Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La cultura de la muerte
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

La cultura de la muerte

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
josan
Nuevo

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 4:56 pm    Asunto: La cultura de la muerte
Tema: La cultura de la muerte

Estoy algo consternado por lo que pasa en mi país:

Por un lado policías, narcos y secuestradores matan a inocentes. Por el otro lado la sociedad pide a gritos la pena de muerte para los criminales y hace poco se legalizó el aborto. Y en el fondo "la santa muerte" se frota las manos muy emocionada mientras se ríe de forma macabra.

Jovenes les estoy hablando de la llegada de la cultura de la muerte a México. Tanto los criminales como la sociedad están mal. El ojo por ojo se enfrenta al cristianismo y urgen líderes que orienten al país sin olvidarse de Dios.

Los invito a no dejarse influenciar por el odio y defender el ejemplo que nos dejó Cristo ante los buenos y los malos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mariano
Valiente soldado de Nuestro Rey

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 5:09 pm    Asunto:

¡Hay que rezar más! ¡MUCHO MÁS!
Esporádico

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 5:25 pm    Asunto: Re: La cultura de la muerte

me da mucha pena, como dijo mariano hay que rezar, me da pena, pero voy a combatir eso ayudando con un granito de arena, con mi rosario de hoy, asi combate en cristiano contra el mal, con ORACION y AMOR AL PROJIMO, !no nos demos por vencidos nunca! hay que luchar y luchar, trabajemos, trabajemos que el cielo descansaremos, mi profunda bendicion a todos los que caen en eso.
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 12:06 am    Asunto:

Esta cultura de muerte no solo es en Mexico sino en casi todo el mundo y tampoco no es una cultura de muerte solo fisica sino tambien hay una gran cultura de muerte espiritual, en la cual ahora todo ES BUENO Y NADA ES PECADO, donde se apoya el aborto, el uso de las drogas, donde se apoyan los actos homosexuales, donde muchos se suicidan, donde hay mucha infidelidad en las parejas y noviazgos, se tiene relaciones antes del matrimonio o fuera... Todo esto no solo va matando el cuerpo sino el alma.

Y saben lo peor del caso que esta cultura de muerte afecta en su mayor parte a la poblacion juvenil. POR DIOS hay que hacer algo.

HAY QUE ORAR DEMASIADO POR ESO... Y tambien ser vida y luz de Jesús dentro de tanta muerte y oscuridad en este mundo..

Wink

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 12:31 am    Asunto: Re: La cultura de la muerte

josan escribió:

Por un lado policías, narcos y secuestradores matan a inocentes. Por el otro lado la sociedad pide a gritos la pena de muerte para los criminales y hace poco se legalizó el aborto. Y en el fondo "la santa muerte" se frota las manos muy emocionada mientras se ríe de forma macabra.

Jovenes les estoy hablando de la llegada de la cultura de la muerte a México. Tanto los criminales como la sociedad están mal. El ojo por ojo se enfrenta al cristianismo y urgen líderes que orienten al país sin olvidarse de Dios.

Los invito a no dejarse influenciar por el odio y defender el ejemplo que nos dejó Cristo ante los buenos y los malos.

Si se aprueba la pena de muerte, adelante.

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 12:38 am    Asunto: Re: La cultura de la muerte

guitarxtreme escribió:
josan escribió:

Tu estas de acuerdo con la pena de muerte? porque? Wink

Arrow ¡Visita mi Blog!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 1:29 am    Asunto:

No es que este de acuerdo, Pero si ya no hay mas recursos pues adelante......

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 1:32 am    Asunto:

Cita:
2263 La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. ‘La acción de defenderse puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor... solamente es querido el uno; el otro, no’ (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 64, 7).

2264 El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal:

Si para defenderse se ejerce una violencia mayor que la necesaria, se trataría de una acción ilícita. Pero si se rechaza la violencia en forma mesurada, la acción sería lícita... y no es necesario para la salvación que se omita este acto de protección mesurada a fin de evitar matar al otro, pues es mayor la obligación que se tiene de velar por la propia vida que por la de otro (S. Tomás de Aquino, s. th. 2-2, 64, 7).

2265 La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro, del bien común de la familia o de la sociedad.”

2266 La preservación del bien común de la sociedad exige colocar al agresor en estado de no poder causar perjuicio. Por este motivo la enseñanza tradicional de la Iglesia ha reconocido el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte. Por motivos análogos quienes poseen la autoridad tienen el derecho de rechazar por medio de las armas a los agresores de la sociedad que tienen a su cargo.

Las penas tienen como primer efecto el de compensar el desorden introducido por la falta. Cuando la pena es aceptada voluntariamente por el culpable, tiene un valor de expiación. La pena tiene como efecto, además, preservar el orden público y la seguridad de las personas. Finalmente, tiene también un valor medicinal, puesto que debe, en la medida de lo posible, contribuir a la enmienda del culpable (cf Lc 23, 40-43).

2267 Si los medios incruentos bastan para defender las vidas humanas contra el agresor y para proteger de él el orden público y la seguridad de las personas, en tal caso la autoridad se limitará a emplear sólo esos medios, porque ellos corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana.[/

Si se aplica por el bien de la sociedad adelante....ya que prefiero que le den gastritis a un asesino que a un pobre inocente Wink , Aparte aqui en mexico no hay ni cadena perpetua Rolling Eyes los ladrones hacen lo que se les da la gana etc etc......

guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 1:33 am    Asunto:

Gracias por el link CRUZADO.

josan
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 3:46 am    Asunto:

guitarxtreme escribió:
Cita:

Pues yo no estoy de acuerdo en que se apruebe la pena de muerte por lo siguiente:
1. ¿Quienes somos nosotros para decidir quien vive y quien no?
2. El hecho de matar a un asesino no significa que dejarán de existir ni garantiza que disminuirán los asesinatos
3. Si dices que la cadena perpetua no funciona porque el sistema está corrompido, entonces existe la posibilidad de que condenen a muerte a inocentes.

La pena de muerte no es la solución y va contra el cristianismo. Estoy de acuerdo con que si tienes que defender tu vida o la de un inocente y no te queda de otra más que matar a un asesino o morir pues matas al otro... a menos que seas un santo.

Pero estoy en contra de los textos que citaste porque ya no estamos en el contexto de las personas que los escribieron. Igual y en esos tiempos realmente no había de otra; pero en México no es el caso. Y no se justifica la pena de muerte ni por esos documentos. Recuerda que la inquisición en principio no mataba, pero después se dejó influenciar por las corrientes de pensamiento de la época donde eran comunes las ejecuciones.

Estoy seguro que nuestro actual Papa y JPII condenan la pena de muerte. ¿Alguien me puede decir cuál es la posición de nuestro Papa al respecto?
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 5:41 am    Asunto:

Lo siento, pero está en el Catecismo de la Iglesia Católica y es Doctrina Wink

el catecismo es aprobado por el Papa

pero bueno, áhí se recomienda a que se utilize como último recurso, tan así que se recomienda no tenerlo.

y es cierto, la cultura de la muerte, depende practicamente del país...

en mi país, aunque el narco no pega fuerte ni las pandillas tampoco...

aqui han sido los sicarios, y los accidentes de tránsito, todos los días mueren de tres a 4 personas por los accidentes...

y el robo o delito menor es "muy normal" en las calles de San José... te asaltan por cualquier cosa y hasta te pueden meter 8 balazos por un celular o un par de tennis...

y bueno aqui la pena de muerte no se puede ni proponer, ya que la constitución del 48 lo no lo permite.

Saludos!!

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Gemita
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 8:29 am    Asunto:

Pues yo no pienso que la pena de muerte sea la solucion, quizás la cadena perpetua, pero supongo que las carceles estarian llenas hasta arriba...
Lo que si da es pena, estan casi todos los paises asi de mal, la gente no tiene conciencia o que?

Pero pienso que nadie tiene derecho a decidir cuando tiene que morir otra persona, lo triste es que esos que matan no lo sepan tampoco.

fury17
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 9:48 am    Asunto: ola

:( De veras q siento mucho que hayan legalizado el aborto en Mexico madre mia eso es horrible matar a criaturas inocentes por culpa de los actos humanos ... me parece horrib le pero ya sabemos que estamos presenciaqndo la decadenhcia de la sociedad mundial por que aquí en España cada vez hay mas delincuencia mas muertes mas desapariciones mas robos e niños y el colmo de los colmos es cada vez mas maltratos a mujeres eso sucede por la falta de Dios en la vida de aquellas personas por eso le pido a Jesucristo nuestro señor que no nos desampare pase lo que pase en nuestras vids y que sigamos el camino que cristo nos enseñó sabemos que es dificil pero el bien suiempre acaba con el mal y hay que ser fuertes por que el espiritu santo esta en nosotros así que lo siento muchisimo de verdad espero que lo reconsideren saludos!! ánimos!

DIOS te bendiga
siempreMaria
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 9:55 am    Asunto:

Sobre la pena de muerte, como bien se dice es como último recurso, tan último, que hoy en día no sería una posibilidad.

Os dejo un texto de:
http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=15658

Cita:
Vaticano
No a pena capital
Santa Sede apoya medidas para la abolición de la pena de muerte

VATICANO, 07 Feb. 07 / 09:30 am (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer una declaración mediante la cual expresó su respaldo a la iniciativa de abolir la pena capital durante el congreso mundial sobre la pena de muerte celebrado del 1 al 3 de febrero en París (Francia).

“El Congreso de París –dice el texto– se celebra en un momento en que la campaña para la abolición de la pena de muerte ha afrontado retos inquietantes a causa de ejecuciones recientes. La opinión pública se ha sensibilizado y ha manifestado su preocupación por un reconocimiento más eficaz de la dignidad inalienable de los seres humanos y de la universalidad y la integridad de los derechos humanos, comenzando con el derecho a la vida”.

El comunicado destaca que “la Santa Sede aprovecha esta ocasión para acoger y para afirmar de nuevo su apoyo a todas las iniciativas que quieren defender el valor inherente y la inviolabilidad de toda vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. En esta perspectiva, llama la atención el hecho de que el uso de la pena de muerte es no sólo una negación del derecho a la vida sino también una afrenta a la dignidad humana”.

El documento del Vaticano destaca que “mientras la Iglesia Católica sigue sosteniendo que las autoridades legítimas del Estado tienen el deber de proteger a la sociedad de los agresores, y que algunos Estados incluían tradicionalmente la pena capital entre los medios utilizados para lograrlo, hoy es difícil justificar tal opción”.

En efecto, los métodos no letales de prevención y de castigo “corresponden mejor a las condiciones concretas del bien común y son más conformes con la dignidad de la persona humana”.

La Santa Sede recuerda que “toda decisión de pena capital incurre en numerosos peligros”, como “el de castigar a personas inocentes; la tentación de fomentar formas violentas de revancha en lugar de una justicia social verdadera; una ofensa clara a la inviolabilidad de la vida humana y para los cristianos, un desprecio de la enseñanza evangélica

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Gemita
Esporádico

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 10:01 am    Asunto:

La pena de muerte no es exactamente igual pero si es parecido al aborto, y nadie de aqui esta a favor del aborto no?
Digo que no es exactamente igual porque uno ha hecho algo gordo y el otro es un simple y pequeño inocente, pero igualmente es quitarle la vida a un ser humano y nadie tiene derecho o poder para poder hacer eso, tan solo Dios elige el momento.

josan
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 4:45 pm    Asunto:

gracias siempreMaria por el link.

Pues yo lo que veo es que aunque el catecismo dice eso, no representa la actual posición de la Iglesia respecto a la pena de muerte.

Encontré esta noticia:

Cita:

El Vaticano rechaza la pena de muerte tras la ejecución de Saddam Hussein
04-01-2007

La Santa Sede reaccionó como de costumbre, al anuncio de la aplicación de la pena capital al ex presidente de Irak, Saddam Hussein, mediante un comunicado del Director de la Sala de Prensa, P. Federico Lombardi, S.J., quien reiteró la posición de la Iglesia contra la pena de muerte y anunció el inicio de un tiempo de reconciliación y paz para el país.

Según nos informa la nota de P. Lombardini, “Una ejecución capital es siempre una noticia trágica, motivo de tristeza, incluso cuando éste ha sido culpable de graves delitos”.

“La posición de la Iglesia católica, contraria a la pena de muerte, ha sido varias veces reiterada”. “La muerte del culpable no es el camino para reconstruir la Justicia y reconciliar a la sociedad. Existe, por el contrario, el peligro de que esto alimente el deseo de venganza y se siembre nueva violencia”.

“En este tiempo oscuro de la vida del pueblo iraquí no puede sino auspiciarse que todos los responsables hagan verdaderamente todo esfuerzo para que en esta situación dramática se abran finalmente caminos de reconciliación y de paz". Hussein murió el sábado en Bagdad poco antes de las 6:00 a.m. -hora local-, ejecutado en la horca, según informó la televisión iraquí.

Fuente: http://www.camineo.info/news/133/ARTICLE/1149/2007-01-04.html

Yo comparto la actual posición de la Iglesia y tomo las palabras del P. Lombardini para aplicarlas en mi país.

Veo que es un tema controvertido, pero a diferencia de otros temas, pienso que el catesismo puede modificarse en los próximos años para condenar la pena de muerte porque sino sería una incongruencia en los tiempos actuales.
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 6:03 pm    Asunto:

Gemita escribió:
Pues yo no pienso que la pena de muerte sea la solucion, quizás la cadena perpetua, pero supongo que las carceles estarian llenas hasta arriba...
Lo que si da es pena, estan casi todos los paises asi de mal, la gente no tiene conciencia o que?

Pero pienso que nadie tiene derecho a decidir cuando tiene que morir otra persona, lo triste es que esos que matan no lo sepan tampoco.

En mi país hace tres años hubo un asesinato muy doloroso...

somos solo 4 millones de costarricences... un país pequeño, cualquier accidente de transito, robo de grado menor o cualquier cosa que en mexico, españa o en otro país grande no es muy tomado en cuenta para dar noticia, aqui si... ademas de que somos muy familiares... es como si conocieramos a todo "mundo" jeje o en todo lado tenemos "familia"... pues bueno...

habia una niña de tan solo 8 años, venía de la escuela con una compañera, como todos los días hacia su casa.

Tenía un como vecinos una pareja de homosexuales (no digo que por ser homosexuales tenga que ver con el asesinato... es indiferente...) uno de los dos era como "ama de casa".

Un día uno de los dos intercepta la niña y le ofrece un regalarle un conejito, la niña va hacia él, aunque la amiga le advertía que no lo hiciera, parte influyó de en el barrio ésta pareja, aunque no les gustaba a los vecinos que estuvieran viviendo allí, eran muy serviciales y caritativos, y eso por así decirlo, dismunuyo mucho el descontento. Pues así la niña con confianza siguió al señor a su casa...

Nadie los vió, solo la amiga, pero despues de eso, la niña llevaba de 4 a 5 días desaparecida y el Agentes Judiciales no la encontraban... hasta que la división k9 llego a la casa de ese seño y se dieron cuenta de lo que había pasado...

Y no fué porque la policía no lo hubiese tomado de sospechoso, sino el macabro asesinato... la niña fue vioalada y desnudada, luego afixiada y en un huego en el armario fue puesta y enterrada, con todo y su ropa...

Lo peor es que al asesino lo metieron a la cárcel y se dieron cuenta que 13 años atrás había cometido el mismo asesinato cuando era un adolecente a una compañera de colegio. Al ser menor de edad, no se le puede colocar la condena máxima 50 años, entonces el hombre salió y reincidió con el asesinato. Aqui despues de 10 años de un delito y haber purgado la pena... se "limpia" el expediente y por eso nadie sabía de ese pasado no tan bonito que digamos...

En ese momento el pueblo quería aprobar la pena de muerte y hasta tuvo que ser aislado por los reos de la misma carcel porque sino tiende a ser asesinado y violado por lo de la niña...

Y analizemos, cosas así y más a un niño, son las que más duele, igual cuando un político roba al pueblo, ya que no es lo mismo roba una casa que a ún pueblo... el problema es cuando el país es muy grande y los delitos tan graves demasiados que hásta las mismas cárceles se encuentran llenas...

LLega el momento en que ningún país puede mantener tantos reos y colocar tantos policías que ya la sobrepoblación carcelaria es un peligro en sí mismo... son en esos momento en los cuales a los que han cometido los peores delitos, sea necesaria la pena de muerte.

El hecho de que el Vaticano no se encuentre a favor, no cambia la doctrina, da como excepción extraordinaria y extremosa la pena de muerte, y indiferentemente del juicio que cometa, nosotros no vivimos en un mundo lleno de rosas, que digan los mismos mexicanos donde el narco es fuerte, o los colombianos de igual manera. Hay que vivir en las zonas conflictivas para sentir lo que ellos cienten, de igual manera guatemaltecos, salvadoreños y hondureños afectados tristemente por la maras...

No digo que esté a favor... pero si ya es demasiado y sostenible... la Iglesia nos permite como última opción, el bien público y social de una nación está de primero que el bien individual de una persona.

Saludos!!

josan
Nuevo

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 8:35 pm    Asunto:

cofercarv2º escribió:
Cita:
No digo que esté a favor... pero si ya es demasiado y sostenible... la Iglesia nos permite como última opción, el bien público y social de una nación está de primero que el bien individual de una persona.

La cuestión es que hoy en día la Iglesia considera que ya no se justifica la pena de muerte porque ya no es la única medida para preservar el bien público y social, y se ha demostrado que no sirve para detener los crímenes... por lo tanto aunque lo dice el catesismo pues ya no aplica... y si ya no aplica pues quiza lo más conveniente es modificar el catesismo.
Por lo tanto la pena de muerte no es opción y el llamado de la Iglesia es el de abolir la pena de muerte.

cofercarv, te comprendo y entiendo que puede haber muchas situaciones que nos llenan de coraje; sin embargo Jesus nos enseñó a no dejarse llevar por el odio que causan esas situaciones... sea el crimen que sea. Quiza en tu país tengan que ser más severos pero no llegar a extremos.

Mi punto es que el rol de la Iglesia hoy en día es defender la vida. La posición del Vaticano es de abolir la pena de muerte, y la Iglesia debe de modificar el catesismo para mandar una señal clara. Porque le está pidiendo al mundo abolir la pena de muerte pero no la está retirando de su catesismo aunque aclara que ya no aplica.

Y el problema de ser ambiguos es que se da entrada a pensamientos como:
yo no estoy a favor del aborto, pero estoy en contra de que un hijo no tenga padre y que viva en la pobreza.... me entidendes?

saludos
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 9:12 pm    Asunto:

josan escribió:
cofercarv2º escribió:
Cita:

La cuestión es que hoy en día la Iglesia considera que ya no se justifica la pena de muerte porque ya no es la única medida para preservar el bien público y social, y se ha demostrado que no sirve para detener los crímenes... por lo tanto aunque lo dice el catesismo pues ya no aplica... y si ya no aplica pues quiza lo más conveniente es modificar el catesismo.
Por lo tanto la pena de muerte no es opción y el llamado de la Iglesia es el de abolir la pena de muerte.

cofercarv, te comprendo y entiendo que puede haber muchas situaciones que nos llenan de coraje; sin embargo Jesus nos enseñó a no dejarse llevar por el odio que causan esas situaciones... sea el crimen que sea. Quiza en tu país tengan que ser más severos pero no llegar a extremos.

Mi punto es que el rol de la Iglesia hoy en día es defender la vida. La posición del Vaticano es de abolir la pena de muerte, y la Iglesia debe de modificar el catesismo para mandar una señal clara. Porque le está pidiendo al mundo abolir la pena de muerte pero no la está retirando de su catesismo aunque aclara que ya no aplica.

Y el problema de ser ambiguos es que se da entrada a pensamientos como:
yo no estoy a favor del aborto, pero estoy en contra de que un hijo no tenga padre y que viva en la pobreza.... me entidendes?

saludos

Bueno, la Iglesia es como un niño, que crece y va madurando Wink

pues si, la cultura de la vida no permite apoyar el aborto, ni la eutanasia y mucho menos apoyará la cultura de la muerte... pues bien, nunca dije estar a favor (y ustedes nunca interpretaron que lo estuviera Wink ), pero bueno, si es así, entonces la Iglesia debe modificarlo para que lo que enseña esté acorde a la doctrina.

Saludos!!

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro