Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - por que jesus llama ladrones a los mercaderes del templo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


por que jesus llama ladrones a los mercaderes del templo?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
christiankhs
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 5:26 pm    Asunto: por que jesus llama ladrones a los mercaderes del templo?
Tema: por que jesus llama ladrones a los mercaderes del templo?
Responder citando

se que estaba mal vender cosas en un lugar dedicado a la oración, pero alguien sabe por que les llama especificamente ladrones?, en donde dice:

"Dios dice en la Escritura: Mi casa será casa de oración. Pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 5:49 pm    Asunto:
Tema: por que jesus llama ladrones a los mercaderes del templo?
Responder citando

Una vez lei una explicacion al respecto:

Segun el autor (que no recuerdo) al templo de Jerusalem acudian a orar todos los judios, y solo ellos podian entrar en su interior.

Pero habia muchos "judios proselitos", que eran personas cuyo origen no era judio de raza, sino simplemente personan que creian en la fe de Abraham, y en el Dios unico y verdadero, y ellos tambien acudian a orar al templo. Para ellos estaba destinada justamente la explanada exterior, que era tambien parte del templo.

Pero parece que en la epoca de Jesus, esta explanada se habia llenado de mercaderes, con la consecuencia de que las personas que acudian a orar alli no podian hacerlo.

De alli que Jesus los llame ladrones, porque le estaban robando al templo su verdadero significado de casa de oracion, al no permitir, por hacer sus negocios, que otras personas pudieran orar. Y le robaban a sus hermanos la posibilidad de honrar a Dios.

Y quiza tampoco sus "negocios" fueran muy honestos: todos sabemos que en cualquier epoca, uno paga siempre de mas si uno esta de viaje...
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leandro del Santo Rosario
Moderador
Moderador


Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 3567
Ubicación: Buenos Aires, Argentina.

MensajePublicado: Mar Jun 10, 2008 5:52 pm    Asunto:
Tema: por que jesus llama ladrones a los mercaderes del templo?
Responder citando

Del Diccionario de la Real Academia:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cueva

cueva de ladrones.

1. f. Casa donde se acoge gente de mal vivir.
_________________

+ Si rezas el rosario diario o tienes el firme propósito de comenzar esta práctica de vida de santidad, únete al grupo en el Facebook: http://www.facebook.com/group.php?gid=65358051689 +++ A.M.D.G.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cristianguate
Esporádico


Registrado: 20 Ene 2007
Mensajes: 63
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 2:39 am    Asunto:
Tema: por que jesus llama ladrones a los mercaderes del templo?
Responder citando

Hola hermanos,

a mi me dieron otra explicación, segun la Biblia al ofrecer sacrificios se ofrecia un Cordero sin defecto, para esto las familias criaban y cuidaban un corderito, macho y sin defecto para ofrecerlo a Yahveh, cuando viajaban a Jerusalen llevaban el cordero para ofrecerlo en sacrificio, al llegar habian sacerdotes o gente especial no recuerdo bien, que examinaban el cordero para ver si era admitible para el sacrificio, a las familias pobres les hacian esto:

Les decian que su cordero no era apto para el sacrificio y necesitaban otro, el cual ellos les venderian en otro lugar fuera del templo, al cual ellos debian acudir a COMPRARLO, el problema no era eso, es que ellos se quedaban con el cordero y ese mismo cordero se los vendian luego fuera del templo, argumentando que era OTRO cordero, pero era el mismo, por eso Jesús les llama ladrones, por que era un FRAUDE, y las familias muy pobres no tenian para comprarlo, por lo que no podian entrar a hacer su sacrificio,

gracias QDLB Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Eulalialoreto
Asiduo


Registrado: 12 Abr 2007
Mensajes: 109

MensajePublicado: Mie Jun 11, 2008 8:39 am    Asunto: Re: por que jesus llama ladrones a los mercaderes del templo
Tema: por que jesus llama ladrones a los mercaderes del templo?
Responder citando

christiankhs escribió:
se que estaba mal vender cosas en un lugar dedicado a la oración, pero alguien sabe por que les llama especificamente ladrones?, en donde dice:

"Dios dice en la Escritura: Mi casa será casa de oración. Pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones"


Se refiere a Jeremáis 7:

1 Palabra que llegó de parte de Yahveh a Jeremías:
2 Párate en la puerta de la Casa de Yahveh y proclamarás allí esta palabra. Dirás: Oíd la palabra de Yahveh, todo Judá, los que entráis por estas puertas a postraros ante Yahveh.
3 Así dice Yahveh Sebaot, el Dios de Israel: Mejorad de conducta y de obras, y yo haré que os quedéis en este lugar.
4 No fiéis en palabras engañosas diciendo: «¡Templo de Yahveh, Templo de Yahveh, Templo de Yahveh es éste!»
5 Porque si mejoráis realmente vuestra conducta y obras, si realmente hacéis justicia mutua
6 y no oprimís al forastero, al huérfano y a la viuda (y no vertéis sangre inocente en este lugar), ni andáis en pos de otros dioses para vuestro daño,
7 entonces yo me quedaré con vosotros en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres desde siempre hasta siempre.
8 Pero he aquí que vosotros fiáis en palabras engañosas que de nada sirven,
9 para robar, matar, adulterar, jurar en falso, incensar a Baal y seguir a otros dioses que no conocíais.

10 Luego venís y os paráis ante mí en esta Casa llamada por mi Nombre y decís: «¡Estamos seguros!», para seguir haciendo todas esas abominaciones.
11 ¿En cueva de bandoleros se ha convertido a vuestros ojos esta Casa que se llama por mi Nombre? ¡Que bien visto lo tengo! - oráculo de Yahveh -.
12 Pues andad ahora a mi lugar de Silo, donde aposenté mi Nombre antiguamente, y ved lo que hice con él ante la maldad de mi pueblo Israel.
13 Y ahora, por haber hecho vosotros todo esto - oráculo de Yahveh - por más que os hablé asiduamente, aunque no me oísteis, y os llamé, mas no respondisteis,
14 yo haré con la Casa que se llama por mi Nombre, en la que confiáis, y con el lugar que os di a vosotros y a vuestros padres, como hice con Silo,
15 y os echaré de mi presencia como eché a todos vuestros hermanos, a toda la descendencia de Efraím.
16 En cuanto a ti, no pidas por este pueblo ni eleves por ellos plegaria ni oración, ni me insistas, porque no te oiré.
17 ¿Es que no ves lo que ellos hacen en las ciudades de Judá y por las calles de Jerusalén?
18 Los hijos recogen leña, los padres prenden fuego, las mujeres amasan para hacer tortas a la Reina de los Cielos, y se liba en honor de otros dioses para exasperarme.
19 ¿A mí me exasperan ésos? - oráculo de Yahveh -, ¿no es a sí mismos, para vergüenza de sus rostros?
20 Por tanto, así dice el Señor Yahveh: He aquí que mi ira y mi saña se vuelca sobre este lugar, sobre hombres y bestias bestias, sobre los árboles del campo y el fruto del suelo; arderá y no se apagará.
21 Así dice Yahveh Sebaot, el Dios de Israel. Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios y comeos la carne.
22 Que cuando yo saqué a vuestros padres del país de Egipto, no les hablé ni les mandé nada tocante a holocausto y sacrificio.
23 Lo que les mandé fue esto otro: «Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, y seguiréis todo camino que yo os mandare, para que os vaya bien.»
24 Mas ellos no escucharon ni prestaron el oído, sino que procedieron en sus consejos según la pertinacia de su mal corazón, y se pusieron de espaldas, que no de cara;
25 desde la fecha en que salieron vuestros padres del país de Egipto hasta el día de hoy, os envié a todos mis siervos, los profetas, cada día puntualmente.
26 Pero no me escucharon ni aplicaron el oído, sino que atiesando la cerviz hicieron peor que sus padres.
27 Les dirás, pues, todas estas palabras, mas no te escucharán. Les llamarás y no te responderán.
28 Entonces les dirás: Esta es la nación que no ha escuchado la voz de Yahveh su Dios, ni ha querido aprender. Ha perecido la lealtad, ha desaparecido de su boca.
29 Córtate tus guedejas y tíralas, y entona por los calveros una elegía; que Yahveh ha desechado y repudiado a la generación objeto de su cólera.
30 Los hijos de Judá han hecho lo que me parece malo - oráculo de Yahveh -: han puesto sus Monstruos abominables en la Casa que llaman por mi Nombre profanándola,
31 y han construido los altos de Tófet - que está en el valle de Ben Hinnom - para quemar a sus hijos e hijas en el fuego, cosa que nos les mandé ni me pasó por las mientes.
32 Por tanto, he aquí que vienen días - oráculo de Yahveh - en que no se hablará más de Tófet, ni del valle de Ben Hinnom, sino del “valle de la Matanza”. Se harán enterramientos en Tófet por falta de sitio,
33 y los cadáveres de este pueblo servirán de comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra, sin que haya quien las espante.
34 Suspenderé en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén toda voz de gozo y alegría, la voz del novio y la voz de la novia; porque toda la tierra quedará desolada.


Creo que leyendo el capítulo entero del profeta se ve claro lo que les está diciendo. No es que vaya contra los sacrificios, sino contra la hipocresía,... lo mismo nos puede pasar hoy a nosotros si sólo nos quedamos en el 'ritual' del culto y no lo hacemos vida.
Un saludo.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raúl Galofre
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 72
Ubicación: Colombia

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 7:59 pm    Asunto: una explicación sencilla
Tema: por que jesus llama ladrones a los mercaderes del templo?
Responder citando

Los mercaderes del templo estaban vendiendo algo que era necesario para el culto según la ley judía, pero abusaban de esto, por eso Jesús los llama ladrones.
_________________
fiat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
christiankhs
Nuevo


Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 5:43 pm    Asunto:
Tema: por que jesus llama ladrones a los mercaderes del templo?
Responder citando

gracias por sus respuestas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados