Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Puedo casarme bajo el rito cristiano?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Rocío del Carmen León Tru
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 9:16 pm    Asunto: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Tema: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Responder citando

Hola...

mmm soy catolica, y proximamete me voy a casar con un hombre que fue cristiano toda su vida. Gracias a Dios ha tenido un proceso de conversion y hace mas de un año ha estado recibiendo platicas para hacer su primra comunion y confirmacion....

Nos casaremos por la iglesia catolica y el esta muy de acuerdo

ahora yo tengo una duda...

Si por ejemplo me casara nomas por la iglesia cristiana valdria de igual manera que por la iglesia catolica??

otra: Si una persona cristiana se casa por la iglesia cristiana y luego se divorcia y se vuelve a casar despues con otra persona pero por la iglesia catolica,...su matrimonio pasado por la iglesia cristiana se toma en cuenta?...q tan valido es??

jaja espero que me haya explicadoo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 9:18 pm    Asunto:
Tema: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Responder citando

Hola Rocío,

Muevo tu tema al foro de Familias Católicas.

Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 4:37 pm    Asunto: Re: Casarme iglesia cristiana?
Tema: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Responder citando

Rocío del Carmen León Tru escribió:
Hola...

mmm soy catolica, y proximamete me voy a casar con un hombre que fue cristiano toda su vida. Gracias a Dios ha tenido un proceso de conversion y hace mas de un año ha estado recibiendo platicas para hacer su primra comunion y confirmacion....

Nos casaremos por la iglesia catolica y el esta muy de acuerdo

ahora yo tengo una duda...

Si por ejemplo me casara nomas por la iglesia cristiana valdria de igual manera que por la iglesia catolica??

otra: Si una persona cristiana se casa por la iglesia cristiana y luego se divorcia y se vuelve a casar despues con otra persona pero por la iglesia catolica,...su matrimonio pasado por la iglesia cristiana se toma en cuenta?...q tan valido es??

jaja espero que me haya explicadoo

Hola Rocío.
Sólo quisiera aclarar y recordarte que los católicos somos cristianos, de hecho los primeros cristianos. Creo que ésto es muy importante.

Imagino que al referirte a que tu futuro esposo fue 'cristiano' toda su vida, y al matrimonio por la iglesia 'cristiana' te referías a 'cristiano evangélico' o protestante.

En mi opinión, no puede 'valer' lo mismo que te cases por la iglesia evangélica que por la Iglesia Católica, como no es lo mismo seguir a Cristo en la Iglesia que El fundó que en otra. El matrimonio es un Sacramento. No es simplemente un rito.

Dios te bendiga, y nos bendiga a todos.
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 740

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 5:03 pm    Asunto: Casarme iglesia cristiana?
Tema: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Responder citando

"Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes"

¿Sigue siendo importante casarse por la Iglesia?

«sólo sobre la roca del amor conyugal, fiel y estable, entre un hombre y una mujer, se puede edificar una comunidad digna del ser humano», advirtió Benedicto XVI.

. Ahora el amor es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca. Deus Caritas(Enciclica de Benedicto XVI)(pag. 7)

La felicidad en el matrimonio es una verdadera conquista, una lucha sostenida no con nuestras manos sino con la gracia de Dios
El matrimonio es una realidad que encuentra sus raíces en la propia naturaleza humana y en el plan de Dios, ya que es por medio de éste que el hombre y la mujer alcanzan la plenitud de su ser en el amor. Prueba de ello es que los hombres de todas las épocas se han unido en matrimonio, considerándolo, no solo como un hecho puramente natural y humano, sino trascendente y espiritual. La razón de ello solo puede ser explicada en Dios mismo, quien como fuente inagotable del amor quiso desde el principio, hacer al hombre y a la mujer, cooperadores en la construcción de este mundo estableciéndolos como centro de la creación, de manera que siendo diferente el uno del otro se "ayudaran" y complementaran mutuamente, y siendo fecundos cooperaran con él en la generación de la vida. (Gen.1,26-2Cool. "El hombre y la mujer están hechos "el uno para el otro": no que Dios los haya hecho "a medias" e "incompletos"; los ha creado para una comunión de personas, en la que cada uno puede ser "ayuda" para el otro porque son a la vez iguales en cuanto personas ("hueso de mis huesos...") y complementarios en cuanto masculino y femenino". CIC 372

Debido a la vocación a que han sido llamados, el amor matrimonial si ha de vivirse de acuerdo al plan de Dios ha de ser: pleno, único y comprometido con Dios, con la pareja y con la sociedad. El amor entre los cónyuges es por tanto un amor que no excluye ningún aspecto de la persona humana, sino que abarca al hombre total: sentimientos y voluntad, cuerpo y espíritu, por ello, requiere de la aceptación del otro sin condiciones. El amor condicionado no es amor pleno. Se aceptan las cualidades y los defectos, el pasado, el presente y el futuro de aquel a quien se ama de la misma manera que Dios nos ama a nosotros. Esta aceptación incondicional exige por un lado, la permanencia (que sea para siempre), y por otro, la fidelidad (un amor indiviso). La prueba de que aceptamos a alguien en verdad es que le permanecemos fieles. El amor verdadero es fiel, duradero y permanente. "El amor de los esposos exige, por su misma naturaleza, la unidad y la indisolubilidad de la comunidad de personas que abarca la vida entera de los esposos: "De manera que ya no son dos sino una sola carne" (Mt 19, 6). "Están llamados a crecer continuamente en su comunión a través de la fidelidad cotidiana a la promesa matrimonial de la recíproca donación total". Esta comunión humana es confirmada, purificada y perfeccionada por la comunión en Jesucristo dada mediante el sacramento del Matrimonio. Se profundiza por la vida de la fe común y por la Eucaristía recibida en común." CIC 1644
mauricio
"Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo"(San Agustín)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 10:53 pm    Asunto:
Tema: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Responder citando

Me gustaría saber:

¿porque las preguntas?

Si te casas por el catolicismo es para toda tu vida.........

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Bravo
Asiduo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 324

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 5:33 am    Asunto:
Tema: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Responder citando

Rocio:
Ya te explico Servus Dei algunos de los datos del derecho canonico, yo quiero aclararte que luego el obispo del lugar tiene disposiciones al respecto y el tema hay que tratarlo directamente con tu parroco para que te asesore. Yo en lo particular conosco casos de matrimonios mixtos (que cada dia son mas comunes) en que han sido guiados por su párroco.
Yo creo que hace falta recordar que en el sacramento del matrimonio los ministros son los esposos, no el sacerdote, y que son ellos los que se administran el sacramento uno al otro, el sacerdote es testigo de la union y el compromiso de los contrayentes, asi como los invitados son tambien testigos como comunidad cristiana; y esto, que por estar integrado al derecho canonico se tiene que ajustar a la norma, tiene el sentido primordial de evitar abusos que podrian darse si no hubiera testigos (como por ejemplo gente que se casa en secreto con una persona y luego con otra) y tambien es una manera de garantizar que la intencion de los contrayentes sea recta y de acuerdo al sentido del sacramento.
Te dejo este enlace para que le eches un ojito:
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?capitulo=370&consecutivo=61

TAmbien creo que es importante recordar que el matrimonio es una institucion natural y necesaria en cualquier cultura y sociedad humana que ha sido elevada a la condicion de sacramento dentro de la Iglesia

Para concretar: si te casaras solo por la iglesia cristiana formarias una familia y una institucion natural y humana pero probablemente no un sacramento, si quieres que tu matrimonio sea valido lo tienes que ver con tu parroco y de acuerdo a las disposiciones locales se veria el rito que se seleciona para que se garantice uno o varios testigos de la Iglesia aunque la celebracion sea dirigida por un pastor protestante.

Respecto a si el matrimonio por la iglesia cristiana es valido habria que ver las disposiciones de esa iglesia para ver si se respeta la institucion matrimonial natural (que sea un hombre y una mujer, que se intencion de amarse para siempre, que sea una union publica, etc) y si se le considera sacramento o no (y esto depende de cada iglesia protestante porque algunas tienen sacramento y otras no) y tambien dependeria de la intencion de los contrayentes y las motivaciones que tuvieron para casarse. Lo mas probable es que el matrimonio sea valido en cuanto a institucion pero no en cuanto a sacramento

Ahora, en el caso de que tu novio hubiera estado casado anteriormente por el rito protestante tambien lo tendrias que consultar con tu parroco porque seguramente habria que hacer un analisis muy particular del caso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano


Registrado: 13 Jul 2007
Mensajes: 4274

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 9:23 am    Asunto: Re: Casarme iglesia cristiana?
Tema: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Responder citando

Rocío del Carmen León Tru escribió:
Hola...

mmm soy catolica, y proximamete me voy a casar con un hombre que fue cristiano toda su vida. Gracias a Dios ha tenido un proceso de conversion y hace mas de un año ha estado recibiendo platicas para hacer su primra comunion y confirmacion....

Nos casaremos por la iglesia catolica y el esta muy de acuerdo

ahora yo tengo una duda...

Si por ejemplo me casara nomas por la iglesia cristiana valdria de igual manera que por la iglesia catolica??

otra: Si una persona cristiana se casa por la iglesia cristiana y luego se divorcia y se vuelve a casar despues con otra persona pero por la iglesia catolica,...su matrimonio pasado por la iglesia cristiana se toma en cuenta?...q tan valido es??

jaja espero que me haya explicadoo


Los protestantes son "mitad" cristianos

Nosotros somos cristianos completitos hechos y derechos.

y no es la misma casarse por esos ritos protestantes que por la catolica.

De hecho algunos ni se casan, si te "casas" por el civil tampoco cuenta.
_________________

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Scarlett*
Veterano


Registrado: 21 Nov 2007
Mensajes: 1623

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 9:53 pm    Asunto: Re: Casarme iglesia cristiana?
Tema: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Responder citando

Rocío del Carmen León Tru escribió:
Hola...

mmm soy catolica, y proximamete me voy a casar con un hombre que fue cristiano toda su vida. Gracias a Dios ha tenido un proceso de conversion y hace mas de un año ha estado recibiendo platicas para hacer su primra comunion y confirmacion....

Nos casaremos por la iglesia catolica y el esta muy de acuerdo

ahora yo tengo una duda...

Si por ejemplo me casara nomas por la iglesia cristiana valdria de igual manera que por la iglesia catolica??

otra: Si una persona cristiana se casa por la iglesia cristiana y luego se divorcia y se vuelve a casar despues con otra persona pero por la iglesia catolica,...su matrimonio pasado por la iglesia cristiana se toma en cuenta?...q tan valido es??

jaja espero que me haya explicadoo

Paz y bien.

Yo no le veo ningún problema, Rocío.
Nosotros somos cristianos. En todo caso, tendríamos que llamarles a ellos protestantes, como bien menciona carlos.

En seguida, él está preparándose para hacer su primera comunión y confirmación, por lo cual supongo ha sido bautizado, o sea que ha recibido al Espíritu santo por medio del bautismo, con lo cual es cristiano, discípulo de Cristo.

Preguntas
Cita:
Si por ejemplo me casara nomas por la iglesia cristiana valdria de igual manera que por la iglesia catolica??


Esta pregunta puede ser interpretada de dos maneras:
1.- Por ejemplo: que te casaras por la iglesia "cristiana" (llamémosle mejor protestante) y ahora piensen hacerlo por la iglesia católica.

2.- Simplemente usaste mal las palabras.

Preguntas
Cita:
Si una persona cristiana se casa por la iglesia cristiana y luego se divorcia y se vuelve a casar despues con otra persona pero por la iglesia catolica,...su matrimonio pasado por la iglesia cristiana se toma en cuenta?...q tan valido es??


Si ésa persona protestante se casa con una persona cristiana, en un templo cristiano, bajo las normas de la Iglesia de Cristo y bajo la bendición de Dios, su matrimonio es válido, ya que Cristo nos dice :"lo que ates en la tierra, será atado en el cielo. Lo que desates en la tierra, será desatado en el cielo".
El matrimonio que haya hecho en una iglesia protestante no tiene validez, puesto que se ha dado cuenta de que estaba en un error.

Otra cosa sería la intención por la cual se casa en otra iglesia. Y ése sí sería un pecado, si lo hace de ésa manera, sólo por casarse con otra persona.
Recordemos a Enrique VIII que fué el iniciador de la Iglesia cismática anglicana, el cual simplemente por casarse con otra persona y desconocer así a su legítima esposa, con la cual se unió ante Dios, fué excomulgado de la Iglesia.
_________________
http://www.retazosypuntadas.blogspot.com Retazos y puntadas
http://www.foros.catholic.net/viewtopic.php?p=805997#805997 El cura de Ars
http://puntadasdesantos.blogspot.comSantoral del dia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 10:53 pm    Asunto:
Tema: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Responder citando

Gente:


Cita:
El matrimonio que haya hecho en una iglesia protestante no tiene validez, puesto que se ha dado cuenta de que estaba en un error.


El matrimonio dentro de las iglesias protestantes no es un sacramento, pero si se lo considera valido como matrimonio hasta que se prueba lo contrario, en el sentido que una persona que digamos, siendo protestante, se casa con una mujer protestante en la iglesia protestante y luego se separa, no puede casarse con una mujer catolica en la Iglesia catolica hasta que no se declare que el matrimonio anterior fue nulo.

O sea, debe pasar por el proceso de nulidad, en donde se debe establecer que el matrimonio no existio.

Lo digo porque tengo amigos cuyos padres, para convertirse a la Iglesia catolica, tuvieron que hacer este porceso por un matrimonio anterior en la iglesia plesbiteriana.

Incluso si uno solo se casa por civil, tambien hay que pasar por el proceso de nulidad (que en esos casos es directo)

Si bien como aclaro Servus el Codigo de Derecho canonico establece las normas por las cuales un matrimonio es valido en la Iglesia Catolica, esto no significa que automaticamente la persona que se caso fuera de la Iglesia esta libre para casarse en la Iglesia catolica.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 9:33 pm    Asunto:
Tema: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Responder citando

Cita:
El matrimonio dentro de las iglesias protestantes no es un sacramento


Solo por aclarar, cuando dije esto, me refiero a que algunas iglesias protestantes no lo consideran un sacramento, sino simplemente una ceremonia religiosa.

Para que el matrimonio sea valido sacramentalmente, ambas partes deben casarse sabiendo que el matrimonio es indisoluble. Si se casan con la idea que este vinculo no es indisoluble, entonces el sacramento no es valido. Y este viene siendo el caso de la mayoria de los matrimonios en ritos protestantes que han aceptado el divorcio y el casarse nuevamente luego de el mismo.

Pero cada caso es particular, y por eso se debe pasar por el proceso de nulidad, aunque el matrimonio se haya realizado por entero fuera de la Iglesia Catolica.
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 4:10 pm    Asunto:
Tema: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Responder citando

Cita:
Que los protestantes no lo consideren irrelevante, no mesma la realidad del sacramento. Que introduzcan el divorcio, tampoco. Solo hace de "segundos matrimonios" un concubinato.


Servus:
Totalmente de acuerdo. A eso apunta mi mensaje.
Porque alguien expreso al principio que un matrimonio "cristiano" (en el sentido de protestante) era de por si invalido por estar fuera de la Iglesia, y hay que aclarar que no es asi, sino que la Iglesia lo presume valido hasta que se "demuestre" lo contrario.

(Por lo que entiendo, el argumento de aceptacion del divorcio al momento del casamiento juega un papel en la declaracion de nulidad, al menos en casos que conozco.)
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 7:06 pm    Asunto:
Tema: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Responder citando

Nos estamos saliendo del tema...

Ella ya dijo que se va a casar por lo que prefiero suponer que ya está clara de los problemas y consideraciones especiales relacionados a un matrimonio mixto.

Si la hermana se va a casar con un hermano separado y ya arregló todos los "trámites" la pregunta tiene un significado completamente distinto. Suponemos que ella ya arregló lo de su dispensa, ya recibió una instrucción religiosa adecuada y ya se entrevistaron los futuros contrayentes con su párroco para los últimos detalles en asuntos religiosos, etc.

¿Por qué puede querer la hermana casarse dos veces? Pues la única que se me ocurre es para poder invitar a su familia política que no se sentiría a gusto entrando a un templo católico. O quizás para que la suegra viera la "ceremonia de las copas" o "de las velas" que no forman parte de nuestro ritual. Al fin y al cabo, ellos han desarrollado un juego de tradiciones distintas. ¿Qué se yo?... pero pienso que no son razones suficientes.

Mi opinión... como lo que hace el sacramento es el consentimiento de los contrayentes, al dar ella su consentimiento en forma pública ya está casada y la otra ceremonia es innecesaria. OJO... los ministros de este sacramento son los contrayentes (por lo menos en el Rito Romano) y no el sacerdote.

PENSEMOS DIVERGENTE: ¿Y si ella decidiera que da su consentimiento en el templo protestante primero? Pues por mi que el párroco procedería a inscribir el matrimonio y no repetiría la ceremonia. Si mucho, presidiría una Misa de Acción de Gracias... pero sin la ceremonia de celebración del Matrimonio. ¿Por qué? porque lo que hace el sacramento es el consentimiento y ambos contrayentes ya lo dieron públicamente.

Saludos,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
blanca irasema
Asiduo


Registrado: 05 Jul 2006
Mensajes: 231
Ubicación: Monterrey N.L.

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 9:05 pm    Asunto:
Tema: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Responder citando

Rocio:

Recibe un cordial saludo en relación a tu futuro matrimonio si tu te casa por la iglesia cristiana no es igual por lo catolico.

Jesucristo nadamas fundo una iglesia que esla catolica y el dejo un sucesor que viene siendo los apostoles, el papa, los obispos, los sacerdotes
personas ungidas y preparadas para establecer el sacramento del matrimonio.

Si una pareja esta casada por la iglesia cristiana se divorcia y se vuleve a casar con otra persona por lo catolico.

Mira todo matrimonio que se casa por otra religion para los catolicos no es valido porque no es Cristo quien te bendice es un pastor.

Otra yo te recomendaria que hablaras muy bien con tupareja y le hicieras esta pregunta:
1.- Conoces las creencias de tu religión bajo que religión espiritual vas a querer educar a nuesros futuros hijos y si el estaria dispuesto a cambiar su religion por la tuya o viceversa ?

Esperohaberte ayudado un poco.

cuidate
que dios te bendiga

saludos
Irasema
_________________
HOLA SOY NUEVA YQUISIERA QUE ME DIJIERA COMO FUNCIONA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 12:54 am    Asunto:
Tema: Puedo casarme bajo el rito cristiano?
Responder citando

Anastasia escribió:
... pero si se lo considera valido como matrimonio hasta que se prueba lo contrario, en el sentido que una persona que digamos, siendo protestante, se casa con una mujer protestante en la iglesia protestante y luego se separa, no puede casarse con una mujer catolica en la Iglesia catolica hasta que no se declare que el matrimonio anterior fue nulo.


Aquí tenía yo algo enredado... se me hace que entendí mal porque lo que decís suena más razonable. Podés explicarnos un poco del privilegio paulino que yo creía que aplicaba en el caso que mencionás. POr lo que yo entendía en ese caso no había consideraciones de validez o no validez.

Para inicio de los que no hayan oído de esto:

Privilegio paulino


JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Familias Católicas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados