Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - CIENCIA Y RELIGIÓN I
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


CIENCIA Y RELIGIÓN I

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 12:56 am    Asunto: CIENCIA Y RELIGIÓN I
Tema: CIENCIA Y RELIGIÓN I
Responder citando

¿Dónde estamos?

Si no hubiera Dios, no habría ateos.
G. K. Chesterton

Las relaciones entre ciencia y religión han sido tratadas de manera injusta e irresponsable. En estos tiempos, prácticamente toda persona se ve bombardeada por mensajes fáciles en los que la visión científica
y la concepción religiosa del mundo se presentan
como irreconciliables en la práctica. Según la creencia popular que se maneja corrientemente tanto en los medios como las charlas de café, a lo largo de la historia la religión ha ido cediendo terreno a la ciencia, a medida que ésta nos desvela los misterios de la naturaleza.
Este proceso no ha sido suave, sino acompañado de una constante fricción entre científicos y creyentes.
Además de estas afirmaciones, la imaginería popular contiene algunas otras que rayan en la ingenuidad, como aquella que dice que el 90% o más de los científicos son ateos y, como escuchamos en una ocasión a cierto comentarista de TV, “se van a condenar”.
Lo más probable es que la extendida aceptación de esta mitología
parece sustentarse en un reducido número de casos concretos que se presentan acríticamente.
Semejante visión simplista de la interacción entre ciencia y fe solo puede defenderse desde un conocimiento superficial de la historia ya que la lista de eminentes científicos relacionados profundamente
con la religión es inmensa.
Galileo y Newton, considerados como los fundadores de la ciencia moderna. Maxwell, pastor protestante, a quien se le considera, junto con Newton y Einstein, como uno de los tres físicos más grandes de la historia.
El mismísimo Einstein, de quien sabemos que su eterna polémica
con Bohr se debió a sus firmes convicciones religiosas, y quien afirmó que “Dios no juega a los dados con el universo”.
Volta, catequista de la parroquia de Como, a quien le debemos la invención de la pila eléctrica con la que se abrió el camino para el estudio sistemático de la electricidad. Ampére, educado en el laicismo y converso en su madurez, quien sentó las bases de la teoría electromagnética.
Este grupo de físicos también incluye a Max Planck, padre de la Física
Cuántica, cuya postura filosófica, abierta a la
idea de lo trascendente, que contribuyó decididamente al desarrollo posterior de la ciencia, está todavía pendiente de ser evaluada en su justa medida.
En el ámbito de la astronomía tenemos a sus dos principales fundadores, Copérnico y Kepler, así como al sacerdote belga Lemaître, quien demostró que el BigBang se puede deducir de las ecuaciones de Einstein.
Finalmente, dentro de la rama de las matemáticas, vemos incluido al trío estelar de Euler, Gauss y Riemann, valorados por muchos como los tres matemáticos más grandes de todos los tiempos, y a Poincaré,
padre de la ciencia moderna del caos cuya convicción lo convirtió en miembro de la Tercera Orden Franciscana (hoy Orden Franciscana Seglar).
Hasta nuestros días, la sociedad europea ha sido mayoritariamente cristiana y por lo tanto, no es sorprendente que los primeros científicos más importantes, hijos de su tiempo, también lo fueran.
Así, cabe reflexionar sobre las siguientes preguntas:
¿Por qué la ciencia –en cuanto tal– despegó en la Europa cristiana de los siglos XVI y XVII y no en otras culturas que también alcanzaron un notable progreso tecnológico? ¿Es una mera coincidencia o cabe
atribuir a la cultura cristiana un papel sinérgico y catalizador de la revolución científica?
Continuaremos
con el análisis de estas y otras cuestiones.
Antonio Lara Barragán Gómez OFS
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 12:59 am    Asunto:
Tema: CIENCIA Y RELIGIÓN I
Responder citando

CIENCIA Y RELIGIÓN II:
¿Científicos vs Creyentes?

Por Antonio Lara Barragán Gómez OFS
Catedrático de la Escuela de Ingeniería
de la Universidad Panamericana




El término hombre de ciencia o científico se aplica toda persona que hace ciencia. En este sentido cabe aplicarlo a quien hace física, matemáticas, cosmología, química, medicina, etc. Es importante aclarar para esta última disciplina que practicar no es lo mismo que hacer.
También es importante aclarar que la divulgación de la ciencia o su enseñanza en alto nivel no supone, estrictamente hablando, hacer ciencia, a no ser que cualquiera de los dos procesos vaya acompañado de contribuciones científicas experimentales o teóricas significativas.
En este sentido, la obra de Isaac Asimov tanto como la de Carl Sagan, es la de un notabilísimo divulgador de la ciencia más que la de un científico creador, lo cual no implica que la influencia de uno u otro en la sociedad haya sido mayor que la de muchos grandes científicos contemporáneos.

El término hombre de fe o creyente, por otra parte, se aplica a toda persona que está firmemente convencida de que existe un Dios Creador del universo visible e invisible; que en cada hombre y en cada mujer existe un alma espiritual irreducible a puro instinto animal; y que el alma espiritual, creada por Dios a su imagen y semejanza, es inmortal y, por tanto, destinada a una vida futura.
La creencia en un Dios creador y la práctica religiosa en general descendieron notablemente a lo largo del siglo XX por –de acuerdo con opinión muy generalizada– el desarrollo de la ciencia moderna. Se dice que los descubrimientos científicos han socavado los fundamentos mismos de la religión y que deberíamos, o bien renunciar a la visión religiosa tradicional del cosmos, la vida y el hombre, o bien apostar por una visión religiosa más en armonía con los resultados de la interpretación moderna del cosmos, aunque esta nueva visión religiosa deje de lado la aceptación de un Dios Creador y la de un hombre portador de valores eternos.
Pero, ¿tiene razón la creencia popular?
De acuerdo con datos de la American Physical Society (APS) durante los últimos cien años el número de científicos en todo el mundo ha aumentado a un ritmo mayor que el aumento de la población. El factor de crecimiento de los primeros es de 45, mientras que el de la población en general es de 3.4 según la Enciclopedia Británica. Asimismo, durante el mismo lapso, aumentaba el número de habitantes del planeta que se consideran a sí mismos no-creyentes o ateos.
Según la misma enciclopedia (1998), el porcentaje de no-creyentes en Europa era de 19.5, en Hispanoamérica de 7.2 y en Norteamérica de 13.0. Nuevamente nos preguntamos, ¿está bien fundada en los hechos la opinión de que la mentalidad científica es desfavorable para la creencia en un Dios Creador y para la práctica religiosa? Parece que las estadísticas no lo confirman.
Continuaremos analizando la cuestión, no sin cerrar esta parte con las palabras de Lord Rayleigh (destacado científico del siglo XIX): “no creo que (el científico) tenga un derecho superior al de otros hombres educados para hacer suya la actitud de un profeta. En su corazón sabe que bajo las teorías que él construye subyacen contradicciones que es incapaz de reconciliar (entre sí). Los misterios más altos del ser, suponiendo que sean plenamente penetrables por el entendimiento humano, requieren otras armas que las del cálculo y las del experimento”.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2008 1:07 am    Asunto:
Tema: CIENCIA Y RELIGIÓN I
Responder citando

A mediados del siglo XIX, dos grandes descubrimientoscientíficos, la ley de la conservación de la energía (primera ley de la termodinámica formuladapor J.R. Mayer) y la segunda ley de la termodinámica o principio de entropía (propuesto por R.Clausius y Lord Kelvin,independientemente) suscitaron vivas polémicas porque algunos científicos prominentes vieron en ellas pruebas indirectas de la naturaleza causal y del carácter temporal del universofísico, lo que postulaba la existencia de un Ser Necesario.
La cosa se complicó porque la Física, en sí misma, no es capaz de dilucidar si el universo esfinito o infinito.
De ser infinito, el universo no sería –estrictamente hablando– objeto propio de las ciencias físicas ni de las matemáticas. De esta manera, los científicos creyentes consideraban que tales descubrimientos apoyaban la existencia de Dios, mientras que los científicos materialistas o no-creyentes concluían que estos mismos descubrimientos hacían a Dios completamente innecesario.
En el siglo XX dos grandes descubrimientos cosmológicos, la expansión de las galaxias (Slipher, Hubble) y la radiación de fondo (Penzias y Wilson,
Alpher y Hermann) han suscitado polémicas parecidas. Si las galaxias y la radiación se expanden rápidamente y las densidades de masa y energía
no son suficientes como para detener la expansió e iniciar un proceso de contracción (que en cualquier caso no podría traducirse en oscilaciones
sucesivas idénticas de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica), cabría esperarse entonces un principio y un fin temporal para el universo. En esto, los creyentes ven un indicio claro de la existencia de Dios, mientras que los agnósticos o ateos no se dejan impresionar.
Finalmente, la formulación del principio de incertidumbre (Heisenberg) establece que en cualquier proceso físico, sin excluir el origen y la posterior evolución del universo, no podremos conocer simultáneamente el valor de la energía y el del tiempo.
Para un creyente esto no supondría problema alguno; pero para un no-creyente supondría que la física no basta para describir un universo coherente (el teorema de Gödel). Sería necesaria una metafísica y un Creador.
Las implicaciones epistemológicas de la física cuántica continúan en discusión y, nuevamente, hay gustos para todo. Sin embargo esto no quiere decir que el llamado de Juan Pablo II que podemos leer en la Gaceta Universitaria (9 de enero de 2006, p. 14) nos lleve algún día no
muy lejano a la concordia.
Según San Pablo (Rom 1, 18-23), Dios puede ser conocido a través de lo creado; según los teólogos medievales (Tomás de Aquino, Buenaventura),
la fe en Él, además de ser un don divino, es un asentimiento
libre y razonable por parte del hombre; según la Iglesia católica (Concilio Vaticano I) por la recta razón es posible acceder a Dios. Los testimonios
de muchos de los más grandes científicos (primera entrega de esta serie) lo confirman.
Antonio Lara Barragán Gómez OFS
Catedrático de la Escuela de Ingeniería
de la Universidad Panamericana
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Científicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados