Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¡Nuestra Madre en tu casa!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¡Nuestra Madre en tu casa!

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> María, la Virgen, la Madre
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 4:05 pm    Asunto: ¡Nuestra Madre en tu casa!
Tema: ¡Nuestra Madre en tu casa!
Responder citando

Cuéntanos sobre las advocaciones de Nuestra Madre en tu pueblo o ciudad, así podremos conocer un poco más de tí y del amor de tu gente a María Santísima, esperamos tus fotos y comentarios aquí, serán bienvenidos, adelante Very Happy
_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Christifer
Moderador
Moderador


Registrado: 13 Oct 2006
Mensajes: 3082
Ubicación: Regnum Granatense

MensajePublicado: Sab Mar 15, 2008 5:30 pm    Asunto:
Tema: ¡Nuestra Madre en tu casa!
Responder citando



Nuestra Señora de las Angustías, Reina y Madre de Granada y de los granadinos

El canto de Granada está impregnado de aires serios y tristes. Su psicología peculiar es honda y reflexiva. Y así tenía que ser esta Granada cristiana, que nace, vive y muere contemplando su Virgen de las Angustias, esa imagen vetusta, bella y profunda, que llora la muerte del Hombre-Dios. El hondo sentido teológico de estas lágrimas lo ha expresado el pueblo en dos sentidos versos:

Lágrimas que a tu Hijo lloran
y que consuelan mi alma.


La actual representación de la Virgen de las Angustias con su dinamismo de dolor maternal redentor, con sus joyas y sus mantos de Reina, es obra de siglos. A nosotros ha llegado con la madurez de las cosas logradas, con el equilibrio clásico de lo perfecto y sobrio. Nada le falta y nada le sobra para el misterio que representa y para la devoción que debe inspirar. La Virgen está de pie sobre un trono real de plata, que cobija el estandarte también real de la santa cruz. A sus pies tiene, como escabel, la luna en arco muy abierto. Delante, ante su mirada tristemente contemplativa y tranquila, está el cuerpo muerto del Hijo, que cubre con su manto y sólo deja ver la parte alta del pecho y la cabeza caída por el lado derecho.

De la antigua talla de la Virgen no se ve ahora más que el rostro enmarcado por unos encajes finísimos en forma de toca monjil. Un gran manto de Reina y Madre cuelga desde la cabeza por los laterales y las espaldas. Todo el cuello está cerrado y el pecho se cubre con un peto riquísimo de múltiples y variadas joyas. Sobre la cabeza, como sujetando el manto, se alza la gran corona de Reina. Los brazos quedan Ocultos, pero las manos asoman por delante un poco implorando compasión y en ademán de buscar la reliquia sacrosanta del Divino Hijo. La copla del himno oficial canta:

Hay una Madre de amores
que adora Granada entera:
La Virgen de las Angustias,
la que vive en la Carrera.


Efectivamente, la Virgen de las Angustias tiene su casa de Granada en la Carrera del Genil, río que baja de Sierra Nevada, limpio como el agua de la nieve y corre muy cerca, a la derecha de la Virgen. Por detrás pasa también muy cercano el río Darro, con sus granitos de oro. Las aguas de estos dos ríos históricos se juntan aquí, muy cerca del trono de la Virgen, como queriendo simbolizar el latido vital cristiano de los hijos de Granada. Un cronista del siglo XVIII nos pinta a la ciudad volcada en "excesos de amor reverencial hacia su Reina y Señora, la Virgen de las Angustias. Día y noche está presente "en aquel divino asilo" de su templo, con ininterrumpido concurso de hombres y mujeres, que, postrados pecho por tierra, entran de rodillas desde la calle, los más descalzos, hasta las gradas del presbiterio. Las visitas "a la Virgen" tienen aire de peregrinación diaria en nuestros días. Muchos entran por rezar; otros se quedan en la calle; todos se santiguan o se descubren. La salida o la entrada de la Virgen en su templo es siempre un espectáculo de masa y de gloria. Por las espaciosas puertas de la basílica, enmarcada en los esplendores de una noche oriental, envuelta en una ráfaga policroma de luces que chispean en la pedrería de su peto y su corona, entre la algarabía musical de las bandas, los estampidos de los fuegos, el volteo de las campanas y los vivas de la muchedumbre enardecida y creyente, entra la Reina de Granada en su palacio, de espaldas a la iglesia y con los ojos de Madre misericordiosa vueltos hacia los millares y millares que se quedan huérfanos en la calle, porque no caben dentro, todos con un mismo y profundo suspiro de oración, que arde, como incienso, en el fervor del alma y sube al cielo, cuajado en esta sentida copla:

¡Oh Virgen de las Angustias,
que abrazas muerto a Jesús!
Feliz quien tuviera el alma
donde a Cristo tienes tú.


La devoción de Granada a la Virgen de las Angustias se remonta a los días mismos de la Reconquista, como legado espiritual precioso de la gran Reina Católica. Isabel había nacido en Madrigal. Su padre, Juan II de Castilla, murió cuando ella contaba tres años. Su madre, Isabel de Portugal, y segunda esposa de Don Juan, se tuvo que retirar, a la muerte del rey, al palacio de Arévalo. Aquí estuvo Isabel hasta los doce años. Esta estancia fue providencial para la formación espiritual de la Reina Católica y para la historia mariana de Granada. En Arevalo se profesaba una devoción tiernísima a la Virgen de las Angustias. En el siglo XIII, los trinitarios habían construido allí un magnífico templo, que fue pronto el centro de la piedad de Arévalo. Una de sus capillas estaba dedicada a la Virgen de las Angustias. Juan II de Castilla, que construyó su palacio en Arévalo, oró más de una vez ante aquella imagen de la Virgen. Luego fue su hija, la futura Isabel la Católica, la que se postraba con su madre, Isabel de Portugal, ante el altar de la Virgen de las Angustias. Cuando, a los doce años, la reclamó su hermano Don Enrique, Isabel se marchó de Arévalo con el corazón partido, porque dejaba allí lo que más amaba en la tierra: a la Virgen de las Angustias y a su madre. Más tarde, cuando se acerque a Avila, no dejará de visitar la ciudad de Arévalo para orar ante la Virgen y consolar, como buena hija, a su madre, Isabel de Portugal. La Virgen de las Angustias de Arévalo fue coronada canónicamente el 26 de junio de 1955 y guarda un gran parecido con el primer cuadro que se veneró en la Ciudad de los Cármenes. Su corazón está atravesado por siete espadas y delante de ella yace exánime el cuerpo muerto de su Divino Hijo. Isabel la Católica llevó en su corazón esta imagen, que tantas veces había contemplado de niña, y hasta hizo pintar algunas tablas, una de las cuales fue la que primero se veneró en Granada. No es preciso apelar a una salvación milagrosa de la Reina en el pueblecito de la Zubia para explicar por que Isabel puso a Granada bajo la protección de la Virgen de las Angustias. Basta la tierna devoción que ella sentía por este misterio.

Los reyes habían establecido su cuartel general en la ciudad de Santa Fe. El viernes 2 de enero de 1492 salieron de allí con dirección a Granada, siguiendo el cauce del Genil. El rey don Fernando llegó hasta el puente más cercano a Granada, junto a la actual ermita de San Sebastián, entonces mezquita. La reina se quedó en Armilla. Boabdil hizo acto de homenaje primero al rey y luego a la reina. Luego continuó con dirección de la Alpujarra. Mientras se tremolaba en la Alhambra el estandarte real y el de Santiago, se entonó el Te Deum y el ejército se arrodilló junto al río Genil. El príncipe don Juan besó las manos de sus padres, como reyes de Granada, Y luego subieron a la Alhambra por la peña tajada de los Mártires y recibieron allí las llaves. Aquel mismo día se volvieron a Santa Fe, siguiendo el camino de Gomérez y Puerta Elvira. El lunes 5 de enero volvieron los reyes a Granada para oír en ella su primera misa. Fue un día de luz y alegría. "Enero se había disfrazado con capa de mayo." Fray Hernando de Talavera, obispo de Avila, bendijo la mezquita Taybin o de los convertidos, hoy iglesia de San Juan de los Reyes, y en ella se celebró la misa, ante un cuadro de la Virgen de las Angustias, donación de la reina y que todavía se conserva en dicha iglesia. Se trata de una pintura en sarga del siglo XV. La Virgen está de pie con su Divino Hijo, muerto, en el regazo. Detrás están los dos santos Juanes, Bautista y Evangelista, como recuerdo de Juan II de Aragón y Juan II de Castilla, padres ambos de los Reyes Católicos. Delante, junto a la cabeza y a los pies de Cristo muerto, se ven de rodillas a los propios reyes, don Fernando y doña Isabel.

No fue este primer templo de Granada el escogido por la Virgen de las Angustias para iglesia suya. El lugar escogido por Ella estaba muy cerca del río Genil y del puente donde los reyes y su ejército habían entonado el Te Deum el día de la toma. Aquí se empezó a venerar, muy pronto también, una segunda tabla de la Virgen Dolorosa, probablemente regalo de los mismos Reyes Católicos, que es, a lo que parece, la que se venera en la vecina iglesia de los padres escolapios. No consta con certeza si la tabla se colocó primero en la puerta vecina de la muralla, en una tribuna, como hablan las crónicas antiguas. Es cierto que en aquellos primeros años se veneró en una ermita, extramuros de la ciudad y junto al río Genil. En 1501 es mencionada esta ermita como ayuda de la parroquia de San Matías. En 1545 se aprueban las primeras constituciones de la "Cofradía de las Angustias y Transfixión de Nuestra Señora y de Santa Susana y de Santa Ursula". La ermita era pequeña y hubo que edificar a su lado otra iglesia el año 1570, que pasó a depender de la nueva parroquia de Santa María Magdalena. En 1609 fue elevada a parroquia independiente. El concurso de fieles crecía cada día más. Se impusieron nuevas ampliaciones el 1626 hasta que se construyó la actual basílica el año 1668. Sus torres son del siglo XVIII. La escultura de mármol que hay en su fachada, de la Virgen de las Angustias, es de Mora y se hizo el 1665-66. Se puso fuera para facilitar el culto en las horas en que la iglesia estaba cerrada. El interior de la iglesia es de una sola nave, con capillas laterales y el crucero, que cubre una bóveda de orden toscano. En el altar mayor, todo él de mármol con finas incrustaciones y mucha talla y escultura, un arco central se abre hacia el camarín, magnífica obra de tipo churriguera granadino, para dejar ver a la imagen de la Virgen en su trono, bajo una cúpula, que sostienen cuatro columnas salomónicas, de mármol negro. Las pinturas sobre temas de la Pasión son del siglo XVIII y tuvieron que ser reparadas después del incendio del año 1918. Pío XI elevó a basílica menor esta iglesia el 30 de noviembre de 1922.

El alma de este templo es la imagen de la Virgen de las Angustias. En la tabla primera, que se veneró a los principios, la Virgen estaba de rodillas y con las manos cruzadas sobre el pecho, que atravesaban siete puñales. La célebre Dolorosa, que José de Mora hizo el 1671, se debió inspirar en ella. Para las procesiones se hacía necesaria una escultura y la Hermandad se hizo pronto con una mediana "dispuesta a semejanza de la tabla original". Esta imagen no debía satisfacer a muchos. Parece que se encargó una mayor y más devota en Toledo, que fue traída a Granada con gran secreto y misterio, sin duda para favorecer su culto y prevenir dificultades. En las crónicas del siglo XVII es corriente hablar de la aparición milagrosa de la imagen, Existen varias versiones de cómo llegó a Granada la imagen. Prueba de su inconsistencia histórica. La más ordinaria nos habla de dos varones, que serían ángeles, los cuales la entregaron a los cofrades en su primitiva ermita. Una sana crítica no encuentra fundamento histórico para este milagro. Lo importante es que la imagen actual es devotísima en todo su conjunto y remonta a principios de la segunda mitad del siglo XVI. Su forma primitiva era una Soledad, tallada de pie y con los brazos pegados al cuerpo, las manos cruzadas y extendidas sobre el pecho, con túnica también tallada, de color azul y sin manto. Después se añadió el Cristo yacente sobre una mesa-altar, se puso detrás el estandarte de la cruz y se cubrió toda la talla con el manto. El alba o túnica blanca que hay debajo del manto es de fines del siglo XVI. Para colocarle en el pecho una cruz con piedras preciosas fue preciso separar del cuerpo los brazos y las manos, como hoy se encuentra. Esto lo hizo en 1718 el célebre artista Duque Cornejo.

Un cronista del siglo XVIII llama a la Virgen de las Angustias "refugio de todas las aflicciones". Así la contempla siempre el pueblo. Como su Reina, su Madre y "su Patrona". Su templo es la casa de todos y "su manto" el cobijo de todos los que lloran y anhelan. La historia de los mantos de la Virgen arranca del mismo siglo XVI y es gloriosísima. En ellos ha visto siempre el pueblo el símbolo tangible de su poder y de su eficaz protección sobre Granada. De todos los mantos que se conservan en las arcas de la basílica, merece especial atención el que regaló la duquesa viuda del Infantado el año 1758, de terciopelo negro bordado en oro. En 1794 regaló otro don Antonio de la Plaza, obispo de Cádiz, también de terciopeIo negro, bordado en oro y guarnecido de perlas. El de Isabel II data de 1856. Es de terciopelo negro con bordados, randas y flecos de oro. El manto "del pueblo" es riquísimo. Contribuyeron aun los más pobres, pues se recogieron en los cepillos hasta monedas de uno y de dos céntimos. Es el. manto que lleva en sus salidas procesionales y el que vistió el día de su solemne coronación. También es de terciopelo negro, con bordados de oro, grandes ramos de flores con mucho relieve, granadas en la orla, yugos y flechas, insignias de los Reyes Católicos. Más reciente es el manto "de la Hermandad", que suele ponerse durante el novenario y en la Semana Santa. En 1929 se hizo uno con la primera seda que se obtuvo en los campos de Granada. Por fin, el año 1940 estrenó la Virgen el manto "de los Alféreces", que lleva la estrella y el nombre de los alféreces granadinos muertos en la guerra de Liberación. Costó 50.000 pesetas. Los mantos son la expresión viva del patronato de la Virgen vivido y sentido por Granada a través de toda su historia. El patronato canónico se obtuvo en Roma el 1889, siendo arzobispo don José Moreno Mazón. Entonces se trasladaron del Viernes Santo y de la Cuaresma al mes de septiembre la fiesta y la procesión con el novenario solemne. La coronación canónica tuvo lugar el 20 de septiembre del año 1913, bajo el pontificado de don José Meseguer y Costa. La corona, de estilo renacimiento español, es de oro, con un total de más de 6.000 piedras preciosas. Como la devoción y la protección de la Virgen se extendía de hecho a toda la archidiócesis de Granada, el arzobispo don Balbino Sanatos pidió y obtuvo de Pío XII la ampliación de su patronato canónico. Esto sucedió el año 1948. Con este motivo se inauguró un himno oficial con música de Luis Urteaga y letra del presbítero don José Fernández Crespo. Los inspirados autores lograron una auténtica plegaria popular, que responde al sentimiento y devoción de Granada.

Oh Virgen de las Angustias,
Reina y Madre de Granada,
que es, a tus plantas postrada,
hoguera de fe y de amor.

En la vida y en la muerte
protégenos con tu manto,
y nos consiga tu llanto
el amparo del Señor.



_________________

Todo lo que quiso saber sobre la Tumba Apostólica de Santiago el Mayor AQUÍ
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nubeia
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 14 Ene 2006
Mensajes: 9171
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 8:48 pm    Asunto:
Tema: ¡Nuestra Madre en tu casa!
Responder citando

La Patrona de mi región, Baja California, México, es Nuestra Señora de Loreto

La primera misión de las Californias fue fundada el 25 de octubre de 1697 por los misioneros jesuítas, llevando en procesión a la Virgen de Loreto a la que sería la primera capilla, así quedo nuestra Madre con la advocación de Nuestra Señora de Loreto como nuestra Reina y Patrona de éstas tierras donde he nacido.




Mas sobre la misión de Loreto en Baja California
Misión de Loreto
_________________
Claudia

"Padre... Hágase Tu Voluntad así en la tierra como en el cielo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 10:15 pm    Asunto:
Tema: ¡Nuestra Madre en tu casa!
Responder citando

La Patrona de mi ciudad natal, Rosario, en Argentina, es (obviamente) Nuestra Señora del Rosario.

ESta es la imagen que se venera desde 1770.


_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 10:16 pm    Asunto:
Tema: ¡Nuestra Madre en tu casa!
Responder citando

Me olvide de decir que la imagen fue traida desde Cadiz, España, en la epoca que se fundo la ciudad Smile y se encuantra actualmente en la Catedral de Rosario.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Mar Mar 18, 2008 5:11 pm    Asunto:
Tema: ¡Nuestra Madre en tu casa!
Responder citando

Hola Herman@s

¡La paz este con vosotros!

A continuación hablare de la Patrona de mi ciudad, y hare publicidad de ella jajaja ya que al estar en el Camino de Santiago pues quien sabe quizas más gente se anime a visitar el Santuario.

VIRGEN DEL CAMINO PATRONA DEL ANTIGUO REINO DE LEÓN

Ubicado en La Virgen del Camino, León, es hoy un moderno Santuario construido en 1961. Pero, si quisiéramos empezar por el principio, diríamos que primero fue la Ermita y, luego, el pueblo que nace junto a y por la Ermita. Por encontrarse en el "Camino de Santiago", fue fácil el nombre de Virgen del Camino o "Ventas del Camino", como se le conoció también.
¿Por qué la Ermita? Porque un día -cuenta la tradición- estaba un pastor de Velilla de la Reina, llamado Alvar Simón Fernández, el día 2 de Julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen, guardando su ganado y "entreteniéndose" con profundas reflexiones, cuando vio en el sitio en que hoy se encuentra la Ermita del Humilladero, a la imagen de nuestra Señora, parecida en la forma a la Virgen del Camino de León.
Se sorprendió el pastor -sigue diciendo la relación que seguimos-, al ver delante de sí a tan gran reina, rodeada de claros resplandores, y más cuando oyó que le hablaba la misma Señora, diciéndole: "Vete a la ciudad, avisa al obispo que venga a este sitio y coloque en lugar decente esta mi imagen, la cual ha querido mi Hijo se aparezca en este lugar, para bien de esta tierra". A lo que respondió el pastor: "Señora, ¿cómo me creerán de que sois Vos la que me envía?" Y le dijo la Virgen: "Dame esa honda que tienes en la mano". Y, tomándola en la suya, la Soberana Señora cogió una piedra pequeña, la colocó en la honda y la arrojó diciendo: "Di al obispo que encontrará esta piedra tan grande, que será señal suficiente de que yo te envío, y en el mismo en que hallaréis la piedra, es mi voluntad y la de mi Hijo que se coloque la imagen".
Dicho esto desapareció la visión.
Esta narración de la aparición de la Virgen del Camino está tomada de unas hojas sin fecha, ni firma, que existen en el archivo del Santuario. Por la letra, parece de fecha reciente, aunque copiadas de otra más antigua. Con ligeras variantes, es la misma que trae el P. Villafañe: Compendio histórico de las imágenes de la Virgen. Salamanca, 1726. Lo mismo en Baldomero Díez: El culto de la Virgen en el antiguo Reino de León. Oviedo, 1900. Conforme con estos datos están varias Actas de la Catedral, del Archivo Municipal, y documentos del Convento de la Concepción de León y Archivo del Santuario. Todo ello analizado, estudiado y compendiado en: J, SALVADOR Y CONDE: La Virgen del Camino. Everest, León, 1980.

Luego, continúa la tradición, trataron, el obispo y los muchos eclesiásticos y seglares que fueron a registrar por sí mismos el prodigio y se convencieron de la verdad, de levantar en aquel sitio una ermita para colocar en ella la bendita imagen.
O sea que en los primeros momentos de la aparición, se construyó una ermita pequeña y pobre en el sitio que hoy se llama el Humilladero, como lugar señalado por el pastor Simón, de la presencia de la Virgen, o mejor dicho, del sitio en que paró la piedra arrojada por la Madre de Dios.
Pronto sintieron los devotos la conveniencia de acercar el Santuario al camino francés, ruta concurrida de peregrinos y de romeros, y accediendo a estos deseos el Cabildo y el Corregidor encargaron la construcción de otra ermita más lujosa y más amplia a los canteros Sáiz, haciendo probablemente los planos el famoso Badajoz.

En 1914, la Virgen del Camino obtiene de Roma la declaración de patrona de la región leonesa. Y el 7 de junio de 1917, el Papa Benedicto XI autoriza la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Camino, comenzando entonces una nueva devoción desbordante y sincera, que llenó como antaño el Santuario y pobló la explanada en las romerías, volviendo de esta forma a la memoria del pueblo cristiano el nombre de la Madre como Nuestra Señora del Camino.
Desde la fecha de coronación de la Virgen, año 1930, surgen voces reclamando un nuevo santuario. Las carencias y limitaciones del existente parecían evidenciarlo.
Hay más de un intento en este sentido, pero los elevados costes de una obra de esa envergadura, dilatan la espera durante largos años, hasta que en 1957 es colocada la primera piedra del nuevo Santuario.
Don Pablo Díez Fernández, leonés de Vegaquemada y emigrante en Méjico, es el benefactor absoluto de la nueva construcción, además de una Casa de Ejercicios, un Colegio internado y un Convento para la comunidad de PP. Dominicos, que serán los nuevos rectores del Santuario.
El P. Francisco Coello de Portugal, arquitecto dominico, es el autor de todo el proyecto arquitectónico. Conjugará armoniosamente el hormigón, la madera, la piedra y el vidrio, según el nuevo estilo de arquitectura religiosa iniciado en la década de los cincuenta.


El templo es un gran volumen rectangular, que sugiere la forma de un sepulcro que cobija al gran resucitado, noticia que reclama a los cuatro vientos el campanario de 53 metros de altura, lanzado como un grito de gloria en su verticalidad hacia los cielos.
Las esculturas, así como las cuatro puertas de acceso al Santuario, todo ello de bronce, están realizadas por el escultor catalán José maría Subirachs. Las vidrieras del Santuario son obra del artista Roberto Rafols Casamada, y fueron hechas en la localidad francesa de Chartres por Gabriel Loir. Las vidrieras que se hallan en el Camarín de la Virgen y en la Sala de Exvotos, pertenecen al dominico P. Domingo Iturgáiz.
Exteriormente sobresalen sus cuatro puertas y el grupo escultórico de la fachada.
En cuanto a las puertas, la principal tiene una altura de tres metros y su anchura es de cinco. De bronce, como toda la obra de Subirachs. Se representan en ella los misterios gozosos del Rosario. La puerta del Pastor, situada al fondo del lateral derecho, da acceso desde el exterior, al Camarín de la Virgen. En ella se representa la aparición de la Virgen al pastor Alvar Simón a través de las palabras que le dirigió, esculpidas en alto y bajorrelieve, así como la figura del pastor rodeado de ovejas. También vemos la figura de una honda que rodea una piedra tomada del río Porma, en León, por doña Rosario, la esposa de don Pablo Díez. La puerta de San Froilán, dedicada, como su nombre indica, al patrono de la diócesis de León, refleja algunas notas de su vida y andanzas por estas tierras de León, junto con la silueta de la Catedral. Y, por último, la puerta de San Pablo, en el lateral izquierdo, en paralelo a la puerta de San Froilán, está dedicada al apóstol de los gentiles, coincidiendo con el patrono onomástico del benefactor del Santuario, don Pablo.
Por lo que se refiere al grupo escultórico de la fachada, es una representación de los misterios gloriosos del Rosario. La escena muestra la venida del Espíritu Santo, que presupone la Resurrección y Ascensión de Cristo a los cielos. La figura elevada de María y coronada, completan el cuarto y quinto misterios de gloria. Son trece figuras de bronce, de seis metros de altura y un peso de setecientos kilos cada una. Sobre ellas, como suspendidas, se encuentran las lenguas de fuego. Cada apóstol ha sido caracterizado de manera particular por el escultor, y sus nombres aparecen grabados sobre la puerta de entrada al Santuario.
En cuanto al interior del templo, sobresale, ante todo, la atmósfera de armonía y de sosiego en que se ven envueltos los romeros y peregrinos al entrar. Nada distrae la atención. La vista y el corazón son atraídos singularmente por el retablo del altar mayor y, en éste, por la figura central de la Virgen del Camino con el Hijo entre sus manos. La iglesia, incluido el Camarín de la Virgen, tiene cincuenta metros de longitud, la anchura es de dieciséis metros y su altura es de trece, en la zona del presbiterio, descendiendo imperceptiblemente hasta los diez metros de la entrada. El retablo mayor perteneció a la iglesia anterior. Fue realizado por los entalladores leoneses Pedro y Antonio de Valladolid y terminado en 1730. Es un conjunto monumental de tres cuerpos y tres calles bien delimitados por tres pares de columnas gemelas situadas a uno y otro lado de la imagen de la Virgen.
El centro y lo más importante es, por supuesto, la imagen de la Virgen. Se sabe que la imagen es posterior a la aparición y está realizada por algún escultor de León, bajo las indicaciones del pastor Alvar Simón. Tal escultor quedó siempre en el anonimato. Los años probables de su realización se sitúan entre 1505 y 1512.


DEVOCIÓN Y CULTO:

Desde tiempo inmemorial, probablemente desde la misma aparición, León, capital y provincia, consideró a la Virgen del Camino como algo propio. Las peregrinaciones y romerías hacia su Santuario, procedentes de toda la región, son una constante a lo largo de todo el año. Los traslados de su imagen a la ciudad han sido también numerosos a lo largo de la historia . Existen acuerdos especiales a este respecto por parte del Concejo y el Cabildo de la Catedral. Nos consta también cómo la ciudad de León se acordó particularmente de la Virgen en su advocación del Camino en momentos de especial necesidad, como sequías, pestes, etc.
Hoy la devoción a la Virgen del Camino no desmerece en absoluto de los años y siglos anteriores. Se suceden ininterrumpidamente las romerías, las peregrinaciones y las paradas de excursionistas para contemplar y orar unos momentos ante su imagen. Son numerosos los gremios de artesanos que la siguen manteniendo por patrona y, más en particular, son numerosos los fieles de todas partes que a diario se acercan a orar ante la Virgen del Camino.
Sigue siendo práctica común entre los fieles peregrinos celebrar el sacramento de la Penitencia. Este rito sigue siendo uno de los elementos principales de toda auténtica peregrinación y más, si cabe, en el Santuario de la Virgen del Camino, al recordarnos y hacer vivir el aspecto penitencial tan bien plasmado en la imagen de Jesucristo muerto en los brazos de su madre.
Pero, el momento más importante sigue siendo la celebración eucarística en la que participan de forma espontánea los peregrinos.

Algunas imagenes de la Virgen del Camino patrona de León:














_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 3:21 pm    Asunto:
Tema: ¡Nuestra Madre en tu casa!
Responder citando

Traslado hasta aquí el aporte de Monik Smile


monik escribió:
Para todos la Virgen María ocupa un lugar importante y aunque sabemos que la Madre es una sola, la veneramos bajo difrentes advocaciones. Acá en Perú nuestra patrona es la Virgen de las Mercedes y esta es la historia:
Nuestra Señora de la Merced y el Perú
La devoción a Nuestra Señora de las Mercedes en el Perú se remonta a los tiempos de la fundación de Lima. Consta que los Padres Mercedarios, que llegaron al Perú junto con los conquistadores, habían edificado ya su primitiva iglesia conventual hacia 1535, templo que sirvió como la primera parroquia de Lima hasta la construcción de la Iglesia Mayor en 1540.
Los Mercedarios no sólo evangelizaron a la región sino que fueron gestores del desarrollo de la ciudad al edificar los hermosos templos que hoy se conservan como valioso patrimonio histórico, cultural y religioso. Junto con estos frailes llegó su celestial patrona, la Virgen de la Merced, advocación mariana del siglo XIII.

Esta Orden de la Merced, aprobada en 1235 como orden militar por el Papa Gregorio IX, logró liberar a miles de cristianos prisioneros, convirtiéndose posteriormente en una dedicada a las misiones, la enseñanza y a las labores en el campo social. Los frailes mercedarios tomaron su hábito de las vestiduras que llevaba la Virgen en la aparición al fundador de la Orden.

La imagen de la Virgen de la Merced viste totalmente de blanco; sobre su larga túnica lleva un escapulario en el que está impreso, a la altura del pecho, el escudo de la Orden. Un manto blanco cubre sus hombros y su larga cabellera aparece velada por una fina mantilla de encajes. En unas imágenes se la representa de pie y en otras sentada; unas veces se muestra con el Niño en los brazos y otras los tiene extendidos mostrando un cetro real en la mano derecha y en la otra unas cadenas abiertas, símbolo de libertad. Esta es la apariencia de la hermosa imagen que se venera en la Basílica de la Merced, en la capital limeña, que fue entronizada a comienzos del siglo XVII y que ha sido considerada como patrona de la capital.

Fue proclamada en 1730 "Patrona de los Campos del Perú"; "Patrona de las Armas de la República" en 1823; y al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nación, la imagen fue solemnemente coronada y recibió el título de "Gran Mariscala del Perú" el día 24 de septiembre de 1921, solemnidad de Nuestra Señora de la Merced, desde entonces declarado fiesta nacional, ocasión en que cada año el ejército le rinde honores a su alta jerarquía militar de "Mariscala". La imagen porta numerosas condecoraciones otorgadas por la República del Perú y sus gobernantes e instituciones nacionales. En 1970 el cabildo de Lima le otorgó las "Llaves de la ciudad" y en 1971 el presidente de la República le impuso la Gran Cruz Peruana al Mérito Naval, gestos que demuestran el cariño y la devoción del Perú a esta advocación considerada por muchos como su Patrona Nacional.
El departamente donde se le venera de una forma especial es Piura. Miles de peregrinos se dan cita anualmente en el mes de septiembre en el puerto de Paita - Piura, animados por el deseo sincero de tener un encuentro con la Virgen de La Merced, llamada por Su Santidad el Papa Juan Pablo II en su primera visita al Perú en 1985, “La Estrella de la Fe y de la Evangelización”.

Cuenta la historia que un día 24 de septiembre en horas de la noche, incursionó en el puerto de Paita una flota inglesa conformada por los piratas más famosos de la época, invadiéndolo y aprovechando la fuga del vecindario, no sin antes experimentar toda suerte de manifestaciones de pánico, desesperación e importancia ante los intrusos.

Según los testigos de aquellos tiempos, cuyo testimonio registra la Historia, los ingleses entrenados para la destrucción y el pillaje, y dueños de la situación, se apropiaron de las riquezas y luego incendiaron la ciudad, para luego organizar sus acostumbradas orgías de triunfo bajo las actitudes morbosas y sanguinarias del pirata George Anson.

El Jefe de la Escuadra inglesa, quiso completar el cuadro de destrucción e intentó robar la Sagrada Imagen de Las Mercedes. Pero no pudo. Fuerzas misteriosas agitaron el mar haciendo huir a los invasores. Frustrada su maligna intención, Anson presa de una ira incontenible, dio una violenta estocada a la Virgen marcándola en el cuello, señal que hasta ahora perdura como testimonio de la acción sacrílega de los ingleses, quienes se vieron precisados a arrojarla al mar.

Pasados algunos días, la Sagrada Efigie fue encontrada varada en una playa paiteña, por un grupo de pescadores, quienes avisaron a la población, que más tarde organizaron una gran procesión con profundas manifestaciones de júbilo y emoción religiosa. El Pueblo de esa época jubiloso y lleno de fe, estuvo varios días maravillado por lo que consideraban un milagro del Cielo.

Este episodio marcaría para siempre la gran veneración de los paiteños y de los visitantes que atraídos por los sucesos, llegaron a Paita por centenares a dar realce a la Festividad; organizándose las primeras peregrinaciones que continuaron hasta nuestros días.

Se atribuye a la Escuela Quiteña la escultura de la efigie. No sólo artistas sino religiosos admiran la expresión del rostro de la Sagrada Imagen, donde sobresalen la dulzura y la belleza. Así luce la Virgen de Paita y su actitud divina que se traduce al observar sus brazos abiertos (…) llamado de Jesucristo cuando se dirigen los cristianos que buscan una última esperanza: “VENGAN A MÍ TODOS LOS QUE ESTÁN CASADOS Y AGOBIADOS, Y YO LOS ALIVIARÉ”. Tal es el mensaje de paz y esperanza que buscan los peregrinos que hoy acuden a esta Festividad.

Son los fieles de Perú, Ecuador y los extranjeros que tienen el privilegio de visitar nuestro puerto. Para todos ellos están abiertos los caminos del amor, a través, de los milagros de Nuestra Señora de Las Mercedes, Patrona de las armas del Perú y Gran Mariscala de los Ejércitos del libertador Don José de San Martín, primero, sellando su calidad de gran protectora de la Fe, y nombrada por el Papa Juan Pablo II: “ESTRELLA DE LA FE Y DE LA EVANGELIZACIÓN”.

La Feria de Paita se celebra del 12 al 27 de septiembre, pero el día central, el 24, reviste mayor importancia por la visita de las altas jerarquías de la Iglesia de Piura y Tumbes; personalidades políticas, peregrinos de toda la República y fieles del Ecuador.

Ante la multitudinaria concurrencia que enmarca la Festividad, Paita se queda chica. Un verdadero mar humano se da cita en las procesiones. Los peregrinos ocupan albergues y hospedajes. Las familias paiteñas reciben a sus allegados. Casi todos los sectores de nuestra comunidad participan con diferentes expresiones culturales: concursos, deportes, folklore. Paita se convierte en el centro de la atención nacional, y en los actuales momentos difíciles que vive nuestro país, renueva su fe en que bajo la guía de María vamos más plenamente al Señor Jesús para ser capaces de formar un Perú más justo y reconciliado.





También tenemos otras advocaciones, ¿cuáles son las de tu país?

_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile


Ultima edición por clauabru el Mar Abr 22, 2008 11:41 pm, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
clauabru
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2005
Mensajes: 6144
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

MensajePublicado: Mar Abr 22, 2008 11:38 pm    Asunto:
Tema: ¡Nuestra Madre en tu casa!
Responder citando

Traigo aquí otro aporte más, este es del forista Azote Very Happy

Azote escribió:
Una de las vocaciones marianas que mas devoción tengo es a la de “La Mare de Deu dels Desamparats” patrona de Valencia. Os preguntareis porque le tengo tanta devoción. Pues porque este nombre implica que es la madre de todos los niños, mayores y gente desamparada, y de todos los enfermos psíquicos.

"La historia de la Virgen empieza con la de Fray Juan Gilaberto Jofré, de la Orden mercedaria. En 1407, un día en que se dirigía a la catedral para pronunciar un sermón, vio como unos jóvenes se divertían haciéndole burla a un loco. Entonces decidió fundar un hospicio para enfermos mentales, la hermandad se construyó bajo la advocación de "Nuestra Señora de los Inocentes". Su objetivo no era sólo atender a los locos y a los niños, sino a todos los desamparados. El año 1414 llegaron tres jóvenes, vestidos de peregrinos, a la cofradía. El hermano cofrade que vivía en la casa, tenía en ella a su mujer tullida y ciega. Al recibirles le dijeron que en tres días les podían construir una imagen de la Virgen si les daban un lugar dónde hacerlo y comida. Les colocaron en el lugar conocido como la Ermita. Pasados cuatro días y no oyéndose ningún ruido, forzaron la puerta y encontraron la imagen de la Virgen María. Los peregrinos no estaban por ninguna parte, así que pensaron que debían ser ángeles, además la mujer del cofrade recuperó la vista."
(Extraido de: http://usuarios.lycos.es/josmegaweb/Carpeta_Fallas/virgendesamparados/la_virgen_de_los_desamparados.htm)

Así pues la “Geperudeta” (como se le llama cariñosamente) paso a convertirse en la madre de todos los enfermos psíquicos, y gente desamparada. Por ello y dada mi procedencia Valenciana, le tengo un cariño especial a esta advocación, cuya fiesta se conmemora el segundo domingo de mayo. Dado que es cristiano predicar, yo comparto con vosotros, esta advocación, para que os encomendéis a ella cuando os sintáis desamparados.



Oración:

Dios Padre de misericordia: A los que veneramos a la santísima virgen bajo el titulo entrañable de “Señora de los Desamparados”, concédenos que, protegidos por esta buena Madre, no nos sintamos nunca desamparados de vuestra bondad.

Por nuestro señor Jesucristo, tu hijo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos, amen.

_________________

¿Rezás el rosario todos los días, querés hacerlo? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mie Abr 23, 2008 4:25 pm    Asunto:
Tema: ¡Nuestra Madre en tu casa!
Responder citando

La Virgen de Chapi
La mamita”: reina y patrona de Arequipa



“Los devotos la visten como una reina con
pecheras de raso y manto de terciopelo.
Se la ciñe con corona, símbolo de
su realeza” (P. Clavell)

En un desolado paraje de los Andes, a 2420 metros de altitud y a 60 Km. al sur de Arequipa, en el distrito de Polobaya —por el viejo camino que conduce a Moquegua—, se venera una imagen de Nuestra Señora de la Purificación o Candelaria, más conocida como la Virgen de Chapi, cuyo culto en este lugar se remonta al siglo XVIII y crece día a día.
El origen de la imagen se ha perdido en el tiempo

Es difícil precisar con exactitud el origen de esta entrañable devoción del pueblo arequipeño a la Santísima Virgen, asociada a los primeros evangelizadores de la región. Cuenta una vieja tradición, que la imagen fue hallada en un cerro aledaño a Churajón. Ya según un antiguo documento, fue trasladada a raíz de un terremoto en 1743, desde el caserío de Paranay al antiguo valle de Chapi 1, a 4.6 Km. del actual Santuario, conocido también como Chapi Viejo.

Debido a una serie de desmanes que se cometían durante su fiesta, en 1793, el párroco de Pocsi –jurisdicción a la cual pertenecía Chapi–, a fin de que los indios “pudieran cumplir mejor sus deberes de cristianos” , ordenó el traslado de la imagen hacia Sogay, pueblo próximo a Quequeña. Argüía el citado eclesiástico, por otra parte, que “la quebrada de Chapi estaba poco poblada, pues la escasez de agua no permitía la siembra, y por este motivo la ermita allí construida estaba casi abandonada” .

Acatando la orden, se procedió a trasladar la imagen. Ya se había avanzado un buen trecho, cuando la comitiva hizo un alto para descansar y recuperar fuerzas. Fue a la sazón que el viento comenzó a arreciar, produciéndose una gran tempestad de arena. Al reiniciar la jornada, por más esfuerzos de los cargadores no lograron levantar la imagen. Lo intentan una y otra vez, sin conseguir el objetivo.

El hecho fue dado por milagroso, interpretándose el suceso, como la voluntad de la Virgen para que su imagen fuese venerada, en adelante, en el sitio en que inamovible se quedó. Fue entonces allí erigida una pequeña ermita para su culto. Al respecto, comenta el Padre Vargas Ugarte, “que lo áspero, desabrido e inculto del mismo [el lugar] no ha sido parte para impedir que allá se dirijan los devotos, los cuales han vencido aun la misma oposición de las autoridades eclesiásticas” .

Milagrosamente se salva en un terremoto

“La noticia de la Virgen de Chapi se fue extendiendo por los contornos y aun trascendió a Arequipa, donde comenzaron a suscitarse devotos, que en romería se encaminaban a visitarla. No obstante, aún no pasaba de ordinario el culto que se le tributaba...”

En 1868, un violento terremoto trajo abajo esta ermita, encontrándose bajo sus escombros a “la mamita” del todo ilesa. En su lugar, se levantó una modesta capilla con los muros hechos de piedra y adobe, y el techo de paja. Con el correr de los años se la fue embelleciendo, aunque el aumento del flujo de peregrinos ya exigía la construcción de un santuario apropiado. De tal forma que, el 12 de febrero de 1893 se colocaron los cimientos del nuevo templo.

La cantera de sillar y el agua del milagro

El acucioso Padre Vargas Ugarte S. J., narra así los hechos extraordinarios ocurridos entonces: “Lentamente progresaron las obras, pero la Virgen las protegió visiblemente: primero, haciendo que los obreros diesen con una cantera de buena piedra de sillería en ocasión que se les había agotado la que afanosamente traían de Yarabamba; segundo, haciendo que saltase a flor de tierra y en la concavidad de un peñasco una vena de agua pura y cristalina. Este último suceso ocurrió en 1897, y sus circunstancias son en extremo notables.

“Catorce peones cortaban sillares para la obra, y la carencia de agua en aquel estéril suelo hacía más pesada su labor. Por la noche, uno de ellos fue al santuario y con sencilla fe pidió a la Virgen remediase la necesidad que padecía. Al día siguiente descubre, como a unos veinte metros de la cantera, un poco de humedad, escarba un poco y con grande júbilo ve brotar un chorro abundante de agua cristalina. No pararon aquí los favores de la Virgen, pues uno de los obreros, que padecía de la vista, se lavó los ojos con el agua del manantial y luego se sintió curado de su dolencia” .

Estos hechos se difundieron como reguero de pólvora, con lo cual la Santísima Virgen atrajo hacia sí la atención de una infinitud de peregrinos que desde entonces frecuentan el lugar.

Concluidas las obras, al comenzar el siglo XX, “la modesta capillita de antaño se había convertido en una iglesia de regular tamaño, con su fachada de dos cuerpos y una sola nave, en cuyo altar mayor se veía aparecer, vestida de rico manto, a la graciosa Virgen de Chapi” 9.

El demonio no podía dejar de perturbar el crecimiento de esta devoción. Años más tarde, el 3 de mayo de 1921, un voraz incendio ocasionado por la caída de un cirio consumió casi por entero el altar de la Virgen, resultando nuevamente, por un milagro, ilesa la venerada imagen. Y el 11 de octubre del año siguiente, un fuerte sismo afecta seriamente al templo.
La Virgen de Chapi

Son decenas de miles de personas,
de todas las edades y clases sociales,
que cada 1º de mayo se dirige
a su Santuario, en medio del desierto.

Su culto en nuestros días

El actual Santuario se terminó de construir en 1967. Está levantado sobre un área de 1700 m², lo que proporciona una gran amplitud y favorece el culto. Su estilo es neo-colonial, con el clásico altar barroco enchapado en pan de oro. Su estructura –no podía ser de otra manera– es de sillar, ladrillo y cemento armado, para enfrentar los sismos.

Su fiesta se celebra el 2 de febrero, día de la Purificación o Candelaria, pero los peregrinos han escogido de preferencia el 1º de mayo, en que se da inicio al mes dedicado a María, y también el 8 de setiembre, fiesta de su Natividad. En esas fechas, especialmente, se puede apreciar un verdadero mar humano descendiendo por la quebrada que conduce a Chapi. Son decenas de miles de personas, de todas las edades y clases sociales. Hay quien prefiera hacer todo el trayecto por la carretera, que ahora casi toca en el Santuario. Pero la inmensa mayoría de los devotos llega a pie, caminando alrededor de 15 Km., desde el lugar conocido como “Siete Toldos”. Y no faltan los que realizan el inmenso sacrificio de emprender la caminata desde la propia ciudad de Arequipa. Sea como fuere, la gran mayoría lo hace devotamente, entonando plegarias y cánticos a Aquella que es Madre y Abogada nuestra.

Solemne coronación canónica

En el apretado itinerario de la primera visita de Juan Pablo II al Perú, el Santo Padre coronó el 2 de febrero de 1985 a la Virgen de Chapi y al Niño Jesús que sostiene en sus brazos. Para tal ocasión, la imagen fue transportada en un helicóptero desde el Santuario hasta la ciudad de Arequipa. Durante su corta estancia en la Ciudad Blanca, el Pontífice beatificó ese mismo día a Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, virtuosísima flor del arequipeñísimo Monasterio de Santa Catalina.

Hoy por hoy, la Virgen de Chapi es la gran devoción mariana no sólo de Arequipa, sino de gran parte del país. Retribuyamos entonces con nuestros actos tan maternal predilección, pues “mereceríamos el más duro reproche si, después de todas estas demostraciones de amor, siguiéramos viviendo un cristianismo indolente y tibio” .



fuente: http://www.fatima.org.pe/seccion-verarticulo-6.html
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Vie Abr 25, 2008 4:17 pm    Asunto:
Tema: ¡Nuestra Madre en tu casa!
Responder citando

La Virgen del Socorro de Huanchaco





Imagen Real de Nuestra Señora Candelaria del Socorro sosteniendo con una mano al Príncipe de la Paz, y con la otra, una candela encendida. Con porte majestuoso que atrae al peregrino, esta encantadora Virgen y Reina parece atender complacida las pláticas de su Divino Hijo. Cada cinco años, durante los célebres «huanchaquitos», visita Trujillo y es desde hace más de cuatro siglos y medio el incomparable socorro de sus hijos.


Debemos a Fray Alonso de Escarcena, misionero franciscano de la conquista, la iniciativa de traer a nuestro suelo a la imagen de Nuestra Señora del Socorro. El celo apostólico de este gran evangelizador concibió la idea de solicitar al Rey de España, Carlos V, a quien conocía personalmente, el obsequio de una imagen de la Santísima Virgen de la Candelaria, con el fin de atraer a la Fe católica a los pescadores indígenas de la caleta de Huanchaco, que tan obstinadamente se aferraban al culto idolátrico.

Un modelo regio para el escultor

Al tomar conocimiento de tan piadosa demanda de su antiguo confesor, el monarca la atendió con premura, confiando la tarea a un imaginero sevillano. Éste aceptó el encargo, pero requirió del Rey un modelo para caracterizar el rostro de la imagen. Carlos V quedó por unos instantes pensativo, mientras su mirada recayó casualmente sobre su madre: “Aquí tenéis el modelo –le dijo al artista– el bello y dulce rostro de la Reina Juana”.

Meses después la corte real pasó de Valladolid a Sevilla y los soberanos aprovecharon la ocasión para visitar el taller al que habían encomendado la imagen, para apreciarla antes de su partida al Perú. Se encontraron pues con una hermosa Virgen con el Niño Jesús en los brazos, “incomparable, tierna y profundamente maternal”, fiel retrato del modelo regio.

Luego de embalar cuidadosamente la escultura, ésta fue embarcada en un galeón que zarpó del puerto de Cádiz rumbo al Nuevo Mundo. Después de atravesar el istmo de Panamá arribó a Huanchaco, hacia fines del mes de enero de 1537.

Primeros milagros en el Perú

La imagen fue trasportada por los indios en un patache, del navío hacia la costa, en donde Fray Alonso la descubrió ante la mirada atónita de los circunstantes. Fue entonces, que el capitán español, llegado a la playa, con voz temblorosa y lágrimas en los ojos, narró con pormenores la terrible tempestad que la noche anterior estuvo a punto de terminar con sus vidas, si no fuera por la intercesión de la Virgen a quien dieron el apelativo de Candelaria del Socorro, pues al oír sus ruegos devolvió de inmediato la tranquilidad a las aguas.

Sobre un altar improvisado, cuya escena es de esperar que algún día un diestro pintor pueda retratar para memoria de nuestro pueblo, el ardoroso misionero ofició la Santa Misa en presencia de los lugareños. Al finalizar el Santo Sacrificio, el religioso llamó a una india, muda de nacimiento, y luego de hacerle la señal de la cruz sobre la frente, “se le soltó la lengua” a la vista de todos y rezó una Ave María, quedando curada para siempre por la mediación de la Virgen del Socorro.

Este acontecimiento prodigioso causó un saludable impacto en el espíritu de los indígenas, que conmovidos pidieron a su padre espiritual les administrase el Bautismo. Así, cargaron en sus brazos a la imagen y se encaminaron procesionalmente a la ermita de la Cruz de la Conquista, en donde hombres, mujeres y niños fueron bautizados ese mismo día.

Muchas son las gracias que se le atribuyen a la Virgen del Socorro, a cuya protección y amparo se han encomendado fieles de todas las épocas y estratos. Curaciones milagrosas, auxilio ante las calamidades y hasta una resurrección, figuran en las crónicas.

Pero el hecho más notable que ha contribuido para la constancia de su culto es, sin lugar a dudas, la romería que lleva a la Virgen cada cinco años a la ciudad de Trujillo, a la cual salvó en 1674 de la peste bubónica y de una feroz plaga de insectos.

Instituida a instancias del venerable Antonio de Saavedra y Leiva, Deán de la Catedral y Párroco de Huanchaco, esta romería quinquenal es fruto del voto y juramento que el 13 de diciembre de 1681 prestó el Cabildo eclesiástico y el Ayuntamiento de Trujillo.

Una tradición que aún perdura

Tal romería, popularmente conocida como “huanchaquito” y que suscita aún hoy la piedad de gran concurrencia de fieles, es un nítido ejemplo de aquello que el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira –escribiendo en cierta ocasión sobre el Perú– denominó la “continuidad de las tradiciones a través de las circunstancias siempre nuevas de los siglos”. Durante esta peregrinación mariana, que se inicia el 24 de noviembre, la imagen de la Virgen del Socorro es conducida a pie, de ida y de vuelta, a lo largo de los 14 kilómetros que separan a Huanchaco de Trujillo, durante seis días con sus respectivas pascanas o estaciones, sentada encantadoramente dentro de una litera de viaje barroca, y escoltada por las imágenes de San Miguel Arcángel y del glorioso Patriarca San José. “Al aproximarse a la ciudad –comenta el Padre Vargas Ugarte– ésta parece conmoverse y los fieles se apresuran a salir a su encuentro, y los primeros en avistarla se disputan el honor de cargar sus andas”. El cortejo se dirige entonces a la Iglesia de Santa Clara, en donde las religiosas del Monasterio cambian su traje de viaje por uno más suntuoso con el que es llevada en hombros a la Catedral para un solemne novenario, que culmina el 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción. Luego de recorrer diversas iglesias de la urbe en donde recibe sendos homenajes, inicia su viaje de retorno a Huanchaco, a donde llega finalmente para la Misa de Navidad.

La histórica y milagrosa Imagen Real de Nuestra Señora Candelaria del Socorro de Huanchaco, recibió el privilegio de su coronación canónica el día 8 de diciembre de 1971 en una ceremonia memorable en la Plaza de Armas de Trujillo.

La iglesia parroquial de Huanchaco ha sufrido a lo largo de los siglos diversas modificaciones a consecuencia de los embates de la naturaleza y por la acción, unas veces favorable y otras no, de los hombres. Se encuentra ubicada sobre un morro desde el cual se puede observar el mar y que ha servido de faro para los navegantes de todos los tiempos. En su interior se guardan los restos del Siervo de Dios, el venerable Deán Saavedra, quien le profesó en vida una singular devoción a la Virgen del Socorro e instituyó su tres veces centenaria romería, como hemos visto.

Durante la temporada de verano, los peregrinos pueden constatar un hermoso fenómeno, poco antes de la hora en que el sol se pone: ver los rayos de la inmensa bola de oro penetrar por las anchurosas puertas del templo e inundar el ambiente de una luz dorada, produciendo un efecto maravilloso e inolvidable.

Que la Virgen Santísima, que tantas pruebas de amor ha dado por Trujillo y el Perú, alumbre con sus luces nuestras inteligencias y con su socorro nos reconduzca por las sendas benditas de la civilización cristiana.

fuente: http://www.fatima.org.pe/seccion-verarticulo-56.html
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
monik
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 01 Jun 2006
Mensajes: 12456
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Mar Abr 29, 2008 6:31 pm    Asunto:
Tema: ¡Nuestra Madre en tu casa!
Responder citando

La Virgen de la Candelaria
Patrona de Puno


“Todos cuantos se han ocupado del Santuario de Copacabana (...) reconocen que la imagen labrada por Tito Yupanqui y en él venerada, fue un medio de que se valió la Providencia para atraer a los indios a la Fe. Por ello escogió la Virgen como trono de sus misericordias, una región de las más pobladas del Perú y en la cual se había encastillado sólidamente la idolatría. Hasta la venida de la imagen a las riberas del lago Titicaca, se había predicado, es cierto, el Evangelio a las poblaciones ribereñas, se habían establecido doctrinas, pero a juicio de los cronistas de entonces, aún persistían en ellas las prácticas idolátricas y su ingreso en la iglesia de Cristo era, como decía el Virrey Toledo, aparente y casi forzado... Desde el día 2 de febrero de 1583, en que asentó sus reales en el pueblo la Virgen de la Candelaria, comenzó la conversión definitiva del Collao y la fama de sus milagros hizo que su influencia se extendiera a las comarcas más distantes”.

Las cruentas luchas por la posesión de la riquísima mina de Laicacota, a mediados del siglo XVII, movieron al célebre Conde de Lemos, Don Pedro Antonio Fernández de Castro, a dirigirse en persona al altiplano para pacificar aquella vasta región. En su empeño, el piadoso Virrey –muerto en olor de santidad– acudió al famoso santuario de Copacabana para agradecer a la Virgen por el éxito de su empresa, luego de fundar a orillas del soberbio Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, la ciudad de San Carlos Borromeo de Puno, el 4 de noviembre de 1668. Allí, en la parroquia de San Juan Bautista, se venera desde antaño a una linda, dulce y sonrosada imagen de la Santísima Virgen de la Candelaria.

Pero esta gran devoción del pueblo puneño por su reina y patrona sólo vendría a consolidarse años después, durante la rebelión de Tupac Amaru, en 1780. Puno fue asediada a la sazón por los insurgentes, quienes con los aprestos de guerra, el estrépito de los pututos y las hogueras nocturnas, lograron atemorizar a sus habitantes. En aquel trance volvieron ellos sus ojos a la Mamacha Candelaria y en concierto general sacaron a la imagen en procesión, “implorando con llantos y fervientes súplicas el amparo y socorro de su celestial Madre”. Mientras tanto los sublevados habían coronado las cimas de los cerros que rodean la ciudad, lanzando atronadores y amenazantes gritos. Intervino entonces de modo milagroso la poderosa María: “a los ojos de los indios sitiadores aparecieron las calles y plazas de esta ciudad custodiadas y defendidas por numerosos ejércitos de soldados. El terror y espanto de los sitiadores fue tal, que huyeron precipitadamente en la mayor confusión, sin haber causado el menor mal ni daño a la ciudad”.

En agradecimiento por aquella merced y por todos los demás favores que en el curso del tiempo la Madre de Dios les ha prodigado, cada año sus pobladores se empeñan con la mayor devoción para engalanar su fiesta el 2 de febrero. Un tradicional novenario da inicio a la conmemoraciones; y una colorida procesión, en la que participan cientos de danzarines, recorre las calles de la ciudad en el día central, al que aún le sigue una octava que concluye siempre en Domingo.

La Virgen de la Candelaria de Puno fue coronada canónicamente el 7 de mayo del 2000, por el Emmo. Cardenal, Mons. Augusto Vargas Alzamora, S. J.

Esta hermosa fiesta nos puede servir de parangón para denunciar un doble juego que viene atentando contra la más fina esencia de la religiosidad popular en muchos otros lugares de nuestro querido Perú.

fuente: http://www.fatima.org.pe/seccion-verarticulo-118.html
_________________
Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

1 Tesalonicenses 5,15
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pelicano
Moderador
Moderador


Registrado: 11 Abr 2007
Mensajes: 4019
Ubicación: Tierra Santa

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 6:29 pm    Asunto:
Tema: ¡Nuestra Madre en tu casa!
Responder citando

Ahora voy a dejar aqui un breve tratado sobre la Virgen a la que más devoción tengo, es la Patrona del pueblo de mi padre, y siempre me ha ayudado mucho concediendome todo lo que le pido, como ayer fue su fiesta deseo publicar aqui brevemente su historia para darla a conocer algo más:

NUESTRA SEÑORA DEL BUEN SUCESO DE GORDON:

1.-SITUACIÓN:

La Tierra de Gordón es una comarca de las montañas de León , situada hacia la parte central norte y circunscrita a al cuenca natural el río Bernesga en la extensión comprendida entre el Bufo , que señala el límite con el Ayuntamiento de Alba, y el Tueiro, límite con el municipio de Villamanín.

En la nacional 630 Leon Gijon a la altura de Nocedo de Gordon pero perteneciente a la jurisdiccion de Huergas de Gordon se encuentra la Ermita o Santuario de la Virgen del Buen Suceso quien es la patrona de estas Tierras.


2.-HISTORIA:

No existen datos históricos fehacientes que permitan situar con seguridad el origen de la Ermita del Buen Suceso. En la Alta Edad Media, son varias las iglesias de Gordón, que llevan el titulo de S. María, quizá sea una la iglesia del Buen Suceso.
Según la hipótesis de los castillos, léase " Historia de Gordón " de D. Fco. Escobar, la invasión árabe de Almanzor no logró penetrar en los valles de Luna, Alba y Gordón, protegidos por castillos. Como agradecimiento por la victoria, cada uno de estos castillos levantó su ermita a la Virgen, el castillo de Gordón, la del Buen Suceso.
Años más tarde - 953 - se celebra un famoso Pleito del Concejo de Gordón en la iglesia de S. María, situada a la entrada de Gordón - " Ad portam Gordonensem " - . El Buen Suceso sería el límite de la jurisdicción de los castillos de Gordón y Alba por su situación geográfica, y la iglesia de S. María por título, situación e importancia, sería la ermita del Buen Suceso.

Su antigüedad está avalada también por la arquitectura. Particularmente el pórtico sur, por sus nervios, calidad de la piedra y estructura, parece tener más parecido con el románico o el gótico y revela una época muy anterior a la construcción actual del templo.


En la historia de la comarca de Gordon se aventuraba la idea de que cada uno de los 3 castillos: Gordon, Alba y Luna pudieron haber dedicado un templo a la Virgen Maria dandole las gracias por la victoria conseguida sobre los árabes en almanzor, estos tras tomar Astorga llegaron hasta los límites de la comarca e intentarón destruir estos castillos pero el reino astur no se dejo vencer, ganando asi la batalla y conservando el último reducto de cristiandad en España.

Según esto el Templo de Celada pudo ser construido en honor a la virgen por el Castillo de Alba, y el de Buen Suceso por el De Gordon, entonces llamado Ermita de Santa Maria.

Algunos años después entre 1087 y el 1091 encontramos documentos en el que se nos habla de 3 basílicas en ese territorio la de San Cipriano,, la de San Servando y la de San Germán, cada una de ellas con sus ermitaños o monjes.Se cree que la basílica de San Servando pudo estar en la feligresia de San Martin de huergas, que posterior se llamo abadia de San Servando, esta abadía es posible fuera la ermita primitiva de Santa María.
-Debido a los pocos existentes que hay de aquella época es difícil hacer corresponder los Santuarios con el actual.Lo que si se tiene claro es que en el año 1752 el Buen suceso poseia una ermita una casa, unos censos y sus propiedades.


EL SANTUARIO ACTUAL:

-Unos años después de 1752 concretamente en 1766 se construye el actual templo o la ermita actual, en cuya puerta esta grabado el siguiente letrero:

ESTA OBRA SE HIZO SIENDO CURA DE LA VILLA DE HUERGAS Y ADM.DE LA VIRGEN DEL BUEN SUCESO DON JOSE SUAREZ BAYON Y MAYORDOMO MANUEL DE BOBIS VECINO DE DICHA VILLA. AÑO 1766

El templo actual se construyó en dos etapas. La primera - 1.766 - , queda testificada por una inscripción grabada sobre el arco de la puerta sur : "Esta obra se hizo siendo cura de la Villa de Huergas y administrador de la Virgen del Buen Suceso el señor D. José Suárez Bayón y mayordomo Manuel de Bobis, vecino de dicha villa. Año 1.766". Este primer templo consta de una sola nave, con bóveda de medio cañón, reforzada con arcos fajones y contrafuertes de sillería en los muros laterales, una cúpula que descansa sobre una moldura de repisa, finamente labrada, cúpula en la que se unen los cuatro brazos de la cruz latina, estructura básica del templo.
En una segunda etapa se amplió el templo con tres naves en la cabecera, prolongadas en forma absidal, enmarcando el camarín, que preside la imagen pequeña. Esta ampliación se realiza en 1.834 : "Siendo obispo de esta Diócesis el Excmo. Sr. D. Gregorio Ceruelo y administrador-capellán Bernardo García, cura de Llombera se agregaron estas obras. Año 1.834".
El templo así ampliado, presenta una estructura de transición entre el barroco y neoclásico. Son asimismo de destacar, además de los pórticos ya citados, las puertas, enmarcadas por arcos románicos de esmerada cantería. En la puerta sur aparece como motivo ornamental la vieira o concha de los peregrinos de Santiago, signo de uno de los ramales de la ruta jacobea, que pasaba por este valle, siguiendo primero la antigua calzada románica y después el camino real. Por último destaca la bella reja de forja, con diversos motivos ornamentales, rematada por emblema de marquesado, con unas letras en números romanos -1.854 - y F.J.B.Q. con clara alusión al donante : Francisco Javier Bernaldo de Quirós.




EL NOMBRE DE “BUEN SUCESO”

-El nombre de Nuestra Señora del Buen Suceso con el que es Conocida y Venerada la Imagen de nuestras tierras se remonta al año 1752.

-Habiendo comentado ya que muchos siglos atrás a la entrada de la comarca gordon donde ahora esta la ermita se encontraba la iglesia de Santa Maria, que luego pudo pasar a ser la basilica de San Servando y más tarde una abadia.

-Que el nombre de Buen Suceso sea de menos antiguerdad no significa para nada que no existiera antes el culto y devoción a la virgen en los mismos lugares pues al igual que a otras imágenes como nuestra Señora del rosario se la dio el titulo del Buen Suceso (en otra localidad diferente) o a la Virgen de las Nieves en Asturias se la dio posteriormente el título de parroquia de Buen Suceso, lo mismo pudo ocurrir con la iglesia de Santa Maria, o basilica de San Servando o Abadia de San Servando se la llamará tiempo después Ermita del Buen Suceso.

3.-LA TRADICCIÓN GORDONESA SOBRE LA VIRGEN:

-El culto y devoción a nuestra Señora del buen Suceso viene envuelto en una digna y misteriosa tradicción que se remonta varios siglos atrás.

-Según cuenta la Tradicción recogida en la comarca de Gordon:


Gonzalo Villalobos llegó fatigado a casa, con la respiración entrecortada después de la carrera que se dio desde el río. No más de cuatrocientos metros, pero intensos,sobrecogido como estaba por lo que acababan de ver sus ojos.
El día había amanecido limpio. Eran las últimas fechas de mayo; el frío, sin embargo, se apoderaba de las mañanas hasta que el sol iba pudiendo, un poquito más cada día, con el aire que rozaba los últimos rincones de nieve de las montañas que lo circundan. Nocedo tenía el sol, aquella mañana, colándose entre los árboles, por calles, balcones y ventanas.
Aquella mujer no se había apenas dado cuenta, ocupada como andaba tras los potes del mediodía... Se sobresaltó al ver llegar a su hijo y buscó en su mirada la causa de aquella presencia inesperada y brusca. El jadeo le impedía al muchacho acabar las frases o precisar su pronunciación.
-¿Qué es lo que ocurre?,-preguntó la mujer subiendo el tono de voz, casi desgarrado, mientras lo cogía por los brazos, a la altura de los codos, y lo agitaba como si las palabras hubieran de caer de aquel movimiento.
-! Habla, Gonzalo, dí qué ha pasado!..
El sollozo y la súplica habían llegado a su garganta.-! Habla!..-repitió con más insistencia su madre, al borde del grito.
-Es que, es que...-hablaba Gonzalo entrecortando las palabras, haciendo un esfuerzo para romper la impaciencia-. Estábamos mi padre, y Álvaro Díaz, y Juan Mirones, y Martín de Llanos... unos cuantos, lanzando el sedal a la parte de allá del pozo de arriba, frente a las mimbreras que caen sobre el agua...Y entonces apareció entre las paleras un resplandor intenso -Gonzalo hizo una mueca como si tragase saliva en abundancia-...Y después una imagen, sonriente y hermosa... Era la Virgen, madre. !Era la Virgen! !Y estaba allí,estaba allí!...
Apenas pronunciada esta última frase, el muchacho salió de casa corriendo en dirección al lugar al que se acababa de referir. Su madre no pudo retenerlo ni un momento más y se quedó con una larga lista de preguntas dentro.
Pero salió a la calle, olvidando cuanto traía entre manos. Y voceó el nombre de las vecinas más próximas, que se acercaron ante aquel tono de extraña urgencia. La vida era lenta, lenta siempre en Nocedo. Ahora quedaron conmovidos con el "buen suceso" que les acababan de contar.
No fue necesario mucho tiempo para que todos los vecinos estuviesen presentes en aquel punto del río. Y para que todos opinasen qué hacer con aquella imagen que, desaparecido el resplandor inicial, permanecía en la orilla.
La decisión fue prácticamente unánime. La colocaron con cuidado sobre el altar de la iglesia de la localidad. Y se aseguraron de que la puerta, habitualmente abierta, quedase perfectamente cerrada. Incluso hubo alguien que retrocedió unos pasos, iniciada la vuelta a casa, para garantizar su propia seguridad.
No hubo otro tema de conversación.
Algunos vecinos aseguraron al día siguiente no haber dormido bien.
A la hora convenida, apenas despuntado el día, estaban ya todos a la puerta de la iglesia. Entraron con la respiración entrecortada, sacudidos, sin duda, por la curiosidad y un cierto temor.
Aquel temor, inicialmente infundado, tomó cuerpo. Y se extendió, penetrante, como la niebla.
La imagen de la Virgen de las Aguas, como algunos la llamaron, no estaba. No estaba. No estaba allí.
Buscaron por los más insólitos rincones de la iglesia y sus alrededores.
Cuando llegaron a la conclusión, a la evidencia, de que había desaparecido, en los ojos de cada cual se veía con claridad, junto al asombro, la pregunta que carece de respuesta. Y el silencio. En algunos, el abatimiento próximo al miedo.
Un grupo reducido, entre quienes estaban los pescadores protagonistas del acontecimiento que había roto la rutina del pueblo, contemplaron la misma imagen sobre las aguas del río. Exactamente donde la habían visto el día anterior.
Y otra vez, reunidos los vecinos, sin una sola ausencia, tomaron la misma decisión: la imagen volvería a la iglesia.
Y se repitió la misma historia. Un día, otro... hasta seis. Al séptimo día, la imagen no estaba sobre las aguas del río.
Buscaron de nuevo. La localizaron cerca del lugar habitual. Apenas doscientos metros. Pero ahora al lado del camino por el que llegan los peregrinos jacobeos que deciden alcanzar San Salvador de Oviedo. El pueblo entendió el mensaje. Levantaron una pequeña ermita. En ella, desde entonces, veneran los peregrinos y habitantes de los alrededores la imagen aparecida un día sobre las aguas.
El santuario, cuyo edificio se comenzó a construir en 1766 -reformado y ampliado en 1834- contiene una hermosa talla, policromada y dieciochesca, de la Virgen, patrona de la comarca, de todos conocida con Virgen de Buen Suceso.


4.-ARQUITECTURA EDIFICIO.PATRONA DE GORDON:

En término territorial de Huergas de Gordón se levanta “El Santuario de la Virgen del Buen Suceso de Gordón” desde el s. XVIII y, es este, el primer monumento religioso del concejo que arquitectónicamente se resuelve con sometimiento al barroco como estilo predominante usando sillería de caliza del país.

Una somera descripción del actual edificio del “Buen Suceso” vendría a ser: Se levanta el edificio sobre una planta de cruz latina que presenta una triple cabecera, las cabeceras laterales se cubren con bóveda de arista. El Crucero y la cabecera principal con cúpula, los brazos del crucero y los tres tramos de la nave hacen lo propio con bóveda de cañón. La cabecera, al exterior, presenta una forma poligonal que coincide en su interior con la sacristía. Al sur, en la parte de la nave, presenta al exterior dos contrafuertes, coincidiendo en el interior con los arcos fajones. A los pies lleva un pórtico abierto por tres arcos de medio punto, uno en cada costado que se cubren con crucería de ocho nervios. Otro pórtico se abre al norte que presenta tres tramos sobre pilares con imposta plana y cubierta de crucería sencilla.

En la clave de la puerta de acceso se talla una inscripción en letra uncial que rememora y data los inicios de la obra, en ella se puede lee: “Esta obra se hizo siendo cura de la Villa de Huergas y administrador de la Virgen del Buen Suceso el señor D. José Suárez Bayón y mayordomo Manuel de Bobis, vecino de dicha villa. Año 1.766”. Tiempo más tarde el templo sufre una ampliación realizada en 1834, siendo obispo de la diócesis el Excmo. Sr. D. Gregorio Ceruelo y administrador-capellán don Bernardo García, cura de Llombera. Hemos de destacar la verja forjada datada en 1854 y las iniciales F. J. B. Q. con clara alusión al donante: don Francisco Javier Bernaldo de Quirós.

Y si nobles son estas tierras, no menos nobleza ha existido en el sentir del pueblo al otorgar a Nuestra Señora del Buen Suceso el título de “Patrona de Gordón”, y que lo es, no sólo por la aclamación del pleno municipal extraordinario celebrado en el año 1938 que fuera presidido por don Eladio Llamazares Suárez, alcalde a la sazón del Concejo, sino por el fervor popular, que desde siempre, en septiembre de cada año, anda presuroso peregrinando los caminos para llegar al recoleto Santuario, primer monumento del Concejo y Patrimonio Histórico desde 1983, para asistir fervorosos a su novena y festejar religiosamente su aniversario a la vez de ofrecerle sus exvotos y suplicar su favor.

Como señala el padre Escobar García (en "Gordón, Apuntes..., 1960, p. 133): "Entre todas las ermitas de Gordón es hoy muy amada y concurrida la de Nuestra Señora del Buen Suceso, por cuyo motivo la Corporación municipal, en solemne y extraordinario Pleno, celebrado el día 3 de septiembre de 1938, por aclamación, declaró Patrona del Ayuntamiento a la Virgen María bajo la advocación mencionada, en atención a que, ya desde tiempos antiguos, todos los pueblos del Concejo consideraban como algo propio y muy querido el citado Santuario".


Hemos de hacer referencia a la monografía publicada por Francisco Escobar y titulada “El Santuario del Buen Suceso de Gordón”, en ella se estudia todo cuanto de interés mariológico, documental, arquitectónico o anecdótico esta relacionado con nuestra Virgen y su Santuario.

Añadiremos para concluir que el reconocimiento, el fervor y de la devoción a la Virgen del Buen Suceso, se ha visto ratificado no sólo por la expresión popular sino también por la concesión de la medalla de oro por la diputación provincial de León en 1957.



5.- LA IMAGEN QUE SE SALVO DE LA DESTRUCCIÓN

-La ermita de antes de 1766 era algo más pequeña que la actual que conocemos, y se cree que la imagen que se venera es solamente una la pequeña que presidiria en aquel entonces el altar mayor.

-Construido el nuevo Santuario en 1766 y viendo sus nuevas proporciones bastante mas grandes se vio obvio dotarlo de una imagen de mayores dimensiones basada en la original en la primitiva imagen de la Virgen.

-Merced a la Divina providencia y como una gracia más de Nuestra Señora la imagen primitiva, es decir la pequeña, fue sustraída antes de las destrucciones que tuvieron lugar en el valle y en la ermita en los tiempos de la guerra, gracias todo a don Ramón Gonzalez muy devoto a la Virgen del Buen Suceso.

Según sabemos cuando el frente rojo estaba cerca del Santuario el mando a su hija, por medio de un acto de fe, que fuera a la iglesia a rescatar la imagen de la virgen, la hija asi lo hizo llego a la iglesia y la recogio del suelo y se la llevo a su casa, hasta finalizar la guerra.

-Otra fecha importante fue el 3 de Septiembre de 1973 cuando la virgen extreno una nueva corona ofrecida por un devoto de la comarca.



(La imagen Original)



(La copia en grande jeje)

6.-FAVORES DE NUESTRA SEÑORA DEL BUEN SUCESO:

-Solo deseo dejar algunos de los infinitos favores que a lo largo de las décadas nuestra Señora del buen Suceso ha otorgado a los fieles devotos de la comarca.

-No seria justo silenciar en esta exposición algunas de los favores o gracias de esta amada Madre del Buen Suceso que nuestras gentes ha oido contar tantas veces y han sido recogidos en la Tradicción de la comarca.

1.-AVISAN LAS CAMPANAS:

-Muy antigio es el favor otorgado en este santuario a un ermitario, según cuenta la tradicción a la muerte del ermitaño que cuidaba el Santuario y velaba porque nunca se apagase la lámpara que ardía ante la Señora, las companas de la ermita anunciaron a la gente de la comarca la muerte de aquel santo hombre, sin que manos humanas las movieran, creyendose que gracias a la santiada del siervo bueno y fiel los angeles hicieron sonar las campanas.


2.-LA NIÑA QUE VUELVE A LA VIDA:


-Este es uno de los milagros más conocidos en estas tierras, según nos narra la historia se trata de un favor que concedio Nuestra Señora a una familia del pueblo de Nocedo cuyos padres veían írsele la vida a una hija muy amada, que estaba al borde de la muerte,gracias a las oraciones de la Madre nuesta Soberana Señora la virgen Maria curo por completo a la niña para la cual tenian ya preparado el féretro donde tiempo después se dejo constancia de este milagro hasta el año 1936.



3.-CURACIÓN SUBITA:

-Este preciado milagro tubo lugar en 1952 cuando la Virgen visito la parroquia de Nocedo de Gordon.Sabiendo el Padre misionero de la existencia de una enferma gravísima devota de la Virgen y miembro de la parroquia detuvo la procesión a la altura de la casa donde estaba la enferma. Escuchando asi por todos los sitios las suplicas , las jaculatorias, las Avemaria que el Padre y el resto de feligrses elevaban a la Soberana Señora pidiendo la salud de aquella enferma, Maria Teresa Florez. Ante el asombro de las gentes la enferma asistio a los actos y cultos los siguientes días totalmente curada.


4.-LA IMAGEN QUE SANA:

-Doña Margot de la Fuente , natural de Gijón , posee su casa de Verano en Huergas
Y es donadora de dos mantos uno para cada imagen, dados en el año 1973.Nos cuenta que vio como una enferma ya desahuciada, era curada, cuando se invocaba la protección de Nuestra Señora del Buen Suceso poniendole bajo su almohada una estampa de la preciada imagen de Nuestra Señora.









Espero les haya gustado la historia de este hermoso Santuario y esta hermosa Virgen.

¡Que Dios les Bendiga!

Bibliografia:

El Santuario del Buen Suceso de Gordon.

Autor: Pbro.Francisco Escobar.

Comarca Gordon:
D. Marcial Álvarez - Rector del Santuario - ( Gordón Comarcal ) .

LeonWiki.
_________________

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> María, la Virgen, la Madre Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados