Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
gothic__medieval_knight Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 09, 2008 3:23 am Asunto:
Anglicanismo
Tema: Anglicanismo |
|
|
Cuando Enrique VIII quiso poner el anglicanismo en Inglaterra hubo opositores catolicos? Despues hubo reyes que quisieron volver al catolicismo y les fue mal, por que? |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Jun 09, 2008 4:14 am Asunto:
Re: Anglicanismo
|
|
gothic__medieval_knight escribió: | Cuando Enrique VIII quiso poner el anglicanismo en Inglaterra hubo opositores catolicos? Despues hubo reyes que quisieron volver al catolicismo y les fue mal, por que? |
Si, Santo Tomás Moro
http://www.corazones.org/santos/tomas_moro.htm _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Marion Constante
|
Publicado:
Lun Jun 09, 2008 9:51 pm Asunto:
Re: Anglicanismo
|
|
gothic__medieval_knight escribió: | Cuando Enrique VIII quiso poner el anglicanismo en Inglaterra hubo opositores catolicos? Despues hubo reyes que quisieron volver al catolicismo y les fue mal, por que? |
Ademas de Santo Tomás Moro, San Juan Fisher, monjes. Tené en cuenta que en tiempos de Enrique VIII los católicos que seguían fieles al Papa eran vistos como traidores políticos. Los herejes religiosos eran los luteranos. Preguntame lo que quieras del tema ya que soy Tudor fan, es decir que los Tudor son mi capítulo favorito de la historia, principalmente Enrique VIII. Tengo más de 30 libros sobre esa época, estoy en foros Tudor, grupos, MySpace, somos un montón.
En 1540 fueron ejecutados el mismo día tres luteranos (por herejía) y tres católicos (por no aceptar el rey como cabeza de la Iglesia).
Con Edward VI el país giró hacia el protestantismo.
María I intentó restaurar la religión católica, pero desató una persecución contra los luteranos que espantó al país. Su esposo Felipe II de España hizo todo lo que pudo para detener esas persecuciones. La leyenda anticatólica culpa a la Iglesia de estas atrocidades pero no es cierto. Es más, cuando comenzó la quema en la hoguera de esas pobres personas Felipe II ordenó a su confesor, el padre Alfonso de Castro, que predicara un sermón en contra de esas ejecuciones. La leyenda anticatólica insiste en que fueron Felipe II y los españoles quienes llevaron adelante esa legislación. La realidad es que fue solo responsabilidad de la reina quien desoyó los consejos de su esposo y demás personas que le recomendaron detenerse. |
|
|
 |
Berriotxoa Moderador

Registrado: 26 Nov 2007 Mensajes: 3375 Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña
|
Publicado:
Mar Jun 10, 2008 1:10 pm Asunto:
|
|
Tengo oida una historia, no la tengo confirmada, algo así como que en aquella época había más de 1000 dominicos en Inglaterra y después de la persecución solamente quedaban dos. ¿Alguien la podría verificar?.
Que Dios los Bendiga a Todos. _________________
Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios. |
|
|
 |
Francisco de Santoyo Constante
Registrado: 05 Nov 2005 Mensajes: 969 Ubicación: Madrid (España)
|
Publicado:
Mar Jun 10, 2008 8:15 pm Asunto:
|
|
No os tomeis a mal esto, pero estoy de los anglicanos hasta la coronilla.
A ver si se produce el cisma de una vez y vuelven al seno de la Iglesia los que merecen la pena, y los otros habrá que orar por ellos para que se conviertan. _________________ Haz de mí Señor un instrumento de tu paz
 |
|
|
 |
Marion Constante
|
Publicado:
Mar Jun 10, 2008 8:53 pm Asunto:
|
|
Jesuslovesyou escribió: | ¿Que tal es la película Elizabeth La Reina Virgen, como fuente histórica? - como pelicula me parecio buenisima  |
¿Quién trabaja? |
|
|
 |
Marion Constante
|
Publicado:
Mar Jun 10, 2008 8:58 pm Asunto:
|
|
Servus_Dei escribió: | Cita: | ¿Que tal es la película Elizabeth La Reina Virgen, como fuente histórica? - como pelicula me parecio buenisima |
Una porquería, ponen a un jesuita matando a una persona de forma sanguinaria. Una porqueria.
Alguien ha visto la miniserie de Elizabeth I?, nos presentan a una reina Maria de Escocia, gorda, vieja y fea, siendo que ella era más joven que Isabel, y además por los retratos, era bella. |
La miniserie Elizabeth I con Glenda Jackson me encanta. El vestuario es impecable, la música interpretada por David Munrow corresponde al período isabelino, los diálogos son bastante fieles a la documentación existente y es más aproximada a la realidad que otras producciones (aunque nada es 100% fidedigno).
Es verdad que María de Escocia era más joven que Isabel (unos nueve años) pero los años de cautiverio le habían hecho daño a su belleza. Además tengamos en cuenta que María era una mujer con muchos problemas de salud (desde antes de ir a Inglaterra) y en los últimos años tenía dificultades para caminar.
En lo personal me interesa más Isabel que María pero si querés leer una buena biografía de la reina de Escocia te recomiendo la de Antonia Fraser, es excelente. |
|
|
 |
Marion Constante
|
Publicado:
Mie Jun 11, 2008 9:53 pm Asunto:
|
|
Hola Servus
Esa miniserie que decís no es buena. En realidad las últimas películas -miniseries Tudor dejan mucho que desear, desde la trama hasta el vestuario y la música. No valen la pena.
La última serie de Showtime, The Tudors, es una fantasía llena de errores históricos, hasta con los personajes. Con decirte que Enrique VIII tenía dos hermanas, una se casó con el rey de Escocia y otra con el rey de Francia en primeras nupcias. En esa miniserie al rey le ponen una sola hermana con el nombre de la otra.
En los foros Tudor sufrimos con lo que hacen con nuestros personajes históricos predilectos.
La que yo decía es la miniserie de la BBC de los años 70.
Las tendencias homosexuales de Enrique III eran reales, sus mignons fueron famosos. |
|
|
 |
Marion Constante
|
Publicado:
Vie Jun 13, 2008 12:13 am Asunto:
|
|
Hola
Muy interesante tu aporte. Para tener una idea de lo que realmente pasó hay que dedicarse años a un mismo tema. Hace años que estoy con los Tudors, de ellos si opino y todo lo que me falta saber todavía!  |
|
|
 |
Anastasia Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 13, 2008 12:44 am Asunto:
|
|
Marion:
Leiste el libro de Belloc sobre este periodo? Se llama "How the REformation happemed", y justamente desmitifica muchos "mitos" historicos aceptados por los ingleses sobre el catolicismo.
Esta interesante.
La Pelicula de Kate Blanche es simplemente espantosa, una pelicula que disfraza el ataque a la Iglesia catolica, y a todo lo catolico, disfrazandose de "historica"... creo que hasta le gana a la "Juana de Arco" con Mila Jojovich (otra fantochada)...  _________________ Anastasia
 |
|
|
 |
Marion Constante
|
Publicado:
Vie Jun 13, 2008 12:58 am Asunto:
|
|
Hola
No, no lo tengo, ese libro está bien conceptuado pero es generalizado, abarca todo el período de la reforma. Prefiero leer algo focalizado en los Tudor, más en Enrique VIII porque es la parte que me interesa más. A la fuerza me aprendí el inglés Tudor, ja ja ja.
La película que me decís no me convence, me parece muy light, no me mete en la época. La de Glenda Jackson es la mejor, en esa si se muestra toda la fuerza de la reina Isabel, hasta en el hablar Glenda parece realmente la reina y no que estuviera actuando.
Mirá
http://www.youtube.com/watch?v=YtjKAqR_D3g |
|
|
 |
Luis-Carlos Veterano
|
Publicado:
Vie Jun 13, 2008 10:03 am Asunto:
|
|
http://es.catholic.net/ecumenismoydialogointerreligioso/388/867/articulo.php?id=10335
Persecución y martirios
Tomás Cronwell, vicario del rey para los asuntos religiosos, fue elegido para aplicar estas leyes y hacerlas cumplir.
Se obligó a prestar juramento a las leyes de sucesión y supremacía a todos, tanto seglares como eclesiásticos.
Los religiosos y eclesiásticos debían de modo especial “jurar que reconocían casto y santo el matrimonio de Ana y Enrique y que se obligaban a predicar que el obispo de Roma, que en su bula usurpaba el nombre de Papa y se arrogaba la primacía, no tenia jurisdicción en Inglaterra”.
A pesar de las duras penas que se impondrían a aquellos que se negaran a este juramento, hubo muchos que se mantuvieron firmes a la Iglesia Católica y como consecuencia merecieron el martirio.
La primera víctima de este período fue la religiosa benedictina de Cantorbery, Isabel Barton, se manifestó contraria al divorcio del rey y por negarse a reconocer su supremacía fue ejecutada como reo de alta traición.
En general, la orden de los cartujos fue quien más víctimas tuvo en la persecución, también manifestaron su heroísmo los franciscanos de la estrecha observancia; el rey mandó cerrar los siete monasterios de Londres y mantuvo en prisión a doscientos de ellos.
Estas dos órdenes junto con los agustinos fueron quienes se mantuvieron firmes a Roma.
Entre las figuras que se distinguieron en la defensa de la fe católica y de la obediencia al Papa se encuentran los santos Juan Fisher y Tomás Moro.
El obispo Juan Fisher comprendía muy bien la necesidad de reformar a la iglesia, incluso en las altas esferas de la jerarquía, pero se oponía al tipo de reforma de los protestantes, y escribió cuatro libros contra ellos. Sin embargo prefería la oración y el ejemplo a la controversia. El comprendía que la verdadera reforma requiere santidad de vida pues no es sino vivir con coherencia la enseñanza de la misma Iglesia.
Con gran valentía el Obispo Fisher censuró al clero en un sínodo por su corrupción, vanidad, relajamiento y amor a las ganancias. El sabía que la mayoría del clero en posiciones altas había llegado allí por su servicio al estado o por intereses privados. Como miembro de la cámara de los Lords, Fisher vigorosamente luchó por reformas que separaran al clero de las influencias del estado. Desde allí lanzó también una severa protesta cuando se propuso en la asamblea aceptar que Enrique VIII fuese la cabeza de la iglesia de Inglaterra, se negó a prestar juramento.
Ni la amonestación de amigos y ni las amenazas de enemigos lograron hacerle ceder. El obispo Fisher sabía, como San Pablo, en quién había puesto su confianza. Trataron de envenenarlo y en una ocasión le dispararon tratando de matarlo. Pero el obispo se mantuvo fiel a su Señor.
Fisher fue llevado, a pesar de estar enfermo, a Lambeth para que jurase "la ley de sucesión". El rehusó por ser este en esencia un juramento a favor de la supremacía del rey sobre la iglesia. En Rochester fue arrestado y de los alrededores vino la gente a despedirse. Tuvo la oportunidad de arreglar sus asuntos, de dar limosnas y de pasar por las calles bendiciendo al gentío.
Al llegar a Londres fue confrontado por rehusar el juramento, a lo que Fisher dijo: "Mi respuesta es que, ya que mi propia conciencia no puede estar satisfecha, yo absolutamente rehúso el juramento. No condeno la conciencia de ningún otro. Sus conciencias podrán salvarles, y la mía debe salvarme". En Abril del 1534, el prelado de 66 años comenzó su prisión de 15 meses en la Torre de Londres.
El rey envió un mensajero confidencial para ofrecerle libertad si asentía al juramento en secreto, "solo para los oídos del rey". Su negativa selló su martirio.
Durante su prisión el Papa Pablo III nombró al obispo Fisher cardenal. El rey enfurecido dijo: "Pues ese capelo se lo colgará de los hombros, porque no tendrá cabeza para llevarlo". Lo llevó a juicio acusado de traición por negar la autoridad del rey sobre la Iglesia, lo declararon culpable.
Algunos jueces lloraban cuando lo condenaron a muerte el 17 de junio de 1535.
Fue cortés con los guardias agradeciéndoles sus atenciones. Pedía a la gente que rezaran por él para que fuese valiente. Llevaba un pequeño Nuevo Testamento del cual leyó a la puerta de la Torre estas palabras: "Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo. Yo te he glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste realizar. Ahora, Padre, glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el mundo fuese." (Juan 17,3- 5). Cerrando el libro dijo: "Aquí hay instrucción suficiente para el resto de mi vida".
Junto al verdugo dice: "Voy a morir por Jesucristo y por la Iglesia Católica. Con mi muerte quiero dar testimonio del Papa como jefe único de la Iglesia. Hasta el cielo... hijos..." Sus últimas palabras fueron del salmo 31: "En ti Señor, he puesto mi confianza". Con total dominio de sí mismo y con gran paz se dispuso al martirio. Fue decapitado con un hacha. Era el 22 de Junio de 1535. _________________ -“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).
 |
|
|
 |
Marion Constante
|
Publicado:
Vie Jun 13, 2008 11:01 pm Asunto:
|
|
Gracias Luis-Carlos por tu aporte, es bastante objetivo y claro. Sobre el período Tudor hay mucha leyenda negra y es importante ser objetivo. En castellano hay muy poco material serio.
El caso de la monja Elizabeth Barton es controversial, hasta ahora no se ponden de acuerdo si era sincera o un fraude.
Había algunos que no eran molestados para nada como el músico Thomas Tallis (Tallys en inglés Tudor). Permaneció fiel a la Fe Católica y logró mantenerse en su puesto con Enrique VIII, Eduardo VI, María I e Isabel I. Católico confeso, su talento musical fue la causa que no perdiera sus cargos, hasta la reina Isabel intrigó para protegerlo (todos los Tudor eran apasionados por la música).
Acá está lo que dice la Enciclopedia Catolica sobre Thallis
http://www.enciclopediacatolica.com/t/tallis.htm |
|
|
 |
|