Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mimr
Nuevo


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 8:03 am    Asunto: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

Porque será que no se consiguen midis de musica catolica y en especial de cantos "viejitos" como de Cesareo Gabarain. Padre Zezinho... etc
Yo uso secuencias para animar el canto en mi parroquia, pero veo que en general en todas las comunidades por internet no se habla mucho del tema y las secuencias que se encuentran en la web, perdonen la calificacion son de muy baja calidad.
No tengo grupo musical (baterista, bajista) por muchos motivos, en especial por recursos, toco guitarra y algo de piano dirijo un corito de doce personas que no tocan ningun instrumento. Creo que con una sola guitarra es muy pobre el acompañamiento, y si se acompaña con ritmos de organeta se vuelven monotonos y repetitivos, pero con los midis he podido explorar mi talento creativo musical, pues yo hago secuencias y he notado que gustan mucho mis arreglos.
Conozco a otros grupos que usan secuencias, pero por internet se expone el tema y todos callan.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 3:14 pm    Asunto:
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

Hola!

Me parece que una causa es que los cantos "viejitos" despiertan poco interés en la gente nueva. Los midis en la red son un recurso para aprender los cantos, no creo que se hayan concebido para "secuenciar" profesionalmente.

Hay otra razón que me da pie a recordar que en la liturgia la música es un Ministerio Vivo, ejercido por personas vivas, y que los acompañamientos con pistas o secuencias se tolerarán solamente en lugares desprovistos de alguien que pueda ejercerlo de manera viva. Por tanto es un recurso que debe considerarse provisional.

Esto ha sido señalado, por ejemplo, por los Obispos Mexicanos en sus "Orientaciones sobre Música Sagrada" en el num 35 que les anexo a continuación:

35. El uso de las medios electrónicos, como discos o cintas grabadas, para suplir el canto del pueblo, del coro o de los ministros, o de los músicos acompañantes, esta totalmente excluido de los actos litúrgicos.

Se tolerara en lugares desprovistos por completo de elementos inmediatos musicales y sólo para sostener el canto del pueblo o del coro, pero nunca en forma independiente, ya que el cantar o acompañar el canto con un instrumento es un ministerio litúrgico vivo, que no puede ser ejercido por un aparato o recurso artificial.

Se podrá emplear antes de las celebraciones para fines de ensayo o ambientación.



Seguimos conversando. Bendiciones!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 4:13 pm    Asunto:
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

Había escrito una respuesta antes que Martín, pero la Divina Providencia quiso que no la pudiera enviar porque la de Martín estaba mejor. Entonces, agrego un poco, nada mas.

Los cantos que podés encontrar en MIDI no están tan buenos porque usualmente son un subproducto de escribir los cantos en un programa de notación. Suenan a metrónomo porque están pensados para revisar si lo anotado es lo deseado... no para una presentanción pública.

Con relación a lo del "silencio" relacionado a las secuencias, mi respuesta iba por el mismo lugar que la de Martín... las secuencias MIDI pasan tan cerca de ser pistas que las normativas para pistas pueden aplicar a ellas.

Martín presentó la normativa mexicana, que es sumamente clara a este respecto. Una un poco más flexible es la que aplica en los EEUU. Perdón por el inglés, pero no conseguí traducción. Notarás que en este caso, la normativa local da dos posibles excepciones.

USCCB escribió:
Recorded Music

93. Recorded music lacks the authenticity provided by a living liturgical assembly gathered for the Sacred Liturgy. While recorded music might be used advantageously outside the Liturgy as an aid in the teaching of new music, it should not, as a general norm, be used within the Liturgy.

94. Some exceptions to this principle should be noted. Recorded music may be used to accompany the community’s song during a procession outside and, when used carefully, in Masses with children. Occasionally, it might be used as an aid to prayer, for example, during long periods of silence in a communal celebration of reconciliation. However, recorded music should never become a substitute for the community’s singing.


Una versión más reciente de este documento - te la busco - sugiere que es posible usar grabaciones si forman parte de la obra musical. Suena raro, pero me imagino que no están imaginándose una Misa con Musique Concrète sino más bien cosas como ruidos de pajaritos o de cohetillos... no sé... risas de niños en el canto "La Misa es una fiesta muy Alegre"... talvez se podría poner grabaciones de ruido de campanas en el canto de entrada o en el Gloria... no he explorado esos caminos y no conozco a nadie que haya andado por allí. Además, suena tremendamente riesgoso... un paso en falso y pasás de lo sublime a lo ridículo.

Con respecto a la de las Misas con niños, está contemplada en el directorio y posiblemente sea el lugar donde se puede... aunque con mucha prudencia.

Directorio litúrgico para misas con la participación de Niños escribió:
32 - También en las Misas con niños - la música instrumental puede prestar una gran utilidad" (2Cool, especialmente si la misma es ejecutada por ellos. Sirven no sólo para el canto, que sostienen, o para la meditación de los niños, sino que además expresan a su manera un gozo festivo de alabanza de Dios.

Préstese con todo siempre especial cuidado a que la música no predomine sobre el canto o que sirva para distracción y no para edificación, debe responder a la finalidad propia de cada uno de los tiempos en los cuales durante la Misa se puede tocar música.

Con las mismas cautelas y con la misma debida circunspección y con peculiar discreción, también la música realizada técnicamente puede emplearse en la Misa con niños de acuerdo a las normas establecidas por la Conferencia Episcopal.


Bueno, el tema es interesante. Merece ser seguido; en particular, lo de la Misas con niños me resulta extraño, pero me gustaría saber si alguien lo ha utilizado.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mimr
Nuevo


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 6:10 am    Asunto: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

Shocked Acepto la respuesta del tocayo Martín. Esto me parece excelente.
Aclaro, vivo ne Bogotá Colombia y no conozco en mi pais de alguna orientacion al respecto.

Voy a escribir algunas ideas que me parecen oportunas, sin buscar con ello entrar en un tira y afloje que no llegue a ninguna parte:

1. Cual es la diferencia entre tocar con ritmos de una organeta y con secuencias midi, creo que es muy poca. En muchas parroquias se hace uso de organetas, que toca una sola persona con el más minimo conocimiento musical, ya que al pulsar una sola tecla o dos ya el instrumento le esta dando el o los acordes completos y se de otras parroquias en las que tambien utilizan midis.
2. Yo realizo o hago y uso secuencias pero tengo a Dios gracias un coro polifónico en el que cantamos a dos y tres voces, lo digo no con orgullo, pues esto en muy pocas parroquias se ve, y puede dar para más polémica pues diran ¿Y donde queda el canto de la comunidad o pueblo??
3. He visto grupos musicales que le ponen mas énfasis en los instrumentos que en el canto propiamente dicho. Yo construyo una secuencia con ritmos propios de mi pais, pues las organetas no los traen, y aprovecho la reunion con el coro para la oración y el ensayo de voz a profundidad.
4. Opte por el uso de las secuencias por varias razones, entre ellas la que expuse al abrir la discusión, recursos, formacion musical: vivo en una comunidad de bajos recursos y los muchachos que llegan a la parroquia a participar de los coros, no tienen formacion musical, ni en voz ni en instrumentos. He intentado, muchas veces, enseñarles a tocar guitarra o piano y claudican facilmente pues creen que aprender a interpretar un instrumento es sencillo y rápido. Y otra razon es que son foraneos participan por poco tiempo. En alguna ocasión formé grupo musical, y los instrumentistas a medida que fueron aprendiendo, buscaron mejores grupos para participar y poder aprender más.
5. El midi no reemplaza el coro ya que no tiene la voz grabada.

Bueno estas son mis razones, creo tener un grán número de secuencias o midis de muy buena calidad, y un buen teclado para hacerlas y usarlas, aunque si quisiera tener un grupo vivo de instrumentistas, pero estos, si tiene formacion de academia, piden pago por su colaboracion y no poseo los recursos para pagarles, y en mi parroquia no hay para tanto.

El midi un medio muy rico y si se explora y explota da para mucho, pues ahora ha evolucionado tanto que las casas disqueras hacen uso de este medio para sus grabaciones.

Gracias por sus aclaraciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Mie Jul 30, 2008 6:39 am    Asunto: Re: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

mimr escribió:

Aclaro, vivo ne Bogotá Colombia y no conozco en mi pais de alguna orientacion al respecto.


Yo vivo en Guatemala y lo mismo... no se han pronunciado de forma clara con respecto a estos asuntos.

mimr escribió:

Cual es la diferencia entre tocar con ritmos de una organeta y con secuencias midi, creo que es muy poca.


Plenamente de acuerdo. Es muy poca o ninguna. Debiera aplicar la misma normativa.

mimr escribió:

... tengo a Dios gracias un coro polifónico en el que cantamos a dos y tres voces, lo digo no con orgullo, pues esto en muy pocas parroquias se ve, y puede dar para más polémica pues diran ¿Y donde queda el canto de la comunidad o pueblo??


Es de felicitar el logro. ¿Dónde queda el canto para la comunidad? No sé exactamante, depende de lo que se haga con el coro, pero tampoco hay que dejarse impresionar si te salen con eso. El múltiples veces citado Musicam Sacram en el No. 15 habla de la participación interior y exterior. Allí tenés para meditar y, si fuera necesario, con que contestar a los que reclamen asuntos relacionados a eso.

mimr escribió:

He visto grupos musicales que le ponen mas énfasis en los instrumentos que en el canto propiamente dicho.


Deben tocarse con habilidad, pero estoy de acuerdo contigo en que lo importante es el canto.

Cita:
5. El midi no reemplaza el coro ya que no tiene la voz grabada.


con el asunto que te prometí de la USCCB en el No 62 del documento "Música Litúrgica Hoy" dice:

Cita:
... Cuando es combinada con voces vivas y/o instrumentos, es parte integrante de la ejecución y, por tanto, es un uso legítimo de la música pregrabada.


O sea, en los EEUU no habría problema. Según parece, los obispos de México no lo ven tan fácil... no hay problema, cada conferencia espiscopal toma sus decisiones en estos asuntos atendiendo a las peculiaridades de su grey. El truco está en ver en qué pie se paran tus pastores en cuanto a este tema.

Saludos,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
tritonbeat
Esporádico


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 49

MensajePublicado: Mar Sep 02, 2008 11:29 pm    Asunto:
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

A este respecto yo opino lo siguiente:

Al igual que un ritmo de una organeta, pienso que una secuencia puede volverse monotona por muy buena que sea, es ecir, despues de scucharla una y otra y otra vez, la secuencia, termina no por aprendersela, a demas que la expresividad depende muchisimo del ejecutante (pista por pista para crear la secuencia).

Ahora bien, yo en lo personal si he utilizado secuencias, pero en general uso el autoacompañamiento de mi equipo (como referencia: KORG PA80) el cual me permite ser muchisimo más dinamico y expresivo que si solamente uso la secuencia.

Puedo hacer variaciones de la totalidad del canto o canción que estén cantando mis chicos (dirijo un coro de niños). Se que mucho va a depender de los recurso$$$ de cada quien, pero creo que aun hay formas de darle más vida a lo que estemos reproduciendo.



Entonces se me ocurre, que si hay una guitarra y una secuencia reproduciendose, pues se puede enriquecer la ejecución de ambas, al igual que si agregamos por ejemplo la ejecución de un pandero, claves o algo asi; recordemos que en una secuencia es muy facil enmudecer los instrumentos que nosotros quieramos.

La otra, si estamos reproduciendo la secuencia en el mismo teclado electrónico, pues no dejemos que el teclado haga todo, demosle vida con nuestra propia ejecución, quizas algun adorno, algun refuerzo de voces, etc. etc. etc.

Yo tambien toco algo de guitarra y espero dentro de poco incluir la guitarra en vivo sobre una secuencia para darle otra dimensión a lo ya tocado.

Es mi comentario.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Timo
Asiduo


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 105

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 2:05 am    Asunto:
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

Martín escribió:
Hola!

Me parece que una causa es que los cantos "viejitos" despiertan poco interés en la gente nueva. Los midis en la red son un recurso para aprender los cantos, no creo que se hayan concebido para "secuenciar" profesionalmente.

Hay otra razón que me da pie a recordar que en la liturgia la música es un Ministerio Vivo, ejercido por personas vivas, y que los acompañamientos con pistas o secuencias se tolerarán solamente en lugares desprovistos de alguien que pueda ejercerlo de manera viva. Por tanto es un recurso que debe considerarse provisional.

Esto ha sido señalado, por ejemplo, por los Obispos Mexicanos en sus "Orientaciones sobre Música Sagrada" en el num 35 que les anexo a continuación:

35. El uso de las medios electrónicos, como discos o cintas grabadas, para suplir el canto del pueblo, del coro o de los ministros, o de los músicos acompañantes, esta totalmente excluido de los actos litúrgicos.

Se tolerara en lugares desprovistos por completo de elementos inmediatos musicales y sólo para sostener el canto del pueblo o del coro, pero nunca en forma independiente, ya que el cantar o acompañar el canto con un instrumento es un ministerio litúrgico vivo, que no puede ser ejercido por un aparato o recurso artificial.

Se podrá emplear antes de las celebraciones para fines de ensayo o ambientación.



Seguimos conversando. Bendiciones!


Que interesante esto, la verdad no lo sabia. Acompañar la guitarra por ejemplo con pistas de bateria o de percusion en general en el coro de una iglesia me hubiera parecido buena idea hasta ahora que lei este post.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2008 1:57 pm    Asunto:
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

Timo escribió:

Que interesante esto, la verdad no lo sabia. Acompañar la guitarra por ejemplo con pistas de bateria o de percusion en general en el coro de una iglesia me hubiera parecido buena idea hasta ahora que lei este post.

Saludos.


"Grab some human" dijo el guitarrista de Mr Big una vez que le preguntaron que hacer para mejorar la técnica. Luego explicó que aunque las pistas para práctica te ponen a tocar con un grupo de primera, tocar con más personas hace que la música sea más intensa y da una sensación más "humana".
Siguiendo este rockero consejo, una pista puede que suene excelente, pero queda más "poderoso" llamarte a un hermano para que te ayude. además, si lográs que se involucre más en la Iglesia, tu música aún antes de que suene tiene "mensaje".

Tu hermano,
JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Vocal Oasis
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Zamora Mexico

MensajePublicado: Sab Sep 06, 2008 6:47 pm    Asunto:
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

A mi me gustaria encontrar mas voces y musicos para nuestro coro, e incluso formar otros....pero...Cada vez es mas dificil encontrar gente comprometida, al menos en mi comunidad, gente que quiera ensayar, cantar o tocar algun instrumento, cada vez la gente tiene menos tiempo, yo pienso que si hay gente que cante y no encuentran quien los pueda acompañar, es bueno que usen secuencias o pistas, lo estamos viviendo en los cafes cantantes o hasta en fiestas, ¿Porque no usarlos en la eucaristia?

En lo personal al igual que tritonbeat uso el autoacompañamiento de mi costoso Korg PA80 el cual da la sensacion de que mas de 3 estan tocando instrumentos variados, y en ocaciones uso secuencias para poder hacer otras cosas en vivo, pero siempre lo principal es y sera la voz.

Al principio la gente de nuestra comunidad sintio un tremendo cambio al escucharnos, sobre todo los nuevos ritmos, algunos feligreses cambiaron su misa por la del tradicional organista, pero con alegria vimos que poco a poco fue llegando mas gente incluso de otras colonias. Y cuando por alguna razon no podemos cantar, luego nos regañan.

Si sabes cantar, y no tienes quien te acompañe, o le quieres dar variedad a tus cantos, pienso que si es bueno el uso de pistas o secuencias. SObre todo para misa de niños.

Saludos y bendiciones
_________________
Coro VocalOasis.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tritonbeat
Esporádico


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 49

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 3:47 pm    Asunto:
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

Hola que tal,

Bien pues uno de los principales inconvenientes es la energia eléctrica. Y esto me paso este fin de semana.

Hubo celebración por bautizos y confirmaciones yempezamos bien con mis chicos, pero a un tercio de misa ZAAZZZ!!! Corete de energia electrica.

Ya en otras ocacione sme habia pasado, asi que las "tres" o "mas" personas que se escucha ejecutando un instrumento, jajaja en esta ocaciones fueron CERO, jajaj. Y yo ni siquiera traia mi guitarra, pero , no hubo problema porque los chicos del coro supieron perfectamente seguirme en tiempo y un poco en dinamica de cada canto. Algunos se desafinaron un poco pues escuchan mas el instrumento y otros que se entonan un poco marcan la pauto para los demas.

Es uno de los inconvenientes que veo yo la electricidad para el caso de los MIDIS, pistas grabadas , teclados electronicos, guitarras electricas y todo aquello que conlleve usar energia electrica para ser escuchado.

Pero en fin, es un precio que a veces hay que pagar,

saludos.

RD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2008 4:29 pm    Asunto:
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

tritonbeat escribió:

Hubo celebración por bautizos y confirmaciones yempezamos bien con mis chicos, pero a un tercio de misa ZAAZZZ!!! Corete de energia electrica.

Ya en otras ocacione sme habia pasado, asi que las "tres" o "mas" personas que se escucha ejecutando un instrumento, jajaja en esta ocaciones fueron CERO, jajaj. Y yo ni siquiera traia mi guitarra, pero , no hubo problema porque los chicos del coro supieron perfectamente seguirme en tiempo y un poco en dinamica de cada canto. Algunos se desafinaron un poco pues escuchan mas el instrumento y otros que se entonan un poco marcan la pauto para los demas.


Amplificar o no amplificar.... Este es un tema interesantísimo. Recuerdo en una ocasión que fui con los niños a tocar a una capilla. Era una misa de acción de gracias por la salud de una compañera de clase de uno de los integrantes del coro. La niña había salido con bien de una quimioterapia de esas de quedarse sin pelo.

Bueno, la cosa era que cuando llegamos, la capillita no contaba con energía electrica. Iluminación... la de las velas; el coro sin amplificación ni teclado, la voz del sacerdote... pues la que le dio Dios. Para complicar las cosas, eran como las seis de la tarde y estaba oscureciendo. Pues a la luz del atardecer y de las velas y con la amplificación que proporcionan los pulmones, se empezó la misa. La gente entiende y hace silencio. Cuando nos tocó cantar, los niños "unplugged" cantaron como los ángeles. Una de las misas más intensas a las que he asistido.

Lástima que no somos tan valientes, pero valdría la pena experimentar que pasa si un día "no aparecen" los micrófonos. Se me hace que el resultado final puede ser bueno.

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Vocal Oasis
Nuevo


Registrado: 06 Sep 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Zamora Mexico

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 3:27 pm    Asunto:
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

Asi es PabloPira, a nosotros nos ha tocado muy pocas ocaciones dejar las bocinas y el teclado afuera por ordenes del sacerdote, disque porque son "Instrumentos del demonio", ya que al menos tenia que tocar la marcha nupcial, porque no la cantamos, es solo instrumental, entonces le dije al sacerdote que nos prestara el Instrumento de Dios, el organo hammond de bulbos y motor...pero me dijo que el no traia la llave, que solo el organista oficial del templo...y nosotros tan acostumbrados al teclado y ni una guitarra llevamos ese dia, tuvimos que cantar sin acompañamiento alguno y sin micros...pero al final de cuentas salio bien.

Desde ese dia acostumbramos cantar algun canto de meditacion, despues de la comunion, lo mas acustico que se pueda, incluso sin acompañamiento. "Unplugged" como dices.
Ya se nos hizo costumbre.

Saludos
_________________
Coro VocalOasis.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tritonbeat
Esporádico


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 49

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 3:18 pm    Asunto:
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

Cita:
Desde ese dia acostumbramos cantar algun canto de meditacion, despues de la comunion, lo mas acustico que se pueda, incluso sin acompañamiento. "Unplugged" como dices.
Ya se nos hizo costumbre.


Vaya, creo que tomaré en serio la experiencia de los demas y mi inquietud.

Se me antojan tantos cantos, pero tendre que trabajar duro con los niños porque efectivcamente se acostumbran al sonido de los organos teclados guitarras etc.


Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 3:41 pm    Asunto:
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

Hola de nuevo!

Perdón por insistir, pero siento el deber de remitirles a un mensaje anterior que va con la intención de iluminar el uso de este recurso super extraordinario en el ministerio del Canto en la Iglesia. Remarco lo de superextraordinario; es decir, aplicable si están presentes las circunstancias señaladas por la misma Iglesia.

Bendiciones

...Los midis en la red son un recurso para aprender los cantos, no creo que se hayan concebido para "secuenciar" profesionalmente.

Hay otra razón que me da pie a recordar que en la liturgia la música es un Ministerio Vivo, ejercido por personas vivas, y que los acompañamientos con pistas o secuencias se tolerarán solamente en lugares desprovistos de alguien que pueda ejercerlo de manera viva. Por tanto es un recurso que debe considerarse provisional.

Nota mía: Esto trae consigo también la responsabilidad de que lo más pronto posible se abandone este recurso tolerado, para dar paso a aquello que es más apto; que haya personas vivas ejerciendo el ministerio.

Esto ha sido señalado, por ejemplo, por los Obispos Mexicanos en sus "Orientaciones sobre Música Sagrada" en el num 35 que les anexo a continuación:

35. El uso de las medios electrónicos, como discos o cintas grabadas, para suplir el canto del pueblo, del coro o de los ministros, o de los músicos acompañantes, esta totalmente excluido de los actos litúrgicos.

Se tolerara en lugares desprovistos por completo de elementos inmediatos musicales y sólo para sostener el canto del pueblo o del coro, pero nunca en forma independiente, ya que el cantar o acompañar el canto con un instrumento es un ministerio litúrgico vivo, que no puede ser ejercido por un aparato o recurso artificial.

Se podrá emplear antes de las celebraciones para fines de ensayo o ambientación.

_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tritonbeat
Esporádico


Registrado: 04 Mar 2008
Mensajes: 49

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 4:45 pm    Asunto:
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

Que tal Martín,

Primeramente te envio saludos muy cordiales.

Ahora al tema. Mi pregunta en base a:

Cita:
35. El uso de las medios electrónicos, como discos o cintas grabadas, para suplir el canto del pueblo, del coro o de los ministros, o de los músicos acompañantes, esta totalmente excluido de los actos litúrgicos.


Si los niños que dirijo son los que cantan entonces pienso que no estoy faltando a la recomndación que refiere "suplir el canto del pueblo, del coro o de los ministros".

Ahora bien, mi equipo con el que los acompaño, y quiero puntualizar, acompaño, y no se si vaya a generar debate, lo ejecuto yo. Me explico, selecciono, de el un estilo musical, ahora, el echo de seleccionar el estilo, no significa que el equipo vaya a seguir las voces, la dinamica del canto, etc. Yo tengo que darle ese dinamismo, ¿Como? pues eso, igual que si ejecutara un piano, golpeo las teclas fuerte o despacio, hago vaiaciones en las entradas, salidas, intermedios del canto, aplico las variaciones que pueda permitirme el equipo y la variaciones que yo humanamente le doy, un canto nunca suena igual cada vez que lo ejecuto y acompaño a los chicos. En pocas palabras estoy generando un acompañamiento lo mas vivo posible, si me equivoco en un acorde, en una nota, se va a escuchar, si me atrazo o me adelanto en la ejecucion de una nota se va a notar, si lo hago forte o lo hago pianisimo, se va a notar, entonces la pregunta es: ¿Estoy de alguna manera faltando a la recomendación echa? Según mi punto de vista, no. Pero estoy abierto para escuchar comentario.

Cabe mencionar que no uso pistas, pregrabadas, ni MIDIS ni secuencias para acompañar a los chicos; de esta parte estoy totalmente de acuerdo con las recomendaciones.

Esto lo comente yo mismo anteriormente:

Cita:
Entonces se me ocurre, que si hay una guitarra y una secuencia reproduciendose, pues se puede enriquecer la ejecución de ambas, al igual que si agregamos por ejemplo la ejecución de un pandero, claves o algo asi; recordemos que en una secuencia es muy facil enmudecer los instrumentos que nosotros quieramos.

La otra, si estamos reproduciendo la secuencia en el mismo teclado electrónico, pues no dejemos que el teclado haga todo, demosle vida con nuestra propia ejecución, quizas algun adorno, algun refuerzo de voces, etc. etc. etc.

Yo tambien toco algo de guitarra y espero dentro de poco incluir la guitarra en vivo sobre una secuencia para darle otra dimensión a lo ya tocado.


BUeno, pues ahi esta, saludos a todos

Ricardo Díaz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 11:06 pm    Asunto:
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

Si genera debate y éste nos lleva a la claridad, el debate no solo es bueno sino además deseado. La idea de este tipo de foros es precisamente presentar ideas, confrontar distintas explicaciones y sintetizar una postura común y apegada a las recomendaciones y deseos de Santa Mami Iglesia.

Como dijo Jack... aquí vamos por partes.

Mi primera impresión es que no hay debate porque todos estamos de acuerdo y el lenguaje técnico nos está estorbando.
Empecemos en esta parte que incluye un juicio de valores con el que estoy muy de acuerdo:
Cita:
y las secuencias que se encuentran en la web, perdonen la calificacion son de muy baja calidad.

Aquí entendí -y posiblemente otros hermanos- que las secuencias que buscabas era productos terminados para sólo alimentarlos al instrumento para que toque solo (en mi opinión esto es tan inaceptable como una grabación). Así son muchas de las que hay en la web. Eso de tocar sólos lo hacen varios instrumentos, por lo menos un mi amigo tiene un piano midi que hace eso y yo tengo una flauta midi que también tiene esa capacidad... que con el tiempo le miro cada vez menos gracia.

Fijate que el espíritu de la normativa de los obispos mexicanos parece ser evitar una liturgia a base de botones. No les gustan las grabaciones de cantos completos ni el "Karaoke". Lo que buscan es que la música la hagan los creyentes.

Ahora... si estás hablando de adornitos que entran al apachar un botón o de sonidos especiales, creo que es otra la historia y entra en lo que dicen los obispos de USA que ya leímos. Por tu último post, entiendo que este es el caso y que hablamos de pequeñas grabaciones que forman parte de la obra. En este caso, las capacidades MIDI del instrumento sirven para generar el sonido y no se trata de una grabación en el sentido estricto de las palabras... no es muy distinto del órgano que tienen en mi Parroquia: imita un órgano de tubos, pero es completamente electrónico.

Me trato de explicar: una interpretación en melotrón aunque todo esté grabado no es música grabada porque está bajo el control del ejecutante. Lo importante no es el timbre ni la forma de producir el sonido sino que el instrumento esté bajo el control del ejecutante para cumplir con ser "vivo". Una grabadora no está viva, pero un ejecutante de Theremin sí... aunque el sonido de la grabadora sea el de un coro polifónico y el Theremin suene a la cafetera de los extraterrestres el truco está en que uno es un ser inanimado y el otro puede ser un creyente alabando a Dios.

Entonces... vamos al espíritu de la normativa, la idea no es en contra de la tecnología sino privilegiar que los humanos sean los que hacen la música. En tu caso, creo que eso está ocurriendo. Me da la impresión que tu teclado no toca solo sino que vos tocás el instrumento... entonces por mi que estas dentro de lo correcto.

MIDI, Melotrón, Theremin, etc... Antes que nos vayamos muy lejos con lo de la tecnología... también es relevante donde dice la normativa "organo u otro instrumento aceptado."


SAludos,

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Martín
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 28 Sep 2005
Mensajes: 1378

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 5:48 am    Asunto:
Tema: uso de midis o secuencias para acompañar el canto en la misa
Responder citando

Hola Ricardo!

Te saludo con afecto también. Y gracias por ser tan puntual en tu planteamiento.

Te comento:
Cita:
Si los niños que dirijo son los que cantan entonces pienso que no estoy faltando a la recomndación que refiere "suplir el canto del pueblo, del coro o de los ministros".


Excelente! Very Happy El Canto, la oración entonada por la voz humana es lo esencial, lo prioritario en nuestro servicio en la liturgia.

Veamos este otro fragmento de los Sres Obispos:

Cita:
Se tolerara en lugares desprovistos por completo de elementos inmediatos musicales y sólo para sostener el canto del pueblo o del coro, pero nunca en forma independiente, ya que el cantar o acompañar el canto con un instrumento es un ministerio litúrgico vivo, que no puede ser ejercido por un aparato o recurso artificial.


El acompañamiento también está sujeto a esta disposición.

Ahora que bien visto, -y aprovechando la puntual intervención de Pablo- tenemos un problema nuevo con el uso de los teclados electrónicos y su caja rítmica, y mejorados con entradas midi y de diskette para importar timbres y figuras rítmico-melódicas: el ejecutante interviene menos, y hasta puede convertirse en un mero "switcher" del momento si lo desea. (Me parece por lo que nos cuentas que no es tu caso, ya que te esmeras en que la secuencia sea un "esqueleto" que vas rellenando "en vivo")

Otro comentario a colación es que ya de suyo, estos teclados (que de ninguna forma son del demonio) son un recurso apto, en la medida que se asimilen o asemejen en su uso al instrumento litúrgico por excelencia que es el órgano tubular.
(Prescindiendo de la Caja rítmica, usando timbres aflautados, combinaciones cuerdas alientos o de "Church organs" por ejemplo)

De cualquier modo, en mi opinión, si están presentes las circunstancias (...lugares desprovistos de quien ejerza "en vivo" el Ministerio, y solamente como acompañamiento de las voces) y además hay la intención de que esta situación sea provisional y se pase a lo apto litúrgicamente lo más rápido posible, puede admitirse el uso de estos elementos.

Seguimos conversando. Bendiciones!
_________________


"Para tí es mi Música Señor..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Músicos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados