Juan Bautista es una persona diferente a Elias y Eliseo y sin embargo tambien es Elias porque lo dice Dios asi que tenemos a tres personas con un mismo espiritu.
¿Elias, Eliseo y San JUan si y la Trinidad(Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo) no? ¿Por que? ¿acaso un hombre es mas que Dios? ¿Por que no se ha dudado de Elias y se pone en duda la Trinidad de Dios? ¿No os plantea esta realidad biblica interrogantes?. ¿No os ayuda a creer en la Iglesia mas comprobar una y otra vez que esta acertada al definirse?
Me gustaria que dierais vuestra opinion positiva o negativa asi como respondierais a estas u otras interrogantes. Gracias.
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
jusmar
Asiduo


Registrado: 11 May 2007
Mensajes: 374
Ubicación: Madrid (España)

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 9:08 am    Asunto:
Tema: Elias un mismo espiritu y tres personas ¿Por que Dios no?
Responder citando

Hermano en Dios. No quiero ser espiritu de contradicion y llevarte la contraria pero yo creo que la Iglesia en su doctrina afirma que la profecia es un don del Espiritu Santo y no el Espiritu Santo.
Yo creo que con esta escritura Dios se da a conocer a San Juan que lo reconoce ante El cuando el Espiritu Santo en forma de paloma se posa sobre El y manifiesta asi el cumplimiento de esta profecia en el propio Jesucristo. Posteriormente y para darse de nuevo a conocer Jesucristo se lo manifiesta a los dos discipulos que manda San Juan a preguntarle si es El o debe esperar a otro. Cuando Juan recibe el mensaje de que es El. El siervo de Dios da por concluida su mision precursora afirmando que es preciso que el mengue para que Dios crezca.
El comportamiento de San Juan y el de los que recibieron el mismo mensaje, en el pasaje que tu narras, es muy distinto ¿Verdad?. Al igual que el don de profecia, el don de entendimiento es un don del Espiritu Santo y que tambien tenia San Juan y no aquellos que al recibir el mismo mensaje lo quisieron tirar por un terraplen y que Dios no se lo permitió abriendose paso entre ellos ¿por que? Probablemente porque aún no se habian cumplido los tres años de su misión ya que la estaba empezando porque se estaba dando a conocer, según las escrituras, como Mesias.
Permiteme discrepar pero creo que un don del Espiritu Santo no es el propio Espiritu Santo.
El cura ha recibido a traves de su ministerio al Espiritu Santo para perdonar los pecados pero no es un profeta por ello, ni el unico don que tiene el Espiritu Santo es el perdón de los pecados ni la profecia. Claro que los profetas tienen el don del Espiritu Santo y al Espiritu Santo para profetizar al igual que un cura tiene al Espiritu Santo y el don de perdonar los pecados transmitido a traves de los apostoles por Dios al decirles "Recibid el Espiritu Santo a quien les perdoneis los pecados le seran perdonados y al que se lo retengais le seran retenidos". Pero no necesariamente el profeta ha de ser cura ni el cura profeta.
_________________
Por muy relativa que sea mi verdad si estoy en la Verdad de Dios tambien mi Verdad es absoluta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM
David Quiroa
Veterano


Registrado: 26 Oct 2006
Mensajes: 2901

MensajePublicado: Mar Feb 12, 2008 12:26 pm    Asunto:
Tema: Elias un mismo espiritu y tres personas ¿Por que Dios no?
Responder citando

Me parece aventurado considerar a San Juan Bautista la misma persona
que Elias (aunque despues se aclare que no se habla de reencarnacion).

Yo antes aventuraria una explicacion mas simple (que generalmente es la correcta)
diciendo que Cristo que referia a que San Juan Bautista es "el elias"
que habria de venir.

Es como que uno hablara de un muy buen programador de computadoras
y dijera "es el bill gates" de la oficina.

Recordemos que los escritos de la Biblia no son historicos ni cientificos
sino simbolicos y sapienciales. La interpretacion literal suele resultar
inconveniente si no se considera a profundidad el contexto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados