Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


LAS VESTIDURAS SAGRADAS

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Sab Feb 10, 2007 6:04 pm    Asunto: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

EL AMITO.

El diácono y el subdiácono –que son los servidores inmediatos del sacerdote-, el mismo sacerdote y hasta el Obispo, que es el clérigo que posee la plenitud del sacerdocio, cuando van a revestirse de sus ornamentos propios se ponen el amito, que es un trozo de tela blanca rectangular y lo suficientemente ancha para que cubra el cuello y los hombros. Lleva en su centro pintada o bordada una cruz, que siempre debe besar el que lo usa antes de ponérselo y al quitárselo; en las puntas delanteras lleva cosidas dos cintas o cordones lo bastante largos para que puedan cruzarse primero sobre el pecho y luego en la espalda, para volver finalmente adelante y unirse con un lazo. Espiritualmente, y por la misma oración que reza el que se lo pone, el amito, que antes cubría la cabeza, viene a ser como el yelmo salvador contra los ataques del demonio.
La oración es: Pon, señor, sobre mi cabeza el yelmo de salvación para rechazar los asaltos del enemigo.
Nos recuerda que hemos de defendernos de los enemigos de nuestras almas.

EL ALBA.

Los clérigos, después de ponerse el amito, se visten como segundo ornamento una túnica que los cubre de arriba abajo, y que, por ser siempre blanca, ha recibido el mismo nombre de su adjetivo en latín: alba.
Es uno de los más importantes ornamentos litúrgicos. Proviene de la túnica blanca que llevaban los griegos y romanos en tiempo del Imperio.
Místicamente nos recuerda la pureza de corazón que ha de poseer el que la lleva, como la oración que dice el sacerdote al ponérsela:
Hazme puro, Señor, y limpia mi corazón, para que, santificado por la sangre del cordero, pueda gozar de las delicias eternas.
Si el amito significaba el lienzo con que fue cubierto el rostro de Jesús, el alba significa la vestidura blanca que le hizo poner Herodes.

EL CÍNGULO.

Para que el alba, se adapte convenientemente al cuerpo del que la lleva y quede redondeada por su parte inferior sin que cuelgue por ningún lado, el clérigo se ciñe sobre ella un grueso cordón, el cíngulo, que puede ser blanco, dorado o del color litúrgico del día; el cual, fijado primero por delante y haciéndolo cruzar por detrás, vuelve simplemente a cada lado, desde donde cuelga hacia abajo el cordón que sobra, y que ordinariamente va rematado por una borla.
Espiritualmente nos recuerda, según la oración que reza el sacerdote, la necesidad de luchar contra las bajas pasiones de la carne:
Cíñeme, Señor, con el cíngulo de la pureza, y apaga en mis carnes el fuego de la concupiscencia, para que more siempre en mí la virtud de la continencia y castidad.
El cíngulo significa las cuerdas con que fue atado Nuestro Señor en el huerto de los Olivos.


EL MANÍPULO.

El sacerdote, (y también el Diácono y el Subdiácono en las misas solemnes), lleva fija sobre el brazo izquierdo una corta franja llamada manípulo. Tiene su origen en un trozo de lienzo o pañuelo que antiguamente llevaban los cónsules y que agitaban en el aire para señalar el principio o fin de algún acto. También servía para enjugar el sudor o las lágrimas.
El manípulo, que ha de ser del color litúrgico del día, debe tener en su centro, que viene encima mismo del brazo, una cruz que ha de besar el que lo lleva, tanto antes de ponérselo como después al quitárselo. Ordinariamente también suele ponerse una cruz a cada extremo, aunque no está propiamente mandado.
Espiritualmente nos recuerda las buenas obras y que los trabajos y el dolor ofrecidos a Dios serán espléndidamente recompensados.
La oración que el sacerdote pronuncia al ponérselo es:
Merezca, Señor, llevar el manípulo del llanto y del dolor, para poder recibir con alegría el premio de mis trabajos.
El manípulo significa las ataduras de las manos al ser azotado Nuestro Señor.

LA ESTOLA.
La estola fue en su origen una faja o banda que algunos llevaban como adorno o señal de autoridad y otros por necesidad. Sólo pueden llevarla los Obispos, Sacerdotes y Diáconos, aunque de un modo distinto cada uno. El diácono la lleva sobre el hombro izquierdo y la hace cruzar a su lado derecho sujetándola con el cíngulo. El Sacerdote, la lleva cruzada sobre el pecho, y el Obispo simplemente colgando del cuello, como también puede hacerlo el Sacerdote siempre que la lleva puesta encima de la sobrepelliz, como por ejemplo, cuando administra la Sagrada Comunión fuera de la Santa Misa.
Su longitud, pues, debe ser suficiente para que, pasada por el cuello y cruzada por delante del pecho del Sacerdote, cada extremo, sujetado a ambos costados por el cíngulo, pueda todavía caer, resaltando sobre la blancura del alba.
Espiritualmente, la estola puede recordarnos la dignidad de hijos de Dios que desgraciadamente perdimos por el pecado de Adán y Eva, y así, al ver que el sacerdote, que es nuestro representante ante el Altísimo, lleva la estola puesta, podemos gozosamente contar con que la divina gracia nos devolverá aquella dignidad y herencia que le corresponde, es decir, la eterna Gloria.
La Iglesia hace pedir, al imponérsela el Sacerdote, la inmortalidad, perdida por el pecado, y el premio de nuestro último y feliz destino:
Devuélveme, Señor, la estola de la inmortalidad, que perdí con la prevaricación del primer padre, y aún cuando me acerque, sin ser digno, a celebrar tus sagrados misterios, haz que merezca el gozo sempiterno.
La estola significa las sogas con que Nuestro Señor fue arrastrado al Calvario
.

LA CASULLA.

El ornamento propio del sacerdote durante la celebración de la Santa Misa y el más importante de todos es la casulla. Esta palabra, que significa tienda, dado que la casulla es de tela, viene a indicar que, así como la vela de una tienda de campaña la cubre totalmente, de igual modo la casulla –que ha de ser de seda, del color litúrgico del día, y también ornamentada como sea posible- cubría totalmente al sacerdote, el cual sacaba la cabeza por la abertura que para tal fin había en el punto central del mismo, y los brazos por los lados, quedando alrededor de los brazos amplios pliegues. Para aligerar esta incomodidad los ministros asistentes ayudaban al sacerdote, sosteniéndole un poco la casulla cuando éste había de alzar mucho los brazos, como en la incensación y en la elevación. (De ahí ha quedado la costumbre de levantar la casulla por detrás en el momento de la elevación).
Con el tiempo, y a fin de evitar esa molestia, se fue recortando la tela de los lados hasta llegar a las casullas que normalmente véis y que no llegan más que a los hombros.
Espiritualmente, la casulla nos recuerda el suave yugo de la ley del Señor.
La oración que reza el Sacerdote al revestirse de ella es:
Señor, que has dicho: “Mi yugo es suave y mi carga ligera”, haz que lo lleve de tal modo, que consiga tu gracia. Amén.
La casulla significa el vestido de púrpura puesto a Jesús cuando le trataron en son de burla como rey.

LA DALMÁTICA.

El último ornamente que actualmente visten, lo mismo que el Diácono el Subdiácono, es la dalmática, holgada túnica de seda que corresponde al color litúrgico, acortada en su parte inferior y abierta un buen trozo por los lados. Se llama así por proceder de la Dalmacia.
Antes la dalmática propiamente privativa del diácono; y el subdiácono, en lugar de dalmática, llevaba una pieza parecida, pero distinta, llamada tunicela, que solía ser un poco más corta y menos rica en sus adornos. Hoy son prácticamente iguales y tan sólo se distinguen por su ornamentación.
Se aconseja al diácono y al subdiácono que, al revestirse, recen una oración que a nosotros puede servirnos también para poner piadosamente a tono nuestro espíritu al verles revestidos de ella.
El diácono dice: “Revestidme, Señor, con el ornamento de salvación y con el vestido de gozo; y cubridme siempre con la dalmática de la santidad”.
El subdiácono: “Que el Señor me revista con la túnica del gozo y con el ornamento de la alegría”.

LA CAPA PLUVIAL.

Parece que antes, en las frecuentes procesiones que se hacían por los alrededores de los pueblos, los clérigos llevaban previsoramente para guardarse de la posible lluvia esta capa, que, además de cubrirles el cuerpo, tenía entre los hombros una capucha para poder cubrirse la cabeza si empezaba a llover. Por esto, pues, aún hoy en día, por tal recuerdo a esta capa se le llama pluvial, o sea para la lluvia, y por la misma razón, en acuerdo de su origen, se le añade en su puesto adecuado una capucha.
Conviene saber que es obligatoria, cuando se tiene, para ciertas ceremonias o bendiciones más solemnes, por ejemplo la bendición anual de las candelas, de la ceniza, de los ramos y del fuego nuevo; también debe llevarse en la bendición con la custodia durante la exposición del Santísimo, así como en una procesión eucarística.
No es de uso exclusivo del Sacerdote, pero no pueden usarla los seglares.
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Rockero
Asiduo


Registrado: 18 Abr 2007
Mensajes: 287
Ubicación: México, D. F., MX (Región 4 DVD)

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 1:36 am    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Pueden encontrar más información al respecto en la Wikipedia, nada más usen la versión en inglés, que es más completa. Hay información en español, pero como que le faltan cosas.

A continuación pongo una traducción del español al inglés para que les sea más fácil encontrarlo:

Sotana --> Cassock
Alba --> Alb
Estola --> Stole
Casulla --> Chasuble
Capa Pluvial --> Cope
Simar --> Simar*
Solideo --> zuchetto
Muceta --> mozetta
Mitra --> mitre
Báculo -- pastoral staff


* El simar es la versión elegante de la sotana: es la sotana que tiene esa especie de minicapa en el cuello y la utlizan desde los obispos para arriba.
_________________
La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 2:06 pm    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Todavía hay subdiáconos??? Entiendo que ahora hay diáconos, presbíteros y obispos.

O la sacaron de un lugar donde se mencionan a exorcistas, acólitos y toda la lista hasta llegar a presbítero???

Rockero: No me voy a tapar los oídos hasta que haya oido una vez la rola.

JP
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mie Abr 18, 2007 5:26 pm    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Ya no hay subdiáconos esta orden fue suprimida por el conc. vat II, ahora el Acólito instituido cumpliria esa función.
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Jue Abr 19, 2007 3:23 pm    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Que me presenten a un sacerdote que use el amito por favor!!!!

Aprovecho para contarles que Benedicto XVI SI usa el amito. ¿Algun sacerdote que siga su ejemplo?

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
arturus
Veterano


Registrado: 18 Dic 2005
Mensajes: 1282
Ubicación: Ciudad de Panamá, Panamá

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 1:36 am    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

ahora que estas aca sercetman, en la FSSP y en IBP existe el subdiacono o esa orden tambien alla fue eliminada?
_________________
Dí lo Negro, Haz lo Rojo. P. John Zuhlsdorf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 6:38 pm    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Yo me he cruzado sacerdotes en parroquias "novus ordo" que usan amito.
Pocos, pero los he visto.

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Vie Abr 20, 2007 8:48 pm    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Conozco 1 solo sacerdote que lo usa al amito y es mi director espiritual, casi nadie mas lo usa, por lo menos aca.
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Rockero
Asiduo


Registrado: 18 Abr 2007
Mensajes: 287
Ubicación: México, D. F., MX (Región 4 DVD)

MensajePublicado: Sab Abr 21, 2007 12:51 am    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Tengo entendido que el ámito es obligatorio si, y sólo si el alba no cubre el vestido regular del sacerdote...
_________________
La rola del Rockero ha terminado. Ya pueden destaparse los oídos.


Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 6:01 am    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

El Rockero escribió:
Tengo entendido que el ámito es obligatorio si, y sólo si el alba no cubre el vestido regular del sacerdote...


Así es, El Rockero.

Saludos,
Omar (el organista :)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mar Abr 24, 2007 1:38 am    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Exacto, no es obligatorio.
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Lun Abr 30, 2007 4:09 pm    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

La cosa no es que sea o no obligatorio el amito, lo que yo he dicho es que sin ser obligatorio Benedicto XVI, siempre lo usa, y que muchos deberian seguir su ejemplo; como por ejemplo, sin ser obligatorio el uso de las acolitas, se ha generalizado su presencia en las Misas. Sin ser obligatorio, se ha generalizado el uso de los “ministros extraordinarios de la comunión”; siendo obligatorio el uso del traje eclesiastico se ha generalizado su “no” uso. Sin ser obligatorio ni haber sido mandado explicitamente en ninguna parte, se celabra la Misa de cara al pueblo; y así sucesivamente...

Para que no quede duda, en este enlace se ve al Papa celebrando la Misa Ad Orientem (todos mirando hacia el mismo lado) en su capilla privada, usando el amito:

http://www.zdf.de/ZDFmediathek/inhalt/21/0,4070,5264661-6-wm_dsl,00.html#


Gracias y Dios los bendiga
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanmaria
Asiduo


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 344

MensajePublicado: Mar May 01, 2007 9:43 pm    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Puede ser, pero no veo el problema en usarlo o no si no es obligatorio, ademas el uso era porque las albas no tapaban el cuello pero ahora si lo tapan.
_________________
"Primum, propter quod in unum estis congregati ut unianimes habitetis in domo et sit vobis anima una et cor unum in Deum"(REGULA AD SERVOS DEI)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Jue May 03, 2007 4:46 am    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

SECRETMAN escribió:


Para que no quede duda, en este enlace se ve al Papa celebrando la Misa Ad Orientem (todos mirando hacia el mismo lado) en su capilla privada, usando el amito:

http://www.zdf.de/ZDFmediathek/inhalt/21/0,4070,5264661-6-wm_dsl,00.html#




¡Hermoso video, Secretman!

Nunca antes había visto tantas imágenes de la vida domestica del Papa, ni con Juan Pablo II. ¡Gracias!

Saludos,
Omar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 3:32 pm    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

SECRETMAN escribió:
Que me presenten a un sacerdote que use el amito por favor!!!!

Aprovecho para contarles que Benedicto XVI SI usa el amito. ¿Algun sacerdote que siga su ejemplo?

Gracias y Dios los bendiga!



Yo te puedo presentar a varios sacerdotes que los usan. Ya que tuve la alegría de bordar para ellos varios amitos. Very Happy

Existen!

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 7:17 pm    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Gaudeamus escribió:
El Rockero escribió:
Tengo entendido que el ámito es obligatorio si, y sólo si el alba no cubre el vestido regular del sacerdote...


Así es, El Rockero.

Saludos,
Omar (el organista Smile

Les cuento una anécdota del amito. Cuando me casé, la Misa la celebró mi tío. Él era párroco en un pueblo de costa... si bien la cabecera municipal no difiere mucho de cualquier pueblo de país tercermundista, las aldeas son otra cosa.

Cuando llegó al templo donde iba a ser la boda (en la ciudad) el párroco de la iglesia en la ciudad entró en contención (dirían los periféricos de computadora) con lo del amito. La conversación fue algo así:
- ¿Por qué se va a poner amito si hay calor?
- Yo siempre uso.
- Pero usted es párroco de Patulul... ahí hay calor!
- Cierto. Pero siempre uso amito.
- Pero no es necesario.

(el asunto siguió en el mismo ciclo unos diez minutos...)

Aquí mi tío cambió de táctica y le dijo que si no se usaba el amito se manchaban de sudor los cuellos de las albas y las casullas para que terminara el asunto. Y se puso el amito.

El siguiente problema vino cuando empezó la Misa y dice mi tío proyectando su voz con toda la fuerza "En el nombre del Padre..." y aparece el cura a decirle "Por qué no enciende el micrófono!" - Porque yo oficio donde no hay electricidad.

En fin... el cura de aquí de la ciudad muy progre y muy moderno ya estaba algo cansado de mi tìo conservador y poco "tecnológico". Hizo un comentario algo así como que con curas de ese tipo no se podía avanzar en nada.

Pero parece que SS Juan Pablo II "El Grande" pensaba distinto. A los pocos años, mi tío fue ordenado obispo. Sigue igual de conservador (usa su amito) y le gusta visitar las comunidades de su diócesis... incluyendo por supuesto a las que no tienen electricidad. Y a pesar de tener una diócesis pequeña, el número de vocaciones por habitante en su diócesis es el mayor del país. Cada cierto tiempo ordena sacerdotes jóvenes, de pueblo y del pueblo, que al igual que él tienden a ser conservadores en sus opiniones, van por el mundo vestidos de sotana o de clergyman y cuando ofician usan amito.

Saludos,

JP (guitarrista, pero no rockero).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gaudeamus
Asiduo


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 260
Ubicación: Campana (Buenos Aires)

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 8:04 pm    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Muy buena tu anécdota, JPablo.
Mirate vos, con tío obispo... ¡qué bien! Vaya privilegio.
¿Se estila allá el uso de las vestiduras episcopales: el hábito coral, la "filetata" y demás? Si tu tio, además, usa birrete, mandame una foto porque ya es como un obispo "en extinción" jajaja. Very Happy

Saludos,
Omar

PD. Acá se dice, a veces, "guitarrista, no guitarrero". Sin embargo, dentro del folklore se tiene mucho respeto por algunos "guitarreros" (que definiría dos cosas: al guitarrista sin formación musical pero mucha musicalidad interior; ese es el respetado, digamos. Y también al que no sabe nada más que "rascar" mal la guitarra (uso despectivo) Estos últimos, lamentablemente, son legión en nuestras iglesias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luciana Belén
Moderador
Moderador


Registrado: 21 Nov 2005
Mensajes: 4928
Ubicación: La Plata, Argentina

MensajePublicado: Mie May 16, 2007 11:09 pm    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

PabloPira escribió:
Gaudeamus escribió:
El Rockero escribió:
Tengo entendido que el ámito es obligatorio si, y sólo si el alba no cubre el vestido regular del sacerdote...


Así es, El Rockero.

Saludos,
Omar (el organista Smile

Les cuento una anécdota del amito. Cuando me casé, la Misa la celebró mi tío. Él era párroco en un pueblo de costa... si bien la cabecera municipal no difiere mucho de cualquier pueblo de país tercermundista, las aldeas son otra cosa.

Cuando llegó al templo donde iba a ser la boda (en la ciudad) el párroco de la iglesia en la ciudad entró en contención (dirían los periféricos de computadora) con lo del amito. La conversación fue algo así:
- ¿Por qué se va a poner amito si hay calor?
- Yo siempre uso.
- Pero usted es párroco de Patulul... ahí hay calor!
- Cierto. Pero siempre uso amito.
- Pero no es necesario.

(el asunto siguió en el mismo ciclo unos diez minutos...)

Aquí mi tío cambió de táctica y le dijo que si no se usaba el amito se manchaban de sudor los cuellos de las albas y las casullas para que terminara el asunto. Y se puso el amito.

El siguiente problema vino cuando empezó la Misa y dice mi tío proyectando su voz con toda la fuerza "En el nombre del Padre..." y aparece el cura a decirle "Por qué no enciende el micrófono!" - Porque yo oficio donde no hay electricidad.

En fin... el cura de aquí de la ciudad muy progre y muy moderno ya estaba algo cansado de mi tìo conservador y poco "tecnológico". Hizo un comentario algo así como que con curas de ese tipo no se podía avanzar en nada.

Pero parece que SS Juan Pablo II "El Grande" pensaba distinto. A los pocos años, mi tío fue ordenado obispo. Sigue igual de conservador (usa su amito) y le gusta visitar las comunidades de su diócesis... incluyendo por supuesto a las que no tienen electricidad. Y a pesar de tener una diócesis pequeña, el número de vocaciones por habitante en su diócesis es el mayor del país. Cada cierto tiempo ordena sacerdotes jóvenes, de pueblo y del pueblo, que al igual que él tienden a ser conservadores en sus opiniones, van por el mundo vestidos de sotana o de clergyman y cuando ofician usan amito.

Saludos,

JP (guitarrista, pero no rockero).


Va vestido de sotana?!!!! Very Happy Razz Wink Smile Very Happy Wink

Buenísimo! Wink

El hábito no hace al monje, pero... ayuda. Y por el hábito se le distingue.

_________________


"Aspira a lo celeste que siempre dura, fiel y rico en promesas Dios no se muda."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Jue Jul 05, 2007 3:31 am    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Podrían contarme un poco sobre los diferentes tipos de casulla, por ejemplo, esas casullas que se ven en las imagenes de la mayoría de las misas tridentinas, pero ya no ¿tiene que ver con un cambio de liturgia? o es mas bien un cambio de moda, o en todo caso, ¿existian antes las formas de casulla usadas ahora?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cristianguate
Esporádico


Registrado: 20 Ene 2007
Mensajes: 63
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 12:39 am    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Hola queridos hermanos:

He leido este tema y me ha parecido muy interesante pues yo soy de Guatemala ARRIBA GUATEMALA ademas soy cordinador de monaguillos por lo cual este tipo de material siempre es bienvenido, en mi opinion personal, yo se que el amito no es obligatorio y en mi parroquia casi que ni existe (si hay pero muy raro encontrarlo),

Cita:
Les cuento una anécdota del amito. Cuando me casé, la Misa la celebró mi tío. Él era párroco en un pueblo de costa... si bien la cabecera municipal no difiere mucho de cualquier pueblo de país tercermundista, las aldeas son otra cosa.

Cuando llegó al templo donde iba a ser la boda (en la ciudad) el párroco de la iglesia en la ciudad entró en contención (dirían los periféricos de computadora) con lo del amito. La conversación fue algo así:
- ¿Por qué se va a poner amito si hay calor?
- Yo siempre uso.
- Pero usted es párroco de Patulul... ahí hay calor!
- Cierto. Pero siempre uso amito.
- Pero no es necesario.

(el asunto siguió en el mismo ciclo unos diez minutos...)

Aquí mi tío cambió de táctica y le dijo que si no se usaba el amito se manchaban de sudor los cuellos de las albas y las casullas para que terminara el asunto. Y se puso el amito.

El siguiente problema vino cuando empezó la Misa y dice mi tío proyectando su voz con toda la fuerza "En el nombre del Padre..." y aparece el cura a decirle "Por qué no enciende el micrófono!" - Porque yo oficio donde no hay electricidad.

En fin... el cura de aquí de la ciudad muy progre y muy moderno ya estaba algo cansado de mi tìo conservador y poco "tecnológico". Hizo un comentario algo así como que con curas de ese tipo no se podía avanzar en nada.

Pero parece que SS Juan Pablo II "El Grande" pensaba distinto. A los pocos años, mi tío fue ordenado obispo. Sigue igual de conservador (usa su amito) y le gusta visitar las comunidades de su diócesis... incluyendo por supuesto a las que no tienen electricidad. Y a pesar de tener una diócesis pequeña, el número de vocaciones por habitante en su diócesis es el mayor del país. Cada cierto tiempo ordena sacerdotes jóvenes, de pueblo y del pueblo, que al igual que él tienden a ser conservadores en sus opiniones, van por el mundo vestidos de sotana o de clergyman y cuando ofician usan amito.

Saludos,



para empezar una pregunta en donde o que parte de Guate vives


Otra dime el nombre de tu tio obispo TAL VEZ LO CONOZCA si es obispo de la Diósesis de Solola-Chimaltenango, muy probable que si

y una afirmación ES CIERTO LO QUE DICE DE LOS SOCAERDOTES JOVENES QUE SE ORDENAN A UN CIERTO TIEMPO POR QUE ES LA DIOSESIS QUE MAS VOCACIONES APORTA A NUESTRO BELLIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO PAIS (GU@TEM@L@ YE@H!!!!)
Wink
Bendiciones a todos y que viva Guatemala

www.cantares2-12.blogspot.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
cristianguate
Esporádico


Registrado: 20 Ene 2007
Mensajes: 63
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Jue Ago 02, 2007 12:47 am    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Hola queridos hermanos:

He leido este tema y me ha parecido muy interesante pues yo soy de Guatemala ARRIBA GUATEMALA ademas soy cordinador de monaguillos por lo cual este tipo de material siempre es bienvenido, en mi opinion personal, yo se que el amito no es obligatorio y en mi parroquia casi que ni existe (si hay pero muy raro encontrarlo),

Cita:
Les cuento una anécdota del amito. Cuando me casé, la Misa la celebró mi tío. Él era párroco en un pueblo de costa... si bien la cabecera municipal no difiere mucho de cualquier pueblo de país tercermundista, las aldeas son otra cosa.

Cuando llegó al templo donde iba a ser la boda (en la ciudad) el párroco de la iglesia en la ciudad entró en contención (dirían los periféricos de computadora) con lo del amito. La conversación fue algo así:
- ¿Por qué se va a poner amito si hay calor?
- Yo siempre uso.
- Pero usted es párroco de Patulul... ahí hay calor!
- Cierto. Pero siempre uso amito.
- Pero no es necesario.

(el asunto siguió en el mismo ciclo unos diez minutos...)

Aquí mi tío cambió de táctica y le dijo que si no se usaba el amito se manchaban de sudor los cuellos de las albas y las casullas para que terminara el asunto. Y se puso el amito.

El siguiente problema vino cuando empezó la Misa y dice mi tío proyectando su voz con toda la fuerza "En el nombre del Padre..." y aparece el cura a decirle "Por qué no enciende el micrófono!" - Porque yo oficio donde no hay electricidad.

En fin... el cura de aquí de la ciudad muy progre y muy moderno ya estaba algo cansado de mi tìo conservador y poco "tecnológico". Hizo un comentario algo así como que con curas de ese tipo no se podía avanzar en nada.

Pero parece que SS Juan Pablo II "El Grande" pensaba distinto. A los pocos años, mi tío fue ordenado obispo. Sigue igual de conservador (usa su amito) y le gusta visitar las comunidades de su diócesis... incluyendo por supuesto a las que no tienen electricidad. Y a pesar de tener una diócesis pequeña, el número de vocaciones por habitante en su diócesis es el mayor del país. Cada cierto tiempo ordena sacerdotes jóvenes, de pueblo y del pueblo, que al igual que él tienden a ser conservadores en sus opiniones, van por el mundo vestidos de sotana o de clergyman y cuando ofician usan amito.

Saludos,



para empezar una pregunta en donde o que parte de Guate vives


Otra dime el nombre de tu tio obispo TAL VEZ LO CONOZCA si es obispo de la Diósesis de Solola-Chimaltenango, muy probable que si

y una afirmación ES CIERTO LO QUE DICE DE LOS SOCAERDOTES JOVENES QUE SE ORDENAN A UN CIERTO TIEMPO POR QUE ES LA DIOSESIS QUE MAS VOCACIONES APORTA A NUESTRO BELLIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMO PAIS (GU@TEM@L@ YE@H!!!!)
Wink
Bendiciones a todos y que viva Guatemala

www.cantares2-12.blogspot.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
mariano_
Nuevo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Mar 17, 2008 8:49 pm    Asunto:
Tema: LAS VESTIDURAS SAGRADAS
Responder citando

Alguien sabe cómo se rematan los cíngulos para atar las albas? me gustaría aprender a hacer eso. Sé que terminan con unas borlas pero no se cómo se hacen esas borlas.
Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados