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3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Gloria López de Brouwer
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Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 12:39 pm    Asunto: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. Me parece que la mayor dificultad que enfrentó la Iglesia fue el rechazo y la no comprensión de los ritos, lo que llevó a considerarla una secta. Tal vez también el temor de aceptar una nueva forma de vida y que el poder romano se viera amenazado por esta.

2. Nuestra naturaleza humana está acostumbrada a "ver para creer". Creo que las herejías son la consecuencia de la "duda". Cuando nuestra fe no es lo suficientemente firme para creer en TODO lo que nos propone nuestra doctrina católica, queremos buscar respuestas donde no las hay. En el instante en que negamos aunque sea una pequeña parte de la VERDAD, caemos en herejía.

3. Gracias a Dios y su saburía infinita, se pasó de la "única confesión en la vida" y de solo los pecados graves, a la confesión privada y luego con el pasar de los tiempos, mucho más frecuente, o sea como en nuestros días, las veces que lo necesitemos, siempre que vayamos con verdadero arrepentimiento y verdadero propósito de enmienda.

4. Los sacramentos fueron instituídos por Jesús durante su vida pública. Son divinos y no una invensión.
_________________
Bendiciones
Gloria
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Romulo Cabrera Q.
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 30
Ubicación: Cochabamba

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 1:13 pm    Asunto: RESPUESTA II PREGUNTA
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Las herejias surgen cuando ven incongruencias, no creibles en algunos fundamentos de la Iglesia, es asi que en el segundo siglo de vida de la Iglesia hubo muchos problemas entre sus principales actores los cualincluso terminaron separándose para fundas en realidad una herejia.
De todos modos todas estas cosas fueron refutadas y fundamentadas con documentos e incluso condenados en los diferentes Concilios.
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PIO
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Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 1:16 pm    Asunto: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
Vivían su fe en un ambiente pagano. Aumentaba, por la gracia de Dios, el número de los creyentes. Eran inmigrantes cuyas costumbres no acaban de comprenderse: se reúnen, rezan, comparten sus bienes, son respetuosos, recatados, demasiado honestos... Constituyen una secta.
Varias fueron las calumnias populares que se levantaron contra los cristianos:
Los cristianos son ateos, practican el incesto, son antropófagos.
Hubo también objeciones y calumnias de los sabios y políticos contra los cristianos.
Los cristianos son unos pobres hombres ignorantes y pretenciosos, son malos ciudadanos y La doctrina cristiana se opone a la razón.
las persecuciones contra los cristianos. Había que borrar el nombre de Cristo de sobre la faz de la tierra.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Surgieron de la incapacidad de comprender la verdad completa, al tratar de encontrar una respuesta no con ayuda de Dios, si no, por medio de los pensamientos humanos.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
El siglo II existía la reconciliación de los pecadores, pero solamente para los pecados graves (apostasía, asesinato, adulterio) y una sola vez en la vida
Siglo V se inicia la confesión privada, gracias a los monjes británicos e irlandeses. la Iglesia fue facilitando la práctica de la confesión, dando oportunidad de acercarse a ella con mayor frecuencia.
sucedido tres diversas formas de celebración: la penitencia pública en la antigüedad, la penitencia “tarifada” y la penitencia “privada”.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
No, son un medio de salvación instituidos por Jesús (Bautismo, Confesión y Eucaristía), y administrados por la iglesia.
Con la asistencia del Espíritu Santo, Sólo han ido cambiando los ritos, en lo substancial, son lo mismo que hoy en día.
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Romulo Cabrera Q.
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 30
Ubicación: Cochabamba

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 1:19 pm    Asunto: RESPUESTA III PREGUNTA
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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El sacramento de la confesión no fue de un día para otro, es algo que fue desarrollándose poco a poco según la necesidad de la gente para estar bien consigo mismo y con Dios.
Ya en la Carta de Santiago aparece en el capítulo 5 sobre la consesión.
En otras palabras la confesión es lo que facilita la Iglesia a sus miembros para reconciliarse con Dios y con el progimo, que despues llegara a convertirse en sacramento, pasado varios siglos.
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Romulo Cabrera Q.
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 30
Ubicación: Cochabamba

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 1:26 pm    Asunto: RESPUESTA IV PREGUNTA
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Los sacramentos son invencion de la Iglesia? No es invención de la Iglesia, ya muchos de ellos antes que incluso naciero Cristo ya se practicaba no como sacramento pero era parte del ritual de los pueblos de ese entonces: como al bautismo, purificarse, con Jesus el perdón la Eucaristia y así poco a poco a llegado ser los sacramentos como la exteriorización o materialización de una profunda reflexión en la vida cristiana. En el fondo son medios materiales i espirituales de la iglesia para agradecer y dar gracias a Dios por todo lo que nos da.
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Edmen
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 20
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 2:14 pm    Asunto: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
Los romanos no tenían como buena presencia a los cristianos por su forma de actuar, también eran tildados de sectas. Los romanos procuraron en todo momento eliminarlos.
También existían diferentes sucesos que llevaban a levantar calumnias contra los cristianos. Eran tratados de ateos por no hacerle culto a los dioses tradicionales, por participar en reuniones y banquetes eran tomados como practicantes del incesto, por no entender la Eucaristía les tenían como antropófagos, por ser de clases humildes los tildaban de ignorantes y pretenciosos, al no participar de los cultos de la ciudad, imperiales y al rechazar formar parte de la magistratura y del ejército les tomaban como malos ciudadanos. También por otras razones consideraban que la doctrina cristiana se oponía a la razón.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Porque no aceptaban toda la verdad revelada por Dios y que fuese trasmitida a la Iglesia. Negaban luego de haber recibido el bautismo lo que se debe creer con fe divina y católica. Existieron varios brotes de herejías; La docetista, el gnosticismo, los montanistas, los novacianos y los lapsi.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
La reconciliación o confesión existió desde antes del siglo II, únicamente se usaba para aquellos pecadores de apostasía, asesinato y adulterio que son pecados graves, esto se practicaba solo una vez en la vida, por algunas exigencias extremas de la Iglesia llegaban a retrasar el bautismo. Recién en el siglo V comienza la confesión privada que la aplican los monjes irlandeses y británicos. A partir de esto la Iglesia fue facilitando la practica y el acercamiento a ella con mas frecuencia.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
Los Sacramentos son de origen divino por ser instituidos por Nuestro Señor Jesús, la Iglesia solo ha modificado algunos aspectos si llegar a tocar lo esencial de cada uno de ellos. Por ejemplo, la Eucaristía ha ido cambiando los ritos, que al paso del tiempo fueron formando diversas tradiciones, antes se celebraba en casas de familias y no en templos como en el presente, únicamente los domingos como Día del Señor y no como ahora todos los días.
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enrico.epifania
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Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 7
Ubicación: monclova

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 2:53 pm    Asunto: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
Principalmente a las calumnias
Los cristianos son ateos, los cristianos practican el incesto, Los cristianos son antropófagos, Los cristianos son unos pobres hombres ignorantes y pretenciosos, Los cristianos son malos ciudadanos, La doctrina cristiana se opone a la razón

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
yo creo que no sugen, ya existian, al ver la maravilla de un Dios vivo, al darse cuenta de los milagros y prodigios que los apostoles realizaban, es como una defensa del demonio hacer flaquear en la Fe a las personas, es donde mas faciles somos, en la duda

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
se va dando cuenta de la nesesidad de estar en estado de Gracia, cuando uno tiene un pecado ensima, es mas dificil hacer actos de caridad, el caracter de la persona cambia y se hace mas agresivo, y eso por la legania del hombre con Dios y creo que los catolicos del siglo II se dieron cuenta de eso y por eso fue evolucionando hasta lo que es hoy el sacramento de la confecion.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
los sacramentos no son invencion, Jesus los dejo en sus evangelios, y por medio del Don de siencia y la revelacion del Espiritu Santo es que la Iglesia Catolica interpreta correctamente la Palabra de Dios
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Valeria B. Vivanco
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Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Orizaba Ver

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 4:27 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Rolling Eyes 1.¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
La Iglesias enfrentó calumnias y difamaciones, tras ellas las persecuciones, la muerte de muchos cristianos en consecuencia de que no eran queridos por su buena conducta y ejemplo ante la doctrina de Jesús “ámense los unos a los otros como yo los he amado”.
2.¿Por qué crees que surgen las herejías?
Por la falta de fe y el hecho de que el hombre quiera encontrarle un origen a todo, es decir todo lo racionalizamos según nuestra conveniencia.
3.¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Tuvo varios pasos en la historia, desde el inicio hubo la reconciliación solo para los pecados graves los cuales, se reconocían públicamente ante la comunidad Cristiana, y se hacia una sola vez en la vida; posteriormente se da la confesión privada y con mayor frecuencia, pero con unas penitencias muy fuertes con el fin de que el Cristiano reflexionara y se arrepintiera para no volver a hacerlo ; y en la actualidad ya conocemos que podemos acudir a ella con más facilidad y según cada uno lo veamos conveniente.
4.¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
No, son medios eficaces que el mismo Cristo nos dejó para nuestra salvación
_________________
"sentire cum ecclesia"
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Patricia Ruth Pavìa Calvo
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Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 4:32 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
1. Las comunidades cristianas vivían su fe en un ambiente mayoritariamente pagano. Hoy día la comunidad católica en el mundo vive también en un ambiente mayoritariamente pagano en donde se da importancia capital a una cultura hedonista, nihilista y materialista, donde impera la ley del menor esfuerzo, donde los avances científicos van descubriendo cada vez más cosas antes desconocidas pero las preguntas fundamentales acerca de ¿Quién es el hombre? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? van siendo cada vez más lejanas generando gran vacío en el hombre.
2. Los cristianos son algo así como unos inmigrantes cuyas costumbres no acaban de comprenderse: se reúnen, rezan, comparten sus bienes, son respetuosos, recatados, demasiado honestos... Constituyen –se dice- una secta, el mundo romano no los ve con buenos ojos y hay que eliminarlos.
3. Se levantaron calumnias populares contra los cristianos:
a). Los cristianos son ateos: porque no participaban en el culto a los dioses oficiales, ni en el culto idolátrico al emperador. En la actualidad también encontramos hombres y mujeres que por soberbia pretenden que su palabra sea considerada como palabra de Dios, y que sus decisiones sean consideradas como la Voluntad de Dios y hasta lo expresan utilizando las palabras del Evangelio “quien no está conmigo, está contra mí”, de manera que a quién no esté de acuerdo se le considera rebelde, detractor o traidor.

b). Los cristianos practican el incesto: los paganos pensaban que, si los cristianos se reunían en banquetes nocturnos, era para entregarse a orgías y a las peores torpezas entre hermanos y hermanas. Al igual que entonces, hoy vemos a quienes siendo bautizados no comprendieron las enseñanzas de Jesucristo y se han alejado de la Iglesia diciendo “cuando era católico era un borracho que maltrataba, golpeaba a mi mujer, la engañaba con otras…”, pero lo que sucedió es que siendo bautizado, no comprendió la Verdad que conoció.

c). Los cristianos son antropófagos: por no comprender la eucaristía, aún hoy escuchamos que si los católicos comen el cuerpo de Cristo y beben su sangre, entonces son antropófagos.
4. Había también objeciones y calumnias de los sabios y políticos contra los cristianos:
a). Los cristianos son unos pobres hombres ignorantes y pretenciosos: son gente reclutada entre las clases sociales inferiores, aprovechando su credulidad. Ponen en entredicho los valores de la civilización romana y minan la autoridad del padre de familia dado que el Cristianismo reconocía la dignidad de las mujeres y de los niños. Algo de esta actitud prevalece en la actualidad, se dice que la religión es el opio de los pueblos –Karl Marx- Que la religión es una creación del hombre para manipular a los pueblos. En las culturas donde el hombre, adulto varón, se considera superior a la mujer y a los niños –la actitud llamada “machista o machismo”- es la autoridad del “hombre macho” la que queda en entredicho, dicen que los cristianos provocan la sublevación de las mujeres contra sus esposos y de los ciudadanos en contra de los gobiernos.
b). Los cristianos son malos ciudadanos: porque no participan en los cultos de la ciudad ni en el culto imperial. En la actualidad algunos políticos argumentan que los cristianos obedecen primero al Papa que no es autoridad civil. Que las leyes del país deben ser respetadas por todos con sus derechos y obligaciones, aún cuando sean contrarias al Evangelio como la despenalización del aborto, y la eutanasia, o contrarias a la moral cristiana como los erróneamente llamados “matrimonios homosexuales”
c). La doctrina cristiana se opone a la razón: Por ello, en la actualidad en algunos países, algunos políticos consideran que la jerarquía católica solo debe ocuparse de “salvar almas” como si las almas fuesen algo ajeno al desempeño de la vida humana en los diferentes ámbitos en que se mueve, por ello declaran que los sacerdotes y los obispos no deben opinar ni hablar sobre leyes ni sobre actividad política alguna.
5. En el siglo II continuaron las persecuciones contra los cristianos. Había que borrar el nombre de Cristo de sobre la faz de la tierra: En la actualidad algunos países rechazan toda expresión de religiosidad que no sea la decretada oficialmente por el gobierno bajo pena de cárcel. A través de los siglos, las persecuciones y muerte a quienes sigan su fe en Cristo, en países con regímenes totalitarios han estado presentes. Hoy mismo en el año 2008 hemos conocido varios de estos casos de intolerancia religiosa y que han sido documentados por diferentes medios de comunicación, entre ellos la agencia de noticias Zennit.
¿Por qué crees que surgen las herejías?
1. Los hombres podemos equivocarnos constantemente al interpretar las enseñanzas de Jesucristo cuando pretendemos hacerlo fuera de la Tradición apostólica y de las Enseñanzas del Magisterio de la Iglesia que son quienes guardan celosamente el contenido de la Revelación en una línea ininterrumpida que viene desde el Apóstol Pedro hasta el Papa Benedicto XVI.
2. La capacidad de errar de los hombres de todos los tiempos que influenciados por las diferentes corrientes filosóficas, corrientes del pensamiento y del conocimiento de cada época, creen dilucidar que la verdad es distinta a la Verdad revelada por Jesucristo
3. La necesidad del hombre de encontrar la “clave” de la felicidad permanente sin pasar por el dolor y el sufrimiento adoptando ideas e intuiciones religiosas de diversa procedencia con lo que se asimila el sincretismo que tuvo gran auge en la antigüedad y que hoy día sigue siendo tan actual, desembocando en una gran variedad de formas de pensar en las que se mezclan:
a) La creencia de un dios omnipotente pero lejano que no tiene nada que ver con la miseria humana –como en la herejía docetista-
b) El dualismo donde el bien y el mal son dos principios que se contraponen y están siempre presentes (un dios del mal, el Dios del Antiguo Testamento, creador y malo, y el dios del bien, el Dios del amor que nos revela Jesús – herejía gnóstica difundida en el siglo II por Marción, Valentín, Epifanio y Simón el mago-. En la actualidad aún se marca una división entre el Antiguo Testamento y el nuevo Testamento agregando la variación de separarlos por completo tomando a uno y otro de manera independiente como fundamento religioso para algunas sectas.
c) El politeísmo que aún encontramos en muchas culturas (se le pide a la diosa de la naturaleza, de la tierra, al dios del agua, etc;
d) El determinismo basando la propia vida en cuestiones de herencia biológica como determinante en la conducta humana o en las predicciones astrológicas –horóscopos -la vida humana regida por la posición de los astros-.
e) Las tan socorridas tendencias de “manejo de energía” que se hacen presentes desde el uso de piedras “energéticas” (cuarzo), hasta en aspectos más superficiales como la decoración de interiores mezclada con “energías” y que responden más a lo vano de las realidades temporales como las modas, que a la verdad predicada por Jesucristo.
f) Muchísimos católicos que en su falta de conocimiento de Dios no saben cómo confiar en Él y por ello acuden a “recintos” o “curanderos” dejándose engañar por personas que les aseguran que ellos tienen el poder para remediar todos sus males y desventuras.
4. El abuso del lenguaje que va formando culturas diferentes, por ejemplo: es de uso común entre católicos y no católicos, la frase “no tiene perdón de Dios” sin la conciencia de lo que significa puesto que en si misma constituye una herejía, y que, como consecuencia va dando lugar a toda una actitud contraria al mensaje de amor y de perdón de Jesucristo. –parecido a la herejía de los novacianos-
5. Parecido a los lapsi que aunque las persecuciones no sean tan duras como en los primeros siglos de la Iglesia, por no sentirnos rechazados y que no nos tachen de “mochos” vamos con la corriente y podemos asentir o ratificar conversaciones contrarias a la Iglesia, así como consentir y hasta defender actos contrarios a la moral cristiana como el adulterio, el aborto, la eutanasia, el concebir a un hijo para poder trasplantar un órgano al otro hijo que lo necesita, etc.
¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

Ya desde el siglo II existía la reconciliación de los pecadores, pero solamente para los pecados graves (apostasía, asesinato, adulterio) y una sola vez en la vida. Hasta el siglo V se inicia la confesión privada, gracias a los monjes británicos e irlandeses. Poco a poco, conociendo nuestra debilidad, la Iglesia
fue facilitando la práctica de la confesión, dando oportunidad de acercarse a ella con mayor frecuencia. Hoy día, ya sabemos, podemos acercarnos cuantas veces queramos a este sacramento, con arrepentimiento y sincero propósito de enmienda, pues Dios espera siempre la conversión de un pecador que arrepentido quiere volver a Él
En resumen podemos decir que ha habido 3 grandes etapas en el desarrollo de la confesión:
1. La penitencia pública en la antigüedad
2. La penitencia “tarifada”
3. La penitencia “privada”.
El Catecismo nos dice que aunque se han dado diferentes etapas en el desarrollo del sacramento de la Confesión, se ha mantenido siempre una misma estructura fundamental que comprende dos elementos esenciales: los actos del hombre que se convierte bajo la acción del Espíritu Santo: la contrición, la confesión de los pecados y la satisfacción; y, la acción de Dios por el ministerio de la Iglesia. Por medio del obispo y de sus presbíteros, la Iglesia en nombre de Jesucristo concede el perdón de los pecados, determina la modalidad de la satisfacción, ora también por el pecador y hace penitencia con él. Así el pecador es curado y restablecido en la comunidad eclesial” (Número 1448).
¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
Los sacramentos son instituidos por el mismo Jesucristo, y lo podemos constatar tanto en los Evangelios como en los Hechos de los apóstoles y en las cartas de San Pablo, escritos que son parte de la Revelación. También encontramos que los escritos de la Tradición cristiana corroboran la institución de los sacramentos por Jesucristo y la posterior celebración de los mismos por los apóstoles y sus sucesores, y por mandato del mismo Jesucristo.
Con frecuencia escuchamos de aquellos que son “católicos a su manera” decir que tienen una “relación directa con Dios” y “¿Porqué tendría que decir mis pecados a otro que es igual o más pecador que yo, si Jesucristo no dice que tenemos que confesar a otro nuestros pecados?”. También vemos que en vez de acudir con mayor frecuencia al sacramento de la Reconciliación, poco a poco se va minimizando la gracia que Dios nuestro Señor nos concede por medio de este sacramento, limitándolo cuando mucho a guardar el mandamiento de la Iglesia de “Confesar por lo menos una vez al año… ” y dejándolo en “solo una vez al año…” Por ello me permito transcribir lo que al respecto de los sacramentos de la Confesión y Eucaristía nos dice el P. Paolo Scarafoni, L.C.
“Los sacramentos de la Penitencia y Eucaristía. El don de la vida divina, es decir la gracia, obra del Espíritu Santo, en cuya aceptación y desarrollo en nuestra alma consiste la santificación, nos es transmitida concretamente a través de los sacramentos. El bautismo y la confirmación nos dan la gracia santificante y nos configuran con Cristo, como hijos predilectos de Dios y apóstoles suyos, por la inhabitación del Espíritu Santo.
Esta gracia se desarrolla y alcanza su plena configuración en todas las circunstancias de la vida gracias al alimento de la Eucaristía que nos vuelve a poner constantemente de una manera misteriosa pero real, en comunión con Dios, con Jesucristo, en la recepción de su Cuerpo y de su Sangre inmolados por nuestra salvación. Privarse voluntariamente o por descuido de este alimento divino, significa poner en serio peligro la propia santificación.
La Eucaristía constituye además la fuente, el centro y el culmen de toda nuestra vida cristiana. Nuestra vida nace de la Eucaristía, la tiene como constante punto de referencia y encuentra su último sentido en la Eucaristía, porque ella contiene toda nuestra salvación y toda la gracia que Dios ha difundido sobre la tierra y en los cielos, para la santificación de la humanidad. Cristo crucificado entrega su Espíritu Santificador a la humanidad, y la Iglesia santificada por este Espíritu, brota de su costado abierto en la cruz. Todo esto está presente en la Eucaristía.
La Iglesia y el mismo Nuevo Testamento nos pide participar en la celebración de la Eucaristía y comulgar con provecho todos los domingos y las demás fiestas de la Iglesia. Pero sería muy provechoso participar en la celebración eucarística y comulgar más veces durante la semana.
El sacramento de la penitencia también acompaña nuestro caminar hacia la santidad, En primer lugar porque nos devuelve la gracia cuando la hemos perdido, y además porque en este sacramento Cristo, a través del Espíritu Santo, nos fortalece como buen médico que no solamente nos salva de la muerte espiritual, sino que sabe encontrar esos remedios, esas medicinas que nos ayudan a fortificar nuestra alma. Así nace Cristo en nuestra vida espiritual a través de este sacramento. Por eso aunque no haya pecados mortales, es bueno acercarse al confesor al menos una vez al mes para pedir perdón por nuestras faltas.
Otro gran fruto de la confesión periódica es el espíritu de humildad y de gratitud por el perdón de los pecados, el espíritu ndel santo temor de Dios. Es preciso evitar la costumbre de sentirnos “salvados” y considerarnos siempre fuera de peligro, porque podríamos caer en la soberbia y en el fariseísmo” Espiritualidad Cristiana. Tema 15 Medios prácticos para la santidad: II Los medios intrínsecos Edición: Centro de Formación Integral a distancia. Impresión: Sede Territorial de México. Elaborado por Paolo Scarafoni, L.C. Asociación Cultural Carrasco S.C. 1994.
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Paty Pavìa
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Patricia Ruth Pavìa Calvo
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Registrado: 23 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 4:34 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
1. Las comunidades cristianas vivían su fe en un ambiente mayoritariamente pagano. Hoy día la comunidad católica en el mundo vive también en un ambiente mayoritariamente pagano en donde se da importancia capital a una cultura hedonista, nihilista y materialista, donde impera la ley del menor esfuerzo, donde los avances científicos van descubriendo cada vez más cosas antes desconocidas pero las preguntas fundamentales acerca de ¿Quién es el hombre? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? van siendo cada vez más lejanas generando gran vacío en el hombre.
2. Los cristianos son algo así como unos inmigrantes cuyas costumbres no acaban de comprenderse: se reúnen, rezan, comparten sus bienes, son respetuosos, recatados, demasiado honestos... Constituyen –se dice- una secta, el mundo romano no los ve con buenos ojos y hay que eliminarlos.
3. Se levantaron calumnias populares contra los cristianos:
a). Los cristianos son ateos: porque no participaban en el culto a los dioses oficiales, ni en el culto idolátrico al emperador. En la actualidad también encontramos hombres y mujeres que por soberbia pretenden que su palabra sea considerada como palabra de Dios, y que sus decisiones sean consideradas como la Voluntad de Dios y hasta lo expresan utilizando las palabras del Evangelio “quien no está conmigo, está contra mí”, de manera que a quién no esté de acuerdo se le considera rebelde, detractor o traidor.

b). Los cristianos practican el incesto: los paganos pensaban que, si los cristianos se reunían en banquetes nocturnos, era para entregarse a orgías y a las peores torpezas entre hermanos y hermanas. Al igual que entonces, hoy vemos a quienes siendo bautizados no comprendieron las enseñanzas de Jesucristo y se han alejado de la Iglesia diciendo “cuando era católico era un borracho que maltrataba, golpeaba a mi mujer, la engañaba con otras…”, pero lo que sucedió es que siendo bautizado, no comprendió la Verdad que conoció.

c). Los cristianos son antropófagos: por no comprender la eucaristía, aún hoy escuchamos que si los católicos comen el cuerpo de Cristo y beben su sangre, entonces son antropófagos.
4. Había también objeciones y calumnias de los sabios y políticos contra los cristianos:
a). Los cristianos son unos pobres hombres ignorantes y pretenciosos: son gente reclutada entre las clases sociales inferiores, aprovechando su credulidad. Ponen en entredicho los valores de la civilización romana y minan la autoridad del padre de familia dado que el Cristianismo reconocía la dignidad de las mujeres y de los niños. Algo de esta actitud prevalece en la actualidad, se dice que la religión es el opio de los pueblos –Karl Marx- Que la religión es una creación del hombre para manipular a los pueblos. En las culturas donde el hombre, adulto varón, se considera superior a la mujer y a los niños –la actitud llamada “machista o machismo”- es la autoridad del “hombre macho” la que queda en entredicho, dicen que los cristianos provocan la sublevación de las mujeres contra sus esposos y de los ciudadanos en contra de los gobiernos.
b). Los cristianos son malos ciudadanos: porque no participan en los cultos de la ciudad ni en el culto imperial. En la actualidad algunos políticos argumentan que los cristianos obedecen primero al Papa que no es autoridad civil. Que las leyes del país deben ser respetadas por todos con sus derechos y obligaciones, aún cuando sean contrarias al Evangelio como la despenalización del aborto, y la eutanasia, o contrarias a la moral cristiana como los erróneamente llamados “matrimonios homosexuales”
c). La doctrina cristiana se opone a la razón: Por ello, en la actualidad en algunos países, algunos políticos consideran que la jerarquía católica solo debe ocuparse de “salvar almas” como si las almas fuesen algo ajeno al desempeño de la vida humana en los diferentes ámbitos en que se mueve, por ello declaran que los sacerdotes y los obispos no deben opinar ni hablar sobre leyes ni sobre actividad política alguna.
5. En el siglo II continuaron las persecuciones contra los cristianos. Había que borrar el nombre de Cristo de sobre la faz de la tierra: En la actualidad algunos países rechazan toda expresión de religiosidad que no sea la decretada oficialmente por el gobierno bajo pena de cárcel. A través de los siglos, las persecuciones y muerte a quienes sigan su fe en Cristo, en países con regímenes totalitarios han estado presentes. Hoy mismo en el año 2008 hemos conocido varios de estos casos de intolerancia religiosa y que han sido documentados por diferentes medios de comunicación, entre ellos la agencia de noticias Zennit.
¿Por qué crees que surgen las herejías?
1. Los hombres podemos equivocarnos constantemente al interpretar las enseñanzas de Jesucristo cuando pretendemos hacerlo fuera de la Tradición apostólica y de las Enseñanzas del Magisterio de la Iglesia que son quienes guardan celosamente el contenido de la Revelación en una línea ininterrumpida que viene desde el Apóstol Pedro hasta el Papa Benedicto XVI.
2. La capacidad de errar de los hombres de todos los tiempos que influenciados por las diferentes corrientes filosóficas, corrientes del pensamiento y del conocimiento de cada época, creen dilucidar que la verdad es distinta a la Verdad revelada por Jesucristo
3. La necesidad del hombre de encontrar la “clave” de la felicidad permanente sin pasar por el dolor y el sufrimiento adoptando ideas e intuiciones religiosas de diversa procedencia con lo que se asimila el sincretismo que tuvo gran auge en la antigüedad y que hoy día sigue siendo tan actual, desembocando en una gran variedad de formas de pensar en las que se mezclan:
a) La creencia de un dios omnipotente pero lejano que no tiene nada que ver con la miseria humana –como en la herejía docetista-
b) El dualismo donde el bien y el mal son dos principios que se contraponen y están siempre presentes (un dios del mal, el Dios del Antiguo Testamento, creador y malo, y el dios del bien, el Dios del amor que nos revela Jesús – herejía gnóstica difundida en el siglo II por Marción, Valentín, Epifanio y Simón el mago-. En la actualidad aún se marca una división entre el Antiguo Testamento y el nuevo Testamento agregando la variación de separarlos por completo tomando a uno y otro de manera independiente como fundamento religioso para algunas sectas.
c) El politeísmo que aún encontramos en muchas culturas (se le pide a la diosa de la naturaleza, de la tierra, al dios del agua, etc;
d) El determinismo basando la propia vida en cuestiones de herencia biológica como determinante en la conducta humana o en las predicciones astrológicas –horóscopos -la vida humana regida por la posición de los astros-.
e) Las tan socorridas tendencias de “manejo de energía” que se hacen presentes desde el uso de piedras “energéticas” (cuarzo), hasta en aspectos más superficiales como la decoración de interiores mezclada con “energías” y que responden más a lo vano de las realidades temporales como las modas, que a la verdad predicada por Jesucristo.
f) Muchísimos católicos que en su falta de conocimiento de Dios no saben cómo confiar en Él y por ello acuden a “recintos” o “curanderos” dejándose engañar por personas que les aseguran que ellos tienen el poder para remediar todos sus males y desventuras.
4. El abuso del lenguaje que va formando culturas diferentes, por ejemplo: es de uso común entre católicos y no católicos, la frase “no tiene perdón de Dios” sin la conciencia de lo que significa puesto que en si misma constituye una herejía, y que, como consecuencia va dando lugar a toda una actitud contraria al mensaje de amor y de perdón de Jesucristo. –parecido a la herejía de los novacianos-
5. Parecido a los lapsi que aunque las persecuciones no sean tan duras como en los primeros siglos de la Iglesia, por no sentirnos rechazados y que no nos tachen de “mochos” vamos con la corriente y podemos asentir o ratificar conversaciones contrarias a la Iglesia, así como consentir y hasta defender actos contrarios a la moral cristiana como el adulterio, el aborto, la eutanasia, el concebir a un hijo para poder trasplantar un órgano al otro hijo que lo necesita, etc.
¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

Ya desde el siglo II existía la reconciliación de los pecadores, pero solamente para los pecados graves (apostasía, asesinato, adulterio) y una sola vez en la vida. Hasta el siglo V se inicia la confesión privada, gracias a los monjes británicos e irlandeses. Poco a poco, conociendo nuestra debilidad, la Iglesia
fue facilitando la práctica de la confesión, dando oportunidad de acercarse a ella con mayor frecuencia. Hoy día, ya sabemos, podemos acercarnos cuantas veces queramos a este sacramento, con arrepentimiento y sincero propósito de enmienda, pues Dios espera siempre la conversión de un pecador que arrepentido quiere volver a Él
En resumen podemos decir que ha habido 3 grandes etapas en el desarrollo de la confesión:
1. La penitencia pública en la antigüedad
2. La penitencia “tarifada”
3. La penitencia “privada”.
El Catecismo nos dice que aunque se han dado diferentes etapas en el desarrollo del sacramento de la Confesión, se ha mantenido siempre una misma estructura fundamental que comprende dos elementos esenciales: los actos del hombre que se convierte bajo la acción del Espíritu Santo: la contrición, la confesión de los pecados y la satisfacción; y, la acción de Dios por el ministerio de la Iglesia. Por medio del obispo y de sus presbíteros, la Iglesia en nombre de Jesucristo concede el perdón de los pecados, determina la modalidad de la satisfacción, ora también por el pecador y hace penitencia con él. Así el pecador es curado y restablecido en la comunidad eclesial” (Número 1448).
¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
Los sacramentos son instituidos por el mismo Jesucristo, y lo podemos constatar tanto en los Evangelios como en los Hechos de los apóstoles y en las cartas de San Pablo, escritos que son parte de la Revelación. También encontramos que los escritos de la Tradición cristiana corroboran la institución de los sacramentos por Jesucristo y la posterior celebración de los mismos por los apóstoles y sus sucesores, y por mandato del mismo Jesucristo.
Con frecuencia escuchamos de aquellos que son “católicos a su manera” decir que tienen una “relación directa con Dios” y “¿Porqué tendría que decir mis pecados a otro que es igual o más pecador que yo, si Jesucristo no dice que tenemos que confesar a otro nuestros pecados?”. También vemos que en vez de acudir con mayor frecuencia al sacramento de la Reconciliación, poco a poco se va minimizando la gracia que Dios nuestro Señor nos concede por medio de este sacramento, limitándolo cuando mucho a guardar el mandamiento de la Iglesia de “Confesar por lo menos una vez al año… ” y dejándolo en “solo una vez al año…” Por ello me permito transcribir lo que al respecto de los sacramentos de la Confesión y Eucaristía nos dice el P. Paolo Scarafoni, L.C.
“Los sacramentos de la Penitencia y Eucaristía. El don de la vida divina, es decir la gracia, obra del Espíritu Santo, en cuya aceptación y desarrollo en nuestra alma consiste la santificación, nos es transmitida concretamente a través de los sacramentos. El bautismo y la confirmación nos dan la gracia santificante y nos configuran con Cristo, como hijos predilectos de Dios y apóstoles suyos, por la inhabitación del Espíritu Santo.
Esta gracia se desarrolla y alcanza su plena configuración en todas las circunstancias de la vida gracias al alimento de la Eucaristía que nos vuelve a poner constantemente de una manera misteriosa pero real, en comunión con Dios, con Jesucristo, en la recepción de su Cuerpo y de su Sangre inmolados por nuestra salvación. Privarse voluntariamente o por descuido de este alimento divino, significa poner en serio peligro la propia santificación.
La Eucaristía constituye además la fuente, el centro y el culmen de toda nuestra vida cristiana. Nuestra vida nace de la Eucaristía, la tiene como constante punto de referencia y encuentra su último sentido en la Eucaristía, porque ella contiene toda nuestra salvación y toda la gracia que Dios ha difundido sobre la tierra y en los cielos, para la santificación de la humanidad. Cristo crucificado entrega su Espíritu Santificador a la humanidad, y la Iglesia santificada por este Espíritu, brota de su costado abierto en la cruz. Todo esto está presente en la Eucaristía.
La Iglesia y el mismo Nuevo Testamento nos pide participar en la celebración de la Eucaristía y comulgar con provecho todos los domingos y las demás fiestas de la Iglesia. Pero sería muy provechoso participar en la celebración eucarística y comulgar más veces durante la semana.
El sacramento de la penitencia también acompaña nuestro caminar hacia la santidad, En primer lugar porque nos devuelve la gracia cuando la hemos perdido, y además porque en este sacramento Cristo, a través del Espíritu Santo, nos fortalece como buen médico que no solamente nos salva de la muerte espiritual, sino que sabe encontrar esos remedios, esas medicinas que nos ayudan a fortificar nuestra alma. Así nace Cristo en nuestra vida espiritual a través de este sacramento. Por eso aunque no haya pecados mortales, es bueno acercarse al confesor al menos una vez al mes para pedir perdón por nuestras faltas.
Otro gran fruto de la confesión periódica es el espíritu de humildad y de gratitud por el perdón de los pecados, el espíritu ndel santo temor de Dios. Es preciso evitar la costumbre de sentirnos “salvados” y considerarnos siempre fuera de peligro, porque podríamos caer en la soberbia y en el fariseísmo” Espiritualidad Cristiana. Tema 15 Medios prácticos para la santidad: II Los medios intrínsecos Edición: Centro de Formación Integral a distancia. Impresión: Sede Territorial de México. Elaborado por Paolo Scarafoni, L.C. Asociación Cultural Carrasco S.C. 1994.
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Paty Pavìa
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Irma Lezama Lezama
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MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 4:52 pm    Asunto: Respuesta de la tercera sesión
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

MARIA!



La Iglesia en el II siglo afrontó nuevamente calumnias y herejías. Creo que las herejías surgen porque las personas no conocen las Sagradas Escrituras y las mal interpretan según su voluntad y no a la luz del Espíritu Santo.
En el siglo II ya existía la confesión de los pecados, pero solo de los pecados graves, fue hasta el siglo V que se inició la confesión privada con ayuda de los monjes británicos e irlandeses y después poco a poco la Iglesia fue facilitando la práctica de la confesión.
Los sacramento no son invento de la Iglesia porque los instituyo Jesús cuando entuvo en la tierra.
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Lizeth Ambrocio
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MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 5:22 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1.-Las dificultades por las que tuvo que pasar la Iglesia en este siglo fueron las grandes calumnias que se levantaron contra los cristianos, en las que se decía que eran ateos, antropófagos, ignorantes y pretenciosos, que practicaban el incesto y que eran malos ciudadanos, debido a que los cristianos se reunían por las noches y porque se negaban a dar culto a sus ídolos. Además de estas calumnias, los cristianos se desarrollaban en un medio mayoritariamente pagano, ocasionándoles algunos problemas.
2.-Yo creo que el surgimiento de las herejías, se da cuando el hombre va distorsionando las verdades reveladas, a causa del razonamiento que realiza apartándose de la fe. No comparto la opinión de algunos cuando dicen que las herejías surgen por ignorancia, porque precisamente por ser personas instruidas daban fundamentos de lo que decían y que si las razonamos tienen lógica, pero iluminados por el Espíritu Santo y teniendo nuestra fe bien cimentada no es posible distorsionar lo que se nos ha revelado.
3.-Este sacramento existía ya en el siglo II, el cual se recibía una sola vez en la vida y era solamente para los pecados graves, esta es la primera etapa del sacramento que podemos llamar penitencia pública. La penitencia tarifada surge a fines del siglo VI, para entonces cualquier sacerdote pueda impartir el sacramento, ya no se hace públicamente ni se ingresa al grupo de penitente, nadie está excluido del sacramento, y ya se puede recurrir a el repetidas veces. La penitencia privada, ya no hay etapas penitenciales, en ese momento se conde la absolución, el sacerdote debe lograr el arrepentimiento del penitente, el dolor y la vergüenza por los pecados ya era satisfactorio.
4.-No son invención de la Iglesia, fueron institutos por Jesucristo y por la tanto son de origen Divino.
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Sandra Peña Vazquez
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Registrado: 17 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 6:40 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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+María!
En esté segundo siglo la Iglesia se encuentra como que los Romanos no ven con buenos ojos a los cristianos, algunas calumnias fueron de sabios y politicos, creo que esto esto como las herejías, son a causa de que después de aber creido en la Iglesia, no aceptan la verdad revelada por Dios y su Espíritu a la Iglesia.
Elsacramento de la confeción a tenido tres cambios a traves de de los siglos
*la penitencia pública en la antigüedad,se daba una vez en la vida y era para pecados gravez
*la penitencia tarifada, aparece hacia fines de del siglo sexto desaparece la públicidad de la penitncia.
*penitencia pirada, nace en el siglo once y es aquella en la que hemos sido educados la mayoria de nosotros.
en cada uno de estos cambios a sido inspirado por el espíritu santo.
Los sacramentos fueron dados por Dios para alimentar nuestro espirituy con el paso de el tiempo Dios por medio de la Iglesia a ido desarrollando para unirnos mas a Dios.
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Nelly Iraida Cobeñas Córd
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MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 6:43 pm    Asunto: 3ra sesion SIGLO II EDAD ANTIGUA
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Mis saludos para todos los participantes del curso.
QUE CRISTO ILUMINE SUS VIDAS. Laughing


I).-EN EL SEGUNDO SIGLO LA IGLESIA PASÓ MUCHAS DIFICULTADES DENTRO DE ELLAS:


1. El ambiente que rodeaba a los cristianos era de paganos.
2. Al no participar los cristianos de los cultos paganos eran considerados malos ciudadanos y ateos por ello eran juzgados.
3. Los paganos no entendían, ni comprendían la doctrina de la iglesia católica y por lo tanto no comprendían a los cristianos.
4. Los sacramentos como la eucaristía no eran vistos con ojos de fe, ni podían comprender como el bautismo borraba los pecados.

II).-SURGEN LAS HEREJÍAS PORQUE:


1. Surgen porque había muchos intereses sobre todo político, los emperadores se veían amenazados por la doctrina cristiana y había que eliminarlos con muchas calumnias para poder justifica sus acciones.
2. Los romanos querían dar más respuesta filosófica al mensaje dado por JESUCRISTO., eran hombres duros de corazón.
3. Interpretaban la doctrina cristiana según su conveniencia sobre todo política.


III).-EL DESARROLLO DEL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN FUE:


1. Desarrollado desde el antiguo testamento y lo encontramos más evidentemente en la FIESTA DEL YOM KIPPUR o fiesta de reconciliación o de expiación en Lv. 16 y ss.
2. En el siglo II existían la reconciliación con los pecados graves y una sola vez en la vida.
3. Ya en el siglo V se realiza la confesión privada gracias a los monjes británicos e irlandeses.
4. Debido a la debilidad de los cristianos la iglesia facilita la práctica de la confesión dando la oportunidad de acercarse más a ella, y de reconciliarse con Dios buscando el verdadero arrepentimiento y la conversión.


IV.- NO SON INVENCIÓN DE LA IGLESIA:

1. Los sacramentos como vemos el de PENITENCIA tiene su origen ya desde el antiguo testamento, el pueblo de Israel se arrepentía de los pecados y realizaba acciones litúrgicas para buscar el perdón de Dios.
2. Vemos ya en el Nuevo testamento en Jn. 20, 21 le da a Pedro la potestad de perdonar los pecados.
3. Otros sacramentos también han sido instituidos por Jesús como el sacramento del matrimonio, bautismo, y otros.
4. Por lo tanto la iglesia no lo ha inventado tienen origen DIVINO.
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JUMORE
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MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 6:47 pm    Asunto: RESPUETAS DE LA 3ª SESION
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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RESPUETAS DE LA 3ª SESION

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
R.- Bueno, siguieron las persecuciones y sacrificios de los cristianos por parte de las autoridades; al no tener nada establecido de manera formal, (con respecto a los ritos y signos de las celebraciones) y una teología propia, da pie a que nazcan nuevas y mas complejas herejías, además que en esa confusión surja el temor por los cristianos.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
R.- Pues al no tener un criterio establecido como una base filosófica que sustentara al cristianismo, este podría diluirse con todos los movimientos paganos/cristianos que surgían de acuerdo a la fusión de los ritos locales y el naciente cristianismo, no todos sabían lo que era cristiano, y lo que era una herejía; Esta confusión daba pie a que cada persona que estaba a cargo de alguna comunidad muy distante de las formadas por los Discípulos o personas que fueron ordenadas o alumnos directos de estos, interpretaran la doctrina cristiana como mejor les convenía, (Algún parecido con las sectas actuales?) originando las Herejias.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
R.- En el siglo ll existía la reconciliación de los pecadores pero solo para los pecados graves y por una sola vez, estos era un yugo muy pesado para algunos, tanto que retrasaban su bautismo, posteriormente hacia el siglo V a través de monjes británicos e irlandeses se establece la confesión privada, y poco a poco al darse cuenta la iglesia lo necesario de este sacramento para nosotros va cambiando la forma de administrarse, y hoy en día sabemos que podemos acercarnos a este sacramento si en verdad estamos arrepentidos y deseamos el perdón de Dios, las veces que sea necesario

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
R.- No. Definitivamente, todo esto lo hizo Jesucristo, la Iglesia solo estableció una forma unificada y clara con ciertos o bajo ciertos requisitos para ser impartidos, pues gracias a esto no caemos en herejías, de otra forma pasaría lo que al principio, al no tener parámetros de nada todo es distorsionado.
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Ingrid Penelope Mani Lòpe
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Registrado: 20 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 7:47 pm    Asunto: foro de la 3a seciòn
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Un afectuoso saludo a todos ustedes hermanos en Cristo!!!
En esta tercera seciòn y conforme se va avanzandoen este curso se van viendo vartias dificultades por las que la iglesia a estado pasando que yo desconocia y creo que si me esta ayudando bastante este curso que nos ofrece catholic net. Bueno mis respuestas a esta seciòn son las siguientes:
1.- ¿Que dificultades afrontò la iglesia en este segundo siglo?
Como mencionaba anteriormente la iglesia a estado pasando por una serie de dificultades atraves del tiempo pero en este segundo siglo vemos que sufre de rechazo por parte de los paganos, de los romanos y del pueblo pues decian que eran malos ciudadanos por no asistir a lo eventos publicos o no querer formar parte de la politica por asì decirlo, de esas època. Los creìan antropòfagos, pues creìan que tenìan ritos de sacrificio con los niños y despuès se comìan sus cuerpos y bebiàn su sangre. Creìan que ern ateos ya que no les rendìan culto a sus dioses y tambièn pensaban que cometìan incesto entre eloos ya que segùn ellos si se reunian en horas de la noche a realizar sus reuniones pues pensaban lo peor.

2.-¿Porque cres que surgen las herejìas?
Creo yo que se deba a un desviamiento del conocimiento de Cristo y dejan volar su imaginacìon demasido, pues estando ellos dentro de la iglesia se cometen estas herejìas que pueden ser tambièn por la falta de oraciòn y un acercamiento màs profundo con el y las sagradas escrituras. Puede ser tambièn que cada persona lo entiende a su modo de pensar y piensan que estan en lo correcto cuando no es de esa manera sino que debemos de aceptar lo que la iglesia dice pues por eso tenemos nuestra fe y debemos creer en lo que se nos dice por medio de nuestros pastores.

3.- ¿Como fue el desarrollo el sacramento dela confesiòn?
Como se dice en el tema la confesiòn a tenido su desarrollo ya que en un principio se hacia en grupo y una sola vez en la vida asì como solo se consideraban pecados graves el adulterio, el homicidio y las herejìas. ya conforme el paso de los tiempos se fueron viendo el secreto de confesiòn como particular y que no solo son estos tres pecados los que se deben de confesar.

4.-¿Los sacramentos son invenciòn de la iglesia ?
Yo creo que no pues son lo que nos dejo el mismo Jesucristo no es que la iglesia se haya inventado la eucaristìa sino que Cristo se quizo quedar con nosotros en ese pan que muchas veces no valoramos. No es que a la iglesia se le haya ocurrido perdonar los pecados sino que Cristo perdonò, perdona y perdonarà nuetros pecados y asi les dejo esa autoridad a sus discìpulos cuando les dice " a los que les perdones sus pecados les quedaran perdonados y alos que no selos perdonen les quedaran sin perdonar"

Bueno que la paz de nuestro señor Jesucristo se quede en sus corazones y que Dios me los bendiga con muchas gracias y recuerden que Dios nos ama que nos entrego a su ùnico hijo.
Felices Vacaciones
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Deah Castañeda Guerra
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MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 7:57 pm    Asunto: 3a. Sesión: Siglo II
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1.¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
•Todas, pero principalmente las calumnias de un mundo que no entendía o no podía ver en Cristo y en su Iglesia lo que hasta nuestros días no pueden ver.
•Estas difamaciones venían de parte de: sabios y políticos, pues los consideraban pobres hombres ignorantes y pretenciosos, malos ciudadanos y se consideraba que la doctrina cristiana se opone a l razón.
•Otras calumnias populares; los cristianos son ateos, practican el incesto, son antropófagos (por no comprender la eucaristía)

2.¿Por qué crees que surgen las herejías?
•La ignorancia, la falta de formación, puede llevar a la herejía, duda o negación pertinaz de una verdad que ha de creerse con fe. Sin olvidar el beneficio de poder o económico que de este se derrama, viviendo en un mundo inmanentista.

3.¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
•Simplificando mucho, podemos decir que se han sucedido tres diversas formas de celebración: la penitencia pública en la antigüedad, la penitencia “tarifada” y la penitencia “privada”. La transición de una a otra no ha sido ni inmediata ni fácil. Porque cada nueva etapa fue fruto de una maduración inspirada por el Espíritu del Señor y de una ardua búsqueda por descubrir las riquezas, por corregir los abusos, por aumentar el valor santificador del sacramento del perdón.

4.¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?
•La Iglesia pensada desde la eternidad por Dios Nuestro Señor, solo es la administradora de los sacramentos. Estos son instrumentos mediante los cuales el Espíritu Santo distribuye la gracia de Cristo, que es la Cabeza en la iglesia que es su Cuerpo. La Iglesia contiene por tanto, y comunica la gracia invisible que ella significa. En este sentido analógico ella es llamada “sacramento”.
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CHONY
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Ubicación: Motevideo, Uruguay

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 9:13 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. Las dificultades que afrontó la Iglesia en este segundo siglo fueron:
a. calumnias, tales como que los cristianos son ateos, practican incesto, son antropófagos; y objeciones y calumnias por parte de los sabios y políticos: los cristianos son unos pobres hombres ignorantes y pretenciosos, son malos ciudadanos, la doctrina cristiana se opone a la razón.
b. Persecuciones: continúan los mártires.
c. Herejías: la herejía docetista (no aceptan la humanidad de Cristo); el gnosticismo (la herejía más fuerte en este siglo); la herejía de los montanistas; los novacianos (no todos los pecados son perdonables), los lapsi (apartados de la religión cristiana ante las persecuciones, adoran divinidades paganas y rinden culto al emperador).

2. La herejía docetista surge por pensar que el hecho de ser Cristo un ser humano le resta mérito, el gnosticismo surge debido a corrientes de varias ideas y de instituciones religiosas de diversa procedencia, la de los montanistas surge por mensajes dados por Montano que se proclama profeta del Espíritu Santo, la de los novacianos surge por considerar algunos pecados como irremisibles, y la de los lapsi por salvar sus vidas ante las persecuciones. En suma, pienso que las herejías surgen por no seguir la luz del Espíritu Santo y querer adaptar la religión a nuestros pensamientos, intereses y a lo que nos parece bien a nosotros, no a los ojos de Dios.

3. El sacramento de la confesión surge, en primera instancia, como un sacramento que se administra sólo para pecados muy graves y sólo una vez en la vida. En la llamada “penitencia pública” el pecador que se acerca a recibir el perdón (o es exhortado por el obispo a confesar su pecado) primero, una vez confesado ante el obispo, debe cumplir una penitencia, y luego, en el día del JUEVES SANTO recibe el perdón de sus pecados,(junto al grupo de penitentes del que ha formado parte hasta ahora) la comunidad acompaña al penitente con su oración durante todo el proceso.

Mejorando algunos aspectos en este sacramente, en el siglo VI surge, de manos de monjes británicos una nueva modalidad para la celebración de la penitencia: deja de ser público, puede recibirse cuantas veces sea necesario, el ministro no es sólo el obispo sino un sacerdote, quien escucha la confesión del penitente, lo amonesta y le impone una satisfacción de acuerdo a ciertas reglas determinadas en los “libros penitenciales” que establecían una tarifa para cada pecado (de ahí el nombre de “penitencia tarifada”). En este caso se pierde el sentido comunitario que tenía el sacramento. Pero se gana en respeto por la intimidad de la persona y posee un sentido pastoral y educativo que aún perdura. Esta forma de penitencia es un tanto materialista, por lo que sería modificada luego.

Por último nos encontramos con la “penitencia privada”, Se sustituye la tarifa por actos adecuados a cada pecador, la absolución se recibe en el mismo momento de la confesión, la confesión se convierte en lo fundamental no la satisfacción.


4. Los Sacramentos no son invención de la Iglesia, fueron instituidos por Nuestro Señor Jesucristo.
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Adri.
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Maria Ana Ontiveros
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Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 9:53 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo? los cristianos tenian costumbres que los romanos no entendian y llegaron a considerarlos como una secta a la cual habia que eliminar, se levantaban calumnias en contra de ellos.
2. ¿Por qué crees que surgen las herejías? Question de diferentes ideas, de diversidad de religion, de costumbres, de influencias que no les permitian ver la verdad.
3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Desde el siglo II existia la confesion pero solamente para los pecados graves y una vez en la vida. En el siglo V se inicia la confesion privada. Poco a poco la iglesia fue facilitando la practica de la confesion. Hoy dia podemos confesarnos cuantas veces queramos.
4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia? Los sacramentos fueron instituidos por Jesucristo.
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isa ale
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Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 10:06 pm    Asunto: Re: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fie
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Queridos hnos. Me es muy grato compartir con uds. estos temas tan interesantes y que nos van ilustrando, porque entre más informados y formados estemos mejor podremos ayudar a ntros. hnos., por lo que agradezco infinitamente al P. Antonio R. y a todos uds. que hacen posible estos foros.....DIOS LES BENDIGA Y MAMITA MARIA les cuide....

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

Muchas , pero siempre con la GRACIA DEL ESPIRITU SANTO, iba llevando su MISION a cabo, los cristianos convencidos con el ejemplo y la palabra de Dios. Pero lo más importante es que en esos terribles momentos que vivieron los CRISTIANOS, SE FORTALECIAN CON LOS SACRAMENTOSY SE ANIMABAN CON SU CARIDAD

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Porque el hereje no acepta toda la verdad revelada por DIOS y trasmitida por la Iglesia. Las más conocidas:

Herejía docetista, esta negaba a CRISTO, DIOS Y HOMBRE VERDADERO.

El gnosticismo, Comenzó en el S. I y fue la más fuerte del S. II, se refiere al (Dualismo personal ) Cristo desciende sobre Jesús en el momento del bautismo.

Marción.-según su herejía decía que en el A .T. se escondía el Dios, creador y malo y en el N. T. al Dios del amor que nos lo revela JESUS. ETC.

Montanistas.-Dio muchos dolores de cabeza a la Iglesia aparece hacia el año 170 cuando Montano después de recibir el BAUTISMO, se denomina como el profeta del ESPIRITU SANTO y según el revelaría la plenitud de la verdad etc.

Los novacianos.- y los lapsi. Sostenían, además, que la Iglesia debía formarse sólo por los enteramente puros; y negaba, como los montanistas, que la idolatría, el adulterio y el homicidio pudieran perdonarse.
De los lapsi, Algunos, terminada la persecución, pidieron perdón y volvieron al seno de la Iglesia.

3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?
Desde el S.II existía la Reconciliación de los pecadores pero solamente para los pecados graves(apostasía, asesinato, adulterio) y una sola vez en la vida. Por lo que hay que esperar , hasta el S. V para ver como se inicia la Confesión privada, gracias los monjes británicos, e irlandeses.
En el N .C. de la Iglesia en el (1448)Por medio del Obispo y de sus presbíteros, la Iglesia en nombre de JESUCRISTO concede el perdón de los pecados etc.

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

LOS SACRAMENTOS NO SON INVENCION DE LA IGLESIA EL GRAN INVENTOR EL QUE LOS INSTITUYE, ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y ESTAN AL ALCANCE DE TODOS LOS QUE CREEMOS DE TODO CORAZON PORQUE LOS SACRAMENTOS ESTAN BASADOS EN LAS SAGRADAS ESCRITURAS
_________________
Muy buenas noches, los saludo y les agradezco la oportunidad espero poder corresponder a su gentileza y que estos foros sean para la ¡GLORIA DE DIOS! JUNTO CON MAMITA MARIA..LES ABRAZA EN XTO.JESUS .isa ale.
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Natividad X.Bejarano G.
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MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 10:11 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1.- Las calumnias populares, así como la de los sabios y políticos; decían que los cristianos eran ateos porque no participaban en el culto de los dioces oficiales, ni en el culto idolátrico al emperador.
Decían tambien que eran antropófagos,ingnorantes y perneciososy malos ciudadanos.
Continuaron las persecuciones por parte de los emperadores,surgieron nuevos brotes de herejía.
2.-Porque buscan encontar el conocimiento perfecto y la verdadera ciencia,con sus razonamientos, con sus ideas, sus propias creencias y practicas religiosas.
No aceptan la doctrina de Jesucristo
No aceptan las verdades de fe reveladas por Jesucristo, en su palabra, no aceptan los sacramentos
3.- Desde el siglo II existía la reconciliación de los pecadores(pecados de apostasía, aseswinato y adulterio) y una sola vez en la vida
Hacia el siglo V se inicia la confesión privada gracias a los monjes Británicos Irlandeses.
Poco a poco conociendo nuestra debilidad la iglesia fué facilitando la practica de la confesión.
Actualmente podemos acercarnos cuantas veces queramos con sincero arrepentimiento y propósito de enmienda
4.- No.
Los sacramentos fueron instituìdos por Jesucristo para acudir a ellos para nuestra santificación.
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Natividad X.Bejarano G.
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Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 10:12 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1.- Las calumnias populares, así como la de los sabios y políticos; decían que los cristianos eran ateos porque no participaban en el culto de los dioces oficiales, ni en el culto idolátrico al emperador.
Decían tambien que eran antropófagos,ingnorantes y perneciososy malos ciudadanos.
Continuaron las persecuciones por parte de los emperadores,surgieron nuevos brotes de herejía.
2.-Porque buscan encontar el conocimiento perfecto y la verdadera ciencia,con sus razonamientos, con sus ideas, sus propias creencias y practicas religiosas.
No aceptan la doctrina de Jesucristo
No aceptan las verdades de fe reveladas por Jesucristo, en su palabra, no aceptan los sacramentos
3.- Desde el siglo II existía la reconciliación de los pecadores(pecados de apostasía, asesinato y adulterio) y una sola vez en la vida
Hacia el siglo V se inicia la confesión privada gracias a los monjes Británicos Irlandeses.
Poco a poco conociendo nuestra debilidad la iglesia fué facilitando la practica de la confesión.
Actualmente podemos acercarnos cuantas veces queramos con sincero arrepentimiento y propósito de enmienda
4.- No.
Los sacramentos fueron instituìdos por Jesucristo para acudir a ellos para nuestra santificación.
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ROLANDO SALAZAR VEGA
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Registrado: 03 Sep 2006
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 10:31 pm    Asunto: RESPUESTAS A LA TERCERA SESION
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?

Los cristianos fueron calumniados de diversas maneras, les decian que
eran ateos,que practicaban el incesto,que eran antropofagos,que eran unos pobres hombres ignorantes y pretensiosos,que eran malos ciudadanos,que su doctrina se opone a la razon.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?

Por pretender algunos que sus ideas u opiniones sean las que segun ellos se ajustan a la verdad sin tomar en consideracion lo que la Iglesia afirma.
Por falta de humildad en algunos casos.
Por basarse en la sola fe o en la sola razon.
Por no conocer adecuadamente la doctrina de la Iglesia.


3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

En el siglo II habia confesion pero solo era para los pecados graves como la apostasia,asesinato y el adulterio ,y la confesion era solo una vez en la vida.En el siglo V se inicia la confesion privada.
Hoy nos podemos acercar al sacramento de la confesion cuando lo necesitemos

4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

Los sacramentos no son invención de la Iglesia,son instituidos por Cristo.
Entre ellos tenemos la Eucaristia que es el cuerpo,sangre,alma y divinidad de Jesucristo.
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Gerardo C
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Registrado: 18 Jun 2008
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MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 10:42 pm    Asunto: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
Responder citando

1. ¿Qué dificultades afrontó la Iglesia en este segundo siglo?
El desconocimiento inicial fue aprovechado por los naturales enemigos de la naciente Iglesia. El gran imperio romano tiene como objetivo eliminarlos completamente utilizando todo el poder del estado contra aquellos que sabían que no responderían con violencia, los cristianos firmes en su fe “... se fortalecían con los sacramentos y se animaban con su caridad.”

Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. (Lc. 10, 3)

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías?
Algunos pretendieron diluir la doctrina cristiana para combinarla con las costumbres “preponderantes”.

Algunas veces la causa pudo haber sido caer en el error de separarse arrogantemente del magisterio y la tradición apostólica.


3. ¿Cómo fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

La penitencia pública, la penitencia “tarifada” y la penitencia “privada”. Siempre renovando la intención inspirada por el Espíritu Santo de lograr y acercar más el valor salvífico del sacramento.


4. ¿Los sacramentos son invención de la Iglesia?

Jesucristo Nuestro Señor Instituyó los sacramentos y dejó encomendada su administración a la Iglesia.

Id pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo de y del Espíritu Santo (Mt. 28, 19).

Cuando oyeron esto fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles Pablo impuesto las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo,... (Hch. 19, 5-6).

Y tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: «Este es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros; ... De igual modo, después de cenar, el cáliz diciendo: Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre que va a ser derramada por vosotros (Lc. 22, 19-20).

Haced esto en recuerdo mío (Lc. 22, 19).

Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados les quedan perdonados; y a quienes se los retengáis les quedan retenidos (Jn. 20, 22-23).

¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor. Y la oración de la fe salvará al enfermo, y el Señor le hará que levante, y si hubiera cometido pecados le serán perdonados (Sant. 5, 14-15).

Por eso dejará el hombre a su Padre y a su madre y se unirá a su mujer y los dos se harán una sola carne (Ef. 5, 31).
_________________
Saludos a todos.
Gerardo Caminos S.
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Lilia Rodrçiguez Cuautle
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 10:51 pm    Asunto: Respuestas de la Tercera Sesión
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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+MARÍA!

1.-Una dificultad es que las comunidades vivían su fe en un ambiente mayoritariamente pagano.
Segunda dificultad: Las calumnias populares que se levantaron contra los cristianos:
• Los cristianos son ateos: porque no participaban en el culto a los dioses oficiales, ni en el culto idolátrico al emperador.
• Los cristianos practican el incesto: los paganos pensaban que, si los cristianos se reunían en banquetes nocturnos, era para entregarse a orgías y a las peores torpezas entre hermanos y hermanas
• Los cristianos son antropófagos: por no comprender la Eucaristía, los paganos pensaban que el cuerpo que comen y la sangre que beben eran los de un niño, sacrificado ritualmente.
Otra dificultad fue exterminar a los cristianos. ¡Era el grito de los emperadores! En este siglo ll continuaron las persecuciones contra los cristianos. Siguieron las persecuciones de Adriano, Antonio Pio, Septimio Severo. Este último prohibió a los paganos abrazar el cristianismo bajo pena de muerte.
2.-[/color]Las herejías surgen de un juicio erróneo de la inteligencia y creo que por que algunas personas no conocen su fe, por lo tanto mal interpretan la palabra de Dios. Surgen de la incapacidad de comprender el mensaje cristiano que significaban una novedad.

[color=darkblue]3.-
Poco a poco, conociendo nuestra debilidad, la Iglesia fue facilitando la práctica de la confesión, dando oportunidad de acercarse a ella con mayor frecuencia. Podemos decir que se han sucedido tres diversas formas del sacramento del perdón a lo largo de los siglos: la penitencia pública en la antigüedad, la penitencia “tarifada” y la penitencia “privada”.
A) Penitencia Pública: El cristiano que había pecado gravemente se acercaba al obispo y le confesaba su pecado. El obispo lo amonestaba severamente haciéndole tomar conciencia de la gravedad de su falta, invitándolo a confiar en la misericordia del Señor y determinando la duración de la penitencia que debía él realizar, de acuerdo a la gravedad de su acción pecaminosa. Cuando el pecado era conocido por todos y el pecador era impenitente, el obispo lo amonestaba públicamente para lograr su salvación y para edificación de la comunidad.

B) La penitencia tarifada: Para superar estos inconvenientes de la penitencia pública, Dios suscitó la creatividad pastoral de los monjes británicos, por cuyo influjo aparece, hacia fines del siglo VI, un nuevo modo de celebrar el sacramento de la penitencia.
Estas son las características de esta segunda forma de penitencia:
El ministro no es ya solamente el obispo, sino cualquier sacerdote debidamente autorizado.
Desaparece la publicidad de la penitencia, y no hay ingreso a ningún grupo, es decir que no hay grupo especial de penitentes; no hay reconciliación en el marco de una celebración comunitaria; todo el proceso es ahora reservado y secreto
• Nadie queda excluido de los beneficios del sacramento, ni los jóvenes, ni los religiosos, ni los sacerdotes.
• Porque se ha abolido el principio de la unicidad, la penitencia es ahora repetibles y la repetición ya no es tan temible.
• Ya no existen consecuencias penitenciales que duren toda la vida.
C) La penitencia privada: Dado que algunas penitencias tarifadas eran exorbitantes, entonces la reflexión de la Iglesia encontró una manera de redimir las “tasas” penitenciales. Lo hace subrayando que no sólo el ayuno es una obra penitencial, sino también la limosna y la oración.

¿Cuáles son las características de este modo de celebrar la penitencia?
• La supresión de cualquier tipo de tasa penitencial. Se aconseja que la satisfacción consista en actos pertenecientes a la virtud que ha sido conculcada por el pecador: actos de humildad a los soberbios, pureza y mortificación a los impuros, justicia a los deshonestos, actos de generosidad a los tacaños, etc...
• Ya no hay etapas penitenciales, pues se concede la absolución en la misma ceremonia de la confesión, sin haber cumplido la satisfacción. Por eso el sacerdote que confiesa tiene que lograr todo ese clima de arrepentimiento en el penitente, para que la confesión no se convierta en algo formalista sin peso interior. El dolor de la confesión bien hecha, la vergüenza, eran en sí mismos ya satisfactorios.
• La confesión se convierte en el elemento fundamental, ya no tanto la satisfacción. Por eso, se llamará el sacramento de la confesión.


4.- Los sacramentos no son invención de la Iglesia, sino expresión de la voluntad de Cristo. Fue Él quien en la Última Cena tomó pan y vino para regalarnos su Cuerpo y su Sangre, de modo que la Iglesia entiende que no puede cambiar lo que es voluntad de su Señor.
Muy a propósito ha escrito Juan Pablo II, en su última encíclica: «A nadie le está permitido infravalorar el Misterio confiado a nuestras manos: éste es demasiado grande para que alguien pueda permitirse tratarlo a su arbitrio personal, lo que no respetaría ni su carácter sagrado ni su dimensión universal.
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Victor Navarro
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Registrado: 29 Jun 2008
Mensajes: 18
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 11:07 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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Estimados amigos sigo con mucho interés vuestras aportaciones. Las imprimo y las leo una por una. Me sirven de oración y de reflexión. Así que cuando contesteis las preguntas, sabed que existen personas que estamos esperando "como aguas de mayo" vuestras respuestas que salgan de la vida y del corazón (también, por supuesto de la mente). !!!Animo pues y un abrazo en Cristo y su Iglesia!!!

1.-Las dificultades, como siempre, procedían los ambientes e instituciones del imperio (materialismo pagano, opinión pública manipulada, persecuciones y represiones...) y en el interior de la propia comunidad los miedos, el "rebajar el metro" de las exigencias cristianas y las confusiones doctrinales que iban apareciendo. Ya os dije que a mí la que más me llama la atención era la postura de los gnósticos, que continúa hoy y que Benedicto XVI tan bién describe cuando habla de S. Irineo

2.-Los motivos de esta desviaciones están antes en la vida y en el corazón que en la mente. Primero se vive de una manera y se termina pensando como se vive. No vivimos la presencia del Señor en la historia pues no vemos la dimensión sobrenatural de los acontecimientos; al no vivir la Iglesia como Cuerpo Místico tampoco podemos ver la universalidad y la aportación de cada miembro; cuando la sabiduría humana está sobre la fe todo son razonamientos para negar la sabiduría de la cruz y el agradecimiento de Jesús con su Padre por haber revelado su plan a los sencillos y humides...Aparte que siempre es muy dificil convertir las mentalidades sin la gracia y que las crencias condicionan mucho la fe de la Iglesia. Conocí a un gran teólogo, D. Tomás Malagón, que decía con gracia "que muchos no creen, porque creen que deben de creer aquello que no tienen porqué creer. Muchas cosas son más visiones culturales que fe. El depósito de la fe y de la tradición, cuyos responsables son el Papa los pastores de la Iglesia con su magisterio se ha de complementar con las aportaciones filosóficas y teológicas de cada época a sabienda que son aproximaciones a la Vida/Verdad sobrenatural

3.-La evolucíon del sacramento de la reconciliaciónse ha ido profundizándose en la Iglesia desde el poner el acento en lo público a una personalización mayor del sacramento. Sin embargo, estoy de acuerdo con muchas aportaciones que lo importante a tener presente son varias cosas: que la conversión permanente al Señor es un don suyo; que en cuanto nos descuidamos un poco perdemos la conciencia de pecado personal y social del que habló tan profundamente JPII en DM;que debemos huir de "la buena conciencia" ya que como decía Newman es la obra diabólica de Satanás:la actitud del hijo pródigo es la que debemos cultivar siempre en nuestra vida cristiana; y que el Señor siempre perdona pero la historia dificilmente perdona (las consecuencias de los pecados de omisión o de acción personales o sociales dificilmente podemos conocerlos. Por eso confiamos más en la misericordia infinita que en la justicia de Dios El sacramento de la reconciliación es un gesto infinito de la misericordia infinita y su recepción mide nuestra sensibilidad respecto al desarrrollo del plan de Dios en la historia o a su no desarrollo: Jesús quiere nuestra libertad y voluntad dañadas pero reconciliada en el sacramento

4.- todos los sacramentos son cauces de gracia que el el Señor nos regala a través de su Iglesia. Por ellos ya participamos de la vida de Dios en la tierra, nos vamos transformando objetivamente en personas y sociedad nuevas, sobre todo el de la eucaristía en la que Jesús se convierte en Vida, verdad y Camino para el mundo. Es todo un diseño de salvación, trazado por la Trinidad desde la eternidad. Es un plan de ingienería humano-espiritual e histórico donde cada sacramento está dentro de un todo de salvación
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Yuyis
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Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Arizona

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 11:13 pm    Asunto: 3ra. Sesion
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1.- *vivian en un ambiente mayoritariamente pagano
*se creia que eran una secta
*los romanos querian eliminarlos
*se levantaron varias calumnias:
-se decia que practicaban el incesto
-que eran antropofagos
-ateos, -ignorantes y pretenciosos, -malos ciudadanos
-su doctrina se oponia a la razon
*continuan las persecuciones
*siguen las herejias:
-herejia docetista
-el gnosticismo
-herejia de los montanistas
-los novacianos
-los lapsi

2.- Por la falta de fe, por razonamientos mal fundados, por juicios erroneos.

3.- Jesus mismo empieza a perdonar los pecados de su pueblo, despues Jesus da poder de perdonar a sus Apostoles, "a quien perdoneis los pecados les quedaran perdonados" Jn 20,23. Y asi la Iglesia por medio de sus ministros en el nombre de Jesus da el perdon, asi como lo hacia El.
En un principio, la confesion era publica y solo se hacia una vez en la vida, pero con el tiempo empezaron a surgir problemas dejando entrar el fariseismo en sus corazones; con el crecimiento de los cristianos se les dio poder tambien a los sacerdotes y desaparece la penitencia publica y da paso a la penitencia tarifada, aqui ya no hay un grupo de penitentes al cual pertenecer, no se da la reconciliacion en la celebracion comunitaria, ahora es reservado y secreto, era repetible y para todos, la expiacion que se exijia era todavia rigurosa, se imponia la penitencia segun las reglas establecidas en los libros penitenciales, era una tarifa por cada pecado, pero aqui tambien se dieron ciertos aspectos que lo hacian verse como un acto mercantil de la penitencia en donde se dieron algunos abusos.
Y asi se dieron Concilios como reaccion a estos abusos en donde se prohibio el uso de estas tarifas y se ordena la destruccion de los libros penitenciales.
Es asi, como hasta el siglo XI nace la penitencia privada, que es la que conocemos hoy.

4.- Los sacramentos son signos de vida que nos aumenta la gracia de Dios. Los sacramentos no son un invento de la Iglesia son herencia de Jesus para recordarlo y asi hacerlo presente en nuestras vidas.
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Elisa Cid Marinero
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Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 11:15 pm    Asunto: 3a. Seción: Siglo II Edad antigua
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1. ¿Qué dificultades afrontó la iglesia en este segundo siglo?

Se enfrento en combatir muchas dificultades en diversas calumnias populares y tambien se enfrentaban con comuinidades cristianas que no vivian su fe y se ocultaban en celebrar la santa eucaristía y eso lo hacian ver sospechoso. Se enfrento especialmete con graves herejías que querían destruir nuestra fe y nuestro dogma. Y Dios hizo surgir a una serie de hombres de Iglesia, bien formados, que supieron aclarar la doctrina de Cristo, para que no se diluyera con otras doctrinas extrañas y paganas.

2. ¿Por qué crees que surgen las herejías ?

Por falta de fe y amor hacia a Dios , tambien creo que por ignorancia por no querer conocer y no interesarnos por el conocimiento pleno de Dios.

3.¿Como fue el desarrollo del sacramento de la confesión?

Paso por distinto pasos o etapas , al principio se le exigia mucho a los cristianos este sacramento,fue trascendiendo ya que la Iglesia muy sabiamente noto nuestra muy grande debilidad y fue facilitando mas este sacramento.

4. ¿Los Sacramentos son invencios de la Iglesia ?

Fue más bien invención del Espiritu Santo que Inspiro a la Iglesia para que los llevaran acabo todos los cristianos
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quiqueur
Esporádico


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 90
Ubicación: Uruguay

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 11:20 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1) Incomprensión -que dio lugar a calumnias- de la fé cristiana, de su culto y de sus valores en la vida cotidiana.
2) Unas herejías surgen por la formalización de la teología cristiana, que provocó dificultades o rechazos a sus verdades (Jesús verdadero Dios y verdadero hombre), otras por las influencias de filosofías contemporáneas que quieren reducir o apropiarse del cristianismo en vez de sentirse interpeladas por él.
3) Se desarrolló desde una oportunidad única en la vida a una invitación múltiple en los diversos momentos de nuestra vida, desde una penitencia principalmente pública ha penitencias fundamentalmente íntimas y diversas, de una equivalencia de pecados por "tarifas" -que tenía un valor pedagógico pero llevó a abusos (abandono de la satisfacción personal por penitentes pagos)- a poner el acento en el arrepentimiento y la conversión continua.
4) Todos los sacramentos vienen de Jésús, y gracias a la Iglesia, por ella en ellos tenemos a nuestro Señor.
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capri_lo
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Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 7
Ubicación: San Miguel de Tucuman, Argentina

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 11:27 pm    Asunto:
Tema: 3a. Sesión: Siglo II Edad Antigua ¡Cristianos, a las fieras!
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1)Las dificultades que encontró la Iglesia en el 2º siglo:
el temor de los judios a que la nva religion pudiera destruir la religion judia,las conversiones masivas que creaban rencor en los judios mas ortodoxos y ñlas persecuisiones que tuvo que sufrir la Iglesia por proclamar a Jesucristo como Rey.
2)Las herejias surgieron por la distorsion de la verdadera doctrina de los cristianos, portratar de interpretar la Verdad revelada solo con la razon y a conveniencia y no con una fé sincera apayada en el Espiritu Santo, luz de toda razon humana
3)El desarrollo del sacramento de la reconciliacion se fue dando de acuerdo a la evolucion en el saber distiguir las necesidades delos cristianos a traves de las diferentes epocas.
La evolucion de este sacramento se dió en tres etapas:La penitencia publica,la penitencia tarifada y por ultimo la penitencia privada.
4)Los sacramentos tienen origen biblico(como el matrimonio) y el resto los instituyó Jesucristo a lo largo de las enseñanzas dada a los apostoles. Son signos reales por medio de los cuales habita la gracia en todo hombre para su santificacion.
_________________
Un abrazo en el amor de Cristo que nunca se termina.
Lore
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