Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Reapuesta a Ayuda vocacional
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Reapuesta a Ayuda vocacional

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Vocacional
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Krátistos
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 364

MensajePublicado: Jue Mar 16, 2006 2:07 pm    Asunto: Reapuesta a Ayuda vocacional
Tema: Reapuesta a Ayuda vocacional
Responder citando

Hace más de una semana recibí un mensaje privado pidiendo ayuda, yo respondí en privado pero como ha pasado el tiempo y parece que no ha sido visto (sigue aún en la bandeja de salida) pues lo publico sin el nombre del interesado(sustiuyéndolo por amigo) para que así pueda leerlo:

Estimado Amigo

Amigo escribió:
Hola Krásticos:
Leí algunos de tus mensajes y pensé que sería bueno si pudieras ayudarme tambien a mi.


Claro que sí, con mucho gusto. Discúlpame que no te haya respondido antes, pero no había visto mi buzón y ahora que lo abrí me encontre con tu mensaje.

Cita:
Hace dos años sentí una inquietud vocacional y no busqué en ense momento un guía espiritual, fué cuando se formó mi Comunidad Juvenil de la Pastoral de Juventud de mi parroquia. Pasó el tiempo, me deje estar y ahora ya no siento esa inquietud, sin embargo me preocupa mucho no estar seguro de mi vocación y de no saber lo que Dios quiere de mí.
Quisiera pedirte un consejo: que tengo que hacer para descubrir mi vocación. Yo no tengo probemas si es que mi vocación es la sacerdotal. Es que pasó el tiempo y vivo como una "apatía espiritual" y es desagradable porque hace 2 años parecía que estaba muy bien con Dios y era muy feliz.


Para poderte ayudar mejor necesitaría conocerte mejor, edad, estudios, familia, inquietudes, relación con la moral cristiana, ciudad y país, etc. Por lo pronto te escribo algunas reflexiones.
Es una realidad que Dios llama y a veces nos puede dar miedo el indagar sobre el llamado para no tener que llevarse la "sorpresa" de verse llamado. Este miedo normalmente viene del amor propio que nos tenemos a nosotros mismos, es decir, nos hemos hecho ilusiones en poder llegar a ser médicos, ingenieros o casarnos y tener una bonita familia o en ser grandes deportistas etc. etc., y no quisiéramos renunciar a ello. Este miedo puede venir por un desconocimiento de Dios o por falta de la vivencia cristiana. Si conoces bien a Dios, sabrás que Él no te pedirá algo que no es bueno para ti, y si realmente vives tu fe y tus deberes para con Dios tratarás de vivir como Dios quiere, buscando cumplir su Voluntad, y esta voluntad se encuentra enunciada principalmente en el 1er mandamiento "amarás a Dios sobre todas las cosas", y todas las cosas son todo, inclusive tú mismo tus cosas y tus planes.
El hecho de que te preocupe saber si tienes vocación es una señal de que tratas de corresponder a Dios cumpliendo el mandamiento del amor, y por ello te felicito.
El estado de "apatía espiritual", puede ser normal y Dios lo permite. Para entenderlo es necesario saber que el hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma espiritual, y que además está "herido" por las consecuencias del pecado original. El que Dios nos haya dotado de alma espiritual implica que tenemos entendimiento y voluntad. Por el entendimiento yo conozco, me doy cuenta de las cosas, por la voluntad yo apetezco, quiero las cosas. El que Dios nos haya dado un cuerpo implica que tenemos las funciones bíológicas y los sentimientos. Por el razonamiento (que es función del entendimiento o inteligencia) y la voluntad puedo realizar actos libres, y por tanto responsables. Estos actos son superiores a los biológicos y deberían regir siempre nuestra vida a travez de una conciencia bien formada (que es como una ley natural que encontramos dentro de nosotros por la cual descubrimos que algo está bien o mal); pero a partir del pecado original nuestra naturaleza humana quedó herida con varias tendencias:
1. La concupiscencia, que es un apatito desordenado de satisfacer los sentidos.
2. La fragilidad, que es la cobardía ante las dificultades para hacer el bien.
3. La malicia, que es debilitación de la voluntad.
4. La ignorancia, que es la dificultad para conocer la verdad.
A cada una de estas tendencias se oponen las virtudes cardinales, respectivamente 1. Templanza, 2. Fortaleza, 3. Justicia, 4. Prudencia.
La apatía espiritual entra en el punto 2. que es la desgana por perseverar en las cosas de Dios.
Es bueno que sepas que es un sentimiento y que los sentimientos pasan. Por ello nuestra vida no la debemos basar en sentimientos, sino en las verdades que descubrimos con nuestra razón, una de las cuales es la elección de vida, o la disposición habitual para seguir la Voluntad de Dios cueste lo que cueste.

Bueno Amigo, espero que no te esté enredando, pero las reflexiones anteriores nos servirán como base para saber si tú tienes vocación y para que te dispongas a ello.

Todavía no entro de lleno en la parte vocacional, pero creo que antes de seguir adelante es importante que comprendas y veas dónde te situas tú en relación con las reflexiones que te he hecho.

Ojalá me pudieses decir algo de ti mismo, como te dije al inicio, para poder ayudarte mejor.

Que Dios te bendiga.
Tu amigo Krátistos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Krátistos
Asiduo


Registrado: 22 Dic 2005
Mensajes: 364

MensajePublicado: Vie Mar 17, 2006 9:31 pm    Asunto:
Tema: Reapuesta a Ayuda vocacional
Responder citando

Continúo...
Amigo escribió:
Yo no tengo probemas si es que mi vocación es la sacerdotal.

Felicidades, esta es la principal disposición para acoger la vocación sacerdotal si Dios te la da.

Cita:
que tengo que hacer para descubrir mi vocación.

Pienso que lo primero que tienes que hacer es hacer oración, como María, ella meditaba todo lo que le iba aconteciendo en su corazón y buscaba en ello cuál era la Voluntad de Dios.
Así como Dios actuaba en el pueblo de Israel, y este al meditar en su historia se percibía a Dios cercano e iba conociendo los designios de su Voluntad, de la misma manera Dios actúa en nuestra vida y es en la oración donde descubrimos su mano amorosa que llama.
El segundo paso es investigar si la inquietud que tienes corresponde a un llamado de Dios. Para ello debemos ver si hay algunas señales que nos hagan suponer esto. ¿Cuáles son estas señales?. Te pongo algunas de ellas:
1. Tener cualidades, esto es una señal clara, pues si Dios te llama para algo, te dará lo necesario para que puedas realizarlo, porque Dios es justo. Por ejemplo, si te llamara a ser corredor y no te diese piernas sería injusto, del mismo modo si Dios te llama para ser sacerdote te dará todas las cualidades necesarias para serlo, así es que si tú las tienes es probable que te esté llamando o al menos no puedes descartar "a priori" que Dios te pueda llamar.
Las cualidades pueden ser físicas y morales, generales y particulares. Son físicas aquellas que pertenecen al cuerpo físico como tener buena salud (física y mental), son cualidades morales las que tienen relación con el bien y el mal, por ejemplo, si alguien ha aconsejado el aborto y este se realiza, este tal tiene un impedimento moral (Código de Derecho Canónico 1041,4). Generales son las que requieren para todos los sacerdotes, como ser varón, y particulares son aquellas que piden las diversas congregaciones o disposiciones diocesanas.
2. Tener una cierta inquietud o buena disposición por las cosas de Dios y seguirlo cuando llame. Dios llama cuando quiere, a algunos a primera hora otros más tarde. ¿Cuándo es el mejor tiempo para seguir a Dios? R= Cuando Él llame. Pues ¿quién somos nosotros para decirle a Dios cuándo debe llamar?, por eso decía San Agustín: "Teme la gracia de Dios que pasa y no vuelve".
3. Querer hacer algo por Dios y por los demás.

Mucho te ayudará el tener un director espiritual que vea tu caso concreto. Pues ninguna vocación es igual a otra, Dios no llama en masa, sino con nombre y apellido.
Te recomiendo que hables con tu Párroco o con alguien de la pastoral vocacional o que participes de algún retiro vocacional.

Bueno Amigo, se pueden decir más cosas, aunque con esto creo que es suficiente. Si tienes alguna duda puedes preguntarme.
Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Vocacional Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados