Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿es pecado ser rico?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿es pecado ser rico?

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Florchin
Nuevo

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 7:50 pm    Asunto: ¿es pecado ser rico?
Tema: ¿es pecado ser rico?

hola, me pregunto si es pecado ser de clase media alta y disfrutar de algunos gustos, -si no son lujos- por ej salir al cine de vez en cuando, tener cable o internet, o poder ir a la facultad- cuando hay tanta gente que muere de hambre y necesita de nuestra ayuda.
Esto me causa mucho dolor y me siento culpable por estar en una posición más privilegiada que ellos. ¿o acaso peco por no poder disfrutar con mi familia de lo que Dios me ha dado?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 8:48 pm    Asunto:

Dios no odia ni repudia a los ricos;cuando en la biblia se hace referencia a que los ricos no entraran en el reino de los cielos se refiere a aquellos que son mas que nada AVARICIOSOS y TACAÑOS.

A Abraham Isaac y jacob Dios bendijo con muchas riquezas, sin embargo podeos apreciar en el nuevo testamento que Jesús recomienda muchas veces a sus discipulos a no tener nada, ponerlo todo en comun y dejar las riquezas, pero lo uno y lo otro no se cntradicen pues los primeros usaron sus riquezas por el bien de su familia.

Tu puedes ser alguien como madre Teresa, es decir dejar todo darle tu dinero a sociedades beneficas ys ervir a los demas, o puedes ser como lo dice Jose Maria Escriva de Balaguer a traves de tu posicion ayudar a los demas.

Ta vez tengas ese pensamiento de dar algo mas a los otros o el hacer algo diferente, si cuentas con esa posicion debes preguntarte por que Dios te puso alli.
Si te sientes culpable por estar en una posicion ams privilegiada que otros (que eso es del demonio) puede ser por orgullo y soberbia, y sobre lo de disfrutar lo que Dios te dio con tu familia, la pregunta es ¿quien es tu familia?? Jesús dijo: Los que cumplen la palabra de Dios ellos son mis hermanos y hermanas y madre.

Para terminar te dejo este fragmento de la oracion de San Ignacio:

TODO LO QUE TENGO Y POSEO TU ME LO DISTE, ATI SEÑOR LO RETORNO, TODO ES TUYO DISPOND E ELLO SEGUN TU VOLUNTAD.
DAME TU AMOR Y GRACIA QUE ESA ME BASTA

Luis-Carlos
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 9:27 pm    Asunto:

No es pecado tener dinero, (siempre que se haya ganado de forma honrada) pero este debe ser visto como una herramienta para ayudar al prójimo no para usarlo de forma egoista y caprichosa en cosas innecesarias.

Se necesita riqueza para administrar empresas que crean puestos de trabajo, para invertir en tecnología que contamine menos, para financiar obras benéficas, invertir en sistemas de seguridad, pagar los estudios de los hijos, etc.

Pero cuando Dios nos juzge en la otra vida no va a tener en cuenta lo que tuvimos sino cómo lo hemos utilizado en provecho del prójimo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Guadalupe Gómez
Veterano

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 10:42 pm    Asunto:

No es pecado tener bienes, el pecado es poner en ellos todo el corazón... Como el joven rico del evangelio, que por tener muchos bienes, se apegó a ellos y no pudo concretar su deseo bien ordenado, su llamado de seguir a Jesús.

También en el caso de que solo te preocupe lo material, que no creo que sea tú situación, por lo que expresás, así como si incrementaras egoístamente tus bienes sin importarte el próximo, por ejemplo, si vos tendrías empleados a cargo, no es justo que ganando mucho dinero, no repartas con ellos parte de tus ganancias (Cosa que no suele hacerse... Rolling Eyes), ni si teniendo dinero, conocieras a alguien o sintieras el llamado de ayudar a alguien, que es una obligación, no lo hicieres, sería una omisión, dejar de hacer algo bueno.

Con los bienes materiales hay que vivir como si no los tuviéramos, hay que preocuparse cuando duele el desprendimiento, porque ese egoísmo es porque le estamos poniendo el corazón a algo pasajero...

Y no dejar de gracias a Dios por lo mucho o poco que nos de, sabiendo que nos da lo necesario para servirle. Very Happy

En la Iglesia hay un lugar para todos, pero en vos, ¿Hay un lugar para la Iglesia?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rodrigo_ARG
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 10:19 am    Asunto:

Cita:
hola, me pregunto si es pecado ser de clase media alta y disfrutar de algunos gustos, -si no son lujos- por ej salir al cine de vez en cuando, tener cable o internet, o poder ir a la facultad- cuando hay tanta gente que muere de hambre y necesita de nuestra ayuda.

Es pecado ir a la facultad?? Shocked Si aprender es un pecado, todos los estudiantes estamos al horno.
Por supuesto que no. Estudiar es un algo maravilloso que nos da el Señor para progresar en esta vida terrenal.
Bueno nos vemos Very Happy Very Happy
marina
Veterano

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 4:27 pm    Asunto:

no creo que sea pecado tener cable o ir al cine
eso es de clase media. no de clase alta
la clase alta tiene 3 carros, y va de vacaciones a otras partes del mundo
creo que si eres clase alta, igual podrias no gastar en 4 carros, o 9 teles, o el yacusi o como se escriba jajaja.
pero ir a la escuela es necesario, asi podemos ayudar mas
tener internet pues ayuda mucho! para tareas, para comunicarnos y asi podemos ayudar.
ir al cine es parte de la cultura no? debemos saber que esta pasando alla afuera, yo voy 1 vez al año al cine, pero creo que es porque soy pobre jajaj. pero no veo malo ir de vez en cuando.
y asi con todo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
*Victoria*
Asiduo

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 6:07 pm    Asunto: Re: ¿es pecado ser rico?

Florchin escribió:
Esto me causa mucho dolor y me siento culpable por estar en una posición más privilegiada que ellos. ¿o acaso peco por no poder disfrutar con mi familia de lo que Dios me ha dado?

Hola Florchin Smile

No, no es pecado ser rico, lo que pasa es que la riqueza a muchos "les afecta" de tal manera que envés de hacer lo que se debe ayudar a los pobres, etc... se lo quedan todo para ellos, o sea, "atesoran sus tesoros aquí en la tierra". Y eso si es pecado, no tener caridad, y no confiar en Dios, ni tener fe en Él, porque en sí, el dinero, lo almacenan por desconfiados...

Hay que ser buenos ricos:)

Que Dios te bendiga;)

Victoria*

http://www.catholicosonline.com/forum/index.php
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro