Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sin respuestas
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sin respuestas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Estatico
Nuevo


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 9:51 am    Asunto: Sin respuestas
Tema: Sin respuestas
Responder citando

Un saludo:
No me andare con rodeos, soy una persona que he crecido dentro de una familia cristiana practicante.
A mis 36 años no encuentro respuesta a nada de los distintos acontecimiento que se presentan en la vida.
La religion me parece una cantidad de palabreria vacia, la cual se me presenta para una determinada gente Iluminada, para los demas "nada".
Todos los dramas que existen cerca y lejos de mi, tienen la explicación de ser voluntad de Dios, "Dios nos da, Dios nos quita".
Que le ha dado a una bebe que muere de malaria en Africa, y a su familia.
No me vale, no me vale, esto no es asi.

Agradeceria sensatez en las respuestas, desde el punto de vista no iluminado en el que me encuentro
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enrique_ellena
Asiduo


Registrado: 13 Dic 2007
Mensajes: 395
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Jul 28, 2008 2:31 pm    Asunto:
Tema: Sin respuestas
Responder citando

Para comenzar un camino de fe, es necesario aceptar y creer en la existencia de Dios, algo que comienza con el análisis de la razón y con la historia de la creación.

Vivimos en un universo de materia en evolución y la materia no surge de la nada, nos es posible hacer materia sin que aya un creador de la misma, ese creador de la materia de la que existe el mundo, debió ser creada por una inteligencia superior, a la que no conocemos. La existencia del universo no la podemos negar, vivimos en el, y sabemos cuanto hay en el mismo, al menos hasta donde la ciencia conoce o acepta.

Pues bien esa inteligencia superior es a lo que los Católicos llamamos Dios, un ser capaz de crear de la nada un universo y en el, todo lo que se contiene, incluyendo el hombre. En esa creación de Dios (Inteligencia superior) nace la materia, el universo y todo lo que el contiene, es El, el creador de la vida y de cada cosa que en el universo existe y por lo tanto todo le pertenece y esta sometido a su voluntad.

Cuando Dios creo al hombre dentro de la creación del universo lo distinguió como una ser diferente, le dio la vida, paro también le dio la inteligencia, la razón y la libertad. En esa condición en el hombre goza de una relación con su creador, diferente, superior con Dios, que lo coloca ante el saber su origen y poder recurrir a El cuando sus sentidos lo requieran.

El primer hombre, Adán y Eva, desobedecen a Dios de la única prohibición que tenían , el árbol de la sabiduría, en esa desobediencia, pecado mortal, pierden para el hombre el privilegio del paraíso y lo colocan en el mundo donde debemos luchar para sobrevivir. El hombre en su libertad es pecador y esta expuesto a las tentaciones del demonio, debilitado por el pecado original (la desobediencia de Adán y Eva) en esa debilidad y en su libertad el hombre vive siempre como pecador, desde donde cae y se levanta de manera constante.

Esa condición del hombre es la que lo expone al pecado, (soberbia, poder, ambición desmedida y concupiscencia). Desde esa condición de pecador el hombre depende de la misericordia de Dios, para ser perdonado, sostenido e iluminado para transitar este mundo.

Para alcanzar la gracia de Dios y ser ayudado por el necesitamos la fe. La fe es creer en la existencia de Dios, en que El es el creador y dador de la vida, alguien inmensamente superior a nosotros y de quien dependemos para cada acto de nuestra vida. Dios es el dueño del universo, en ello de nuestras vidas. Las miserias, las enfermedades, las desgracias, los desastres climáticos, las guerras son las consecuencias de nuestros pecados, cada hombre que peca y ofende a Dios también lesiona toda la humanidad, es parte de ella.

Dios permite todo lo que se manifiesta a través del pecado, de manera que el hombre pueda probar su fe, sin desertar de la seguridad de su existencia y también sabemos que nunca las pruebas permitidas por Dios son mayores a lo que el hombre puede resistir. El hambre, las guerras o las enfermedades forman parte de ello, y mientras el hombre deja su fe y se hace su propio Dios, queda en la soledad y se condena voluntariamente al abandono de Dios, quien a pesar de saberlo hereje, sigue esperándolo, una conversión que la vida pondrá en su corazón en algún momento.

Dios ama a su creación y especialmente al hombre su ser creado con preferencia, nosotros podemos en nuestra libertad desarrollar cuantas teorías creamos satisfagan nuestro ego, y rechazar a Dios, desconociendo nuestra pequeñez y la divinidad de la omnipotencia de Dios. En ese pecado de herejía en el que nos alejamos de la verdad, también quedamos aislado de la gracia de Dios, comenzamos un andar donde estamos desafiando a Dios a que nos muestre su poder, como si fuéramos jueces que exigimos de El, en lugar de someternos obedientemente a su voluntad.

El amor de Dios hacia el hombre esta claramente manifestado en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, entregado por el Padre para rescatarnos del pecado, ¿Quién es capaz de morir por salvar a otro?, esa prueba de amor es la culminación de las pruebas que Dios le dará al hombre, quien aun ante esa realidad sigue dudando de su existencia, a elegido un camino el de la condenación, el del hombre sin Dios, alguien que vive en la soledad y en el abandono de su creador.

La fe requiere de humildad y del reconocimiento de que también es parte de un milagros, que se alimenta de nuestros sentimientos de confianza al que la razón nos impulsa, por ello es que si sabemos y reconocemos a Dios como nuestro creador y sabemos de su magnanimidad y omnipotencia, debemos además reconocer nuestra pequeñez y la necesidad de ser obedientes a sus enseñanzas, de modo que en una reafición de amor con Dios, encontremos nuestro camino hacia la vida eterna.

No hay iluminación en explicar la fe, hay una convicción de esperanza y amor a su creador, que mucho quisiera sirva para alcanzar una verdadera conversión. Te recomendare un libro que te ayudara a salir de esa soledad en la que te haz sumergido, “Para Salvarte” del Padre Jorge Loring, Que Dios ilumine tu soledad y te bendiga ayudándote a encontrar el camino de la verdad
_________________

Ayúdame Señor a servirte en mis hermanos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Jul 29, 2008 4:23 pm    Asunto: Re: Sin respuestas
Tema: Sin respuestas
Responder citando

Estatico escribió:
Un saludo:
No me andare con rodeos, soy una persona que he crecido dentro de una familia cristiana practicante.

Hola Estático, gracias por tu sinceridad, te diría que nacer en una familia cristiana no es garantía ninguna de nada, toda persona goza del libre albedrío.

A mis 36 años no encuentro respuesta a nada de los distintos acontecimiento que se presentan en la vida.
La religion me parece una cantidad de palabreria vacia, la cual se me presenta para una determinada gente Iluminada, para los demas "nada".
Todos los dramas que existen cerca y lejos de mi, tienen la explicación de ser voluntad de Dios, "Dios nos da, Dios nos quita".
Que le ha dado a una bebe que muere de malaria en Africa, y a su familia.
No me vale, no me vale, esto no es asi.

Parece injusto verdad?, efectívamente con la sola razón es francamente dificil entenderlo.

Agradeceria sensatez en las respuestas, desde el punto de vista no iluminado en el que me encuentro


Partimos de que no crees en Dios, lo cual me lo pone un poco mas dificil, pero no imposible. Entiendo que buscas una línea de explicación puramente humana a los sucesos que escapan de la acción del hombre.

Me gustaría saber si tienes alma.

Un saludo y quedo a la espera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Estatico
Nuevo


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Vie Ago 01, 2008 9:01 am    Asunto: Quien sabe que.
Tema: Sin respuestas
Responder citando

Querida Maria Fernanda:
Que yo me encuentre provisto o desprovisto de alma, no es un cimiento en el que pueda edificar nada, debido a la ambigüedad de la propia alma.
La asignación de almas ha sido siempre un tema muy controvertido, hay quien dice que todos tenemos una, otros dicen que los animales no la tienen, (motivo por el cual no es eticamente negativo maltratarlos o exterminarlos), otros dicen que los neonatos la poseen, los que se lucran con la genetica dicen que no, etc...
Por lo tanto la duda de si tengo alma o no es muy relativo, o muy absoluto..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AQUITANO
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 747
Ubicación: Rep. Argentina

MensajePublicado: Sab Ago 02, 2008 11:09 pm    Asunto: Re: Sin respuestas
Tema: Sin respuestas
Responder citando

Hermano:
Antes que nada quiero agradecerte por la oportunidad que nos das, pues muchos de los que andamos por estos foros deseamos sentirnos útiles a través de nuestras opiniones, de nuestros escritos y por que no decirlo .... de nuestra obsesión de mostrar a Dios tal como lo entendemos.

A tus 36 años no has encontrado respuestas ... ¿a que preguntas te refieres? .... ¿puedes ordenarlas en una lista en orden de prioridad? No te olvides que siempre está escondida la respuesta en la pregunta existencial.
La religión se te presenta como para gente iluminada ..... ¡y es así! Quien tiene a Dios tiene la luz
La voluntad de Dios en los hechos tristes y complicados de la vida nos rebelan cuando no " tenemos la luz" y no hemos encontrado "algunas respuestas".

Como vés no estas nada equivocado ..... Sabes perfectamente lo que te pasa y lo que no te gusta de las cosas de la vida. Las religiones no te convencen y, por supuesto, estás pasando por un crisis existencial, donde necesitas la luz y las respuestas. Encontrar la enfermedad es comenzar a sanarse y seguramente estarás sintiendo el impulso que te llevará a Dios.
Todo lo puedes hallar si verdaderamente lo deseas; solo así; con mucha fuerza.

Como en todo lo que tiene que ver con vivir, aquí tienes que decidir. En definitiva la vida se reduce a decidir correctamente el camino.
Empieza decidiendo, haz la lista que hablamos, publícala y quizás todo se solucione. Aparte siempre habrás hecho amigos en ese foro.

Un abrazo en Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 12:31 am    Asunto: Re: Sin respuestas
Tema: Sin respuestas
Responder citando

Estatico escribió:
Un saludo:
No me andare con rodeos, soy una persona que he crecido dentro de una familia cristiana practicante.
A mis 36 años no encuentro respuesta a nada de los distintos acontecimiento que se presentan en la vida.
La religion me parece una cantidad de palabreria vacia, la cual se me presenta para una determinada gente Iluminada, para los demas "nada".
Todos los dramas que existen cerca y lejos de mi, tienen la explicación de ser voluntad de Dios, "Dios nos da, Dios nos quita".
Que le ha dado a una bebe que muere de malaria en Africa, y a su familia.
No me vale, no me vale, esto no es asi.

Agradeceria sensatez en las respuestas, desde el punto de vista no iluminado en el que me encuentro


Hola hermano!

1. La religion me parece una cantidad de palabreria vacia

Supongo que te refieres a la religión católica. Si dices eso, es que no la conoces, si no, no dirías eso.

2. Que le ha dado a una bebe que muere de malaria en Africa.

Pues la vida. Ahora, que el mundo se la quite es otra cosa. ¿A su familia? El consuelo de saber que Dios les ama, y que les espera en la Vida Eterna. ETERNA, es decir, para siempre, en la felicidad plena. Recuerda siempre tener puesto el punto de mira más allá de lo que hay aquí.

Un abrazo.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ermes Trismegisto
Esporádico


Registrado: 03 Ago 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Dom Ago 03, 2008 9:01 pm    Asunto: Re: Sin respuestas
Tema: Sin respuestas
Responder citando

Estatico escribió:
Un saludo:
No me andare con rodeos, soy una persona que he crecido dentro de una familia cristiana practicante.
A mis 36 años no encuentro respuesta a nada de los distintos acontecimiento que se presentan en la vida.
La religion me parece una cantidad de palabreria vacia, la cual se me presenta para una determinada gente Iluminada, para los demas "nada".
Todos los dramas que existen cerca y lejos de mi, tienen la explicación de ser voluntad de Dios, "Dios nos da, Dios nos quita".
Que le ha dado a una bebe que muere de malaria en Africa, y a su familia.
No me vale, no me vale, esto no es asi.

Agradeceria sensatez en las respuestas, desde el punto de vista no iluminado en el que me encuentro

Ese es el problema.
Para mi hasta aora eres el numero uno de tiro al blanco desde que estoy en los forum discutiendo.
Te agradezco de tu pregunta.

Soy nuevo mi nombre en el forum es Ermes Trismegisto.


Tu pregunta màs especifica es sobre el porquè de los acontecimientos en la vida.
Es una pregunta filosofica aunque no lo creas. (creer para entender, entender para creer/ y para corregir)

Si ipoteticamente hablando las ciencias y la psicologia y la filosofia lograsen entender la estructura de todo el universo coprendidos nosotros y lograr asì resolver el rompecabezas en toda su extensiòn, y en caso de que logreos depues de esto, entender este gran diseño;

En ese caso habriamos resuelto el problema del como, pero nos quedaria el prolema del porquè.

Que es lo que justifica esta realidad en vez de otra?
Que justifica que el universo sea asì y no de otra manera?

Como Einstein tambien admitiò, admitiò que este es uno de los infinitos universos posibles.
Pero porquè este y no otro?

Es lo que llamamos Misterio, lo que desde siempre o desde siglos se llama Dios.

Porque no es racional pensar que no exista justificaciòn alguna para las cosas.

si las cosas existen y tienen un principio y un final, son contingentes.
Todas las cosas existen pero no conllevan en sì mismas la razòn de su existencia.
si las cosas nacen y terminan o mas bien: algunas cosas nacen y terminan, esto queire decir que podrian ser o podrian tambièn no ser.
Pero entonces reflexionemos si estas cosas siendo contingentes(con un inizio y un final) deben haber existido siempre?
La respuestalogica es: no. Y en consecuencia se deduce que en algun dado momento no hubo nada en la realidad.
Si esto es asì como lo es, entonces no deberiamos existir ni ahora ni nunca, porque de la nada no sale nada. Lo que no existe comienza a existir solo en virtud de algo que sea.
En conclusion por tanto: no todos los seres son contingentes, sino que la realidad necesita algo necesario para existir.
Entre las causas necesarias que tienen a su vez en otras causas necesarias su justificaciòn, no se puede proceder al infinito.
Un Ser de por sì necesario pero que no saque de otros su propria necesidad, sino que sea causa de necesidad para los demàs seres.


Si no hubo un primer motor, no podria haber habido ningun otro motor de las cosas. Eso es logico. Pero este primer motor no puede ser movido por otros porque si no entonces no seria el primer motor, pero es necesario que haya habido un primer motor.
Hay que admitir una primera causa eficiente.



Todo esto en realidad tiene que ver con tu pregunta.
_________________
Creer para entender, entender para creer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LucasGabriel
Constante


Registrado: 07 Dic 2005
Mensajes: 723
Ubicación: Argentina - Córdoba

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 8:48 pm    Asunto:
Tema: Sin respuestas
Responder citando

Tienes razón. Desde donde estás parado, todos es palabrería. No andemos con rodeos, lo que no se... no se ve.

Ahora, para empezar sin ciencias iluminadas, y guiarnos por la pura razón, el caso de un bebé que muere de malaria, o todos los acontecimientos malos de tu vida, son el principio para ver algunas cosas...

Según nosotros vivimos en ciudades, casas, países, etc etc

Pero para Dios.....no. Para Dios vivimos en el desierto.

Fijate el mundo que te rodea. Es un desierto de palmo a palmo. Hambre, sed, enfermedad, muerte, y dolor.

Quien no va a morir? Quien no se enfermará? Quién no tiene hambre y sed?

Ahi tenes una realidad, este desierto es un destierro! Nos lo dice la pura razón, sin iluminar!

Pero...
Para conocer todo sobre Dios desde la razón, PRIMERO hagamos un diagnóstico del hombre que "conocemos".


Diagnóstico por observación:

EL HOMBRE VIVE POCO Y DESTERRADO.


Diagnóstico por lectura del AT:

"A la mujer le dijo: “Tantas haré tus fatigas cuantos sean tus embarazos: con dolor parirás los hijos. Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará.
Al hombre le dijo: “Por haber escuchado la voz de tu mujer y comido del árbol del que yo te había prohibido comer, maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. Espinas y abrojos te producirá, y comerás la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan, hasta que vuelvas al suelo, pues de él fuiste tomado. Porque eres polvo y al polvo tornarás.”

Mismo diagnóstico....

La razón, la suma razón es Dios. Todo es razón, aunque...no podamos penetrar toda la razón...
_________________


Carmelitas Descalzos Seglares
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Preguntas y Respuestas acerca del Catolicismo Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados